31/8/13

Ayudas para Sociedades de Cazadores de Parques Naturales de Galicia

ORDE do 13 de agosto de 2013 pola que se establecen as bases reguladoras, así como a súa convocatoria para os anos 2013-2014-2015, para a concesión de axudas en materia de conservación dos recursos naturais e o fomento de accións para a poboación local para o desenvolvemento sustentable dos espazos declarados como parques naturais na Comunidade Autónoma de Galicia.

El PSOE exigirá en el Parlamento un plan de gestión del jabalí

El PSOE llevará una iniciativa al Parlamento de Galicia para que Medio Rural coordine y elabore un plan de gestión del jabalí. Pablo García, secretario de Organización y portavoz de Medio Rural socialista en el Parlamento se comprometió ayer con ganaderos en Lalín ?el Comité Comarcal de Unións Agrarias? a explicitar en el foro parlamentario gallego un problema que tienen los ganaderos y agricultores, la sociedad y la conselleira «que nin siquera sabe que o ten» y cuando ocurra algo grave se lamentará «decindo que non sabía nada», indicó ayer Pablo García.

UU.AA. reclama al Banco de Terras que ponga a funcionar terrenos para alimentar a la plaga de jabalíes

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exige al Banco de Terras que ponga a funcionar algunos de sus terrenos para alimentar a la "plaga de jabalíes" y solucionar así este problema que afecta a "ciudadanos y cosechas".

Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a Europa Press el secretario comarcal de UU.AA., Román Santalla, tras una reunión en Lalín (Pontevedra) en la que este sindicato agrario ha tratado de buscar soluciones a lo que ha catalogado como "plaga".

El jabalí ataca huertas cerca de la ciudad tras los incendios

Los efectos devastadores de los incendios forestales del mes de agosto no sólo se han traducido en la pérdida de miles de hectáreas de monte raso y arbolado sino que los efectos colaterales han tardado pocos días en evidenciarse. Gerardo González, un vecino de Ourense con huerta en la zona de Mende-A Lonia, descubría ayer estupefacto como una manada de jabalíes había atacado sus cultivos hortofrutícolas muy cerca del castro de Santomé, a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad. Según dice, la embestida obedece a la falta de alimento en los montes calcinados por los incendios de agosto en la periferia.

29/8/13

CAZADORES: PRESUNTOS ACUSADOS


La mención del colectivo de cazadores como posibles culpables del los incendios que están asolando el sur de Pontevedra solo puede calificarse como “mezquino” y las personas que han hecho esas acusaciones deberían reflexionar seriamente y pedir públicamente disculpas por acusar sin ningún tipo de pruebas a nuestro colectivo.

Los cazadores no podemos seguir siendo diana de este tipo de acusaciones que solo sirven para desviar la atención de la verdadera realidad de los incendios en Galicia: El sistema actual de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia simplemente no sirve.

No hay prevención y la poca que hay se hace a partir del mes de agosto. Se contratan cientos de operarios todos los años durante los meses de verano y no se ve un solo toxo desbrozado. Las pistas están intransitables. No se crean zonas de defensa contra incendios efectivas que imposibiliten el encadenamiento de hectáreas y hectáreas de montes quemado.

Aviones, aviones y más aviones. Esa es la política contra incendios de Galicia, la de antes y la de ahora. Y encima tenemos que leer que los cazadores somos presuntos culpables.

¿Culpables de que? ¿A caso alguien se ha preguntado que va a ser de las Sociedades de Cazadores que han perdido el 100% de su terreno y que no podrán cazar durante los próximos tres años en ellos? 

Cazadores y ganaderos, objeto de investigación por el incendio de Oia

La Brigada de Investigación de Incendios Forestais de Galicia (BIIF) está convencida de que ganaderos, cazadores, o incluso afectados por la presencia de jabalíes y otros animales están detrás de la mano que prendió fuego a las 18.45 horas del lunes en lo alto del monte da Pedrada, entre los límites de Oia y Tomiño. 

La SGHN pide una evaluación urgente de la caza de codornices

Desde el inicio hace quince años de los aprovechamientos especiales ("media veda") de la codorniz (Coturnix Coturnix) en A Limia, la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) está realizando un seguimiento continuado de los mismos por sus repercusiones sobre el ciclo reproductor de esta ave y de la conservación de varias especies cinegéticas o no. Y fruto del contenido de ese estudio, pide una "evaluación urgente" de la campaña.

Los ganaderos denuncian 24 ataques de lobo, solo tres menos que en todo 2012

La presencia del lobo en el entorno de explotaciones ganaderas y núcleos de población de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes va en ascenso en los últimos tiempos. No solo lo advierten los ganaderos y cazadores de los nueve municipios, sino que también lo reflejan los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. En lo que va de año, este departamento de la Xunta ha registrado un total de 24 quejas por daños, solo tres menos que en todo 2012, y todavía quedan cuatro meses para rematar el ejercicio. Su incidencia va en aumento desde 2011. Tras una caída del 70% ese año, en que se registraron 15 quejas, los daños han repuntado en los últimos dos ejercicios.

Santalla anuncia acción sindical de Unións Agrarias frente a la «plaga» del jabalí

«Na zona non queda un ferrado de millo por onde non pasou o porco bravo». Román Santalla secretario comarcal de Unións Agrarias y otros integrantes del comité comarcal cursaron visita ayer a Escuadro donde estuvieron con el ganadero que sufre reiterados ataques de jabalí y visitaron otras parcelas afectadas. «Chegamos alí e estaba zampando. Ademáis teñen unha sensibilidades especial para saber cando esta no mellor punto para eles, e escolleron o de Jose Carlos Cerdeira que sementou cedo e lle tiña o punto óptimo», indica Santalla para mostrar el estado de normalidad con que actúa el jabalí. Tanta que Santalla califica de plaga la acción del animal en la zona «polo dano que fai ós cultivos e porque o 20% das infeccións nas explotacións proceden da fauna salvaxe e, especialmente do xabarín, e non o digo eu dío a administración». Y ante este hecho Santalla se pregunta «¿non podemos botar as vacas a pastar porque se infectan?».

28/8/13

Creen que al vecino de Xove herido en una cacería lo alcanzó una bala rebotada

El vecino de Sumoas (Xove) S.V. herido en un accidente de caza el sábado pasado en Fontefría (Begonte), en el coto Picoto-Pedroso, permanecía ayer ingresado en el hospital lucense Hula, donde fue intervenido pocas horas después del siniestro para extraerle la bala que le entró por el gemelo de una pierna, astillándole el hueso.

Guerra a los estragos del jabalí en la parroquia nicrariense de Xallas

La parroquia nicrariense de Xallas ha tenido un enemigo durante este mes de agosto, pero no ha sido el calor, ni tampoco la sequía o los incendios. Tiene cuatro patas y acude regularmente a zamparse y destrozar los maizales, motivo por el que los vecinos de Tardeado, Outeiros, Xallas y Salgueiras le han declarado la guerra al jabalí, organizando turnos para dormir a pie de parcela ante el arrojo de unos porcos bravos que han destrozado ya bastantescientos de kilos de cereal.

Los jabalíes se pasean por Lugo

Los jabalíes campan a sus anchas en los alrededores de la capital y no se privan de ir a zonas pobladas como, por ejemplo, As Illas. una de las zonas de baño en el Miño más visitadas por los lucenses en estas fechas, situada frente al complejo Los Robles. También fueron vistos a pocos metros del Hula, en Galegos, donde un ejemplar fue sorprendido por la dueña de la finca, la semana pasada, en plena faena devoradora.

27/8/13

El jabalí destroza en Escuadro 3.000 metros de maíz en 5 fincas

«Agora ven o millo e vanse por por coma pepes». Lo decía en esta páginas Juan Carlos Cerdeira después de denunciar públicamente los destrozos en sus silos de hierba el pasado 31 de julio. Ayer Juan Carlos confirmó la premonición. «Cerreille os silos e nos últimos días non para de entrarme nas leiras», asegura este ganadero de Cimadevila, en la parroquia silledense de Escuadro.

Investigan si pienso en mal estado mató decenas de perros en Ourense

Investigan si pienso en mal estado ha causado la muerte de decenas de perros, en su mayoría de caza, en Ourense. Los primeros análisis, realizados por laboratorios privados, apuntan hacia una bacteria mortal en los piensos de la marca «Good nutrition», aunque todavía faltan los resultados finales a cargo de la Xunta, a la que los veterinarios que han tratado a perros afectados han puesto en conocimiento del problema. La incidencia también ha sido trasladada a la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado reconocen tener conocimiento de una partida de pienso en mal estado.

Los corzos destrozan más de 200 cepas de mencía en Sober

Un viticultor de la zona de Amandi, en el municipio lucense de Sober, ha visto cómo unas doscientas cepas de una viña de su propiedad, dentro del territorio amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra, han quedado prácticamente destruidas como consecuencia de los sucesivos ataques de los corzos.

La ABEC denuncia al Defensor del Pueblo la nueva Ley de Caza de Baleares

El pasado 30 de julio se publicaba en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la Ley 3/2013, de 17 de julio, de modificación de la ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial, y modificada por la Ley 6/2007, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y económico-administrativas, que entraba en vigor al día siguiente de su publicación.

26/8/13

Los cazadores del Coto de Castro abaten un jabalí

El Coto de Castro de A Estrada puso en marcha en la jornada de ayer sus batidas de jabalí, una iniciativa esperada en la zona teniendo en cuenta los daños que esta fauna está ocasionado en plantaciones de maíz. Los cazadores -participaron en la batida 18- vieron varios ejemplares y lograron abatir un jabalí de unos 60 kilogramos en la zona de Loimil.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Cazadores topan un cuarto jabalí presa de los lobos próximo al núcleo de Agolada

Semienterrado y prácticamente devorado en su totalidad. Así encontraron ayer los cazadores del Tecor Farelo, de Agolada, un jabalí presuntamente apresado por los lobos en el monte de Ferreiroa. Es el segundo hallazgo de este tipo en menos de 24 horas en la localidad, que corrobora las continuas quejas de cazadores y ganaderos en el último año respecto al incremento de la población de este tipo de cánidos. El primero se produjo el pasado sábado, a cuatro kilómetros, en Trabancas, donde aparecieron restos de otros tres cerdos. El lobo se acerca sin temor a las casas y a las explotaciones ganaderas, en donde ha provocado la muerte de varias reses en los últimos meses.

25/8/13

Encuentran una madriguera de lobo en la zona de Trabancas

La jornada de ayer resultó poco productiva para los cazadores: en ninguna de las batidas organizadas se obtuvieron resultados, si bien en Agolada se localizó la madriguera de un lobo. Los cazadores del Tecor Farelo detectaron en Trabancas una cama de lobo con tres jabalíes devorados. Por lo demás, cambiaron de zona y los jabalíes les hirieron dos perros, pero no consiguieron dar caza a ninguno. Hoy tendrán batida de zorro. La semana pasada abatieron cuatro ejemplares, y esperan también buenos resultados en esta nueva cacería. Darán parte en el servicio provincial, pues "el lobo en la zona de Trabancas ataca bastante".

Unións Agrarias pide batidas inmediatas contra los jabalíes

Unións Agrarias ha enviado un escrito a la Consellería do Medio Rural e do Mar para reclamar que ese departamento «inste o inmediato comezo das batidas de forma xeralizada». La organización explica que cultivadores de maíz en Terra Chá y en A Mariña, comarcas donde el cereal se cosecha en abundancia para alimentar al ganado vacuno de leche, ya han exteriorizado quejas por los ataques de jabalíes, por lo que solicita que las batidas empiecen en parroquias con maíz en fase de desarrollo.

El jabalí causa también destrozos en plantaciones de maíz y patatas de Oiró

Los vecinos de la zona de la parroquia cruceña de Oirós sufren también los ataques del jabalí. El animal ha dañado fincas de maíz y de patatas en los últimos días. "Viene todas las noches; llega a las casas", asegura el edil de Agricultura e Medio Ambiente de Vila de Cruces, José González, vecino del área.

24/8/13

Félix Rodríguez de la Fuente influyó en los cetreros de toda una generación

‘Rapiñas do Salnés’ es la única empresa de la comarca dedicada al mundo de la cetrería. Su promotor, Evaristo González la puso en marcha hace ahora cinco meses.

Exposiciones, exhibiciones, charlas, concursos y caza con este tipo de aves es el campo de actuación de este cetrero que lleva llevaba 14 años ligado a esta actividad pero que ahora se ha atrevido con una iniciativa más profesional para acercar a la gente lo que siempre ha sido su pasión.

Disponible el número 19 de CAPTIVA

Incluye el Artículo de UNAC: LA CAZA SOCIAL (1)


OURENSE La Xunta abre el período de caza de régimen especial en los tecores de A Lagoa de Antela

La Xunta de Galicia ha abierto el período de caza de régimen especial de codorniz, paloma torcaz y tórtola en los tecores de la antigua Lagoa de Antela. Los nueve tecores en los que está permitida la actividad cinegética, los sábados y los domingos, son Rairiz de Veiga, Alto Limia, Xinzo, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Trasmiras, Porqueira, Vilar de Barrio y Carreiro Ladrón en Sarreaus. Se podrá cazar en las modalidades de caza en mano o al salto con escopeta y perros. Cada cuadrilla autorizada contará con un máximo de cuatro cazadores, permitiéndose un total de 15 por jornada, con un total de capturas por cazador y día de 10 ejemplares de codorniz, cinco de paloma torcaz y cinco de tórtola. El horario de la actividad, que terminará el 15 de septiembre, es de 08.00 a 21.00 horas, con interrupción entre las 12.00 y las 17.00 horas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Miel y cerezas, dulces tentaciones para el oso pardo en suelo gallego

Los plantígrados, posiblemente machos de 2 o 3 años, exploran la montaña lucense y destrozan colmenas de apicultores en varios concellos de Ancares

"Galicia ya es territorio oso", asegura con satisfacción Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. Y es que este verano las correrías en suelo gallego de los plantígrados asentados en la cordillera Cantábrica se han multiplicado y han sido varios los avistamientos realizados en la zona de Os Ancares y el valle del Navia.

La Sociedad de Caza de Lalín celebra esta tarde su asamblea

La Sociedad de Caza y Pesca de Lalín, que preside José Luis Gil, celebra esta tarde asamblea general ordinaria en el Auditorio, a las 18 horas en primera convocatoria y treinta minutos después en segunda. La nueva directiva rendirá cuentas desde su toma de posesión el 6 de abril hasta el pasado día 18, así como de las gestiones realizadas en este período, poniendo las facturas y recibos pagados a disposición de los socios que lo soliciten.

23/8/13

Más quejas por el vallado de la autovía

Los cazadores tienen interés en controlar las poblaciones de jabalí para evitar la proliferación de daños en cultivos agrícolas, ya que si se producen dentro de un Tecor -Terreno Cinegético Ordenado- el abono de los gastos puede recaer en la compañía aseguradora de la asociación de caza.
Otro de los caballos de batalla de estas agrupaciones es la seguridad del tráfico. Y Corazón do Salnés tiene un problema grave con la Autovía. Según Rafael Otero "a principios de año hubo un accidente en la autovía, con heridos, porque irrumpió en la calzada un jabalí muy cerca de un punto donde la valla estaba en mal estado, y ya nos querían cargar a nosotros la indemnización. Al final nos hemos desvinculado, porque fue dentro del Tecor de Ribadumia, pero el problema sigue ahí, y las vallas sin arreglar".

FUENTE: EL FARO DE VIGO

´Se prevé que los daños sean mucho mayores´

Desde el Sindicato Labrego Galego (SLG) ya se tiene denunciado que el problema de la fauna salvaje es un problema de mucha magnitud que "afecta a muchas comarcas y que no para de crecer", según afirma su responsable a nivel nacional, Isabel Vilaba. Por eso, a raíz de las quejas recibidas, desde el Sindicato Labrego decidieron ponerse en contacto con todos los servicios de conservación de la naturaleza a nivel provincial para aportar soluciones.

El jabalí destroza varias fincas en Ansemil

A Darío Guzmán el jabalí le destrozó el maíz con el que podría dar de comer a sus capones y cerdos durante cinco o seis meses, en Ansemil (Silleda). "Pienso no les quiero dar, lo evito todo lo que puedo, así que tendré que comprar maíz". El ataque se produjo entre el lunes y el martes, y de sus 15 ferrados "destrozaron mucho". "Lo que tenemos aquí en esta zona es un refugio de fauna, pero nos vienen a hacer daño, no sé cuál será la solución". No fue el único vecino que se encontró espigas esparcidas por el suelo, puesto que el martes por la noche se produjo algo similar en un cultivo cercano de otro vecino.

22/8/13

Comienzan las batidas de jabalí, que causó menos daños en fincas que el año pasado

Los cazadores empiezan estos días con las batidas de jabalí. La primera fue el domingo pasado en Armenteira (Meis), y los participantes se cobraron un macho de unos 90 kilos de peso. Pero este domingo habrá varias salidas más. El verano pasado se había adelantado la temporada de las batidas pues se estaban produciendo daños considerables en los maizales. Este año, en cambio, no se han registrado daños de tanta entidad, por lo que la Xunta de Galicia ha decidido mantener el calendario previsto a principios de 2013.

Batidas de lobo en cuanto haya nuevos ataques

En lo que va de año, Agolada y Rodeiro son los dos concellos con más ataques de lobo al ganado. La Xunta permite de forma excepcional batidas contra esta especie, cuya población ha aumentado, sobre todo, en el refugio de caza de Agolada. Desde el Tecor Farelo ha insistido en los últimos meses en la necesidad de controlar al lobo, que ha llegado incluso a matar y devorar perros de caza. Su presidente, José Manuel Blanco, anuncia que el Tecor solicitará batidas de lobo en cuanto tengan constancia de nuevos ataques al ganado.

El jabalí destroza un maizal en Moalde en dos noches seguidas

El maíz coge su mejor estado vegetativo para el jabalí cuando se pone a espigar. El animal ataca. El último ejemplo, en Moalde. Lo hizo en dos noches consecutivas, la del lunes y la del martes. Entró en una parcela de unos cinco ferrados (el ferrado mide algo más de medio millar de metros, según la zona) y destrozo prácticamente la mitad del cultivo de maíz y una zona de patatas, en el lugar de Lis. «É traballar para quecer», dice Engracia, de Casa de Grela, a donde pertenece la parcela. Descubrieron ayer por la mañana el destrozo y con el disgusto «pasáronme as ganas de comer». Dice que «foi moito desastre. Empeza a espigar, a espiga xa é grande xa lles vale para comer».

Los ganaderos urgen batidas de jabalí por daños en cultivos y acusan a la Xunta de ´descontrol´

Los ganaderos dezanos muestran su desesperación ante los constantes daños provocados por el jabalí en los campos de cultivo y demandan batidas inmediatas que permitan controlar la población de estos animales. Pese a que meses atrás se había estimado que el número de estos mamíferos había mermado a consecuencia de las cacerías del año pasado, los afectados insisten en que los destrozos en fincas de maíz o patatas son preocupantes y eso que todavía no se ha recogido el maíz industrial para el ensilado. 

La sequía merma las expectativas de las primeras batidas contra jabalí y corzo

Las altas temperaturas y la falta de humedad que arrastra casi todo el verano minimizan los resultados de las primeras batidas contra jabalí, corzo y zorro, que se celebraron durante el fin de semana pasado en toda la comarca. La Consellería de Medio Ambiente autorizó 14 batidas -tanto en la modalidad de ganchos como en monterías y en esperas- en las que participaron 28 cuadrillas de cazadores y en las que no se cobró ninguna pieza de jabalí, aunque en los montes de Dozón logró avistarse a un macho solitario. Eso sí, los cazadores del Tecor Farelo abatieron cuatro ejemplares de zorro y en Larazo (Vila de Cruces), los del Tecor Río Grande se cobraron otras tres, además de levantar ocho más. Este Tecor decidió empezar las batidas de corzo en septiembre, confiando en que las temperaturas se suavicen y, si no llueve, al menos que el rocío permita a los perros detectar mejor los rastros de las piezas. Desde el sector ganadero, se urge el control de jabalí porque ya comienza a hacer estragos en las plantaciones de maíz.

El jabalí arrasa fincas de maíz en A Estrada en época clave para la campaña de ensilado

Durante las últimas semanas, cada día que amanece guarda una incógnita para ganaderos de diferentes puntos del término municipal de A Estrada. Estos profesionales del campo están acudiendo a sus fincas con el temor de que la huella del jabalí se vaya haciendo más grande en ellas. A la acción de este animal salvaje atribuyen la estampa de maizales arrasados que se han encontrado en los últimos días en parroquias como Tabeirós, Lamas o Loimil, por ejemplo. La indignación se acrecienta cuando estos destrozos llegan en una época clave para la campaña de ensilado.

Apertura de la media veda en Ourense

El próximo sábado 24 de agosto comenzará la media veda en los Tecores de la Comarca de A Limia (Ourense).

17/8/13

Los ganaderos urgen batidas de jabalí por daños en cultivos y acusan a la Xunta de ´descontrol´

Los ganaderos dezanos muestran su desesperación ante los constantes daños provocados por el jabalí en los campos de cultivo y demandan batidas inmediatas que permitan controlar la población de estos animales. Pese a que meses atrás se había estimado que el número de estos mamíferos había mermado a consecuencia de las cacerías del año pasado, los afectados insisten en que los destrozos en fincas de maíz o patatas son preocupantes y eso que todavía no se ha recogido el maíz industrial para el ensilado.

Tráfico limitará la responsabilidad de la administración en los atropellos a animales

Los conductores tendrán muy difícil librarse del pago de lo daños ocasionados en sus vehículos por los atropellos de animales. El anteproyecto de la nueva ley de Tráfico aprobado por el Gobierno a finales del mes pasado, limita la responsabilidad de las administraciones a dos supuestos muy concretos: que no se haya reparado la valla de cerramiento -en el caso de que la haya- y no disponer de la señalización específica para animales sueltos en tramos de alta siniestralidad. El asunto no es baladí en una comunidad como Galicia, que solo el año pasado sufrió un total de 3.108 accidentes en sus carreteras por animales suelos. O lo que es lo mismo, la red viaria gallega registró en 2012 una media de 8 accidentes por la irrupción de jabalíes, corzos o animales domésticos. El 80% de estos siniestros son provocados por jabalíes, corzos y caballos salvajes, y el 20% restante por perros o gatos.

Pena no se presentará a la reelección como presidente de la sociedad de caza de Silleda

El actual presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena Fernández, más conocido como Toño Toxa, descarta presentarse a la reelección, después de 12 años en el cargo.

El todavía cabeza visible del colectivo también declina la oferta del hasta ahora único candidato a la presidencia, Jesús Caramés, de presentar una lista conjunta. Toxa asegura que su decisión está tomada "desde hace bastante tiempo. Es más, mantengo contacto en los dos últimos años con Caramés" de cara a un relevo en la junta directiva. 

Concello y cazadores programan las primeras batidas de jabalí para el 7 de septiembre

En la reunión que mantuvieron ayer el concejal de Actividade Agraria, Manuel Fernández, y el presidente de la Sociedade de Caza y Pesca de Lalín, José Luis Gil, además de miembros de esta entidad relacionados con la caza mayor, se abordaron las medidas para controlar los daños que está causando la fauna salvaje, principalmente el jabalí.

11/8/13

Herida una mujer tras atropellar a un jabalí en Cualedro

Una mujer de 61 años, identificada con las iniciales J.S.G., fue trasladada en ambulancia al Hospital Cristal Piñor al resultar herida tras atropellar a un jabalí que invadió su carril. El accidente ocurrió en Cualedro en la carretera que une Baltar y Vilela.

FUENTE: LA REGION

Jesús Caramés se presenta a los comicios de la Sociedade de Caza

La polémica desatada días atrás entre un grupo de 50 miembros de la Sociedade de Caza de Pesca de Silleda y su actual presidente, José Antonio Pena, Toxo Toxa, por su gestión al frente del mismo, cuenta ahora con una nueva cara.

Denuncian caza furtiva en el campus de Lagoas-Marcosende

Un grupo de personas que se definen como ecologistas y vecinos de la zona han constatado que en terrenos del campus de Vigo se practica la caza furtiva. Por ello presentaron una denuncia ante la Policía Local en la que explican que los cazadores iban acompañados de jaurías de perros de caza y que habían colocado inmensas redes de malla en varios puntos de la zona conocida como Lagoas-Marcosende.

8/8/13

Un lalinense pide justicia tras un lustro contra una denuncia por una cerda cruzada confundida con un jabalí

Un vecino de la parroquia lalinense de Cadrón lleva cinco años luchando sin éxito para intentar demostrar el jabalí que supuestamente tenía en casa no era tal sino una cerda reproductora con apariencia de jabalí. El expediente se inició en octubre del 2009 a raíz de la denuncia telefónica de una vecina al Seprona y desde entonces a este vecino no han dejado de llegarle requerimientos y órdenes del pago de la multa.

El PSdeG cree que la Xunta primará la caza mayor frente a la predominante en Galicia

La diputada socialista Patricia Vilán ha criticado el proyecto de Ley de Caza de Galicia que, previsiblemente, se aprobará antes de que finalice este año, por ser "defectuoso y conscientemente confuso". Además, ha subrayado que prima la caza mayor frente a la menor, predominante en Galicia y propiciadora de "cohesión social", porque esta modalidad "mueve mucho dinero", al tiempo que ha sugerido que "a lo mejor" a la Xunta "le interesa" que la actividad cinegética "no esté en manos de todos, sino de algunos nada más".

6/8/13

Asamblea Xeral Extraordinaria da Sociedade Deportiva de Cazadores de A Merca - A Serra

VI. anuncios de particulares e outros. Sociedade deportiva de cazadores "A Merca – A Serra"
Mediante este anuncio convócase a todos os socios de dereito da Sociedade Deportiva "A Merca - A Serra" á asemblea xeral extraordinaria que se realizará o próximo día 24 de agosto de 2013, ás 20.30 horas en primeira convocatoria e ás 21.00 horas en segunda e última convocatoria, nos locais do Concello da Merca, para tratar o seguinte:
Orde do día:
1.- Informe do presidente sobre a situación da sociedade e dos tecores.
2.- Proposta de disolución da Sociedade "A Merca - A Serra", cedéndose a xestión do Tecor da Merca á Sociedade Deportiva "San Marcos" da Merca e a xestión do Tecor da Serra á Sociedade Deportiva "Castromao" de Celanova.
3.- Estado de contas.
4.- Rogos e preguntas.
A Merca, 2 de agosto de 2013.
O presidente. Asdo.: Ramón González Rodríguez.

Páxina 32 do BOP do 6/8/2013 

1/8/13

NOTICIA DE ULTIMA HORA: Cambio del actual Director Xeral de Conservación da Natureza

Según se puede ver en la página 14 de la edición impresa de La Voz de Galicia de hoy, el Consello da Xunta aprobará la sustitución de Ricardo Garcia Borregón por Veronica Tellado, tras la dimisión del primero.

Villaverde se une a las críticas al presidente de la sociedad de caza

Aurelio Fernández Villaverde, presidente del partido independiente Progresistas por Silleda (PPS) se une a las críticas contra el máximo responsable de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena Fernández, Toño Toxa.

Éste, por su parte, declinó ayer responder a las nuevas acusaciones vertidas por Juan Carlos Castro en nombre de un grupo crítico.