28/1/15

Los lobos matan cinco ovejas en una finca vallada de Cabalar, en A Capela

Un vecino del lugar de Formariz, en la parroquia de Cabalar, ha denunciado la muerte de cinco ovejas en dos ataques de lobos producidos en una finca cerrada con pastor eléctrico y valla metálica, situada en las inmediaciones de las casas. «Hai uns días matáronme tres e dúas semanas atrás, outras dúas. Son ovellas dunha raza cárnica que vén de Bélgica, moi boas e caras», cuenta José Bouza Arnoso. Su mujer, Sabina Vilar Bouza, es la titular de la explotación, con 30 reses.

26/1/15

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica la extensión de norma para la investigación, desarrollo tecnológico y promoción de la carne de caza

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial en la que se recoge la extensión de norma propuesta por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, para promover actividades de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y promoción del consumo de la carne de caza.

- Esta medida, propuesta por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, afecta tanto a productores como a comercializadores y salas de despiece. 

- Se establece por tres temporadas cinegéticas, hasta el 30 de septiembre de 2017. 

- La Orden ministerial contempla las cuantías para las especies de caza mayor (ciervo, jabalí, gamo y muflón), y para la caza menor (perdiz, conejo y liebre). 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial en la que se recoge la extensión de norma propuesta por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, para promover actividades de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y promoción del consumo de la carne de caza. 

Esta extensión de norma será obligatoria para tres temporadas cinegéticas que comprenderán desde el 1 de octubre de cada año, hasta el 30 de septiembre del año siguiente, excepto en la primera temporada, al coincidir con la publicación de la Orden. Finalizará el 30 de septiembre de 2017. 

La Orden establece las cantidades por temporada y especie que deberán aportar los productores y comercializadores que operen en España. Para las especies de caza mayor (ciervo, jabalí, gamo y muflón), la cantidad oscila entre los 0,05 euros y los 0,63 euros por canal. En caza menor (perdiz, conejo y liebre), la cantidad obligatoria se sitúa entre los 0,006 y los 0,023 euros por pieza, según temporada y animal. 

Para el control y seguimiento de la extensión de norma se creará una Comisión que estará compuesta por un representante de cada organización integrante de la asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre. 

Fuente:MAGRAMA. 

ADJUNTO: 
Orden AAA/32/2015, de 12 de enero, por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del consumo, impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, promover la calidad de los productos y mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados de la carne de caza durante las temporadas cinegéticas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017. 

23/1/15

Primer caso de un tecor que se disuelve por daños deljabalí

La S.D. Caza y Pesca O Valadouro ha perdido la batalla judicial por los daños del jabalí. Una sentencia dictada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mondoñedo, en un caso que no parece tener precedentes conocidos en Galicia, les considera responsables y les condena a pagar 3.617 euros, con sus correspondientes intereses legales, a la ganadería de Alfoz Casa Barbeiro, que había demandado al Tecor por los daños sufridos en varias de sus fincas y de otros terrenos de terceros que llevaban para su explotación.

22/1/15

La Xunta responsabiliza al tecor de los daños de jabalíes junto a la mina de As Pontes

En la reunión mantenida con el alcalde y los presidentes de las asociaciones de vecinos de las zonas colindantes a la escombrera de la mina de As Pontes, los representantes de la Consellería de Medio Ambiente reiteraron que «la responsabilidad (por los daños causados por los jabalíes) es de los gestores del tecor, que para eso tienen un seguro y deben hacerse cargo», señaló el socialista Valentín González Formoso.

19/1/15

Jose María Álvarez entra en la dirección gallega de caza

José María Álvarez Villar, de 55 años, es el presidente del terreno cinegéticamente ordenador (tecor, antes coto) de Coristanco desde hace dos decenios.

Hace 14 meses pudo haberlo sido también de la federación provincial, pero en las elecciones le ganó Manuel Saa Casariego.

Desde hace unos días forma parte, como vocal, de la junta directiva de la Federación Galega de Caza, que preside Javier Nogueira. Es el único representante de la zona en una junta que, además de los cargos habituales y obvios, solo tiene cinco vocales. Le pidieron que entrara por su experiencia.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

18/1/15

El jabalí se pasea por la ciudad

El eterno problema de los destrozos ocasionados por ejemplares de jabalí en los cultivos de las zonas rurales ha dejado de ser un inconveniente propio del campo. Y es que este mamífero paquidermo de la familia del cerdo ha decidido trasladarse a los aledaños de la ciudad, como ha podido comprobarse en los distintos avistamientos de animales en las inmediaciones de la factoría fenesa de Navantia y del Club de Oficiales del Montón, perteneciente a la Armada Española.

16/1/15

Los lobos atacaron un 20 % más en el 2014 y se ensañaron con las ovejas

El lobo mató en Galicia 1.466 reses durante el 2014, que en ese sentido no ha sido un buen año para los ganaderos gallegos, especialmente para los que apuestan por criar ovejas, que se revelan una vez más como el manjar más apreciado por el Canis lupus cuando baja a alimentarse a aldeas y granjas.

14/1/15

La UNAC reprueba la nueva Ley de Montes


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) reafirma su postura en contra de la idoneidad de regular la actividad cinegética desde la Ley de Montes, como ya hiciera en el trámite de aportaciones y posteriormente en el de alegaciones ante el MAGRAMA.

La Unión de los Cazadores (UNAC) ya dejó claro en sus alegaciones que está a favor de una norma básica sólida y unificadora para la caza, que dé igualdad a todos los cazadores del Estado, por lo que no comparte que se quiera elaborar una “Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, ya que ésta no será norma básica de ley para las CCAA, lo que conllevará a mantener los problemas actuales, pues las estrategias tienen un carácter orientativo y no legislativo de obligado cumplimiento.

Corzos y gatos

Casi seguro que ningún cazador o gestor se preocupa demasiado por los efectos de la relación entre los gatos y los corzos. Si hablásemos de lobos o de zorros seguro que seríamos capaces de encontrar una relación más inmediata y preocupante. Sin embargo, existe una influencia morbosa entre la abundancia de gatos, el estado de salud y reproducción de los corzos y en última y más preocupante instancia, con la salud de los seres humanos. >>> VER EL ARTICULO COMPLETO >>>

13/1/15

Javier Nogueira, Presidente da Federación Galega de Caza por outros catro anos

O pasado 27 de decembro concluía o proceso electoral na Federación Galega de Caza, logo da proclamación da candidatura de Javier Nogueira Diz, completando así un proceso que alongou durante preto de tres meses.

Tralo respaldo unánime acadado polos membros electos da asemblea, a de Javier Nogueira foi a única candidatura presentada á Presidencia da Federación, o que pon de relevo a solidez que representa o proxecto de Nogueira para esta a súa segunda andanza como máximo responsable da Federación Galega de Caza, así como a confianza que o colectivo federativo ten depositada no de Moscoso.

9/1/15

Aprobada la nueva Ley de Montes por el Consejo de Ministros que afectará a la Caza

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, y el aprovechamiento económico de los montes.

8/1/15

TRAILER "Érase un vez, en la sierra de la culebra..."

Ciencia y sociedad civil trabajando juntas para investigar sobre los Usos Comunales

·        El proyecto COMET-LA y representantes de los usos comunales redefinen en Córdoba las necesidades y prioridades de investigación sobre los Bienes y Usos Comunales
·        Por primera vez, representantes de montes vecinales, comunales, de socios, cofradías de pesca y marisqueo, sociedades de riego, caza y pastos se reúnen en Córdoba con académicos, investigadores y ONG para diseñar la futura agenda de investigación sobre los Usos Comunales
·        Mejora de la gobernanza, justicia social, la defensa del bien común, la sostenibilidad, o casar los criterios sociales y ambientales con los criterios económicos, entre los objetivos comunes de las organizaciones asistentes
ALGUNAS CIFRAS

La mayor parte de los pastos de España son comunales
Las sociedades de caza gestionan de forma comunal unos 6,4 millones de hectáreas
Los montes de socios suponen más de millón y medio de hectáreas
Hay más de 2.800 montes de mano común sólo en Galicia
El litoral es explotado en régimen comunal por unas 229 cofradías de pesca, que proporcionan el 83% de los puestos de trabajo del total del sector pesquero

 En una iniciativa sin precedentes en España, el proyecto COMET-LA e "Iniciativa Comunales", con el apoyo de SEO/BirdLife y el ICCA Consortium, reúnen en la Universidad de Córdoba a 30 representantes de las federaciones, asociaciones y comunidades que agrupan los usos comunales más importantes de España (montes vecinales, de socios, comunales, cofradías de pesca y marisqueo, trashumantes, sociedades de riego, caza y pastos, entre otras, para diseñar de forma participativa la futura agenda de investigación sobre los usos comunales en España.

Del 8 al 11 de enero, miembros de las comunidades que gestionan terrenos y usos comunales de toda España trabajarán codo a codo junto a destacados miembros del mundo académico y ONG para que los futuros programas de investigación sean cada vez más realistas, aplicados y contribuyan a mejorar la gobernanza y gestión que se hace de los usos y tierras comunales.

7/1/15

IV Montería Femenina de Galicia


Este año la IV Montería Femenina de Galicia, se celebrará en Cea (Ourense) el sabado 31 de enero, organizada por Monteros Galaicos y promovida por la Asociación de Clubes de Caza Mayor de Galicia.

Se cazará a corza y jabalí, en modalidad de montería. Siendo obligatorios el uso de prendas de seguridad y llevar las armas enfundadas hasta el puesto

En esta ocasión, el ya conocido evento a nivel nacional, contará con dos colaboraciones muy especiales:

Por una parte, la firma de ropa y complementos Hart, quien obsequiará a cada una de las participantes con un magnífico forro polar. Deportes Remanso, todo un referente en los servicios al sector de la caza en Galicia y distribuidor de Hart, se encargará de obsequiar a las monteras con un equipo individual de seguridad.

El evento tendrá lugar en Cea, Ourense. La junta y sorteo será en la cafetería Kanela Drink, Crta. N- 525, Km 261 Cea. Ya se ha convertido, esta reunión montera, en un referente que ayuda a visibilizar como normal lo que ya es habitual en nuestros montes, cada vez más mujeres forman parte de las peñas de caza mayor que semana tras semana pululan por nuestros montes.

La Asociación de Caza Mayor cree «que el evento sirve para reunir a las más destacadas cazadoras de Galicia, que lejos de hecho competitivo alguno, es un día para que la la caza social de Galicia sea también caza en igualdad».

Para cualquier información o inscribirse, pueden hacerlo en:
Mail: chandevila@yahoo.es
https://www.facebook.com/asociacion.cazadoresmaior?ref=hl

Cazadores de toda la comarca participan en una batida de jabalí en el monte Castrove

Cazadores de varias localidades de la comarca de Pontevedra abatieron este fin de semana en la zona de A Escusa, del Monte Castrove, seis jabalíes en lo que fue hasta el momento la mejor batida de la temporada en la comarca.

En la actividad, organizada por el Tecor de Poio, participaron 21 cazadores procedentes de Meaño, Poio, Berducido, Cotobade, Tenorio, Xeve, Moraña y Pontecaldelas. Lo hicieron junto con 15 perros especialmente adiestrados para seguir el rastro de estos animales y dar con las piezas.

4/1/15

Islas Cíes: coto de caza

El pasado mes de noviembre, el Congreso aprobó la nueva Ley de Parques Nacionales. Que nació con el rechazo de la oposición y de los ecologistas, sobre todo por una controvertida prórroga. La que, hasta 2020, permitirá la caza en algunos parques, como los de Monfragüe, Guadarrama y Cabañeros.

La norma, sin embargo, no afecta al único parque gallego, el de las Illas Atlánticas, donde está vedada tanto la caza como la pesca deportiva. Sin embargo, esto no siempre fue así. Porque las Cíes fueron durante décadas un auténtico coto, en el que fueron soltados conejos que aún hoy nos encontramos correteando por los parajes de Faro o Monteagudo.

Segundo jabalí con triquina en la comarca en dos meses

El segundo positivo de triquina, parásito del género trichinella, detectado en un jabalí en apenas dos meses hizo sonar la alarma sanitaria en Valdeorras. El temor de los cazadores a que el animal cazado a finales de octubre no fuese el único infectado estaba fundado. El último fue abatido el pasado domingo en la parroquia de Prada (A Veiga), pueblo que dista aproximadamente 20 kilómetros de Fervenza (O Barco), donde cayó el primero. Esta circunstancia propició el temor a que en la zona exista un foco de infección.

Zur vuelve a Galicia


La primera de las dos grandes noticias que estábamos esperando nos ha "caído" como el mejor regalo navideño: Zur está viva y ha vuelto a Galicia. Ha conseguido emitir los días 23 y 26 de diciembre y aunque no nos ha dado localizaciones directas, la tecnología Multipass de Argos nos permite asegurar, sin la menor duda, que Zur ha vuelto al lugar en el que fue equipada. Ahora esperamos a Aranzadi...

La mejor noticia posible

Seamos sinceros: tras muchas semanas sin noticias de Zur ni Aranzadi nuestras esperanzas descansaban más en una captura en ejercicio de caza que en una reaparición en forma de comunicación. No es menos cierto que ya ha sucedido otras veces: los PTTS consiguen carga suficiente en periodos de buen tiempo, cuando las becadas ya están acantonadas en sus posiciones de invierno. Nada nuevo, aunque esta vez ya entrábamos en 2.015 sin noticias de nuestras amigas.

Imagen de Argos con la localización obtenida

La noticia nos llega el 23 de diciembre. Zur emite con una serie de localizaciones que no nos dan una posición concreta, pero hay dos datos que nos motivan especialmente: el sensor detemperatura fluctua entre los 21º y 23º, con lo cual sabemos que el PTT se encuentra sobre un objeto que emite calor, sobre un ser que está vivo. La confirmación nos llega por el sensor de actividad, que se mueve hasta el número 63. Conclusión: Zur está viva. ¿Pero dónde?

3/1/15

La salud del jabalí

 La aplicación de medidas sanitarias reduciría la mortalidad del jabalí, según un estudio de David Risco, dirigido en la Universidad de Extremadura (UEx). En su trabajo, David Risco propone soluciones para combatir enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis, el mal rojo o la pasteurelosis. Estas infecciones suponen, según apunta, un "grave riesgo de contagio" para la cabaña doméstica como el cerdo ibérico. 

Intervenidos varios instrumentos para la caza furtiva en Touro

Agentes de la Guardia Civil, adscritos al Seprona de Santiago, intervinieron varios instrumentos preparados para la caza furtiva de animales en una finca del municipio coruñés de Touro, donde identificaron a dos personas como supuestos autores de su colocación.