30/11/12

La funcionalidad del perro de caza


Muchas veces se olvida la funcionalidad en los perros de caza. Se debe a que se tiende a precipitar, en el proceso de aprendizaje del perro, el tiempo que se necesita para que pueda mostrar esa funcionalidad.

Cuando me llaman para consultarme sobre si es normal o no algún tipo de comportamiento en el perro de caza (durante la acción de caza) se tiende a pensar en el objetivo, piensan en que porque este perro no hace la muestra o no cobra o muestra inseguridad al alza del vuelo de la perdiz o el faisán de turno.

No pensamos en que en el proceso de capacitación muchas veces la mayoría de ellas nos comemos partes del proceso y por lo tanto dejamos al perro con partes del aprendizaje por poder vivir y retener.Hablamos de ejemplares en la etapa infantil y adolescente donde el cazador sabe lo que quiere obtener de su perro (la funcionalidad) y (la eficacia) pero se olvida de que para que eso ocurra primero deben aprender, desarrollar esas funciones para las que han sido seleccionados y criados (además de darnos compañía).

Un jabalí embiste a un motorista que circulaba por la vía de acceso al Corredor


Un nuevo accidente en el corredor de O Morrazo provocado por un jabalí. En esta ocasión fue en la vía que da acceso al mismo desde la rotonda de A Rúa, en la subida de Ameixoada. Un jabalí embistió a un motociclista que circulaba por la vía en dirección Cangas. El jabalí surgió de la nada en la calzada y se llevó por delante a este vecino de Cangas que circulaba en una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. Eran ya las 18,30 horas y la noche se había apoderado de esa vía que enlaza con el corredor. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital Perpetuo Socorro de Vigo para ser atendida de una lesión en una mano, de la que se quejaba cuando fue atendido por Urgencias Médicas. Hasta la zona se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. El animal que logró entrar en la vía murió tras la colisión.

28/11/12

UNITEGA solicita reactivar las ayudas para las Sociedades de Cazadores


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado a la Xunta de Galicia que se reactive la línea de ayudas, para la realización de mejoras cinegéticas en los Tecores (desbroces y siembras), que se venía publicando a principios de año, ya que constituían una ayuda considerable para las Sociedades de Cazadores que no se puede dejar en el olvido.


UNITEGA entiende que las actuales circunstancias económicas obligan en muchos casos a reducir los presupuestos en la Administración, pero en el caso de las ayudas a los Tecores, constituían LA ÚNICA AYUDA que la Xunta de Galicia destinaba a la caza.

UNITEGA ha pedido que se de prioridad a la reactivación de este tipo de ayudas por parte de la Xunta de Galicia, frente a las que se dan para fines diferentes, como son las dotaciones económicas que todos los años sufragan los gastos de eventos como los congresos de PERIODIPESCA, ya que poco aportan en la mejora de la caza en Galicia, y a los que acuden invitadas muchas personas, a costa de estas ayudas, sin que ni siquiera tengan relación alguna con el periodismo; mientras que los verdaderos periodistas se sufragan sus gastos.

LICENCIA UNICA DE CAZA

UNITEGA manifiesta públicamente su apoyo a la participación de Galicia dentro de las gestiones que se están realizando con las Autonomías de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra  y Cantabria.   para crear un sistema recíproco que sirva para el reconocimiento mutuo de las licencias de caza. Este sistema supondrá un ahorro considerable para las arcas autonómicas gallegas, por lo que debería repercutir en la reducción del coste de la licencia de caza en Galicia a medio plazo.

27/11/12

La Xunta considera imposible controlar el acceso de fauna salvaje a la autovía


 La Xunta de Galicia admite no tener solución para controlar la entrada de fauna a la autovía, sobre todo a su paso por el término municipal de Dozón, un tramo en el que ya se produjo más de un accidente.
El departamento dirigido en funciones por Agustín Hernández afirma que los animales como los jabalíes, que provocaron en la madrugada del domingo un siniestro, acceden a la AG-53 por los ramales como el de Piñor "que no pueden estar cerrados". Por tanto, esta vía de alta capacidad no cumple con los fines para los que fue construida, una vez que la seguridad seguirá siendo una asignatura pendiente. Es decir, solo el azar evitará que los accidentes con fauna salvaje prosigan, sobre todo en un tramo en el que la Sociedad de Caza de Dozón ya alertó hace ahora un año que había recibido en los dos últimos años cinco demandas por daños en vehículos provocados por jabalíes sueltos. Esta concentración de accidentes se produce solamente en un tramo de unos 8 kilómetros; en concreto entre el trayecto de la autopista AP-53 libre de peaje que une Lalín con Alto de Santo Domingo (Dozón) y la autovía.

Disponible el número 11 de CAPTIVA


Incluye el artículo de UNAC: A que se les reconozca lo que hacen y lo que son sus Sociedades de Caza 

CAPTIVA Nº 11

Ileso un conductor cuyo coche impactó en Dozón con tres jabalíes en la AG-53


La seguridad en las dos vías de alta capacidad a su paso por la comarca del Deza ha vuelto a quedar en evidencia con otro accidente con fauna salvaje. Un turismo que viajaba en torno a las cuatro de la madrugada de ayer por la autovía en dirección Lalín procedente de Ourense impactó contra tres jabalíes a la altura de Dozón. El conductor de un turismo Ford Mondeo, cuya identidad no trascendió, resultó ileso cuando se desplazaba hacia Lalín y se topó en medio de la autovía con los tres animales que, como ya ocurrió en otras ocasiones habrían entrado por el enlace de Piñor.

Un jabalí provoca un accidente al cruzar la PO-206 en A Goleta


La carretera PO-206 que une Lalín con Vila de Cruces registró ayer un accidente en el que se vieron implicados un jabalí y un turismo. Según relató el conductor del vehículo, un Audi A6 con matrícula 6223 FBK, el animal cruzó la vía de repente, por lo que no pudo frenar a tiempo para evitar arrollarlo. La caída de la noche y el estado de la calzada, mojada por la lluvia, dificultaron también la visibilidad.

25/11/12

La UNAC se opone a la subida de tasas de las licencias de caza


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) quiere manifestar públicamente su oposición a cualquier subida de tasas en las licencias de caza en España. El hecho de que Autonomías como la de Castilla y León pretende incrementar su coste en más de un 60% supone una verdadera contradicción administrativa, ya que hace solo unos días las CC AA de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Galicia y Cantabria se reunieron en Valladolid para crear la licencia interautonómica de caza.

La nueva licencia de caza que se quiere implantar está desarrollada sobre la propuesta que en su día hizo la UNAC y que es conocida como Licencia Única de Caza (LUC). En el documento de dicha propuesta –Informe LUC- se explicó con detalle que la implantación del nuevo modelo de obtención de licencia de caza o pesca supondría un ahorro considerable para las Administraciones públicas, puesto que los cazadores, una vez contaran con su licencia de caza regional, solo tendría que abonar la tasa correspondiente a la autonomía donde quisieran cazar ese año, para poder cazar en ella.

Si se aplica el modelo de la LUC, las Administraciones ahorrarían en gastos de gestión, administrativos y de personal, percibiendo la misma tasa pero con cero gastos de gestión, por lo que es un sin sentido que se pretenda incrementar los costes actuales de las licencias de  caza, como pretenden los responsables de la caza en Castilla y León.

Duelo de depredadores

Crónica de una batida de caza con muchas piezas y seguridad suficiente

Falta poco para mediodía y la cuadrilla está más que lista. Hace un día desapacible, ventoso y con aguaceros ocasionales que no señala nada bueno, pero los cazadores quieren salir ya para el monte de Tuiriz, donde van a batir sobre la pista de media docena de jabalíes que los monteadores han localizado esa mañana. Se han juntado casi una veintena de rifles, todos ellos pertenecientes al coto de Monforte o invitados por sus miembros. De hecho, un grupo ha viajado desde Cesuras para participar: «Vimos con frecuencia. Alí tamén cazamos, pero aquí hai máis».

El lobo, especie a conservar


El director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, ha destacado hoy que una de las "obligaciones" de las administraciones es gestionar adecuadamente la conservación del lobo y su compatibilización con los intereses que confluyen en el territorio.

"Si no reconocemos que hay un problema no se solucionará"

Mantiene desde el año 2006 una cruzada contra la Xunta para reclamar controles de alcoholemia en las batidas de caza.


-¿Cuáles son sus inquietudes con respecto a la caza?
-Son principalmente dos. Uno es el control de alcoholemia entre los cazadores y otro tiene que ver con los intentos por aprobar que los niños de 16 o 17 años puedan ir a las batidas de caza mayor. En el primer caso por ejemplo, después de leer la ley al respecto, me di cuenta de que está incompleta. Es decir, la ley de caza dice que se pueden hacer los controles de alcoholemia pero sin aprobar la máquina con la que deben realizarse, ni que tasa mínima se puede dar ni las sanciones. Mientras no se tenga eso finalizado, la ley no se puede poner en práctica. Sabiendo eso opté por presentar una solicitud con mi reflexión ante el Valedor do Pobo. Me respondió con una carta que recibí en 2008. En ella se podía ver que no entendía muy bien lo que yo le quería decir así que me presenté allí para hablar cara a cara con ellos. De aquella reunión se desprendió que mi única alternativa era acudir al Parlamento Galego y presentar mi queja ante cada uno de los representantes. Allí presenté la documentación que he ido recogiendo a lo largo de estos años en soporte informático.

-¿Recibió algún tipo de respuesta?
-Sí, me contestaron el PSOE y el PP. Los populares me respondieron en una carta que iban a estudiar la cuestión para ver si se podía cambiar. El PSOE me contestó que iban a mirar detenidamente mis escritos pero que no podían hacer mucho más. También mandé una carta en su día al conselleiro de Medio Rural, Samuel Suárez Casado. Hasta la fecha no se nada en concreto. Me gustaría transmitir a la sociedad que puede haber alguien bajo los efectos del alcohol portando un arma. Todos somos conscientes de que una persona bajo los efectos del alcohol no puede conducir un coche pero sí que lo permitimos en este caso. Ya no es solo por los compañeros cazadores, que pueden ir acompañados de una persona borracha con una escopeta, sino también por personas que puedan estar haciendo senderismo, cogiendo setas o andando en bicicleta. Un cazador así es un peligro incluso para sí mismo.

-¿Cuándo dio comienzo esta cruzada?
-Vengo luchando desde el 2006. Mi primera queja la presenté ante el ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Era cuando estaba la ministra Narbona y me contestaron con una carta en la que dicen que todo queda recogido en su fichero pero es competencia de la Xunta. También me puse en contacto con asociaciones ecologistas y, a través de internet, expliqué mis inquietudes y reflexiones sobre la caza con la creación de un blog. Ahora también hago artículos para Unitega.

-¿Logró algún avance?
-No avancé prácticamente nada. Lo único que logré es que, hasta la fecha, no me quitaron la razón. En todos los escritos que presenté siempre digo que son mis humildes reflexiones y que, si en algo estoy equivocado, que me lo hagan saber. Lo que veo es que, cuando una persona trata de defender los derechos de todos en contra de unos pocos, tratan de desprestigiarlo en vez de dar razonamientos.

-¿Hiere usted sensibilidades entre los cazadores con sus quejas?
-Si se pregunta a todos los cazadores que hay en el monte uno por uno me darán la razón. No son sin embargo capaces de ir a las asambleas de los tecores a defenderlo. No creo sin embargo que nadie quiera tener al lado a un cazador borracho. Lo mismo ocurre en el caso de que te comentaba de los niños. Jóvenes de 16 o 17 años no deberían ir al monte en medio de escopetas y rifles. Los niños tienen que acercarse a la caza pero pueden hacerlo en los periodos de adiestramientos, cuando no hay armas de por medio. Ahí es donde nace un cazador. Aprender a cazar no se trata solo de aprender a pegar tiros. Esa ley no se debería permitir.

-¿Considera que estas cuestiones influyen después a la hora de los accidentes?
-Claro que sí. Si se modifica la ley y una persona bajo los efectos del alcohol mata a otra ya no sería un accidente. Si saben que puede haber sanciones duras no beberían. Ahora solo se hacen controles si hay un accidente pero aun en ese caso no se le puede hacer nada, porque no están fijadas las tasas mínimas.

-¿Usted es cazador?
-Sí, por supuesto y sé que hay mucha gente que opina como yo pero no se atreven a decirlo, ni siquiera a apoyar a una persona que defiende estas ideas en una asamblea. Todo el mundo calla y habla después en la calle. La caza tiene un problema y mientras no lo reconozcamos no se solucionará.

Suspenden las batidas en señal de duelo en Silleda

La Sociedade de Caza e Pesca de Silleda acordó suspender durante dos fines de semana las batidas en señal de duelo y como recuerdo al joven de Graba, Adrián Areán, que fallecía el pasado día 18 en un accidente cuando un compañero de cuadrilla le disparó al confundirlo con un jabalí.

24/11/12

Una mujer resulta herida tras chocar con dos jabalíes en Brión

Una mujer de 36 años, M.B.S.E, ha resultado herida tras chocar con su turismo contra dos jabalíes en Brión. El accidente tuvo lugar en el corredor CG-1.5, en sentido Noia, carretera que continúa a la autovía AG-56. Tal y como aclara el Grumir de Brión, los dos animales fallecieron en el acto tras el impacto.

La herida fue trasladada por una ambulancia asistencial del 061 hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Desde el 112 se aclara que hasta el lugar, y junto al Grumir de Brión, también se acercó Tráfico.

El accidente tuvo lugar a menos de 100 metros del lugar donde hace quince días se produjo otro siniestro de similares características y en el que un turismo también chocó contra jabalíes.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La Xunta aboga por compatibilizar la conservación del lobo y del territorio


El director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, ha destacado hoy que una de las "obligaciones" de las administraciones es gestionar adecuadamente la conservación del lobo y su compatibilización con los intereses que confluyen en el territorio.
García-Borregón ha inaugurado hoy el III Congreso sobre el lobo ibérico que se celebra en Lugo, donde ha destacado que la Xunta está siguiendo las directrices del Plan de Gestión del Lobo actualmente en vigor, cuyo objetivo es mantener en un estado de conservación favorable esta especie y lograr "un aceptable nivel de conflictividad entre los intereses que confluyen en su entorno".
Ha aludido a las ayudas del Gobierno gallego para compensar los daños ocasionados por los lobos y ha apostado por la celebración de encuentros como el de hoy para llegar a conclusiones "fundamentales" en esta materia, informa la Xunta en un comunicado.
La población de lobos en Galicia pertenece a la población de lobo ibérico y es una especie de interés comunitario.
FUENTE: ABC

21/11/12

Emotiva despedida en Graba al cazador fallecido el domingo en una batida de jabalí en Cruces

Los restos mortales de Adrián Areán Filloy, el cazador fallecido el pasado domingo en una batida de jabalí en Vila de Cruces, descansan desde la tarde de ayer en el cementerio de la parroquia silledense de Graba, donde recibió sepultura en una emotiva ceremonia en la que muchos amigos quisieron acompañar a su familia en el último adiós al joven. Entre ellos, integrantes de la asociación cultural Coto do Castelo de Graba, a cuya directiva pertenecía como vocal desde su constitución hace tres años: «Era a persoa máis humilde que poida pisar esta terra. E traballador, o que máis. Sempre estaba cando facía falta, preocupado por todo e por todos. Era unha persoa moi boa», comentaba el presidente del colectivo, Martiño Novo, sin acabar de sobreponerse a un mazazo que se une a la pérdida de otro socio del colectivo y amigo el pasado mes de junio.

«Para el a caza era sagrada»

Novo destacaba entre las aficiones de Areán Filloy el deporte en el que un trágico accidente le costó la vida: «Para el a caza era algo sagrado. Esperaba que viñera a temporada, e raro era o día que non saía cazar».

ADECACOVA reclama a la Consellería que deje de cobrar la licencia anual a los cotos deportivos de caza

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), considera que no es ajustado a derecho que la Administración Valenciana cobre una tasa por la renovación de una licencia anual a los cotos deportivos de caza para practicar una modalidad deportiva en ellos, ya que si no se paga tasa anual alguna por practicar una modalidad deportiva en espacios deportivos en el medio natural a la Administración, ni tan siguiera por el hecho imponible de la prestación de un servicio por parte de la Administración, como es la renovación anual de una licencia para practicar una modalidad o especialidad deportiva, como el golf, piragüismo, etc., ni tan siguiera por un coto deportivo de pesca fluvial o marítimo; por la misma razón y legalidad, tampoco debe de pagarse una tasa anual por el aprovechamiento de un espacio deportivo natural como es un coto deportivo de caza, que la Generalitat Valenciana les cobra a los titulares.

La Asociación de Cazadores ha reclamado a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que deje de cobrar la tasa por la renovación de la licencia de aprovechamiento anual de los cotos deportivos de caza, como así los considera su legislación de caza, ya que ningún espacio deportivo natural paga una tasa o tributo anual a la Administración por ello. O, si se quiere seguir cobrándola, que se eliminen dichos términos “deportivo/a/s o cuantos hagan referencia al Deporte” de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana y de las normas que la desarrollan, y trate a la Caza con la identidad y dignidad que el Estatuto de Autonomía le confiere.

19/11/12

«El número de accidentes en Galicia es mínimo si se tiene en cuenta que cazamos 60.000 personas», dice Toxa

En las últimas dos décadas la comarca ha registrado al menos otros dos accidentes mortales vinculados al deporte de la caza. Uno de ellos tuvo lugar en Rodeiro, durante una batida de zorros, y otro en Silleda, cuando una vecina de Saídres falleció tras rebotarle un perdigón disparado por su hijo.

Más cercanos en el tiempo, pero no en la geografía, figura el incidente ocurrido el pasado fin de semana en A Pobra do Caramiñal, en el que un septuagenario resultó herido de un disparo mientras recogía setas junto a su hijo y un amigo. Las últimas investigaciones sacaron a la luz que el calibre de la munición es inferior al que se emplea en las batidas de jabalí.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda mostraba ayer su consternación por el fatal suceso, dado que Adrián Areán pertenecía desde hace varios años a este colectivo, en el que también se integraba su primo. "No sabemos qué pudo ocurrir, si se movió alguno de los dos durante la cacería [en este tipo de batidas, cada cazador tiene un puesto fijo] o si, incluso, pudo haber rebotado la bala", añade José Antonio Pena Fernández Toxa.

"Llevo treinta años cazando y nunca nos ha pasado esto", prosigue el presidente de los cazadores trasdezanos, consciente de la polémica que suele desatarse sobre la seguridad en la caza cada vez que ocurren este tipo de percances. "En Galicia suele producirse un accidente mortal por temporada. Si tenemos en cuenta que en las jornadas hábiles salimos al monte 60.000 deportistas en toda la comunidad, queda claro que existe ningún problema sobre la seguridad", recalca Toxa.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Caza conejos en su finca y provoca alarma en un barrio vigués

Un vecino del barrio vigués de Sampaio provocó hoy alarma entre la población cuando cazaba conejos con una escopeta en su propia finca. Los ciudadanos de las inmediaciones, que desconocían de dónde procedían los disparos, dieron parte a la Policía Local. Los agentes localizaron al autor de los hechos e interpusieron una denuncia administrativa que posiblemente dé lugar a una sanción.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Un joven murió al disparársele su escopeta en Vilalba

En la parroquia vilalbesa de Lanzós falleció ayer Esteban Lozano, de 22 años, un joven muy conocido en la zona que había acudido de caza y que recibió un tiro que salió fortuitamente de su escopeta cuando estaba saltando por un montículo, según la versión de algunos cazadores del lugar. En el momento de producirse el accidente, el muchacho se encontraba solo. Todo apunta a que el arma no llevaba puesto el seguro.

El joven, aficionado a la caza, comenzó a salir al monte al cumplir la mayoría de edad. Desde entonces lo hacía con cierta regularidad. El accidente que le costó la vida se produjo a última hora de la tarde de ayer, cuando ya quedaba muy poco tiempo para emprender la retirada por falta de luz.

El cuerpo sin vida del muchacho fue trasladado al hospital de Lugo donde hoy le será realizada la autopsia. Esteban vivía con sus padres en Lanzós, en una casa próxima a la iglesia parroquial donde se celebrará el funeral, aunque no se sabe el día. Este es el primer accidente grave de esta temporada en la provincia.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

18/11/12

Fallece un hombre en Vila de Cruces que participaba en una jornada de caza de jabalí

Adrián Areán Filloy, vecino de Graba (Silleda) de 23 años de edad, falleció esta tarde alrededor de las 16.20 horas a consecuencia de un disparo cuando participaba en una batida de jabalí en Monte Carrio, en el término municipal de Vila de Cruces. Según indicaron participantes en la batida, acababan de dar caza a una pieza en una zona del monte, y se disponían a retirarla cuando escucharon en un área inferior, próxima al río Deza, el disparo que acabó con la vida de Adrián Areán, que al parecer le alcanzó a la altura del pecho. Según las mismas fuentes, un compañero de batida le disparó al oir ruidos detrás de unas ramas y confundirlo con un jabalí. Hasta la zona se desplazó un helicóptero de emergencias, que no llegó a intervenir.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

14/11/12

Cantabria se une a siete comunidades autónomas para impulsar el proyecto de las licencias interautonómicas de caza

El director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, se reúne este jueves en Valladolid con otros responsables en materia de caza de siete comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria, para comenzar a negociar la creación de licencias interautonómicas de caza, una cita impulsada por el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 15 de octubre.

Extremadura lidera esta propuesta encaminada a establecer una sola licencia que sea válida para cazar en las comunidades autónomas firmantes del acuerdo, destaca el Gobierno regional en nota de prensa.
A la reunión asistirán, además de Extremadura, las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Galicia y Cantabria. Todas ellas comenzarán a negociar esa licencia interautonómica para poder cazar en esos territorios con el mismo documento, pagando un "pequeño recargo interautonómico" sobre la licencia de cada comunidad.
La existencia de 17 licencias de caza en España "dificulta la posibilidad" de cazar en las regiones distintas al domicilio del cazador, según explica el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

Descartan que el proyectil procediese de una batida

La Guardia Civil, después de dos días de investigación, descartó ayer la posibilidad de que el proyectil del calibre 22 que acabó en el cuerpo de Jesús Boo procediera de la batida que ese día tuvo lugar en un coto cercano. Fuentes de la investigación apuntaron: «Ahora empezaremos de nuevo. Habrá que esperar al estudio de balística para tener más datos y luego revisar el censo de armas de la zona para cotejar si alguna coincide. Si esto es así, habrá que ver si fue utilizada o si por el contrario procede de un rifle o pistola que no cuenta con licencia». Mientras, la Federación Galega de Caza y la Sociedad de Cazadores de Vitres-Folgoso difundieron un comunicado asegurando que en el momento del accidente los cazadores no estaban en la batida y que, además, «estaban a unos tres kilómetros».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

13/11/12

El portavoz del PP en O Barco sufre un accidente tras cruzársele tres jabalíes en la N-120

Volvía para Valdeorras por la N-120 cuando, en la curva antes de llegar a la gasolinera de Vilamartín, tres jabalíes se cruzaron en la calzada. Moisés Blanco, portavoz del PP en O Barco y diputado tras las pasadas elecciones autonómicas, no pudo hacer nada para evitar atropellar a los animales. La imagen de los daños sufridos por su coche, que él mismo publicó en una red social, provocó un aluvión de comentarios interesándose por su estado, entre ellos los de Rosendo Fernández y José Manuel Baltar. Según el propio Blanco explica, no sufrió daño alguno.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

12/11/12

La bala extraída al vecino de A Pobra no está regulada para las batidas de jabalí

La bala que terminó en el pecho del vecino de A Pobra Jesús Boo del Río, tras un presunto accidente de caza en la tarde del sábado cuando estaba recogiendo setas en compañía de su hijo y un amigo, ha dado pie a una investigación que la Guardia Civil ha puesto en manos de su Policía Judicial. Ayer, al igual que el sábado, todavía eran muchas las incógnitas que rodeaban a lo sucedido en la parroquia de San Isidro de Posmarcos. 

11/11/12

Recibe un disparo en el pecho cuando recogía setas en un monte de A Pobra

Un vecino de A Pobra do Caramiñal, J.B.R., de 78 años, sufrió hoy un impacto de bala en el pecho cuando se encontraba en un monte de este municipio recogiendo setas. Los hechos ocurrieron entre las dos y las tres de la tarde. Aún son muchas las incógnitas que rodean a este suceso, pero todo parece indicar que la bala que impactó en el cuerpo de este barbanzano procedía de un coto cercano a donde se encontraba la víctima, que estaba acompañado por su hijo y un amigo. El incidente tuvo lugar en la parroquia de San Isidro. Al recibir el tiro, este pobrense, según fuentes de la investigación, fue trasladado inmediatamente al hospital con la ayuda de su hijo y del otro acompañante. Al parecer, la herida causada por el impacto «no sangraba mucho» y la víctima se mantuvo consciente en todo momento.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

8/11/12

LA CAZA SOCIAL

Los cazadores nos unimos mediante sociedades de cazadores con el fin de gestionar el territorio en el ámbito local-municipal. Las sociedades de cazadores se agrupan en asociaciones de caza con carácter provincial, insular o autonómico. A su vez, las asociaciones de cazadores autonómicas se vinculan entre si en una asociación de carácter nacional.

PUEDES VER EL ARTICULO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.unacaza.es/cazasocial/cazasocial.asp

Aparece en España una variante de la enfermedad hemorrágica del conejo que mata a también a los gazapos

Un estudio publicado por Kevin P. Dalton, Nicieza Inés, Ana Balseiro, María A. Muguerza, Joan M. Rosell, Casais Rosa, Ángel L. Álvarez y Francisco Parra, en la página web del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, del Centro Nacional de Zoonóticas Emergentes y Enfermedades Infecciosas (NCEZID) de Estados Unidos, ha dado a conocer que se ha identificado una variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) que afecta también a conejos menores de treinta días de edad, a la que se ha denominado RHDV-N11.

Humor gráfico


Críticos con Nistal demandan que se permita la caza de jabalí en Lebozán

Miembros de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín críticos con su actual presidente, Luis Nistal, insisten en sus críticas a la gestión del dirigente al frente de la entidad y vaticinan que la campaña de caza no será optimista.

7/11/12

Xunta y Conca do Lérez recuperarán antiguos cotos de caza y pesca

Alcaldes de los ayuntamientos que conforman el consorcio Conca do Lérez -Cerdedo, Forcarei, Campo Lameiro y Cotobade- mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

6/11/12

Los jueces eximen a los jabalíes


Aunque el volumen de trabajo del Consello Consultivo en casos vinculados a la zona se redujo respecto al año pasado -ha emitido cuatro dictámenes en lo que va de año frente a una decena en 2011-, los accidentes de tráfico en las principales vías que surcan la comarca siguen centrando la actividad de este organismo. Y, dentro de este apartado, los siniestros contra animales salvajes.

4/11/12

ERASE UNA VEZ UN TECOR.........



Hola de nuevo estamos por aquí y después de leer lo que un compañero cazador nos redactó en el periódico que pueden ver en este link:

Me acordé de una historia que me habían contado hace mucho tiempo; bueno esto que les voy a contar  es una historia y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Esta es la historia de un cazador  que nunca había asistido a sus asambleas de su tecor porque sus amigos le decían que ellos tampoco iban a ellas.
Un día les pregunto: 
¿por que no vais a las asambleas ?”

y ellos le respondieron:
Total para que vamos a ir si allí los 4 amigos hacen lo que quieren ellos.”

Un poco mosqueado y al mismo tiempo intrigado se decidió asistir a una de ellas; bueno lo primero en lo que se dio cuenta; es que todos escuchaban y nadie decía nada. Escuchaba un montón de tonterías sin pies ni cabeza, ni fundamentos que avalasen los que decían  y nadie decía nada. Cuando llego la hora de votar, también pudo comprobar que los primeros en votar eran la mesa directiva, su presidente y sus amigos más cercanos. Pasados unos instantes los que tenían las manos levantadas miraban fijamente a los poquitos que no habían votado y estos poco a poco iban levantando sus manos en señal de aprobación.
Se estaban votando cosas que ponían en peligro el bienestar de la sociedad, incluso aprobando cosas que no podían; porque los estatutos se lo impedían, como dar de alta en el tecor a socios sin tierras dentro del tecor.

2/11/12

Río Ulla pide precintos para cazar más jabalíes y reducir los daños

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca Río Ulla de A Estrada, Miguel de la Calle Amaro, confirmó que la entidad que dirige ha solicitado a la Xunta más precintos para que las cuadrillas de cazadores puedan seguir cazando más jabalíes y, de este modo, contribuir a reducir la superpoblación de esta especie y los cuantiosos daños que vienen produciendo en fincas y cultivos radicados en el término municipal estradense.

1/11/12

La Xunta avanza para declarar espacios naturales Vao y Baluarte


La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, someterá la próxima semana a información pública la declaración de los arenales de Vao y Baluarte, en Vigo, como espacio natural de interés local (ENIL).

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de NOVIEMBRE de 2012  (DESCARGALO)

El SLG reúne en quince días más de 100 firmas de afectados por daños del jabalí

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha logrado reunir en poco más de 15 días más de un centenar de firmas de afectados por los cuantiosos daños que ocasiona el jabalí en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo explicó en la pasada jornada el responsable local del SLG en A Estrada, Marcos Louzao, haciendo notar que en la actualidad esta recogida de firmas está alcanzando sus cotas de mayor dinamismo tras haberse iniciado suavemente para evitar interferir en la campaña electoral.