29/12/13

Los jabalíes arrasan la inmensa riqueza micológica de Cortegada

Un paraíso micológico gravemente amenazado por la acción de los jabalíes. Una gran parte de las más de 600 variedades de setas localizadas en la isla de Cortegada, que han hecho de este enclave una referencia indiscutible en Europa, han sido arrasadas en los últimos tiempos por la presencia de estos animales. Los cerdos salvajes cruzan cuando la marea está baja y campan a sus anchas en un espacio en el que resulta imposible controlarlos.

Alén Nós solicita prohibir la caza y la práctica de motocross en Monte Penide

La asociación cultural Alén Nós de Redondela, promotora del proyecto de puesta en valor del área arqueológica de Monte Penide, ha solicitado a los responsables municipales que inicien las gestiones ante la Consellería de Medio Rural para prohibir la caza y la práctica de motocross en esta zona situada en el límite territorial de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro.

28/12/13

La muerte de aves en parques eólicos llega hasta la Fiscalía

Agentes Facultativos Medioambientales adscritos a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en los distritos de Condado Paradanta, Caldas-Salnés y Deza- Tabeirós presentarán este próximo lunes una diligencia ante a Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Pontevedra como consecuencia de la localización durante los pasados meses de agosto y setiembre de un total de siete buitres muertos por impacto en los aerogeneradores de los parque eólicos ubicados en la Serra do Faro de Avión, en O Suido y Cando.

25/12/13

La Ley de Caza elude indicar qué porcentaje destina a los pagos por los daños de fauna

Ingresa al año 1,9 millones por tasas de licencia y matrícula de Tecores E Los ganaderos temen que restrinja el acceso a indemnizaciones con requisitos como seguros y cercados

El Parlamento acaba de aprobar la Lei de Caza de Galicia, que no entrará en vigor hasta pasados 20 días desde su publicación en el DOG. Sin embargo, los ganaderos tendrán que esperar a conocer su reglamento de desarrollo para saber, a ciencia cierta, cuánto dinero habrá en el Fondo de Corresponsabilidade para pagar los daños de fauna en los cultivos y huertos. Esta entidad es una de las novedades de la nueva norma y recupera la compensación por daños, suspendida desde 2010 por la falta de dinero.

Un jabalí, de paseo dominical por Carballiño

No es la primera vez que se ven jabalíes en el casco urbano de Carballiño, pero lo ocurrido este pasado domingo fue de lo más insólito, porque uno de esos animales, de gran envergadura, paseó a sus anchas por el centro del pueblo ante la mirada atónita de los transeúntes. No era para menos, porque serían poco más de las nueve de la noche, cuando todavía había mucha gente en las calles peatonales y cafeterías, incluidos los chavales que siempre se reúnen en el entorno de la Plaza Mayor y de la calle Perfectino Viéitez.

Un vehículo chocó contra un jabalí de 140 kilos en Noia y sus ocupantes salieron ilesos

Los dos ocupantes de un vehículo de la marca Hyundai que colisionó el fin de semana con un jabalí de unos 140 kilos, en el municipio de Noia, resultaron ilesos. Los hechos tuvieron lugar en el punto kilométrico 28 de la AC-543. Por lo visto, se trata de un paso habitual de tránsito para estos cerdos salvajes, ya que no es la primera vez que causan accidentes. El vehículo implicado en este último suceso acabó con bastantes daños. Al salir, los dos ocupantes, no sabían la causa del accidente hasta que vieron en la cuneta el cuerpo muerto del jabalí.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

23/12/13

BO NADAL E FELIZ ANINOVO


La Xunta caza más de 30 mapaches para frenar una plaga en el Miño

La Consellería de Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de captura de mapaches asentados en la cuenca del Miño que están causando importantes daños ambientales en el entorno de Lugo.

Para la Xunta es especialmente preocupante su voracidad sobre mejillón de río, una especie amenazada que ya puede verse en muy pocos ríos de España. El foco de mapaches, detectado a finales del 2012, pudo originarse por una fuga que ha habido en el zoológico de Marcelle a raíz de una tormenta, aunque no se descarta la suelta de algunas mascotas por parte de particulares.

20/12/13

Información pública de un expediente de extinción de Tecor

- Servizo de Conservación da Natureza
Expediente: 14/13
Con data de rexistro 20/08/2013, presentáronse na Xefatura
Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente,
Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da
Natureza) solicitudes de extinción do Tecor "Serra San
Mamed", OU-10.250, por non acadar a superficie mínima de
2.000 ha á que se refire o artigo 13.2 da Lei 4/1997, de caza de
Galicia, debido a non renovación dos dereitos cinexéticos dos
montes veciñais en man común "De Xinzo" e "Cabezo e
Lamelas", no concello de Maceda.
Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no
artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico
das administracións públicas e do procedemento administrativo
común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro),
este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera
persoa, física ou xurídica, poida, no prazo dun mes contado
a partir da publicación deste anuncio no Boletín Oficial da
Provincia (BOP), examinar o expediente e presentar as alegacións
que considere oportunas no Servizo de Conservación da
Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa
do Paseo, 18, 5º).
Ourense, 22 de novembro de 2013. O xefe territorial.
Asdo.: José César Losada Álvarez.

Expediente de creación de una explotación cinegética comercial en Ourense

Servizo de Conservación da Natureza
Expediente: 13/13
Con data de rexistro 28/08/2013 e n.º de entrada 7.175, presentouse
na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de
Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de
Conservación da Natureza) unha solicitude de segregación do
monte veciñal en man común (mvmc) "Vilanuíde", de 256 ha e
propiedade dos veciños da parroquia de Vilanuíde no concello
de Quiroga (Lugo), do Tecor societario "Larouco", OU-10.248, e
a declaración neses terreos dunha explotación cinexética
comercial denominada "ECC Vilanuíde".
Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no
artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico
das administracións públicas e do procedemento administrativo
común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro),
este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera
persoa, física ou xurídica, poida no prazo dun mes, contado
a partir da publicación deste anuncio no Boletín Oficial da
Provincia (BOP), examinar o expediente e presentar as alegacións
que considere oportunas no Servizo de conservación da
natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa
do Paseo, 18, 5º).
Ourense, 15 de novembro de 2013. O xefe territorial.
Fdo.: José César Losada Álvarez.

Cambio legislativo sobre la responsabilidad por accidentes causados por fauna silvestre

El congreso ha aprobado el Proyecto que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre las principales novedades que presenta se incluye la modificación de la disposición adicional novena relativa a la responsabilidad por accidentes causados por fauna cinegética estableciéndose que, con carácter general, esta recaerá en el conductor del vehículo.

Esta modificación establece que los cazadores podrán ser declarados responsables sólo en los casos en los que  el  accidente  sea  consecuencia  directa  de una acción de caza colectiva. La responsabilidad podrá recaer en el titular de la vía si el siniestro se atribuye a deficiencias en la reparación de vallado existente o falta de la señalización en tramos con alta siniestralidad por colisión de vehículos con animales.

La legislación vigente hasta ahora suscitó un amplio debate y no pocas polémicas. Con frecuencia, la responsabilidad recayó sobre los titulares de los terrenos cinegéticos aún cuando el accidente no pudiera relacionarse con un acto directo de caza y por ello comportó un largo historial de conflictos y reivindicaciones por parte del colectivo de cazadores.

El texto de la nueva disposición adicional novena sobre Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas queda como sigue:

En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.


En este nuevo marco legal cobra mayor interés la identificación de los tramos de concentración de accidentes en los que se ven implicadas especies cinegéticas, que ya se ha llevado a cabo en algunas zonas (ver aquí noticia en el anterior boletín). Este nuevo redactado conlleva que la responsabilidad se traslade ahora en muchos casos a los conductores y las aseguradoras, con lo cual cabría esperar una mayor atención en la conducción y respeto a las señales de advertencia por riesgo de presencia de fauna silvestre.

18/12/13

Galicia aprueba su nueva Ley de Caza

El Parlamento gallego aprobó ayer, 17 de diciembre, la Ley de Caza de Galicia, con los votos del Partido Popular, mientras se abstuvo el PSdeG, que admitió la necesidad de renovar una ley de hace dieciséis años, aunque no las soluciones que la norma propone, y se mostraron en contra Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG. 
El popular Santiago Freire destacó la envergadura de esta actividad, para la que hay en Galicia 50.000 licencias y la justificó por los cambios en el territorio desde la anterior norma, que data de 1997.
Apuntó que el ámbito de aplicación de la ley es más del 80% del territorio gallego y que esta actividad genera 90 millones de euros anuales vinculados a la alimentación de perros, venta de remolques, fabricación y venta de armas, vestuarios y complementos, actividad hostelera o la contratación de gestorías. Además, destacó la función social de la caza y citó que el pasado año se abatieron en Galicia unos quince mil jabalíes, con lo que se han evitado daños en la agricultura y la ganadería.
La oposición
La oposición insistió, al igual que habían apuntado sus portavoces durante la tramitación de la norma, en que no avanza en materia de seguridad, no resuelve los problemas causados por la fauna salvaje y no dinamiza el medio rural.
La diputada socialista Patricia Vilán remarcó que le sigue causando dudas el fondo de corresponsabilidad para los daños por animales salvajes, puesto que no existen fondos consignados en la ley.
Además, lamentó que el PP no aceptase que la edad mínima para poder cazar sean los 18 años, y no los 16 que mantiene la ley para una actividad en la que se emplean armas, y recordó que en España, por debajo de esta edad no se puede conducir, mientras una joven de 16 tampoco tiene capacidad para decidir si quiere o no abortar, según los planes del PP.
Antón Sánchez, de AGE, también defendió elevar la edad mínima para ejercer esta actividad "peligrosa" y la exigencia de que haya que cazar en perfectas condiciones físicas y mentales, mientras criticó que no se aceptasen enmiendas de su grupo, como una que apostaba por controles de alcoholemia "preventivos" entre los cazadores.
A su juicio, la norma no avanza en las medidas de seguridad ni en la conservación de especies cinegéticas.
Para la nacionalista Ana Pontón, el proyecto de ley ni avanza en el papel social o tradicional de la caza ni en una gestión más democrática.
FUENTE: CAZAWONK

Aprobada la nueva Ley de Caza de Galicia

El texto aprobado es el siguiente: NUEVA LEY DE CAZA DE GALICIA

El texto se publicará en el mes de febrero, de forma que entre en vigor para la temporada cinegética 2014/15.

El PP, "sorprendido" por la "fiebre enmendante" de la oposición, defiende que la nueva ley de caza es "útil"

La oposición advierte de que la norma es "menos segura" respecto a la protección de las personas y la conservación de especies en el monte

El diputado del PPdeG Santiago Freire se ha mostrado "sorprendido" por la "fiebre enmendante" de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- al respecto de la nueva ley de caza, que este martes afronta su último trámite parlamentario y será aprobada definitivamente.

16/12/13

Un cazador de Ferrol, herido en una pierna por un disparo con perdigones en Xermade

Un cazador de Ferrol, de iniciales V.M.P. y de 58 años de edad, resultó herido en una pierna al ser alcanzado por perdigones de bala ayer por la tarde mientras cazaba perdices en grupo.

15/12/13

Que te ataque el jabalí es la realidad del monte

A Luis Iglesias Rodríguez todo el mundo lo conoce como "Luis Bermés". Bedel en el colegio de Cercio y ex entrenador de, entre otros equipos, Laro, Silleda, Vilatuxe, Estudiantil y Lalín juvenil, este lalinense aficionado a la caza fue atacado en una pierna, el pasado jueves, por un jabalí mientras participaba en una batida de caza en un monte de la parroquia de Alvarellos. Su caso se suma al acaecido hace años en Rodeiro cuando un jabalí atacó a un ganadero mientras pastaba con sus vacas.

Un cazador encuentra a una pareja muy grave en un coche en O Pousadoiro

Una llamada de un cazador al 112 permitió ayer socorrer a una pareja que estaba muy grave dentro de un vehículo aparcado en O Pousadoiro. De hecho, cuando el hombre dio la voz de alarma pensó que los ocupantes del coche estaban muertos.

13/12/13

Un jabalí ataca a un cazador de Lalín en un monte de la parroquia de Albarellos

El lalinense Luis Iglesias Rodríguez, de 51 años de edad, fue atacado ayer tarde por un jabalí mientras cazaba en un monte de la parroquia de Albarellos próximo al Alto da Rocha.

"Los perros daban algo en un matorral, en parado, me acerqué hasta allí para ver qué era y entonces apareció el bicho, se arrancó contra mi y me atacó", explica este experimentado cazador dezano que nunca antes había sido objeto de un ataque de jabalí. El animal le mordió en su pierna izquierda "con un corte más profundo en la parte interna y otro superficial en la externa", explica Iglesias. Tras el ataque el jabalí se escapó "a toda velocidad", apunta el cazador.

Venres Gastronómico dedicado a la caza

Primero fue la fiesta de la faba, luego otra cita con las setas y ahora, por tercer viernes, llega un nuevo Venres Gastronómico a Cervo este día 13, mañana, pero dedicado a la caza y especialmente a la carne del corzo y del jabalí. Participan un total de cinco bares y restaurantes tanto del núcleo cervense como de las parroquias de Cervo y Sargadelos. Son Pousada O Almacén, O Caseto de Copa, Río de Oro, Bar O Zoco y Bar de Figueirido, que propondrán, cada uno, una receta diferente. Las tapas se ofrecen a precios módicos y se servirán desde las 20.30 hasta las 23.30 horas, teniendo lugar a las 23.45 en O Zoco en Sargadelos un sorteo de productos gastronómicos.

12/12/13

Los cazadores notan un repunte en la mortandad de conejo

Los cazadores del sur de O Salnés detectan un repunte de hemorragia vírica en el conejo, que está reduciendo notablemente las poblaciones de este animal. Así lo afirman el presidente de la sociedad de Ribadumia, Lino Domínguez, y Manuel Carro, que es vocal de la de Armenteira (Meis).

Los cazadores piden la creación de pasos para la fauna en la A-8

Los 30 accidentes de tráfico que causan, de media, cada año, los jabalíes y otros animales al salir a la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por la localidad ribadense, se deben, en buena medida, a que «cando se inaugurou o tramo, non se fixeron os pasos de fauna que tiña que haber», como remarca Luis Jartín, el presidente de la sociedad de caza ribadense. Estos cazadores abonan las indemnizaciones por este tipo de siniestros, ya que la infraestructura atraviesa su tecor, pero «este problema solucionaríase cunha obra simple e barata por parte de Fomento de habilitar un par de falsos túneis».

10/12/13

Reuniones de la UNAC en la sede de la Fundación Biodiversidad


En la primera parte de jornada, la UNAC expuso, mediante una presentación con medios audiovisuales, a los miembros de la Fundación Biodiversidad presentes, sus fines, objetivos y reivindicaciones, así como la implicación en la Custodia del Territorio que desde la UNAC se realiza como la mayor asociación de cazadores a nivel estatal y representante de la caza social y recreativa. Por todo ello, la UNAC ha solicitado ser reconocida como parte del inventario de Entidades de Custodia del Territorio.

En ese sentido, la FB pareció mostrar cierta sorpresa con los más de 100.000 cazadores aglutinados en las, aproximadamente, 500 sociedades de caza afiliadas voluntariamente a través de 12 asociaciones autonómicas, con una responsabilidad de más del millón de hectáreas gestionadas  en el conjunto de la UNAC.  Unión de asociaciones, que altruistamente trabaja a lo ancho y largo de la geografía española, con un presupuesto que no supera los 5.600 euros anuales.

En la segunda reunión mantenida con Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del MAGRAMA, la UNAC trató diferentes temas candentes en el sector cinegético, entre los que destacaron:

- La implantación de unas directrices de buenas prácticas y gestión sostenible de las poblaciones de especies cinegéticas, haciendo entrega de un documento en el mismo sentido de la Plataforma SOS Perdiz Roja.

- La creación de un registro para entidades de custodia según el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- La responsabilidad por daños provocados por especies de fauna silvestre.

- La disconformidad de la UNAC por los fundamentos jurídicos que respaldan las directrices técnicas del MAGRAMA sobre control de predadores y silvestrismo.

- La necesidad de una norma básica como fondo para la preservación y el fomento de las especies cinegéticas.

- El descenso de los niveles de bioseguridad, como en otros países de Europa está sucediendo, en relación a la influenza aviar y que afecta a los cimbeles vivos utilizados por los cazadores.

Durante aproximadamente dos horas, los representantes del MAGRAMA y la UNAC estuvieron dialogando abiertamente sobre los temas anteriormente citados, incidiendo en la defensa de la actividad cinegética, así como en el exceso de burocracia y el sinfín de normas dispares a las que está sometida la caza debido a las diversas normativas autonómicas.

9/12/13

Un cazador de Millerada fallece de un infarto en el monte de Pardesoa durante un gancho de jabalí

Un cazador sexagenario vecino de la parroquia forcaricense de Millerada falleció al mediodía de ayer en el monte de Pardesoa, presuntamente a causa de un infarto, mientras participaba en un gancho de jabalí junto a otros integrantes de la cuadrilla de Millerada, perteneciente a la Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei.

Según pudo saber esta Redacción, José Gómez Morgade se sintió indispuesto mientras permanecía apostado en uno de los puestos del citado gancho. Los cazadores que llevan los perros en este tipo de cacería habían levantado las piezas e incluso se habían comenzado a producir ya algunos disparos.

8/12/13

Prediciendo el futuro del conejo de monte en España

Tras un comienzo de temporada bastante desalentador en muchos tradicionalmente conejeros de nuestra querida "tierra de conejos", Hispania, merece la pena pararse a analizar cual es la situación en la que nos encontramos e incluso a atrevernos a predecir el futuro de la especie a medio plazo si no tomamos algunas medidas.

A los ya históricos problemas de la especie causados por la mixomatosis primero, la enfermedad hemorrágica vírica después y a los que se les han ido añadiendo otros no menos importantes como la agricultura intensiva y la destrucción del hábitat y, por que no decirlo, una mala gestión cinegética en algunos casos, hay que añadir en los últimos meses la aparición de una nueva cepa del virus de la enfermedad hemorrágica que está causando estragos, en muchos casos de forma silenciosa, en importantes áreas cunícolas de España.

6/12/13

Importante modificación introducida en la nueva Ley de Caza de Galicia y que evitará multitud de segregaciones de terrenos en los Tecores

Artigo 26. Explotacións cinexéticas comerciais

1. Para os efectos desta lei, terán a consideración de explotacións cinexéticas comerciais aquelas que sexan constituídas por suxeitos ou por sociedades mercantís para a explotación comercial da actividade cinexética. O aproveitamento das explotacións cinexéticas comerciais rexerase, ademais de por esta lei, pola lexislación mercantil e civil que lle resulte aplicable.

2. As explotacións cinexéticas comerciais que se refiran a especies de caza menor exclusivamente deberán ser sempre abertas.

3. As explotacións cinexéticas comerciais que se refiran a especies de caza maior deberán ser cercadas, agás nos supostos que regulamentariamente se determinen; nestas explotacións poderá compatibilizarse o aproveitamento cinexético de caza menor e maior.

VER EL TEXTO COMPLETO EN EL BOLETIN OFICIAL DEL PARLAMENTO DE GALICIA:

Enmienda del PP a la Ley de Tráfico para bajar de 24 a 12 horas la responsabilidad por acción de caza

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso Aranegui, ha presentado a la Mesa de la Comisión de Interior una enmienda al articulado del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En concreto se propone la modificación del apartado diecinueve del Proyecto, por el que se modifica la disposición adicional novena, de tal forma que:

Donde dice: “… la acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquel”.

Debe decir: “…la acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquel”.


Esta enmienda es justificada por el Grupo Popular con los siguientes argumentos:

“Es cierto que la presión sobre las poblaciones como consecuencia de la acción de cazar, da lugar al movimiento de las mismas de sus lugares habituales de cobijo. También es cierto que una vez concluida la acción de cazar, que suele finalizar en torno a las 15 horas, dos horas más tarde, sobre las 17 horas, no queda presión alguna en el campo, y aquellos animales que abandonaron sus lugares habituales de cobijo volverán a los mismos aprovechando la oscuridad de la noche y, por tanto, cualquier movimiento que se produzca transcurridas 12 horas no estará relacionado con la acción cinegética, y por ello no debe ser responsable del accidentes que se pudiera causar el titular del coto”.

FUENTE: CAZAWONKE

Veneno en los montes: peligro para personas y animales

Posiblemente se trate de un nuevo caso de envenenamiento, que ya está investigando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, tras levantar los restos de animales encontrados muertos para proceder a analizarlos.

La caza se adueña de los restaurantes de la comarca

El otoño manda en la moda, pero también en la cocina. La temporada llega a los restaurantes y lo hace en forma de setas y castañas, de cocidos que anuncian el invierno y también de caza en todas sus variedades. Eso sí, en la mayor parte de los casos no hay que buscarla en la carta, donde no está, sino pedirla por encargo. Y ahí no hay fallo, porque muchos cocinan todo lo que el cliente les pida.

Entre los grandes clásicos de jabalíes y perdices, destaca O Xabarín, en Carballo, que lleva muchos años rindiendo homenaje al otoño Allí sí se puede encontrar en la carta.

Perdiz a la cazadora

En O Xabarín tiene mucho éxito la perdiz a la cazadora y el jabalí estofado con castañas. Figura en el listado que ofrece la cocina hasta el mes de enero.

Una ración de jabalí sale por 18 euros y la de perdiz a 22. No son tarifas bajas, pero tampoco lo es, resaltan desde el restaurante, la preparación, ya que en los dos casos hay que trabajar las carnes durante unos dos días con los correspondientes adobos, además de tener que limpiar bien los ejemplares. La materia prima tampoco es barata y esos son los precios medios que se piden en muchos otros establecimientos.

En Casa Sabina, en Vimianzo, se tomaron un descanso. Reabrirán sus puertas el día 15 y ya avanzan que habrá caza también en su carta, como todos los años, aunque todavía tienen por definir la oferta.

De pluma y pelo hay variedad gastronómica también en A Costiña, en Santa Comba, un reputado establecimiento en el que confirman también que en otoño se suman a lo que manda la temporada.

En muchos otros establecimientos la caza entra por encargo y mediante dos vías: una es la de los clientes que quieren probar alguna preparación y la encargan, la otra, más habitual, es la de los grupos de cazadores que deciden celebrar en un restaurante las piezas cobradas que son, además, las que van a la olla. Suelen ser comidas muy concurridas.

4/12/13

El Seprona investiga en Mos el envenenamiento de animales

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando un presunto caso de envenenamiento de animales en un coto privado de Mos. Al menos han muerto dos perros y un jabalí y han desaparecido otros tres canes, que su dueño da por fallecidos.

Las investigaciones se han producido a raíz de las denuncias de varios cazadores que practican su afición en Ribadetea en Ponteareas. Desde estas zona de caza libre presuntamente los perros habían accedido a un coto privado con un vedado de caza situado en la parroquia de Louredo en Mos.

3/12/13

El Seprona investiga en Mos el envenenamiento de animales

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando un presunto caso de envenenamiento de animales en un coto privado de Mos. Al menos han muerto dos perros y un jabalí y han desaparecido otros tres canes, que su dueño da por fallecidos.

1/12/13

Número 22 de la revista CAPTIVA


Un jabalí provocó un accidente en el lugar de Meixonfrío

Dos personas resultaron heridas leves en un accidente que se produjo alrededor de las once de la mañana en el lugar de Meixonfrío, concretamente en la carretera DP-1105 que une Noia y Boiro. Al parecer, un jabalí se cruzó en la vía y produjo el suceso. Protección Civil de Noia se desplazó al lugar de los hechos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA