30/11/14

Declaración de Barcelona. Tierra: Calidad de Vida

La Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio pretende establecer las bases para el desarrollo de la custodia del territorio a nivel regional y europeo una vez el proyecto LandLife finalice en diciembre de este año.

La custodia del territorio involucra a un gran número de agentes del territorio en la conservación de la naturaleza a través de acuerdos voluntarios con las entidades de custodia, reflejando la corresponsabilidad que todos tenemos en la conservación de la naturaleza.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza y sus Entidades la suscriben

DECLARACION DE BARCELONA

Familia jabalí en Mesón da Auga

Desde este mes de noviembre hasta enero el jabalí macho anda a la búsqueda de hembras de forma tan obsesiva que hasta se olvida de comer y se encuentra una piara, se suma a ella y echa a los ejemplares jóvenes. Quizá esta gran actividad sea la razón de los numerosos avistamientos que se han producido estas semanas en el entorno de la urbanización Mesón da Auga. Según los vecinos, hasta once de estos mamíferos se pasean por la noche por la urbanización y el parque.

Sorpresa al avistar un jabalí nadando entre Burela y Foz

Un hermoso jabalí, de entre ochenta y cien kilos de peso, se marcó ayer unos buenos largos por el litoral mariñano.

Cuentan que lo avistaron unos cargueros a unas cuatro millas de Burela e incluso se barajó la posibilidad de avisar a Salvamento Marítimo (allí no sabían nada) para que movilizara una lancha, pero como vieron que se dirigía a tierra, lo dejaron. Efectivamente, el cochino apareció más tarde, siempre nadando, en la playa de Peizás, donde una pareja observó, atónita, que el animal salía del agua y se dirigía hacia tierra. El 112 confirmaba ayer que había recibido la llamada de una persona, avisando de la presencia del gorrino y entonces, a eso de las 11.15 horas, movilizaron a los efectivos de Protección Civil de Foz, para que se acercaran a la playa focense.

26/11/14

El jabalí ´Abelardo´ sigue en A Toxa y burla a los cazadores y perros que lo persiguen

El jabalí "Abelardo" sigue en A Toxa. Ayer fue capaz de burlar a los experimentados cazadores que, con ayuda de perros especializados en la búsqueda de estos cerdos salvajes, se pasaron la tarde recorriendo tanto el Monte Central -210.000 metros cuadrados- como otros espacios de la isla.

23/11/14

Herido al chocar contra un jabalí

Una persona resultó herida de poca consideración al chocar contra un jabalí el coche en el que viajaba. El accidente ocurrió ayer por la tarde en la carretera N-120, en el municipio de Quiroga. El jabalí fue arrollado cuando atravesaba la calzada a la carrera. A consecuencia del impacto, el turismo sufrió algunos destrozos en su parte delantera derecha. foto roi fernández

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Un jabalí suelto atemoriza a vecinos y turistas en A Toxa

Los vigilantes de Aldea Comercial en A Toxa dieron aviso esta tarde a la Policía Local y a Protección Civil de que un jabalí merodeaba por la zona y estaba asustando a los vecinos y turistas que paseaban y compraban en las instalaciones. Aunque el animal fue visto después en Monte Central, no pudo ser localizado, por lo que, si al bajar la marea no se va de la isla, mañana se retomará la búsqueda para poder capturarlo. No se descarta la presencia de personal de la Xunta con una pistola de dardos narcotizantes para dormirlo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

22/11/14

Cazadores abatieron los seis primeros ejemplares de cabra montesa en el Xurés

Quince años después de que se reintrodujera la cabra montesa en la Serra do Xurés —territorio en el que se había extinguido a finales del siglo XIX— los cazadores han vuelto a abatir ejemplares de esta especie en el territorio protegido.

En el mes de abril, la Consellería de Medio Ambiente había autorizado la caza en el parque natural.

20/11/14

Tensión entre cazadores de Cuntis por la ocupación de un tecor en Monte de Arcos

El ambiente se ha enrarecido entre los cazadores de Monte de Arcos a raíz de las quejas de la Sociedad de Caza y Pesca de Cuntis contra los integrantes de San Verísimo, a los que acusan de utilizar su tecor para llevar a la práctica su afición cinegética.

El enfado ha traspasado la discusión y ha llegado hasta el Concello, que en el día de hoy celebrará una comisión, encabezada por el alcalde de la localidad, Antonio Pena, y a la que asistirán los portavoces de los distintos grupos políticos del Consistorio.

18/11/14

La Asociación de Clubes de Caza Maior teme que el jabalí corra riesgo de extinción

La nueva directiva de la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia acaba de reunirse con la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, para transmitirle su preocupación por las consecuencias de las intensas batidas de jabalí que tuvieron lugar en 2013 y durante el presente año.

El presidente del colectivo, Francisco Chan, asegura que en la presente temporada el volumen de capturas ha disminuido de forma notable y que, a falta de censos definitivos, el número de ejemplares caídos "se acerca al 50% de años anteriores". Por eso, en los últimos meses es más frecuente ver a ejemplares de pequeño porte en lugar de a animales adultos. Esta circunstancia "pone en peligro la sostenibilidad de la especie", asegura el colectivo cinegético. Es más, la asociación sostiene que "podemos estar ante un descenso irreversible de este ungulado. La presión del calendario venatorio es excesiva", apostilla Chan.

9/11/14

La caza de los últimos lobos de A Groba

Ya no se escucha aullar en la Serra da Groba en las noches de luna llena. Ese clamor, que durante siglos atemorizó a aldeas enteras, sesilenció hace 40 años. La siempre tirante convivencia entre el hombre y el animal se zanjó en una brutal partida en la que el primero ganó la guerra al último depredador de Europa.

"Na Groba, desde mediados dos anos 70, xa non quedan lobos", lamenta Xilberte Manso, miembro del Instituto de Estudos Miñoranos (IEM). Este profesor de Secundaria ha documentado lasúltimas cacerías en la sierra a través de la memoria colectiva. En su indagación ha logrado localizar a varios de los participantes e incluso tres instantáneas de aquellas monterías.

Cofogar llama a los afectados por los daños de jabalíes a movilizarse

La Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar), con 958 socios en las cuatro provincias gallegas, promueve una manifestación para expresar el malestar de los propietarios de fincas por los destrozos causados por los jabalíes. Además de exigir a la Xunta que adopte medidas para frenar las incursiones de estos animales en campos y huertas. Amando Romero, presidente de Cofogar, reclama al Gobierno autonómico que «expulse» a los jabalíes que dañan las cosechas e indemnice a los afectados. Ofrece un teléfono, el 656 938 794, para que «llamen quienes tengan este problema» y a partir de ahí se definirá cuándo y dónde movilizarse, «para tener soluciones antes de plantar el maíz, en el mes de abril». De lo contrario, vaticina, no quedará más remedio que «abandonar» esta actividad.

7/11/14

Dos águilas reales hembras que estaban a punto de criar mueren electrocutadas en Ourense

Dos águilas reales hembras que estaban a punto de iniciar la etapa de crianza -con transmisión por satélite, al formar parte del programa de refuerzo y recuperación de esta especie en Galicia-, mueren electrocutadas en la provincia de Ourense, como refleja en su web el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) indica que esta es una noticia "muy preocupante" y alerta sobre las consecuencias nefastas que puede tener el tendido eléctrico en esta comunidad autónoma, debido a su importante volumen de producción y al cableado que cruza el territorio. Y destaca que la población de águilas reales en Galicia es "diez veces menor que la de las demás comunidades autónomas", por lo que demanda a la Administración gallega que adopte "soluciones de mayor calado".

Conejos silvestres y ratones de campo comparten el mismo virus de la enfermedad hemorrágica

El conejo silvestre contribuye al equilibrio y diversidad de nuestros ecosistemas. Está en la base de la cadena alimentaria de más de 40 vertebrados, entre ellos, especies en peligro de extinción como el Lince Ibérico (Lynx pardinus) y el Águila Imperial (Aquila aldalberti). Sus excrementos son, a su vez, alimento para los ratones de campo y otros animales, y juegan un papel muy importante en la dispersión de semillas.

La estrecha relación entre los conejos y los ratones de campo en el ámbito eco-epidemiológico ha sido objeto de un profundo estudio plasmado en la tesis realizada por el investigador Tomás Merchán, miembro del Grupo de Investigación para el Aprovechamiento y Conservación del Monte de la Universidad de Extremadura, y titulada Eco-epidemiología de la enfermedad hemorrágica del conejo (EHC) en el conejo de monte (Orycolagus cuniculus L.) en el centro-oeste de la Península Ibérica.

4/11/14

Los planes de desarrollo rural 2014-2020 no contemplan al sector cinegético


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) pide una mayor implicación de las administraciones con el sector cinegético. En la recta final de la aprobación de los PDR nacional y autonómicos los cazadores no cuentan para las administraciones aunque el Reglamento Europeo nº 1305/2013 que los regula contemple el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos como materia a incluir en los documentos de planificación a redactar y aprobar por el Reino de España.

En la reunión mantenida por la UNAC con el MAGRAMA el pasado 3 de julio se les dijo a los representantes de la caza social española que las competencias en materia de caza son de las autonomías, y que desde el Plan Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020  se podía hacer poco en materia cinegética porque las comunidades autónomas se oponen por las competencias que tienen atribuidas. En este sentido, la UNAC ha presentado hasta en cuatro ocasiones al MAGRAMA diferentes medidas para paliar lo que el propio Ministerio reconoce en la VERSIÓN INICIAL DEL PROGRAMA NACIONAL  DE DESARROLLO RURAL 2014-2020.

2/11/14

PACMA insta a la Xunta a paralizar la orden de caza de jabalís con arco y flecha en Fene

Desde el Partido Animalista apuestan por la reubicación de los animales en lugares seguros para ellos, o programas de control de su natalidad mediante el uso de contraceptivos como se ha investigado y llevado ya adelante en distintos municipios españoles y en otros países

Jabalí de récord en Rodeiro

Uno de los canes más avezados de la Sociedade de Caza de Rodeiro levantó el rastro del que pasa por ser el jabalí más grande hasta ahora abatido en la comarca.

El perro lo pagó con su vida, ya que el cerdo salvaje además de jó malheridos a otros tres perros. El jabalí fue una de las tres piezas que ayer se cobraron los cazadores de Rodeiro, y su envergadura es tal que fue pesado con una romana de carnicero (que alcanzan hasta los 400 kilos), pues su peso ronda los 150. Según relatan los cazadores, el animal fue abatido en la zona conocida como A Costa de Pedroso, en una tarde bastante buena para el rastro tras las intensas lluvias del viernes por la noche. Según relatan los cazadores más veteranos, en los montes del municipio solo se han visto otros dos ó tres ejemplares de un tamaño similar. Ahora, sus colmillos servirán como trofeo y recuerdo de una tarde más que exitosa en lo que a caza se refiere.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

1/11/14

Los cazadores denuncian problemas de seguridad en el vallado de la vía de O Salnés

Cansados están los responsables del Tecor Sociedad de Caza A Lanzada de denunciar ante las administraciones los problemas de seguridad que existen en el vallado de la vía de O Salnés, a su paso por Sanxenxo y O Grove. Todos los años pierden a algún perro que se cuela en este espacio persiguiendo a su presa. Lo peor, advierten de nuevo, es que esta situación puede provocar un grave accidente.