30/7/14

El Defensor del Pueblo ignora las peticiones de los cazadores gallegos

La aprobación de la Ley 13/2013 de caza de Galicia ha supuesto que los jóvenes aficionados gallegos no puedan practicar esta actividad con armas hasta los 16 años cumplidos (según el apartado 1 del artículo 58).

En vista de ello, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)– a la que se sumaron UNITEGA, ADECACOVA, ACEC, ACPIO, Jóvenes por la Caza y Asociación de Caza Mayor de Galicia– dirigió, el 18/01/2014, al Defensor del Pueblo una queja contra el contenido del citado apartado, por considerarlo «discriminatorio para los ciudadanos españoles con edades comprendidas entre 14 a 16 años» e incluso invadir «competencias entre la comunidad autónoma y el Estado central», basándose en el hecho de, entre otros, que el vigente Reglamento de Armas establece que «los españoles de edades comprendidas entre 14 a 16 años pueden utilizar armas de caza de cartuchos no metálicos», punto éste confirmado por la Intervención Central de Armas y Explosivos, en cuyo escrito de respuesta afirmaba: «(…) los mayores de 14 años y menores de 18 podrán utilizar las armas de la categoría 3ª.2. para la caza, y las de categoría 3ª.2 y 3 para competiciones deportivas (…)».

25/7/14

La feria de perros de caza de Ordes bate su récord al llegar a los 2.500 animales inscritos

La Feira de Cans de Caza de Mesón do Vento, que este año llega a su edición número veintidós, tendrá, en principio, un récord de participantes, ya que ayer quedó confirmado que están inscritos más de 2.500 ejemplares de razas específicas de caza procedentes de toda Galicia y también de fuera de la comunidad, lo que convierte a esta convocatoria en la feria especializada más importante de Galicia y su entorno.

La Diputación hará un centro de cría de caza menor y otro apícola en Tor

La Diputación de Lugo quiere que la finca que tiene en la parroquia monfortina de Tor, en las inmediaciones del pazo del mismo nombre, comience a producir cuanto antes y se convierta en un centro de referencia en promoción económica del medio rural.

23/7/14

La enfermedad RHD amenaza con dejar la zona sin conejos salvajes

La Enfermedad Hemorrágico Vírica del Conejo, conocida por las siglas RHD, ha dejado de ser ya un problema específico del Estado francés, donde la padecen desde hace varios años, y después de una expansión, que según medios especializados empezó por Cataluña hacia el Levante español, se ha instalado ya en muchos puntos de Galicia, y también en la Costa da Morte, tal como explican los responsables de algunos cotos.

Los ataques de lobos a reses alarman en Viana y Vilariño

La presencia de lobos en las inmediaciones de las aldeas del oriente provincial comienza a ser demasiado habitual; y sus ataques también. Graciano Guerra Cortés posee un rebaño de más de un centenar de ovejas en Entrecinsa (Vilariño de Conso). Ayer, tuvo que desembolsar 2.000 euros para pagar las 20 reses que suplirán a las 15 que mató el lobo.

22/7/14

Mesón do Vento acoge el 26 y 27 la feria de perros de caza

El centro de enseñanza de Mesón do Vento (Ordes) celebra el próximo fin de semana la XXII Feira de Cans de Caza. El evento está considerado el más importante de todo el noroeste de España.

21/7/14

‘Bull’ reinó en la Feira de Cans de Río Ulla en A Estrada

La previsión de lluvia no desanimó a la Sociedade de Caza e Pesca Río Ulla de A Estrada que mantuvo ayer todo el programa previsto en su Festa do Socio y la Feira de Cans que cumplió su quinta edición en la playa fluvial de Liñares.

Un proyecto sobre el águila real en Galicia beneficiará a la especie en León

La Fundación Grefa —Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat— trabaja en un proyecto para la conservación del águila real en Galicia que tendrá repercusiones directas en la provincia de León.

18/7/14

Comunicado ACE Departamento de Patología Animal USC:

En relación a lo publicado recientemente en varios medios digitales sobre la miasis nasofaringea  del corzo, queremos hacer pública nuestra opinión sobre el particular:

1º.- La aparición en España de esta enfermedad parasitaria del corzo se produjo durante la primera década del presente siglo. En los análisis realizados en corzos muertos antes del año 2000, con la única técnica validada hasta el presente,  todos los casos han resultado negativos pudiendo afirmar hasta el presente que la enfermedad empezó a circular en España en una fecha posterior. Creemos que fue debido, con toda probabilidad, a la introducción de corzos procedentes de otros lugares de Europa sin que se hubieran adoptado las adecuadas cautelas sanitarias.

15/7/14

La nueva Ley que regula la tenencia de perros y gatos provocará el abandono de miles de mascotas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha tenido acceso al texto completo del Borrador del Anteproyecto de Ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que ha elaborado la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

La UNAC opina que el impacto que tendría la entrada en vigor del Anteproyecto de Ley sobre los dueños de perros y gatos en España es de tal calibre, que probablemente supondría el abandono de miles de mascotas por parte de sus dueños, ante la imposibilidad de cumplir los requisitos que se marcan en el nuevo texto legislativo.

La Xunta indemnizó con 54.000 euros 127 ataques de lobos en Lugo

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, indemnizó con cerca de 54.000 euros (53.797,22) 127 ataques de lobos denunciados en el 2012 por propietarios de ganado de Lugo. Los sucesos se produjeron en 29 municipios, situados a lo largo y ancho de la provincia: tanto en la costa, como en el interior y la comarca chairega, y en la montaña. Encabeza la lista de beneficiarios A Pastoriza, donde la Administración autonómica invirtió más de 9.000 euros (9.082,28) en reparar daños producidos por los cánidos salvajes a 21 animales. En el segundo lugar se sitúa un municipio mariñano, Xove, al que fueron destinados cerca de 6.000 euros (6.465) por 17 ataques. Por detrás están Muras, con 6.220,5 euros por 13 ataques, y Friol, con 4.175,7 por 8, según información facilitada por el gabinete de prensa de Medio Ambiente. Las subvenciones dirigidas a las comarcas de Os Ancares y A Fonsagrada fueron menores. Así, a Cervantes se consignaron 1.308 euros distribuidos dos ayudas, al municipio fonsagradino 1 de 183,60 euros; y a Navia 2 valoradas en 658, entre otros.

12/7/14

A Veiga destinará 10.000 euros a recuperar el ciervo

El Concello de A Veiga destinará 10.378,33 euros en el proyecto de «reintroducción del ciervo» en los montes del territorio municipal. Ese dinero es la cantidad máxima que podrá gastar el edil de Medio Ambiente, Rogelio García Mata, en el proyecto, según reza en la delegación de la competencia firmada por el alcalde, Edesio Yáñez. La cifra es la que recoge la memoria redactada por el arquitecto asesor municipal, que ejercerá como director de la obra.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Los jabalíes destrozan el césped de parte del paseo marítimo de Cariño

La última incursión de los jabalíes en el entorno del paseo marítimo de Cariño, en la madrugada de ayer, ha hecho recordar a los vecinos lo ocurrido hace tres años. Los cerdos salvajes hozaron hasta destrozar buena parte del césped de la zona próxima a las Casas Baratas, junto a la playa de A Concha. El monumento dedicado a la Pescantina está rodeado de rosas silvestres y desde la mañana de ayer, también de terrones. Los levantados por estos animales en busca de alimento, «unhas boliñas pequenas, parecidas ás da herba da fame, que dan moi mal cheiro», explica un jubilado, pero que parecen encontrarse entre los alimentos preferidos por estos mamíferos.

Un vecino de Corvillón encuentra gracias a su perra a la octogenaria perdida en el monte durante cuatro días

Final afortunado. Ángela Borrageiros Serantes, "Angelita", de 87 años, desaparecida de su casa de Tremoedo (Vilanova de Arousa) en la tarde del pasado lunes, fue encontrada ayer con vida y en buen estado de salud en el día en que la Guardia Civil desactivaba el protocolo para su búsqueda en el terreno.

11/7/14

II Fiesta de la caza del Xurés


La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), celebrará el próximo domingo 27 de julio la segunda fiesta de la caza, que contará con una parte formativa y otra gastronómica.

La parte formativa se centrará en analizar las principales novedades que presenta la nueva Ley de Caza de Galicia, que ya se encuentra en vigor, y los recientes cambios que ha sufrido la legislación de tráfico. Además se hablará de la seguridad en batidas y monterías, de la prevención de accidentes y de la figura del responsable de cuadrilla.

8/7/14

Solos en la conservación del águila real del Xurés

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), que integra a las Sociedades de Cazadores del Parque Ourensano, denuncia que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia les ha denegado las ayudas con las que realizaban los trabajos de mejora y recuperación de las poblaciones de conejo y perdiz roja, y que constituyen la base principal de la alimentación del águila real.

XURESTEC critica lo sucedido con las ayudas solicitadas, ya que es la primera vez en muchos años que las Sociedades de Cazadores no cuentan con las ayudas que les permiten realizar mejoras de hábitat como desbroces, siembras de cereales autóctonos, limpieza de manantiales, etc… Los cazadores entienden que lo sucedido puede ser una represalia por la denuncia pública que la propia XURESTEC hizo hace unas semanas, debido a que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza había superado ampliamente el plazo de seis meses que marcaban la orden de ayudas, sin resolver las mismas.

VI FEIRA DE CANS DE CAZA E CONCENTRACION DE REHALAS DE CASTRELO DO VAL



Cazadores de San Amaro reclaman batidas de jabalí

La asamblea del Tecor San Trocado e Cidade, de San Amaro, acordó continuar con las peticiones ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de batidas encaminadas a cazar el jabalí los sábados y domingos durante este mes de julio con el fin de evitar que arrase los cultivos de maíz. El presidente, Nicolás Cabanelas, asegura que la caza es una medida preventiva antes de que brote la espiga y hasta que empiece la época de la caza mayor en agosto.

7/7/14

Cien cazadores aprendieron en Xove a mejorar la seguridad en este deporte

Mejorar la seguridad en la caza, evitando en lo posible que se produzcan accidentes, era el objetivo primordial de la jornada informativa que se celebró ayer en Xove, organizada por la Federación Galega de Caza en Lugo.

4/7/14

La UNAC se reúne con el Secretario General de Agricultura


El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA Carlos Cabanas, se ha reunido hoy día 4 de julio, en la sede de su Departamento, con el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Manuel Alonso Wert, a quien acompañaban otros miembros de la junta directiva.

Durante esta reunión los representantes de la UNAC han tratado con el Secretario General temas que afectan al mundo de la caza, entre ellos la norma básica estatal para la preservación de las especies, presentada para su inclusión en la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la solución al pago y a la responsabilidad causada por los daños provocados por las especies de fauna silvestre en España, y la incorporación de instrumentos para el aprovechamiento sostenible de recursos cinegéticos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Además, a lo largo de la jornada se han comentado otros asuntos que también están afectando al sector, como el movimiento de especies cinegéticas dentro del territorio español y las importaciones de éstas, la unificación estatal de los requisitos sanitarios y de identificación de los perros de caza, la creación de un registro nacional de entidades de custodia para el patrimonio natural y la biodiversidad, el cambio de las directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras y el cambio de las medidas de bioseguridad, en relación, a la caza, por la influenza aviar.

Por último, la UNAC ha pedido que los cazadores tengan representación en los órganos del MAGRAMA.

2/7/14

II FESTA DA CAZA DO XURES


CALENDARIO DE CURSOS DE SEGURIDADE 2014 DA FGC

 
A CORUÑA
XUL
11
2014
Auditorio - Biblioteca Municipal (Narón)
Data límite de inscrición: 9 de xullo
XUL
19
2014
Casa da Cultura (Boimorto)
Data límite de inscrición: 17 de xullo
XUL
19
2014
Centro Multiusos (Rois) 
Data límite de inscrición: 17 de xullo
Inscricións
Federación Galega de Caza na Coruña 

Rua Vila de Caión, 27 Baixo 2A (ver mapa) 
15100 Carballo (A CORUÑA)
Tlf. 981 70 29 57 / Fax. 981 75 50 74 
coruna@federaciongalegadecaza.com
 
 
LUGO
XUL
5
2014
Lugo
Data límite de inscrición: 3 de xullo
XUL
6
2014
Xove (Lugo)
Data límite de inscrición: 3 de xullo
XUL
12
2014
Monforte de Lemos (Lugo)
Data límite de inscrición: 10 de xullo
Inscricións
Federación Galega de Caza en Lugo

Rua San Roque, 55 - Entrechan esquerda (ver mapa)
27002 LUGO
Tlf. 982 254 996 / Fax. 982 250 042
lugo@federaciongalegadecaza.com
OURENSE
XUL
12
2014
Centro de día "Os Gozos" (Pereiro de Aguiar)
Data límite de inscrición: 8 de xullo
XUL
20
2014
Biblioteca Municipal (A Veiga)
Data límite de inscrición: 15 de xullo
XUL
26
2014
Hotel O'Xardín, N546 Km 28 (O Carballiño)
Data límite de inscrición: 21 de xullo
Inscricións
Federación Galega de Caza en Ourense 

Rua Noriega Varela, 12 baixo (ver mapa) 
32004 OURENSE
Tlf. 988 22 16 20 / Fax. 988 22 16 20 
ourense@federaciongalegadecaza.com
PONTEVEDRA
XUÑ
14
2014
FECAP - Feira de Caza e Pesca (Silleda) 
Data límite de inscrición: 9 de xuño
XUL
13
2014
Centro Cultural de Caritel (Ponte Caldelas)
Data límite de inscrición: 10 de xullo
Inscricións
Federación Galega de Caza en Pontevedra 

Rua Lepanto, 1 - 1ºJ (ver mapa) 
36001 PONTEVEDRA
Tlf. 986 85 23 00 / Fax. 986 86 84 92 
pontevedra@federaciongalegadecaza.com

1/7/14

Por el mar de Vigo ´corre´ el corzo

A la rareza que según los biólogos supone la presencia de pez espada en la ría de Vigo se suma otra anomalía protagonizada en este caso por la fauna terrestre que habita en torno a estas aguas protegidas. Para colmo, ocurrió el mismo día que el marinero de Arcade enganchó en su red uno de los tres preciados ejemplares capturados en las últimas semanas y a muy poca distancia. Sobre las 13.00 horas del viernes 20 de junio, dos xeiteiros de Cesantes "pescaron" un corzo hembra de unos 70 kilos de peso y un metro de altura frente a la isla de San Simón.