31/10/14

Estudian realizar batidas y esperas del lobo en Deza para limitar los ataques

La Xunta estudiará la realización de batidas y esperas del lobo en la comarca para limitar la extensión de esta fauna en zonas en las que pueda interferir con la actividad ganadera.

Este fue uno de los compromiso alcanzados ayer en una reunión mantenida por representantes de Unións Agrarias y la directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, celebrada en Santiago. En el encuentro se abordó la situación que atraviesa el sector ganadero gallego frente a las incursiones de los cánidos en las explotaciones.

Sin rastro de los sabuesos

Cazadores del tecor de Bertaña achacan al lobo la desaparición de cuatro perros en una jornada de cacería en montes de Eidián, tras contrastar ataques en ocasiones anteriores

Cuatro cazadores del tecor de Bertaña, en Agolada, achacan al lobo la desaparición de cuatro perros durante una cacería en los montes de Eidián y Galegos el domingo. Desde entonces llevan intentando localizar a los canes sin éxito. No hay rastro de los animales, no aparecen ni vivos ni muertos por lo que tampoco pueden tramitar al seguro su pérdida. Critican que se exija una regulación estricta de los perros de caza pero no se plantee una solución frente a estas situaciones.

28/10/14

Alarma tras la detección de un jabalí con triquina

La presencia de una gran concentración de larvas de triquina -parásitos del género trichinella- encontradas en un jabalí cazado en Fervenza (O Barco) causó preocupación en la villa. El veterinario de la clínica barquense "Valcan" Jorge Nieto Vázquez fue quien dio la voz de alarma: "Si ingieres esta carne te puedes morir", explicó. El animal fue guardado en un arcón congelador del cazador que lo llevó a analizar, a la espera de instrucciones del departamento de Sanidade, de la Xunta. Posiblemente, el ejemplar será enterrado con cal para eliminar cualquier riesgo.

La consellería crea las plazas de jefe de dirección de parques para las zonas norte y sur de Galicia

Desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, responden a la crítica de que no haya un interlocutor próximo y directo afirmando que aunque la plaza de director o directora esté sin cubrir «o xefe do servizo de conservación da natureza da provincia de Ourense ten asumido ese cargo. Así mesmo, existen técnicos especialistas con moita experiencia en conservación que levan traballando desde fai anos no parque, tanto presencialmente como desde o servizo de conservación en Ourense». No obstante, indican que, como prueba de la importancia que para la consellería tiene la «xestión ordinaria dos parques» han realizado un cambio en la estructura de este departamento y acaban de crear dos plazas de jefe de servicio de dirección de parques, una para los ubicados en el norte y otra para los del sur de Galicia. El objetivo es que la gestión sea más directa y eficiente, dicen.

25/10/14

La Guardia Civil investiga el envenenamiento masivo de perros de caza en Melide, Arzúa y Palas

La Guardia Civil investiga las causas que han provocado la muerte de cerca de una treintena de perros de caza en el último mes en las zonas de Melide, Palas de Rei y Arzúa, dado que los primeros indicios apuntan a que los animales han sido envenenados. El presidente de la zona de Arzúa, Juan Formoso, confirmó que los supuestos envenenamientos comenzaron en la de Melide, donde han muerto en el último mes más de veinte perros.

24/10/14

Un jabalí de 145 kilos abatido en Ribeira causó heridas a once perros de caza

Nada menos que un jabalí de 145 kilogramos consiguieron abatir un grupo de 18 miembros de la Sociedad de Caza y Pesca de Ribeira. Completada la faena, uno de los integrantes de la cuadrilla no dudó en afirmar: «Hemos debido capturar al abuelo de los cerdos salvajes de Barbanza». No fue sencillo y en la batalla resultaron heridos once de los veinte perros de caza que participaban en la expedición. Tras las atenciones veterinarias correspondientes, todos están ya dispuestos para nuevos rastreos.

Información pública: Segregación de terrenos en el Tecor Serra de San Mamed

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestructuras. Jefatura territorial. Ourense
Servicio de Conservación de la Naturaleza. Expediente: 06/14
Con fecha de registro 11/08/2014 y n.º de entrada 3469, don Domingo Iglesias Tesouro, presidente de la Asociación de Cazadores de Maceda, presentó en la Jefatura territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (Servicio de Conservación de la Naturaleza) una solicitud de ampliación del Tecor Societario "Maceda" OU-10.055, con 368 ha correspondientes a los montes vecinales en mano común de "Cabezo e Lamelas" y "De Xinzo", ambos en el ayuntamiento de Maceda, segregados del Tecor "Serra de San Mamed" por Resolución de la directora general
de Conservación de la Naturaleza de fecha 21/07/2014.

Una vez vista la solicitud y revisado el expediente, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), este servicio publica el presente anuncio con la finalidad de que cualquier persona, física o jurídica, pueda, en el plazo de un mes contado a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense (BOP), examinar el expediente y presentar las alegaciones que considere oportunas en el Servicio de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Jefatura Territorial en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (calle de O Paseo, 18, 5º).
Ourense, 6 de octubre de 2014. El jefe territorial. Fdo.: José César Losada Álvarez.

22/10/14

Isto foi a menos, cambiou moito

José Fernández es el contraste de María: a punto de cumplir 81 años, lleva cazando desde 1958. «Legalmente, porque xa empezara a facelo con 16 anos», matiza. Eran otros tiempos. Cazador empedernido, no falló ninguna temporada en los montes de Cerceda, que conoce perfectamente. Sobre todo los de Xesteda, que es donde nació y donde está el tecor del que es socio, aunque reside en el vecino Rodís. Además de contraste por edad, es el ejemplo de que cada vez más los cazadores practican hasta más tarde. Ver a octogenarios en el monte con la escopeta no es raro. Verlos como él, con una agilidad extraordinaria que le permite correr tras los animales (ayer lo demostró) ya sí que lo es. Y con buena puntería: por la mañana ya había capturado un conejo «a 50 metros». Y con su escopeta de siempre, que tiene cerca de 40 años. Poco que ver con las modernas. «Eses rifles que custan 3.000 ou 4.000 euros». Las modernidades no van con él: «Isto foi a menos, cambiou moito, non é coma antes. Hai máis cazadores, pero algúns parece que cazan no coche, facendo ruído. Antes non facíamos ningún, axexábamos doutra maneira, e as pezas caían», recuerda.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

´Las escopetas son para los ricos en tiempos de crisis´

Si no hay dinero en casa tampoco lo hay para pagar una licencia, comprar una escopeta o disponer de la munición necesaria. Y mucho menos para tener perros, darles de comer y llevarlos al veterinario. Esto hace que el número de participantes en campañas de caza como la iniciada el domingo se vea claramente reducido, al igual que van a menos los integrantes de las diferentes sociedades de cazadores, cotos o tecores. La consecuencia inmediata es que hay menos dinero para repoblar los montes y claro, los conejos, también afectados por las enfermedades, brillan por su ausencia.

Algunos Tecores de Lugo no abrieron la temporada por falta de caza

El inicio de la temporada de caza ha sido "flojo" en buena parte de la provincia de Lugo, según informó a EFE el presidente de la federación lucense, Francisco López, hasta el punto de que varios tecores ni siquiera abrieron la temporada, como consecuencia de la ausencia evidente de ejemplares de varias especies cinegéticas.

Medio Ambiente traballa nun plan técnico para a xestión do xabaril, que prevé o estudo das poboacións para o deseño de medidas que permitan o seu control

A directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, destacou que a Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas traballa nun plan técnico para a xestión do xabaril que inclúe, entre outras actuacións, unha revisión das estimas poboacionais e que servirá de base para o deseño das medias necesarias para un axeitado control das poboacións.

19/10/14

El alcalde de Fene anuncia batidas con arcos contra el jabalí

La Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña autorizó ayer el refuerzo de medidas de control de la población de jabalí en Fene, concretamente en las inmediaciones de Navantia. Así, el acuerdo fue firmado por la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, el alcalde de Fene, Gumersindo Galego y representantes del astillero fenés y de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia. Dicho encuentro fue promovido por las Administraciones autonómica y local, que desde hace varios meses vienen trabajando de forma conjunta para lograr solucionar este problema. De este modo, en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actuaciones con el fin de minimizar la presencia de estos animales, que ya han causado daños en el ámbito agrícola y las áreas urbanas.

Unos 50.000 cazadores gallegos saldrán desde hoy en busca de conejos y perdices

La caza del jabalí, corzo y zorro lleva abierta desde agosto en Galicia pero será hoy -desde una hora antes de que se ponga el sol-cuando los cazadores gallegos podrán salir al monte en la procura de dos especies altamente apreciadas por ellos: el conejo y la perdiz. Según los datos de la Federación Galega de Caza, se calcula que alrededor de 50.000 escopetas perseguirán a estos animales en las cuatro provincias hasta principios del próximo año.

La comarca abre hoy la temporada de caza menor con la amenaza de la falta de piezas

La temporada de caza menor se inicia hoy en toda Galicia. En el caso de la comarca de Pontevedra lo hace condicionada por la elevada mortandad de conejo que se produce desde finales de 2011 debido una nueva cepa de la enfermedad hemorrágico-vírica.

Cierre en A Rocha y en diciembre en el tecor de Forcarei para dar un respiro al monte

En Forcarei, se acordó cerrar a partir del 7 de diciembre el tecor para la caza del conejo. El objetivo es dar un respiro al monte e intentar que aumente la población. La agrupación cuenta con doscientos socios. La mayoría de los aficionados a la caza menor van al conejo. A estos se suman los aficionados a la caza mayor, que sí que tienen en los montes de Forcarei animales que caza. Abunda sobre todo el corzo, que vio incrementada su población estos últimos años. A esto se añade el jabalí aunque en Forcarei, al igual que en otros sitios de la zona., ven mermada la población de estos animales respecto a otros años.

En cuanto al conejo, en Forcarei ya se intentó cerrar el pasado año, pero al final no hubo acuerdo y en opinión de algunos, el que perdió fue el monte que acabó dañado. La agrupación soltó este año 600 conejos pero para algunos las repoblaciones no funcionan en la zona.

En A Estrada, se cerró el coto de A Rocha, donde se decidió no ir al conejo. Miguel de la Calle, presidente de la sociedad de caza y pesca, Río Ulla, explica que «la perspectiva es baja y no muy buena» En A Rocha, los cazadores podrán ir al monte pero sin escopeta para cazar conejo, como les pasará a los de Forcarei a partir del 7 de diciembre. De la Calle incide también en la falta de ayudas y indican que «llevamos años sin que nos den un duro y los gastos son muchos».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

17/10/14

Detectan un significativo aumento en el número de zorros

La densidad de conejos desciende, y la de zorro aumenta. En opinión de Juan José Millán (Armenteira) y Francisco Couselo (Federación de Caza de Pontevedra) ambos factores están relacionados "porque el zorro tiene un acceso más fácil a la comida al encontrar los conejos enfermos o moribundos, y eso propicia el aumento de efectivos", plantea Couselo.

Cincuenta mil escopetas, a la busca de conejo y perdiz

La caza del jabalí, corzo y zorro lleva abierta desde agosto en Galicia pero será este domingo (desde una hora antes de que se ponga el sol) cuando los cazadores gallegos podrán salir al monte en la procura de dos especies altamente apreciadas por ellos: el conejo y la perdiz. Según los datos de la Federación Galega de Caza, se calcula que alrededor de 50.000 escopetas perseguirán a estos animales en las cuatro provincias hasta principios del próximo año.

Una nueva cepa del virus hemorrágico arrasa las poblaciones de conejo de O Salnés y Ullán

El domingo empieza la temporada de caza menor, y la mayoría de las sociedades de O Salnés y Ullán son pesimistas porque la principal especie cinegética de la zona, el conejo, ha sufrido el terrible embate del RHDV-N11, una nueva cepa del virus transmisor de la enfermedad hemorrágica, que ha causado la mortandad de una gran cantidad de animales.

16/10/14

INFORMACION PÚBLICA: SEGREGACION DE TERRENOS DEL TECOR DE LUINTRA

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas. xefatura territorial. Ourense. Servizo de Conservación da Natureza. Expediente: 21/13.

Con data de rexistro 20/12/2013, e número de entrada 11.533, presentouse na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza), unha solicitude de segregación de terreos pertencentes ao monte veciñal en man común (m.v.m.c.) "Monte do Rego", ao m.v.m.c "Ampliación do Rego" e ao m.v.m.c. "A Cruz e trinta e nove máis", do Tecor "Luíntra – Nogueira de Ramuín" OU-10.039, e a posterior creación dunha explotación cinexética comercial de réxime aberto denominada "Canón do Sil", nestes terreos.

13/10/14

Se inicia el “Proyecto Becada 2014-2015”

Con el pistoletazo de salida de la temporada de caza menor, que en muchas regiones se produjo el pasado fin de semana, también se inicia la recopilación de datos de cacerías de becada que realiza tradicionalmente el Club de Cazadores de Becada con Perro, estudio más conocido como "Proyecto Becada".

Esta iniciativa nació a principios de los años noventa del siglo pasado a instancias de la Federación Cántabra de Caza y la RFEC y en el año 1999 el CCB decidió retomar la idea.



10/10/14

Los lobos atacan por tercera vez en dos semanas una granja de vacas en Froxán

Los lobos volvieron a atacar, por tercera vez, en 17 días, la explotación de vacuno de leche que posee Mario Quintana en la localidad de Froxán (Castro de Cabras). El ganadero explica que el primer ataque tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando los cánidos mataron una novilla. Tres días después regresaron a la parcela -donde pasta las novillas y las vacas secas- para dejar malheridos a otros dos animales en las patas traseras. Pero este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, los animales volvieron a saltar el vallado de alambre, de 1,5 metros de altura, para matar a otra novilla. Quintana presentó la denuncia pertinente ante la Xunta para que se retirase el cadáver, pero dado que era fin de semana fue preciso custodiar el cadáver, hasta la llegada del camión (ayer). Cuál fue su sorpresa cuando, al acercarse en la madrugada del domingo al lunes a la finca para vigilar, vio al menos a tres lobos devorando lo que quedaba del animal.

Los cazadores piden a la UE más reconocimiento de su papel en defensa del medio ambiente

La FACE, Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea, celebró le pasado 30 de septiembre la conferencia Nueva visión de la Directiva de Aves y la caza, en Bruselas, en colaboración con la Comisión Europea DGMedio Ambiente, con motivo del 35º aniversario de la Directiva Aves, que fue inaugurada por Janez Potocnik, comisario Europeo de Medio Ambiente.

9/10/14

Galicia aplica un nuevo método para rastrear lobos

Investigadores de la empresa A.RE.NA. Asesores en Recursos Naturales, de Lugo, y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad Universidad de Oviedo han desarrollado una herramienta más precisa para el seguimiento de las manadas de lobos, que permite estimar la probabilidad de reproducción de estas poblaciones mediante el uso de la concentración de indicios. Este método ya se está aplicando en Galicia y Asturias, según ha avanzado la agencia de noticias científicas Sinc.

4/10/14

Las batidas, solo si hay muchos daños y una justificación científica

El asturiano Luis Llaneza está considerado uno de los mayores expertos en el lobo en España. Radicado en Lugo, su empresa Arena Asesores en Recursos Naturales colabora con el nuevo censo de Galicia que están haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta.

3/10/14

Los lobos causan en Guitiriz otra gran matanza de ovejas

Los lobos han vuelto a causar grandes estragos en Guitiriz. Treinta ovejas de un rebaño han fallecido a causa de un ataque que se ha cometido en la parroquia de Trasparga y en el que otros diez animales de un rebaño han sufrido heridas. El número de reses afectadas supone prácticamente la quinta parte del total del rebaño, que suele pastar en una finca cerrada de esa parroquia.

Los cazadores apuntan alto

Las escopetas, los cartuchos, los perros y la pasión de alrededor de 1.500 hombres y mujeres de la comarca ya brillan porque la campaña de caza está a punto de comenzar. Aguardan como agua de mayo ese 19 de octubre, fecha en la que la Xunta rompe el cordón inaugural de la temporada, que se prolongará hasta el 6 de enero de 2015 -los días de la semana en los que se permitirá su ejercicio dependerán de que se trate de una u otra modalidad de caza mayor o menor-.

Imprimir esta nova Denuncian la muerte de un sabueso en Vilalba al ingerir un veneno ilegal

Un cazador de Vilalba, socio del tecor de San Simón y Samarugo, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el fallecimiento de uno de sus perros, tras determinar las analíticas realizadas que el animal había ingerido un plaguicida denominado carbofurano, muy tóxico y cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

La comarca está superpoblada de conejos gracias a los cazadores

Antonio Cotos El profesor betanceiro afronta con entusiasmo la nueva temporada de caza
Antonio Cotos (Coirós, 13 de diciembre de 1948) es un cazador de pura cepa. Lleva la caza en las venas. Como la pesca. Este viejo profesor vecino de Betanzos se siente en el monte como pez en el agua. Es de los que se cuelgan la escopeta al hombro y es feliz sin dar un solo tiro porque lo que importa es disfrutar de la naturaleza, de no matar por matar, de repoblar el monte. Se declara un gran ecologista y eso no quita que sea uno de los mejores de Galicia en caza menor.

Un lobo mata a un perro de caza que perseguía a un zorro en un monte de Cee

Un perro de la raza basset leonado de Bretaña murió en la mañana de ayer como consecuencia de las graves heridas provocadas por un lobo cuando el can perseguía a un zorro por un monte de A Lagoa, en la parroquia ceense de Lires.

David Canosa Prado es cazador y dueño del animal. Había acudido a este entorno boscoso junto con Javier Hoyos Vélez. Con ellos iban seis mascotas. «Queriamos adestrar aos cans un pouco e marchamos sobre as oito e media da mañá cara o monte», relató David Canosa.

1/10/14

Un lobo joven en libertad aprende a cazar en los montes A Estrada

Los biólogos Martiño Nercellas y Victorino Regueiro han grabado cómo un ejemplar de lobo de 1 o 2 años de edad realiza prácticas habituales de aprendizaje e interactuación con un rebaño de vacas salvajes en un monte de A Estrada.

Lalín registró ayer denuncias de posibles ataques de lobo a ovino en Busto y Palmou

Los ganaderos de la zona continúan registrando ataques de lobos en sus ganaderías. Al menos supuestos ataques de lobos en casos porque no siempre los ganaderos denunciantes saben fielmente si se trata de lobos o otro animal o incluso de hurtos de reses.

Ayer se produjeron al menos dos denuncias de estos supuestos ataques en dos de lobo en el municipio de Lalín en la ultimas días.

Só deixaron os testículos

Los vecinos de Irixoa piden batidas de lobos después de que varios de sus perros fuesen devorados en los últimos meses

En los montes de Irixoa y Monfero han sumado ya hasta quince perros muertos a causa de voraces ataques de manadas aún por determinar si de lobos o perros salvajes. En la mayoría de los casos las mascotas estaban atadas a muy pocos metros de las viviendas. Es el caso de Jesús Carlos González, vecino de la parroquia de Verís, en Irixoa, donde su perro fue devorado a mediados de agosto. Su mujer, Mariflor, lo resume de manera tragicómica: «É para chorar, ou para rir, segundo se mire: só deixaron os testículos». Su malogrado perro, de nombre Chuzas, se encontraba a menos de doscientos metros de la vivienda. Dos semanas después, Jesús asegura haber visto tres lobos atravesando una de las fincas del entorno. «Ían xusto ate o lugar onde estaba o can -relata-, collín o coche fun ate alí e piteille, pero en vez de escapar apenas se inquietaron. O macho era grandísimo». Desde entonces, este matrimonio ha cambiado los hábitos en este tranquilo lugar de la comarca.«Agora temos medo de que volvan a comer o outro can -dice ella mientras señala a una perra más pequeña-, e que nos poidan atacar a nós; eu xa acurtei os paseos, da medo».