31/7/13

Las muertes de lobos enfrentan otra vez a colectivos animalistas y Xunta

El plan ideado por la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, para acabar con los lobos híbridos -cruce de ejemplares ibéricos y perros- en Barbanza sigue siendo motivo de polémica. Pero su escenario ya no está en el monte, ahora está en el Parlamento autonómico. Todas las formaciones que ocupan la oposición ya se interesaron por lo sucedido en esta sierra coruñesa. Pero las respuestas aportadas por la Xunta, a cada aluvión de preguntas planteadas por el BNG, AGE o PSOE, son siempre motivo de polémica, ya que los colectivos animalistas aseguran que el Ejecutivo gallego no dice la verdad. Las últimas respuestas no fueron una excepción. El PSOE planteó una serie de demandas sobre el número de muertes que ha puesto en pie de de guerra a dos de los colectivos animalistas más representativos de Galicia.

30/7/13

Ganaderos de Ancares atribuyen a un oso la matanza de un toro

Ganaderos de la zona de Ancares atribuyen al oso la matanza de un toro que formaba parte de un grupo de reses de vacuno que pastaban por los montes de Donís y Piornedo. El hallazgo del animal se produjo en la mañana del pasado sábado.

Según explicó el propietario de la misma y también otro vecino, el toro fue atacado por la parte trasera. El depredador le arrancó la mitad de la cola y le causó lesiones entre las dos piernas. Es posible, explicaron los vecinos, que el animal presente alguna otra herida en la zona del vientre, pero no consiguieron vérsela ya que, dado su tamaño, no pudieron cambiarlo de posición. Está previsto que hoy sea recogido por una empresa.

29/7/13

La Feira de Cans de Ordes atrae a más de 5.000 personas

Más de cinco mil personas, según el Concello de Ordes, asistieron ayer a la Feira de Cans de Caza de Mesón do Vento, en la que se presentaron unos tres mil ejemplares caninos de alrededor de treinta razas diferentes, tanto para caza mayor como menor o perdiz, entre ellas setters, grifones, teclees, bassets, beagles, podencos, jack terriers, dogos, gascones, brunos de juras o sabuesos.

PACMA desvela las mentiras de la Xunta sobre las matanzas de lobos

PACMA desvela las mentiras de la Xunta sobre las matanzas de lobos

28/7/13

Pena califica como ´depredadores natos´ a los cazadores críticos con su gestión

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena, Toño Toxa, considera al grupo de 50 cazadores que la semana pasada reclamaron su dimisión unos "depredadores natos". Pena recuerda que "alguno de ellos estuvo procesado y denunciado por furtivo, y son los mismos de veces anteriores pero con distinta cara". El mandatario de la sociedad sale así al paso de las críticas vertidas en FARO DE VIGO por Juan Carlos Castro Castro, portavoz de los detractores del presidente.

26/7/13

Vecinos de Agolada alertan de piaras de hasta 20 jabalíes

Desde hace semanas, en varias parroquias de Agolada es frecuente ver piaras de jabalíes con hasta 20 ejemplares, tanto crías como sus madres y hasta machos. Estos animales se unen en manadas de tamaño medio para defenderse contra los ataques de lobo, una situación que se ha convertido en una constante en las últimas semanas tanto en el concello agoladense como en el vecino de Rodeiro.

Cazadores de Silleda reclaman el relevo de José Antonio Pena por ´mala gestión´

Un grupo de medio centenar de cazadores de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda exigen el relevo del presidente del colectivo, José Antonio Pena, Toño Toxa, al que acusan de "mala gestión porque no lleva la cosa como debería", explica Juan Carlos Castro Castro, portavoz del colectivo discrepante con el dirigente de la sociedad de caza de Trasdeza.

22/7/13

El lobo mata dos ovejas en Rodeiro y hiere a otras cinco

Los lobos mataron un cordero y una oveja y dejaron malheridas a otras cinco, en una finca del Pazo de Camba, en la parroquia rodeirense del mismo nombre. Agentes de Medio Ambiente se mostraron ayer convencidos ante el dueño de los animales, Gonzalo Gómez, que habían sido estos animales y no cánidos los que asaltaron a sus reses.

16/7/13

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA de mayo / junio de 2013 (DESCARGALO)

Los cazadores de la UNAC hicieron propuestas al Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional

El pasado día 19 de junio de 2013, los miembros permanentes del Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Presidente de la UNAC, D. Manuel Alonso Wert, participó en la última sección de ruegos y preguntas, con la siguiente intervención:

“Teniendo en cuenta que UNAC llega a los espacios más recónditos del rural, la organización con el respaldo jurídico de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de la Ley 45/ 2007 del Desarrollo Rural Sostenible, propone que se tomen en consideración las siguientes dos propuestas:

1ª El respaldo y apoyo:

a)      Para la contratación de técnicos con el fin del asesoramiento para gestionar y redactar manuales de buenas prácticas cinegéticas.

b)      Para la formación, educación, concienciación e información del colectivo y sociedad civil en general sobre la caza y el mundo que la rodea.

c) Para la ejecución de mejoras de hábitats en los sistemas agroforestales.

Todo ello, a través de la asociaciones de cazadores sin ánimo de lucro, representantes de la caza social y ancestral y, que cumplan con el objeto de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

2ª Medidas compensatorias por prestación de servicios ambientales a agricultores, ganaderos y propietarios mediante líneas de trabajo sobre externalidades positivas para el medio natural:

a)      En medios agrícolas: conservación de linderos, utilización de semillas de ciclo largo y sin blindaje tóxico, cosechas diurnas y no nocturnas, recogida de la paja tardía etc.…

b) En medios forestales: limpiezas arbustivas, recuperación de terrenos abandonados, arreglos de paredes de piedra seca, plantaciones y acciones de silvicultura sobre especies nobles de vegetales, etc.

Para tratar estos temas y otros relacionados, UNAC se pone en manos del Ministerio ofreciendo su colaboración altruista.”

Una vez finalizada la intervención del Presidente, la Subdirectora General solicitó a la UNAC que reenvíen esta propuesta para poder tenerla en consideración.


Lo que a colación del nuevo programa de estrategias de desarrollo local para el periodo 2014-2020 encuadra a la perfección. Esperando sea más eficaz a nivel autonómico que el actual y en vigor 2007-2013 de escasa transcendencia para la caza.


Los cazadores de O Courel aprueban sus alegaciones contra el plan del oso

Los cazadores son unos de los sectores más activos contra el plan de protección del oso pardo que quiere aplicar la Xunta en Os Ancares y O Courel. Aficionados a esta práctica están entre los impulsores de la recogida de firmas contra el incremento de las medidas de control para blindar el hábitat del oso, pero las propias sociedades de cazadores también han empezado a presentar sus propias alegaciones. Esta semana lo hará el Tecor Courel Norte, que el domingo aprobó en una asamblea de socios su propuesta contraria al plan.

14/7/13

El Tecor Farelo agradece las esperas y ganchos de lobo

El Tecor Farelo, de Agolada, agradece la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de permitir esperas y ganchos a lobos si se producen ataques en ganado. Las últimas incursiones de esta especie han tenido lugar en parroquias de Agolada y Rodeiro -la última fue el martes, en San Juan de Camba-, así como ataques puntuales en Lalín, donde mató a dos perros en Maceira. El presidente del Tecor, José Manuel Blanco, apuesta por organizar dichas esperas en colaboración con cazadores de concellos aledaños.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

9/7/13

La Feira de Cans de Caza de Mesón do Vento espera a unos 3.000 ejemplares

El recinto ferial de Mesón do Vento, en Ordes, acogerá el domingo 28 de julio a unos 3.000 animales, según las estimaciones de los organizadores, en la Feira de Cans de Caza, uno de los certámenes más importantes del Noroeste en su modalidad, tanto de caza mayor como menor.

Un jurado escogerá a los mejores ejemplares de cada raza entre los perros expuestos. Las personas interesadas en inscribir a sus perros de caza podrán hacerlo hasta el próximo 26 de julio, llamando al teléfono 689 550 728. El Concello de Ordes, que promueve este evento, espera una participación ligeramente superior a la del pasado año, cuando se celebró la vigésima edición del certamen.
Entre otros alicientes, la Feira de Cans de Caza de Mesón do Vento cuenta con una degustación gratuita de platos de caza en los establecimientos hosteleros de esta zona.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

5/7/13

La (SGHN) rechaza que se autoricen batidas en temporada de cría

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha rechazado hoy que se autoricen batidas en temporada de cría de los animales.
La asociación ambientalista se refiere, en un comunicado, al caso de la autorización de batidas contra los córvidos por daños en las fincas de maíz en Agolada a cargo de cazadores del Tecor y la sociedad de caza de Silleda.

4/7/13

INFORMACION PUBLICA: SEGRACION DE TERREOS DO TECOR SANTA AGUEDA - BARBANTIÑO

consellería de medio ambiente, territorio e infraestruturas xefatura territorial
Ourense. Expediente: 01/13
Con data de rexistro 06/02/2013 e n.º de entrada 1.367, José Ángel Cabo Varela, como presidente da entidade titular do Tecor Societario "Santa Águeda-Barbantiño", OU-10.148, presentou na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Servizo de Conservación da Natureza) unha solicitude de segregación de tres terreos dese tecor denominados zona 1, zona 2 e zona 3, cun total de 2.048 ha, segundo solicitude válida e cartografía, nos concellos de Ourense, Amoeiro, Coles, Vilamarín e A Peroxa.
Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro, este servizo publica este anuncio coa finalidade de que calquera persoa, física ou xurídica, no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio, poida examinar o expediente e presentar as alegacións que considere oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (rúa do Paseo, 18, 5º). Ourense, 30 de maio de 2013. O xefe

BOP Nº 146 DO 27 DE XUÑO DE 2013

3/7/13

Elecciones a la Federación de Caza de Pontevedra

Manuel Martínez presenta su programa como candidato a la presidencia de la Federación de Caza de Pontevedra, en unas elecciones que se celebrarán el próximo día seis y a las que en esta ocasión concurren diversas candidaturas.

Martínez, tras más de 20 años en diversos cargos vinculados con la actividad cinegética —presidente de la Sociedad de Caza de Portas, tesorero de la Federación de Caza de Pontevedra, tesorero de la Federación Gallega de Caza, secretario general de la Federación Gallega de Caza, coordinador de la Comisión sobre el conejo de monte de FEDENCA, delegado provincial y autonómico de perros de rastro y, desde hace unos meses, asambleísta de la RFEC— ha sido el primero en presentar su candidatura [PDF 2,15MB], planteando un nuevo modelo de federación, más moderno, dinámico, ágil y cercano al cazador y a las sociedades de caza, preocupado por la formación e información al cazador, por sus problemas y que sepa acercar la caza a toda la sociedad y a la administración.

La primera batida de córvidos en Piñeiro se salda con media docena de muertes

Dos tiradores de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda iniciaron ayer en el límite de las parroquias de Piñeiro y Lamela el calendario de batidas para tratar de frenar la abundante población de córvidos que arrasa las plantaciones de maíz de la zona.

Galicia publica las bases reguladoras de las ayudas para los daños por ataques de lobo

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que contiene las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños por ataques de lobo en la región.

En la Orden, la Consellería asegura que la presencia del lobo en los montes gallegos "no sólo es un exponente de nuestra rica biodiversidad sino, además, un elemento destacado en el equilibrio biológico del medio en el que se desarrolla", al tiempo que reconoce que las necesidades alimenticias de estos cánidos "entran a veces en conflicto" con los intereses de los ganaderos, "que sufren la depredación que ocasionalmente realiza sobre el ganado". 
Con el objetivo de conciliar el interés por la pervivencia de la especie con el de los ganaderos, la Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una línea de ayudas, de carácter compensatorio, para reparar los daños ocasionados sobre el ganado vacuno, ovino, caprino, equino y porcino de Galicia, "siempre que los daños procedan de ataques que no puedan evitarse por el tipo de ganado o por el sistema de explotación y, por el contrario, no se atenderán cuando pueda demostrarse negligencia o intencionalidad de no proteger al ganado", se explicita en el texto de la Orden.