30/1/13

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE DE PERROS

Debido a que en los últimos meses muchos cazadores están recibiendo ofertas para matricularse en cursos "supuestamente" obligatorios para realizar el transporte de perros, se ha consultado a la Administración sobre este asunto, que en principio debía estar claro...

7/1/2013 SOLICITUD ENVIADA A LA ADMINISTRACIÓN 


Los gatos son una gran amenaza para la vida silvestre

La frustración de Tom por no ser capaz de atrapar a Jerry no se corresponde con la realidad. El juego del ratón y el gato es algo más despiadado de lo que reflejaban los dibujos de Hanna-Barbera, como pretende demostrar un estudio publicado por Nature Communications, en el que se presenta el devastador impacto de estos felinos sobre el resto de la vida animal en Estados Unidos. La conclusión puede producir incredulidad: los gatos son la principal amenaza para la vida silvestre. El estudio afirma que son responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos cada año solo en ese país.

Cazadores de Rodís tramitan su segregación del Tecor de Cerceda

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la solicitud de la sociedad de cazadores San Martín de Rodís de separarse del Tecor de Cerceda. Hay dos meses de plazo para presentar alegaciones y el presidente cercedense, Francisco Da Vila, ya ha manifestado su intención de reclamar. Es más, señaló que presentará su dimisión en la próxima asamblea porque «non quero ser responsable do que vai pasar, vanse envelenar cans e haberán queimas e problemas».

29/1/13

Mujeres que tiran a dar

Donde una persona que jamás empuñó un arma ve muerte, ellas ven control de la biodiversidad y conservación de la naturaleza. Se declaran ecologistas y amantes de la vida, por lo que no aceptan críticas sobre su pasión, la caza, una disciplina en la que participan en igualdad con el hombre aunque todavía con menor presencia. Ayer se citaron en los montes de Cea, en la segunda Montería Femenina de Galicia, que reunió a 18 cazadoras de toda la comunidad. Integradas en cuadrillas de hombres lograron cercar a una veintena

La trágica pérdida del jabalí «Cosme» en Carnota

Cosme no era un jabalí cualquiera, era un integrante más de la familia Blanco de Carnota, conocida entre los vecinos como los Xanlado. Lo recogieron recién nacido de manos de un cazador del núcleo mazaricano de Arcos y lo criaron en su casa del lugar de O Outeiro con esmero, cuidándolo con el cariño que solo se da a las mascotas a las que se quiere de verdad.Cosme tenía muchas virtudes y era tremendamente popular entre los cazadores de la Costa da Morte.

27/1/13

Cuernas, estrés y herencia


Gracias al magnífico trabajo de la Dr. Cécile Vanpé (1) sabemos que la cuerna del corzo es una señal clara de su estado físico, algo con lo que quiere impresionar a las corzas y asustar a otros contendientes. Concluía esta investigadora que la cuerna proporciona una señal honesta de su calidad fenotípica.
 

Pero hemos visto que el fenotipo es el resultado de la expresión de los genes; que dos ejemplares idénticos, mantenidos o criados en condiciones diferentes nos proporcionan fenotipos distintos. ¿Por qué y cómo?

25/1/13

Los hosteleros de A Cañiza cocinarán jabalí, conejo y perdiz en sus jornadas de caza

A Cañiza se llenará de caza este fin de semana, en el monte y en los platos. La Asociación de Hosteleiros e Produtores de Xamón de Cañiza celebrará mañana y el domingo su segunda "Xornada Gastronómica da Caza".
Esta cita anual está dirigida a cazadores que deseen participar en una batida de jabalí, en los montes de A Cañiza y de Melón; y también a los amantes de la gastronomía, ya que los diez restaurantes asociados prepararán recetas de perdiz, conejo y jabalí. Los precios de los menús oscilarán entre los 15 y los 35 euros.

Mañana, a las 17.00 horas, se celebrará el primer concurso "A Caza do Folclore", organizado por la Asociación Cultural Furafollas de A Cañiza, en el que los grupos folclóricos participantes optarán a 700 euros en premios en metálico.

Al igual que el año pasado se cocinará en un horno de A Cañiza una barra de pan de diez metros de longitud con la que se hará un bocadillo de jamón para degustar por todos los asistentes. La fiesta incluirá música, una carpa con puestos de artesanía, vino y jamón, entre otras actividades.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

20/1/13

La Asociación de Tecores del Parque del Xurés pide “mano dura” contra el furtivismo



La Asociación de Tecores de Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) valora muy positivamente las actuaciones realizadas recientemente por la Policía Autonómica para erradicar el furtivismo en los Tecores que integran el Parque Natural.

Desde XURESTEC se ha venido denunciando la impunidad con la que los furtivos han actuado en los últimos años, por lo que desde su creación ha trabajado activamente pidiendo a la Dirección del Parque Natural, a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil, que actuaran con mayor intensidad en la prevención de esta lacra.

Los hechos acontecidos en los últimos días, demuestran que tanto la Dirección del Parque Natural, como los Cuerpos de Seguridad autonómicos y estatales, han respondido adecuadamente a la petición de los Tecores de XURESTEC.

Necesidad de crear una Comisión contra el Furtivismo

La especial orografía de los terrenos del Parque Natural del Xurés hace extremadamente difícil la detención de los furtivos. A ello hay que añadir que los furtivos suelen contar con la colaboración de algunos vecinos desaprensivos, que no dudan en avisarlos de los movimientos de los agentes de medio ambiente, lo que disminuye notablemente las posibilidades de su detección.

XURESTEC entiende que es necesario trabajar en la coordinación de todos los Agentes que intervienen en las labores de prevención del furtivismo, dado que proceden de tres organismos diferentes; por lo que sería conveniente crear una comisión tripartita que se encargara de diseñar un plan de actuación conjunta contra el furtivismo en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, para continuar con la línea ya iniciada en la actualidad.

Un coche colisiona contra un jabalí de grandes dimensiones en el acceso al Corredor en A Rúa


Un jabalí de grandes dimensiones volvió a provocar un accidente de tráfico en las carreteras de O Morrazo. El incidente se registró ayer, sobre las diez de la noche, en uno de los acceso al Corredor do Morrazo, concretamente en la zona de bajada hacia la rotonda de A Rúa. El conductor se dirigía con destino a Cangas cuando el animal se situó de forma imprevista en el medio del carril, por lo que fue imposible esquivarlo dada la oscuridad en la zona.

18/1/13

Los lobos impiden la repoblación con caballos en el Monte Faro

El Monte Faro de Vimianzo estaba recuperando tímidamente su población de caballos salvajes gracias al empeño de un grupo de propietarios dispuestos a saltar todos los obstáculos administrativos para mantener una tradición secular nada rentable pero apasionante para quienes la disfrutan. Actualmente cuentan con una pequeña manada de entre 20 y 30 ejemplares, a la que tenían pensado agregar algunos más a través de varias compras. Sin embargo, la presencia de los lobos y la falta de compensación alguna por los animales que les matan les invita a desistir.

Respeto por la caza

Israel Hernández Tabernero

Cuando hace ya varias semanas saltó a la prensa generalista la foto del consejero de Turismo de Baleares con unos testículos de venado en la cabeza y la cara ensangrentada, el teléfono de nuestra redacción no tardó en sonar.

Compañeros de una cadena de televisión nacional nos llamaron para que, desde esta revista, explicásemos en qué consistía el ritual iniciático que, según ellos, cumple todo cazador al estrenarse.

Los comuneros de Amoedo prohibirán cazar si no se respetan las distancias a las casas

El presidente del colectivo comunal, Manuel Fernández, asegura que existen numerosas quejas de los vecinos de la parroquia por la presencia de cazadores disparando a escasos metros de sus viviendas, sin respetar las distancias que marcan la Ley de Caza, que en el caso de Galicia obliga a un perímetro de seguridad de cien metros de las zonas habitadas.

17/1/13

Imputados cinco cazadores por abatir a un corzo en el Xurés fuera de temporada

La policía autonómica imputó a cinco cazadores de Lobios como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna silvestres del Parque Natural do Xurés por abatir a una hembra de corzo fuera de la temporada hábil para este tipo de caza.

La pieza fue intervenida por los agentes y entregada a la Consellería de Medio Ambiente como organismo competente en materia de conservación de la naturaleza.

16/1/13

Roban 18 perros de caza, valorados en 16.000 euros, de un criadero de Monterroso

Personas desconocidas se apoderaron de 18 perros de caza de diferentes razas del interior de un criadero de Monterroso. El propietario de los animales los valoró en 16.000 euros.

La denuncia fue presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Monterroso el pasado lunes. El robo se produjo unos días antes, en la noche del 2 al 3 de este mes de enero. Los autores de la sustracción no forzaron la cerradura de acceso a la finca, por lo que se supone que entraron en su interior saltando el muro que la rodea.

A Mariña es de las zonas más peligrosas para cazar

La experiencia y sus extensos conocimientos sobre la seguridad en la caza mayor son el mejor escudo de José Antonio Ramos, Pancho de Xove (Morás, Xove 1959), cada vez que se echa al monte escopeta en mano con una de las distintas cuadrillas a las que pertenece. Al hilo de los trágicos sucesos acaecidos en la temporada en curso, el aficionado mariñano apunta lo siguiente: «Los accidentes de cazadores son muy alarmantes, pero no más habituales que en cualquier otro deporte o disciplina». Y añade: «No hay que olvidar que toda Galicia somos entre 55.000 y 60.000 cazadores, es normal que se produzcan despistes y ejercicios de irresponsabilidad, pero a diferencia de lo que la gente piensa, el índice de siniestralidad en el monte es bajo».

15/1/13

La Xunta subvenciona a Conca do Lérez con 40.000 euros para mejorar caza y pesca

La Xunta de Galicia subvencionará este año al consorcio Conca do Lérez con 40.000 euros para acometer actuaciones que mejoren las condiciones de vida y propicien la cría de especies cinegéticas y de pesca como el conejo, la perdiz, la codorniz y la trucha en Forcarei, Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro. El objetivo sería potenciar el atractivo cinegético y de pesca de estos municipios.

Una empresa de La Culebra basa su negocio en el avistamiento de lobos

La primera empresa asentada en la comarca de la Carballeda con el objetivo de promover las visitas y la observación del lobo ibérico ha comenzado esta semana su actividad y tiene su asentamiento en Villanueva de Valrojo y Villardeciervos.

Bajo el nombre de «Avistamiento del lobo ibérico», esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Sierra de la Culebra de asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural, que crea el soporte empresarial necesario para que se desarrolle esta propuesta de actividad que combina el medio ambiente con la oferta turística.

La población de oso pardo crece y recoloniza la cabecera del Navia

Hay más y se mueven mucho. A la espera de los datos de la nueva primavera, el área de ocupación del oso en el occidente de la cordillera Cantábrica ha aumentado en la última década y el último censo -arroja una cifra de entre 195 y 210 ejemplares- incluye una osa con dos crías en la montaña fonsagradina. Un paso importante respecto a la ya habitual presencia periódica de machos jóvenes que se dispersaban en primavera desde León y Asturias hacia el interior de Lugo, en busca de alimento o pareja. La organización Fapas indicaba recientemente que la dispersión a lo largo de la cuenca del Navia atraía cada vez a más osos.

14/1/13

Herido muy grave de un disparo en la frente durante una cacería

Una batida de caza de jabalíes acabó mal ayer al mediodía en la localidad de Cenlle, en la comarca ourensana de O Ribeiro. Un cazador de 49 años, Santiago Armesto Rodríguez, vecino de la parroquia lucense de Castro de Rei de Lemos, en el municipio de Paradela, resultó con heridas muy graves en la cabeza tras recibir un tiro accidental de una bala rebotada por una piedra que le impactó en la frente, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de Emergencias.

Fallece en un accidente de tráfico Eutiquio Fernández, presidente del tecor Terra Chá

El presidente del tecor Terra Chá, el pastoricense Eutiquio Fernández Rivas, de 57 años de edad, perdió ayer la vida en un accidente de tráfico ocurrido poco antes de las ocho y media de la tarde junto al área recreativa de Fonmiñá, al salirse de la vía el vehículo que conducía e impactar contra una tajea.

La A-6 sigue siendo un coladero de jabalíes y corzos

Una veintena de coches, dos camiones, un autocar y un vehículo de la Guardia Civil acabaron empotrados entre sí hace varias semanas en la A-6 a la altura de Montesalgueiro (Aranga). El origen del múltiple accidente, fraccionado en cuatro zonas, fue el atropello de un jabalí por parte de un camión. El animal provocó la rotura del depósito de combustible y el camión regó la autovía a lo largo de varios kilómetros. La noche, la lluvia y la velocidad de 120 kilómetros por hora hicieron el resto. Por fortuna, apenas hubo daños personales.

12/1/13

Cuernas, defectos o alteraciones / Genética o epigenética


La cuerna de los cérvidos es una estructura singular. Ningún otro grupo de mamíferos tiene la capacidad de regenerar apéndices óseos. Esta propiedad se debe a la existencia de grupos de células madre localizadas en el rodete de los pedículos. Merced al impulso químico de las hormonas sexuales se activa el crecimiento o se produce la lisis del tejido óseo ocasionando su caída.
 
 

El corzo presenta además una particularidad común a los ciervos de la familia Odocoileinae  consistente en la frecuente aparición de cuernas deformadas. En Estados Unidos se han denominado “Non Typical” a los ciervos de cola blanca que presentan deformidades. En el corzo no existe una denominación específica habiéndose utilizado denominaciones tales como cuernas anormales o defectuosas.

 

Con frecuencia se escuchan, o incluso se leen, debates entre cazadores sobre las causas de tales defectos. En muchas ocasiones he leído rotundas afirmaciones sobre un origen genético de tales cuernas y la conveniencia de practicar la denominada caza selectiva para “mejorar la raza”.

Un jabalí sale ileso de un atropello en Caldas

El conductor de un BMW se dio ayer un buen susto cuando a la salida de Caldas de Reis, en dirección Pontevedra, se le cruzó en la N-550 un jabalí. El animal salió ileso del atropello y se dio a la fuga. El vehículo sufrió daños en la defensa y en un faro, según informó Protección Civil. Hace unos días otro conductor atropelló también en Mourente (Pontevedra), a una hembra de jabalí, que en este caso, quedó muerta en la carretera.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La Xunta autoriza una segunda zona de adiestramiento de perros de caza en Soutomaior

El Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia ha autorizado una segunda zona de adiestramiento de perros de caza en el Terreno Cinegéticamente Ordenado (Tecor) de A Peneda, en el municipio de Soutomaior. El espacio comprende parte de los montes de Val, Lourido y Moreira.

El presidente de la Sociedade de Caza A Peneda, Jesús Eugenio González, explica que con esta gestión se pretende paliar la falta de espacio para el adiestramiento por parte de los socios del colectivo de cazadores, acentuada en los últimos meses por los movimientos de tierra que se realizan en el monte de Salgueirón.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

8/1/13

La campaña de caza cerró con buenas capturas de conejo en la mayoría de cotos

La temporada de caza menor terminó el domingo con una satisfacción general entre la mayoría de los responsables de los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor, antes cotos) de la zona.

Y eso que la caza es un asunto sensible en el que incluso las valoraciones de una misma cuadrilla tras una jornada en el monte pueden ser divergentes, así que mucho más en una zona amplia, con diversidad de terrenos y variables repoblaciones de especies o de métodos de trabajo, como es la Costa da Morte, con 22 tecores que se reparten los 2.528 cazadores federados, casi el 12 % de todos los que hay en Galicia.

4/1/13

Ahora persiguen zorros y jabalíes

En Meaño se adelantaron tres semanas al cierre formal de la campaña de caza menor, de modo que los aficionados que quieren seguir saliendo al monte se dedican ahora a otras especies. Rafael Otero y sus compañeros fueron a cazar ayer, y por la mañana se dedicaron al zorro, abatiendo un par de piezas; y ya por la tarde fueron al jabalí con una cuadrilla compuesta por 14 personas.

Vieron algo más de media docena de ejemplares; dispararon a unos cinco; y mataron uno. Rafael Otero afirma que "hay bastante zorro" en el monte, y que de hecho ya se han cobrado una veintena de piezas desde octubre. También Lino Domínguez comparte esta apreciación. "Hay muchísimo zorro. De hecho en cuanto termine esta campaña habrá que autorizar más batidas". Asegura que en su sociedad han matado casi medio centenar de animales en los últimos meses.

En cuanto a los daños en cultivos por jabalíes, Otero dice que últimamente no hay.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

La Peña O Colmillo abate seis jabalíes el día de Año Nuevo

La Peña O Colmillo, de la parroquia estradense de Ribela, ha visto recompensada su fidelidad a la caza. Los doce cazadores que el pasado martes 1 de enero, aun siendo el día de Año Nuevo, decidieron salir de caza obtuvieron su justa recompensa a primera hora de la tarde al lograr abatir seis jabalíes en el monte de la Serra de Cabanelas. Capturaron un macho de 90 kilos de peso, cuatro hembras de 70 y un segundo macho de 40. La carne de estos ejemplares de jabalí se guardará para la próxima edición de la Festa do Xabarín de Ribela. 

2/1/13

La Federación Gallega también de desmarca de la politica de la RFEC

La Asamblea de la Federación Gallega de Caza celebrada el pasado día 29 de Diciembre adoptó, entre sus acuerdos más relevantes, iniciar un nuevo camino en su modelo de vinculación con la RFEC.

Una vez analizado todo el proceso electoral y evaluado la situación actual en la que se encuentra la RFEC, la Federación Gallega ha decidido dar un giro de 180º en su vinculación con la Federación Española. Se ha acordado por unanimidad emitir la LICENCIA FEDERATIVA AUTONÓMICA.

Las denuncias por daños de jabalí bajan un 70% en Lalín por el efecto de las batidas

La Oficina Agraria de Lalín constata una reducción del 70% en el número de daños causados por el jabalí en plantaciones durante el año pasado. Los datos alimentan la "esperanza" de que la problemática derivada de la superpoblación de estos mamíferos "empieza a ser reconducida", expone el concejal de Actividad Agraria, Manuel Fernández, que confía en que la tendencia continúe durante los próximos años.

Los cazadores alertan de que un fuerte brote vírico ha diezmado la población de conejos

La temporada de caza menor termina en Galicia el próximo domingo, 6 de enero, y las sociedades del sur de la comarca aseguran que no ha sido demasiado buena. La culpa de ello lo tiene un fuerte brote hemorrágico-vírico que se ha declarado en algunas zonas de monte, y que según los aficionados ha diezmado sensiblemente las colonias de conejo, que es la pieza estrella de la caza menor en O Salnés. Tanto es así que los clubes de Poio y Corazón do Salnés, de Meaño, han tomado la decisión de cerrar ya la campaña con tres semanas de antelación.