25/2/13

Disponible el número 14 de CAPTIVA

Incluye el artículo de UNAC: A tener organismos públicos dentro de la Administración

CAPTIVA 14


A FGC trasladará o vindeiro luns o descontento do colectivo cinexético ao Conselleiro de Medio Ambiente

Trala xuntanza do pasado 14 de febreiro cos responsables da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, a comisión de caza da Federación Galega de Caza alzará as inquedanzas dos cazadores galegos á máxima institución autonómica na materia.

Una Ley de Caza para los piratas



El Conselleiro de Medio Ambiente, D. Agustín Hernández dijo a la agencia EFE el pasado 13 de enero de 2012 que “el objetivo era lograr un consenso con los cazadores y otros actores del sector”. Se refería con esas palabras al Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

23/2/13

Consulta sobre la forma en que se pueden contratar los Guardas de Caza

Ante la problemática surgida hace unos meses por la forma en que se habían contratado a los Guardas de Caza, y que había originado varias sanciones a Tecores de la Comarca de A Limia (Ourense) por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ourense, la UNAC remitió una pregunta al SEPROSE - Guardia Civil, cuya respuesta ha sido la siguiente:

ESCRITO ENVIADO POR LA UNAC AL SEPROSE: PINCHAR AQUÍ

RESPUESTA DEL SEPROSE:

El precio de las licencias de caza vendidas por la trama pasó de 80 a 150 euros para costear sobornos

Aunque todavía siguen siendo muchas las incógnitas que rodean a la investigación, en parte por la opacidad que están mostrando todas las partes implicadas, sí ha trascendido que los ideólogos de la trama que vendió cientos de licencias de caza en Galicia entre el 2009 y el 2012 tuvieron que duplicar el precio de los permisos al aumentar el número de personas a las que presuntamente tenían que sobornar para llevar a cabo su propósito. En un primer momento, el precio de estos documentos era de 80 euros, pasando a ser de 150 a medida que la red de colaboradores aumentaba.

22/2/13

La Xunta entrega a UNITEGA el Anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha facilitado a UNITEGA el texto del nuevo Anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia, después de haberselo solicitado por escrito hace unos días.  

El nuevo texto fue aprobado por el Consello da Xunta el pasado 7 de febrero de 2013 y en breve será remitido al Parlamento de Galicia para su aprobación.

21/2/13

Perros de caza envenenados siembran la polémica en Piñor

La Guardia Civil investiga el envenenamiento de perros de caza en el Tecor de Pena Mayor, en el municipio de Piñor. Ocurrió durante una montería para la caza del jabalí que tuvo lugar el pasado sábado y en el transcurso de la cual resultaron envenenados ocho perros, que comieron alas y muslos de pollo, que se encontraban esparcidos por el monte del entorno denominado Marañís. Así lo explicaba el presidente del coto, José Carlos Otero, que presentaba una denuncia en el cuartel de San Cristovo de Cea para que se investigasen los hechos. 

20/2/13

La trama de las licencias de caza salpica a las dos Castillas

La tramitación ilícita de licencias de caza durante cuatro años en Galicia salpica a otras comunidades autónomas. Se trata de Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde no es obligatorio superar un examen para conseguir el documento. Por lo que ha trascendido de la investigación, el precio que tenían que abonar los demandantes por el título era el mismo que si se cursase en Galicia: 150 euros.

Intuíamos que había más practicantes noveles que permisos

Lleva tres décadas como cazador y 18 años en calidad de responsable federativo en Galicia, lo que otorga a Javier Nogueira Diz (Moscoso, 1965) un amplio conocimiento de lo que se cuece en los montes gallegos. Habla como presidente de los cazadores federados de Galicia.

-¿Conocía la existencia de irregularidades en la tramitación de licencias de caza?
-No teníamos constancia de que existiese la trama. Es cierto que intuíamos que había más practicantes noveles que los permisos que se cursaban. Pero era solamente una intuición, ya que no tenemos datos oficiales. Lo que que me sorprende es que hubiese personas que cobrasen por la emisión de esta licencia. No puedo llegar a entender como alguien, por 150 euros, pone en peligro hasta su puesto de trabajo...

Perros de caza envenenados siembran la polémica en Piñor

La Guardia Civil investiga el envenenamiento de perros de caza en el Tecor de Pena Mayor, en el municipio de Piñor.

Ocurrió durante una montería para la caza del jabalí que tuvo lugar el pasado sábado y en el transcurso de la cual resultaron envenenados ocho perros, que comieron alas y muslos de pollo, que se encontraban esparcidos por el monte del entorno denominado Marañís. Así lo explicaba el presidente del coto, José Carlos Otero, que presentaba una denuncia en el cuartel de San Cristovo de Cea para que se investigasen los hechos.

19/2/13

UNITEGA pide responsabilidades por la trama de las licencias


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora muy positivamente las acciones emprendidas por el Fiscal de Medio Ambiente para desarticular la trama que se dedicaba a proporcionar licencias de caza de forma totalmente ilegal y considera que se debe llevar la investigación hasta el final, para esclarecer totalmente los nombres de los responsables de estos actos delictivos, sea cual sea su cargo en la Administración.

UNITEGA considera como un hecho muy grave el que se proporcionasen licencias de caza a personas que carecían de la formación exigida para superar las pruebas que convoca periódicamente la Xunta de Galicia. Y más aún si el objetivo final de dichas licencias era, en su mayor parte, servir para obtener el permiso de armas con el cual poder acceder después a comprar un arma de caza que no se destinaría a tal fin.

Las licencias ilegales de caza se tramitaban por 150 euros

Numerosas licencias de caza se tramitaron de forma fraudulenta entre el 2009 y finales del 2012 en Galicia. Los responsables de despachar estos permisos de manera presuntamente irregular habrían sido funcionarios de la Dirección Xeral da Conservación da Natureza, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente. Todo comenzó a partir de que, en el 2008, la Xunta estableciera obligatorio la realización de un examen para conseguir esta acreditación. Por ahora se desconoce el número exacto de licencias concedidas por métodos ilegales, aunque la investigación no descarta que hayan sido cientos.

18/2/13

Fallece un cazador de Becerreá al caer al Navia para rescatar un perro

Un cazador de 29 años falleció ayer, a primera hora de la tarde, al caer al río Navia, en Agüeira, en el límite entre Becerreá y As Nogais. José Manuel López López se acercó a la orilla en busca de uno de sus perros, que se había escapado a beber, después de que lo hiriera un jabalí. El cadáver fue rescatado 40 metros abajo, hasta dónde fue arrastrado por la corriente. Presentaba una brecha en la cabeza y varias contusiones. La autopsia revelará si murió ahogado -no sabía nadar- o si pereció como consecuencia del golpe recibido que lo dejó inconsciente e incapacitado para intentar salir del agua.

Los tecores de las comarcas cierran la temporada del jabalí con el cupo cubierto

Cupos cubiertos y ampliaciones que se quedan cortas. Las sociedades de caza de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes concluyeron ayer la temporada del jabalí con centenares de ejemplares capturados. En general, desde los tecores se asegura una numerosa población de este animal en el monte, si bien en municipios como Silleda, Dozón o Rodeiro se acusa un descenso con respecto a la campaña anterior. Algunas sociedades se plantean solicitar la realización de alguna batida más.

17/2/13

Las capturas de jabalí crecen un 63 por ciento

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, publicó esta semana los datos de aprovechamiento cinegético correspondiente a la temporada 2011-2012, en la que se capturaron cerca de 15.000 jabalíes en Galicia, 1.700 más que en la campaña anterior.

15/2/13

O Presidente da FGC agradece o apoio manifestado por UNITEGA

A FGC recibía onte unha carta dirixida ao seu Presidente, Javier Nogueira, por parte de UNITEGA (Unión de Tecores de Galicia) na que lle transmitía a adhesión á sua postura respecto do anteproxecto da nova Lei de Caza de Galicia ao tempo que lle manifestaba o seu apoio. Pode ver o escrito na seguinte ligazón:

 Descargar Carta UNITEGA

O propio Presidente da FGC, Javier Nogueira, respostaba esta mañá ao escrito:

Estimado Florencio:

En relación co seu escrito de data 14 dos correntes, a través do que nos manifesta o seu apoio á postura que estamos a defender ante a nova Lei de Caza de Galicia, primeiramente o meu agradecemento persoal por alentarnos a seguir traballando, a seguir adiante, pois cando desde a Federación defendemos unha determinada postura, estamos a pensar en todos e cadaún dos cazadores e das sociedades de caza de Galicia, pero tamén noutros colectivos indirectamente afectados (agricultores, gandeiros, silvicultores, etc.) que, no fondo, serían os grandes prexudicados se os cazadores nos plantamos.

Na caza, coma na vida, do que se trata é de sumar non de restar, cantos máis sexamos máis forza teremos. Reciba un afectuoso saúdo.

Javier Nogueira Diz
Presidente da Federación Galega de Caza 


FONTE: WEB DA FEDERACION GALEGA DE CAZA

Casi 200 firmas de ganaderos piden conocer la población real de jabalí en la comarca

Cerca de 200 ganaderos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes piden con su firma una solución para los daños que con frecuencia ocasiona el jabalí en sus plantaciones, fincas y cultivos. Respaldados por el Sindicato Labrego Galego (SLG), estos profesionales del sector primario piden conocer con cuál es la población real de este animal salvaje en los montes de la zona.

14/2/13

UNITEGA respalda las reivindicaciones de la Federación Gallega de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha remitido una carta al Presidente de la Federación Gallega de Caza, D. Javier Nogueira, en la que manifiesta su respaldo a las gestiones que está realizando sobre el Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia.

Habida cuenta de la grave situación a la que todas las Sociedades de Cazadores de Galicia se van a ver abocadas, de ser aprobado definitivamente el texto actual del Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia, y que el Consello da Xunta aprobó el pasado día 7 de marzo de 2013; y entendiendo que en la tesitura actual es primordial la actuación rápida y coordinada de todos, desde UNITEGA se ha manifestado en la carta la adhesión a la postura que la Federación Galega de Caza defendió ante el Director Xeral de Conservación da Natureza, en la reunión del pasado 14 de febrero de 2013.

UNITEGA también ha manifestado en la carta su intención de apoyar las acciones que la FGC considere preciso emprender en los próximos días, para transmitir el sentir de las Sociedades de Cazadores sobre el texto actual de la nueva Ley de Caza de Galicia.

El Seprona localiza trampas ilegales con jabalíes moribundos en Torneiros

Administraciones, agricultores y cazadores intentan controlar la proliferación de jabalíes en Galicia desde hace años. Pero el fin no justifica los medios, al menos con la ley en la mano. La Guardia Civil ha detectado el uso de sistemas de caza no selectivos en zonas del área de Vigo que, además de ilegales, provocan un cruel sufrimiento en los animales; gratuito, además, a no ser que se consiga identificar a los infractores y abonen las posibles multas que se deriven.

A FGC comeza unha nova rolda de entrevistas cos responsables da caza reuníndose co Director Xeral de Conservación


A comisión de caza da FGC reuníase onte a última hora da mañá, cos responsables da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, para transmitir a postura federativa sobre o anteproxecto aprobado polo Consello da Xunta. Como cabalo de batalla, a responsabilidade polos danos producidos polas especies de caza e as zonas de seguridade; á saída da xuntanza os responsables federativos manifestaban respecto ao tema de danos e de seguridade “non estamos dispostos a ceder nin un ápice”.

Dentro dun par de semanas, a comisión federativa, encabezada polo Presidente, Javier Nogueira, e da que forman parte ademais dos Presidentes Provinciais, o Vicepresidente, o Secretario, o Tesoureiro e a Asesora Xurídica, reuniranse novamente co Conselleiro de Medio Ambiente; do resultado desa xuntanza dependerán as accións que adopte posteriormente a Federación Galega de Caza, de cara a transmiti-lo sentir das sociedades e dos cazadores galegos sobre esta lei.


FONTE: WEB DA FGC

13/2/13

UNITEGA pide el cese del Jefe de Servicio de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado el cese del Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, al considerarlo el responsable del bochornoso proceso que ha seguido la tramitación del texto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

UNITEGA entiende que D. Jesús Marquina Olmedo ha demostrado su incapacidad para seguir ocupando su cargo como responsable de la Caza de Galicia, después de analizar todos y cada unos de los pasos que ha seguido el anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia que ha impulsado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Fin de Semana de Corzas


La Asociación del Corzo Español (ACE), en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), ha celebrado los día 9 y 10 de febrero el “I Fin de Semana de Corzas”. Las Jornadas tuvieron lugar en el sur de Soria teniendo su centro en Tiermes. 

La finalidad de esta experiencia piloto fue múltiple. Por un lado, dar a conocer la problemática existente en muchas regiones dónde existe un desequilibrio de la estructura de sexos de la especie, con un excesivo predominio de las hembras, y también una excesiva abundancia de animales, consecuencia de una inadecuada presión cinegética realizada casi exclusivamente sobre los machos de corzo. 

En segundo lugar, se quiso dar conocimiento de las indeseables consecuencia de esta situación: accidentes de tráfico, los daños a los cultivos y a la flora, aumento de diversas enfermedades que amenazan a la misma salud de la especie y o la disminución de calidad de los trofeos.

12/2/13

ENTREVISTA-CHAT A Javier Nogueira en el Faro de Vigo


1. ¿Cuáles son las zonas en Galicia con mayor aficción por la caza?

» LA CAZA EN GALICIA ESTÁ ARRAIGADA EN TODO EL TERRITORIO, CON INCIDENCIA ESPECIAL EN EL RURAL PUES ES EL ENTORNO NATURAL DONDE SE DESARROLLA

2. ¿Cuál es el mayor atractivo de la caza? ¿La tensión, la persecución...?

» DISFRUTAR DEL ENTONO NATURAL DE FORMA DIRECTA Y DE LA EMOCIÓN DE LA CAZA AL MISMO TIEMPO ES ALGO QUE NO TIENE PARANGÓN, LOS CAZADORES ME ENTIENDEN, SEGURO..

3. ¿Cuáles son las piezas de más valor para un cazador?

» La mayoría de los cazadores valoramos los lances por encima de las piezas, no son tan importantes las piezas sino como se han obtenido.

La sociedad de caza cruceña confía en cubrir su cupo de 66 jabalíes este sábado

La Sociedade de Cazadores de Vila de Cruces aguarda rematar este sábado la temporada de caza de jabalí cubriendo su cupo de capturas, estipulado en 66 piezas. Así lo expresó ayer su presidente, Gonzalo Gómez, que valora "muy positivamente" el desarrollo de la campaña que el próximo fin de semana llega a su término.

Cada vez se ven máis pisadas de lobos, móvense dun lado para outro

Salir a cazar jabalí y encontrarse con huellas de lobo. Esa es la tendencia habitual de los últimos meses para cazadores de Vilalba, que además suelen recibir otras informaciones que los alertan de la presencia de esos animales en esa y en otras partes próximas del municipio.

UNITEGA solicita el informe de las alegaciones a la nueva Ley de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado a la Xunta de Galicia que publique en el Diario Oficial de Galicia el informe final en el que se da respuesta a las alegaciones presentadas al anteproyecto de la Ley de caza de Galicia.

UNITEGA ha recordado a la Xunta de Galicia, que de acuerdo con la normativa vigente, las proposiciones, sugerencias o recomendaciones recibidas por la Administración son tenidas en cuenta por el órgano encargado de la redacción del texto del proyecto, que podrá asumirlas o rechazarlas a través de un informe final en el cual recibirán una respuesta razonada, informe que en caso de materias relacionadas con el medio ambiente a las que se refieren los artículos 17 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de junio, del derecho de acceso a la información ambiental, debe ser oportunamente publicado.


La Xunta de Galicia no ha cumplido con la Ley

A pesar de que en marzo de 2012 finalizó el plazo de presentación de alegaciones al borrador del anteproyecto de la Ley de caza de Galicia, la Xunta de Galicia a día de hoy aún no ha publicado el informe final sobre las alegaciones, haciendo caso omiso a la obligación que se recoge en el Artículo 16.1.d) de la Ley 27/2006, de 18 de junio.


La edad mínima para cazar en Galicia: Una cortina de humo

UNITEGA no entiende que el Defensor del Pueblo de Galicia haya recomendado a la Xunta de Galicia que no rebajare de 16 a 14 años la edad mínima exigible para la obtención de una licencia en la comunidad y, por otra parte, no la haya “exigido” que cumpla con su obligación de publicar el informe final sobre las alegaciones presentadas, cuando ya ha transcurrido casi un año.

Este hecho demuestra claramente que se ha utilizado la polémica de la edad mínima para desviar la atención del público en los medios de comunicación, y así evitar hablar del contenido del texto final de la Ley de Caza; texto que a penas ha sufrido modificaciones después del proceso de alegaciones.

UNITEGA entiende que lo cazadores gallegos son tratados por sus gobernantes como verdaderos “analfabetos cinegéticos”, ya que si salen a cazar fuera de su propia Comunidad podrán hacerlo en cualquier CC AA de España con tan solo 14 años de edad, mientras que en la suya les será negado ese derecho con la nueva Ley de Caza.


Los cazadores gallegos: Obligados a movilizarse

Todo el proceso administrativos que ha seguido la redacción de la nueva Ley solo ha servido para demostrar la incapacidad de los responsables de medio ambiente para consensuar una norma con el sector cinegético de Galicia, a pesar de la buena voluntad mostrada desde un principio por las Asociaciones y Federaciones de cazadores, y que inevitablemente están siendo obligadas por la Xunta de Galicia a adoptar medidas de presión para que sus derechos sean reconocidos. 

11/2/13

Feria de caza en Baños de Molgas (Ourense)


FGC: “Non nos gusta o actual anteproxecto”

Tras facerse público que o Consello da Xunta, aprobaba, na reunión do pasado xoves (7 de febreiro) o anteproxecto da Lei de Caza de Galicia, a Federación Galega de Caza convocaba con carácter de urxencia á Comisión de Caza federativa, que se reunía ao día seguinte en Santiago de Compostela.

Durante 11 intensas horas os membros da Comisión de Caza fixeron un profundo análise e debateron o texto aprobado polo Consello, que introduce cambios substanciais respecto do
primeiro borrador. A este respecto a FGC manifestaba a súa disconformidade, en especial coa redacción dos artigos referentes ás zonas de seguridade e á responsabilidade polos danos que causen as especies cinexéticas. Precisamente estes artigos foron os máis controvertidos e debatidos nas reunións previas coa Dirección Xeral de Conservación, mesmo chegándose a pactar unha redacción alternativa que finalmente non se viu reflectida no novo texto.

No referente á responsabilidade polos danos causados polas especies cinexéticas, a FGC propón que se invirta o cargo da proba, é dicir que a proba por falta de dilixencia na conservación do acoutado, ou na acción de cazar, corresponda ao reclamante, e que a proba da procedencia corresponda a quen reclame.

O anteproxecto tamén significa un paso atrás respecto do borrador no que a propia Administración propoñía, en aras de harmoniza-la lei galega coas doutras CCAA, sobre a
idade de incorporación ao colectivo de cazadores, que no restado das Comunidades está nos 14 anos, semella chocante que un menor de 14 anos poida utilizar unha arma pero non poida cazar.

A Federación tamén bota en falta, na exposición de motivos, unha mención especial ás sociedades de caza como organizacións exemplares na adaptación á Lei anterior (Lei 4/97).

Os representantes federativos, que teñen previsto reunirse durante os próximos días co Director Xeral e co Conselleiro, trasladaran novamente aos responables da Xunta un informe que recolle unhas 50 achegas ao novo texto do anteproxecto; no caso de non chegar a un consenso a Federación non descarta convocar aos cazadores galegos para informarlle polo miudo da situación da nova lei, así como traslada-lo informe ao resto dos grupos parlamentarios.

10/2/13

VI FESTA GASTRONOMICA DO XABARIN


Lugo, segunda provincia en que se cazaron más jabalíes

Durante la temporada 2011-2012 se cazaron en Galicia cerca de 15.000 piezas de jabalí, lo que supone 1.700 ejemplares más que en la temporada anterior, según informó la Consellería de Medio Ambiente. En concreto, tal y como muestran los datos de aprovechamiento cinegético, las provincias de Ourense y Lugo fueron en las que más piezas se capturaron, 5.642 y 5.596 jabalíes respectivamente.

En la temporada 2011-2012 se cazaron cerca de 15.000 piezas de jabalí en Galicia

Durante la temporada 2011-2012 se cazaron en Galicia cerca de 15.000 piezas de jabalí, lo que supone 1.700 ejemplares más que en la temporada anterior, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente.

En concreto, tal y como muestran los datos de aprovechamiento cinegético, las provincias de Ourense y Lugo fueron en las que más piezas se capturaron, 5.642 y 5.596 jabalíes respectivamente. En A Coruña, por su parte, se capturaron 2.008 y en Pontevedra 1.618 piezas.

Los cazadores, contra la discriminación por edad

El presidente de la Federación española de caza, Andrés Gutiérrez de Lara, se mostró contrario a la medida que recoge el nuevo anteproyecto de ley de caza de Galicia, que prohíbe que los menores de 16 años puedan cazar, y lo calificó de 'disparate absoluto'.

Gutiérrez de Lara aseguró que con esta norma no todos los españoles son iguales ante la ley y añadió que esto supone un 'paso atrás importante para la actividad cinegética'. A su juicio se trata de un 'disparate absoluto' porque en el resto de las comunidades autónomas se permite cazar a los mayores de 14 años de edad, que es la misma en la que el Ministerio del Interior permite la obtención de la licencia de armas para el uso de escopetas siempre y cuando el menor esté supervisado por un adulto.

42 jabalís en seis meses

Una veintena de cazadores integrados en la Sociedad de Caza La Mondarizana se reúnen, desde el pasado 17 de agosto, cada fin de semana en distintos puntos de Mondariz para participar en monterías de jabalí. A lo largo de estos seis meses han matado 42 ejemplares.

Todavía les quedan dos fines de semana, hasta el 17 de febrero, para tratar de alcanzar el mismo número de piezas que la temporada pasada cuando se hicieron con 50 "bichos", como ellos los llaman.

7/2/13

A XUNTA MANTÉN NOS 16 ANOS A IDADE MÍNIMA PARA OBTER LICENZA DE CAZA

  • A práctica da caza considérase como un instrumento da máxima utilidade para a conservación do medio natural e o control das poboacións silvestres 
  • Un dos principais obxectivos do texto é acadar unha caza máis sustentable, ética e responsable; mellorar a seguridade das persoas e os bens; dinamizar o medio rural; fomentar a substitución xeracional e facer unha regulación máis precisa desta ctividade 
  • A lei regula un sector de forte implantación social que move máis de 50.000 licenzas de caza e un volume económico superior aos 90 millóns de euros ao ano 
  • Unha das principais achegas desta lei é a constitución dun fondo de corresponsabilidade para facer fronte aos danos das especies cinexéticas Por primeira vez defínense expresamente os deberes e as responsabilidades do azador

A Xunta de Galicia manterá nos 16 anos a idade mínima para obter licenza de caza, tal e
como establece a actual lexislación galega. Deste xeito, a nova Lei de caza que está a tramitar o Goberno galego non rebaixará ese límite de idade aos 14 anos, tal e como estaba previsto no anteproxecto. Está é unha das novidades do texto legal que será remitido ao Consello Económico e Social, trámite do cal foi informado hoxe o Consello da Xunta e que é o último paso para que o Goberno galego, unha vez analizadas as achegas do CES, poida remitir o proxecto de lei para a súa tramitación parlamentaria. 

A nova Lei de caza regula un sector de forte implantación social que move máis de 50.000 licencias de caza e un volume económico superior aos 90 millóns de euros ao ano. O texto legal prima a función ambiental, social e de desenvolvemento rural da actividade cinexética, que se considera como un instrumento da máxima utilidade para a conservación do medio natural e o control das poboacións silvestres. 

Con esta norma búscase responder á realidade actual da caza en Galicia, partindo de
que a Lei de caza galega de 1997 resulta hoxe en día insuficiente para facer fronte ás fondas transformacións sociais, biolóxicas e mesmo cinexéticas experimentadas nos últimos anos. Procúrase tamén unha harmonización normativa con outras comunidades autónomas, de tal xeito que o marco lexislativo español sobre a caza sexa o máis uniforme posible. 

En relación coa función social e ambiental da caza, a nova lei contempla esta actividade
como unha ferramenta clave á hora de xestionar as poboacións das diferentes especies e, por extensión, o medio natural. Outra das novas ideas plasmadas nesta norma é a deentender a caza como un instrumento para o desenvolvemento rural de Galicia, así como para a dinamización económica deste eido. 

Como principais obxectivos do texto elaborado destaca o feito de acadar unha caza
máis sustentable, ética e responsable; mellorar a seguridade das persoas e os bens; dinamizar o medio rural; fomentar a substitución xeracional e facer unha regulación máis 
precisa desta actividade. 

Regulación máis precisa 

Por primeira vez, a normativa galega define claramente o que é un cazador, especificando os seus deberes e responsabilidades, así como o que é cazar e o que non, evitando así problemas na interpretación da normativa ao respecto. 

Conceptúanse, ademais, as especies que son obxecto da caza e clasifícanse os terreos, distinguindo entre os que son cinexéticos e os que non. En relación coa seguridade, que é un dos principios reitores desta lei, regúlase polo miúdo o uso de armas e municións, deixando ben claro cales se poden utilizar e cales non. Tamén, dentro desta maior precisión na regulación da actividade cinexética, se inclúen novas modalidades de caza. 

Novidades da lei 

Na procura dunha mellora dos instrumentos de conservación e control, o novo texto legal define con claridade os vedados de caza, e autorízase a súa xestión cinexética. Ata o de agora nos terreos vedados estaba totalmente prohibido cazar e isto provocaba que estas zonas se convertesen en verdadeiras “reservas” para os depredadores. Agora permítese xestionar estes vedados, sempre precedendo autorización. Con este mesmo obxectivo, flexibilízanse tamén os períodos hábiles. 

Na lei dáse un impulso especial ás explotacións cinexéticas comerciais, que se tratan
como un instrumento de interese para facer rendibles económica e socialmente os espazos cinexéticos e promover o aproveitamento socioeconómico e ambiental por parte das poboacións das súas áreas de influencia. Ao mesmo tempo, defínense con mais concreción a cetraría e a caza con arco. 

Por último, unha das principais achegas desta lei a constitución dun fondo de
corresponsabilidade para facer fronte á problemática dos danos que causan as especies cinexéticas. Este fondo permitirá a participación de todos os axentes (titulares de explotacións agrícolas e gandeiras, cazadores e administracións) na repartición de cargas, así como a dotación de fondos finalistas. 

La Xunta rectifica y no rebajará de 16 a 14 años la edad mínima para poder cazar

El anteproyecto de nueva ley cinegética de Galicia permite batidas en zonas vedadas para combatir los daños del jabalí.

Al contrario de lo anunciado en principio, finalmente, la nueva Lei de Caza de Galicia, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consello de la Xunta, no rebajará de 16 a 14 años la edad mínima exigible para la obtención de una licencia en la comunidad. El Gobierno autónomo ha dado marcha atrás en su pretensión inicial «despois dunha reflexión e seguindo a recomendación do Valedor do Pobo», ha aducido Alberto Núñez Feijoo.

El texto, «de gran relevancia», será remitido ahora al Consello Económico e Social al objeto de que se pronuncie al respecto, previo envío al Parlamento para su tramitación. «Actualizamos unha lexislación insuficiente que data de hai 25 anos. [...] Estaremos moi atentos ao debate», ha destacado el jefe del Ejecutivo. «Modifícase -ha abundado- o concepto de caza como algo que vai máis aló do deportivo e do lúdico». Además, de acuerdo con Feijoo, la ley permitirá matar animales en zonas vedadas «cando se cumpran unha serie de requisitos de fauna salvaxe», para evitar «danos» provocados por el jabalí.


Un cazador denuncia al presidente del coto de Porqueira

Un cazador de Porqueira, José Manuel Quintán, de 22 años, denunció por amenazas y agresión al presidente del coto, y concejal de Compromiso por Galicia, Manuel Marra.

5/2/13

Descubren un nuevo parásito zoonótico que afecta a perros, hurones y gatos en Europa

La costumbre cada vez más extendida de comer pescado crudo marinado ha hecho que aumente la transmisión del parásito Opisthorchis felineus, un trematodo que afecta a los peces y a los mamíferos que se alimentan de ellos, como perros, gatos y hurones.

Tres coches impactan con un jabalí en Caldas de Reis

Pasada la medianoche de ayer, un jabalí volvió a protagonizar un incidente en una carretera de la comarca de Pontevedra. En esta ocasión, tres vehículos impactaron contra un ejemplar de esta especie en la carretera de Carracedo, en Caldas. Desde Protección Civil precisaron que el animal falleció. No se produjeron daños personales y los materiales fueron mínimos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

4/2/13

La caza se queda sin subvenciones del CSD

El Consejo Superior de Deportes limitará las subvenciones a las federaciones españolas en su política de austeridad aplicando un criterio de interés público, que dejará sin partida a ocho federaciones al completo, entre ellas Galgos, Tiro a Vuelo y Caza.

2/2/13

Subasta de armas en Lugo

A las 09:00 horas del día 25 de febrero 2013, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, con sede en Plaza Bretaña, s/n, una subasta de armas, en la modalidad de “Pliego Cerrado”, pudiendo concurrir a la misma, todas aquellas personas físicas y jurídicas que se encuentren autorizados para poseer las armas de que se trate.

Los lotes y condiciones de la subasta serán expuestos al público en dependencias del citado acuartelamiento los días 18 al 22 de febrero de 2013, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Los lotes que reglamentariamente saldrán a subasta son 340, cada uno de ellos de una sola arma.

Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas de Lugo, número 982224868.

Disponible el número 13 de CAPTIVA


Incluye el artículo de UNAC: A tener su propia organización legal en los grupos en los que se integra

CAPTIVA Nº 13


Los cazadores denuncian el robo de 30 señales de delimitación de su coto en Soutomaior

La Sociedad de Caza "A Peneda" de Soutomaior presentó una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Arcade por la desaparición de más de treinta señales de delimitación de los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor) en las zonas de Aranza, Moreira y O Puntal.

El presidente del colectivo de cazadores, Jesús Eugenio González, asegura que se trata de señales y postes metálicos que tienen impresos la matrícula del coto, por lo que la única explicación que encuentran a los hechos es que se roben para ser vendidos como chatarra, puesto que no se pueden utilizar para otras zonas de caza.

La desaparición de las señales de delimitación supone un importante perjuicio económico para la sociedad de caza, puesto que al valor de las sustraídas -que superan los 300 euros- hay que sumar el coste de los nuevos postes y la mano de obra para la reposición de las marcas.

FUENTE: EL FARO DE VIGO