21/12/14

El peligro acechaba en el monte en 1830

«Año de 1830 Comisión del Lobo. Expediente formado para la persecución de la fiera o lobo que se presentó en este país. Comisionado para el esterminio de ella. El Señor Don José Baquer, Gobernador Militar en plaza de Monterrey». Así, y con la variada y característica caligrafía de los escribanos del XIX da comienzo un viejo manuscrito, aparecido recientemente en Chantada. Se trata de unos veinticinco legajos cosidos que aportan los testimonios de las muertes cometidas hace cerca de doscientos años por una supuesta fiera en en la comarca de Verín y otras poblaciones lindantes de Portugal, la organización y reclutamiento de gentes para dar caza a dicha fiera y los expedientes formulados por las autoridades contra desobedientes a tal aviso.

Si un cerdo salvaje le destroza el coche, el culpable es usted

Ojalá no le pase nunca. Porque si por cualquier circunstancia tiene la mala suerte de atropellar a un jabalí, o a cualquier otra especie cinegética, que sepa que lleva todas las de perder.

Además del consecuente susto y del desembolso económico que tendrá que realizar para reparar unos desperfectos que, por regla general, acostumbran a ser bastante considerables, deberá guardarse para sus adentros su rabia y su indignación, pues no podrá reclamar absolutamente nada a nadie.

Incautado un cachorro de lobo que se vendía en Marín a través de las redes sociales

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Marín se han incautado en los últimos días de un cachorro de lobo de unos dos meses de vida, cuyo propietario, al parecer, había anunciado su venta a través de diversas redes sociales.

Según trascendió ayer, este joven no fue detenido ni se le imputaron cargos penales, pero ha sido denunciado por vía administrativa por una supuesta infracción grave de la ley de caza; en concreto por tenencia de fauna silvestre en cautividad.

20/12/14

Cuatro jóvenes sobreviven a una caída en coche por un desnivel de 5 metros al intentar esquivar a un jabalí

Pasaban de las 8 de la noche del jueves y un grupo de jóvenes, vecinos de los ayuntamientos de Bande y de Muiños con edades comprendidas entre los 19 a 22 años, se vieron implicados en un aparatoso accidente de tráfico por la irrupción en la calzada de un jabalí. Al intentar esquivarlo, tal y como manifestaron los implicados a los servicios de emergencias, el conductor perdió el control del automóvil, que se salió por el margen izquierdo de la calzada de la OU-1202. Los jóvenes se precipitaron por un desnivel de unos 5 metros.

19/12/14

Los accidentes de tráfico con animales siguen al alza

Lejos de disminuir, los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales siguen aumentando en las carreteras ourensanas. En este año 2014 no se ha registrado ningún siniestro en el que hubiera habido muertes o heridos -como sí ocurrió el año anterior con el trágico accidente en la autovía, a la altura de Cenlle, que causó un muerto, un herido muy grave y dos graves- pero han dejado un reguero de daños materiales. En una pregunta escrita al Senado formulada por Miguel Fidalgo, del grupo socialista, el Gobierno contestó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año ha habido 101 accidentes de tráfico en las vías interurbanas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Ourense provocados por la irrupción de jabalíes.

Varios cazadores abaten un jabalí en plena playa de A Magdalena, en Cedeira

El domingo, sobre las 15.40 horas, varias personas que paseaban por la zona observaron cómo un jabalí adulto corría por la playa de A Magdalena, en Cedeira, «dende o mar en dirección á area», según relata un vecino de la localidad que se encontraba en el bar El Marino, en la calle Almirante Moreno. «De súpeto -relata- apareceron tres cazadores con chalecos refrectantes, abriron fogo e abatiron ao animal».

18/12/14

La UNAC apoya la investigación sobre la financiación a grupos ecologistas con dinero público

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) apoya abiertamente la iniciativa que la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha iniciado en las últimas semanas, de recopilación de los datos económicos que han recibido en los últimos cuatro años la SEO Birdlife y Ecologistas en Acción de la Junta de Andalucía.

Además, aprovechando las posibilidades que ofrece el Portal de Transparencia del Gobierno de España, la FAC obtiene los primeros datos económicos de subvenciones estatales recibidas por estas dos Entidades. La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) invita a las demás Entidades de la Caza que hay en España a que realicen solicitudes para obtener también los datos de las subvenciones que reciben estos colectivos en el resto de las Comunidades Autónomas. Con el objetivo de saber si el dinero público está bien empleado, justificado y si las acciones a las que iba destinado han dado los resultados previstos.

17/12/14

Cazadores de Carnota quieren ampliar la zona de las batidas

La presencia de animales sueltos en las carreteras carnotanas se ha convertido en un problema de seguridad vial, dado que con relativa frecuencia se registran accidentes de circulación.

Ante esta situación, la sociedad cinegética y el Concello solicitaron a Medio Ambiente autorización para ampliar la superficie en la que pueden llevarse a cabo batidas.

16/12/14

Los jabalíes, en manada por la A-6

Los accidentes de tráfico causados por la irrupción de animales salvajes en la calzada tienen como escenario vías de todo tipo que se sitúan en distintas comarcas, y generalmente se producen por la presencia de un solo animal.

Sin embargo, un accidente puede ocurrir en una autovía y tener como origen la entrada de una manada de animales en plena madrugada. Así ocurrió, la semana pasada, en la autovía del Noroeste (A-6) a su paso por el municipio de Guitiriz.

15/12/14

Cazadores barcaleses abaten cinco jabalíes

Un ejemplar hembra de unos aproximadamente 120 kilos coronó la batida que el grupo Enemigos do Xabarín formado por cazadores de Negreira y A Baña, llevó a cabo el pasado sábado por el primero de los municipios con el resultado de cinco jabalíes abatidos. Fue esta la primera batida que Medio Ambiente autorizaba en terrenos vedados del Tecor de Negreira, donde fueron abatidos dos ejemplares, mientras que el resto lo fueron en la zona de Guimaráns, en el entorno de la parroquia de Landeira. En la zona de Negreira se registraron este año menos daños en las plantaciones de maíz.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

13/12/14

Cinco coches accidentados tras colarse una manada de jabalíes en la autovía de Barbanza

Sobre las once de la noche de ayer se produjo un accidente múltiple en la autovía de Barbanza. Un total de cinco coches resultaron dañados tras colarse una manada de jabalíes en la vía de alta capacidad que va de Ribeira a Padrón. Ocurrió a la altura de Rianxo, en la calzada que va hacia Ribeira. Al parecer, un buen número de ejemplares se metieron en la calzada. Tres acabaron pereciendo sobre el asfalto y los otros lograron regresar al monte. Un coche quedó totalmente destrozado tras impactar contra el animal de mayor tamaño. Sus ocupantes, dos vecinas de Santiago de Compostela, resultaron heridas y tuvieron que ser desplazadas en ambulancia al hospital. El resto de los automóviles sufrieron daños al ir chocando contra los jabalíes que fueron quedando en la calzada. La Policía Local de Rianxo, que aportó los datos del siniestro, estuvo en el lugar de los hechos. También actuaron varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y del cuartel de Borio, personal del 061 y de mantenimiento de la autovía.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

El Consejo General de las Organización Interprofesionales Agroalimentarias aprueba la extensión de norma para la carne de caza silvestre

El Consejo también ha examinado y aprobado por unanimidad el acuerdo de extensión de norma y aportación económica obligatoria, solicitada por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, ASICCAZA.

Los ataques de los lobos a ovejas desesperan a vecinos de Carcacía

Vecinos de la parroquia de Carcacía, en el municipio de Padrón, están que no pueden más con los ataques de lobos a sus ovejas, que se producen desde hace más de dos años y que cada vez «son máis frecuentes». El último ocurrió el pasado lunes, en la aldea de Berxaus, con lo que los afectados calculan que han perdido en torno a 20 animales, entre ovejas y corderos.

La introducción de corzos en una finca de Asturias ha provocado una epidemia

María Patrocinio Morrondo, catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Lugo, ha desarrollado un estudio sobre un tipo de larvas que infectan a los corzos españoles, y que comenzaron a extenderse desde Asturias. Aunque no es mortal por sí sola, la epidemia está diezmando las poblaciones de corzos, afectadas también por otras enfermedades, como confirma el departamento de Investigación de Sanidad Animal de Galicia.

Un jabalí entra en la autovía Ferrol-Vilalba y causa un accidente

Un jabalí entró esta tarde en la AG-64 (Ferrol-Vilalba), y causó un accidente en el que no hubo heridos personales. El animal entró en la autovía a la la altura de Cabreiros (Xermade), y fue alcanzado por un coche conducido por una mujer que resultó ilesa. Tras el accidente, en el que el murió el jabalí, fue avisado el GES de Guitiriz, aunque finalmente no resultó necesaria su intervención.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

10/12/14

Comuneros de Pontevedra, contra el uso público del monte vecinal

Las mancomunidades de montes de O Castrove-Salnés, Pontevedra y O Morrazo inician una campaña de difusión para concienciar a la población de que «el monte vecinal no es público».

Rescate en una pared de roca

En una zona de difícil acceso, en la cima de una pared de roca de más de 40 metros de altura. Asustada y e inmóvil, así permaneció durante toda la noche del lunes una perra en el monte de O Carrio.

Una jornada de caza en esta zona la llevó a seguir el rastro por entre los matorrales y no percatarse de donde se adentraba, hasta que no pudo seguir adelante y tampoco fue capaz de dar media vuelta y regresar.

9/12/14

Axudas para paliar os danos producidos polo lobo

ORDE do 20 de novembro de 2014 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo lobo e se convocan para o ano 2015.

8/12/14

Comuneros de San Roque denuncian nuevos ataques de lobos al ganado

Miembros de la comunidad Monte Maior, San Roque e Penedo do Galo, en Viveiro, se sienten totalmente desprotegidos ante los nuevos ataques de los lobos a su ganado. Además de las pérdidas que registran los comuneros, éstos alertan de que la presencia de los lobos junto al área recreativa puede representar incluso un problema para cualquier persona que se acerque al lugar.

Vecinos de varios núcleos de Teo, atemorizados por ataques de lobos

Los vecinos de varios núcleos de Teo han denunciado ataques reiterados de lobos en la zona desde que, hace seis meses, según indican, se soltaron especímenes en los montes próximos. Según manifiestan los afectados, que ayer se reunían en Valiñas para exponer públicamente su problemática, los cánidos bajan hasta muy cerca de las viviendas y no dudan en hacerlo a plena luz del día. "Non teñen medo ao home, porque foron criados en cuatividade e acostumados a convivir con nós", explican, añadiendo que "teñen fame; nos montes non atopan sustento e veñen a buscar as súas presas ao pobo".

Un jabalí de más de 140 kilos

Ocurre en pocas ocasiones, por eso la cuadrilla de Chomi, Jou, Milo y Meire quiso inmortalizar el momento. La denominada peña «Os cincoeuristas» de Vilar de Cas, en el Concello de Maceda, tuvieron una buena caza. Nada más y nada menos que un jabalí de unos 140 kilos de peso. Un ejemplar que repartirán o degustarán en una comida en la que participarán todos los componentes de esta peña. La temporada de caza continuará hasta pasado el mes de enero, pero no creen que pueda repetirse de nuevo la imagen.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

S.O.S. COELLO DE MONTE DE GALICIA: Entrevista en el periódico EL CORREO GALLEGO del 4/12/2014


DESCARGAR EL ARTICULO EN PDF (PINCHA AQUÍ)

Herido un piloto al chocar su moto con un jabalí en la AC-550 en Carnota

Un cerdo salvaje volvió a ser el causante de un accidente de circulación registrado hacia las siete de la tarde en la AC-550, a su paso por Carnota. El suceso se produjo en Caldebarcos, cuando un piloto se cayó de la moto al impactar contra un jabalí que invadió la calzada.

El conductor resultó herido y fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee. Hasta el lugar del suceso se desplazaron miembros del grupo de emergencias de Muros, así como integrantes de la Policía Local de Carnota.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

5/12/14

Medio Ambiente le pone un «cascabel» a los gatos de Ons

En Ons quedan ya pocos gatos. Con excepción de los que son propiedad de los vecinos que residen en la isla todo el año, el resto de los felinos, los asilvestrados, han sido retirados con éxito. Los pocos gatos que quedan tendrán una marca identificativa, un microchip que permitirá saber de quién son en caso de extravío, y que funcionará como el «cascabel» del cuento infantil. La Consellería de Medio Ambiente considera que se ha logrado contener un grave problema ecológico que ponía en riesgo la biodiversidad de la isla.

El año pasado se retiraron hasta 45 ejemplares, que se repartieron entre protectoras y asociaciones de la provincia. Este año se ha seguido con este programa, que la Dirección Xeral da Conservación da Natureza dio por finalizado oficialmente. No se bajará la guardia, porque se mantendrá en vigor un protocolo de detección de felinos asilvestrados, pero se considera que la parte más urgente y complicada del trabajo está resuelta.

4/12/14

Los lobos matan veintidós reses ovinas en un terreno de la Xunta en Monfero

Los vecinos de la parroquia de Alto Xestoso, en Monfero, expresaron ayer su malestar por lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, en la que veintidós ovejas aparecieron muertas, en el lugar conocido como Marco da Curra, propiedad de la Xunta y gestionado por la Consellería de Medio Rural. «Si esto ocurre en un lugar que se supone de máxima protección, que no ocurrirá en nuestras fincas», apuntaron los vecinos, como muestra del temor que se ha instalado en la parroquia.

Ramón Blanco, presidente del Coto de Caza de Xestoso, ya habría solicitado en varias ocasiones permiso para poder realizar una batida y terminar así con los ataques: «Hemos solicitado batidas, pero siempre nos las deniegan alegando que están en tiempo de cría o que no hay denuncias, algo que es falso por que hemos acudido con más de cinco denuncias», dijo.

2/12/14

Se constituye la Asociación “SOS coello de monte de Galicia”

La búsqueda de soluciones a la grave situación que sufre el conejo de monte en Galicia es el motivo por el que se ha creado la Asociación "SOS Coello de monte de Galicia (SOS COELLO)" y que nace cuando la especie reina de la caza en Galicia pasa por uno de sus peores momentos.

SOS COELLO se fundó en julio de 2014 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones y de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la  Biodiversidad, habiendo sido reconocida por la Xunta de Galicia recientemente. Además, SOS COELLO va a solicitar su inscripción en el Registro de entidades de carácter medioambiental de Galicia.

Los objetivos de SOS COELLO son la búsqueda de la conservación de las poblaciones autóctonas de conejo de monte, la preservación de su pureza genética, el fomento de sus poblaciones en sus hábitats naturales, la formación e información sobre los modernos métodos de gestión de la especie, la divulgación de los nuevos hallazgos científicos, el promover la realización de estudios, la colaboración con los mismos y en general cualquier otra actuación encaminada a la conservación del conejo de monte.

SOS COELLO ha sido creada por un grupo de jóvenes cazadores gallegos que no tienen ninguna relación con empresas cinegéticas, orgánicas o entidades que se lucren a costa de las Sociedades de Cazadores; ya que la economía cinegética que se ha creado en torno al mundo del conejo en Galicia ha sido una de las principales causas por las que se ha llegado al desastre medioambiental que sufre esta especie actualmente.

1/12/14

Un cazador resulta herido por el disparo de otro en Xinzo de Limia

Un cazador ha resultado herido esta mañana en Xinzo de Limia al recibir un disparo en la cabeza, según ha informado el servicio de emergencias 112. Fue otro compañero del mismo coto de Xinzo de Limia el que efectuó el disparo, al confundirlo con un animal escondido entre la maleza, según la misma fuente. El suceso ocurrió en la parroquia de Cima de Ribeira, a unos diez kilómetros de la capitalidad, poco antes del mediodía. El herido fue trasladado en ambulancia al PAC de Xinzo. Se desconoce el estado del accidentado, aunque fuentes del coto de caza comentaron que el herido pudo subir a la ambulancia por su propio pie y que el disparo lo recibió en el pecho.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA