30/8/14

La codorniz vuelve a reinar en Ourense

El sábado 30 de agosto comenzó, con excelentes resultados, la caza de la codorniz en la Zona 2 de los terrenos de la antigua Laguna de Antela, en la provincia de Ourense, dando continuidad a un aprovechamiento sostenible que se viene realizando desde hace más de una década.

Los cuarteles de los Tecores de Alto Limia – Zona 2, Xunqueira de Ambía, Xinzo de Limia, Vilar de Barrio, Sandiás, Porqueira y Rairiz de Veiga recibieron la autorización para poder comenzar el aprovechamiento de la codorniz en época estival. Sumándose a los que ya habían recibido la autorización el pasado fin de semana y que corresponden a los cuarteles de los Tecores de Alto Limia – Zona 1, Carreiro Ladrón y Trasmiras.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) venía solicitando durante los últimos años que se dividieran en dos Zonas la antigua Laguna, para poder realizar así una apertura diferenciada, más acorde con las condiciones fenológicas de los cultivos. Este año la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que dirige Dña. Verónica Tellado decidió aceptar la propuesta de UNITEGA, que considera que el resultado que se ha obtenido en estos dos primeros fines de semana ha sido muy positivo.

Los cazadores disfrutaron de una fructífera jornada cinegética, en la que muchos de ellos cubrieron el cupo máximo establecido antes de finalizar la jornada, lo que demuestra que las previsiones catastrofistas que habían lanzado algunos colectivos anticaza carecían de fundamento.

La media veda en la Comarca de Ourense se limita tan solo a nueve Tecores de los más de cuatrocientos con los que cuenta Galicia. Además, cada Tecor realiza el aprovechamiento de esta especie en cuarteles con un máximo de 1.000 Ha., y con un número que varía entre uno y dos cuarteles por cada Tecor, dependiendo de que la superficie de éstos sea inferior o superior a 5.000 Hectáreas o sobrepase las 10.000 hectáreas. En total solo se autoriza la caza en catorce cuarteles, lo que verdaderamente representa una superficie anecdótica en toda Galicia. También se permite desde hace pocos años complementar la caza de la codorniz con un cupo diario de cinco tórtolas y cinco torcaces.

En cada cuartel solo se permite la caza a un máximo de quince cazadores que tienen establecido a su vez un cupo máximo de diez codornices por jornada. A lo largo de toda la media veda solo se autoriza la caza durante los sábados y domingos de cuatro fines de semana. Además, los cazadores deben portar prendas de alta visibilidad para poder estar identificados en todo momento por los responsables con los que cuenta cada cuartel y se establece un horario de mañana y otro de tarde, prohibiendo la caza en las horas centrales del día. No se puede cazar en terrenos que no tengan la cosecha recogida.

Esta peculiar forma de organizar el aprovechamiento, ha permitido mantener unos niveles muy regulares de capturas y que las habituales variaciones poblacionales que sufren las poblaciones de la codorniz no se aprecien con tanta incidencia como en otras Comunidades Autónomas.

Pero a pesar del restrictivo sistema de caza que se autoimpusieron desde el primer momento los propios cazadores, todos los años algunos grupos anticaza realizan una campaña previa a la apertura en la que ponen en duda este tipo de gestión, cuando se puede considerar, sin duda alguna, como la más sostenible de todas las que se autorizan por las Comunidades Autónomas de España. A modo de ejemplo, en las provincias limítrofes de León y Zamora, los cupos máximos son de treinta codornices, el número de jornadas de caza duplica al menos las que se autorizan en Ourense, se puede cazar en toda la superficie de los cotos y no se marca un número máximo de cazadores por jornada.

No se respeta la ecocondicionalidad en la Comarca de A Limia

Por otra parte UNITEGA no entiende como estos mismos colectivos ecologistas no reclaman que se establezca un calendario más sensato de labores en las parcelas de cereal de la Comarca de la Limia, donde ya es habitual ver a las cosechadoras seguidas de las empacadoras de paja y que en los días inmediatamente siguientes se proceda a la roturación de los rastrojos por parte de los agricultores.

Estos cambios en la forma de cultivar en la Limia si que constituyen un verdadero problema para las especies silvestres, no solo las cinegéticas y se  debería hacer un esfuerzo en conseguir que los períodos de recogida de la paja y de posterior roturación estuvieran más distanciados en el tiempo, es decir, que verdaderamente cumplieran con unos criterios de ecocondicionalidad..


Y es que algunos Tecores que recibieron la autorización para cazar hace una semana, están viendo como una buena parte de los terrenos de cultivo ya se encuentran roturados y que, además, ya se recogió casi toda la paja de las parcelas cosechadas, lo que UNITEGA considera un hecho muy grave  y dañino para la fauna.

La Sociedade de Caza de Lalín inicia mañana las batidas de jabalí por daños

La Sociedade de Caza de Lalín comienza mañana las batidas de jabalí por daños, dando así respuesta a las peticiones de numerosos vecinos, sindicatos y del propio edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, que días atrás alertó de la presencia de estos animales rondando los campos de maíz. En las últimas jornadas se disparó el número de fincas en las que el animal causó serios destrozos, después de que en varias explotaciones se detectasen también daños en campos de hierba e incluso en cultivos de trigo. Los cazadores comenzarán con las batidas a pesar de que las previsiones de Meteogalicia indican un considerable aumento de las temperaturas, que además de perjudicar a los perros también minimiza cualquier rastro del cerdo salvaje.

Los ataques del jabalí ponen en peligro una de las mejores cosechas de maíz

«Eu quixera que nunca máis na vida me viñera o xabarín ás fincas», afirma el vecino de A Pobra Jesús López mientras contempla, con disgusto y rabia, los destrozos que los mamíferos han causado en los 500 metros cuadrados de su plantación de maíz en A Ribeiriña. En otra parcela que posee en A Mercede, el espectáculo desolador es el mismo: «O ano pasado que houbo sequía e o millo medrou pouco libreime e este, que teño unhas espigas fabulosas, veu o demo e levouno todo. Tiña froito para dar de comer aos animais durante o inverno e agora terei que mercar o alimento». La situación de este hombre es una muestra de lo que sucede en muchas plantaciones de la comarca, que corren el riesgo de perderse por la acción depredadora de los cerdos salvajes.

Inician las batidas de jabalí en O Salnés tras la aparición de maizales dañados

Los cazadores de O Salnés inician las batidas de jabalí tras la aparición de varios maizales seriamente dañados por la acción de estos animales. Algunos de los puntos en los que se han localizado los estragos son Cabeza de Boi y Castiñeira (ambos en la parroquia de Armenteira, Meis), en Simes (Meaño) y en O Sixto, entre Vilagarcía y Vilanova, donde los jabalíes incluso escarbaron bajo las parras de vino.

Cora acoge una batida para hacer frente a los destrozos del jabalí en los maizales

La parroquia estradense de Cora acogerá este domingo una batida para har frente a los jabalíes que estos días están ocasionando importantes daños en las fincas de maíz de la zona. El sindicato de Unións Agrarias (UU AA) explicó que en esta época del año este cultivo está ya crecido y los animales bajan del monte para sustraer las espigas. Una vez en las parcelas, los grupos de jabalíes arrasan amplios tramos, dificultando con ello la posterior labor de recolecta del maíz a los agricultores.

22/8/14

Unións exige el ´desarrollo efectivo´ del fondo de corresponsabilidad para los daños en cultivos

Durante los próximos días tendrán lugar en toda la comarca batidas contra jabalí por daños en los cultivos de maíz, trigo y patatas. Pero el adelanto de las cacerías no está generalizado a nivel gallego, por lo que el sindicato Unións Agrarias conmina a la Xunta a "conseguir por parte de los distintos Tecor el inicio inmediato de las batidas", ya que la caza mayor se abrió el pasado día 15. La organización recuerda que el retraso con que se actuó en las cacerías de 2010 y 2010 causó al sector ganadero unas pérdidas superiores a los 7 millones de euros. Ante el temor de volver a pasar por una situación parecida, Unións apoya el "desarrollo efectivo" del Fondo de Corresponsabilidade,. que figura en la nueva Lei de Caza de Galicia y mediante el que se habilitan fondos públicos con los que sufragar parte de los daños que puedan darse en las plantaciones por la incursión de fauna salvaje.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

21/8/14

La parroquia de Rodís tendrá un tecor, el tercero en el municipio de Cerceda

La parroquia de Rodís, en Cerceda, podría tener en breve un terreno cinegéticamente ordenado (tecor, aunque más comúnmente se emplea la antigua denominación de coto), el tercero del municipio tras Cerceda y Xesteda. Así será si prospera el expediente que está instruyendo la Xefatura Territorial de A Coruña del Servizo de Conservación da Natureza, a instancia de Eduardo Lamas Pallas, con la denominación de San Martín de Rodís. Tendrá una superficie de 2.472 hectáreas, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial da Provincia. Los interesados tienen dos meses para consultar el expediente.

En febrero, el BOP publicó el inicio de la segregación, en Lires, de 108 hectáreas el tecor A Xunqueira de Cee. Si ambos prosperan, el mapa comarcal para la caza quedará repartido en 25 cotos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

18/8/14

Manuel Fernández insta a la Sociedade de Caza a que programe batidas de jabalíes

El edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, se hace eco de las quejas de numerosos ganaderos que advierten de la «presencia de numerosas manadas» de jabalíes cerca de las plantaciones de maíz y cereal.

La irrupción de un lobo en la calzada causa un accidente en la N-541 en Vilapouca

La irrupción de un lobo en la carretera N-541 a su paso por el municipio de Forcarei provocó la pasada madrugada un accidente de tráfico.

El siniestro tuvo lugar sobre las dos de la mañana, a la altura del punto kilométrico 55, en la entrada al núcleo de población de Vilapouca.

11/8/14

Denuncian que la caza abusiva reduce la población de cordonices en A Limia

En el año 2013 fueron cazadas en A Limia 6.882 codornices con un promedio de 4,8 por cazador y día. Hace doce años, en cambio, fueron abatidas 8.927 aves con una media de 9,7 diarias por aficionado a la caza. Estos datos, que provienen de registros oficiales, han encendido las alarmas en lo que a la conservación de esta especie se refiere. Así, al menos, lo ve la Sociedade Galega de Historia Natural, que difundió hoy un comunicado en el que alerta de la «crónica de un declive anunciado: caza abusiva do paspallás».

La temporada de caza mayor comienza con batidas de jabalí en Rodeiro, Agolada y Cruces

La temporada de caza mayor arranca de forma oficial a partir del próximo viernes, día 15. Sin embargo, el inicio efectivo se realizará de forma desigual en las distintas sociedades de caza que se reparten los montes de la comarca. Así, los colectivos de cazadores de Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces tienen previsto comenzar con las batidas oficiales a partir del viernes. Mientras, que Silleda y Lalín aplazarán a septiembre las batidas de jabalí.

5/8/14

La UNAC estuvo sola en la discusión de la Ley sobre la tenencia de perros


- La UNAC destaca la predisposición que demostraron los responsables que asistieron del Ministerio, para dar solución a todos los problemas planteados.


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) fue la única entidad que acudió a la reunión que convocó el MAGRAMA el pasado 30 de julio, con el fin de que el sector cinegético aportara su opinión al borrador de la nueva Ley que regulará la tenencia de perros y gatos.

En el transcurso de dicha reunión, los dos representantes de la UNAC pudieron hacer un análisis pormenorizado de todo el articulado del borrador de la nueva Ley, y expresaron con claridad la opinión que sobre el mismo tiene la caza social española.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, D. Fernando Miranda, y la Subdirectora General de Productores Ganaderos, Dña. Esperanza Orellana, explicaron a la UNAC que era preciso adaptar la normativa española de comercio y tenencia de animales a la que ya está en vigor de la Unión Europea, y que el MAGRAMA había convocado al sector de la caza para conocer su opinión en esa reunión.

I Social de Caza de Corzo para armas de Avancarga o Históricas de pólvora negra


Los cazadores de armas de avancarga o históricas tienen una cita el próximo 11 de octubre de 2014 en los terrenos del Tecor Os Castros de la localidad de Pantón (Lugo), donde se celebrará una batida de corzos machos con la posibilidad de disparar también al jabalí.

En la batida solo se permitirán cazar con armas largas, tanto de avancarga como de cartuchería metálica o semimetálica anteriores al año 1900 o sus réplicas, cargadas en todo caso con pólvora negra. Cada participante deberá estar en posesión del Seguro de Caza + Licencia de Armas + Licencia de Caza de la comunidad autónoma de Galicia, todos en vigor. Será obligatorio portar una prenda de alta visibilidad para poder participar en la batida.

3/8/14

Colaboración con el Plan de vigilancia de la enfermedad vírica del conejo en Galicia

Debido a la fuerte mortandad que está afectando a los conejos de nuestra Comunidad, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, junto a la Consellería de Medio Rural e do Mar, han puesto en marcha un programa de vigilancia de la enfermedad vírica del conejo, para conocer su incidencia en las poblaciones de conejo.

La Xunta de Galicia pide colaboración a los cazadores en este programa, en el que se puede participar aportando muestras de conejos que encontremos en nuestros Tecores. En esta época en la que se comienza a adiestrar los perros, tenemos la oportunidad de encontrar conejos muertos que se puedan enviar para analizar.

Por parte de UNITEGA vamos a solicitar que cada Tecor o cazador que colabore reciba información por parte de la Xunta de Galicia sobre los resultados de los análisis que se han hecho sobre las muestras que se manden.

Es importante conocer las causas de la fuerte mortandad del conejo, para buscar el posible origen de entrada de las nuevas variantes de las enfermedades en nuestros Tecores.

Por todo ello pedimos colaboración con este programa, para lo cual solo tenéis que leer el contenido de la siguiente carta, donde se explica la sencilla manera de recoger las muestras:

Carta de la Consellería de Medio Ambiente. (DESCARGAR):
  
Ficha de recogida de muestras. (DESCARGAR): https://unitega.files.wordpress.com/2014/08/ficha-datos-conejo1.pdf


La forma de hacer llegar las muestras a la Xunta de Galicia es mediante el contacto directo con los Agentes de Medio Ambiente, los Centros de recuperación de fauna y las Agencias de Extensión Agraría más cercanos a vuestros tecores. 

Los supuestos ataques de osos a colmenas continúan en O Courel

En la localidad de Seceda do Courel han vuelto a repetirse esta semana los destrozos de colmenas causados supuestamente por osos. El último caso se registró el pasado miércoles y los daños afectaron a varias colmenas. En esta ocasión el ataque no se produjo en los colmenares del vecino José Ángel Ibáñez, que sufrieron diversos estragos de este tipo en las últimas semanas. Según explica el apicultor, a mediados de la semana protegió sus colmenas con dos pastores eléctricos cedidos por los servicios de conservación de la naturaleza de la Xunta. Desde entonces no ha sufrido más ataques, pero sí se han visto afectadas las colmenas de un vecino, situadas en las cercanías.