31/5/14

La I Feira de Cans de Caza se celebra en el marco de la I Feria de Caza, Pesca y Naturaleza, FECAP 2014

Tendrá lugar del 12 al 15 de junio de forma paralela a la 37ª Semana Verde de Galicia.

La asistencia es gratuita, estando debidamente acondicionado el recinto para que los animales puedan acceder desde el sábado por la tarde y  pernoctar. Es decir, el recinto de la I Feira de Cans de Caza abrirá sus puertas el sábado por la tarde para que todos aquellos que acudan puedan ubicar sus ejemplares.
PARTICIPANTES:
Podrán participar todos aquellos perros mayores de 3 meses de edad que estén identificados (microchip), vacunados, debidamente desparasitados y no presenten signos de enfermedad alguna (se realizará inspección veterinaria), de raza pura o no, siempre que formalicen su participación en el período de inscripción  establecido.
Los perros estarán expuestos en jaulas debidamente condicionadas  (sombra, agua, cama de paja, etc.) e identificadas en pro del cumplimiento de la normativa de bienestar animal establecida para estas actividades.

30/5/14

La Fiscalía pedirá prisión para los dueños de animales que causen accidentes de tráfico

La bestia negra de las carreteras gallegas son los jabalíes y los corzos. Pero también los caballos, los perros y los gatos. Solo el año pasado se produjeron 1.415 siniestros en la red viaria de la comunidad por animales sueltos, casi el doble que los 770 ocurridos hace cinco años. Estos datos convierten a Galicia en la segunda autonomía, solo por detrás de Castilla y León, con más accidentes de este tipo. Ante el creciente número de siniestros provocados por la irrupción de animales en la calzada -el año pasado una media de cuatro al día-, la Fiscalía gallega ya ha diseñado su hoja de ruta: los dueños de animales que causen un siniestro de tráfico no solo tendrán que pagar la correspondiente multa sino que además se enfrentarán a penas de cárcel si su comportamiento ha sido doloso. Así lo confirmó ayer el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, durante una reunión con el fiscal superior, Carlos Varela, y responsables de Tráfico.

29/5/14

Historias de la caza de Galicia (II)

El cazador presuntuoso

Por el bicho no se paga

HAY DIFERENTES formas de encarar un problema. Se puede pasar del asunto y confiar en que algo parecido a una intercesión trinitaria ponga las cosas en su sitio. A veces hay suerte y las aguas vuelven solas a su cauce. No es lo más habitual. Normalmente, las dificultades no desaparecen por sí solas. Tienden a enquistarse y a dar por saco hasta que alguien coge el toro por los cuernos y trata de ponerles remedio. Esa es otra de las opciones que tenemos cuando nos encontramos con un contratiempo. Plantarle cara y poner cierto empeño para solventarlo. Suele dar mejores resultados, pero tampoco es una fórmula cien por cien efectiva. Además, es bastante más cansada. Obliga al personal a poner algo de su parte y no todo el mundo está dispuesto a mover el culo para sacar del fuego las castañas propias, y mucho menos las ajenas.

Cazadores del Xurés alertan de la pérdida de ayudas para conservación

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia–Serra do Xurés (Xurestec) ha expresado su preocupación por la posible pérdida de ayudas que la Consellería de Medio Ambiente convocó el en agosto de 2013 y de la que, ha día de hoy no tienen constancia. La citada orden incluía la concesión de una bolsa de ayudas de 1,76 millones de euros para acciones de conservación de los recursos naturales y el fomento de acciones para el desarrollo sostenible de la población local de parques naturales durante el periodo 2013-2015, entre ellos el Parque do Xurés.

Los jabalíes se comen las semillas de las fincas plantadas en Lavacolla

Las piaras de jabalíes están hambrientas en la zona de Lavacolla y Bando a juzgar por los destrozos que han comenzado a producir en las fincas de la zona donde el ganadero Santiago Rey planta maíz para dar de comer a sus más de 240 cabezas de ganado. «Xa nin esperan a que medre o millo», apuntó. La pasada semana dedicó buena parte de su tiempo a sembrar 62 hectáreas en varias fincas de ambos lugares, pero su trabajo fue en balde. Solo unas horas después, los jabalíes entraron en las fincas y se comieron el grano. «Foron seguindo o rego e comeron todo o que quixeron», explica. Por las huellas dejadas sobre el terreno recién cultivado, la piara estaba compuesta por varios jabalíes adultos y varios jóvenes, que «comodamente se deron un festín».

LOS PERROS (II)

Cuando los lobos se convirtieron en perros.

27/5/14

Historias de la caza de Galicia (I)

Los habitantes de los Parques Naturales de Galicia perderán las ayudas


La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) ha manifestado su preocupación por la pérdida de las ayudas que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas convocó el pasado 30 de agosto de 2013, durante el transcurso de la reunión que mantuvo el martes con los responsables del Parque Natural más grande de Galicia.

«Cada vez se ven máis pisadas de lobos cerca das casas da Terra Chá»

El lobo cada vez se mueve más por zonas en las que su presencia no era habitual hace años. En esa opinión coinciden vecinos de municipios como Abadín, Vilalba o Guitiriz, que encuentran rastros en zonas próximas a viviendas tanto al salir de caza como al moverse por otros motivos.

«Os lobos de agora non son coma os de antes», dicen en O Cadramón

La propietaria de la explotación de O Cadramón que sufrió un ataque de los lobos esta semana explicaba que el viernes se acercó a la explotación personal de Medio Ambiente, que les dejó unos impresos para cumplimentarlos y presentarlos en el Concello. El ataque de las fieras les costó dos terneros muertos y otro herido. Y es que el que les faltaba lo hallaron tirado en el monte «Só lle deixaron unha orella e os osos», explica la afectada, señalando que «os lobos de agora non son coma os de antes, cando lles escapaban á xente».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Vecinos de O Cadramón piden medidas contra los ataques de los lobos

Los lobos están diezmado la cabaña ganadera de algunas familias de Folgueiras, barrio de la parroquia de O Cadramón (O Valadouro), donde ayer uno de los vecinos se topó con un ternero muerto y parcialmente devorado, con otro desaparecido y con otro herido.

La zona puede seguir cazando jabalí sin comprobar daños

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza determinó las épocas de caza, sus medidas de control por daños y los regímenes esenciales por especies durante la temporada 2014-2015. El DOG recogió en su edición de ayer la resolución.

La próxima temporada de caza permitirá abatir cabras montesas

La próxima temporada de caza en Galicia se abrirá con alcance general el próximo 19 de octubre y durará hasta el 6 de enero de 2015, en un periodo en el que se autoriza la captura de cabras montesas en Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, una cuestión que ha suscitado polémica por la denuncia de colectivos animalistas.

26/5/14

Orden de vedas sin planos de zonas donde está prohibida la caza

Podéis descargar la Orden de vedas en versión "corta", que sin duda es mucho más manejable que la original: PINCHAR AQUÍ

Modelos para presentar el plan anual y los calendarios

ORDEN DE VEDAS 2014/2015

RESOLUCIÓN do 12 de maio de 2014, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola Que se DETERMINAN como Épocas habiles de caza, como Medidas de porción de control de danos e os reximes especiais porción species Durante un tempada 2014-2015.


25/5/14

La Xunta y los cazadores estudian cómo reducir los daños del jabalí

Representantes de la Xunta y de sociedades de caza de la provincia en sí reunieron this Mañana en Lugo, En Un Encuentro col de Que tambien acudieron Responsables de Organizaciones Agrarias, CON VISTAS un Tomar Medidas Que permitan aminorar los Daños causados ​​porción jabalíes. El Momento del Año, aire el inicio de la Campana de maíz, obliga en Cierto Modo a Buscar Alguna solution, al servicio de cereales ESE UNO de Los Mas Afectados Por las Incursiones de organismos europeos de normalización animals.

21/5/14

El oso pardo va a por la miel

Colmenas y cerezos gallegos, un reclamo para los plantígrados de la cordillera Cantábrica // Las primeras incursiones de este animal se detectan en Samos, donde causa destrozos// Primavera y verano son épocas propicias para la exploración de territorios por machos jóvenes.

20/5/14

La ACE estará presente en la XI Jornada de Portas

La Asociación del Corzo Español (ACE) participará en la XI Edición de la Jornada sobre gestión cinegética y medio ambiente, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de mayo en la localidad Pontevedresa de Portas.

La ACE colaborará aportando una exposición de 16 paneles a todo color sobre "Las anormalidades de la cuerna del corzo y la moscarda del corzo". La casuística de las anormalidades es muy diversa, pero cualquiera que sea dota a los trofeos de una singularidad que hacen que muchos cazadores se sientan arrebatadoramente atraídos por sus tortuosas formas. La exposición hace un completo repaso de las principales causas que provocan estas anormalidades.

Por otra parte, la Asociación del Corzo Español viene trabajando en conocer el alcance real del proceso de expansión de la "moscarda del corzo" (Cephenemyia stimulator) mediante la toma de muestras de sangre y su posterior análisis en el marco de un convenio con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), por lo que completará la exposición con un panel referente a este parásito que apareció en España en el año 2000 con la importación irregular de corzos europeos a Asturias y otras regiones españolas.

18/5/14

La I Feira de Caza, Pesca e Natureza incluirá varias exhibiciones de caza con arco

La I Feira de Caza, Pesca e Natureza (Fecap), que se celebrará del 12 al 15 de junio de forma paralela a la 37ª Semana Verde de Galicia, incluirá actividades relacionadas con la caza con arco. Los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de las selecciones masculina y femenina de la Federación Galega de Caza en la Modalidad de Recorridos de Caza con Arco.

Eles son os xefes, fan o que queren; é un problema moi grande

El ribeirense Domingo Tomé, que tiene terrenos idóneos para el cultivo en Vixán, dentro del parque natural de Corrubedo, dejó de explotarlos hace unos dos años por culpa de los ataque de los jabalíes. «Bótolle algo de herba para as vacas, pero nin vale, porque está cheo de lama», explica.

17/5/14

La Xunta forma a técnicos y trabajadores de campo para proteger la Red Natura

Técnicos, agentes ambientales y vigilantes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en Ourense han asistido a una jornada de formación para conocer el plan director que el gobierno autonómico ha aprobado para la protección de los espacios declarados Red Natura. La directora xeral, Verónica Tellado, hizo hincapié en las líneas de trabajo incluidas en el plan director, que garantiza la protección de 118.000 hectareas de espacios naturales ourensanos. En concreto, la provincia tiene cuatro Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) y tres parques naturales, entre otros lugares de interés.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Los jabalíes acosan el entorno del albergue de Gandarío

Una de las referencias del ocio juvenil en la comarca tiene serios problemas con los jabalíes. El popular albergue de la playa de Gandarío tiene el cierre exterior del bosque hecho unos zorros por culpa de estos mamíferos que también han destrozado recientemente numerosas fincas. Así, el pasado mes, el director del albergue calificó de «insoportable» la situación y solicitó ayuda a expertos cinegéticos de la comarca. La Xunta no tardó en autorizar esperas nocturnas (batidas de varios cazadores apostados por las noches) durante la primera quincena de mayo.

Seprona investiga el envenamiento de 6 perros en la villa, que denuncian más de 1.200 firmas

Los impulsores de la recogida de rúbricas alertan de la peligrosidad de la Avenida de Pontevedra, la Praza da Feira, la explanada próxima a Correos y la Avenida de Vigo - Solo una perra de los 6 canes afectados sobrevivió

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Estrada ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer la autoría del envenamiento de al menos 6 perros en la villa, unos hechos que ocasionaron en las últimas semanas una movilización vecinal que en apenas 15 días ha logrado recabar más de 1.200 firmas de denuncia que al mediodía de ayer fueron entregadas en el Registro de Entrada del Concello.

Nueva REVISTA de ADECANA


ADECANA publica el número 60 de su Revista: DESCARGAR LA REVISTA

Peligro, jabalíes sueltos

Hace unos días un jabalí moría después de ir a la playa de Boa, en Noia. Hace unos meses dos ejemplares cruzaban una calle en pleno centro de Viveiro. Los accidentes de tráfico por culpa de los cerdos salvajes ocurren día sí y día también. Y los destrozos en cultivos han puesto en jaque al sector agroganadero gallego. ¿Qué pasa con los jabalíes?

15/5/14

Temor a que haya más atropellos de fauna salvaje con la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico contempla que, con carácter general, la responsabilidad en los atropellos de especies cinegéticas (jabalíes, zorros, corzos...) es del conductor. Una modificación que preocupa a los conductores, pero que celebran los cazadores, que hasta la fecha se veían obligados a asumir en muchos casos los gastos derivados de estos accidentes.

13/5/14

Se subasta escopeta al precio de un café

En una provincia con unas 25.000 licencias para la posesión y uso de armas de fuego, fueron decenas los particulares que ayer asistieron a la primera jornada de exposición de armas en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. El instituto armado ejerce una función de intermediario sacando a subasta piezas procedentes de entregas de particulares que se quedan sin permiso, deciden no renovarlo o depositan las de algún familiar tras su fallecimiento. Hasta el viernes, los interesados podrán pujar por 539 armas con precios de salida desde 1 euro a 2.250.

LOS PERROS (I)

10/5/14

Encuentran más trampas ilegales de caza

Agentes del Seprona en Barbanza imputaron en los últimos días a un vecino, de la parroquia ribeirense de Carreira, por colocar trampas ilegales en el perímetro de su casa para cazar zorros.

Los agentes tuvieron constancia de estos hechos gracias a un aviso de funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente, que a su vez fueron alertados por un ribeirense. Al llegar a la vivienda, el Seprona encontró varios lazos fabricados con el cordel que se utiliza en las alpacas. El objetivo del imputado, según reconoció, era evitar que los zorros entrasen en su propiedad, en la que tiene gallinas, patos y conejos. Decir que una zorra que estaba esperando cachorros, y quedó atrapada en uno de los lazos, salió ilesa.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Rescatan a dos corzos en plena ría de Camariñas

Protección Civil y la Policía de Camariñas se enfrentaron ayer a una de las actuaciones más extrañas de las registradas en la historia reciente de la localidad. Sobre las 17.00 horas recibieron una llamada del 112 que les alertaba de la presencia de dos corzos a nado en plena ría.

9/5/14

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Desde este viernes, día 9, los menores de 16 años que viajen en una bicicleta, ya sea como conductores u ocupantes, deberán utilizar siempre casco, aunque circulen por vías urbanas. Esta es una de las principales novedades de la reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor.

La Semana Verde organizará en junio la primera feria de perros de caza de Galicia

La I Feira de Caza, Pesca e Natureza (Fecap 2014), que se celebrará del 12 al 15 junio en el recinto ferial de Silleda, de modo paralelo a la Semana Verde, incluirá la primera edición de la Feira de Cans de Caza, en la que tendrán cabida los ejemplares más destacados de la comunidad gallega.

8/5/14

7/5/14

Nueva regulación en Galicia para la recogida de setas

DECRETO 50/2014, do 10 de abril, polo que se regulan os aproveitamentos madeireiros e leñosos, de cortiza, de pastos e micolóxicos en montes ou terreos forestais de xestión privada na Comunidade Autónoma de Galicia e o contido, organización e funcionamento do Rexistro de Empresas do Sector Forestal.

6/5/14

INFORMACION PUBLICA: SEGREGACION DE TERRENOS DEL TECOR OU-10.093

Consellería de medio ambiente, territorio e infraestructuras
Jefatura territorial. Ourense
Servicio de Conservación de la Naturaleza
Expediente: 20/13
Con fecha de registro 27.12.2013 e n.º de entrada 5.525, don Secundino Alonso García, presidente de la junta rectora del monte vecinal en mano común (mvmc) "Comunal de Portocamba" presentó en la Jefatura Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras
(Servicio de Conservación de la Naturaleza) una solicitud de segregación de dicho monte vecinal en mano común (mvmc) del Tecor societario "Castrelo do Val" OU-10.093, por no renovación de los derechos cinegéticos.

5/5/14

Los jabalíes pagan caro ir a la playa en Noia

¿Creían que solo los humanos tienen rutas del colesterol, es decir, que solo los hombres y mujeres caminan día a tras día por un lugar equis para ponerse en forma y sortear enfermedades? Pues se equivocan. Los jabalíes también las tienen. Al menos los de Noia. O eso parece.

3/5/14

Cada vez se ven máis pisadas de lobos cerca das casas da Terra Chá

El lobo cada vez se mueve más por zonas en las que su presencia no era habitual hace años. En esa opinión coinciden vecinos de municipios como Abadín, Vilalba o Guitiriz, que encuentran rastros en zonas próximas a viviendas tanto al salir de caza como al moverse por otros motivos.

2/5/14

La Xunta no sabe cuántos funcionarios están imputados por la trama de las licencias de caza

Dos años y siete meses después de que la Xunta detectase una trama liderada por funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente, el propio Gobierno gallego asegura desconocer, a día de hoy, cuántos trabajadores autonómicos están imputados por su presunta participación en un fraude que se prolongó durante unos seis años y que permitió a sus cabecillas vender de forma ilícita más de 800 licencias de caza a personas que no pasaban el examen obligatorio para obtener este documento.

CONVOCADA LA 5ª EDICIÓN DEL “COELLO DE OURO”

La entrega de este galardón tendrá lugar durante el transcurso de la XI edición de la Jornada de Gestión  Cinegética y Medio Ambiente que se celebrará en Portas el próximo día 31 de Mayo.

La edición de este año presenta una novedad importante respecto a las cuatro ediciones anteriores.
Desde la organización se ha decidido abrir, a todo aquel que quiera participar, el proceso de selección de las propuestas para la obtención de este galardón.
La organización valora muy positivamente dar la posibilidad a todo aquel que lo desee de participar en el proceso de selección de candidatos al "coello de ouro 2014".




Hasta el  próximo día 23 de Mayo estará abierta la convocatoria para que todos aquellos que lo deseen puedan hacernos llegar sus proposiciones acerca de quien, según usted, debería llevarse este humilde reconocimiento.
De entre todas las propuestas recibidas, una vez evaluadas por el jurado, saldrá el ganador de esta edición.

Pueden hacernos llegar sus propuestas a través del e-mail info@tecorportas.com  por whassApp, Line o Telegram al 606.856.853 o a través del faceboock.
En dicha propuesta deberán incluir el nombre del candidato así como una breve exposición de los méritos que a su parecer, acredita  el candidato para hacerse merecedor de este premio.

Este galardón está orientado a reconocer la labor tanto de personas como de entidades que hayan destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y honestidad en el ámbito de la actividad cinegética y el medio ambiente.

El ganador de esta edición acompañará a Dº José Mª Gómez Cortón, Dº Carlos Calvete Margolles,
 Dº José Luis Garrido Martín y Dº Santiago Ballesteros Rodríguez en el selecto club de portadores de este "conejo de oro" en su solapa.

1/5/14

REVISTA CAPTIVA: Lobos en Galicia


Incluye el artículo de UNITEGA: Lobos en Galicia

Tres jabalíes saltan la valla en la AG-55 y uno de ellos resulta atropellado por un turismo

Tres jabalíes, según relató un testigo, saltaron la valla que da acceso a la autopista AG-55 y uno de ellos fue embestido por un vehículo. El suceso se produjo sobre la medianoche del domingo en el punto kilométrico siete (dirección A Coruña), a uno del peaje de Arteixo. Por causas que se desconocen, los tres animales invadieron la autopista. Un conductor trató de esquivar a los mamíferos pero su coche impactó contra uno de ellos, que murió en el acto. Los otros dos lograron escapar. Según este testigo, el jabalí muerto era un ejemplar adulto y ocasionó daños importantes en el turismo y otros de menor cuantía en otros turismos que pasaron por encima del animal. Autoestradas de Galicia llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza para que retirase el ejemplar. Posteriormente, personal de la concesionaria procedió a limpiar la vía.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA