31/5/12

La primera batida de córvidos testará si el sistema es efectivo


La gestión de la primera batida de córvidos en Silleda progresa adecuadamente. Ayer el presidente de la Sociedad de Caza, José Antonio Pena, Toxa, recibió confirmación oficiosa, por cuanto fue por teléfono de la autorización de la batida.

La sociedad aguarda únicamente que el permiso para la batida en O Castro llegue por escrito para luego articular el operativo. Este, según había indicado anteayer el presidente del colectivo, seguramente, se concretará con cuatro o cinco cazadores que en casos pueden ser también ganaderos, y con apoyo de productores afectados conocedores de los movimientos de las aves.

30/5/12

Cesuras organiza unas jornadas gastronómicas de caza mayor

El concello de Cesuras acogerá el próximo sábado 2 de junio sus terceras Xornadas Gastronómicas de Caza Maior, cuyo menú será básicamente a base de corzo y jabalí "cazado en los montes del municipio", según subraya los organizadores, el Concello y la Asociación de Cazadores El Sanatorio. En las ediciones anteriores participaron unas 800 personas.

Esta jornada tendrá lugar al mediodía en el pabellón polideportivo de la localidad. Los interesados en acudir al evento tienen que retirar sus invitaciones en las oficinas municipales del Concello. El precio de este evento es de 8 euros para los vecinos empadronados y socios del Coto de Caza El Sanatorio de Cesuras y de 14 euros para los que proceden de fuera del municipio.

El alcalde de Cesuras, Julián Lucas, destacó que el objetivo de esta jornada gastronómica es el de potenciar la "gran riqueza cinegética" del municipio, pues constituye "una importante actividad deportiva y económica" por la "gran cantidad de corzos y jabalíes que viven en los montes" del ayuntamiento.

FUENTE: LA OPINION DE CORUÑA

29/5/12

Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo híbrido

Una tras otra, desde hace un mes las principales voces autorizadas en materia de lobos en España han denunciado la campaña de exterminio que lleva a cabo la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en la Serra do Barbanza. Presumiblemente, se trata de erradicar de la zona donde también subsisten lobos puros una colonia de híbridos de lobo y perro detectada en 2009 y que es imposible de distinguir a simple vista de los ejemplares protegidos por la ley.

28/5/12

Se incrementa la carga parasitaria de los corzos en Ancares


Recientemente se ha presentado un interesante trabajo que ha evidenciado un notable incremento de la tasa de parasitación en los corzos de la Reserva de caza de Os Ancares. Desde hace algunos años se ha producido un descenso muy importante de la abundancia de corzos en esta zona del sur de Lugo, habiéndose manejado varias hipótesis para justificarlo.

El equipo dirigido por la Dra. Patrocinio Morrondo, catedrática de Enfermedades parasitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, ha realizado un importante seguimiento de la evolución de la carga parasitaria de los corzos de esta reserva gallega a lo largo de casi dos décadas. En diferentes trabajos ha constado que la carga parasitaria de los corzos se ha incrementado con el aumento de su densidad, hasta el punto de que algunos parásitos, que no son especialmente patógenos, han podido debilitar a los corzos, contribuyendo de alguna manera a su actual situación de importante reducción de efectivos.


Su trabajo más reciente ha sido el estudio de la carga parasitaria de unos protozoos conocidos como Sarcocystis. Este trabajo lo ha realizado la veterinaria Ana Pérez Creo, dirigido por la mencionada profesora, conjuntamente con los Doctores Dª Rosario Panadero Fontán  y  D. Pablo Díaz Fernández, profesores también de Sanidad animal en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

26/5/12

Proceso de participación pública: Borrador de Real Decreto que desarrolla el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Participación pública del Borrador de Real Decreto que desarrolla el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras creado en el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el que se incluirán, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Este borrador de Real Decreto se elabora de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de Febrero de 2012, publicado mediante Resolución de 13 de marzo de 2012, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (BOE 19 de marzo de 2012) y los autos de 2 de marzo y de 28 de marzo de 2012, de la Sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, sobre medidas cautelares en relación al Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.

Se establecen en el Real Decreto las bases para la regulación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y, en concreto, se define el contenido y las características del procedimiento de inclusión de las distintas especies o poblaciones en él. La inclusión de una especie en el Catálogo conllevará una serie de efectos que se describen ordenadamente en apartados sucesivos del documento. Además, se especifica la creación de una Red de Alerta Temprana que permitirá a las distintas administraciones disponer de información sobre la aparición de nuevas especies y por lo tanto actuar con rapidez en la gestión, control y posible erradicación de estas especies. Para las especies incluidas en el Catálogo se definen una serie de medidas para su gestión, control y posible erradicación, que incluyen la divulgación, sensibilización e información al público sobre la problemática de las especies exóticas invasoras. Se describe así mismo la información necesaria para el desarrollo de las Estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

Buzón de correo electrónico para participación: buzon-sgb@marm.es



FIN DEL PERIODO DE PARTICIPACIÓN:  13 DE JUNIO DE 2012

III Congreso Ibérico del Lobo


X Feira de Cans de Caza de Lampai, Teo (A Coruña)


La Festa da Caza arranca hoy en Portomarín

La decimosexta edición de la Festa da Caza de Lugo se disputará a lo largo del fin de semana en Portomarín. Las competiciones arrancarán hoy a las 16.30 horas en Monte do Cristo con la disputa del duodécimo Campeonato Provincial de Compak Sporting. Esta prueba se efectuará a cincuenta platos.

El grueso de las competiciones se disputará mañana. El decimocuarto Campeonato Provincial de perros de rastro, en modalidad jabalí, comenzará a las nueve de la mañana en Monte do Cristo. A esa misma hora y en el mismo escenario dará inicio el decimoséptimo Campeonato Provincial de caza San Humberto, sobre perdiz.
Monte do Cristo también es albergará el decimoséptimo Campeonato Provincial de recorridos. También a partir de las nueve de la mañana.
El vigesimotercer Trofeo Cidade de Lugo de caza práctica, también sobre perdiz, tendrá lugar mañana a las 9.00 horas en Monte Castelo, Vilaxuste.
Al mediodía, después de cerrar las competiciones, se realizará una comida y la entrega de trofeos en Monte do Cristo.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

25/5/12

SANTIAGO Oroso reparte una tonelada de maíz por el monte para evitar los daños del jabalí

Si el jabalí va del monte a zonas de cultivos para alimentarse con maíz y destrozarlo todo, la idea es invertir el proceso y que el maíz llegue al monte para que este animal salvaje no llegue a los cultivos y así, todos contentos.

Esta sencilla idea es la piedra angular del denominado Proxecto piloto para o establecemento de experiencias de control de danos producidos polo xabarín, una iniciativa promovida por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, los sindicatos agrarios, la asociación de clubes de caza de Galicia y varios concellos, entre ellos, Oroso y O Pino.

24/5/12

Éxito de la I Fiesta de la Caza del Xurés

La gestión de los ungulados y la gastronomía cinegética se dieron cita el pasado 20 de mayo en la localidad Ourensana de Lobios, en la I FIESTA DE LA CAZA DEL XURES. 

La jornada comenzó con una charla sobre la gestión del corzo, el jabalí y la cabra montés, dirigida a los responsables y cazadores de los Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, y fue inaugurada por la Alcaldesa de Lobios, Doña Maria del Carmen Yáñez y el Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Director del Parque Natural, Don Juan José Gómez.



Durante tres horas el Doctor en Ciencias Biológicas de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) y vocal de la Asociación de la Asociación del Corzo Español (ACE), Don Florencio Markina Lamonja, fue analizando la biología, la ecología y la forma de realizar la gestión cinegética de las tres especies de caza mayor que habitan en el Parque. La charla finalizó con una interesante rueda de preguntas de los asistentes, que dejaron pequeño el aforo de la sede del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

El grupo de gobierno becerrense se opone a la creación de un nuevo tecor

El grupo de gobierno de Becerreá presentará en el pleno de hoy una propuesta para alegar en contra de la creación de un nuevo tecor en el municipio.


El alcalde, el socialista Manuel Martínez, argumenta que hay propietarios de los terrenos afectados que no están de acuerdo con este proceso y que la solicitud presentada incluye montes comunales que son de dominio público y cuyo aprovechamiento le corresponde a todos los vecinos. Además, apunta que algunos terrenos fueron cedidos a los actuales tecores y que las concesiones de los derechos cinegéticos siguen vigentes.


El grupo socialista propondrá al pleno solicitar a la Xunta de Galicia que «valore axeitadamente e mesmo requira unha nova aportación probatoria, tanto da vontade segregadora dos vecinos afectados como da delimitación exacta dos terreos, coa identificación catastral de cada unha das fincas».
 
FUENTE: EL PROGRESO

El Clube do Can Quisquelo aclara que la raza es ancestral y patrimonio de Galicia

El Clube de Raza Can Guicho ou Quisquelo sale al paso de las afirmaciones hechas públicas por el silledense Antolín Conde, que asegura ser el "creador" de la especie quisquelo palleiro y el único con potestad para reproducir la estirpe y vender ejemplares. El colectivo, del que el trasdezano se desvinculó tras ser socio fundador, defiende que "estos perros no son propiedad particular de nadie", sino que se trata de "una de las razas más antiguas de la Península Ibérica" que está reconocida por la Xunta como "patrimonio genético, social y cultural de los gallegos". 

Los cotos de caza de Becerreá se fragmentan con polémica


La tendencia a la concentración de cotos de caza para conseguir tecores más extensos, incluso de ámbito supramunicipal, se rompe en Becerreá y origina una polémica. Actualmente está en tramitación uno nuevo de unas 3.000 hectáreas, fruto de la segregación de terrenos de otros dos, el San Juan y el de Quintá de Cancelada. Ambos se oponen a la iniciativa y, al menos uno, denunció supuestas prácticas coactivas para conseguir firmas de los propietarios de los terrenos, a la vez que reclamó rigurosidad en el proceso.

IU lleva al Congreso las muertes de lobos híbridos en Barbanza

La polémica que ha ocasionado la muerte de ejemplares de lobos híbridos en la sierra barbanzana será abordada en el Congreso de los Diputados. El encargado de plantear el debate es el diputado de IU en Cataluña Joan Josep Nuet, que presentó tres preguntas sobre el plan de exterminio de estos animales que la Xunta puso en marcha hace meses.

Nuet planteó en la Cámara baja las siguientes cuestiones: «¿Tiene el Gobierno conocimiento de la muerte de algún lobo ibérico durante estas cacerías? ¿Qué medidas ha dispuesto o dispondrá el Gobierno para la protección de una especie vulnerable como esta? ¿Considera necesario el Gobierno el uso de técnicas no mortales para preservar la población de lobo ibérico en Galicia, así como la colaboración con las autoridades gallegas?».

Según el parlamentario catalán, «las tácticas planteadas por el Gobierno gallego, como la caza activa, han podido acabar con algunos ejemplares de lobos ibéricos.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

23/5/12

Un estudio constata el aumento de quistes por parásitos en corzos

Una investigación realizada en el seno del grupo que dirige la profesora Patrocinio Morrondo, de la facultad de Veterinaria, demuestra un incremento espectacular de quistes producidos por sarcosporideos en los corzos de la comunidad gallega en los últimos diez años, especialmente en los de Os Ancares y zonas de montaña, lo que se considera una de las causas que contribuyen a la mayor mortalidad de estos animales en esa zona, ya que al estar más parasitados se defienden peor.

Estos parásitos producen quistes en los músculos, sobre todo los más irrigados, como el corazón. En un estudio realizada en los años 90, los corzos afectados presentaban entre 7 y 15 quistes por músculo, mientras que las muestras actuales tienen una media de 400 por músculo y en el corazón se ha llegado a encontrar 800.



FUENTE: EL PROGRESO

22/5/12

Propuestas de UNITEGA para el Comité Galego de Caza

El pasado 2 de mayo de 2012 UNITEGA remitió un escrito a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en el que proponía que se tuvieran en cuenta cinco modificaciones, de cara a la redacción de la Orden por la que se determinen los periódos hábiles de caza durante la temporada 2012-2013: VER ESCRITO

Nistal ve positivas las "esperas´ nocturnas" del jabalí si se prioriza en la seguridad

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Luis Nistal, afirma que el colectivo que dirige se sumará a las "esperas" nocturnas autorizadas por la Xunta para prevenir los daños del jabalí en las fincas de cultivo del municipio.



Nistal entiende que esta propuesta es "una más" de las que se pueden tomar para controlar la proliferación de estos animales salvajes y por tanto los destrozos en los campos del municipio. No obstante cree que en la organización de las cuadrillas debe primar la seguridad "antes que nada" y plantea que los agricultores o ganaderos contacten con el Tecor, que se encargará de coordinarla. La sociedad habilita el número de teléfono 649 155 549 para este fin. Además, propone que los cazadores lleven, además de un chaleco reflectante, señales luminosas de leve intensidad o que dejen estacionados cerca de las fincas sus vehículos. El dirigente cree que las "esperas" nocturnas pueden ser eficaces si afectados y cazadores están bien informados, y señala que por ahora no se trasladó ninguna petición a la sociedad.

21/5/12

Lobios degusta la caza de O Xurés

Los cazadores de la comarca de A Baixa Limia rindieron ayer culto a la carne de corzo y jabalí que se reproduce en el parque natural de O Xurés. La cita fue en el polideportivo de Lobios, donde expertos cocineros elaboraron menús teniendo como base la carne de ambos animales.


Fue toda una fiesta gastronómica, con la que se pretende dar a conocer los encantos naturales, gastronomía y patrimonio artístico de la zona para atraer visitantes. El menú también incluyó la típica bica y diferentes licores.

La jornada comenzó con una charla sobre los animales de caza mayor (cabra montés, jabalíes, corzos y muflón) en la sede del parque natural de O Xurés. En la actualidad, la comarca de A Baixa Limia está dividida en 13 tecores (terreno cinegéticamente ordenado), aunque alguno de ellos sólo cuenta con media docena de socios. Durante la jornada, los cazadores abordaron la posibilidad de integrase en uno y continuar promocionando la fiesta de caza.


FUENTE: LA REGION

Plan pionero en Oroso para minimizar ‘el mal del jabalí’

El Concello de Oroso participará en un plan piloto para controlar y mitigar al máximo los daños que los jabalíes causan en la agricultura. El proyecto se pondrá en marcha en Oroso y también en O Pino a partir de este mismo lunes y se ampliará durante la campaña de plantación del maíz. Es decir, se extenderá durante los meses de mayo y junio. Incluirá desde acciones de caza controlada hasta poner al alcance de estos animales maíz para facilitarles la comida y disuadirles de atacar a las plantas.

Meaño aborda el proyecto de abrevaderos y pastizales para proteger la fauna local

El Ayuntamiento de Meaño abordará un proyecto de mejora medioambiental centrado en el monte con el objeto de contribuir a recuperar la fauna silvestre.

Para ello contempla dos actuaciones,,de modo que la primera se destina a aprovechar los manantiales de agua que quedan no adscritos a traídas de agua comunal o vecinal para la su reconversión en zonas de abrevadero para animales de monte; y otra, habilitar superficies de pastizal que les sirvan de alimento y cobijo.

Lo primero es localizar las zonas de manantiales libres y construir en ellas a través de operarios municipales pequeños estanques que sirvan como abrevadero para conejos, zorros, jabalíes y aves que habiten los montes meañeses.

17/5/12

Reunión del Comité Gallego de Caza: Fechas para la temporada 2012/13

El pasado 15 de mayo de 2012 se celebró el Comité Gallego de Caza con la presencia de UNITEGA. En el mismo se fijó la propuesta de los períodos hábiles de caza para la próxima  temporada 2012/13 y que, de no haber cambios de última hora, será la siguiente:
  •  Apertura de la caza menor el 21 de octubre de 2012 y cierre el 6 de enero de 2013.
  •  Apertura de la caza del jabalí el 18 de agosto de 2012 y cierre el 17 de febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en rececho del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012 y del 1 de abril de 2013 al 31 de julio de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en rececho en enero y febrero de 2013.
  •  Apertura de la caza del corzo macho en gancho y montería del 26 de agosto de 2012 al 20 de octubre de 2012.
  •  Apertura de la caza del corzo hembra en gancho y montería del 30 de septiembre de 2012 al 20 de octubre de 2012.

PSdeG y BNG crean juntos en el Parlamento un intergrupo de defensa animal

La sintonía mostrada públicamente por el PSdeG y el BNG hace unos días al reclamar conjuntamente una comparecencia de Núñez Feijoo para dar cuenta de los recortes que hará la Xunta, fue reeditada ayer con un formato diferente, mediante la creación de un «espazo parlamentario» para la protección de los animales.

Las diputadas Silvia Fraga, Rodríguez Amoroso, Carmen Gallego y Sonia Verdes, por el PSdeG, y los nacionalistas Bieito Lobeira, Carme Adán y Sánchez Montenegro integrarán este especie de intergrupo al que no ha sido invitado el PP y que, como común denominador, comparte una posición contraria a las corridas de toros y promoverá iniciativas para acabar con el maltrato animal.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

16/5/12

A XUNTA PON A DISPOSICIÓN DOS CIDADÁNS POR PRIMEIRA VEZ TODA A INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA EN FORMATO ACCESIBLE A TRAVÉS DUNHA PLATAFORMA WEB DE DESCARGA

Desde hoxe a información cartográfica galega é máis accesible para os cidadáns gracias á xeración e publicación de máis de 20.000 mapas correspondentes a catro series cartográficas de Galicia. Trátase dunha iniciativa pioneira do Goberno galego a través do Instituto de Estudos do Territorio (IET) un ente de recente creación pero que está a dar grandes pasos como órgano de apoio á administración local.


Segundo informou esta mañá Manuel Borobio, director do Instituto de Estudos do Territorio durante a xornada de traballo para a Coordinación e Difusión da Información nas Administracións, celebrada na Escola Galega de Administración Pública en colaboración coa Fegamp, a cartografía que se pode consultar e descargar en formato pdf é a Base topográfica de Galicia, o Mapa de Usos do Solo do ano 2005, a ortofotografía do PNOA do ano 2009-2010 e a ortofotografía do Voo Americano do ano 1956, unha cartografía inétida que suporá, tras dous anos de traballo, máis de 4.000 mapas daquela época, coa toponimia actual. 

A iniciativa supón un impulso á difusión simplificada con alta calidade a través dunha plataforma desenvolvida con software libre que permite facer buscas segundo as necesidades do usuario, xa sexa por unidades administrativas, por coordenadas xeográficas ou por referencia catastral, entre outras. Esta plataforma que nace hoxe e á que se pode acceder a través de http://visorgis.cmati.xunta.es/cdix/mapa.html, incrementará a súa base de datos pouco a pouco, ao punto que se prevé aumentar con outros 20.000 mapas nos vindeiros meses. As novas incorporación serán, entre outras, os produtos derivados da cobertura LiDAR, as novas ortofotografías, a actualización do Sistema de Información de Ocupación do Solo (SIOSE), o mapa forestal, e todas as derivadas dos estudos que se encomenden ao Instituto.



A FGC responde á inquietude manifestada polos Presidentes de Sociedades de Caza ante a información publicada por UNITEGA sobre a responsabilidade dos socios das mesmas

Ante as consultas que se están a recibir na Federación Galega de Caza, en relación coa información publicada no Boletín de UNITEGA do pasado mes de marzo, sobre a posibilidade de que os socios de clubs ou sociedades deportivas, ante unha reclamación xudicial, puidesen ver afectados os seus patrimonios persoais, e no que “UNITEGA explicou aos asistentes a mellora que supón transformar os clubs de caza en asociacións, cuxa lexislación reflexa con claridade que as Sociedades de Cazadores só responderán co seu patrimonio social”, a Federación Galega de Caza INFORMA:

1º. É impensable que ante unha reclamación por danos dirixida contra os clubs ou sociedades de cazadores, como persoas xurídicas que son, resulten condenados e polo tanto afectados os patrimonios persoais do presidente, dos directivos ou dos seus socios. Soste-lo contrario é lisa e llanamente unha aberración xurídica, sen base legal algunha, propia de quen carece dos máis elementais coñecementos xurídicos.

2º. O feito de que un club ou sociedade de caza estea inscrita como asociación deportiva no Rexistro de Entidades Deportivas non ten relevancia algunha respecto da responsabilidade dos seus directivos e socios, pois non deixa de ser unha asociación privada que, como tódalas demais, está sometida no seu funcionamento interno ás normas e tribunais civís; mante-lo contrario é simplemente faltar a verdade.

FONTE: WEB DA FEDERACION GALEGA DE CAZA

Científicos del ceiA3 confirman la seguridad de la carne de caza

Sus estudios prueban que el riesgo toxicológico por plomo es tolerable y recomiendan potenciar el consumo de este tipo de carnes por la población en general

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 ha emitido esta mañana un comunicado informando a la ciudadanía de la seguridad de consumir carne de caza. Los científicos del ceiA3, con una dilatada trayectoria investigadora en este campo, aseguran en su nota que no existe ningún riesgo para la salud derivado del consumo de este tipo de carne.

En su nota, los investigadores diferencian entre la carne procedente de la caza mayor inspeccionada por los Servicios Veterinarios Oficiales antes de salir a la venta y buena parte de la carne de caza menor destinada mayoritariamente al autoconsumo. Por eso recomiendan a la Administración realizar campañas informativas para que la población conozca realmente la realidad de la carne silvestre.

Argumentan, los investigadores que existen estudios que prueban que el riesgo toxicológico por metales pesados, especialmente plomo, en la carne de caza mayor (ciervo y jabalí) es bajo cuando se considera el consumo de la población media investigada y que sólo se elevan en parte en la población cazadora y en casos excepcionales.
Además, los científicos insisten en que “el consumo de carne de caza debería potenciarse en nuestro país, ya que se trata de un producto natural, en general sanitariamente seguro, y con un elevado valor gastronómico, bromatológico y nutricional”. En este sentido destacan que “es una carne con un alto contenido en proteínas, bajo en grasa y colesterol y con un moderado aporte calórico; además es una buena fuente de diferentes minerales y oligoelementos y libre de contaminantes artificiales (hormonas, medicamentos, etc.)”

Para descargar la nota de los investigadores, pulse aquí

La Sociedade de Caza de Cruces ultima una cuadrilla para la espera de jabalíes


La Sociedade de Cazadores de Vila de Cruces trabaja desde hace días en la puesta a punto de una cuadrilla de cazadores que se va a encargar de realizar esperas nocturnas de jabalíes en aquellas fincas sembradas de maíz en las que produzca daños el puerco salvaje. El colectivo cruceño se adelanta, así, a la circular que enviará la Consellería de Medio Ambiente a todos los Tecores de la provincia para instarlos a elaborar listas internas de voluntarios para efectuar dichas esperas y reducir, así, las incursiones en las fincas. El presidente de los cazadores cruceños, Manuel Camino, explica que en este municipio "los cazadores también somos agricultores y, por otra parte, los Tecores no disponemos de dinero para enfrentarnos a procesos judiciales en caso de que los agricultores nos denuncien por daños de fauna salvaje".

15/5/12

ESTUDIO: Estima de la población de corzo y jabalí en la Provincia de Lugo 2010-2011



La Xunta autorizará "esperas" de jabalí a las 24 horas de denunciarse los daños


Medio Ambiente autorizará la espera de jabalíes en fincas de cultivo de maíz a las 24 horas de denunciarse daños por incursiones de este animal. Para ello, la delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra se comprometió ayer a enviar una circular a todos los Tecores de la provincia para que elaboren listas internas de cazadores voluntarios para organizar esperas de jabalí. Se mantienen, también, las batidas ordinarias tan pronto comience el periodo de caza

A instancias del sindicato Unións Agrarias, ayer tuvo lugar en Pontevedra un encuentro entre todas las organizaciones agrarias y representantes de Tecores –Silleda, Forcarei, Vila de Cruces y A Lama– así como de la Federación Galega de Caza en Pontevedra y de la Consellería de Medio Ambiente. Unións obtuvo el respaldo de la Xunta a la hora de pedir que las batidas de jabalíes se sustituyan por esperas "dado que este animal ataca el maíz ahora, recién sembrado, y en septiembre, cuando ya espiga", explica el secretario de Desenvolvemento Rural de este colectivo en Deza, Jacobo Feijoo. Por ello, se pondrá en marcha un mecanismo mediante el que los agricultores que sufran daños en sus fincas se pondrán en contacto con el representante del Tecor correspondiente, quien solicitará la espera a Medio Ambiente. La consellería se compromete a dar el permiso en 24 horas –48 si es un festivo o fin de semana–. Para agilizar los trámites, es posible que cada Tecor tenga un representante en cada parroquia o zona.

Cazadores de A Mariña ceban a los jabalíes

Cebar hasta el hartazgo a los jabalíes para evitar que coman o destrocen los maizales, que estos días comienzan a sembrarse en A Mariña de Lugo. Esa es la tarea en la que están metidos los tecor de Ribadeo, Barreiros y Trabada. Para ello cuentan con la colaboración de la cooperativa Os Irmandiños, que les da restos de cereales de su fábrica de piensos. También sembrarán zonas que frecuentan los jabalíes en el monte; todo para tratar de mantenerlos alejados de los labradíos. 

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

ACE: Convocatoria de concurso de relatos 'Primavera 2012'

- Se convoca un concurso de relatos a publicar en la web de la ACE.

- Los relatos a presentar deben ser originales y su temática debe versar sobre el corzo.

- No hay límite de extensión.

- Los trabajos estarán publicados en español y pueden acompañarse de imágenes que en su caso deben ajustarse a las normas de publicación que al efecto están publicadas en el foro correspondiente.

- Los autores deben ser necesariamente socios de la ACE.

- Los relatos se publicarán por sus autores en el foro específico de "RELATOS" y pondrán el título del mismo en Asunto.

- Todos los relatos deben estar firmados por el autor no pudiendo publicarse más de uno por edición.

- El plazo de finalización de presentación de los relatos será el 30 de junio.

- Los relatos serán valorados por cuatro miembros de la Junta Directiva otorgándoles una puntuación de 1 a 5, siendo el cinco la nota más alta para la valoración. Con todos los valores se publicarán los resultados definitivos en la web, otorgando el premio al que obtenga la suma más elevada.

- El premio consistirá en una litografía original del pintor animalista Guillermo González titulada "Estudios del corzo".

- La Asociación del Corzo Español podrá utilizar los relatos presentados en el concurso para sus publicaciones -Boletín o Curtius- o para la edición de un libro específico, renunciando los autores a los derechos económicos para dichas ediciones a favor de la entidad convocante.

- De este concurso solamente se excluye como participantes a los miembros de la Junta Directiva de la ACE.

14/5/12

El uso de lodo sin control en fincas, multado hasta con 1,75 millones de euros

El abandono o vertido incontrolado de lodos de depuradoras podrá ser considerado como una infracción muy grave de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y, por tanto, susceptible de ser castigado con una sanción económica que oscilaría entre 45.001 y 1.750.000 euros. Igualmente, los agricultores y ganaderos que no cumplan con sus obligaciones en lo referente a la aplicación de estos productos como abono en sus fincas podrán llegar a perder las ayudas europeas derivadas de la Política Agraria Común.

Estas son solo algunas de las consideraciones que recogerá el decreto autonómico que regulará, por primera vez y de forma específica, la utilización de lodos de depuradoras en los suelos agrarios gallegos y que, tras su aprobación en el Consello de la Xunta del pasado jueves, será publicado en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días.

10/5/12

La Generalitat recomienda a los agricultores que protejan sus cultivos de los jabalíes

Si hace unos días el sindicato agrario Unió de Pagesos hizo una llamada desesperada a laGeneralitat pidiendo medidas urgentes para ayudarles a minimizar los daños que losjabalíes ocasionan en sus cultivos, hoy han tenido respuesta pero quizá no la que querían. El director de los servicios territoriales de Agricultura en Girona, Jordi Aurich, ha asegurado que estos animales no se pueden declarar una plaga porque los daños que producen no son generales ni mayoritarios en el territorio. Aurich también ha pedido a todos los implicados en el problema un esfuerzo más: a los cazadores que no dejen de hacer batidas durante la primavera para poder matar a las cerdas antes que nazcan sus crías y a los agricultores que tomen sus propias medidas para minimizar los daños.

9/5/12

ASICCAZA apuesta en España Original por la Carne de Caza como marca identificativa


La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) ha celebrado dentro del marco de la cuarta edición de ESPAÑA ORIGINAL su junta directiva y asamblea general, en la que han tratado diferentes temas de carácter interno, además de abordar los objetivos y actuaciones para la campaña 2012, entre los que se encuentra el establecimiento de futuros convenios de colaboración, la extensión de la norma de la interprofesional, balance de cuentas, etc., informes que han sido detallados a los asambleístas por su director gerente, Jaime Hurtado. 

El responsable institucional de España Original, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha tenido previamente unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que realizan las gentes de la caza, tanto desde el ámbito productivo como de comercialización. “Sé que estáis llevando a cabo un proyecto muy interesante por cuanto tratáis de aunar esfuerzos en un sector como el de la caza que es muy competitivo para la industria de este país”, ha dicho.

8/5/12

Un grupo ecologista denuncia un curso “teórico-práctico de caza” para niños

La Asociación Animalista Libera llevará ante el Valedor do Pobo el caso de un curso para niños que organiza la Sociedad de Caza Deportiva A Laxe de Fornelos de Montes. Bajo el título Caza e Natureza, curso teórico-práctico de caza, la jornada gratuita en la que colabora la federación gallega se celebrará el 30 de junio y abarcará diversos temas para que los menores empiecen a tomar contacto con la actividad cinegética. A montería, diferencias co gancho, Cría de coellos en semiliberdade, As peculiaridades da caza en Galicia y la clase práctica A caza con can: coello e perdiz, serán las lecciones del curso. Después, los asistentes recibirán un diploma y participarán en un “xantar de convivencia”. En el cartel anunciador, ilustrado con amables fotografías de niños pequeños acariciando conejos, contemplando el paisaje en familia, no se marca un límite inferior de edad para poder inscribirse.
El pasado martes, día 7 de mayo, los cotos asociados en ACCA, acordaban por mayoría absoluta, y forzados por una situación insostenible, renunciar a los aprovechamientos cinegéticos de sus acotados a las cero horas del próximo día 12.

Tras intensas gestiones de la Junta Directiva de la Asociación, llevadas a cabo en los últimos días, y al no recibir respuesta alguna del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, los cotos de caza alaveses se han visto abocados a disolverse, ante la imposibilidad económica de renovar su póliza de responsabilidad civil que cubre los accidentes de carretera con animales cinegéticos.

Las instalaciones albergaban desde cachorros de perros a caballos y jabalí

Los agentes del Seprona se encontraron con un espectáculo dantesco cuando en el interior de las naves de As Neves encontraron cientos de cadáveres de animales de todas clases y tamaños. Todos fueron fotografiados y clasificados antes de ordenar su posterior incineración, un material que permitirá proseguir con las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar el peligro para la salud pública o el medio ambiente que pudiera tener el destino final de estos restos. Veterinarios de la Xunta colaboraron con la Guardia Civil en este caso. Los agentes encontraron desde cachorros de perros de no más de 200 gramos de peso, hasta animales de gran tamaño, como caballos o jabalíes, u otros animales silvestres que son retirados de la vía pública cuando aparecen muertos. Y ni un solo papel para justificar su procedencia y destino.

Un setter irlandés de Frades, el mejor entre 800 canes en Cruces

Si llama Río, es un extraordinario setter irlandés y ayer se proclamó Mellor Can da Feira de cans de caza de Vila de Cruces. Jesús Espiñeira López desplazo una camada de setters y otra de cachorros a esta sexta edición ferial. El cazador de Vitre en el municipio coruñés de Frades es habitual y no esperaba el galardón: «O premio ó mellor can da feira desde logo é moi difícil» y siente revalorizado el trofeo que recibió porque «é unha das feira mellor organizadas de Galicia», dice con rotundidad alabando el certamen que organiza el Tecor de Vila de Cruces con respaldo de Concello, Diputación Xunta y Federación provincial de Caza.

La Sociedade de Historia Natural exige que cesen las batidas de lobos

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) solicitó de manera oficial al Gobierno gallego que cese de manera inmediata las batidas, esperas y trampeos que puso en marcha en el 2011 para acabar con la población de supuestos lobos híbridos -mezcla de perro y lobo- en la sierra de Barbanza.

Este colectivo plantea en el escrito remitido al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que «nas zonas onde se sospeite a presenza de supostos híbridos se proceda a capturalos vivos por parte de persoal especializado da consellería e se proceda a súa análise xenética para comprobar se o son ou non híbridos».

4/5/12

La Sociedad de Caza y Pesca de Lalín activará el coto intensivo de Samprizón

La junta directiva de la Sociedad de Caza y Pesca mantuvo este miércoles una reunión en la que acordó la puesta en funcionamiento del coto intensivo que tienen en montes de Samprizón. Los interesados en practicar el deporte de la caza deberán reservar en el teléfono 687 218 299.

3/5/12

Vecinos de Balea sienten miedo a salir de noche por las manadas de jabalíes


Vecinos del lugar de Balea, en Cangas,aseguran que la proliferación de manadas de jabalíes en la zona se ha convertido en algo peligroso y está provocando que incluso haya miedo a realizar cosas tan rutinarias como salir por la noche para depositar la basura en los contenedores. Los vecinos ya llevan varios meses con este problema y de hecho lo han puesto en conocimiento de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural como del Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil, sin que se haya puesto solución.

1/5/12

I Fiesta de la Caza del Xurés

El próximo 20 de mayo de 2012 tendrá lugar en la localidad Ourensana de Lobios la Primera Fiesta de la Caza del Xurés, organizada por la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), con la colaboración de la Asociación del Corzo Español (ACE) y la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA). 

La jornada comenzará con una charla técnica dirigida a cazadores y Presidentes de Sociedades de Cazadores y que será impartida por el Doctor en Ciencias Biológicas D. Florencio Markina Lamonja, Técnico de ACCA y Vocal de la Junta Directiva de la ACE. La charla que lleva por título “Biología, ecología y gestión cinegética de los ungulados presentes en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés” servirá para mejorar los conocimientos de los cazadores sobre el jabalí, el corzo y la cabra montés.

XUREXTEC se fundó a finales del año 2010 para agrupar a los titulares de terrenos cinegéticos (Tecores) cuyos terrenos se encuentran incluidos en el Parque del Xurés y que recientemente fue declarado también Reserva de la Biosfera. Entre sus principales objetivos se encuentra la búsqueda de soluciones comunes para sus asociados y la adopción de ACUERDOS DE CUSTODIA del Patrimonio Natural Cinegético del Parque del Xurés con los propios Tecores que la integran.

Jabalí a la bordalesa y arroz caldoso de corzo, constituyen el menú de la comida de cazadores con la que se cerrará la jornada y que será preparada por el Presidente de la Asociación de Cocineros promotores de la Cocina Gallega. La Xunta de Galicia, el Concello de Lobios y los bares locales colaborarán en la promoción y organización de la jornada, junto a los propios cazadores de los Tecores de Xurestec.

El lenguaje de nuestros perros

Participación de UNITEGA en RÍOS E MONTES da Radio Galega



ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LA IX JORNADA SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE DE PORTAS.



La Jornada de Gestión de Portas, que alcanzará este año la IX edición se celebrará finalmente el día 9 de Junio en el Auditorio de la antigua Azucarera del ayuntamiento de Portas.

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de MAIO de 2012  (DESCARGALO)

Rescate fallido de un águila de O Courel a través de Facebook

La difusión de una fotografía en Facebook ayudó a rescatar un águila culebrera herida que fue localizada el pasado sábado en el municipio de Folgoso do Courel, pero el socorro llegó al parecer demasiado tarde para el ave, que murió ayer en el Centro de Recuperación de Fauna de O Veral, en Lugo.

Cruces reunirá un millar de perros en su VI Feira de Cans de Caza

La Sociedade de Cazadores de Vila de Cruces, organizadora en colaboración con el Concello de la VI Feira de Cans de Caza, estima poder reunir el próximo domingo, día 6, alrededor de 1.000 ejemplares, "una buena parte de ellos, perros de conejo", según explica el presidente de la entidad, Manuel Camino, que cifra en setenta las jaulas ya inscritas. Entre las especies más comunes, que llegarán desde distintos puntos de Galicia y también de León y, previsiblemente, Portugal, destacan piezas de mastín de Afganistán, perro lobo español, guicho chisquelo –de origen celta, una de las razas más antiguas de la Península–, y perros-oso de Carelia.