31/3/14

PLAN DIRECTOR DA REDE NATURA 2000 DE GALICIA

DECRETO 37/2014, do 27 de marzo, polo que se declaran zonas especiais de conservación os lugares de importancia comunitaria de Galicia e se aproba o Plan director da Rede Natura 2000 de Galicia.

Imagenes de la Asamblea de UNITEGA 2014





29/3/14

Hernández avanza que Galicia se sumará al protocolo que permitirá a los cazadores disponer de una única licencia para cazar en todo el territorio nacional


El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó esta mañana que Galicia está trabajando en el protocolo de colaboración que permitirá a los cazadores expedir una única licencia para cazar fuera del ámbito territorial de la Comunidad gallega. Se trata de un texto, que firmarán el Ministerio de Agricultura y las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha, para el establecimiento de una licencia única interautonómica de caza y pesca para su ámbito territorial. Así lo afirmó esta mañana durante la clausura de una jornada en la que se presentó la nueva Ley de Caza a los miembros de la Federación Gallega de Caza.

27/3/14

Los jabalíes provocan una colisión en la A-55

La presencia de dos jabalíes en la autovía A-55 provocó una colisión múltiple en la noche del domingo en el término municipal de Mos. Pese a que el en alcance múltiple estuvieron implicados siete vehículos, no se registraron heridos, aunque sí numerosos daños materiales.
El incidente tuvo lugar pasadas las nueve de la noche del pasado domingo en la autovía A-55 dirección O Porriño a su paso por Mos así como en sentido de entrada a Vigo, cuando dos ejemplares de jabalí adultos, aunque de pequeño porte, penetraron en la calzada y fueron arrollados por los vehículos que circulaban en aquellos momentos. En el choque en cadena que se registró como consecuencia de la irrupción de los animales en la calzada se vieron implicados un total de siete turismos. 

Cazadores y ganaderos de Agolada notan un descenso en la población de lobo

Aunque en 2013 aumentaron las denuncias por ataques de cánidos a animales domésticos (hubo 35 avisos, frente a los 27 del año precedente), lo cierto es que en las zonas rurales de Agolada y Rodeiro no volvieron a denunciarse incursiones de lobos desde el pasado mes de junio. Los cazadores del Tecor Farelo apuntan que, desde hace meses, no volvieron a avistarlos y los perros tampoco detectaron rastro. Esta sociedad deportiva llegó a perder 18 perros, entre los que pudieron matar los propios lobos y los que quizá perecieron tras ingerir veneno. Pero es que además los cazadores no volvieron a encontrar jabalíes enterrados por manadas de lobos, a modo de alimento para un futuro, como explica el presidente del tecor, José Manuel Blanco.

Precaución amigo conductor: si matas un jabalí serás culpable

Los ecologistas denuncian que a partir de ahora y con la nueva ley de tráfico la responsabilidad en caso de accidente con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la reforma de Ley de Seguridad Vial, una norma con la que se muestran muy críticos Ecologistas en Acción: el motivo “los cazadores quedarán prácticamente eximidos de cualquier responsabilidad si de su actividad se deriva un accidente de circulación”. Y es que a partir de ahora la responsabilidad en caso de accidente de con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general.

UNITEGA en contra de vedar las corzas la próxima temporada de caza en Galicia

El pasado 21 de marzo se celebró el Comité Gallego de Caza. En cuanto a las fechas para la próxima temporada, finalmente parece que serán similares a las de la temporada 2013/14. Una buen noticia, después de ver la propuesta inicial que se llevó a los cuatro comités provinciales de caza.

En cuanto al corzo, y en concreto a las fechas para la caza de las hembras, hubo un gran debate entre los asistentes, que se dividieron finalmente en dos posturas encontradas: por una parte, se propuso vedar la caza de las hembras en toda Galicia la próxima temporada y, por la otra, proponer la caza en gancho y rececho en septiembre-octubre y enero-febrero, de forma que cada tecor elija uno de esos dos periodos. Ahora tendrá que decidir la Xunta de Galicia un período concreto para la próxima temporada 2014/15.

El oso vuelve para quedarse

El oso pardo empieza a reproducirse en Os Ancares gallegos y cada vez es más frecuente su presencia en O Courel. Dos datos que avalan la recuperación en Galicia de una de las especies más amenazadas, considerada enpeligro de extinción.
En Galicia se tiene constancia de la presencia deuna osa con dos crías en la montaña de A Fonsagrada, pero todo parece indicar que hay otras osas reproductoras en Os Ancares; sin olvidar la ya habitual llegada periódica de machos jóvenes que se dispersaban en primavera desde León y Asturias hacia el interior de Lugo en busca de alimento o pareja. "La zona principal de la presencia del oso pardo en Galicia se corresponde con las sierras orientales de Lugo, fundamentalmente los Ancares gallegos, pero cada vez es más asidua su presencia en la sierra de O Courel, que tiene un hábitat adecuado para albergar una población de esta especie", señala José Luis García Lorenzo, coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo.

Los cazadores gallegos esperan la decisión de Xunta sobre la veda de hembras corzo

Los cazadores gallegos esperan la decisión de la Xunta acerca de prohibir o no la caza de hembras corzo, después de que los asistentes al Comité Gallego de Caza no lograran consensuar una posición acerca de este tema. Por una parte, se propuso vedar la caza de las hembras en toda Galicia la próxima temporada y, por la otra, proponer la caza en gancho y rececho en septiembre-octubre y enero-febrero, de forma que cada Tecor elija uno de esos dos períodos. "Ahora tendrá que decidir la Xunta de Galicia un período concreto para la próxima temporada 2014-15", explica en un comunicado la Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

La conservación de los lobos en España puede ser financiada, dice la CE

La conservación de los lobos en España puede financiarse con varias subvenciones comunitarias que faciliten su convivencia con la ganadería y la preservación del medio, según la Comisión Europea (CE).

Entre ellas, las del proyecto LIFE (instrumento financiero con el que la Unión Europea (UE) presta su apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza).

"No hay ningún impedimento para que el proyecto LIFE aporte financiación destinada a la población de lobos en el conjunto del territorio español", ha dicho la CE en respuesta a una pregunta parlamentaria de seis eurodiputados sobre los diferentes estatus de protección del lobo ibérico en la península y su conservación en convivencia con la ganadería.

PIDEN QUE SE DEJEN DE CAZAR AVEFRÍAS Y BECACINAS EN GALICIA

En la última reunión del Comité Gallego de Caza, el pasado día 21, el vocal que representa allí a los grupos de defensa del medio ambiente exigió al Gobierno gallego que se dejen de cazar avefrías y becacinas en todo el territorio gallego en cuanto vuelva a levantar la veda, “por lo menos”, especifican en un comunicado conjunto, “hasta que se aprueben sus respectivos planes de recuperación”, una tarea pendiente que ya quedó expresada cuando se sacó adelante el catálogo y que no obstante sigue aletargada en algún despacho de la Administración.

Los cazadores confían en que la ley de tráfico reduzca las pólizas

Las sociedades de caza de la comarca acogen "con alivio" la novena reforma de la Ley de Tráfico, aprobada el pasado día 20 y que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE. A partir de entonces en los accidentes de tráfico causados por fauna salvaje, los tecores serán responsables de los daños si el incidente se produce como consecuencia de una cacería organizada durante ese día o que concluyese hasta 12 horas antes. El texto aún vigente responsabiliza a los tecores tanto "por la acción directa de cazar", sin marcar un margen de horas, como por la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado. Desde la Sociedade de Caza de Silleda, su presidente Jesús Pérez indica que la reforma "permitirá unificar las sentencias judiciales, pues según qué juzgado los tecores salíamos o siempre inocentes o siempre culpables".

21/3/14

Comité Galego de Caza 2014/15


Hoy se celebró el Comité Galego de Caza. En cuanto a las fechas para la próxima temporada, finalmente parece que serán similares a las de la temporada 2013/14. Una buen noticia, después de ver la propuesta inicial que se llevó a los cuatrocomités provinciales de caza.

En cuanto al corzo, y en concreto a las fechas para la caza de las hembras, hubo un gran debate entre los asistentes, que se dividieron finalmente en dos posturas encontradas: Por una parte se propuso vedar la caza de las hembras en toda Galicia la próxima temporada y por la otra, proponer la caza en gancho y rececho en septiembre-octubre y enero-febrero, de forma que cada Tecor elija uno de esos dos períodos. Ahora tendrá que decidir la Xunta de Galicia un período concreto para la próxima temporada 2014/15.

20/3/14

Novedades sobre la responsabilidad de los Tecores en los accidentes de tráfico: El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico

«Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.

En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse
por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»

VER EL TEXTO DEL CONGRESO:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-70-5.PDF#page=1

La UNAC exige una rectificación de ANTENA 3 TV

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) quiere manifestar su repulsa al programa emitido ayer miércoles en ANTENA 3 TV y en el que se atentó seriamente contra la imagen de la caza y de los cazadores españoles.

La UNAC exige que la cadena de televisión emita una rectificación pública cuanto antes y que deje de atacar a los que realizan sus actividades en el medio natural, ya sean cazadores, pescadores, ganaderos o agricultores.

La distancia entre la sociedad urbana y la que habita en el rural ya es suficientemente grande para que los medios de comunicación emitan programas que ahonden aún más en esas diferencias que socialmente carecen de justificación.


El uso que se está haciendo de determinados temas para conseguir “cuota de pantalla” a consta de colectivos que vienen utilizando el medio natural desde tiempos ancestrales, carece de sentido en una sociedad como la actual, que ya tiene suficiente problemas debido a la crisis económica que viven sus ciudadanos día a día.

14/3/14

ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: "ME DA RABIA QUE SE USE EL MENSAJE DE MI PADRE" SOBRE EL LOBO

Este año se celebra el décimo aniversario de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, una institución que su hija Odile puso en marcha en 2004 para preservar el legado del primer divulgador y conservacionista español, el hombre que llevó la riqueza de la naturaleza a los hogares, en pleno ‘boom’ de la urbanización y el abandono del campo. La Fundación nunca ha querido ser un ente patrimonial, sino poner en marcha programas que siguen el espíritu de Félix, el vínculo de la Humanidad con la Tierra.

La Unión Europea confirma que no prohibirá el plomo en la cartuchería

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas no ha incluido el uso del plomo en cartuchería en su lista de restricciones, despejando cualquier duda sobre este asunto.

AFEMS, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartuchos, realizó recientemente una consulta a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, según sus siglas en inglés), para que le confirmase si tenía previsto establecer algún tipo de restricción al uso del plomo en la cartuchería. La ECHA, que es el máximo organismo europeo encargado de establecer limitaciones a determinados producto como el plomo, ha contestado a través de su informe del 4 febrero de este mismo año, que la cartuchería queda excluida de la Proposición de Restricciones al Plomo. Esta posición queda refrendada además en el Documento de Apoyo emitido por el organismo, que señala explícitamente en su página 24 que la munición no será restringida.

Encuentran lazos furtivos para cazar jabalíes en el parque natural de Corrubedo

Hace meses que el furtivismo y el parque dunar de Corrubedo están de actualidad. El Seprona investiga desde hace tiempo esta práctica en un espacio protegido como es este enclave natural de Ribeira. El último episodio trascendió hace unos días por el hallazgo de unos lazos corredizos utilizados para la práctica de la caza furtiva. Aunque algunas de estas trampas fueron retiradas al poco tiempo de que apareciesen los primeros artilugios, lo cierto es que, antes, un grupo de vecinos encontró un jabalí atrapado por una de sus patas traseras en uno de estos lazos.

13/3/14

La caza social de Galicia pide participación en el nuevo Reglamento


La Asociación de Club y Cazadores de Caza Mayor de Galicia y la Unión de Tecores de Galicia han solicitado a la Directora General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Dña. Verónica Tellado, que de participación a las asociaciones de cazadores en la elaboración del texto del nuevo Reglamento de la Ley 13/2013 de Caza de Galicia.

Los dos Asociaciones consideran que es preciso conseguir un documento consensuado entre la Administración y los cazadores, antes de someterse al proceso de información pública. Para conseguir este objetivo, sería conveniente crear una comisión de trabajo que incluya a la Administración y a las Entidades que representan a la caza social, la caza deportiva y la caza comercial de Galicia.

Elaborando el nuevo Reglamento conjuntamente entre todos, se podrá conseguir un texto legal ajustado a la realidad de la caza en Galicia y que evite lagunas que den lugar a problemas de interpretación, que en nada beneficiarán ni a los propios cazadores ni a la Administración de la Xunta de Galicia.

Los cazadores pagan por sus licencias todos los años, y además, las Sociedades de Cazadores pagan tasas sobre los terrenos que gestionan a la Administración, por lo que tienen derecho a que se les tenga en cuenta desde un principio a la hora de elaborar las leyes que les afectan.


Tanto la Asociación de Club y Cazadores de Caza Mayor de Galicia como la Unión de Tecores de Galicia dan por hecho que su propuesta será aceptada por Dña. Verónica Tellado, ya que en los últimos meses ha demostrado con hechos su voluntad de mejorar la caza en Galicia.

«Ao lobo, con fame, válelle todo»

Que los lobos ataquen a perros puede resultar una sorpresa para algunos; pero el asombro debe de matizarse, ya que personas relacionadas con la caza y habituadas al medio rural admiten que sucesos como los ocurridos en el municipio de Guitiriz, en donde en los últimos meses han muerto más de media docena de perros por ese motivo, no les causan impacto.

12/3/14

Los lobos matan perros de caza en varias parroquias de Guitiriz

Los ataques de lobos en el municipio de Guitiriz se están cobrando nuevas víctimas, los perros de caza. En las últimas se manas se han dado algunos casos, con lo que la cifra de animales muertos por esa razón, dentro de unas circunstancias que tienen su origen en el año pasado, se sitúa en siete u ocho.

11/3/14

Los cazadores exigen responsabilidades a las autoridades por el silvestrismo


Recientemente la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha denunciado públicamente “Fringílidos: Una errónea interpretación causará su prohibición”, la manipulación realizada en contra silvestrismo que algunos han tergiversado e interpretado ciertas sentencias de la Unión Europea, y han hecho creer a propios y extraños que esas Sentencias prohibían su captura y se debían de criar en cautividad, si se quería poseerlas, incluso el propio Ministerio se lo ha creído y así lo ha legislado.

Pero dichas sentencias, que han servido de base o se han utilizado para desencadenar la reducción de sus capturas y legislar normas prohibitivas para la captura de estas especies, no dicen lo que se les ha hecho creer a muchos, y estos han dado por bueno.

La nueva directiva del tecor Terra Chá prevé apostar por la caza menor

La sociedad de caza tecor Terra Chá ya tiene nueva directiva, un grupo de diez vecinos de los municipios de Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza que velarán por los intereses de los más de 600 socios del que es el ente más grande de Galicia. Y pese a acabar de estrenarse en sus cargos, ya tienen claros algunos de sus objetivos, como tratar de potenciar la práctica de la caza menor, así como concienciar a los cazadores «da importancia de conservar os recursos dos que dispoñemos», tal y como adelanta el nuevo presidente, Juan Antonio Yáñez Díaz.

9/3/14

Cazadores de Lalín adecentan el campo de tiro para iniciar la cría de conejo en libertad

La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín acometió ayer trabajos de limpieza en los alrededores del campo de tiro, situado en Lalín de Arriba.

La Sociedade de Caza de Silleda reduce al sábado la jornada de captura de jabalí

Los miembros de la Sociedade Deportiva de Caza, Pesca e Tiro de Silleda podrán practicar la caza mayor solo los sábados a partir de la próxima temporada. Así lo acordó por mayoría la asamblea, reunida en la noche de ayer en la casa da Cultura. Después de un intenso debate, dos tercios de los 158 socios asistentes a la reunión votaron a favor de reducir las jornadas. Hasta ahora, quienes acudían a las batidas de jabalíes y otras especies de caza mayor tenían permiso para salir al monte los sábados y domingos, pero según explica el presidente de la entidad, Jesús Pérez Caramés, es necesario limitar esta práctica, puesto que la normativa prohibe el desarrollo de la caza menor y mayor simultáneamente en la misma zona.

7/3/14

Caza y Pesca de Silleda decide un cambio radical de gestión

La Sociedad de Caza, Pesca e Tiro de Silleda vive mañana a las 21.00 horas (segunda convocatoria) en la Casa da Cultura una asamblea que cambia usos y costumbres anteriores radicalmente empezando por la propia convocatoria de asamblea para afrontar el arranque de la temporada con la planificac¡ón establecida y presupuestada.

5/3/14

Cazadores de Crecente desbrozan el monte y plantan 2.000 árboles en cinco parroquias

La sociedad de caza del Tecor de Crecente desbrozó y plantó árboles en montes de las parroquias de Filgueira, Ameixeira, Sendelle, Angudes y Crecente el pasado mes de febrero. Estas zonas servirán ahora de refugio de caza y cortafuegos naturales.

En total se desbrozaron cinco hectáreas de terreno y se plantaron 2.000 árboles entre castaños, cerezos, robles y abedules.

Todos los ejemplares plantados fueron donados por la Consellería de Medio Rural e do Mar. Mientras que las labores de plantación las realizaron una treintena de cazadores.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

1/3/14

La Asociación de Caza Mayor de Galicia participa activamente en la prevención de daños a cultivos

De la mano de Unións Agrarias, la Asociación de Caza Mayor de Galicia participó activamente en la reunión del pasado martes día 25 de febrero con la Directora General de Conservación de la Naturaleza.

Junto con otros expertos y técnicos abordaron uno de los problemas que más quebraderos de cabeza está dando a las sociedades de caza en los últimos tiempos y que no es otro que los daños provocados en los cultivos por las especies cinegéticas.

La Asociación de Caza Mayor de Galicia lleva ya un par de años trabajando codo con codo con sindicatos agrarios, sociedades de caza y agricultores para poner en práctica métodos preventivos con la intención de minimizar los daños provocados en los cultivos por las especies cinegéticas.