30/4/12

Preocupación en la zona rural por los destrozos de los jabalíes

Han sido vistos en Esmelle, San Xurxo, Valón, Serantes, San Felipe, Santa Cecilia... Solos o en manada, de día y de noche, junto a las casas y cruzando carreteras... La osadía de los jabalíes tiene preocupados a los vecinos de la zona rural de Ferrol, no porque ataquen a humanos, sino porque, llevados por el hambre, se comen todo cuanto vegetal apetitoso encuentran en su camino. Y si no lo encuentran, lo husmean y no paran de excavar en la tierra con su hocico hasta llegar al manjar. Especialmente atractivas les resultan las cosechas de los humanos, sobre todo en esta época, cuando la planta de las patatas empieza a brotar.

Los corzos arrasan viñas de Chantada y ponen en peligro la cosecha anual

Los viticultores de la subzona de Chantada, dentro de la denominación de origen Ribeira Sacra, reclaman que se arbitren medidas para controlar la población de corzos y ciervos que hay en el entorno ya que los animales están arruinando los viñedos porque se comen las cepas que están brotando e impiden que lleguen a producir, con el consiguiente peligro para la cosecha anual.

Ecologistas acusan a la Xunta de callar la cifra de híbridos muertos

La muerte de lobos híbridos en la sierra de Barbanza reunió ayer a unas doscientas personas -según datos de Protección Civil- en una manifestación que recorrió el centro de Ribeira y en la que se pedía a la Xunta el cese inmediato de su política de erradicación del lobo híbrido en los montes barbanzanos.

El Gobierno gallego fue el destinatario de casi todas las críticas. Entre otras cosas se le acusa de oscurantismo por no desvelar el número de ejemplares híbridos abatidos desde que Medio Ambiente consintió batidas y esperas para acabar con estos animales fruto del cruce entre lobos ibéricos y perros.

25/4/12

Los cazadores piden que no se les señale como maltratadores de animales


Las críticas vertidas desde las protectoras de animales hacia los cazadores, en las que se les señala como presuntos responsables de los actos de maltrato registrados en Vilagarcía han hecho saltar a la Sociedad de Caza de este municipio que pide que "no se nos señale como responsables de actos deleznables como ese".
El presidente de la entidad, Jesús Manuel Rodríguez, explicaba ayer que "estamos cansados de que se nos tenga como responsables de algo que la mayor parte de las personas que practicamos la caza nunca haríamos". El responsable de la entidad que reúne a más de 200 socios ya está cansado de las acusaciones que se han vertido contra ellos y advierte a la protectora que "en caso de seguir en esa línea, no nos quedará otra que tomar algún tipo de medidas, porque se están haciendo declaraciones desde el desconocimiento más absoluto y no estamos dispuestos a consentirlo".

24/4/12

Rodeiro de tapas


FUENTE: CORCINANDO

El Parlamento acepta a trámite la primera ley de montes de Galicia

Reduce las franjas de seguridad en torno a las zonas pobladas e impide segregar parcelas por debajo de 15 hectáreas.

El pleno del Parlamento acaba de aceptar a trámite, solo con los votos del PP y el rechazo del PSdeG y el Bloque, el primer proyecto de ley de montes de la comunidad gallega, que sienta los pilares para ordenar la superficie forestal, que abarca dos tercios del territorio de Galicia. El texto modifica sustancialmente la ley 3/2007 de prevención de incendios forestales, impulsada por el anterior Gobierno bipartito tras la oleada incendiarias del verano del 2006, hasta el punto de relajar algunas medidas concebidas en su día para evitar que los fuegos amenazaran los núcleos de población.

Uns 50 menores de idade teñen permiso para usar arma en Lugo

Unos 50 menores de edad tienen en este momento autorización para usar un arma en la provincia de Lugo. Aproximadamente el 5% de ellos tienen entre 14 y16 años y el resto superan esa edad, pero en Galicia, en esa franja solo pueden hacer tiro deportivo. Hasta los 16 años no pueden cazar.

Proyecto Corcino 2012 de la ACE



En estas fechas, de sur a norte de la Península, comienzan a nacer las crías de los corzos, los corcinos. Y un año más la Asociación del Corzo Español renueva el Proyecto Corcino: “NO LO RECOJAS, NO ESTÁ ABANDONADO, SU MADRE LO PROTEGE”.

El Club de Cazadores de Becada celebrará su XII Asamblea General

El sábado 28 a las 16,30 h. y en el "Centre Cultural Europeo de la Natura" de Viladrau se hablará sobre los resultados del seguimiento de becadas por satélite (RTVS) del Proyecto "Scolopax sin Fronteras" que viene realizando de manera pionera esta Asociación. 

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre la gestión de la becada, en la que se discutirá fundamentalmente sobre la implantación del carné becadero y la creación de un cupo anual de capturas. En esta mesa redonda participarán Directivos de la Generalitat de Cataluña, Federación Catalana de Caza y presidentes de cotos de caza, además de la Junta Directiva del CCB y cazadores en general. Dada la importancia de este asunto animamos a los becaderos a asistir a estos actos. 

«La feria va creciendo pese a la crisis. Creemos que vendrán más de 600 perros»

La Sociedade de Caza de Vila de Cruces, promotora, prevé que asistan a la cita más de 600 perros, llegados desde distintos puntos de Galicia, de León o Portugal. Su presidente, Manuel Camino, anuncia las novedades de este año y reflexiona sobre la delicada salud de los monte de la zona. 

La matanza de las ovejas fue obra de perros sin dueño

Las últimas pesquisas llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Local de Carballiño descartan que la matanza de 30 ovejas y corderos descubierta el pasado viernes en fincas de la parroquia de Sagra se pueda atribuir a perros entrenados para la caza mayor.

Este pasado domingo, un grupo de investigadores de ambas fuerzas de seguridad, tras realizar un recorrido por la zona, encontró algunos restos de las ovejas muertas que habían sido arrastrados a un monte del entorno durante el fin de semana. Así, pudieron comprobar la existencia de huellas de los perros que se encargaron de este traslado. 'Estas novas pegadas coinciden coas que nós xa rexistraramos na xornada do venres, é dicir, que son similares ás dos cans que supostamente causaron a masacre', apuntó Francisco Valeiras, jefe de la Policía Local carballiñesa.

23/4/12

Cinco expertos buscarán las causas de los fuegos en Galicia

¿Por qué arde Galicia? Aunque la respuesta es compleja, cinco expertos en la materia tratarán de exponer su parecer acerca de las causas que cada año provocan que la mitad de los incendios que padece España arrasen los montes gallegos. Será en una nueva edición del Foro La Región, que este miércoles abordará las diferentes caras del fuego forestal, en un coloquio de entrada libre hasta completar aforo.

A las 18.30 horas, en el Salón de Grados del Edificio Jurídico-Empresarial del Campus Universitario, se darán cita el fiscal de Medio Ambiente y coordinador de Incendios de Galicia, Álvaro García; el presidente de la organización gallega de comunidades de montes vecinales en mano común, Xosé Alfredo Pereira; el presidente de Confemadera, Elier Ojea; el presidente de la Federación Ecologista, José Luis Castro, y el profesor de la Universidade de Santiago, Rafael Crecente. 
Aunque la gran cuestión que rodea los incendios gallegos es '¿por qué?', el coloquio de este miércoles tratará de ir respondiendo a cuestiones más concretas aunque no por ello menos relevantes. ¿Qué se puede hacer para reducir el número de incendios? ¿Cómo actuar para evitar las consecuencias que se derivan de este drama? Son algunas de las preguntas que durante años se han hecho asociaciones medioambientales, gobernantes y la sociedad gallega. El debate presente de forma perenne en la calle sobre las presuntas tramas y manos ocultas que esconden las llamas se traslada ahora hasta la Universidad bajo la batuta organizativa del Foro La Región. 
Así pues, el asunto no es nuevo. Tras el fuego son varias las ideas maquiavélicas que encierra el subconsciente colectivo. Trabajo, la llamada industria del fuego y las venganzas son dos de los principales. Sobre ellos tendrá que dar cuenta el fiscal Álvaro García, como representante de la coordinación de los fuegos. 
El siguiente apartado apuntado por el dedo acusador es el mal uso de los campos, la quema para generar nuevos brotes, que responde a cerca del 20% de las causas que se barajan como origen de los incendios. Ahí estará entonces Xosé Alfredo Pereira, para defender a los campesinos. Por último, la especulación del suelo y, sobre todo, el rumor que implica a los madereros, no queda libre a las críticas sociales. Por este sector dará la cara Elier Ojea. 

Junto a ellos, José Luis Castro tratará de alertar sobre las consecuencias que los incendios tienen en un territorio con una relativamente afortunada capacidad de regeneración. Mientras, Rafael Crecente aportará la visión académica del fuego en Galicia.

FUENTE: LA REGIÓN

21/4/12

Hasta seis ejemplares ibéricos

El colectivo de ganaderos cuantifica en seis los ejemplares de lobo auténticos en la sierra de Barbanza. «No representan problema alguno, ya que desde antaño han sabido convivir y sobrevivir con el ganado», asegura. En el mismo comunicado, la asociación de ganaderos recuerda que la sierra siempre fue rica en ganado y arboleda, «pero hoy solo quedan ruinas». Es más, señalan que esta situación ha generado un decenso considerado en el número de ganaderos, ya que hace una década había un centenar, y ahora solo quedan cuarenta. Esta asociación carga también contra la Xunta, asegurando que «le importa más un perro salvaje que un potro o un ternero». Es por eso que los ganaderos exigen una solución urgente que garantice la seguridad de sus reses.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

30 ovejas y corderos aparecen muertos por ataque de perros

Un total de 30 ovejas y corderos que pastaban en terrenos de la parroquia de San Martiño de Sagra, en el municipio de Carballiño, fueron encontrados muertos en la mañana de ayer por su cuidador, José Sequeiros. Las primeras impresiones de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se encargan de las investigaciones, atribuyen la masacre a un grupo de perros, si bien su procedencia todavía está sin concretar.

La mayoría del ganado, que forma parte de una explotación de titularidad del párroco, Francisco Lovelle, apareció con mordeduras mortales en el cuello, mientras una de las ovejas fue despanzurrada y otra quedó prácticamente despedazada por los animales agresores. Al respecto, el propio Lovelle manifestó haber visto, a última hora de la tarde del pasado jueves, un vehículo todoterreno con un remolque que habitualmente se utiliza para el transporte de perros de caza.

20/4/12

Los ganaderos denuncian que los híbridos pueden atacar a personas

La Asociación de Ganaderos do Barbanza está en pie de guerra. Los integrantes de este colectivo consideran que están siendo utilizados como «chivo expiatorio» en la polémica que rodea, tanto la aparición de trampas, como la muerte de lobos híbridos en la sierra. Por este motivo realizaron un comunicado en el que se exculpan de cualquier responsabilidad y aportan su visión sobre lo sucedido, además de sobre las consecuencias que está teniendo la presencia de híbridos en este balcón de las rías de Arousa y Noia. Uno de los efectos más graves, aseguran, es que «atacan por igual a los animales o a cualquier ser humano que se encuentren a su paso».

17/4/12

Encuesta del IREC

Desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) se está realizando un estudio sobre las características que más se valoran a la hora de elegir un coto donde cazar perdices, p. ej. calidad de las perdices o coste del día de caza. Este trabajo está incluido dentro de un proyecto europeo sobre caza y sostenibilidad (VER PROYECTO).

Para obtener los datos se están distribuyendo unas pequeñas encuestas a los cazadores, se tarda menos de 5 minutos en rellenarlas. Le estaríamos muy agradecidos si participase en este estudio. Para ello puede encontrar el cuestionario en la siguiente página web:


La encuesta es totalmente anónima, pero si desea que se le remita información de los resultados obtenidos, puede facilitar su correo electrónico o su dirección postal para se le envíe el informe una vez finalizado el proyecto. Le agradecemos de antemano su colaboración con este estudio.

Proyecto Roding

Es frecuente escuchar en conversaciones de cazadores y pescadores comentarios acerca de avistamientos de becadas en primavera-verano, producidos durante la práctica de actividades cinegéticas propias de la epoca como los recechos de corzo, durante las jornadas de pesca en las riberas de los ríos, etc.

Desde el CCB consideramos interesante documentar estas citas por lo poco habitual de las mismas, la valiosa información que pueden aportar para el conocimiento de la especie y, ¿por qué no?, para poder seguir disfrutando del monte y la becada durante la veda. Por eso, aquellos que lo deseen, además de poder inscribirse como colaboradores para realizar los censos propiamente dichos, tambien pueden participar de forma menos comprometida, pues estamos solicitando la colaboracion de cazadores, pescadores y todo aquél que pase horas disfrutando del campo, para que nos hagan llegar datos de esos posibles encuentros con becadas sedentarias.

15/4/12

Dos jabalíes de nado olímpico alcanzaron el puerto de Ribeira

Dicen algunos ganaderos que hay tantos jabalíes y tienen tanta hambre por la falta de alimento en el monte -antes eran abundantes, ya que se cultivaban mucho más las tierras- que es normal que acaben acercándose a las casas o a cualquier parte. Y razón no les debe faltar. ¿Cómo, sino, explicar la presencia de dos cerdos salvajes en pleno puerto de Ribeira? El hecho parece insólito, pero ocurrió, para asombro de quienes operaban en el muelle, durante la noche de ayer.

Una vecina de Dorneda denuncia continuos ataques de jabalíes en su finca

Desde que comenzaron las obras del primer tramo de la vía ártabra la vecina de Dorneda Angélica Díaz dice no vivir tranquila. La razón de su desasosiego no son los ruidos de las máquinas, los movimientos de tierras o el paso de camiones pesados, son los jabalíes.

Y es que la mujer asegura que desde mediados del año 2010 sufre "continuos ataques de jabalíes", tal y como reza la denuncia que presentó ante la Xunta el pasado 7 de febrero. Explica Angélica Díaz que los animales han ocasionado diversos desperfectos en su propiedad. "Han roto el cierre de la finca, me han destrozado la huerta, no puedo tener animales e incluso he llegado a temer por mi seguridad física", sostiene la afectada, que recuerda que en una ocasión una hembra, acompañada por sus jabatos, le "hizo frente" y tuvo que resguardarse tras la puerta de la huerta que, apostilla, hizo las veces de "burladero".

La lluvia frena a los cazadores

Las esperas consentidas desde la Xunta para acabar con el híbrido de Barbanza se han frenado en los dos días a causa de la lluvia y la niebla. Y es que con esas condiciones, los cazadores, ganaderos o comuneros que salen al monte no tienen las mejores condiciones. Otra medida que comenzará a utilizarse en breve en el mismo escenario son los trampeos. «Se trata de trampas que pondrá personal de la Consellería de Medio Ambiente y que solo retienen al animal pero nunca les hacen daño», apuntaron las mismas fuentes.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Los cazadores de híbridos tienen que entregar cada animal abatido a Medio Ambiente

La unificación de los colectivos de ganaderos, cazadores y comuneros que la Xunta de Galicia ha gestionado para realizar las batidas y esperas que pretenden acabar con los lobos híbridos en la sierra de Barbanza ha dado pie a una normativa específica. Para participar en esta iniciativa, que busca la erradicación del lobo híbrido de Barbanza para evitar que se mezcle con los ejemplares ibéricos, es preciso estar incluido en la relación de cazadores autorizados que la Consellería de Medio Ambiente ha efectuado. Además, en el caso de abatir algún animal deberá entregarse inmediatamente al agente territorial de Medio Ambiente en la zona.

12/4/12

Se inician los cursos de formación e-learning de Club de Caza


Una vez conseguidas las primeras homologaciones a nivel nacional para cubrir las actuales necesidades, no sólo formativas, sino referidas a los requisitos exigidos por las distintas administraciones autonómicas, en relación a determinadas materias y actividades dentro del mundo de la caza, se van a iniciar los primeros cursos de formación e-learning de la página web Club de Caza, con los destinados a obtener el certificado en materia de bienestar animal.

La realización de estos cursos de bienestar animal está dirigida a aquellas personas que trabajen en instalaciones autorizadas como núcleos zoológicos que alberguen perros de caza, y se acreditará la capacitación obligatoria mediante la expedición de un carné por los correspondientes Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las mismas trampas de Barbanza mataron a otro lobo hace meses

Las trampas que en los últimos días acabaron con la vida de dos lobos (uno ibérico y otro híbrido) en la sierra de Barbanza se cobraron también la de un tercer ejemplar (híbrido) hace cinco meses aproximadamente. Fuentes de la investigación, que está llevando a cabo el Seprona y guardias forestales de la Xunta, desvelaron ayer que, mientras inspeccionaban el terreno en el que aparecieron los dos primeros cuerpos, también se encontraron los restos de un tercero del que únicamente quedaban sus huesos y el pelo. Las pruebas encontradas evidencian que este animal murió a causa de uno de los 25 lazos de acero trenzado que causaron la muerte a los otros dos, lo que demuestra que estas trampas ilegales ya se encuentran en la zona desde entonces.

10/4/12

Los cazadores de la UNAC celebraron su asamblea anual


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró su asamblea anual el pasado día 24 de marzo en la localidad madrileña de Pinto. A la misma asistieron los representantes de las Asociaciones Autonómicas que la integran y que en su conjunto representan a más de 100.000 cazadores españoles. 

Además de los habituales puntos del orden del día, se marcaron las líneas básicas de actuación que desarrollará la UNAC durante los próximos meses en su nuevo papel de Red de Entidades de Custodia del Territorio de ámbito Estatal; ya que las Asociaciones ADECACOVA, AUNAC, ACEC y UNITEGA han completado el proceso de modificaciones estatutarias preceptivas para convertirse, a su vez, en Redes de ámbito Autonómico integradas, a su vez, por las Entidades de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético: Las Sociedades locales de cazadores. 

La UNAC apuesta por la custodia del territorio y recientemente participo en la fundación del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). Además, está asesorando a las Sociedades locales de Cazadores para que trasladen sus estatutos de los Registros Deportivos de Clubes a los de Asociaciones y así puedan convertirse en Entidades de Custodia conforme establece la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.



Subasta de armas en Ourense: 23 de abril

A las 09:00 horas del día 23 de abril de 2012, tendrá lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Orense, con sede en la calle Bieito Amado, 17, una subasta de armas en la modalidad de pliego cerrado, pudiendo concurrir todas aquellas personas que participaron en la licitación de las armas subastadas.

Las armas estarán expuestas en la dirección citada entre los días 16 y 20 del mes de abril, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Las armas que reglamentariamente saldrán a subasta son 342 (escopetas, carabinas, pistolas, revólveres y rifles)

Para una información más detallada pueden contactar con el teléfono de la Intervención de Armas en el número 988235353.

Las trampas ilegales matan a dos lobos en Barbanza


Los lobos siguen siendo el objetivo de los cazadores ilegales y sus trampas. El último caso que ha trascendido fue hecho público por la Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza (Axena), que encontró muertos hace varios días en la sierra barbanzana a una hembra de lobo ibérico y a un ejemplar híbrido a causa de las graves heridas generadas por lazos corredizos de acero trenzado. Un portavoz de este colectivo explicó que primero encontraron los restos del ejemplar ibérico, alertados por un vecino de la zona: «Llevaba muerto menos de una semana y su estado de putrefacción no era avanzado. El animal, aparentemente, luchó durante horas, incluso días, y lo más probable es que muriese de hambre y extenuación».

8/4/12

Los cazadores de O Irixo están en contra de la incineradora

La sociedad de cazadores de O Irixo se posicionó ayer en contra de la incineradora de basura prevista en el municipio. Lo hizo en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada a instancias de la coordinadora Incineradora no Irixo Non, que apeló a los estatutos para reunir firmas (precisó el apoyo del 20 % de los socios) y realizar la reunión que comenzó a las siete y media de la tarde y se prolongó más allá de las diez. De los cerca de 200 asistentes a la reunión, el 70 % se posicionó en contra del proyecto de Estela Eólica, según los datos aportados por uno de los socios y presidente de la coordinadora, Juan José Nogueira. El 30 % restante mostró su simpatía por la incineradora.

6/4/12

17.000 accidentes por animales en las carreteras Españolas y 426 en la Comunidad Valenciana en el 2011


17.000 accidentes por animales en las carreteras Españolas y 426 en la Comunidad Valenciana en el 2011: éste es el balance que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista oficial del mes de abril, con los datos recabados de todas las Comunidades Autónomas. De los 17.000 accidentes de tráfico producidos por la invasión de animales en las carreteras españolas, en más de 650 se registraron víctimas, con 10 personas fallecidas y 84 resultaron heridas graves el año pasado en España, según los datos de la DGT. 

En la Comunidad Valenciana la fauna en las carreteras ha provocado 426 colisiones en el año 2011, de los cuales 54 accidentes fueron con víctimas y 2 con muerte. Según el estudio, el perro es la especie animal que más accidentes ha provocado en las carreteras valencianas, con 270 siniestros, seguido del jabalí con 156 accidentes, según la publicación que se realiza en la Revista Tráfico y Seguridad Vial nº 213 del mes de abril, de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el título: “ANIMALADAS EN EL ASFALTO”, de Mercedes López. 

Paginas webs de cuadrillas de caza mayor: r@streando




http://www.rastreando.net/

5/4/12

Portadas de las revistas de abril del 2012

Los cazadores del Tecor de Lobios no pierden la ilusión


Después de sufrir un grave incendio forestal, los cazadores del Tecor de Lobios proceden a reparar los biotopos y módulos de alimentación para seguir conservando el Patrimonio Natural Cinegético del Parque Baixa Limia - Serra do Xurés. De su trabajo se beneficiarán otras importantes especies como el Águila Real. 

Con el apoyo de UNAC y UNITEGA: SEO/BirdLife y PROFOR piden un cambio en la estrategia de lucha contra el fuego en la cordillera Cantábrica

Ante la ola de incendios en la cordillera cantábrica 
• La nueva ola de incendios que ha asolado los montes del norte de España obligan a una profunda reflexión sobre las políticas de lucha contra el fuego de las Administraciones regionales. 
• Una veintena de entidades conservacionistas, ganaderas y de desarrollo sostenible proponen un Plan de Gestión del riesgo de incendio basado en la prevención.


Un año más y coincidiendo con altas temperaturas y vientos del sur, brotan en los montes de la cordillera cantábrica numerosos incendios cuyo origen mayoritariamente está en las quemas del matorral destinadas a la generación de pastos o, a un modo mal entendido, de mantener limpios los montes. Esta es la singularidad de los fuegos en la cordillera cantábrica que a diferencia de los fuegos que se producen en el resto de España ocurren en los meses invernales. 

Tal y como muestran las cifras oficiales, lejos de disminuir, los montes cada año sufren un número mayor de incendios. Según el Ministerio de Medio Ambiente tan sólo en 2010 se produjeron en Asturias y Cantabria 2.626 incendios que destruyeron 14.612 hectáreas de suelo forestal. Pero la principal amenaza de estos incendios no se deriva de las enormes superficies afectadas, sino la recurrencia con que determinados ecosistemas se ven afectados por el fuego. Estos fuegos desgraciadamente tienen consecuencias importantes sobre la biodiversidad y el suelo y no hacen sino acelerar los procesos de erosión y pérdida de suelo, además de originar una degradación paulatina del monte. Especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábrico se están viendo afectados por estos fuegos sobretodo en Asturias y León. 

Ribela pone la mesa: Esta parroquia estradense acoge el sábado la VII Festa do Xabarín

La parroquia estradense de Ribela tiene ya todo apunto para acoger una nueva edición de la Festa do Xabarín, un evento gastronómico que se encuentra plenamente consolidado y que, organizado por la Peña O Colmillo, alcanza este año su séptima edición. Ribela pone ya la mesa para que todos los interesados compartan mantel este sábado para poder saborear la carne de los jabalíes capturados por esta agrupación de cazadores. El menú estará compuesto por empanada, pulpo, jabalí, postre, café y chupito. Las personas que quieran sumarse al banquete tendrán que abonar 23 euros. Podrán apuntarse poniéndose en contacto con cualquier integrante de la Peña O Colmillo o bien a través de los establecimientos Casa Vilaboa en Ribela o el bar O Panadeiro, de Codeseda. También será posible reservar un sitio en esta degustación a través de Pulpería Porta, firma local que se encargará de preparar el ágape. 

3/4/12

La hibridación con perros pone al lobo ibérico en peligro de extinción

Las evidencias científicas de hibridación entre lobos y perros ponen de manifiesto la pérdida de la diversidad genética del lobo y, por consiguiente, su posible extinción en la península ibérica, según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tema.

De los 208 lobos que se estudiaron procedentes de Asturias, Salamanca, Lugo y Minho (Portugal), ocho son hijos de perros y lobas, lo que supone un 4 % de los ejemplares analizados en el trabajo llevado a cabo por investigadores españoles y portugueses y publicado en la revista Molecular Ecology. Según la genetista que ha dirigido el estudio, Raquel Godinho, la hibridación entre poblaciones domésticas y silvestres puede conducir a «la pérdida de la diversidad genética» de esta última, así como a su dificultad de adaptación local unida a su extinción mediante la modificación morfológica, fisiológica y de comportamiento.

Reportaje: Animaladas en el asfalto

Logotipo Tráfico y seguridad vial Revista número 213
"ANIMALADAS EN EL ASFALTO"

Un animal en la calzada causó, en 2011, cerca de 17.000 accidentes, con 10 víctimas mortales. Castilla y León y Galicia son las zonas más afectadas, y jabalíes, corzos y perros, los animales que más accidentes provocaron.
http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=736/1618/12893&lng=es&startPage=35

2/4/12

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de ABRIL de 2012  (DESCARGALO)

1/4/12

Bertiz sigue en Francia

Tras el primer gran salto de más de 600 Km que os contamos en la última entrada, Bertiz parece haberle cogido el gusto a la zona Nordeste de Francia. Ha protagonizado dos movimientos destacables: uno de aproximadamente 30 kilómetros en dirección Nordeste hasta un pequeño bosque en el que ha permanecido ocho días. El segundo movimiento, 43 kilómetros al Este de su posición, la mantiene en una escala que debe reolverse con rumbo norte en las próximas horas o días. Nuestro amigo, el meteorólogo francés Jean Louis Cazenave, nos desvela cuestiones muy interesantes.  


El fuego continúa devorando el corazón de las fragas del Eume

Según las estimaciones provisionales de la Xunta han ardido 750 hectáreas. El presidente de la Xunta, la conselleira de Medio Rural y el conselleiro de Medio Ambiente están visitando la zona afectada.

El devastador incendio que desde las tres de la tarde de ayerdevora el corazón del parque natural de las fragas del Eume ha continuado activo durante toda la noche. La extensión quemada por el fuego asciende a 750 hectáreas -500 arboladas-, según ha confirmado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. «É unha pena para Galicia», ha asegurado la conselleira, quien ha destacado que el fuego «aínda non está técnicamente controlado», según informa Beatriz Couce.