30/1/12

El PP pedirá que la ampliación de la Red Natura en la montaña se agilice


El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para pedir que se agilice la aprobación del Plan Director de la Red Natura, que supondrá la ampliación del territorio protegido en municipios de montaña como A Fonsagrada, Baleira o Navia de Suarna.

Rescatado un cazador tras caer por una ladera en Manzaneda

Un cazador, Antonio T.B., de 47 años, con domicilio en O Barco, resultó herido grave ayer al precipitarse por una ladera de difícil acceso en los alrededores de la localidad de Langullo, en Manzaneda. El lesionado participaba en una 'batida' de jabalí, junto con varios compañeros. Sobre las 13.00 horas, cuando estaba parapetado en unas rocas, se precipitó al vacío y, tras rodar por una ladera, cayó a una zona de difícil acceso.

La Asociación del Corzo Español participará en XANTAR: Salón Gallego de Gastronomía y Turismo


La Asociación del Corzo Español (ACE) ha sido invitada a participar en la 13ª edición de XANTAR “Salón Galego de Gastronomía e Turismo” que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de febrero en Ourense. La participación de la ACE en XANTAR tiene como objetivo primordial mejorar la información a cocineros, gastrónomos y cazadores sobre la condiciones del buen aprovechamiento de la carne de las piezas de caza mayor.

La participación de la ACE comenzará con la presentación del libro “Capreolus deliciosus. Del monte a los fogones” dedicado al aprovechamiento culinario de la carne del corzo, para que los cocineros y restaurantes asistentes tengan una referencia sobre las oportunidades que brinda esta especie en la cocina. “Capreolus deliciosus” ha contado con la colaboración de un extenso elenco de los mejores cocineros de España. Este libro ha sido recientemente elegido como el mejor de los escritos en español en el año 2011 por Gourmand y es finalista en el concurso internacional que tendrá lugar en el mes de marzo en París.

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE DE PIEZAS DE CAZA

ASUNTO: Son numerosas las consultas que estamos recibiendo durante los últimos días referente a si existe algún tipo de norma ambiental o animal, que sancione el transporte sobre los remolques de los vehículos de las piezas de caza mayor abatidas (a la vista o tapadas); y en concreto, desde los lugares donde se cobran las mismas después del lance cinegético, hasta los locales donde se procede a prepararlas para su consumo posterior (limpieza de las canales y preparación de la carne).

VER ESCRITO: 15/12/2011 SOLICITUD DE INFORMACION // 16/1/2012 RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL

29/1/12

El presidente de un coto urge justicia contra varios cazadores denunciados por amenazas: "Tienen enchufes"

La manera reverencial con la que Manuel Rey Egusquiza se refiere al imperio de la ley y el orden le viene más por ideología, por su devoción a la institución militar y su simpatía al instituto armado de la Guardia Civil, que por influencia de la filosofía de John Locke, padre del liberalismo, responsable de una máxima –"donde no hay ley no hay libertad"– que este hombre presidente del tecor de Pena Mayor, en Piñor de Cea, proclama como un mantra en la conversación. En semanas su responsabilidad al frente del monte expira pero la tensa situación con un grupo de cazadores que se perpetúa, hace que se lo piense.

Unións pide que en la Lei de Caza el jabalí sea «especie dañina»

El comité comarcal de Unións Agrarias analizó ayer el anteproyecto de la Lei de Caza de Galicia bajo la dirección del secretario comarcal, Román Santalla, y del secretario gallego de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijoo. Anuncian que van a presentar alegaciones, cuyo plazo ampliado fue anunciado ayer en el DOG y dura hasta el 2 de marzo. A la ley le queda recorrido, aunque se apunta el verano como fecha de entrada en vigor. «Imos colaborar coma sempre, a ver se algunha vez nos escoitan», indica Santalla.

Deza «é clave » en Galicia a la hora de entender el problema del jabalí, según indicó Feijoo: «dispárase ano a ano, afecta a máis do 10% da superficie de cultivo forraxeiro, supón costes extras inasumibles polos gandeiros e carecemos de interlocutor para reclamar danos de unha fauna que é de todos os galegos pero aliméntase en propiedades do particulares».

28/1/12

Unións exige un porcentaje de las tasas de caza para indemnizar los daños de la fauna

Unións Agrarias reunió ayer a la ejecutiva de su comité comarcal para debatir las alegaciones que el sindicato presentará a la nueva Lei de Caza de Galicia, cuyo anteproyecto causa "preocupación" entre los agricultores. Establecer unidades territoriales más amplias para gestionar la caza mayor, exigir medidas excepcionales en comarcas en donde especies como el jabalí se han vuelto una plaga o destinar un porcentaje de las tasas cinegéticas para indemnizar los daños de la fauna salvaje son sus principales propuestas.
Los daños de la fauna salvaje –particularmente del jabalí– en los cultivos y prados se están disparando y afectan ya a más del 10% de la superficie cultivada y ocasionan un "gasto extra difícilmente asumible" por parte de las granjas, expone Xacobo Feijoo, secretario de desarrollo rural de UU AA. A su juicio, el problema no se soluciona porque "no se crea un marco para reducir la población de jabalíes ni los mecanismos necesarios para cobrar por los daños".

El fondo de compensación que ya cubren los tecores debe estar «cuantificado»

Jacobo Feijoo indicó que Unións apuesta porque el Fondo de Compensación que incluye la ley quede perfectamente definido y cuantificado en porcentaje de dinero. Si no se define «sería seguir na liña da Xunta de desentenderse dos danos».

Precisó que el fondo se va a nutrir, gestionado por la Xunta, con las aportaciones de tasas en concepto de aprovechamiento cinegético, de dinero que ya están pagando los cazadores en concepto de licencia y matrículas de Tecor, que aportan ya 1,6 millones a la Xunta que no los repercute en pago de daños desde el 2009. Exigen que el porcentaje, para daños y prevención, conste y sea significativo.

27/1/12

ANUNCIO do 17 de xaneiro de 2012, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, polo que se acorda someter a información pública o borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia.

ACORDO: Someter a información pública o borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia, por un prazo de trinta días hábiles, contados desde o seguinte ao da finalización do prazo de vinte días previsto no Anuncio do 23 de decembro de 2011. O borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia poderase consultar na páxina web da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas: http://medioambiente.xunta.es/disposicionsXerais.do

As posibles alegacións presentaranse durante o prazo sinalado, dirixidas á Subdirección Xeral de Recursos Cinexéticos e Piscícolas (Dirección Xeral de Conservación da Natureza), en calquera das oficinas previstas no artigo 38.4 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, ou a través da devandita páxina web.

Santiago de Compostela, 17 de xaneiro de 2012. José Antonio Fernández Vázquez Secretario xeral técnico da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

FONTE: D.O.G. Nº 19 DO 27 DE XANEIRO DE 2012

26/1/12

UU.AA. pide un fondo para los daños de los animales salvajes en zonas cultivadas


El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) presentará diversas alegaciones al proyecto de la nueva Lei de Caza, que está tramitando la Xunta en sustitución de la actual, de 1997, con el objetivo de corregir los errores que, en su opinión, se producen en el texto legal al abordar la cobertura de los daños cometidos por animales salvajes en zonas cultivadas o, en el caso del lobo, en el ganado.
Jacobo Feijóo, secretario de desarrollo rural del sindicato, se refirió, en concreto, al artículo 55 del proyecto, en el que se contempla la creación de un fondo de corresponsabilidad, financiado con lo que se ingresa por la expedición de las licencias de caza y lo que pagan los tecores por la matrícula, que depende de su superficie.
Según los cálculos de UU.AA., el fondo no sería suficiente para cubrir los daños que se producen al año. En este sentido, Feijóo subrayó que en Galicia hay unos 50.000 cazadores, que pagan anualmente unos 28 euros cada uno por la licencia, mientras que por la matrícula de los tecores, cuya superficie ocupa dos millones de hectáreas de Galicia, se pagan diez euros por hectárea.
«O fondo podería chegar a ingresar uns 1,6 millóns, o que está moi por debaixo do importe dos danos producidos pola fauna salvaxe», señaló el secretario de desarrollo rural de UU.AA. En este sentido, el sindicato se muestra partidario de establecer un pequeño incremento de las tasas de cazadores y tecores, pasando las licencias a 40 euros y las matrículas de los tecores a 20 euros.

Vecinos de Parada exigen más batidas de jabalíes tras sufrir nuevos ataques

Es la cruz de cada día de los agricultores y ganaderos de la comarca, que no ocultan su desesperación ante la impotencia de no poder hacer nada. Las manadas de jabalíes siguen bajando por comida a los prados y, en consecuencia, reduciendo el forraje al ganado y mermando la economía de un sector ya ahogado de por sí. 

UNITEGA pedirá que se excluya el Fondo de Corresponsabilidad de la nueva Ley

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora como “muy preocupantes” las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural del sindicato UU AA, Jacobo Feijoo, en las que pedió abiertamente que se eleve el precio de la licencia de caza a 40 euros y que se duplique el coste de las tasas que actualmente pagan los Tecores a la Xunta de Galicia.

Con este planteamiento, UU AA pretende que el Fondo de Corresponsabilidad, que se desarrolla en la nueva Ley de Caza, se dote inicialmente con dos millones de euros con los que compensar a los agricultores, pero advierte que dicha cantidad sería probablemente insuficiente a medio plazo, por lo que sería necesario revisar de nuevo los precios de licencias de caza y tasas de los Tecores.

En la actualidad Galicia es la Comunidad Autónoma que cuenta con la licencia más cara de España, por lo que la pretensión de incrementar el coste de la misma de una forma tan brutal solo servirá para reducir de forma significativa el número de cazadores que se ocupan de gestionar las poblaciones de corzos y jabalíes. Por otra parte, no se debe olvidar que las tasas que pagan los Tecores se repercuten en las cuotas anuales de sus socios cazadores, por lo que el sobrecoste recaería de nuevo sobre los bolsillos de los cazadores.

25/1/12

UUAA pide tecores más grandes y concretar ayudas por daños de fauna salvaje

Unións Agrarias (UUAA) presentará alegaciones al borrador de la nueva de Ley de Caza de Galicia para reclamar la creación de tecores más grandes, de ámbito municipal o comarcal, y una mayor concreción de las ayudas a las explotaciones agropecuarias por los daños que provoca la fauna salvaje.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural del sindicato, Jacobo Feijoo, quien valoró la ley pero opinó que ésta ha de arbitrar la formación de "unidades de caza mucho mayores", porque el movimiento constante fauna salvaje "imposibilita que los tecores pequeños la gestionen convenientemente" y, además, "carecen de recursos para afrontar el pago de los daños".

Cazadores de Cerdedo tienen ya más de 40 jabalíes para servir en la fiesta del 29 de abril

En abril de este 2012 se cumplirán siete años desde que Cerdedo apostó por aprovechar el excedente de jabalí existente en los montes de la zona para configurar un evento gastronómico que bate sus propias cifras de asistencia en cada edición. Para el éxito de esta fiesta, que el pasado viernes volvió a ser presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, ha sido fundamental la colaboración entre Concello, cazadores, cocineros y todo un "ejército" de voluntarios que cada año arriman el hombro, bien sea para pelar patatas, montar mesas o servir el suculento almuerzo. Tras una reciente reunión entre el equipo organizador, desde el tecor de Cerdedo se confirmó que los cazadores de las dos cuadrillas –la de Cerdedo y la de Quireza– ya tienen más de 40 jabalíes para servir a los asistentes de la VII Festa do Xabarín, programada para el domingo 29 de abril.

21/1/12

Primer número de la revista "captiva", con la participación de UNITEGA


DESCARGAR PDF (28,60 MB): PINCHAR AQUÍ

Artículos recomendados por UNITEGA: 
EL RETO DE LA CAZA SOCIAL EN GALICIA (Pág. 27) 
LO QUE ESPERA LA UNAC DEL NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL (Pág. 78)

La CAR es declarada responsable de los daños causados por los corzos en Haro


Los tribunales riojanos hacen recaer en la Administración pública, en este caso el Ejecutivo autónomo, la responsabilidad patrimonial de «los daños ocasionados en los cultivos de la vid por las piezas de caza», eximiendo de esa manera a las sociedades cinegéticas que gestionan los cotos de la región cuando éstas reclamen de la Consejería de Medio Ambiente la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente a la incidencia que acaba teniendo sobre los cultivos agrícolas el exceso de población de corzos o jabalíes y sean formalmente descartadas.

Choca contra un jabalí de madrugada en el monte Vixiador

El vehículo registró destrozos tras el impacto, aunque ni el ocupante ni el animal sufrieron daños. Otro conductor resultó detenido por circular con el carné susupendido.

Más capturas, más optimismo


Los cazadores gallegos despidieron el pasado 6 de enero la temporada cinegética con muy buenas sensaciones y un aumento importante de capturas con repecto al curso anterior. Así, continúa la línea ascendente de los últimos años en cuanto a la caza menor, con un aumento importante de las poblaciones de conejo (en líneas generales) y con la recuperación de la perdiz en muchos tecores de la provincia de Pontevedra y algunos de la Comunidad gallega como gran novedad y dato positivo de la campaña 2011-2012.

19/1/12

Cocina de caza para dinamizar la hostelería

La Asociación de Hosteleros de A Cañiza y el Concello, pretenden dinamizar el sector e impulsar la gastronomía del municipio organizando la primera Jornada de Caza, aprovechando la riqueza cinegética de la zona. Precisamente el alcalde manifestaba a este diario su deseo de convertir esta Jornada en la cita gastronómica de referencia en invierno, tanto en la comarca como en la provincia (y aprovechará para promocionarla en Fitur).

16/1/12

Un hombre resultó herido de bala anoche en el municipio ourensano de A Veiga después de darse a la fuga, hasta en tres ocasiones, de un control que la Guardia Civil estaba realizando ante la sospecha de que posibles cazadores furtivos de jabalíes actuaban en la zona.

14/1/12

UNITEGA valora positivamente que se amplíe el plazo para realizar alegaciones a la nueva Ley de Caza de Galicia


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) valora muy positivamente la decisión del Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernández, de ampliar un mes más el plazo para que los cazadores puedan formular alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia.

UNITEGA remitió el pasado 11 de enero un escrito al Presidente de la Xunta de Galicia en el que solicitaba que se ampliara el plazo de alegaciones de un mes a tres, dada la transcendencia de la nueva Ley y la coincidencia del plazo con la época de caza mayor del jabalí; por lo que los más de 10.000 cazadores que integran UNITEGA agradecen enormemente el gesto que ha tenido con ellos el Sr. Agustín Hernández.

A Consellería de Medio Ambiente amplía un mes o período de alegacións ao borrador da nova Lei de Caza


Santiago, 13 de xaneiro de 2012.- A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ampliará un mes o período de información pública, no que os axentes económicos e sociais poderán presentar alegacións ao borrador do anteproxecto da nova Lei de Caza. O período de información pública publicouse no DOG o pasado 9 de xaneiro cun prazo de alegacións de un mes, que agora amplíase ata dous a petición do sector.
O texto legal recoñece a dimensión ecolóxica e ambiental desta actividade, ao tempo que se proxecta a figura do cazador como clave na administración do monte galego. Así o puxo de manifesto esta tarde o conselleiro de Medio Ambiente, territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, acompañado polo director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, na reunión do Comité Galego de Caza, onde presentou aos axentes do sector o novo texto legal elaborado pola Xunta de Galicia e que na actualidade se atopa en período de información pública.
Aclarou que o propósito da Xunta é escoitar todas as voces coñecedoras da materia coa máxima atención, para facer xuntos un marco legal estable, seguro e dinamizador da caza.
Sinalou que esta norma é necesaria, non só para actualizar unha normativa que data de 1997, senón tamén para avanzar un paso máis no obxectivo de regular e ordenar a caza. Trátase de dar unha resposta á realidade actual da caza de Galicia, onde máis dun 80% do territorio da comunidade é cinexético. As cifras da caza na Comunidade galega revelan que na actualidade hai 440 tecores, cunha superficie mínima de 2.000 hectáreas, un tamaño moi superior a outras partes de España que están entre as 200-300 has; e existen preto de 50.000 licencias de caza. Na súa opinión, esta lei non só mellorará a normativa, senón que tamén permitirá adaptarse á realidade.

13/1/12

Protestan ante la Xunta por los campeonatos de caza de zorros

Delegados de la organización animalista Equanimal se concentraron hoy ante las instalaciones de la Xunta de Galicia en Santiago, para protestar contra los campeonatos de caza de zorros y acusar a la Consellería de Medio Ambiente de apoyar este tipo de actividades. Los animalistas llevaron pancartas con el lema «cazar es asesinar» y uno de ellos se vistió con un disfraz de cría de zorro, que sostenía un cartel que rezaba «los cazadores mataron a mi familia». También entregaron una carta dirigida al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, Agustín Hernández, en la que le solicitan no apoyar la caza, ni mantener una posición contraria a la defensa de los animales.

12/1/12

Un cazador carballés recupera una perra después de siete años

El empresario carballés Horacio Calvo apenas daba crédito a las palabras del veterinario de ourensano Ramón Bembibre que le indicaban que su perra Linda había sido localizada en Portugal. «Díxenlle se estaba seguro, porque facía seis ou sete anos que a perdera, pero non había dúbida, tiña o microchip e era a miña», cuenta el propietario del animal.

Los jabalíes destrozan el campo de fútbol del Estradense


De piedra se quedaron ayer en el Club Deportivo Estradense cuando se enteraron de que el campo de fútbol municipal, A Baiuca, había tenido una visita indeseable la noche anterior. No se trató de ladrones ni vándalos de dos patas, sino de cuatro. Una manada de jabalíes -había huellas de varios- decidió darse un paseo por el terreno de juego y saborear el césped y sus aledaños. Por cómo quedó el escenario, se intuye que los animales lo hicieron a conciencia y con tranquilidad. El muro de bloque que rodea la instalación les aportó la intimidad necesaria para pasearse por medio campo y divertirse a lo grande. Tenían todo un estadio para ellos solos, y lo aprovecharon.

Solicitud de segregación de terrenos del Tecor OU-10.250

Consellería do Medio Rural Xefatura Territorial Ourense Servizo de Conservación da Natureza Expediente: 07/11

Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural (Servizo de Conservación da Natureza) presentouse unha solicitude de segregación dos montes veciñais en man común (mvmc) “Cabezo e Lamelas”, “De Xinzo” e predios privados, do Tecor societario “Serra de San Mamed”, OU-10.250 e a súa ampliación co Tecor lindante “Maceda”, OU-10.055. Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio, co fin de que calquera persoa física ou xurídica poida, no prazo dun mes contado a partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial en Ourense da Consellería do Medio Rural (r/ do Paseo, 18 - 3º). Ourense, 13 de decembro de 2011. O xefe territorial. Asdo.: Ricardo Ignacio Vecillas Rojo.

B.O.P. do 12/01/2012

11/1/12

UNITEGA pide al Presidente de la Xunta que amplíe el plazo para hacer alegaciones a la nueva Ley de Caza


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha solicitado formalmente al Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoo que amplíe a tres meses el plazo para poder presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado lunes 9 de enero de 2011.

El anuncio de la apertura del período de información pública estable un plazo de VEINTE DÍAS HÁBILES para poder realizar las correspondientes alegaciones, por lo que el 1 de febrero será el último día en el que los cazadores podrán entregar en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza sus aportaciones.

En la solicitud se explica al Presidente de la Xunta de Galicia que, además del corto período de tiempo disponible para hacer las alegaciones, éste coincide plenamente con la temporada de la caza mayor, por lo que la mayoría de los  405 Tecores Societarios existentes en Galicia verán muy difícil poder convocar reuniones con sus socios cazadores durante los tres únicos fines de semana disponibles, ya que a estas alturas tienen autorizados los ganchos de jabalí.

UNITEGA opina que resulta anormal que los responsables de la Caza en Galicia eligieran estas fechas cuando por otra partes, vienen manifestando públicamente desde hace unas semanas, que exigirán a los Tecores que cumplan con los cupos de jabalí para reducir los daños agrícolas y los accidentes de tráfico, como el que hace unas semanas sufrió el propio Presidente de la Xunta de Galicia.

Los más de 10.000 cazadores de UNITEGA esperan que el  Presidente de la Xunta acepten la solicitud y que se amplíe el plazo inicialmente establecido para realizar alegaciones, a efectos de que este anteproyecto pueda ser analizado con detenimiento por todos los cazadores gallegos.

Ver el escrito enviado por UNITEGA: PINCHAR AQUÍ

El servicio de búsqueda de perros de caza perdidos y robados supera los 200 anuncios


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) creó a finales del año 2009 un servicio gratuito para que todos los cazadores españoles pudieran denunciar la pérdida o sustracción de sus perros de caza. 




10/1/12

Opinión: El reto de la caza social en Galicia


La problemática que generan los daños del jabalí en Galicia es una noticia que aparece en los medios de comunicación a diario. Las protestas de los agricultores, canalizadas a través de un sindicato agrario en concreto, son el reflejo de un problema social al que los cazadores no pueden ser ajenos. Es por eso que en los últimos años nuestro colectivo se ha preocupado de trasmitir a toda la sociedad aquello de que “los cazadores son una parte de la solución del problema” y que decía con acierto un exdirigente federativo, al que muchos de los suyos empezaron a echar de menos desde el mismo día en que dejó su sillón presidencial.

En febrero del año 2011 la Xunta elaboró el Estudio de los daños producidos por el jabalí” y que incluía un Plano en el que se catalogaba a los municipios en varios niveles de incidencia, y en base a ellos, se marcaban estrategias de actuación, que básicamente, consistían en aplicar el procedimiento de respuesta rápida ante la aparición de los daños, mediante la simplificación de trámites y plazos para realizar ganchos en las zonas afectadas. UNITEGA criticó en su día la forma en que se elaboró dicho plano, así como que se hiciera sin tener en cuenta la opinión de los 405 Tecores de Galicia.

9/1/12

La nueva Ley de Caza de Galicia sale a información pública.

DESCARGAR DOCUMENTO: Anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia

ANUNCIO do 23 de decembro de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería do Medio Rural, polo que se acorda someter a información pública o borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia.

De conformidade co artigo 16.1.a) da Lei 27/2006, do 18 de xuño, pola que se regulan os dereitos de acceso á información, de participación pública e de acceso á xustiza en materia de ambiente, para promover unha participación real e efectiva do público na elaboración, modificación e revisión dos plans, programas e disposicións de carácter xeral relacionados co ambiente que se refiren os artigos 17 e 18 desa lei, as administracións públicas, ao estableceren ou tramitaren os procedementos que resulten de aplicación, velarán por que se informe o público, mediante avisos públicos ou outros medios apropiados, como os electrónicos, cando se dispoña deles, sobre calquera proposta de plans, programas ou disposicións de carácter xeral.

Dentro das materias sobre as que deben as administracións públicas asegurar que se observen as garantías en materia de participación, atópase a materia de conservación da natureza e diversidade biolóxica, segundo o artigo 18 da Lei 27/2006, do 18 de xuño.

Iniciada a tramitación do borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia, de conformidade co artigo 16.1.a) da Lei 27/2006, do 18 de xuño,

ACORDO:

Someter a información pública, por un prazo de vinte días hábiles, contados desde o seguinte ao da publicación deste acordo, o borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia.

O borrador do anteproxecto da Lei de caza de Galicia poderase consultar na páxina web da Consellería do Medio Rural:

http://mediorural.xunta.es/nc/transparencia/elaboracion_de_disposicions_proxectos_e_actos_administrativos/

As posibles alegacións presentaranse durante o prazo sinalado, dirixidas á Subdirección Xeral de Recursos Cinexéticos e Piscícolas (Dirección Xeral de Conservación da Natureza), en calquera das oficinas previstas no artigo 38.4 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común, ou a través da devandita páxina web.

Santiago de Compostela, 23 de decembro de 2011.

Jorge Atán Castro
Secretario xeral técnico da Consellería do Medio Rural

7/1/12

Los cazadores dezanos despiden una de las mejores campañas de los últimos años

Los cerca de dos millares de cazadores de conejo y perdiz despidieron ayer una temporada calificada por los directivos de las principales sociedades dezanas como una de las mejores de los últimos años. En los tecores de la comarca se cobraron numerosas piezas de conejo y de aves, aunque en el caso de Trasdeza descendió levemente la presencia de liebres en sus montes, tal y como comenta el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, José Antonio Pena Fernández. 

6/1/12

La cornamenta de los ciervos da pistas sobre la osteoporosis

Aunque la osteoporosis es una enfermedad relacionada con la carencia de calcio en los huesos, en realidad esta falta podría tener su origen en la pérdida de otro mineral que es esencial para que el calcio se fije correctamente: el manganeso. Esta es la sorprendente hipótesis que plantea un equipo de científicos del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) tras un estudio realizado en cuernas de ciervos.

5/1/12

A caza pasa a depender da Conselléría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

DECRETO 13/2012, do 4 de xaneiro, polo que se fixa a estrutura orgánica das consellerías da Xunta de Galicia:
A Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas estrutúrase nos seguintes órganos superiores e de dirección:

1. Secretaría Xeral Técnica.
2. Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.
3. Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.
4. Dirección Xeral de Infraestruturas.
5. Dirección Xeral de Mobilidade.
6. Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe.
7. Dirección Xeral de Conservación da Natureza.


Ver D.O.G. Nº 4 (5/1/2012)

Artículo de opinión: Sobre que la nueva Ley de Caza permitirá dar licencias sin armas a niños de 14 años


Hola feliz año 2012; bueno hace ya tiempo que no publicaba un articulo sobre la caza ; pero cuando leo esta noticia en la federación de galega de caza me ha dejado perplejo y muy preocupado.

La nueva Ley de Caza permitirá dar licencias sin armas a niños de 14 años
La edad mínima para obtener un permiso de caza -aunque sin armas- se rebaja en dos años, hasta los 14.

yo me pregunto en que mundo estamos y quienes han sido los inventores de esta ley; la verdad es que en nuestros montes hay cazadores que son peores que niños. 

4/1/12

Unións y Xóvenes valoran aún con cautela el copago por daños del jabalí


Al anteproyecto de Ley d Caza aun le queda recorrido antes de ser firme. A eso recurren los principales sindicatos que operan en la zona al analizar aspectos. Esperan poder mejorar el documento aunque también muestran cautela a la espera de conocerlo en detalle.

3/1/12

La Sociedad de Caza de Lalín cerró el año abatiendo unos 200 jabalíes

Las distintas cuadrillas de la Sociedad de Caza de Lalín cerraron el año cazando jabalíes. «As dez da noite algún cazador ainda recollía os cans», indica el presidente Luis Nistal quien estima que el ejercicio, a falta de un recuento más pormenorizado puede saldarse con unos 200 ejemplares abatidos en el municipio y, precisamente en el fin de semana de fin de año, seguramente más de una quincena porque solo algunas de las cuadrillas abatieron más de quince, dos de ellas más de diez.

La Xunta pretende implicar a ganaderos y cazadores en los daños por fauna salvaje

La Consellería de Medio Rural creará un Fondo de Corresponsabilidad para hacer frente a la problemática de los daños causados por especies cinegéticas, tanto en fincas de cultivo, como por accidentes en las carreteras. El proyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia establece que este órgano "permitirá la participación" de los titulares de explotaciones ganaderas, cazadores y administraciones públicas "en el reparto de cargas, así como en la dotación de fondos finalistas". 

El SLG denuncia la inutilidad de las ayudas por daños del lobo


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado hoy la "inutilidad" de las ayudas para paliar y prevenir los daños que causa el lobo.

A Fonsagrada albergará el primer centro público de caza en Galicia


Un total de 19 empresas optan a la contratación de las obras del primer centro público de despiece de productos cinegéticos en Galicia, que se situará en A Fonsagrada, localidad que cuenta con el TECOR más extenso de la comunidad, de 43.000 hectáreas. Dichas actuaciones están dotadas de 300.000 euros, financiados en su totalidad por la institución lucense, dentro de su apuesta por potenciar la economía y el empleo en la provincia a través de la caza.

2/1/12

A nova Lei de caza que promove Medio Rural prima a función ambiental, social e de desenvolvemento da actividade cinexética


A nova lei de caza de Galicia que promove a Consellería do Medio Rural prima a función ambiental, social e de desenvolvemento rural da actividade cinexética, que se contempla como un instrumento da máxima utilidade para a conservación do medio natural e o control das poboacións silvestres. Así o explicou o propio conselleiro Samuel Juárez na presentación deste anteproxecto de lei, que xa recibiu o visto e prace do Consello da Xunta e que, unha vez sexa analizado polo Comité Galego de Caza, entrará na fase de exposición pública.
Segundo explicou o titular de Medio Rural –que estivo acompañado polo director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón–, con esta norma búscase responder á realidade actual da caza en Galicia, partindo de que a Lei de caza galega de 1997 resulta hoxe en día insuficiente para facer fronte ás fondas transformacións sociais, biolóxicas e mesmo cinexéticas experimentadas nos últimos anos. Procúrase tamén unha harmonización normativa con outras comunidades autónomas, de tal xeito que o marco lexislativo español sobre a caza sexa o máis uniforme posible.