24/5/15

Un estudio del Irec confirma que el conejo de monte es un reservorio de fiebre Q

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), centro de investigación multidisciplinar dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha confirmado que «la población del conejo de monte aloja de forma crónica el germen de la fiebre Q, enfermedad que causa fallos reproductivos en animales y personas».

Este estudio, que ha sido realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Tras-os-Montes (Portugal), ha observado el papel que juega el conejo de monte en el mantenimiento de la bacteria 'Coxiella burnetti', agente causante de la fiebre Q, una enfermedad que afecta a animales y personas y que puede llegar a ocasionar problemas de infertilidad y abortos, según informó la UCLM en nota de prensa.

21/5/15

XURESTEC pide más financiación para la custodia del territorio


La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha presentado alegaciones al Plan de acción común de la reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX), con el objetivo de que se incluya en el mismo un “Programa de mejora de las poblaciones de conejo de monte y perdiz roja”.

La propuesta de XURESTEC se ha centrado en el "EJE 3. Conservación de la naturaleza", que es el único apartado del documento (RBTGX) donde se menciona la caza o actividad cinegética. Y en concreto se habla, entre otras cosas, de "Programas de ordenación piscícola y cinegética".

Con una inversión total del “EJE 3”, propuesto para la parte que corresponde a Galicia, de tan sólo 180.000 euros en seis años (30.000 euros por año de media), no es posible mantener la inversión necesaria en mejoras del hábitat de las especies cinegéticas de los 12 TECOR gallegos que están integrados dentro de la RBTGX.

Por tanto, en lo que se refiere a la ordenación cinegética, es vital que se añada además, un "Programa de mejora das poblaciones de conejo de monte y perdiz roja", independiente de los "Programas de ordenación piscícola y cinegética". Puesto que estas especies (conejo de monte y perdiz roja) son vitales para una buena parte de las especies amenazadas y vulnerables que habitan los terrenos de la RBTGX.

Debido a su importancia, se ha solicitado que se dote a dicho Programa de una financiación de 100.000 euros anuales durante los seis años que dura el Plan (600.000 euros en total). Este programa debe destinarse prioritariamente a la realización de trabajos de desbroces, sembrados, instalación de biotopos y módulos de alimentación, en los 12 TECOR de la RBTGX, para reforzar las acciones de custodia del territorio que se vienen desarrollando desde hace años.

Todos los Alcaldes de la Baixa Limia apoyan a sus Tecores.

Los Alcaldes de los municipios de la Comarca Ourensana de la Baixa Limia, también se han sumado a la reclamación que vienen haciendo desde hace meses los Tecores de toda Galicia, para que la caza del corzo se siga practicando como hasta hace unos años. Desde los Concellos de Muiños, Lobios, Bande, Verea y Entrimo ya se han enviado los escritos a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Doña Verónica Tellado; y en breve se sumarán los Alcaldes de Calvos de Randín y Lobeira.


VER LAS ALEGACIONES PRESENTADAS:

18/5/15

Catorce Alcaldes de Ourense apoyan a los Tecores


Los Alcaldes de catorce municipios de las comarcas del Oriente Ourensano y de la Comarca de la Limia se han sumado a la reclamación que vienen haciendo desde hace meses los Tecores de toda Galicia, para que la caza del corzo se siga prácticando como hasta hace unos años.

La iniciativa ha sido impulsada por los cazadores de Laza, Riós, A Gudiña, Monterrei, Oimbra, Verín, Vilariño de Conso, A Mezquita, Viana do Bolo, Castrelo do Val, Vilardevós, Cualedro, Vilar de Barrio y Sarreaus; y ha recibido el apoyo de sus Alcaldes.

La reclamación se ha expresado oficialmente mediante el envío de un escrito, firmado conjuntamente por todos los regidores locales, a la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Dña. Verónica Tellado; en el que se la reclama formalmente “que no se vede la caza de las hembras en toda Galicia durante la próxima temporada de caza 2015/16”.

17/5/15

Imágenes de la charla celebra el 17 de mayo en Ferreira de Pantón (Lugo)

Imágenes de la charla celebrada el 17 de mayo en Baños de Molgas (Ourense)

La Xunta destaca el papel de la caza para dinamizar la economía rural

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, intervino ayer en las primeras Xuntanzas pola Caza, que organiza la Federación Galega de Caza y que buscan dar a conocer los principales beneficios que supone la práctica de esta disciplina de forma responsable.

La responsable del departamento autonómico indicó que la actividad cinegética es un importante dinamizador de la economía en el rural, además de constituir "uno de los instrumentos más eficaces para el mantenimiento del equilibrio ecológico, la recuperación de ecosistemas y la conservación de grandes espacios naturales".

Imágenes de la charla celebrada el 10 de mayo en A Gudiña (Ourense)

13/5/15

Charla formativa en Ferreira de Pantón


Charla formativa en Baños de Molgas


Desarrollo de la charla celebrada el pasado día 10 de mayo en A Gudiña

Los cazadores temen que las restricciones de la Xunta rebajen un 50% las zonas cinegéticas

Aunque la actual Lei de Caza permitía abatir animales en pistas asfaltadas que no tienen la consideración de carreteras, la Xunta modificará la normativa tras una queja del Valedor do Pobo. El sector advierte de que las nuevas restricciones acordadas por la Consellería de Medio Ambiente harán "inviable" la caza porque, advierten, "es imposible abatir piezas en un monte cerrado". Si se restringe la caza en las vías públicas, el sector advierte de que en algunos casos, la superficie apta para esta práctica quedará reducida hasta en un 50%.

6/5/15

La Federación Galega de Caza cierra el viernes el plazo de inscripción para las Xuntanzas pola Caza en Cerdedo

La Federación Galega de Caza de Pontevedra se encuentra ultimando los preparativos para la celebración, el próximo sábado 16 de mayo, de las Xornadas pola Caza, unas sesiones que tienen como principal cometido contribuir a la divulgación de la actividad cinegética, poniendo el acento en la gestión y problemática del conejo de monte.

Estas sesiones se celebrarán en el auditorio del Centro Cultural de Cerdedo y el plazo de inscripción se cierra este viernes.

5/5/15

PROGRAMA DAS CHARLAS FORMATIVAS PARA CAZADORES E XUNTAS DIRECTIVAS DE TECORES (mes de maio)

TEMA: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”

DATAS E LUGARES:

10 de maio de 2015, as 5 da tarde, na Oficina de Turismo. Casa da Viuda en A Gudiña (Ourense). Tfno. Contacto: 609909464. Cartel da charla: https://unitega.files.wordpress.com/2015/05/cartel-a-gudina-a4.pdf

 17 de maio de 2015, as 10:30 horas, no Centro Social. Xunto ao Concello de Baños de Molgas (Ourense). Tfno. Contacto: 659928111. Cartel da charla: https://unitega.files.wordpress.com/2015/05/cartel-molgas.pdf

17 de maio de 2015, as 5 da tarde, no Salón de actos do Edificio sociocultural e xuvenil. Praza do Concello en Ferreira de Pantón (Lugo). Tfno. Contacto: 626361899. Cartel da charla:    https://unitega.files.wordpress.com/2015/05/cartel-panton.pdf

31 de maio de 2015, as 10:30 horas, na Casa da Cultura. Rua de Galicia Nº 25 de Ordes (A Coruña). Tfnos. Contacto: 627151388 / 696470299. Cartel da charla: https://unitega.files.wordpress.com/2015/05/cartel-a-ordes1.pdf

ENTRADA: Libre

ORGANIZADAS POR: Sociedade de Cazadores de A Gudiña, Sociedade de Cazadores de Baños de Molgas, Asociación de Cazadores Os Castros, Sociedade de Cazadores de Ordes, Sociedade de Cazadores de Riberas del Tambre, UNITEGA y SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

3/5/15

Los animales provocan una media de 65 accidentes de tráfico cada mes

El elevado número de accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales en la calzada (representan ya el 42% del total anual) es una de las siete peculiaridades que incluye el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense en su informe alusivo al plan de trabajo del año 2015. En la última reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, se analizó la accidentalidad con animales, además de la dispersión poblacional, el estado de la red de carreteras, la necesidad de movilidad, la dependencia del transporte privado, las condiciones meteorológicas y la edad de la población.

Los animales provocaron el año pasado en la provincia de Ourense una media de 65 accidentes al mes. Según los datos que maneja la Jefatura de Tráfico, a lo largo de 2014, se registraron en las carreteras de la provincia 780 accidentes de circulación en los que se vio implicado algún animal, fundamentalmente jabalíes (440, más de la mitad) y otros animales silvestres, incluso un ciervo, aunque también perros o caballos se vieron afectados.

Esta incidencia no es nueva ya que la provincia lleva años superando el medio millar de colisiones en las que se ve implicada la fauna. Además, las estadísticas no recogen todos los que son ya que, según destaca el jefe provincial de Tráfico, David Llorente: "Hay accidentes que no se denuncian y, por tanto, no figuran en el cómputo global". A juicio del responsable de Tráfico este problema no tiene fácil solución: " Es un problema muy extendido por toda Galicia, sobre todo, en las provincias de interior en las que influye el abandono del rural y la mala gestión forestal".

En Galicia, Lugo es la provincia más afectadada. El año pasado se registraron 1.107 percances, la mayoría por la irrupción en la calzada de jabalíes y corzos.

Además, las dos provincias de interior cuentan con un problema añadido, recuerda el colaborador de Stop Accidentes Benito Bouzada, debido a "la red tan extensa de carreteras secundarias, y por la reproducción tan elevada de un animal salvaje como es el jabalí".

En los 780 siniestros que tuvieron lugar en las carreteras ourensanas el pasado año, no hubo que lamentar fallecidos ni heridos graves tal como ocurrió en 2013. Un accidente en la A-52, a su paso por Cenlle, causó un muerto, un herido muy grave y dos graves.

La siniestralidad no se reparte por igual en los 8.362 kilómetros de la red viaria que discurre por la provincia. Las carreteras más conflictivas son la OU-504 (Ribadavia-Cea) por la presencia de jabalíes; la OU-540 (Ourense-Portugal), en donde se han detectado incluso caballos en el Alto do Vieiro durante la noche; la OU-536 (Ourense-Trives), que atraviese montes poblados por corzos; la N-525 (Benavente-Santiago) a su paso por Coles y Vilamartín, o la N-540 (Lugo-Ourense) o incluso la A-52 en O Ribeiro.

Para la asociación Stop Accidentes, la clave para reducir las colisiones con animales es la inversión en medios materiales para prevenir. Benito Bouzada pone como ejemplo los detectores de proximidad que se usan ya en países del norte de Europa para iluminar un tramo de carretera cuando se aproximan animales a la calzada. "Se precisa inversión económica y compromiso de las administraciones, porque de nada sirve modificar una ley para trasladar la responsabilidad al conductor y llenar nuestras carreteras de señales de peligro de presencia de animales salvajes", argumenta Bouzada.

FUENTE: LA REGION

1/5/15

La Guardia Civil subastará el 11 de mayo casi 500 armas

La Guardia Civil de Ourense, de acuerdo con el artículo 165 del Reglamento de Armas, subastará al público el próximo 11 de mayo 496 armas procedentes de particulares, por el procedimiento de pliego cerrado.
Según informa el Instituto Armado, las armas se expondrán al público en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense desde el día 4 al 8 de mayo, ambos inclusive, en horario de 9,00 a 13,00 horas.
Para participar en esta subasta, la Benemérita recuerda que será necesario ser mayor de edad y estar en posesión de una licencia de armas. El arma que parte con precio mas caro sale en 3.000 euros y la más barata en cinco euros.
La subasta será pública y se celebrará el 11 de mayo a las 10,00 horas. De las 496 armas que forman parte de la oferta, 433 son escopetas; 9, carabinas; 32, pistolas; 14, revólveres; 7, rifles y una ballesta.
FUENTE: LA REGION

Los ataques de los lobos unen a los ganaderos de Maced

La situación provocada por los ataques de los lobos a explotaciones ganaderas en la Serra de San Mamede se está convirtiendo en insostenible.

Ocho ataques en una semana, y una veintena en un mes son los alarmantes datos que ofrecen los ganaderos locales y que, hartos de esta situación, han dado un paso al frente para reclamar a las administraciones y representantes políticos a no mirar hacia otro lado y poner freno a la superpoblación de lobos en la sierra de San Mamede.