29/10/13

La ley de caza inicia su trámite parlamentario con el rechazo de la oposición

Los votos de la mayoría popular que sustenta al Gobierno de la Xunta fueron suficientes este martes para tomar el consideración el nuevo proyecto de Lei de Caza de Galicia, que mantiene en los 16 años la edad mínima para acceder a licencias de caza y al manejo de armas.

Tecor Farelo apuesta por usar munición en vez de balas para mejorar la seguridad

La muerte de un cazador lucense de 17 años el pasado sábado y el fallecimiento de otros dos el domingo mientras participaban en una cacería en Asturias abre el debate sobre las medidas de seguridad en la práctica de la caza mayor. El presidente de Tecor Farelo, de Agolada, José Manuel Blanco, anunció ayer que enviará un escrito a la Federación Galega de Caza para sugerir un cambio en la legislación vigente, de modo que se sustituya la utilización de balas por munición.

El Parlamento debate hoy la ley gallega, que permite cazar a los 16 años

Cuatro meses después de que fuera aprobado por el Consello de la Xunta, y a solo tres días de la muerte del joven cazador en Lugo, el proyecto de Lei de Caza de Galicia llega hoy al pleno del Parlamento para iniciar su tramitación y modificar una normativa que tiene 16 años de vigencia.

28/10/13

Las batidas de jabalí fuera de temporada no reducen los daños en las cosechas

Los montes gallegos son sitio distinto. En el noroeste de la península, también en el norte de Portugal, la propiedad forestal es el resultado de procesos históricos que, desde el establecimiento de las tribus suevas, pasando por las revueltas irmandiñas y la desamortización de Mendizábal hasta nuestros días, permite afirmar que, sería raro no encontrar un solo gallego que no fuese propietario de una o varias parcelas de bosque cuya superficie puede fluctuar desde los 300 metros a las 300 hectáreas. Siendo lo habitual parcelas de 500 o 1000 metros. Existe además, por estos lares, una tipología de propiedad a medio camino entre la propiedad privada y la pública, los montes de mano común, que pertenecen para su gestión a aquellos vecinos de las aldeas cuyas chimeneas hagan humo gran parte del año.

27/10/13

La Sociedade de Lalín cazó ayer 22 jabalíes

La nueva jornada de batidas de jabalí por parte de la Sociedade de Caza de Lalín se saldó con veintidós piezas abatidas. Fue hasta el momento el día en que un mayor número de ejemplares cazaron, según explicó su presidente, José Luis Gil.

´El corzo, el jabalí y la caza son los mayores problemas´

Comenzó con una plantación de 20 hectáreas, en Doade, en la que intercaló pinos micorrizados entre castaños. Poco a poco, Antonio Varela y su familia han ido incrementando las plantaciones hasta llegar a las 28 hectáreas. La finca, en total, llega a las 40.

Muere en Lugo un cazador de 17 años al ser alcanzado por una bala rebotada

Un joven de 17 años murió ayer sobre las siete de la tarde en un accidente de caza en un monte de Ribas de Miño, una parroquia perteneciente al municipio de Lugo. El fallecido recibió el impacto de una bala procedente del rifle de un compañero de la cuadrilla con el que había acudido a una cacería de jabalíes.

Cazadores de Armenteira abaten un jabalí que alcanza los 146 kilos

El segundo fin de semana de la recientemente inaugurada temporada de caza mayor registró en la tarde de ayer una importante actividad en los diferentes cotos de la comarca.

Presentación del proyecto ‘Caza Gourmet’

El pasado viernes tuvo lugar la presentación en sociedad del proyecto piloto denominado Caza Gourmet en Galicia.

El numeroso público asistente, entre el que se encontraban un buen número de representantes de sociedades de caza, pudo comprobar y degustar de primera mano el resultado final de este innovador proyecto. 

25/10/13

Clan edita ‘El Moreno del Lérez’

En la literatura española el tema de la caza -y el de la pesca no le va a la zaga- ha dado lugar a obras memorables, desde 'El Libro de la Montería' de Alfonso XI al 'Diario de un cazador', de Miguel Delibes, en las que, al igual que sucede en 'El Mundo de Juan Lobón', de Luis Berenguer (también publicado por Clan editorial) y con el que presenta muchas afinidades 'El Moreno del Lérez', apreciamos una serie de valores que van más allá de la escopeta y de la caña: la descripción de escenarios naturales, una determinada filosofía de vida y un lenguaje especial, ligado precisamente a los usos y costumbres del campo y de sus gentes. Tal es el libro que aquí proponemos a modo de memorial de un aldeano que vivía de la caza y de la pesca, puesta aquí en papel por un escritor, José Curt, extraordinariamente dotado de un fino humor y de una sutil ternura. No es poca cosa hacer hablar a un personaje así, y ser luego capaz de atrapar sus palabras de forma que, aun escritas, sigan llevando música y acento. Autor y personaje deben pues, a efectos literarios, repartirse los méritos.

24/10/13

Libro de obsequio para los socios de la ACE

La Asociación del Corzo Español se complace en obsequiar a sus socios con una edición especial del libro de próxima aparicióp  titulado 'CORZOS'. Este libro está escrito y editado por Paulino Fandos y Daniel Burón. De magnífica factura, aborda la especie desde una perspectiva muy amplia, aportando la información científica y técnica más reciente, todo ello de una forma sencilla y accesible.

El libro cuenta con 288 páginas con multitud de imágenes y gráficos originales. Las fotografías tienen un gran valor plástico y didáctico.

La edición especial para los socios de la ACE es en tapa dura con sobrecubierta, a diferencia de la edición comercial que es en rústica.

Los ganaderos ven escaso el tope de cazar dos jabalíes por día en el tecor Terra Chá

Numerosos ganaderos de los municipios de Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza, los que comprenden el tecor Terra Chá -el más extenso de Galicia con 50.000 hectáreas de terreno- mostraron su malestar por el cupo que hay en el coto de que solo se pueden cazar dos jabalíes por día.

Consideran «escaso e insuficiente» ese tope al haber «superpoblación» en la zona de este animal, que provoca «daños enormes» en los maizales.

Este cupo es una normativa interna del propio coto que se empezó a aplicar hace una semana y, en caso de superarlo, hay una sanción. La temporada de caza del jabalí en el tecor Terra Chá va desde finales de agosto hasta febrero y se caza los sábados.

FUENTE: EL PROGRESO

23/10/13

La UNAC participa en la creación de la Iniciativa Comunales


El primer fin de semana de Octubre se celebró en Soria la reunión del ICCA CONSORTIUM, en concreto en un pueblo que se llama Valdeavellano de Tera.

Para aquellos que no lo conozcan, el ICCA Consortium (http://www.iccaconsortium.org/) es una asociación internacional dedicada a promover un reconocimiento y apoyo apropiados a los territorios y áreas gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) en todo el mundo. Sus miembros son, a día de hoy, 53 organizaciones y federaciones de comunidades locales, pueblos indígenas u organizaciones civiles de 50 países, a los que hay que sumar 127 miembros honorarios (expertos). 

Los lobos matan siete ovejas y dejan dos heridas en una aldea de Pantón

Una familia del lugar de A Hedra, en la parroquia pantonesa de Tuiriz perdió siete ovejas, en concreto un macho y seis hembras, de un rebaño de cien ejemplares tras un ataque de lobos. Los animales duermen al aire libre en varias fincas que la familia tiene debidamente cerradas en las inmediaciones del pueblo y precisamente el día del ataque, la noche del sábado al domingo, estaban en una parcela muy próxima a las viviendas.

21/10/13

La campaña comienza con escasas capturas y los montes ´plagados de conejos muertos´

La jornada, meteorológicamente hablando, fue muy propicia, sobre todo por la mañana, para la práctica de la actividad cinegética. Pero un gran número de cazadores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que ayer estrenaron la temporada de caza menor regresaron a casa con las manos vacías. La causa: La mixomatosis y la hemorragia vírica que han provocado una elevada mortandad entre la población de conejos.

Ganaderos de dos aldeas denunciarán los daños del jabalí

Los ganaderos de otras dos aldeas de Viana, Pinza y Caldesiños, acudirán mañana al cuartel de la Guardia Civil.

Denunciarán los destrozos que los jabalíes causaron en sus sembrados, según anunció la coordinadora de UU.AA., María Páez Pérez.

FUENTE: LA REGION

Jornada muy activa en Becerreá y liebres en A Fonsagrada

El municipio lucense de Becerreá vivió una intensa primera jornada cinegética. En la parroquia de Cancelada, lindando con el río Navia, se avistaron varios bandos de perdices. Por Fontarón, más cerca de Baralla, las cuadrillas también levantaron varias piezas, aunque las capturas fueron escasas. Y llegaron noticias de liebres, en zonas de A Fonsagrada. No obstante, las sensaciones generales hablan de mejores perspectivas para la caza mayor.

Temores confirmados

«Fue como nos temíamos», es la frase más repetida entre los cazadores pontevedreses. Y es que los peores pronósticos se cumplieron. La temporada de caza menor 2013 comenzó ayer con pocas capturas y malas sensaciones, en general, para los amantes de la actividad cinegética. Los brotes de mixomatosis y de la neumonía hemorrágico-vírica que hubo en los últimos meses en la provincia de Pontevedra han mermado las poblaciones de conejo, especie reina, provocando que su presencia se haya visto tremendamente reducida.

Una cuadrilla de Armenteira logra abatir también un zorro

Jesús Rodríguez explica que salió con una cuadrilla de entre tres y cuatro personas, y que por la mañana estuvieron por las proximidades de Fontefría, en el monte Xiabre. No lograron cobrar ninguna pieza, y después de comer se desplazaron hasta Loenzo -un lugar que pertenece a la parroquia de Rubiáns, aunque adscrito al Tecor de Karsita- y a primera hora de la tarde habían abatido un conejo.

Las escopetas toman el monte

La temporada de caza menor, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 6 de enero, llenó los montes de la comarca de aficionados, que vivieron este estreno con unas capturas "aceptables" pese a que la población de la pieza estrella, el conejo, sufre un bajón considerable a causa de las enfermedades registradas este año. En Vilaboa, Portas y Barro, por ejemplo, se constata un aumento del zorro, pero los cazadores regresaron a casa con conejos en la bolsa.

18/10/13

Libera denuncia que cazadores gallegos vuelven a pedir que se rebaje la edad de caza a los 14 años

La asociación animalista Libera ha denunciado este sábado que los cazadores gallegos están intentando rebajar la edad de caza de los 16 a los 14 años a través de reuniones con grupos parlamentarios antes de la tramitación de la nueva ley que regirá la actividad cinegética.

Pérez asume la sociedad de cazadores sin deuda y con un plan de recorte de gastos

«Suerte, mucha suerte, porque va hacer mucha falta». Fueron las primeras palabras de José Antonio Pena Fernández, Toxa, ayer, hacia quien lo releva en el cargo en la presidencia de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, Jesús Pérez Caramés.

O Salnés y Ullán inician la temporada de caza menor con un descenso de escopetas

La temporada de caza menor comienza el domingo con expectativas dispares según el coto, y con un nuevo descenso en el número de aficionados en O Salnés. Sociedades de caza como las de Ribadumia y Meaño atribuyen la pérdida de licencias a la crisis económica y al poco interés de los jóvenes por la actividad cinegética, mientras que en Armenteira sí notan un repunte de socios.

La escasez de conejo marca el inicio de la temporada de caza

La temporada de caza comienza en Barbanza con algo más de 750 aficionados federados -el número total ronda los dos mil-, con media docena de zonas vedadas y con una constante que se repite en los nueve Tecor (terreno cinegéticamente ordenado) existentes en la comarca: la preocupante escasez de conejo.

Los cazadores se echan al monte

La temporada de caza comienza al próximo domingo y finaliza el 6 de enero de 2014. Antonio García Reinoso, el nuevo presidente de la Federación gallega de caza, lleva trabajando varios meses para que todo salga lo mejor posible en este nuevo curso. Serán más de veinte jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses en la que más de 10.000 ourensanos pondrán en práctica este deporte en los tecores de la provincia.

La temporada se prolongará hasta el 6 de enero

La temporada cinegética arranca este domingo y se prolongará hasta el próximo 6 de enero, casi tres meses de actividad en los que los aficionados a esta práctica deberán tener en cuenta las siguientes claves.

Achacan a un jabalí los destrozos en el renovado campo de fútbol de Cecebre

Vecinos de la parroquia cambresa de Cecebre achacan a un jabalí los cuantiosos destrozos ocasionados en el campo de fútbol del núcleo de Lendoiro.

15/10/13

Nueva emisora de RADIO

Hola tengo el placer de invitarles a todos ustedes a escuchar mi nueva emisora de radio titulada:
LA CAZA N GALICIA

La podrán escuchar a través de este link:

http://www.radionomy.com/es#!/es/search/?q=LA%20CAZA

O entrando en RADIONOMY y en el buscador escribir caza y les saldrá mi emisora; ya que es la única que hay sobre caza.

También se pueden descargar la aplicación RADIONOMY para su móvil y así escucharla 24 horas al día. Es una radio dedicada a la caza en la comunidad Gallega. Muchas gracias a todos.

Un humilde cazador gallego

Manuel Villanueva

12/10/13

Se suceden las denuncias por la caza con red en el campus

Un grupo de cazadores de Vigo presentó una denuncia por la aparición de redes para capturar conejos en zonas libres próximas al campus universitario. Curiosamente, también un grupo ecologista hizo lo propio, por lo que agentes de la Policía Local acudieron al campus y retiraron las redes y el resto de material, formulando el correspondiente parte. Este informe fue trasladado a Medio Ambiente – Xunta- pero no prosperó.

Los jabalíes diezman los cultivos de cereal de Viana

Los agricultores y ganaderos de Viana están desolados ya que no saben cómo hacer frente al aumento de la población de jabalíes.

En aldeas como Fradelo, Fornelos o Quintela do Pando arrasan los cultivos y las huertas. 'Sementamos centeo e non o deixan nacer. Outros anos viñan cando tiña gran, agora o están levantando a ras do chan', dijo el agricultor Santiago Barja Barja, presidente de la junta de montes de Fradelo y portavoz de Unións Agrarias en la zona. La situación se hace extensible a todo el Concello de Viana. Aquí, el maíz prácticamente desapareció y en buena medida fue por culpa de los ataques de los cerdos salvajes, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Monterrei y Conso-Frieras acoge una jornada de setas, castañas y caza

Puertas de Galicia prepara sus primeras "Xornadas gastronómicas de cogomelos, castañas e caza", con motivo de la llegada de la nueva estación de otoño en las comarcas de Monterrei e Conso-Frieiras. Su organización está enmarcada dentro del programa 'Catro Estacións Gastronómicas en Puertas de Galicia" y destinadas a potenciar la oferta enogastronómica de dichas comarcas como atractivo turístico de la zona a lo largo de todo el año.

Ningún trofeo cazado en cerrado podrá ser récord nacional

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor ha tomado la decisión de que, a partir de ahora, ningún trofeo cazado en terreno cercado podrá ser récord de España de su especie.

Hace unos meses, esta misma institución cerraba las puertas a la consideración de récord nacional a los trofeos de macho montés, rebeco macho y hembra, sarrio macho y hembra, lobo y arruí cazados en áreas cerradas.

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE CAZADORES EN ÁLAVA


El pasado miércoles, día 9 de Octubre, tenía lugar en Murgia, la presentación de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGÉTICO DEL PAÍS VASCO (ARTIO).

Con su sede en el Territorio Alavés, esta nueva iniciativa pretende agrupar a todas aquellas Sociedades de Cazadores y Titulares de Cotos de Caza que ostentan la responsabilidad de la gestión de aprovechamientos cinegéticos, en un intento de dar continuidad a la dilatada trayectoria del asociacionismo de los cotos de caza alaveses, sin cerrar la puerta a todos aquellos responsables de terrenos cinegéticos de otros Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Con sus pilares puestos en la defensa y ordenación de los recursos cinegéticos y naturales del País Vasco, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la práctica de una actividad ancestral, social y respetuosa con el medio ambiente, esta Asociación cuenta ya con más de medio centenar de cotos de caza que gestionan más de un tercio del Territorio alavés, y su meta es incrementar este número en el menor tiempo posible. Sólo a través de una política de gestión y unos servicios comunes se pueden garantizar la supervivencia de una actividad, que hoy por hoy, se hace indispensable para asegurar el equilibrio natural de unos ecosistemas cada vez más humanizados, a la vez que comportar una custodia eficaz de los terrenos comunitarios, siempre desde el prisma de la explotación racional y el estudio de los recursos cinegéticos. Una actividad tradicional que, de otra forma, y si no se toman las medidas necesarias, tiende paulatinamente a su desaparición, lo que supondría una pérdida cultural, natural y económica irreparable para nuestra tierra.
Con el convencimiento de la necesidad de un replanteamiento serio de la gestión cinegética, en estrecha colaboración con las diferentes Administraciones, y la recuperación de una iniciativa asociativa, adaptada a los nuevos tiempos que nos toca vivir, comienza su andadura esta nueva agrupación que esperamos alcance sus objetivos en un breve espacio de tiempo.

Los ourensanos preparan la escopeta

La temporada de caza comienza el próximo 20 de octubre y finaliza el 6 de enero de 2014. Antonio García Reinoso, el nuevo presidente de la Federación gallega de Caza en Ourense, lleva trabajando para que todo salga lo mejor posible en este nuevo curso. Serán más de veinte jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses en la que más de 10.000 ourensanos podrán en práctica este deporte en los tecores gallegos.

Ganaderos de Trasdeza consideran que son ´muy pocos´ los jabalíes abatidos

Ganaderos del municipio de Silleda se han puesto en contacto con esta Redacción para criticar el número de jabalíes cazados desde el comienzo de las batidas, a principios de septiembre. Consideran que los quince ejemplares abatidos -según las estimaciones de la Sociedade de Caza e Pesca- son "muy pocos" para la "amplísima población existente". Tildan de "ridículas" las cifras que han facilitado las sociedades de caza (más de 80 jabalíes abatidos en toda la comarca).

6/10/13

Disponible el número 20 de CAPTIVA




Detenido por provocar fuegos para espantar a los jabalíes

Dos personas fueron detenidas por la Policía Autonómica como presuntas autoras de incendios forestales ocurridos en Castrelo de Miño y Lalín (Pontevedra), en los que tuvieron lugar cinco y dos fuegos, respectivamente.

Los cazadores de Silleda velan armas

La de Jesús Pérez Caramés es la única candidatura a presidir la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda que le consta a la junta electoral, pero apenas unas horas antes de finalizar el plazo de recepción cobra fuerza la posibilidad de que se presente una lista rival e, incluso, que algunos socios impugnen el proceso electoral al considerar que se acortan los plazos. Si mañana no se formaliza ninguna otra candidatura, Pérez Caramés será proclamado presidente automáticamente.

4/10/13

Artículo publicado en LA REGION del 4/10/2013: La caza como actividad social


DESCARGAR EL ARTICULO EN PDF: PINCHAR AQUÍ

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Las principales novedades que recoge el nuevo Proyecto de Ley son fundamentalmente las tres siguientes: 
Se mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo, salvo en el caso que exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora. 

En los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo sea de 120 km/h ó 130 km/h (en los tramos preparados y señalizados para poder circular hasta esta velocidad). 

Se modifica en su totalidad la disposición adicional novena en relación con los atropellos cinegéticos, de manera que, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno y, si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello. 

FUENTE: LA MONCLOA

Los ganaderos se echan a la calle para pedir soluciones a la ''praga'' del jabalí

Decenas de agricultores y ganaderos se echaron ayer a la calle en Lugo, en una protesta convocada al margen de los sindicatos, para reclamar a la Administración que se implique en la lucha contra la «praga» de jabalíes que, según denuncian, están acabando con sus prados y cultivos.

Los lobos matan y devoran una vaca en una granja de O Saviñao

Una manada de lobos, al menos eso es lo que creen los propietarios de una sociedad cooperativa situada en San Vicente de Igrexafeita (O Saviñao), fueron los que acabaron en la noche del lunes con la vida de una vaca y dieron buena cuenta de ella, pues casi la devoraron por completo.

Los ganaderos encontraron el ejemplar casi sin carne, con todos los huesos al aire y una de sus patas, arrancada ferozmente por los cánidos, a unos 200 metros de distancia.

FUENTE: EL PROGRESO

3/10/13

Corrección de errores de la Orden de subvenciones de caza menor


CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUTURAS


CORRECCIÓN de erros. Orde do 8 de agosto de 2013 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para os e as titulares de terreos cinexéticos ordenados, destinadas á conservación das poboacións de caza menor, e se convocan para os anos 2013 e 2014.
Advertidos erros no texto da citada orde, publicada no
Diario Oficial de Galicia número 166, do 2 de setembro de 2013, cómpre publicar as seguintes correccións:
– Na páxina 34712, no artigo 7, número 4, onde di: «Cando nalgunha zona rural non se poida conceder o total do orzamento dispoñible para ela por falta de solicitudes ou de investimento subvencionable, a cantidade sobrante reasignarase ás solicitudes pendentes en zonas de prioridade 1, despois ás de prioridade 2 e así sucesivamente ata esgotar o or
zamento, tratando de que todos os beneficiarios acaden a mesma porcentaxe de axuda», debe dicir: «Cando nalgún nivel de prioridade non se poida conceder o total do orzamento dispoñible para el por falta de solicitudes ou de investimento subvencionable, a cantidade sobrante reasignarase ás solicitudes pendentes en zonas de prioridade 1, despois ás de prioridade 2 e así sucesivamente ata esgotar o orzamento, tratando de que todos os beneficiarios acaden a mesma porcentaxe de axuda».
– Na páxina 34715, no artigo 13, número 4, onde di: «O prazo para realizar os investimentos obxecto da subvención rematará o 15 de outubro na anualidade de 2013 e o 31 de xullo na anualidade de 2014, sempre que na resolución aprobatoria non se dispoña outro
prazo diferente», debe dicir: «O prazo para realizar os investimentos obxecto da subvención rematará o 15 de outubro na anualidade de 2013 e o 30 de setembro na anualidade de 2014, sempre que na resolución aprobatoria non se dispoña outro prazo diferente».
– Na páxina 34715, no artigo 14, número 1, onde di: «O prazo para xustificar o remate das actividades e o pagamento dos conceptos correspondentes a elas, finalizará o día 31 de outubro para a anualidade do 2013 e o 31 de agosto para a de 2014», debe dicir: «O prazo para xustificar o remate das actividades e o pagamento dos conceptos correspondentes a elas, finalizará o día 31 de outubro para a anualidade do 2013 e o 3 de outubro para a de 2014».
– Na páxina 34722, anexo II, número 1, parágrafo 5, onde di: «Estas rozas deben ir
acompañadas da sementeira dun cereal de inverno e/ou dunha leguminosa, ...», debe dicir: «Estas rozas deben ir acompañadas da sementeira dun cereal e/ou dunha leguminosa, ...».

2/10/13

FRUGA ELABORA PROPOSTAS PARA ENFRENTAR OS DANOS CAUSADOS POLA PRAGA DO XABARÍN


Medidas estruturais e actuacións a curto prazo deben ser combinadas para baixar o censo de xabarín e poñer freo á desfeita que está facendo a fauna salvaxe no agro galego.

Lugo 2 de outubro de 2013. Nos últimos tempos as explotacións agrarias galegas e en xeral todo o campo galego está sufrindo cada vez máis intensamente danos ocasionados pola fauna salvaxe, cunha incidencia enorme no caso do xabarín. Todo isto nunha situación económica terríbel que afecta especialmente ao mundo rural e as explotacións agrarias galegas. Sinalar tamén que dende o ano 2009 a Xunta deixou de pagar axudas polos danos do xabarín.