31/10/12

REFLEXION EN VOZ ALTA


Hace unos días y en el transcurso de  una jornada de caza me encontré con esta nefasta y desagradable situación que todos usted pueden ver en la fotografía. Como pueden ver es un gazapo que abandonaron en unos tojos altos después quizás de haber sido abatido y cogido por los perros; o quizás los perros lo cogieron antes de ser abatido.



Me duele observar como hay quienes se  auto proclaman cazadores y después dejan abandonados sus perros en el monte o sus piezas de caza. Los perros porque según ellos no les sirven para nada y este tipo de piezas de caza porque quizás no las pueden colgar en su cinturón por su tamaño o juventud  para alardear delante de sus amigos. 

Dos cuadrillas de Río Ulla agotan su cupo de jabalí en 2 meses y constatan superpoblación


Dos de las cuadrillas de la Sociedade de Caza e Pesca de Río Ulla de A Estrada agotaron en apenas dos meses su cupo de 14 capturas de caza mayor y afirman haber constatado la existencia de la superpoblación de jabalí que denuncian ganaderos, agricultores y sindicatos agrarios. A ello parece apuntar su exitosa jornada de caza del domingo. Y es que en tan solo un día, los cazadores de las cuadrillas de A Caldesiña y O Xarro lograron abatir 6 jabalíes.

29/10/12

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) defendió la custodia del patrimonio natural cinegético en la Jornada Caza y Custodia en la Reserva de la Biosfera de Monfrague. Celebrada el pasado día 4 de octubre en el marco incomparable de Torrejón El Rubio.

Disponible el número 10 de CAPTIVA

Incluye el artículo de UNAC: Poseer entidades propias de caza e identificarse en sus agrupaciones

Ecologistas y cazadores se encaran en un torneo en Xinzo

Mienbros del grupo ecologista Equanimal se encararon ayer con los cazadores participantes en el torneo provincial de caza menor con perro, que se estaba desarrolando en Xinzo de Limia.

Los ecologistas afirman que recibieron 'amenazas y agresiones' en el transcurso de su protesta. Por su parte, Manuel Feijóo Castro, secretario de la Federación provincial de caza y director de la prueba, aseguró que 'en ningún momento se produjeron amenazas o agresiones', y que, aunque 'molestaron en determinados momentos a los participantes en el torneo', la cosa no llegó a más, porque les explicamos que era un torneo legal y que si seguían en esa actitud llamaríamos a la Guardia Civil'.

27/10/12

La caza en Lalín, ¿gestión o errores?

Después de leer con estupefacción las declaraciones del actual Presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, en donde hace mención a las buenas perspectivas de la temporada y presumiendo de buena gestión; creo que los cazadores debemos manifestar nuestra opinión al respecto y realizar algunas aclaraciones ante lo que en la opinión de muchos esas declaraciones son una broma o tomadura de pelo al colectivo de cazadores.

Cualquier cazador que el pasado 14 de octubre, día de la apertura de la caza menor, saliese al monte a cazar en las zonas de Vilatuxe, Doade, Castro o Val do Boi, se dio cuenta que cuando en esas zonas hace dos días (el viernes pasado ultimo día de entrenamiento previo al desvede) el número de perdices era casi nulo, pues en la mayoría de casos solo se podían encontrar tres o cuatro ejemplares. De pronto, al llegar al monte el día de la apertura de la caza se encontraron con bandos de diez perdices como si hubiesen criado de la noche a la mañana las pocas que había. Claro que lo curioso del asunto y que demuestra que las perdices estaban recién soltadas es que esos ejemplares estaban totalmente desorientados y se dejaban coger por los perros, y en vez de tratar de alejarse de estos y los cazadores en muchos casos corrían sin levantar el vuelo hacia ellos poniendo en evidencia su falta de bravura y adaptación al monte.

26/10/12

Nistal precisa que cada Tecor decide los perros que puede llevar cada cazador al monte

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Luis Nistal, quiere dejar claro que la normativa permite a los Tecores limitar el número de perros que puede llevar cada cazador al monte en una jornada cinegética. Señala que esta propuesta, como entiende conocen los agentes de Medio Ambiente y la mayor parte de los deportistas, determina que cada persona puede ir acompañado de un máximo de 14 canes. Dice que así se acuerda, amparado por la normativa, a propuesta de la dirección de los tecores o a las de los socios y que, en el caso de Lalín, no ha variado desde hace muchos años. Insiste en que esta fue la normativa aprobada por la sociedad en su momento y que no se ha modificado.

25/10/12

La ACE apuesta por la carne de caza


El pasado lunes, 22 de octubre de 2012, celebramos en la madrileña armería “Serbal de los Cazadores”, un doble acto de la Asociación del Corzo Español.

En primer lugar se procedió a la entrega del premio al concurso de relatos correspondiente al año 2012 cuyo ganador es D. Rafael Centenera con su narración “Donde canta la oropéndola”. El presidente de la A.C.E., D. Gerardo Pajares, procedió a realizar la entrega del premio consistente en una litografía del pintor asturiano D.Guillermo González titulado “Estudio sobre el corzo”.

Reúnen más de dos mil firmas contra las batidas de lobos en Barbanza

La Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra (Acopo) ha reunido más de dos mil firmas a favor del lobo de Barbanza y en contra de las batidas. Tal y como explican desde la entidad, con las rúbricas queda de manifiesto «el rechazo a la gestión de la de la Xunta de Galicia, que ha puesto en serio peligro a la población de estos animales. Tanto, que en la actualidad se desconoce si, fruto de las batidas continuadas y de las acciones furtivas constatadas y denunciadas al Seprona, todavía queda algún ejemplar vivo de lobo ibérico». Así se ha hecho saber a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

La asociación pontevedresa sigue los pasos de otras como Axena, o Voz Anima y señalan que «no estamos dispuestos a que el patrimonio natural esté supeditado a intereses económicos».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

24/10/12

Las Sociedades de Cazadores podrán incribirse como Asociaciones en Castilla y León

Las Sociedades de Cazadores que decidan inscribirse en el Registro de Asociaciones de Castilla y León, y no en el de Clubes Deportivos, lo podrán hacer a partir de esta temporada sin que la Administración les obligue a ello, como sucedía hasta hace pocos meses.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) recibió hace unos años varias quejas de Sociedades de Cazadores que al tratar de inscribir sus estatutos en los Registros Provinciales de Asociaciones de Castilla y León eran obligatoriamente derivados hacia el Registro de Clubes Deportivos, con la excusa de que la caza era un deporte, pero curiosamente la Consejería competente en materia de caza, no obligaba a que los titulares de los cotos fueran Clubes Deportivos.

23/10/12

La cuadrilla de Escuadro abate siete zorros en montes de Graba y Siador

La decena de cazadores que compone la cuadrilla de Escuadro (Silleda) abatió el domingo siete zorros, en una jornada más que idónea para la práctica de este deporte.

22/10/12

ADECACOVA insta a la Consellería a dejar de cobrar la Licencia de caza si es una modalidad deportiva

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), considera que no es ajustado a derecho que la Administración Valenciana cobre una tasa a los cazadores para practicar una modalidad deportiva, ya que si no se paga tasa alguna a la Administración por practicar modalidades deportivas,  ni tan siguiera por el hecho imponible de la prestación de un servicio por parte de la Administración, como es la expedición de una licencia para practicar una modalidad o especialidad deportiva, como el fútbol, baloncesto, golf, tenis, etc.; por la misma razón y legalidad, tampoco debe de pagarse tasa alguna por expedir una Licencia para practicar las modalidades deportivas de la caza, que la Generalitat Valenciana les cobra a los cazadores.

La Asociación de Cazadores (en una misiva) ha instado a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que deje de cobrar la tasa de la Licencia de Caza si es para practicar una modalidad deportiva, como así la considera su legislación de caza, cosa que no ocurre en ninguna otra CC.AA., ya que ninguna modalidad o especialidad deportiva paga tasa o tributo a la Administración por practicarla; o, si se quiere seguir cobrándola, que se eliminen dichos términos "deportivos/as o cuantos hagan referencia al Deporte" de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana y de las normas que la desarrollan, y trate a la Caza con la identidad y dignidad que el Estatuto de Autonomía le confiere.

Herido con varios perdigonazos de escopeta cuando hacía deporte

Un vecino de la ciudad, Benigno S.G., de 50 años, resultó ayer herido de consideración al recibir en las dos piernas varios perdigonazos de un disparo de escopeta. El siniestro se produjo pasadas las once horas cuando el lesionado hacía deporte por una pistas de la localidad de Pereiro de Aguiar, totalmente ajeno a la presencia de cazadores en la zona y sin sospechar que pudiera ser alcanzado por disparos.

El presidente del tecor de Forcarei recalca la mayoría "aplastante" que expulsó a 4 socios

La Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei ratificó a última hora del sábado la expulsión de 4 socios estradenses que ya había realizado la directiva. El presidente hizo notar que el acuerdo asambleario de ratificación se produjo por una mayoría "aplastante" de "67 votos contra 6".

21/10/12

Ellas también se echan al monte

Tienen edades y vidas muy diferentes, pero todas estas mujeres tienen algo en común: dedican la mayor parte de su tiempo libre a su gran afición, la caza.

Y lo hacen tanto en temporada como en los meses de veda, durante los que debe mantenerse una de las actividades relacionadas con esta afición que más suelen motivar a quienes la practican, como es el entrenamiento y cuidado de sus fundamentales e inseparables compañeros, los perros de caza.

La asamblea del tecor de Forcarei consuma la expulsión de 4 socios por la directiva

La asamblea de la Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei consumó ayer en sesión extraordinaria la expulsión de 4 socios que ya había decretado la junta directiva presidida por José González Picón, que les acusaba de incumplir sistemáticamente los acuerdos asamblearios.

20/10/12

El tecor de Forcarei decide hoy acerca de la expulsión de 4 socios por la directiva

La Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei celebrará a las 20.30 horas de hoy una asamblea extraordinaria a cuyo dictamen someterá la junta directiva presidida por José González Picón las resoluciones sancionadoras que ha dictado retirándole la condición de socios a 4 vecinos estradenses. El conflicto se remonta a la escisión del antiguo Tecor de Forcarei y a la segregación de sus terrenos entre la Sociedade de Caza e Pesca de Forcarei y el tecor Río Umia.

Un empresario vasco amigo del Rey, detenido en la Operación Emperador

El empresario vasco Patxi Garmendia, dueño del grupo Altube, y su hijo Igor fueron detenidos en el transcurso de la Operación Emperador contra la mafia china, según informan fuentes policiales. Garmendia, conocido popularmente como el ‘emperador de las perdices rojas’ por sus múltiples granjas para la reproducción de este ave, es amigo del Rey Juan Carlos, con el que comparte afición por la cinegética.

El jabalí causa daños en una finca del casco urbano de Silleda


La población de jabalíes que habita en los montes de la zona traspasa los límites del rural y llega incluso a los territorios más urbanos. Lo está comprobando en las últimas semanas Manuel Caramés Rozados, un vecino de Silleda que denuncia el ataque del cerdo salvaje en una finca de su propiedad ubicada al término de la calle Braña do Medio de la capital trasdezana, a escasos diez metros de los edificios.

Medio Ambiente autoriza la apertura de una zona de caza que ardió en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente acaba de dar luz verde a la apertura de una zona de caza de Boiro que se quemó en uno de los incendios registrados el pasado año 2010.

En concreto, se trata de un espacio que comprende Castelo de Vitres, coto da Moreira y Cova do Prado. Los miembros de la Sociedade de Caza de Castelo de Vitres ya pueden practicar la cacería en estos terrenos.

17/10/12

Las seis cuadrillas de Lalín suman más de 70 jabalíes abatidos en un mes y medio


Nueve jabalíes es el saldo de piezas cobradas por la cuadrilla de Goiás en su última partida de caza, que tuvo lugar el pasado sábado. Fue su jornada más productiva desde el comienzo de su temporada, el pasado 1 de septiembre; de hecho, hasta ahora sumaban siete ejemplares. En resumidas cuentas, su primer mes y medio de campaña se salda con 16 piezas abatidas, lo que les sitúa entre las cuadrillas más exitosas de las seis que hay en el municipio lalinense. Entre todas suman más de 70 jabalíes cazados en lo que va de campaña.

16/10/12

Encuentro en Serbal de los Cazadores 22/10/2012

El próximo lunes 22 de octubre, a las 18 horas, tendrá lugar un encuentro de los socios y amigos de la Asociación del Corzo Español.

En el curso de esta reunión aprovecharemos a realizar la entrega del premio de Relatos de la A.C.E. 2012 a D. Rafael Centenera Ulecia por su trabajo 'Cuando canta la oropéndola' .

El relato se puede leer en www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=14&te=12&men=80716

Posteriormente tendrá lugar un coloquio sobre 'Oportunidades para el aprovechamiento higiénico de la carne del corzo y otras piezas de caza mayor en España'. Contaremos para ello con la participación de D. Jaime Hurtado, gerente de ASICCAZA, D. Pablo Ortega, presidente honorífico de la A.C.E. y D. Gerardo Pajares, veterinario y presidente de la A.C.E., que ejercerá de moderador.

La asistencia es libre y abierta a todas las personas interesadas.

Armería Serbal de los Cazadores. Paseo del Pintor Rosales nº12. 28008 Madrid. Dispone de aparcacoches
 www.serbaldeloscazadores.com/es/

Imputan a un vecino de Lugo un delito relativo a la protección de la fauna por cazar de forma furtiva

Agentes de la Guardia Civil imputaron a las 11.00 horas del lunes a un vecino de Lugo de 57 años como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos al encontrarse cazando de forma furtiva.

Los hechos ocurrieron en el término municipal de Outeiro de Rei (Lugo) cuando agentes del Instituto Armado observaron un vehículo estacionado en la pista forestal Camiño Vello da Estivada Nova sin ningún ocupante en su interior, según ha explicado la Guardia Civil.

15/10/12

Buen resultado en los montes de Ourense

Siempre que la temporada de caza empieza las expectativas son altas para los aficionados. El sueño de recuperar la las grandes capturas de antaño es perenne, aunque luego haya que darse de bruces con la realidad. Entonces es el momento de disfrutar de la jornada de poder levantar un par de perdices o comprobar que hay conejos, corzos y jabalíes más que llevar a casa un morral lleno. Aunque las lluvia y la niebla por la mañana dificultó las labores del rastreo de los perros, pero por la tarde la salida del sol favoreció para que se lograse un aceptable de número de capturas en la provincia de Ourense.

O Salnés, terreno propicio

Un millar de cazadores de la comarca de O Salnés celebraron ayer el adelanto de la temporada de caza menor en los diversos tecores. Finalmente se cumplieron las buenas expectativas de la actual edición, ya que volvieron a sus casas con buenas capturas. La estrella de la jornada fue el conejo, que abunda tanto en el monte de Castrove como en el de Xiabre.

Dos vuelcos en Cerdedo y accidente por jabalí en Lalín

El término municipal de Cerdedo registró ayer dos salidas de vía con vuelco de vehículos. Una se produjo en Tomonde y otra en Vichocuntín, en la N-541. Ambas dejaron heridos leves, según se informó. El vial Lalín-Rodeiro también fue escenario de otra salida tras cruzarse un jabalí.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Buena jornada de conejo en el arranque de la temporada de caza

Satisfacción en los cazadores que acudieron ayer a los montes de la comarca compostelana // Se capturaron bastantes piezas, cumpliéndose las expectativas.

Comenzó la temporada de caza en Galicia y como siempre hubo algo de todo para contar. En algunas zonas de nuestra comunidad se cumplieron las expectativas creadas, mientras que en otras la suerte fue esquiva en la primera jornada. La niebla matinal fue uno de los elementos que perjudicó a los miles de cazadores que pisaron los diferentes tecores gallegos. Sin embargo y en el cómputo general se puede decir que hubo más luces que sombras. Los conejos y las perdices continúan siendo las piezas que más se llevaron al cinto en este arranque de la campaña cinegética. No se registraron incidentes destacados.

Conejos y faisanes para la primera jornada de caza

La primera jornada de caza menor de la temporada en la comarca de O Salnés resultó muy positiva para los cazadores por el número de capturas realizadas, especialmente de conejos y faisanes. En el monte de Xiabre la mañana comenzó floja debido a las lluvias de la madrugada, pero la caza se fue animando a medida que transcurrían las horas. Al final los cazadores decidieron volver a la tarde al monte para disfrutar de su deporte favorito.

Excesiva vegetación en O Morrazo

Nardo Faro Lagoa es concejal en Cangas pero después de esta dedicación o casi a la par, su gran pasión es la caza que ejerce desde hace más de 40 años, incluso fue presidente de la sociedad local entre 1972 y 1978. Acudió ayer al Tecor (Territorio cinegéticamente ordenado) de Cangas con su hijo Bernardo y cinco perros "Solo levantamos dos conejos, pero ni los pudimos abatir, no estaban a tiro".

Discreta jornada en el entorno de Pontevedra

"En toda la mañana apenas hicimos disparos y solo cobramos una pieza", explica Alfonso Gondar, secretario del Tecor de Poio y Campañó y uno de los numerosos cazadores que ayer salió a los montes del entorno de Pontevedra para disfrutar del arranque de la temporada de caza menor.

Capturas aceptables en el regreso de las escopetas

Los cazadores esperaban con impaciencia el arranque de la temporada y ayer fueron cientos los deportistas federados que salieron a los montes de Poio, A Lama o en la comarca de Umia. Fue sobre todo una jornada de encuentro entre compañeros (la práctica totalidad de las cuadrillas celebró almuerzos de confraternidad). El mal tiempo (que motivó por ejemplo que en el Tecor de San Bartolomé de Xesta los cazadores no pudiesen salir hasta media mañana a causa de la niebla) afectó a las capturas por la mañana, pero al romper el sol los conejos, principal pieza, se dejó ver.

Que cace quien pueda

Las elecciones del 21-0 plantearon un problema casi de estado porque los cazadores no iban a dejar de acudir al monte, después de un año de espera por ir a votar. Así, que la Xunta decidió adelantar el período hábil de caza y la temporada se abrió ayer, aunque el balance de la jornada confirmó los malos augurios de la jornada anterior. En los cotos de O Morrazo -hoy tecores (territorios cinegéticamente ordenados)-, sobre todo en Cangas, hay cada vez menos cazadores porque las piezas más comunes escasean, como es el caso del conejo abatido más por la mixomatosis que por las escopetas.

14/10/12

Armenteira caza un jabalí de 130 kilos e inicia la caza menor

Una cuadrilla de 24 cazadores de las sociedades de Armenteira y Cuntis abatieron ayer un jabalí macho de unos 130 kilos en las proximidades del lugar de O Busto, de la parroquia de Armenteira (Meis). El presidente de los cazadores de Armenteira, Juan José Millán, cuenta que durante la jornada dispararon contra otros tres animales, aunque estos escaparon. Desde que se abrió la temporada de caza mayor, en agosto, la sociedad de Armenteira mató un total de nueve jabalíes, contando con el de ayer. Hoy, sin embargo, cambiarán de modalidad, pues comienza la temporada de caza menor y saldrán al monte en busca de conejos, zorros o perdices. En O Salnés hay un millar de personas con licencia de caza. Los presidentes de las sociedades opinan en líneas generales que este otoño será bueno para la práctica cinegética, y destacaron una gran abundancia de zorro.

RUSI: resumen de Florencio Markina.


Los días 5 y 6 de octubre se celebró en el Parque Natural de Aiguamolls de l'Empordà (Castelló d'Empúries, Gerona) la III REUNIÓN SOBRE UNGULADOS SILVESTRES IBÉRICOS (RUSI).
Allí estuvo Florencio A. Markina Lamonja, vocal de la Junta Directiva de la ACE, que nos resume a continuación sus impresiones sobre la reunión.

 Fotografía: Ponç Feliu*

El corzo, en el punto de mira

Ante la previsible escasez de las perdices y las liebres, los cazadores centran sus esperanzas en el faisán y el corzo. Pero también estarán en el punto de mira las tórtolas, el pato real o la codorniz. Hoy se abre la temporada de caza menor en Galicia con más de 52.000 cazadores con licencia que tendrán hasta el 6 de enero para prolongar su afición cinegética. Con el adelanto de la campaña, se ganan dos días hábiles (hoy y el 18 de octubre).

Más de 2.500 cazadores de la comarca inician la temporada

Los 22 terrenos cinegéticamente ordenados (tecores, antiguos cotos) en los que se reparten los 16 municipios de la zona agrupan a 2.528 cazadores, que hoy, primera jornada de caza menor (la mayor comenzó hace un mes), pueden salir al monte a cobrarse sobre todo piezas de conejo, liebre, perdiz o faisán, que son las que más abundan.

La mixomatosis impide a los cazadores de O Morrazo ser optimistas en su primer día

Los cazadores lo saben y no hablan nada bueno de la jornada de mañana, en cuanto al número de piezas que se podrán matar se refiere. Las repoblaciones con conejos vacunados no han servido de mucho y los adiestramientos de los perros en estos días previos han servido para confirmar las pésimas previsiones. "Non ves rastro ningún", dice un veterano cazador de Cangas que mañana saldrá a practicar este deporte pensando más en los días venideros donde acudirá a una cacería a tierras de Castilla. Y no será el único, porque son muchos los que la afición les hace irse a otras tierras.

13/10/12

Menos viajes a los "paraísos" de la caza

La crisis económica también afecta a los cazadores. Aunque no se ha notado un descenso del número de licencias, los responsables de las federaciones gallegas perciben que en los últimos años "los cazadores se quedan más en sus zonas y cada vez viajan menos a Castilla la Mancha o Castilla León, que son los grandes paraísos de la caza", apunta Juan Ángel Alonso. Por contra, el turismo que acude a Galicia para practicar esta afición se dirige principalmente a Lugo y Ourense para cazar corzos. "Lugo es actualmente una de las provincias corceras por excelencia", destaca el presidente de la federación pontevedresa.

La caza mayor también está experimentando una subida en Galicia. De hecho, de los 73 tecores que existen en Pontevedra, hay una media de dos cuadrillas de jabalí. "Mucha gente que cazaba zorro se ha especializado en el jabalí", explica Alonso.

Los días hábiles para los cazadores son los jueves, domingos y festivos, aunque son las jornadas dominicales en las que más aficionados se reúnen en los montes.

La temporada de caza en Galicia se inicia el domingo con 52.000 licencias

La temporada ordinaria de caza 2012-2013 se iniciará en Galicia este domingo, día 14, con más de 52.000 licencias concedidas para ejercer esta actividad, que se prolongará hasta el 6 de enero.

Según ha explicado la Xunta, los días en los que se permitirá el ejercicio de la caza dependerán de que se trate de una u otra modalidad de caza mayor o menor.

En los tres últimos años, los permisos concedidos en la comunidad gallega para cazar se mantienen por encima de los 50.000. Este año, por provincias, se sitúa a la cabeza A Coruña, con cerca de 16.000 licencias, seguida de Pontevedra, que supera las 12.000, Lugo, con más de 11.200; y Ourense, que ronda las 11.000 licencias.

Unitega tiene "muy buenas perspectivas"


La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) afirma que la inminente temporada ofrece "muy buenas expectativas". Están contentos con el adelanto del inicio en una semana -sostienen que es una vieja reivindicación del sector, jamás escuchada por la Xunta- y entienden que "crea un precedente que obligatoriamente se deberá tener en cuenta en temporadas sucesivas". Unitega confía en que el adelanto demuestre que la influencia de las enfermedades víricas sobre el conejo es menor si se empieza antes la campaña -como al parecer indicaron las experiencias piloto hechas en algunos Tecores-, y destaca la abundancia de perdiz.

Los cazadores de la comarca, con buenas expectativas ante tecores recuperados


Fin de semana marcado en rojo en los calendario de los cazadores. Será mañana cuando comience la nueva temporada y lo hace con positivas estimaciones en la comarca. La recuperación de los tecores y la ausencia de brotes de enfermedad significativos llevan a pensar en que serán buenas jornadas para la actividad. El conejo volverá a ser la pieza más abundante. Por ahora la perdiz, pese a los intentos de repoblación, sigue siendo escasa.

La temporada de caza arranca con gran abundancia de zorro en el monte arousano


La temporada de caza menor comienza este domingo, y la mayoría de las sociedades cinegéticas de O Salnés consultadas ayer por FARO confían en disfrutar de una buena campaña. No se han detectado focos importantes de enfermedad en el conejo, salvo en la zona de Meaño, y el zorro es tan abundante que algunos clubes ya hicieron batidas específicas desde finales de agosto. Por otra parte, la campaña que empieza el día 14 se caracteriza también por el descenso de licencias en algunos municipios, pues muchos cazadores han decidido colgar la escopeta mientras la crisis no escampe.

11/10/12

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de Rajoy a “impulsar y fomentar” la caza

El pasado día 26 de septiembre la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobaba una Proposición no de Ley presentada por el PP, en la que se insta al Ejecutivo central a adoptar medidas de “impulso y fomento” de la caza.

Extremadura impulsará en la próxima Conferencia Sectorial un acuerdo para avanzar en la licencia única de caza

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, aprovechará la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra el próximo lunes, para impulsar un acuerdo entre los consejeros de todas las comunidades para avanzar en la aprobación de una licencia única de caza.

C-LM trabaja con Extremadura y Castilla y León para instaurar una licencia única de caza en estas comunidades

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que su departamento mantiene conversaciones "muy avanzadas" con Extremadura y Castilla y León para instaurar una licencia única de caza entre comunidades autónomas limítrofes, a fin de facilitar el trámite a los cazadores e impulsar el sector cinegético.

Una temporada de caza adelantada y con muy buenas expectativas


La temporada de caza general en Galicia comenzará el próximo 14 de octubre, como consecuencia de la modificación publicada en el D. O. G. del 4 de octubre de 2012; lo que en la práctica supondrá un incremento de dos jornadas más (14 y 18 de octubre) sobre los días inicialmente previstos, ya que el cierre de la misma no sufrirá variación.

El día 21 de octubre se podrá practicar la caza menor y mayor en Galicia, aunque las primeras intenciones de la Xunta fueron las de declararlo “no hábil para la caza” debido a la coincidencia con las elecciones autonómicas.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora positivamente este adelanto de fechas, puesto que da respuesta a una vieja reivindicación que los cazadores gallegos han venido planteando en los Comités de Caza durante los últimos años, sin que hasta la fecha fuera aceptada por la Xunta de Galicia.

Este adelanto en la apertura de la caza menor crea un precedente que obligatoriamente se deberá tener en cuenta en temporadas sucesivas, a la hora de redactar las Ordenes por las que se regulan los períodos hábiles de caza en Galicia.

Buenas expectativas

La temporada de menor se presenta con unas excelentes expectativas, ya que las poblaciones de conejo se han reproducido de forma similar al año pasado. El adelanto de la apertura servirá para comprobar si la incidencia de las enfermedades víricas del conejo es menor que cuando se empieza la caza más tarde, ya que hasta la fecha solo se habían realizado “experiencias piloto” en algunos Tecores de Pontevedra, que parecían demostrar esta hipótesis, pero la Administración siempre se mostró reticente a aceptar las propuestas de los cazadores para aplicarlas a todos los Tecores de Galicia.

En el caso de la perdiz se puede decir que este año ha sido excepcional para su cría en aquellas zonas donde se mantenían unas densidades medias, ya que se pueden ver unos bandos con muchas más perdices de lo que resulta habitual.

Es por eso que UNITEGA propone a los cazadores de perdiz, que son los que practican la caza más dura dentro de la menor, que durante esta temporada tengan especial cuidado a la hora de distribuir las capturas en el tiempo y en el espacio. Cuando se encuentre un bando con cuatro o cinco perdices, se recomienda renunciar a seguir cazando las perdices que lo componen, para garantizar una abundante población reproductora en el año 2013 y con un coste económico “cero” para el Tecor. En años de abundancia de perdiz como éste, la correcta gestión de las capturas es la más eficaz de las mejoras que se pueden realizar sobre sus poblaciones.

UNITEGA quiere recordad a los cazadores que no deben olvidar llevar consigo agua para refrescar a los perros, ya que en estos días las temperaturas siguen siendo altas y la sequía que Galicia ha padecido durante el verano ha provocado que muchas fuentes se encuentres sin agua en estos momentos. 

Bateeiros arousanos pescan un jabalí que había llegado a nado al medio de la ría

Como si hubiesen visto una vaca volando o una rana criando pelo. Así debieron quedarse los bateeiros arousanos que el pasado martes descubrieron, nadando en el medio y medio de la ría, a un jabalí. El animal, todo un atleta, había llegado hasta la zona del canal de navegación. Cuando fue descubierto estaba bajando la marea y su avance se debía de estar viendo obstaculizado por las corrientes. Pero ahí seguía el bueno del porco bravo, nada que te nada, sabe dios en pos de qué objetivo.

El SLG exige ayudas para los casos más graves de daños de jabalí y una gestión eficaz de cotos


Hacer visible un problema que, lejos de solucionarse, persiste. Es uno de los propósitos de la campaña de recogida de firmas iniciada por el Sindicato Labrego Galego (SLG) en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, unas rúbricas que dirigirá a la Consellería de Medio Ambiente para instar a la Xunta a que se realice una gestión más eficaz de los cotos de caza y se habiliten ayudas para los casos más graves de destrozos ocasionados por la acción del jabalí en fincas y cultivos. El responsable comarcal de esta entidad, Marcos Louzao, trasladó ayer la previsión de entregar estas rúbricas a finales de este mismo mes. A las dos peticiones señaladas suma la organización sindical la demanda de un plan integral para reducir la población de jabalí en los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

La temporada de caza arranca con gran abundancia de zorro en el monte arousano

La temporada de caza menor comienza este domingo, y la mayoría de las sociedades cinegéticas de O Salnés consultadas ayer por FARO confían en disfrutar de una buena campaña.

Río Ulla prepara hoy el inicio de una temporada de caza que se presenta pobre

La sociedad deportiva de caza y pesca Río Ulla celebrará esta noche una asamblea general de socios para preparar el arranque de la nueva temporada de caza. La temporada se abrirá este domingo, día 14, y se prolongará hasta el día de Reyes.

10/10/12

Disponible el número 9 de CAPTIVA


Incluye el artículo de UNAC: Ser tratados con igualdad

Captiva nº 9


La Xunta dice que muchos animales entran en la autovía por sus enlaces

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia respondió ayer que muchos animales entran en la Autovía do Salnés a través de los enlaces, y que contra eso lo único que se puede hacer es retirarlos cuando se detecta su presencia.

Cazadores de las sociedades de Meaño y Sanxenxo denunciaron anteayer que el vallado lateral de la autovía se encuentra en muy mal estado, y que eso propicia que muchos animales accedan a la carretera, con el consiguiente peligro para la seguridad de los conductores.

Sobre esto, el departamento que dirige Agustín Hernández manifestó ayer que la empresa concesionaria del mantenimiento de la autovía es la responsable de que la alambrada esté en perfectas condiciones. En este sentido, apuntan que el personal de la empresa realiza inspecciones diarias de la calzada y sus cierres, así como una revisión más exhaustiva una vez al mes.

9/10/12

Los animales pueden invadir la Autovía do Salnés por varios puntos por el mal estado del vallado

Los cazadores de Meaño y Sanxenxo aseguran que hay entre 38 y 40 huecos en la alambrada, y que llevan dos años reclamando una solución - El domingo hubo un accidente en la zona de Faro al acceder un jabalí a la vía.

Cardenal anuncia un recorte del 34% en las subvenciones a federaciones

Madrid, 8 oct (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, explicó hoy que este organismo destinará 31 millones de euros a subvenciones para las federaciones deportivas, lo que supone un 34 por ciento menos que en el ejercicio pasado, cuando esta partida fue de 47 millones.

8/10/12

El BBVA premia la labor de la Fundación Oso Pardo


La Fundación Oso Pardo ha recibido el premio que otorga la Fundación BBVA a Actuaciones de Conservación de la Biodiverdsidad en España, por su labor en la recuperación del oso.

Piden una cacería para que los jabalíes no destrocen un campo de golf en Monforte

Los tecores se han convertido en la tabla de salvación a la que se aferran cada vez más agricultores para no ver arrasados sus cultivos por las incursiones del jabalí. En los puntos conflictivos del sur lucense, las batidas se suceden desde el verano con el fin de alejar a este animal de viñas, praderías o maizales. Pero la nómina de afectados por su proliferación no se limita ya a los sufridos labradores. Cansados de ver fozado el césped del campo, los responsables del Club de Golf Río Cabe, de Monforte, han solicitado la realización de cacerías a la sociedad cinegética Val de Lemos.«Pedimos una espera [caza al acecho] y estamos pendientes de una segunda. Si nos descuidamos, los jabalíes nos levantan el campo por completo. Como está siempre regado, es un verdadero paraíso para ellos», explica José Ángel Pérez Reñones, presidente del Club de Golf Río Cabe. Las proximidades de los hoyos se libraron por ahora de los destrozos, pero en otros puntos del recorrido son visibles amplias zonas con el césped totalmente levantado. Sortean la vallaLas instalaciones del Club Río Cabe están situadas en la periferia de Monforte, en una zona en la que se alternan casas unifamiliares y terrenos que fueron quedando a monte. El campo linda por un extremo con el cauce del río que da nombre a esta sociedad, lo que propicia el paso de los jabalíes en una época en la que el caudal es muy bajo. El cierre que circunda el recorrido tampoco ha servido de mucho para frenar las incursiones de esta especie en busca de lombrices y otros alimentos. «Levantan la valla para colarse», dice el presidente.

5/10/12

III FESTA GASTRONOMICA DO CORZO


La fiscalía investiga la concesión de licencias de caza ilegales

El lunes de la semana pasada la Guardia Civil registró la delegación de A Coruña del Servizo de Conservación da Natureza. Los agentes removieron los archivos buscando pruebas de la otorgación de licencias de caza de forma irregular y se llevaron con ellos documentación relacionada con una investigación abierta por la fiscalía.

Según explicó ayer un portavoz oficial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández, el ministerio fiscal está actuando tras recibir una denuncia que presentó la propia Xunta. Este portavoz también informó de que fue el 11 de septiembre cuando en el Servizo de Conservación da Natureza “se detectó la existencia de posibles irregularidades en la concesión de licencias de caza por parte de un funcionario”, es decir, “la expedición de permisos sin cumplirse los requisitos” que marca la ley.

Una manada de jabalíes provoca un accidente en la variante de Marín

Una conductora se topó en la noche del miércoles al jueves con una manada de "unos cinco o seis jabalíes" cruzando la variante de Marín, a la altura de Seixo. La conductora pudo controlar el vehículo y colisionó con uno de los animales, con escasos daños en su vehículo.

FUENTE: EL FARO DE VIGO

Los jabalíes siguen causando estragos en los campos de maíz

Los jabalíes continúan destrozando las cosechas de maíz en algunos concellos de la Costa da Morte. El propietario de la empresa Denillón Ganadera, S.?L., Jesús Cures Negreira, volvió a denunciar ayer destrozos en un tramo de parcela «duns 500 metros cuadrados de extensión» en una zona productiva muy próxima a la sede central de la empresa (A Piolla-Cabana). Este autónomo cabanés dijo que se trata de un entorno en el que el cereal está muy maduro y próximo a su ensilado. Cures dijo estar cansado de que estos animales le arruinen las plantaciones y amenazó con dejar de plantar maíz el próximo año en un área de terreno de 12 hectáreas próxima al Monte de A Cuncha.

4/10/12

Se publica en el D.O.G. el adelanto de la apertura de la vega general

Hoy jueves, 4 de octubre de 2012, se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la modificación de la fecha de apertura para la temporada general 2012/13.

VER D.O.G.: PINCHAR AQUÍ

3/10/12

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de OCTUBRE de 2012  (DESCARGALO)

ICV pide en el Congreso un censo nacional del lobo ibérico y su protección en los parques nacionales Extremadura | 16/09/2012 - 12:21h

ICV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a emprender y coordinar un nuevo censo nacional del lobo, realizado por especialistas independientes y de reconocido prestigio, incluyendo las zonas en las que su situación es más crítica, como Extremadura y Sierra Morena, así como llevar a cabo todos los trámites necesarios para su protección en los parques nacionales.

Los jabalíes destrozan varias plantaciones de maíz de Paderne


"Florece el maíz y llega el jabalí". Año tras año, los agricultores de Paderne se enfrentan indefensos a la misma batalla. La pasada semana le tocó el turno a José. Este vecino de Paderne fue a ver el estado la cosecha de una finca próxima a la ría y descubrió, desolado, que no quedaba nada. "Estaba totalmente arrasada", lamenta. No es la única parcela de su propiedad que ha sufrido los ataques nocturnos de estos animales salvajes.
Los jabalíes abrieron también grandes calvas en medio de otros dos de sus maizales. "Todos los años hace daño, pero no tanto como éste", lamenta José, que sospecha que el fuego que arrasó parte de las fragas del Eume pudo llevar a estos animales a huir y buscar alimento por la comarca betanceira.

Críticas por el área cinegética de Lebozán

El grupo de socios liderados por Santiago Saavedra, críticos con la gestión del presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Luis Nistal, aseguran que la zona de caza permanente de los montes de Lebozán no cumple con la normativa. El colectivo en el que está integrado el candidato a la presidencia de la sociedad lalinense señala que la Ley de Caza establece que las áreas permanentes "deben tener una adecuada y precisa delimitación y separada de los lindes del coto al menos 500 metros". Saavedra asegura que la señalización actual en este entorno no solo es escasa en el entorno de Samprizón, si no que no se presta atención a las zonas de seguridad en el límite del Tecor con O Irixo. "Carreteras y viviendas corren peligro de que los disparos puedan alcanzarlas", añade.

Atropello de un jabalí en Cortegada y salidas de vía en O Candán

Un jabalí causó la noche del pasado lunes un accidente en la carretera que une Silleda con Laro, a la altura de la conocida como Recta dos Chaos, en Cortegada. En el siniestro se vio implicado, al menos, un vehículo, que atropelló el animal causándole la muerte. Por otra parte, en la tarde de ayer se produjeron dos salidas de vía en la carretera de O Candán, a la altura de los kilómetros 18 y 20

FUENTE: FARO DE VIGO

La Xunta rectifica de nuevo y establece el inicio de la temporada de caza para el 14

El comienzo de la temporada de caza menor en Galicia será finalmente el domingo 14. El desconcierto generado entre los más de 53.000 deportistas gallegos y las presiones de los tecores y de la Asociación de Productores de Caza (Aproca) han obligado a la Xunta a rectificar por segunda vez y adelantar al 14 el arranque de una campaña previsto para el día 21 en la orden de vedas y que días atrás fue modificado y adelantado al sábado 20 por su coincidencia con las elecciones autonómicas.