30/6/14

Los animales provocan más de dos accidentes al día en las carreteras

La irrupción de animales en la calzada provoca cada año más percances de tráfico (más de dos al día en 2013), una incidencia que lejos de aminorarse cada año va a más. De hecho, ya representa la mitad de los accidentes que acontecen en las carreteras de la provincia.

26/6/14

Investigan la aparición de cinco perros muertos en la sierra

El Seprona está investigando la aparición de cinco perros muertos, encontrados en la sierra barbanzana. Tres estaban en un tanque de cemento lleno de agua que hay en una zona boirense conocida como Lidón y ubicada en la sierra de Barbanza.

25/6/14

La Sociedade de Caza e Pesca de Silleda celebra el 5 de julio su fiesta del socio

Las tarjetas para participar tendrán que retirarse antes del martes en el Bar Maripepa o la Asesoría Parque 7, ambos en Silleda o el Bar Trécola de A Bandeira.

24/6/14

É incrible que non nos deixen matar os xabarís

Los cazadores avisan de que son demasiados jabalíes, que la van a liar mucho más gorda de lo que han hecho hasta ahora. Los animales se concentran en la zona de O Xuncal, en Bergondo, una línea que discurre paralela al río Miodelo. Recientemente han invadido varias fincas donde sus propietarios tenían la esperanza de ver crecer las plantas de las patatas. Pero este año tendrán que comprarlas.

El lobo deja paso al jabalí en Barbanza

Pese a contabilizársele más de un centenar de ataques en el último lustro y a que la propia Administración llegó a reconocer la existencia de, al menos, tres colonias estables en los montes barbanzanos, parece que el lobo se ha esfumado por arte de magia.

18/6/14

Castilla y León cuenta con 1.600 lobos y 179 manadas, un 20% más que en 2001

Un mínimo de 179 manadas con unos 1.600 lobos, un 20% más que en 2001, componen el nuevo censo de este animal en Castilla y León, que reúne en torno al 60% de la población nacional y en la que el lobo ha aumentado su densidad en el norte de la comunidad a la par que ha colonizado y se consolida en el sur.

Se trata del censo del lobo en Castilla y León 2012-2013, el primero que concluye una autonomía y que se integrará en censo nacional de esta especie que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que estará listo en 2015, según ha explicado en la presentación del documento el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.

Ethel Vázquez sustituye a Agustín Hernández en Medio Ambiente

Agustín Hernández ya tiene sustituta para ocupar el puesto de conselleiro de Medio Ambiente que queda vacante tras su designación como futuro alcalde de Santiago. La elegida por Feijoo es Ethel Vázquez, directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, que hoy tomará posesión de su nuevo cargo. El presidente de la Xunta ha esquivado una crisis más amplia y se ha inclinado otra vez por buscar en el organigrama de la propia consellería la solución al relevo, siguiendo el criterio de la línea sucesoria que ya aplicó en Facenda y en Sanidade, cuando Rajoy reclutó para su Gobierno a Marta Fernández Currás y a Pilar Farjas.

Se amplia 10 días más el plazo para presentar los Planes Anuales de Aprovechamiento

RESOLUCIÓN do 13 de xuño de 2014, da Dirección Xeral de Conservación 
da Natureza, pola que se amplía o prazo da disposición adicional única da 
Resolución do 12 de maio de 2014, da Dirección Xeral de Conservación da 
Natureza, pola que se determinan as épocas hábiles de caza, as medidas de 
control por danos e os réximes especiais por especies durante a tempada 2014-
2015.

16/6/14

La Xunta abona 3.600 euros por daños del oso pardo en Samos

El Consello Consultivo de Galicia ha estimado el pago de una indemnización de 3.600 euros a un apicultor de Samos por los daños causados por el oso pardo el pasado año en unas colmenas de su propiedad en Robledo.

Los hechos se remontan al 26 de junio de 2013, cuando el apicultor descubrió daños en su explotación valorados por el Servizo de Conservación da Natureza en la cantidad de 3.600 euros.

FUENTE: EL PROGRESO

Vecinos de Castro y Albarellos tildan «insoportables» los ataques del jabalí

La canción agraria de primavera-verano vuelve a ser este año, la del jabalí. Hace algún tiempo que se vienen detectando ataques pero ya hay sitios donde los daños se dispararon estos días. Varios vecinos de las parroquias lalinenses de Castro de Cabras y Albarellos consideran «insoportable» la situación. En los últimos días ya resembraron unas cinco hectáreas de maíz arrasadas por el jabalí. El último gran ataque en Castro se llevó 1,5 hectáreas en una sola noche.

11/6/14

Los cazadores recibirán formación sobre los parásitos del corzo


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) y la Asociación del Corzo Español (ACE) han elaborado 5.000 dípticos informativos sobre la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) y que serán distribuidos entre los cazadores que visiten el stand que ambas asociaciones tendrán en la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (FECAP), que se celebrará del 12 al 14 de junio en la localidad Pontevedresa de Silleda. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia también ha colaborado con esta publicación.

10/6/14

60 actividades conformarán el programa de la I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza

La I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap), que se celebrará en Silleda del 12 al 15 de junio de forma paralela a la 37ª edición de la Semana Verde de Galicia, contará con un completo programa conformado por 60 actividades, que lo convertirá en uno de los principales certámenes de su temática en el ámbito nacional en canto a número de actividades.

5/6/14

Escrito para que los Tecores pidan autorización para realizar las batidas de corzas en septiembre y octubre


Debido a que en la reciente publicación de la Orden anual que regula los períodos hábiles de caza para la temporada 2014/15 se continua autorizando la caza de las hembras solamente en los meses de enero y febrero, y atendiendo la demanda de muchos Tecores que se han puesto en contacto con UNITEGA estos días, remitimos un modelo de escrito para que se pueda enviar a la Consellería de Medio Ambiente, pidiendo autorización para que se pueda cazar en los meses de septiembre y octubre las corzas. Tal cual se hacía hasta hace una temporada.

Este escrito lo podéis registrar en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia o en cualquier Concello que os quede cerca. 


Rogamos la difusión del mismo para que todos los Tecores que quieran solicitarlo lo puedan hacer lo antes posible.

Asume un año de cárcel el cazador que mató a otro en una batida en Cabana

El cazador que mató accidentalmente a un compañero de batida en el monte Rioboo, en Cabana, el 13 de diciembre del 2009 fue juzgado ayer en A Coruña y asumió una condena de un año de cárcel, que se sustituye por dos de libertad condicional. Inicialmente, el fiscal solicitaba para él tres años de reclusión como autor de un homicidio por imprudencia.

2/6/14

A FGC impartirá un curso sobre seguridade nas cacerías, o vindeiro 14 de xuño, no marco da FECAP

O vindeiro sábado 14 de xuño, no marco da Feira de Caza, Pesca e Natureza (FECAP) que se celebrará na Feira Semana Verde de Galicia, en Silleda (Pontevedra), terá lugar o primeiro curso de seguridade e formación para responsables de cacerías dos que impartirá a Federación Galega de Caza durante este ano.
O curso, orientado especialmente a xefes de cuadrilla, pero indicado para tódolos cazadores interesados en formarse en materia de seguridade, incluirá os seguintes bloques didácticos: Organización da cacería, Lexislación cinexética, Armas e municións e, finalmente, unha mesa redonde de debate sobre a seguridade nas cacerías e a sinistralidade.
O praxo de inscrición remate o vindeiro 9 de xuño ou cando se cumpra o cupo máximo de 100 prazas establecidas. Os interesados poderán formalizar a súa inscrición dirixíndose á Federación Galega de Caza en Pontevedra, ben chamando ao teléfono 986852300 ou enviando un correo electrónico ao enderezo pontevedra@federaciongalegadecaza.com

1/6/14

O noroeste da Península Ibérica reúne a maior concentración de foxos de lobo do mundo

A orixe do foxo é prehistórica. Comezou sendo un simple e primitivo buraco no chan que, co paso dos séculos, foi evoluíndo e perfeccionándose. As primeiras referencias escritas que o relacionan co lobo son medievais. Nesa época case todas as aldeas do noroeste penínsular foron dotándose de foxos, cuxa construción e mantemento eran parte das obrigas semanais da poboación rural durante unha serie de meses ao ano, “sendo fortemente multadas aquelas parroquias e/ou veciños que non acudisen ao mandado”, sinala Alberte Reboreda no traballo “Espazos lupinos de Galicia: os foxos do lobo”. >>> VER EL ARTICULO COMPLETO >>>

Número 28 de la REVISTA CAPTIVA


INCLUYE EL ARTICULO DE UNAC: LA HUMANIZACION DE LOS PERROS