29/11/13

La UNAC contra la prohibición de la Caza en la UE

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera que la solicitud y las declaraciones del Sr. Perelló, eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que se prohíba la caza deportiva en la Unión Europea han sido desafortunadas y equivocadas, y la UNAC quiere hacer público que está en contra de dicha prohibición de la caza deportiva en la Unión Europea aunque no la representa o la mayoría de sus miembros no la practican (la caza de competición), ya que la UNAC representa y lucha por la caza social, que se practica como ocio y recreación en las zonas rurales de forma ancestral.

26/11/13

Una investigación relaciona la extinción del urogallo en Lugo con la caza furtiva

Ignacio Munilla Rumbao, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), planteó, en el transcurso de unas jornadas en Piornedo (Cervantes), que la extinción del urogallo en la sierra de Os Ancares estuvo directamente relacionada con la caza furtiva.

Este especialista fue uno de los participantes en el seminario 'A pita do monte en Galicia: pasado, presente e futuro', que se desarrolló durante este fin de semana en la montaña lucense, organizado por la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Asociación Galega de Ornitología, en colaboración con el colectivo Urogallo Cantábrico.

Fuente: El Progreso

24/11/13

Animalistas denuncian que la Xunta "no" informa sobre licencias de caza de menores

La asociación animalista Libera ha denunciado este sábado que la Xunta "no facilita información" sobre el número de subvenciones otorgadas a colectivos "procaza" ni sobre las licencias de caza en posesión de menores de edad.

A través de un comunicado, Libera ha apuntado que sus solicitudes fueron registradas los pasados días 20 y 29 de octubre sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta por parte del Gobierno gallego.

Lo que la asociación pretende conocer es "el montante final" de subvenciones recibidas por colectivos vinculados a la caza entre 2009 y 2012, así como el número de menores de edad que tienen licencia para participar en batidas y monterías en el territorio gallego.

Además, ha opinado que, "en un momento en el que se debate el proyecto de Ley de Caza", añade más "polémica" el hecho de que el Gobierno gallego "no facilite información". Los animalistas han reclamado, además de la información requerida, "mayor transparencia".

FUENTE: EUROPA PRESS

La ULE presenta un manual de gestión y producción de la perdiz roja

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha acogido este miércoles el acto de presentación del manual de gestión y producción de la perdiz roja titulado ‘De la granja a la percha’ y que ha sido editado como fruto de la colaboración entre la Facultad y la empresa Nanta.

Abaten en montes de Cotobade a dos jabalíes de 170 y 140 kilos

Poco se podían imaginar los integrantes de la Cuadrilla Cotobade que la de ayer iba a ser una jornada tan fructífera. Como en ocasiones anteriores, los cazadores aprovecharon la mañana para atraillar con los perros -rastrear, normalmente, con un can atado por una correa- por el área en la que se suponía podrían cobrarse las mejores piezas, según explicó José Manuel Borrego, quien estuvo acompañado por, entre otros muchos, Alejandro Bemposta, Manuel Gil, Andrés Rodríguez, Valentín Fernández, o José María Pedrouzo.

Las dos Castillas y Extremadura avanzan en implantar la licencia única


Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han ratificado el compromiso mutuo de avanzar en la licencia única entre las tres comunidades invitando al resto de comunidades autónomas a adherirse a este objetivo común de mejorar la gestión cinegética.

La reunión tuvo lugar en Madrid entre los consejeros del ramo de las tres comunidades para avanzar en la iniciativa de implantar una licencia interautonómica de caza, un paso previo para lograr una única licencia para todo el país.

Ortegal capturada!!!


Ortegal, la becada que equipamos este año en Cedeira, ha sido capturada en el Condado de Treviño, a solo 450 kilómetros de su lugar de equipamiento en Galicia. Se trata de una noticia agridulce. Por una parte nos produce tristeza que nuestra amiga haya sido abatida. Por otra, esta captura supone la recuperación de un equipo transmisor que habíamos perdido el último mes y servirá para nuevas aventuras. Nuestro agradecimiento a los cazadores que consiguieron la becada y que han colaborado rápida, desinteresada y eficazmente con el equipo RTVS. Mientras tanto, Aranzadi sigue emitiendo con claridad cerca del Báltico.

XORNADA TECNICA


Los cazadores de Forcarei adelantan dos semanas el cierre de la caza de la liebre

La Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei, que preside José González Picón, ha adelantado en dos semanas el cierre de la temporada de caza de liebre al constatar su escasez en los montes del tecor.

Así, si en principio estaba previsto que cerrase la temporada el próximo domingo, primero de diciembre, los deportistas decidieron colgar sus escopetas en materia de liebre el pasado domingo, 17 de noviembre. Tratan de propiciar la conservación de una especie en franco retroceso en sus montes. También acusa un fuerte descenso la población de conejo debido a la peste. Aunque la asamblea de los cazadores se plentó adelantar el cierre de la temporada o no cazarlo los jueves, por una pequeña diferencia la mayoría decidió mantener abierta la temporada hasta el 6 de enero. Se limpiarán los montes para que "vayan arriba los que hay".Tampoco abunda la perdiz aunque las sueltas consiguieron que siga habiendo.

En cambio, se constata abundancia de caza mayor: jabalí y corzo. Los cazadores están demostrando su eficacia a este respecto y ya capturaron más de medio centenar de ejemplares de jabalí.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

23/11/13

-AA+ Avistados dos ejemplares de oso pardo en el casco urbano de Pedrafita

Vecinos del casco urbano de Pedrafita do Cebreiro avistaron el pasado miércoles por la noche dos crías de oso o dos especímenes adultos pero de poca edad en pleno casco urbano de Pedrafita do Cebreiro, cerca de unos contenedores de basura próximos al cuartel de la Guardia Civil, según indicó ayer el alcalde, el socialista José Luis Raposo.
FUENTE:  EL PROGRESO

Prohibido el paso a los jabalíes en el campo de fútbol de O Saviñao

Desde hace algún tiempo, el campo de fútbol municipal de O Saviñao, en Escairón, muestra en la puerta de entrada un letrero que recomienda dejarla siempre cerrada para evitar la entrada de jabalíes. Según los responsables del Atlético Escairón, que utiliza habitualmente este campo, hace tiempo que no se registran incidentes de este tipo, precisamente porque los usuarios tienen ahora el cuidado de dejar la entrada bien cerrada. ''Hai un par de temporadas que non volveu pasar'', explica el secretario del club deportivo, Óscar Rodríguez. Pero con anterioridad los jabalíes sí entraron varias veces en el campo, causando serios destrozos en el césped. El caso de O Saviñao no es único en el sur lucense. En tiempos recientes fue preciso instalar un pastor eléctrico en el Campo do Poste, en el municipio de Bóveda -utilizado por la SD Rubián-, para atajar los estragos provocados por los jabalíes.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

22/11/13

La Xunta evaluará las zonas de seguridad y veda para controlar el censo de jabalí

La Xunta de Galicia trabaja en un plan técnico que funcionará como base para diseñar las medidas que permitan controlar la población de jabalí, tal y como anunció ayer la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado. A partir de un censo, se podrán localizar las poblaciones de este animal y, de paso, ajustar el plan de ordenación y de gestión de los tecores.

21/11/13

Comenzaron las Jornadas de Caza en La Brasería de Arteixo

El restaurante-vinoteca La Brasería de Arteixo plantea disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de Caza. El equipo de cocina que lidera Manuel Bello -Lito- ha elaborado un menú con codorniz, perdiz, liebre, ciervo y jabalí. Una de las alternativas incluye ensalada de codornices en escabeche, carpaccio de jabalí con lascas de parmesano y rúcula, perdiz roja de tiro con aluviones, liebre con castañas y champiñones, así como estofado de ciervo. Elegir con qué vino maridar estos manjares será más sencillo si se deja aconsejar por el experto Horacio Mosquera. La oferta de La Brasería incluye, además degustar su especialidad: el porco celta, así como tablas de quesos y embutidos de calidad, entre otras opciones culinarias. Reservas al 981 912204 y 695 252037.

20/11/13

ACE SOLIDARIA


La Asociación del Corzo Español cede 80 kg de carne de corzo a La Cocina Económica de Oviedo. Con frecuencia las capturas de caza mayor necesarias en muchos de nuestros cotos están por encima de las posibilidades del consumo familiar y doméstico. Sin duda una opción es intentar su comercialización, ya que existe una importante demanda de carne de caza, en especial de la del corzo, y constituye una forma de darle valor y sentido a esta afición. No obstante, esto comporta algunos pequeños inconvenientes, entre otros los de tipo fiscal.

Otra posibilidad de conseguir un buen aprovechamiento del rendimiento en carne de la caza es colaborando con centros benéficos. Estos aceptan de buen grado las donaciones que se les hace y que permite mitigar la gran problemática social de gente que se encuentra en situación de desamparo.

La Asociación del Corzo Español, al ser una entidad sin ánimo de lucro, cuando recibe una donación o propuesta de ello ha optado por ceder la carne de los corzos cazados a entidades que dedican su esfuerzo a ayudar a los demás. Así en el pasado invierno, gracias a la generosidad de varios cotos de Soria, la ACE cedió carne de corzas al Banco de Alimentos de Soria.

Continuando con esta idea, y gracias a la donación del socio de la ACE Benigno Vázquez, el pasado martes día 19 de noviembre, se cedieron 80 kg de carne de corzo a La Cocina Económica de Oviedo. Esta entidad benéfica, dependiente del Ayuntamiento de Oviedo, atiende diariamente a más de 300 personas en situación de exclusión social y desamparo. Sus responsables agradecieron el gesto de la ACE y confían en la posibilidad de que esta ayuda continúe en el tiempo.

17/11/13

Luis Llaneza: «El lobo en Galicia no es una especie en peligro de extinción»

Ganaderos de Cervantes, Navia o Pedrafita, en la montaña de Lugo, denuncian que más de 30 vacas y becerros han muerto y otros tantos han quedado malheridos por la acción del lobo en apenas un mes. La situación trae al primer plano un tema especialmente controvertido, como reconoce el biólogo e investigador Luis Llaneza, cuya empresa de asesoría en recursos naturales colabora con la Xunta en la actualización del censo de lobos de la comunidad, y cuyo informe definitivo será dado a conocer a finales del 2014. El censo más reciente fue publicado en el 2003. Entonces había contabilizadas 68 manadas.

16/11/13

Los animales causaron casi 500 accidentes de tráfico en un año

Las víctimas de accidentes de tráfico fueron homenajeadas en Ourense en el día mundial que las recuerda. Cada vez hay menos muertes en la carretera, como expuso el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, David Llorente, pero detrás de cada dato hay tragedias personales. Hasta ayer, eran diez los fallecidos en Ourense por accidentes de tráfico en el 2013, lejos de las cifras de sesenta o setenta anuales que eran habituales hasta hace una década, expuso Llorente.

15/11/13

Mueren tres crías de jabalí atropelladas en la autovía

La aparición de jabalíes en diferentes viales de la comarca siguen siendo común. Hoy, sobre las 19.00 horas, tres crías de estos cerdos salvajes se colaron en la autovía a través del acceso de Rianxo, en dirección Boiro, para ser atropellados a los pocos minutos por varios vehículos. Ninguno de los mamíferos sobrevivió al impacto.

Las colisiones no dejaron heridos, pero si daños materiales en los vehículos implicados. Uno de ellos, según parece, ni siquiera paró, pero dejó atrás la matricula de su parte delantera. En el operativo participó Tráfico, que realizó el atestado, la Policía Local de Rianxo, y el servicio de mantenimiento de la autovía.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

14/11/13

Vecinos de Outeiro, indignados por batidas de caza cercanas a sus casas

El vecindario de la parroquia de Outeiro, perteneciente al municipio de Quiroga, ha mostrado su indignación por las periódicas batidas de caza mayor por los montes de la zona en las que participa un centenar de personas, «sen ningún tipo de preocupación polos que vivimos nos pobos de Pacios da Serra, Vibarbacú, Outeiro e Soldón», dijo uno de los afectados.

13/11/13

CAZA Y GASTRONOMÍA

Ya sabrán ustedes que en el pleno del Parlamento gallego se ha abierto camino la Ley de Caza de Galicia, un texto dirigido a actualizar la normativa de 1997 y que mantiene en los 16 años la edad mínima para acceder a las licencias, a pesar de que los socialistas reclamaron elevar la barrera hasta los 18 años. Y ello, a tenor de las recientes desgracias habidas en el mundo de la caza que dieron como triste resultado la muerte accidental de un menor en Lugo.

Estamos en pleno período de las jornadas gastronómicas de caza. Se ha abierto la veda y muchos restaurantes ofrecen lo mejor de sus cocinas para satisfacer paladares que hacen de la comida de caza un punto de sana glotonería. Se lleva la palma el coruñesísimo restaurante Coral, cuya cabeza visible es el veterano restaurador César Gallego Pita, quien hace de las jornadas de caza una especie de religión gastronómica.

Así, en la selección de platos cabría hablar del carpaccio de venado, la perdiz a la cazadora, la ensalada templada de perdiz, las fabas de Lourenzá con perdiz, la civet de liebre o el venado con salsa de grosella. Todo ello, regado con vinos de La Vicalanda, el Pomal Centenario crianza o el Legaris crianza. Además, en el restaurante Coral podrá el cliente disfrutar de una excelente pinacoteca que a lo largo de muchos años ha ido coleccionando, cuidando y clasificando César Gallego.

Allí figuran también dibujos del humorista Borrajo, con sentidas dedicatorias, así como obras pictóricas de los mejores artistas gallegos del siglo XX, desde María Elena Gago, hasta Maside, pasando por todos los que ustedes quieran imaginar.

En El Coral se han sentado ministros, políticos de todos los matices, artistas de la pantalla, del teatro y de otras facetas. Además, cantantes como Julio Iglesias, Lolita Flores o Víctor Manuel. En fin, una delicia del arte en su más amplio sentido y de la gastronomía.

FUENTE: EL IDEAL GALLEGO

Fruga acerca a Silleda su campaña para un censo de población de jabalí

La organización agraria Federación Rural Galega (Fruga) se desplazó ayer a Silleda para recoger firmas de los ganaderos que acudieron a la Lonja con las que exigir a la Xunta medidas de control de la fauna salvaje y, sobre todo, del jabalí.

Redondela estudia pedir a la Xunta que se prohíba cazar en el monte Penide

La asociación cultural Alén Nós ha solicitado en el Ayuntamiento que se prohíba la caza en el monte Penide, situado entre las parroquias de San Andrés de Cedeira y San Vicente de Trasmañó.

En la zona se permite libremente la caza menor a toda persona que tenga licencia. Para realizar actividades de caza mayor y llevar a cabo batidas de jabalíes hay que solicita un permiso específico.

12/11/13

Lalín no cierra la caza del conejo porque «hai pouco pero suficiente»

El debate abierto en la Sociedade de Caza de Silleda sobre cerrar la temporada de caza de conejo a finales de mes y que puede acabar en asamblea general para que los socios decidan es más generalizado en la zona.

El presidente de la Sociedade de Caza de Lalín, José Luis Gil, aseguró que analizó la situación actual en el coto con otros miembros de la junta directiva y decidieron mantener sin variación la duración de la campaña porque consideran que es diferente a la de Silleda.

10/11/13

Caramés: «Se cumplen cos estatutos convoco asamblea»

El presidente de la Sociedad de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, Jesús Pérez Caramés, declinó ayer posicionarse respecto al movimiento de cazadores del colectivo que vienen recabando firmas para solicitar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para debatir un único punto como orden del día: «cierre anticipado para la práctica de la caza del conejo».

Peligro en carreteras de Terra Chá por jabalíes

Los accidentes en los que los jabalíes en particular y la fauna salvaje en general se ven implicados están a la orden del día. La expresión adquiere más vigencia si cabe esta semana, ya que hoy y ayer han tenido lugar sendos siniestros en la comarca de Terra Chá. El último ha ocurrido esta tarde, poco antes de las siete, en la carretera LU-541 (Rábade-Vilalba), a su paso por la zona de Leguadereita. El primero tuvo lugar anoche, en el municipio de Cospeito. En ninguno de los dos hubo heridos, aunque sí daños materiales.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Se apaga la voz de los cazadores y pescadores gallegos

Consideramos un autentico atropello a estos colectivos la decisión de la Radio Galega de suprimir un programa como 'Rios e Montes'.

Los más de 150.000 practicantes de ambas aficiones han visto cerrada su única ventana radiofónica a la información y la divulgación de sus actividades.

De la buena acogida del programa dan buena fe los datos aportados por el (EGM) Estudio General de Medios que en más de una ocasión han colocado al programa como líder de audiencia en esa franja horaria, con más de 46.000 oyentes/día.

9/11/13

El BNG reclamó ayudas para paliar los daños de los jabalíes

Los daños que provocan las manadas de jabalíes a las explotaciones ganaderas y agrícolas, con especial incidencia en la provincia de Ourense, fueron debatidas ayer en la comisión de agricultura desarrollada ayer en el Parlamento gallego.

Fruga alerta de una ´plaga´ de jabalíes en Galicia

El portavoz de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, Elías Somoza, ha alertado este jueves en rueda de prensa de una "plaga" de jabalíes en la Comunidad gallega y lamenta que la Xunta no la haya tenido en cuenta.

Absuelven a la conductora de la furgoneta implicada en el accidente mortal de la AP-53

La titular del Juzgado Número 2 de Lalín absuelve de responsabilidad penal a la conductora de la furgoneta que se empotró en contra el coche en que viajaban Marcos Mundín, su madre y su hermana el 6 de junio en 2012. En este accidente en la AP-53 que perdió la vida el niño, de 10 años de edad. Los abogados recibieron ayer la sentencia, que resalta que la conductora no es la responsable del trágico siniestro, del que culpa a los tres canes que se habían internado en la vía, cuya presencia ya había sido alertada casi una hora antes por varios usuarios. La sentencia sí entiende que María Antonia Devesa quizá hizo una maniobra incorrecta a la hora de intentar evitar el choque con el turismo que la precedía, que sí había logrado frenar para evitar atropellar a los tres perros que merodeaban por la calzada.

Un cazador solo no puede cambiar las cosas; pero puede alzar su voz expresando lo que cree que esta mal o debería cambiarse.

Hola como muchos de ustedes ya habrán leído varios de mis humildes artículos en esta Web de UNITEGA y por la red. Desde hace ya algunos años llevo aportando mi granito de arena en intentar expresar lo que significa la caza para unos pocos que opinan como yo. Como bien decía somos muy pocos los que opinamos y creemos que la caza no es un deporte. La caza como bien manifestaba en mis artículos es una herencia genética transmitida en el tiempo de nuestros antepasados los primeros humanos que poblaron este planeta.

Cazadores de Silleda quieren parar la campaña del conejo

Los cazadores de Silleda pasan en pocos días del debate electoral ya superado al debate profesional. Varios socios de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda («falando entre nos», dicen) decidieron dar un paso al frente y apostar este año en que apenas hay conejo por mejores posibilidades cinegéticas en la próxima campaña.

6/11/13

La UNAC defiende que la caza social se practique de nuevo en los Parques Nacionales


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se centró en defender la caza social y recreativa en las alegaciones que presentó al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, el pasado 21 de octubre.

En el texto del Anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales solo se habla de la caza deportiva (las competiciones) y de la caza comercial (la explotación económica de los recursos naturales), dejando fuera del mismo a la caza social y recreativa que practica la población local de los territorios incluidos en los Parques Nacionales desde tiempos inmemoriales, y que defiende la UNAC y sus asociaciones autonómicas.

Los cazadores alertan del peligro de ir a las batidas sin formación

El grave accidente de un cazador de Cee, herido de un balazo el sábado mientras participaba en una batida del jabalí, ha vuelto a abrir el debate sobre las precauciones y medidas de seguridad que deben adoptarse en un colectivo que, en la Costa da Morte, aglutina a más de 2.500 personas repartidas entre 22 sociedades cinegéticas, que se reparten los territorios en terrenos cinegéticamente ordenados (tecores, antiguos cotos). En genera, solicitan precaución y prudencia a la hora de salir al monte.

5/11/13

RESPETO A LA CAZA

Ayer, domingo 3 de noviembre, era el primer dia que se podia cazar la perdiz en el tecor Oleiros-Rioaveso, y dado a la pobre densidad de perdices, debido a que no criaron y la no repoblacion, y a sabiendas de la existencia de banditos de tres o cuatro perdices, los miembros todos de la cuadrilla "Os do Golpe" todos practicantes de caza menor, en union tomaron la decision de no ir a Perdiz y todos fueron a cazar Raposos y a la liebre,dejando asi tranquilas las pocas perdices que nos quedan, esto si se le llama RESPETO A LA CAZA, o que opinais?


Seis jabalíes se internan en la zona urbana de O Burgo

Los agentes de la Policía Local de Culleredo han localizado a un grupo de jabalíes que se habían internado en la zona urbana. La presencia de los animales preocupó a vecinos que dieron la voz de alarma.

Abatido en Sobreira un jabalí de 156 kilos

Miembros de una de las dos cuadrillas de cazadores del tecor San Roque de Zas abatieron el sábado un jabalí de 156 kilos de peso, una de las mayores piezas de la zona en lo que va de temporada. En concreto, la agrupación que dirige Luis López (a la que pertenece el presidente del coto, Pedro Nieto), en una batida realizada en el lugar de Sobreira (Gándara), muy cerca de Nantón. La agrupación de Zas tiene un cupo de 15 jabalíes, y ya han cazado 9 entre ambos grupos. foto ana garcía

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

1/11/13

Numero 21 de la revista CAPTIVA




Adiós a ‘Ríos e Montes’

El sábado pasado ha sido muy triste y decepcionante para los pescadores y cazadores gallegos; para los primeros por no tener noticias sobre lo que se barrunta en los comités provinciales de pesca con vistas a la próxima temporada y, para la actividad cinegética, por una circunstancia mucho más grave ya que en vísperas del comienzo de la temporada de caza se han visto privados de la información de primera mano que en los últimos ocho años les ha ofrecido el programa Ríos e Montes. En lugar de oír cosas de truchas, salmones, conejos o perdices, no hemos podido ser tan felices ya que la Radio Galega nos ofreció música enlatada sin previo aviso.

Un corzo causa un accidente sin heridos en la N-VI, a su paso por A Castellana, en Curtis

Un automóvil atropelló esta mañana a un corzo cuando circulaba por la N-VI, a su paso por A Castella, en el término municipal de Curtis. En el accidente no se registraron daños personales. Emergencias 112 Galicia alertó del suceso a la Guardia Civil de Tráfico, que envió a la zona a una patrulla, y al Grupo de Emergencias Supramunicipal de Curtis, cuyos miembros fueron los encargados de la limpieza de la calzada.

Unións Agrarias urge cambios en la caza de jabalí

Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias alerta de la proliferación de daños del jabalí en fincas de pastos, una vez que ya se ha cerrado la cosecha de maíz y que otros alimentos, como castañas y bellotas, han sido muy escasos este año debido a la sequía. La incursión más reciente del cerdo salvaje en una finca ha sido en una parcela de O Salto (Rodeiro). Su dueño ha notificado daños en 0,2 hectáreas, casi la mitad del total de la finca.