27/2/12

UNITEGA analizó el borrador de la nueva Ley de Caza en Monforte de Lemos (Lugo)

El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar la reunión organizada por UNITEGA en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monforte de Lemos (Lugo). A la misma asistieron un total de 100 presidentes de Tecores y cazadores, que analizaron los puntos más conflictivos que presenta el borrador de la nueva Ley de Caza que se encuentra en período de alegaciones. 

Entre los asistentes se mostró desconfianza hacia la figura del fondo de coresponsabilidad, pues de la forma en que está redactado el artículo en el que se regula, solo se nutrirá del dinero que paguen los tecores y cazadores con sus tasas. 

Por parte de todos los asistentes se planteó la necesidad de ir pensando en acciones de presión por parte del colectivo si no se da un giro importante a la responsabilidad legal que tienen los tecores. La propuesta de dejar los Tecores en manos de la Xunta para que pasen a ser terrenos libres fue aplaudida por todos los asistentes, dada la situación que la mayoría de los Tecores lucenses están atravesando. 

También se manifestó la preocupación de los Presidentes por el hecho de que la mayoría de los Tecores tengan como titulares a Clubes Deportivos, y que ante una reclamación judicial de compensaciones económicas por daños en la agricultura, pudieran verse afectados los patrimonios personales de los socios. UNITEGA explicó a los asistentes que ha llegado el momento de transformar los clubes de caza en asociaciones, cuya legislación refleja con claridad que las Sociedades de Cazadores solo responderán con su patrimonio social.


Los tecores dicen que la nueva normativa prima la explotación comercial de la caza

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega), que el pasado viernes organizó un acto informativo en Monforte sobre el anteproyecto de Lei de Caza, considera que esta propuesta plantea un futuro «moi incerto» para las asociaciones de cazadores. «É moi probable que, de non existir modificacións, nuns poucos anos estemos a falar unicamente da caza como unha necesidade polos danos e da explotación dende o punto de vista comercial», señala Unitega en su último boletín, en el que aborda la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente para regular la práctica cinegética.

La unión de tecores considera que el anteproyecto persigue incrementar la recaudación por esta actividad a costa «da criminalización do cazador». «Ao final van ter razón os nosos vellos, e por tanto máis sabios, en que a caza vai ser cousa de ricos», sostiene en su boletín informativo de febrero.

Unitega está realizando asambleas por toda Galicia para animar a las asociaciones de cazadores a que presenten alegaciones al anteproyecto de Lei de Caza, que se puede consultar en la web de la consellería desde el pasado 9 de enero como paso previo a su debate en el Parlamento de Galicia.



26/2/12

XXXI Feria de perros de caza de Camponaraya


La Guardia Civil toma el monte

Mientras la Xunta mantiene su operativo en la lucha contra los incendios forestales, sin conceder carácter de excepcionalidad a la oleada de fuegos que se está registrando en esta época del año por ser relativamente habituales en invierno y primavera tras períodos de sequía, las fuerzas de seguridad llevan otro paso. No solo se han visto empujadas por los acontecimientos a redoblar esfuerzos para hacer frente a este tipo de sucesos y a su particular perfil de delincuente, sino que también han apostado por anticipar campañas de prevención.

El Consejo de Ministros aprueba revisar el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras

El Consejo de Ministros ha aprobado revisar el contenido del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras con el fin de hacerlo viable y dar seguridad jurídica a una materia cuya regulación es imprescindible. 




El Seprona acusa a la Xunta de vaciar ilegalmente un valioso humedal

La Xunta “vulneró la legalidad ambiental” en la laguna litoral de A Frouxeira durante años y por partida doble. El Gobierno gallego carece del plan de gestión obligatorio para este hábitat prioritario y autorizó vaciados artificiales sin informes que lo justificasen saltándose la normativa europea, estatal y autonómica que regula el humedal. Así lo rubrica un informe del Seprona muy crítico con la errática gestión que la Consellería de Medio Ambiente ha realizado de un espacio único y cinco veces protegido por su valía ambiental (Red Natura, LIC, ZEPA, Zepvn y Ramsar) que se ha deteriorado notablemente en la última década a base de permitir aperturas abruptas con maquinaria pesada para rebajar la lámina de agua sin estudios científicos que lo acreditasen y sin medir los riesgos.

La Audiencia desestima la demanda de un vecino contra el coto de Mantiñán

La titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado la demanda interpuesta por un vecino de O Ouriño, en la parroquia cercedense de Rodís, contra la Asociación de Cazadores de Mantiñán (Soandres) por los daños causados por el jabalí.

En la resolución del recurso de apelación que presentó el afectado, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Carballo, la magistrada niega que el demandante tenga derecho a una indemnización y esgrime una serie de argumentos jurídicos que sirven para clarificar la naturaleza de estas disputas. 

Los daños del jabalí enfrentan a los ganaderos con los cazadores

Los jabalíes dañaron la madrugada de ayer una pradera en Anxeriz, una parroquia en la que no hubo batidas y a la que probablemente llegaron los animales huyendo de los cazadores de las zonas colindantes. No es la primera vez que ganaderos y deportistas siguen sin ponerse de acuerdo. Los primeros dependen de los segundos para mantener a raya la fauna salvaje, pero como no hay obligación de controlar las poblaciones, y cada tecor (terreno cinegéticamente ordenado) se organiza a su modo, los granjeros están siempre expuestos. Lo peor de todo es que la Administración tampoco ayuda. Los sindicatos se quejan de que no hay dinero para las indemnizaciones.

24/2/12

UNITEGA realizará hoxe venres en Monforte de Lemos unha asemblea – coloquio para os cazadores e representantes dos Tecores da provincia de Lugo


A Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) promoverá actos públicos que permitan contrastar a realidade da caza social de Galicia diante do Anteproxecto presentado pola Consellería do Medio Rural para unha nova lei de caza.

Deste xeito na provincia de Lugo realizarase mañá unha charla-coloquio na vila de Monforte de Lemos, venres día 24 de febreiro de 2012, ás 20,30 horas, no salón de actos da Casa da Cultura. A dito acto están convocados todos os representantes dos Tecores da provincia de Lugo e cazadores en xeral.

Esta toma de contacto está incardinada coa necesidade de escoitar ó colectivo de cazadores afectados, feito que seguramente garantirá que se incremente notablemente o número de alegacións, sinónimo de que o conxunto de afectados non é indiferente diante desta nova proposta de lei de caza para Galicia.

Dende UNITEGA realizouse un monográfico no boletín gratuíto que se edita mensualmente, distribuído a tódolos Tecores de Lugo e onde se contrastaban as principais modificacións propostas pola Xunta de Galicia, así como aqueles preceptos que fican pendentes para a súa resolución vía Regulamento posterior. O enlace ó noso boletín é:


http://unitega.files.wordpress.com/2012/02/tecores_028.pdf

23/2/12

La Xunta obligará a reinvertir en el monte tras talar

La primera Ley de Montes gallega, que iniciará su tramitación parlamentaria tras recibir la luz verde del Ejecutivo autonómico, obligará a reinvertir parte de los beneficios obtenidos tras una tala para repoblar e impedirá la división de parcelas por debajo de 15 hectáreas para "luchar contra el minifundismo", según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Asociación del Corzo Español celebrará su Asamblea General en VENATORIA

La Asociación del Corzo Español (ACE) celebrará su Asamblea General Ordinaria, correspondiente al presente año 2012, el próximo sábado 3 de marzo en IFEMA, en la sala S12 del edificio de oficinas SUR planta 1ª de VENATORIA.

La asamblea comenzará a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 hora en segunda, con el habitual orden del día: Balance económico del ejercicio anterior, información sobre la situación y evolución de las actividades de la Asociación en 2011, ruegos y preguntas.

Al finalizar la misma, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificará la única candidatura presentada para dirigir la ACE durante los próximos cuatro años.

Tráfico contabilizó 159 animales atropellados en la zona en el 2011

Son la pesadilla de muchos conductores y una de las causas más frecuentes de accidentes en la carretera. Al daño producido a la fauna, sobre todo en el caso de algunas especies protegidas, se añaden los daños materiales de infinidad de coches a los que algún animal se les cruza en su camino.

El Gobierno gallego renueva su plan de recuperación del oso


La Xunta de Galicia ultima un nuevo plan de recuperación del oso pardo que tiene por objetivos evitar que esta especie en peligro de extinción desaparezca de la comunidad.
Este documento, que sustituirá al anterior plan, que se aplica desde 1992, establece objetivos como evitar la mortalidad no natural de la población de plantígrados, garantizar la pureza genética del oso pardo cantábrico y aplicar medidas para la conservación y restauración del hábitat de la especie.

20/2/12

Los cazadores alertan de que el jabalí está a punto de desaparecer del Castrove


El jabalí podría estar en trance de desaparición en parte del monte Castrove. Así lo afirma un miembro de la cuadrilla de caza mayor "Os Xabatos", cuyo coto abarca terrenos de los municipios de Meis y Barro. Alfonso Carballa asegura que en la presente campaña –que finalizó ayer– solo abatieron seis jabalíes, frente a los 17 que mataron entre agosto de 2010 y febrero de 2011, y los 47 abatidos entre el verano de 2009 y el invierno de 2010. Esto significa una disminución del 90 por ciento en dos años de las piezas cobradas por el club de caza de Meis.
Alfonso Carballa atribuye este descenso de la población de jabalí en el Castrove a un exceso de batidas, y entiende que la Xunta de Galicia debe reducir el período de caza o autorizar la captura de menos ejemplares. De lo contrario, sostiene, el jabalí podría acabar desapareciendo completamente. Pero las batidas autorizadas no son el único problema para el jabalí, según el miembro de "Os Xabatos".

19/2/12

Asamblea Xeral Extraordinaria de UNITEGA: 4 de marzo de 2012

CONVOCATORIA DA ASAMBLEA XERAL EXTRAORDINARIA

Estimado socio, pola presente, convócaselle á ASAMBLEA XERAL EXTRAORDINARIA que terá lugar o próximo día 4 de marzo de 2012, no Salón de Actos do Concello de Laza, ás 11:30 horas en primeira convocatoria e ás 12:00 horas en segunda convocatoria. A Orde do día, esta formada por un punto único:

1) Alegacións de UNITEGA ao Anteproxecto da Ley de Caza de Galicia.

Laza a 15 de febreiro de 2012
Florencio Blanco Conde
PRESIDENTE DE UNITEGA

Asamblea Xeral Ordinaria de UNITEGA: 4 de marzo de 2012

CONVOCATORIA DA ASAMBLEA XERAL ORDINARIA 2012

Estimado socio, pola presente, convócaselle á ASAMBLEA XERAL ORDINARIA que terá lugar o próximo día 4 de marzo de 2012, no Salón de Actos do Concello de Laza, ás 10:00 horas en primeira convocatoria e ás 10:30 horas en segunda convocatoria. A Orde do día atenderá aos seguintes puntos:

1) Lectura das actas das reunións anteriores, e aprobación se procede.
2) Estado de contas do ano 2011, e aprobación se procede.
3) Admisión de novos socios, e aprobación se procede.
4) Presupostos e cotas para o ano 2012.
5) Actuacións realizadas ante as Administracións no 2011 e situación actual.
6) Actuacións da UNAC e colaboración con outras Asociacións.
7) Actividades dos medios de difusión: Páxina web, Facebook, boletín, etc…
8) Análise da campaña de seguros no 2011.
9) Proposta de actuacións para o ano 2012.
10) X Aniversario da creación de UNITEGA.
11) Rogos e preguntas.

Laza a 15 de febreiro de 2012
Florencio Blanco Conde
PRESIDENTE DE UNITEGA

Herido un cazador de Monforte al alcanzarle una esquirla de bala

Un cazador resultó herido de carácter leve en la parte lateral de la cara y la cabeza en un accidente de caza ocurrido a última hora del jueves en la parroquia monfortina de Sindrán.

Según las fuentes consultadas, el hombre, vecino de Ourense pero con ascendencia en Monforte, formaba parte de una batida organizada por la cuadrilla de O Morín de la ciudad del Cabe. En un momento dado, un compañero disparó su arma, la bala impactó contra una roca y se fragmentó en varias partes dando lugar a que una de esas esquirlas llegase hasta el rostro causándole algunos rasguños.

16/2/12

Lalín pide a la Xunta que autorice las batidas de jabalí todo el año

El edil de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, registró una moción solicitando acuerdo plenario para pedir a la «dirección xeral de Conservación da Natureza de Medio Ambiente» que «autorice batidas de xabarín durante todo o ano naqueles puntos nos que sexa necesario». También, que la consellería autorice a los Tecores «o número de precintos identificativos dos xabaríns que eles consideren oportunos».

15/2/12

Cazando a Bambi


Todos tenemos presente la imagen de Bambi y recordamos su historia. De todos modos lo que quizás no sepan muchos es que este cervatillo era en realidad un corzo. En efecto, su autor, Felix Salten , escribió las visicitudes de un corzo europeo en un libro titulado “Bambi, una vida en el bosque ”, y los derechos de esta obra fueron adquiridos por Disney para transformarlo en los dibujos animados que todos conocemos.

 
Recientemente un grupo de investigadores noruegos1 ha recuperado su nombre e imagen para publicar un trabajo2  en el que reflexionan sobre  la caza selectiva de juveniles.

14/2/12

Charla–debate sobre el anteproyecto de la ley de caza de Galicia

En estos momentos el anteproyecto de la nueva ley de caza de Galicia se encuentra en período de exposición pública y abierto a posibles alegaciones. Por este motivo varias Sociedades de Caza de la comarca han convocado una reunión para el próximo domingo día 19 de febrero en el Auditorio de la Azucarera de Portas a las 10 y media de la mañana.

En dicha reunión intercambiarán impresiones acerca del Anteproyecto de la Ley de Caza que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones y que marcará las normas por las que tendrá que regirse la actividad cinegética en Galicia en los próximos años.

El aumento de la caza del jabalí frena su impacto en el tráfico

En los últimos dos meses, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Ambiente sufrieron por separado sendos accidentes de tráfico al impactar sus coches oficiales contra robustos ejemplares de jabalí. Ambos políticos salieron ilesos, pero quienes viajaban dentro de los vehículos recuerdan el incidente todavía con mucho respeto. La relevancia de los accidentados proyectó de nuevo un fenómeno con víctimas que se cuentan por miles en todo el país y que, sin embargo, sufrió el año pasado un significativo descenso por vez primera desde que el jabalí instaló su imperio en Galicia.

11/2/12

Los ataques de jabalí a los prados se mantienen activos

«Estamos en tempo de Festa do Cocido con porco e igual estaba ben promover a festa pero con xabaril para ver se cambiaba algo a situación». Así se expresaba ayer José Manuel un ganadero lalinense ironizando y reiterando que el jabalí entra en los prados de hierba, ahora, y en los de maíz en verano.

10/2/12

Cuatro colectivos sostienen que la Lei de Caza usurpa el monte

Cuatro colectivos -la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, la Federación Rural Galega (Fruga), Adega y la CIG- anunciaron ayer que presentarán alegaciones al borrador de la nueva Lei de Caza de Galicia por considerarlo muy lesivo para los intereses de los vecinos y propietarios del rural. El presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, afirmó que el texto «otorga licenza para usurpar o monte veciñal» y define a los cazadores como titulares de los derechos cinegéticos, cuando en todo caso -dijo- son beneficiarios.

Obligan a dos accidentados con un jabalí a pagar la reparación

Encontrar al responsable de un accidente de tráfico para que se haga cargo de los daños que ha ocasionado nunca es tarea sencilla. Pero si aún encima este es un animal, la tarea puede resultar muy complicada. Y es que ni la Xunta ni las empresas concesionarias de las carreteras parecen dispuestas a hacerse cargo de los daños que se generan en estos siniestros. Máxime cuando el Consello Consultivo de Galicia les da la razón. Esta entidad considera que ni la Administración autonómica, ni la concesionaria de la autovía de O Salnés son las responsables de dos accidentes de tráfico registrados en este vial por culpa de estos animales.

Varios colectivos presentan iniciativas comunes contra la nueva Lei de Caza gallega


La Organización Galega de Comunidades de Montes, la asociación Adega, la Federación Rural Galega y CIG han presentado este jueves en Pontevedra una serie de iniciativas comunes contra la nueva Lei de Caza que la Xunta tiene en exposición pública, al entender que está hecha ''al dictado de los cazadores y de espaldas a los propietarios de los terrenos''.
Las alegaciones de estos colectivos ponen el acento en diferentes aspectos. Así, la conclusión de esta plataforma es que ''esta impresentable Lei de Caza usurpa derechos a los dueños de los montes, deja de lado la concreción de ayudas por los daños que provoca la fauna salvaje y, en definitiva, da vía libre a los cazadores más cavernícolas, los escopeteros''.

9/2/12

Jornada Nacional sobre Producción de Perdiz Roja

El Grupo de Producción y Gestión Cinegética de la Universidad de León y NANTA organiza las primeras jornada nacional sobre producción de perdiz roja, que tendrá lugar en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León el próximo día 29 de febrero. La jornada consta de seis charlas a cargo de ponentes de gran prestigio y una mesa redonda al final de la jornada, seguida de un vino español. 

Programa:

Proyecto Roding: ¿Becadas sedentarias? ¿Cuantas? ¿Dónde?

La Becada (Scolopax rusticola) es un límicola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del Paleártico. Sus hábitos son migratorios, de manera que la inmensa mayoría de las becadas que permanecen en la Península durante el invierno proceden del norte de Europa, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al Báltico. Sin embargo, una porción casi desconocida de becadas son oriundas de la Península y permanecen durante el verano entre nosotros sacando adelante sus nidadas. El carácter fundamentalmente nocturno de esta ave, junto a su mimetismo y discreción ha conducido a que su presencia estival en nuestros montes permanezca prácticamente inadvertida. De todas maneras, las densidades nunca son elevadas, lo que contribuye a que los avistamientos en algunos casos puedan ser considerados anecdóticos.

Monográfico " A realidade do lobo en Galicia"

Sábado 18 de febreiro

Monográfico " A realidade do lobo en Galicia" coa seguinte programación:

11:00 h. "O lobo en ambientes humanizados"

12:00 h. Mesa redonda-coloquio "A realidade do lobo en Galicia"

Intervirán:

Luis Llaneza (ARENA S.L)

José Vicente López-Bao (ARENA S.L, Grimsö Wildlife Research Station)

Emilio García (ARENA S.L)


MAIS INFORMACIÓN: www.casadasinsuas.org

Jugándose el pellejo en la N-634 en plena noche por tres jabalíes

Los jabalíes amenazan a veces a los automovilistas, pues aparecen en la calzada y pueden causar un accidente; pero también miden los nervios y la destreza de otros. Así le pasó anteanoche al Grupo municipal de intervención rápida (Grumir) de Guitiriz, que limpió la calzada de la N-634 cerca de Teixeiro tras ser arrollados tres jabalíes, previsiblemente por un camión.

La colisión de un turismo contra un jabalí en Ramil se saldó sin heridos


Un jabalí provocó ayer un accidente en Ramil, al cruzarse en la calzada cuando circulaba un turismo que impactó contra el animal. El 112 fue alertado a las ocho y once minutos por este siniestro, que se saldó sin heridos, solo con daños materiales.

Feijóo apoya la creación de una escuela gallega de caza y pesca en Portomarín


El Concello de Portomarín ha recibido el respaldo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su proyecto de creación de una escuela autonómica de caza y pesca en la localidad.
El alcalde, el popular Juan Serrano, explicó que el máximo responsable del Gobierno gallego le transmitió ese apoyo en una reunión celebrada en días pasados en Santiago, en la que Núñez Feijóo «respaldou que se lle dea utilidade a infraestruturas que agora están en desuso», en referencia al albergue juvenil Benigno Quiroga, en donde el gobierno local proyecta ubicar este centro cinegético.

Advierten de deficiencias en la conservación de los humedales gallegos

Los humedales en Galicia están suficientemente protegidos en teoría, pero en la práctica hay deficiencias, advirtieron hoy las sociedades gallegas de Ornitología y de Historia Natural en un comunicado conjunto.

Ambas entidades advierten de las "carencias" en materia de planes de uso y gestión, de los humedales incluidos en el convenio internacional Ramsar, y cita el caso de los de Ribadeo, Ortigueira, Valdoviño, Corrubedo y Umia-O Grove-Carreirón.

Una manada de zorros mata a 3 ovejas a plena luz del día en Castro de Rei

«Se non o vexo non o creo», dice Julio Pita, el vecino de la parroquia de Ansemar, en Castro de Rei, que sorprendió a un grupo de zorros en pleno ataque, a la luz del día, a un rebaño de ovejas. E insiste «porque o vin cos meus propios ollos, porque se mo contan non o creo, na miña vida vira nada igual».

La Xunta ve irregularidades en la obra del aparcamiento del hotel El Ciervo de Xares

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Ourense, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dio inicio al expediente de reposición de la legalidad urbanística de las obras , «realizadas en solo rústico sen a perceptiva autorización urbanística autonómica» consistente en desmontes y movimientos de tierra para la construcción de un aparcamiento en el lugar de Xares, en el Concello de A Veiga. Concretamente junto al Hotel El Ciervo.

El Seprona encuentra en Vincios cuatro fosas comunes con perros

El Seprona ha localizado en el recinto de la perrera de Vincios, en el municipio pontevedrés de Gondomar, cuatro fosas comunes que se han utilizado para enterrar canes abandonados. No ha trascendido el número exacto de cuerpos que se amontonan en cada hoyo, pues el distinto estado de descomposición de los animales dificulta cuantificar la cantidad de ejemplares que hay. Lo que sí han podido comprobar fuentes de la investigación es que algunos de los cadáveres de animales fueron enterrados en estas fosas en fechas muy próximas a la inspección de la Guardia Civil.

3/2/12

ASEMBLEA - COLOQUIO SOBRE O ANTEPROXECTO DE NOVA LEI DE CAZA DE GALICIA

DATA: VENRES, 24 FEBREIRO 2012 

HORA: ÁS 20:30 HORAS 
LUGAR: MONFORTE DE LEMOS. SALÓN DE ACTOS CASA DA CULTURA (PRAZA DE ESPAÑA) 

ACTO PÚBLICO ABERTO A CAZADORES E TITULARES DE TECORES

A XUNTA DE GALICIA PROPÓN UNHA NOVA LEI DE CAZA DE GALICIA,  ACTUALMENTE EN FASE DE ALEGACIÓNS, COÑÉCEA E PARTICIPA 

CAZADOR O TEU TECOR SEGUE A SER RESPONSABLE DOS DANOS OCASIONADOS POR ESPECIES SILVESTRES NO AGRO, ¿¿¿FIN DOS TECORES...., FIN DA CAZA SOCIAL??? 

ORGANIZA: UNION DE ASOCIACIONS TITULARES DE TECORES DE GALICIA - UNITEGA 

TFNO. CONTACTO LUGO: 626 36 18 99 / unitega@gmail.com www.unitega.net

1/2/12

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de FEBRERO de 2012  (DESCARGALO)