28/4/15

CHARLA FORMATIVA PARA CAZADORES E XUNTAS DIRECTIVAS DE TECORES


A grave situación pola que están a empezar a pasar as poboacións de coello dos nosos Tecores, motivou a organización dunha serie de charlas dende UNITEGA, coa colaboración da Asociación SOS COELLO DE MONTE DE GALICIA.

A primeira delas terá lugar o próximo domingo 10 de maio de 2015 ás 5 da tarde, na Oficina de Turismo do  Concello  da  Gudiña (Casa da Viuda).

Ao longo dos meses de xuño e xullo, tamén se realizarán charlas, co mesmo contido, nas localidades de Baños de  Molgas  e  Lobios (Ourense), Ferreira de Pantón (Lugo) e Ordes (A Coruña). Nas próximas semanas  informarémosvos das datas concretas destas.

A entrada ás charlas é gratuíta, e están destinadas aos compoñentes das Xuntas Directivas e cazadores interesados en: “A xestión do coello de monte e a nova enfermidade vírica: Bioloxía da especie, xestión cinexética, repoboacións, biotopos, rozas e vacinas”.

Ao final da charla abrirase un coloquio para que os asistentes  poidan facer preguntas sobre os temas que se van tratar.

Achegámosvos o cartel da primeira charla e invitámosvos a participar nela.


Vémonos na Gudiña o 10 de maio. Un saúdo dos cazadores de UNITEGA

CARTEL A GUDIÑA PDF: DESCARGAR

27/4/15

SOSCOELLO pide las máximas garantías sanitarias en las repoblaciones



Durante los últimos días se ha producido un enorme revuelo en algunas provincias porque no se estaba dando autorización en Galicia para repoblar con conejos procedentes de la zona este de España (Albacete, Valencia, etc..). Supuestamente se trataba de conejos recogidos en el campo y llevados a “Centros de Concentración”, pero que no estaban calificados como Indemnes de Mixomatosis y Enfermedad Viral Hemorrágica.

Dada la situación actual que estamos sufriendo con el conejo en Galicia, debida a la nueva variante de la Enfermedad Viral Hemorrágica, desde SOS Coello de Monte de Galicia (SOSCOELLO) queremos manifestar nuestro apoyo a que la Xunta de Galicia no autorice repoblaciones en Galicia que no cuenten con un certificado en el que los conejos estén indemnes de Mixomatosis y Enfermedad Viral Hemorrágica; ya que los cazadores tenemos la obligación moral de ser los primeros en velar por la salud de nuestros conejos de monte. Y por ello respaldamos las actuaciones de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia

Explicar sobre este asunto tan complejo lo siguiente:

24/4/15

El LIFE Bonelli reconoce la labor de Xurestec



El LIFE Bonelli para la recuperación integral del águila de Bonelli en España ha reconocido la labor que los cazadores de la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) viene realizando en pro de la conservación de las aves rapaces en Galicia.

El reconocimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril de 2015 en Lobios (Ourense), dentro del intercambio de experiencias realizadas por los equipos del LIFE Bonelli de Navarra, Álava, Madrid, Andalucía y Mallorca en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

Varios expertos en la reintroducción y recuperación de diferentes especies de águila intercambiaron sus conocimientos sobre técnicas de trabajo y herramientas para la adaptación de las aves al medio natural.

En el Parque del Xurés se viene desarrollando un programa de introducción del águila real que ha permitido que en la actualidad cuatro parejas habiten en ese territorio, de las cuales al menos dos han criado. XURESTEC interactúa directamente en el territorio del águila real, lo que la convierte en la más importante Entidad de Custodia del Territorio de la Comarca de la Baixa Limia.

Lucha contra el furtivismo


XURESTEC está realizando un importante esfuerzo para erradicar el furtivismo en los terrenos del Parque, a pesar de las duras presiones que sus responsables vienen sufriendo por parte de unos conocidos delincuentes de la naturaleza que parecen estar acostumbrados a actuar con total impunidad. Es por eso que XURESTEC valora enormemente este reconocimiento, ya que es el primero que recibe de forma pública, por lo que debería servir para que algunos políticos locales se implicarán también en este problema y ayudaran de una vez por todas a que el Xurés dejé de ser noticia por hechos relacionados con el furtivismo, el envenenamiento de perros y la destrucción de las infraestructuras para mejora cinegética que construyen y mantienen los cazadores. 

XUNTANZAS POLA CAZA



23/4/15

El Concello de Cerdedo acogerá el próximo mes de mayo unas jornadas especializadas sobre la caza

Se trata de un evento organizado y programado por la Federación Gallega de Caza de Pontevedra en estrecha colaboración con los cazadores y el propio ayuntamiento. El auditorio del Centro Cultural de Cerdedo se convertirá en el centro neurálgico de estas jornadas relacionadas con este ancestral deporte.

22/4/15

El conductor paga los daños que cause un atropello de fauna salvaje

¿Quién paga el coste de los destrozos ocasionados por una colisión con un animal? Desde el año pasado, los conductores tienen muy difícil librarse del pago de los daños provocados por un accidente de este tipo.

La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor en mayo del año pasado, limita la responsabilidad de las administraciones a dos supuestos muy concretos: que no se haya reparado la valla que separa la carretera de la zona de monte -en el caso de que la haya- y no disponer de la señalización específica para animales sueltos en tramos de alta siniestralidad. De manera general, este tipo de accidentes no serán responsabilidad del dueño de los cotos de caza.

Es decir, si un conductor se ve implicado en una colisión con un animal que irrumpió en la calzada, la responsabilidad recaerá en el propio automovilista, que deberá asumir el coste de los daños materiales que sufra su vehículo y también de los daños personales o lesiones del propio conductor y de otros ocupantes. Estos cambios legales beneficiaron a los cotos de caza, que se estaban viendo ahogados por el pago de los daños en accidentes causados por especies cinegéticas.

FUENTE: LA OPINION DE A CORUÑA

20/4/15

GALICIA E OUTRAS SEIS COMUNIDADES ASINARÁN UN CONVENIO PARA A POSTA EN MARCHA DE LICENZAS INTERAUTONÓMICAS DE CAZA E PESCA

 O Consello da Xunta aprobou hoxe (16/4/2015) o texto do convenio que a Xunta asinará cos
gobernos de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Asturias e a Administración xeral do Estado
  • A emisión destas licenzas interautonómicas evitará que os cidadáns teñan que repetir os mesmos trámites e xestións administrativas en cada comunidade autónoma onde desexen realizar estas actividades
  • O titulares da licenza única interautonómica poderán exercer o seu dereito no territorio de calquera das comunidades autónomas asinantes, respectando a lexislación vixente en cada unha delas
  • As autorizacións interautonómicas convivirán coas licenzas autonómicas que habilitan para realizar estas prácticas en Galicia
O Consello da Xunta autorizou na súa reunión desta mañá o texto do convenio de colaboración entre as administracións das comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia e Asturias e a Administración xeral do Estado, a través do Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, para o establecemento das licenzas interautonómicas de caza e de pesca en augas continentais para todos os seus territorios.

Este convenio persegue fundamentalmente a simplificación do procedemento administrativo para a emisión das licenzas administrativas preceptivas para o exercicio da caza e da pesca nas distintas comunidades autónomas. A harmonización nun único documento evitará que os cidadáns teñan que repetir os mesmos trámites e xestións administrativas en cada comunidade autónoma onde desexen realizar estas actividades, á vez que isto redundará nunha maior eficacia administrativa e eficiencia do gasto en cada unha das administracións que subscriben o convenio.

Actualmente, os cidadáns que queiran practicar a caza ou a pesca nos territorios de máis dunha comunidade autónoma, deben obter a licenza administrativa correspondente para cada actividade en cada unha das comunidades.

Coa proposta incluída neste convenio de colaboración, os titulares da licenza única interautonómica poderán exercer o seu dereito no territorio de calquera das comunidades autónomas asinantes, respectando, en todo caso, a lexislación vixente en cada unha delas. Isto supón unha significativa simplificación dos procedementos administrativos, o que redundará, por un lado, nos propios cidadáns, e permitirá, por outro, a optimización na xestión e no emprego dos recursos públicos.

O convenio terá efectos desde o día da súa sinatura e permanecerá vixente por un período de dez anos contados desde a data da sinatura. Poderán establecerse prórrogas automáticas por iguais prazos, salvo renuncia das partes. A validez da licenza interautonómica de caza ou de pesca en augas continentais será dun ano, contado a partir do día da súa expedición.

As autorizacións interautonómicas convivirán coas licenzas autonómicas que habilitan para realizar estas prácticas en Galicia.

17/4/15

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL Y MOTOR MECHA-MERCEDES BENZ INICIAN LA V CAMPAÑA CORCINO


El aumento de la población de corzos en la península, junto con su expansión, es un hecho constatable. Este incremento ha traído consigo la aparición de nuevos problemas. Uno de ellos es que cada primavera nacen un mayor número de individuos que, siguiendo el instinto ancestral de los cérvidos, permanecen tumbados en la hierba para protegerse de los depredadores durante las primeras semanas de vida.

15/4/15

El Comité Organizador de Fecap 2015 avanza en la organización de esta feria de caza, pesca y naturaleza que se celebrará del 11 al 14 de junio


· ACUDIERON REPRESENTANTES DE 13 ENTIDADES RELACIONADAS CON SUS SECTORES, ADEMÁS DE LA DIRECTORA XERAL DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA Y LA DIRECTORA DE PROMOCIÓN DE LA AXENCIA TURISMO DE GALICIA

· EL CERTAMEN, QUE LLEVARÁ A CABO SU SEGUNDA EDICIÓN, TENDRÁ LUGAR DE FORMA PARALELA Á LA 38ª SEMANA VERDE DE GALICIA

Silleda, 14 de abril de 2015.- La II Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, Fecap 2015, la cual tendrá lugar del 11 al 14 de junio en la Feira Internacional de Galicia de forma paralela a la 38º Semana Verde de Galicia, avanzó ayer en su organización con la celebración de una reunión de su Comité Organizador.

Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, en Santiago de Compostela, acudieron la responsable de esta Dirección Xeral, Verónica Tellado, quien preside el Comité, y la directora de promoción de la Axencia Turismo de Galicia, Carmen Pita. Una presencia que responde al apoyo de la Xunta de Galicia a Fecap 2015, al cual se une el de importantes agrupaciones y empresas vinculadas con sus sectores, 13 de las cuales estuvieron presentes en la reunión a través de distintos representantes.

Así, asistieron cargos de la Federación Galega de Caza y también de la de Pesca, de la Federación Provincial de Caza de Pontevedra, Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, Club de Pesca Río Deza, Federación Galega de Tiro con Arco, Asociación Galega de Cetrería, Unión de Tecores de Galicia (Unitega), Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) y Sociedade Canina Galega. Además, del ámbito empresarial participaron representantes de Armería Armisport, Remanso de Arca y Cinegética Monteagudo.

También estuvo presente un equipo de trabajo de la Feira Internacional de Galicia con su director, Ricardo Durán, al frente.

Cambio de ubicación de Fecap

En la reunión se abordaron diversos aspectos de la organización de esta segunda edición de Fecap, como la comercialización y el diseño de su programa de actividades, para el cual se expusieron numerosas propuestas por parte de los asistentes que se comenzarán ya a desarrollar. Así mismo, se analizó y aprobó el cambio de ubicación de este certamen al pabellón 3 del recinto para destacar su carácter monográfico y potenciarlo.

13/4/15

Los cazadores de Lalín frenan la propuesta de la junta de adelantar el pago de cuotas

Casi la totalidad de los 101 asistentes a la asamblea de la Sociedade de Caza de Lalín rechazó que el pago de la cuota anual (130 euros) se efectuase antes del 30 de junio, tal y como propuso la directiva con el argumento de que este dinero es necesario para efectuar las repoblaciones.

Fue uno de los puntos del orden del día que generó mayor debate, ya que varios socios cuestionaron también el reparto territorial de las repoblaciones y el franco descenso de conejo y perdiz durante la temporada pasada, un recorte que, por otra parte, es común a todo el territorio gallego debido a la vírica hemorrágica. De nada sirvió que la directiva insistiese en que, al sembrar antes los animales (entre junio y agosto) éstos se adaptan mejor al medio. La anterior directiva, con Luis Nistal a la cabeza, recordó que durante su mandato solo se adelantaba el cobro al mes de agosto a los cazadores foráneos de jabalí, cuando empezaba su caza.

12/4/15

Cinco sociedades de caza de la comarca meditan su unión

La comarca coruñesa está a punto de ver nacer un área de caza de grandes dimensiones. Durante las últimas semana se han multiplicado las entrevistas y encuentros entre los representantes de cinco tecores para sellar una unión administrativa.

Se trata de Pedrapartida (Coirós), Paderne, Irixoa, Miño y Vilarmaior-Fradiz. En total suman casi 20.000 hectáreas y más de cuatrocientos cazadores, cifras de peso a la hora de negociar y realizar solicitudes con entidades o administraciones.

9/4/15

El Sindicato Labrego Galego advierte del ataque de lobos a ganado

El Sindicato Labrego Galego (SLG) informó de los daños que está sufriendo un ganadero de Maceda a causa de los ataques del lobo. La semana pasada perdió un becerro de treinta kilos que acababa de nacer en la cabaña de raza vienesa que tiene en Escuadro. Según el SLG, es el segundo ataque de lobos que este ganadero, Ángel Rivas, sufre este año y si mira más hacia atrás dicen que ya pierde la cuenta de cuantos animales le han comido.