31/12/11

Tras las huellas milenarias de los osos de O Courel

La revista científica francesa Quaternaire publicó recientemente un trabajo en inglés que resume las investigaciones realizadas en los últimos años por científicos del instituto geológico universitario Isidro Parga Pondal sobre las antiguas poblaciones de oso cavernario y oso pardo de las montañas orientales gallegas. El estudio, titulado On the relation between cave and brown bear in O Courel Sierra, se basa principalmente en fósiles hallados en diferentes puntos de la montaña lucense.

Nuevo accidente en Muros provocado por un jabalí

Un jabalí volvió a provocar un accidente de tráfico en la comarca, en este caso en el municipio de Muros. El suceso se produjo hacia las nueve de la noche del jueves y se suma a la larga lista de siniestros ocurridos en los últimos meses en la comarca con estos mamíferos como protagonistas.

Diario de una batida de jabalíes

Unos 14.000 jabalíes gallegos tienen preparado el certificado de defunción. Falta que los cazadores hagan la rúbrica con el gatillo. Mientras los porcos bravos enfurecen con sus andanzas a los agricultores, los chapistas hacen caja. En lo que va de año repararon en sus talleres cientos de coches abollados por estos animales, uno de cuyos ejemplares, incluso, se echó encima del coche del presidente de la Xunta y del de un conselleiro.

30/12/11

El libro de cocina de la ACE ganador del Gourmand World Cookbook Awards 2011 España


El libro de cocina de la caza “Capreolus Deliciosus: Del monte a los fogones” ha resultado ganador en España de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2011. 

El libro de la Asociación del Corzo Español se califica con este premio para participar en los próximos premios Gourmand Best in the World en la categoria Best Single Subject que se celebrará en el mes de marzo en Paris. La final mundial del Gourmand Best in the World, a la que concurrirán los ganadores de otros países, se celebrará el día 6 de Marzo de 2012 en París.

La corporación insta a la Xunta a paliar los daños del jabalí

La corporación acordó, a raíz de una moción de la nacionalista Ánxeles Cruxeiras, una iniciativa en la que se instará a la Xunta para que se adopten las medidas adecuadas para paliar los daños causados por el jabalí ateniéndose a las circunstancias de los propietarios afectados.

29/12/11

Medio Rural concilia o interese pola pervivencia do lobo ca dos gandeiros mediante axudas para paliar os danos producidos

A Consellería do Medio Rural, para conciliar o interese pola pervivencia do lobo ca dos gandeiros, pon en marcha unha liña de axudas para compensar os danos producidos por esta especie sobre o gando. Dita norma sae hoxe publicada no Diario Oficial de Galicia (DOG) e se convoca para o ano 2012.
O lobo mantén unha poboación abundante na xeografía galega. A súa presenza nos montes galegos non só é un expoñente da nosa rica biodiversidade senón, ademais, un elemento destacado no equilibrio biolóxico do medio no que se desenvolve. As súas necesidades alimenticias entran ás veces en conflito cos intereses dos gandeiros, que sofren a depredación que ocasionalmente realiza sobre o gando.

Los jabalíes provocan un accidente en Montrove

Esta semana fueron vistos varios jabalíes en la carretera que une Oleiros y Sada. El pasado lunes se produjo un accidente por atropello de uno de estos animales, que fue retirado sin vida del asfalto en la parroquia de Montrove. Los dos ocupantes del vehículo siniestrado, un hombre y una mujer, salieron ilesos, aunque con un gran susto. «El jabalí apareció de repente e intenté esquivarlo pero no pude y le di de frente», señaló el conductor del coche, quien añadió que eran dos ejemplares los que atravesaban en ese momento la carretera.

La Sociedad de Caza de Silleda debe pagar 1.293 euros por los daños de un jabalí a un coche

La Audiencia de Pontevedra desestimó un recurso de la Sociedad de Caza de Silleda y confirmó, sin imponer costas, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lalín que el 4 de marzo del 2010 condeno a la sociedad a abonar 1.293 euros más intereses. La sentencia es firme y no admite ya ningún recurso.

Un usuario de una carretera en el área del coto de Silleda había denunciado daños en el vehículo al «irrumpir súbitamente un jabalí en la carretera» el 31 de enero de 2009.

28/12/11

Medio Rural establece unha liña de axudas para a prevención de ataques de lobo ao gando


 A Consellería do Medio Rural estableceu unha liña de axudas -que hoxe sae publicada no Diario Oficial de Galicia (DOG)- a favor dos gandeiros que poidan verse afectados pola actividade dos lobos en espazos rurais moi humanizados. Nela inclúense diversas accións de protección dos rabaños para prever danos causados por estes cánidos sobre o gando da nosa Comunidade. 

¿La problemática del plomo, o la problemática de la Federación?

La Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC) ha remitido una nota de prensa a los medios en la que contesta a la nota que, a su vez, publicó la RFEC la pasada semana sobre el problema del plomo. El contenido de la nota de prensa de AFEC es el siguiente: 

POR FIN: ¡¡ Remiten el borrador de la nueva Ley de Caza de Galicia a UNITEGA !!


El Jefe de Servicio de la Caza de Galicia, D. Xesús Markina, ha remitido el borrador de la nueva Ley de Caza a la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA), en respuesta a la petición que se le hizo el pasado 30 de noviembre de 2011 para que se enviara a los 405 Tecores de Galicia  dicho borrador (Ver escrito)

También ha invitado a los cazadores de UNITEGA a una reunión urgente de trabajo para consensuar con él los puntos fuertes de la nueva Ley, y en en concreto, las importantes restricciones que se quieren imponer a las explotaciones cinegéticas y la asunción, por parte de la Administración, de todos los costes por daños generados por la fauna cinegética. 

UNITEGA es la única asociación que aún no había sido tenían en cuenta para elaborar el borrador, por lo que es de destacar la importancia que esto supone para la caza social en Galicia.

Desde UNITEGA se valora muy positivamente este gesto venido del Jefe de la Caza de Galicia, ya que es una muestra más del aprecio y especial sensibilidad que siempre ha demostrado este ejemplar funcionario hacia la caza social y  los cazadores de UNITEGA. 

Para DESCARGAR el texto del borrador de la nueva Ley de Caza de Galicia: PINCHA AQUÍ (1,53 megas)

27/12/11

La Xunta, en la vanguardia de la Administración electrónica..... pero la caza siguen en la retaguardia....

NOTICIA PUBLICADA EN LA VOZ DE GALICIA (27/12/2011):
La Xunta, en la vanguardia de la Administración electrónica
La Xunta de Galicia va camino de disponer de una Administración electrónica plena. Hace aproximadamente un mes, la web del Gobierno autonómico se renovó para «impulsar e potenciar o uso dos servizos eletrónicos e dar unha resposta máis eficiente e adaptada as novas necesidades da cidadanía». Al mismo tiempo, se impulsa «a transparencia informativa»........ Para ver la noticia completa: PINCHA AQUÍ

¿Y PARA CUANDO PODRAN LOS CAZADORES HACER SUS TRAMITES A TRAVES DE INTERNET? Terminamos el año 2011 esperando.... y presentando nuestras solicitudes en papel y por Registro.
Estos son los escritos enviados por UNITEGA a la Consellería do Medio Rural y la respuesta recibida: PINCHA AQUÍ

Una explotación cría en Buño faisanes y conejos en libertad


Poner en valor un monte abandonado que pertenecía a su madre. Esto fue lo que motivó al emprendedor Sergio Ceán al crear A Fariñeira, una empresa pionera en Galicia que dedica algo más de una hectárea de terreno a la cría de faisanes y conejos en libertad.
Según explicó el propio Ceán García, el proyecto tiene como claves principales la dieta de calidad y el bienestar animal. Los faisanes campan a sus anchas en parques de vuelos, mientras que los conejos están en biotopos, donde crecen y se reproducen de la misma forma que en el medio natural.

Prorrogado hasta 2014 el convenio de la Red Natura 2000 en Galicia


La falta de disponibilidad de crédito ha motivado la prorroga y modificación del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de la Red Natura 2000 hasta 2014.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal de la Xunta de Galicia que modifica y prorroga el primer acuerdo, firmado en octubre de 2009 y que ya sufrió una primera modificación en octubre de 2010.

24/12/11

MEDIO RURAL IMPULSA UNHA NOVA LEI DE CAZA DE GALICIA PARA ADAPTALA Á REALIDADE DA ACTIVIDADE CINEXÉTICA



O Consello da Xunta aprobou hoxe o inicio do trámite do anteproxecto de Lei de caza de
Galicia, por proposta da Consellería do Medio Rural, para adaptala á realidade da
actividade cinexética actual, onde a caza menor -maioritaria hai uns poucos anos- cedeu
protagonismo á caza maior. Unha lei de calado social e ambiental, que persegue unha
caza máis responsable, conxugando a sustentabilidade desta actividade en harmonía co
medio natural en que se desenvolve.

Coa nova lei, a Consellería do Medio Rural busca mellorar a calidade dos instrumentos
de ordenación desta actividade. Deste xeito, reformaranse aspectos que permitan facer
máis clara e rigorosa a súa aplicación práctica (licenzas de caza, autorizacións,
solicitudes, etc).

Neste contexto, dado que a superficie cinexética de Galicia comprende máis do 80% do
territorio galego, a caza cobra actualmente un singular protagonismo como ferramenta
versátil que permite a adecuada xestión e necesario control de determinadas poboacións
de especies silvestres en espazos definidos. O obxectivo é lograr un equilibrio ecolóxico
entre o desenvolvemento desta actividade, o papel dos cazadores e os demais usuarios
do monte; outorgando unha maior seguridade a este espazo de convivencia.  

Por tanto, a través desta norma afóndase na seguridade da actividade cinexética, non
só para os cazadores senón tamén para o conxunto de cidadáns que, dun xeito ou
outro, utilizan e aproveitan os territorios do monte galego.

Cómpre remarcar que a nova lei prevé a necesidade de flexibilizar as normas para a caza
de especies de caza maior no caso de xeración de danos. Así, trátase de conseguir unha
distribución máis xusta da responsabilidade polos danos causados. O réxime
sancionador será claro e conciso.

Antecedentes 
A Lei 4/1997, do 25 de xuño, de caza de Galicia, aínda que modificada parcialmente
pola Lei 6/2006, do 23 de outubro, non puido facer  fronte ao conxunto de novas
realidades que formula o exercicio da caza na actualidade. Nestes poucos anos aquela
lei quedou desfasada, xa que o medio experimentou un cambio substancial e con el a
propia actividade cinexética. Actualmente faise necesaria unha lei nova, que non só
mellore a anterior senón que ademais saiba adaptarse á realidade


Galicia experimentou diversos cambios nas estruturas familiares agrarias, tanto no modo
de producir coma nos cultivos agrícolas e forestais. Estes cambios mudaron dun modo
substancial os compoñentes do territorio e, polo tanto, as condicións dos hábitats, que
derivaron no incremento das poboacións dalgunhas especies, en detrimento doutras.
Ademais diso, a caza móstrase como un instrumento de grande interese para o
desenvolvemento económico de amplas zonas do noso territorio, non só pola entidade
dos recursos que promove, que poden ser moi elevados, senón porque o fai nun medio
social en que resulta especialmente interesante crear riqueza, dadas as poucas
alternativas produtivas, e pode poñer freo así ao despoboamento da poboación rural.

Outras novidades 
Outro punto que hai que destacar con esta lei é a creación dunha figura nova, o Fondo 
de Corresponsabilidade, expresiva da solidariedade na repartición das cargas derivadas
polos danos que causan as especies cinexéticas. Neste reparto compre nomear a
Administración, os tecores (terreos cinexeticamente ordenados) e a cidadanía en xeral.
Deste xeito, adquire unha significación especial a problemática que provocan os danos
que causan as especies silvestres, non só no ámbito agrario senón tamén no da
circulación viaria.

Coa nova reforma, incídese dun xeito destacado na regulación de explotacións 
cinexéticas como instrumento de desenvolvemento rural. Estas son chamadas a ser un 
mecanismo dinamizador da economía rural, co compoñente empresarial que busca na 
rendibilización dos recursos da caza un medio para o impulso económico do medio rural.  

Mellora da oferta cinexética 
Nestes últimos anos fíxose un considerable esforzo para incrementar a calidade da nosa
caza e para mellorar os seus hábitats. Afondouse no coñecemento e seguimento de
varias especies e identificáronse os patróns xenéticos das especies cinexéticas
autóctonas, co fin de mellorar as poboacións e con ela a oferta da nosa comunidade.

FONTE: XUNTA DE GALICIA

La Xunta impulsa una Ley de Caza para adaptarla "a lo real"

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el inicio del trámite del anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia, por propuesta de la Consellería do Medio Rural, a fin de adaptar la norma existente a "la realidad de la actividad cinegética" de la Comunidad gallega, donde "la caza menor cedió protagonismo a la mayor". 

Se trata, según ha destacado el Gobierno gallego, de una ley "de calado social y ambiental" que persigue "una caza más responsable" y conjuga la "sostenibilidad" de esta actividad "en armonía" con el medio natural en que se desarrolla. Para ello, se reformarán aspectos que permitan hacer "más clara y rigurosa su aplicación práctica", como las licencias y las autorizaciones o solicitudes. 

En cuanto a las sanciones, el documento prevé la necesidad de flexibilizar las normas para la caza de especies de caza mayor en el caso de generación de daños, para conseguir "una distribución más justa" de la responsabilidad por los daños causados. Así, el régimen sancionador será, según la Xunta, "claro y conciso". 

Fondo de corresponsablidad
A mayores, crea una figura nueva, el Fondo de Corresponsabilidad, referida a "la solidaridad en el reparto de las cargas" derivadas por los daños que causan las especies cinegéticas. 

En este reparto, se incluye la administración, los tecores y la ciudadanía en general, con "una significación especial" de la problemática que causan las especies silvestres no sólo en el ámbito agrario sino también en el de la circulación vial.



FUENTE: EL FARO DE VIGO

22/12/11

Una tesis señala que el corzo no contagia enfermedades

La tesis que defenderá hoy Francisco Javier Pato Rivero en la facultad de Veterinaria concluye que el corzo, a pesar de haberse ganado fama de propagar enfermedades infecciosas, no es responsable de contagio de patologías a animales domésticos. El estudio, dirigido por la profesora María Patrocinio Morrondo, junto con los docentes Gonzalo Fernández, Rosario Panadero y Pablo Díaz, es la investigación más amplia que se ha realizado sobre esta especie en Galicia, ya que se han incluido más de 230 corzos, pertenecientes a todos los tecores gallegos donde está presente este animal.
Para realizar la tesis, titulada 'Estudio epidemiolóxico das infeccións que afectan o aparello respiratorio e gastrointestinal dos corzos en Galicia', se ha analizado el aparato pulmonar y digestivo de los animales para detectar si presentaban alguna de las tres enfermedades con mayor prevalencia en rumiantes: la tuberculosis, la paratuberculosis y el pestivirus. Las analíticas descartaron la presencia de las dos primeras, mientras que el porcentaje de los infectados de pestivirus es del 2%, según indicó la directora de la tesis, María Patrocinio Morrondo. «Se les considera culpables de diseminar enfermedades infecciosas y no es verdad», indica la profesora.
En el aparato pulmonar se hallaron parásitos específicos de esta especie que, por lo tanto, no pasan a los animales domésticos; y también nematodos gastrointestinales. En la tesis «se citan por primera vez especies de parásitos intestinales cuya presencia no se conocía en corzos», indicó la profesora Morrondo. «Los corzos tienen 14 especies de parásitos gastrointestinales en común con ovejas y vacas, pero son en realidad estas las que se los pasan a los corzos y no al revés, como se creía», explica.
La profesora Morrondo destaca el valor de esta investigación por ser la primera vez que se demuestra que «son víctimas de vacas y ovejas» y no al contrario. Las conclusiones se obtuvieron tras un análisis exhaustivo de una muestra muy amplia.
Además, la investigación permite comprobar que la población de corzos de Galicia «está bastante sana y no representa un problema para los animales domésticos». El estudio en el que se enmarca la tesis se llevó a cabo con financiación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y de la Xunta de Galicia.
FUENTE: EL PROGRESO

Solicitude de segregación de terreos do Tecor OU-10.105

Consellería do Medio Rural  Xefatura Territorial Ourense
Servizo de Conservación da Natureza Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural (Servizo de Conservación da Natureza) o representante do Tecor societario "San Trocado e Cidade", OU-10.105, presentou unha solicitude para segregar do Tecor 160,50 ha de predios privados, cuxos lindeiros se estenden entre O Barbantiño pola N-541 ata Pazos de Arriba e o lindeiro actual do Tecor, situado no concello de Punxín.

Unha vez vista a solicitude, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio, co fin de que calquera persoa física ou xurídica poida, no prazo dun mes, contado a partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura

Territorial en Ourense da Consellería do Medio Rural (rúa do Paseo, 18 - 5º, 32003 Ourense).
Ourense, 4 de outubro de 2011. O xefe territorial.
Asdo.: Ricardo Ignacio Vecillas Rojo.

Los conductores profesionales alertan de la presencia masiva de fauna en las carreteras

a seguridad viaria de las carreteras de la zona, sobre todo de las más utilizadas €las dos nacionales y la AP-53€ ha vuelto a quedar en entredicho tras el último accidente contra un jabalí, en el que se vio implicado el automóvil del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el entorno del peaje de la autopista en Silleda. Como él, buena parte de los conductores que circulan a diario por las carreteras dezanas se han enfrentado a un percance similar en los últimos años.

Galicia completa a representatividade dos seus espazos naturais na Rede Natura 2000


“Coa presente proposta de ampliación Galicia completa a representatividade dos seus hábitats e especies na Rede Natura 2000”. Así o manifestou hoxe o conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, na súa comparecencia no Pleno do Parlamento, na que valorou as formulacións de Galicia neste eido.
O titular de Medio Rural subliñou que esta ampliación, xunto coa aprobación do Plan Director, farán posible que Galicia remate o proceso de creación da Rede Natura 2000. Na súa intervención, Juárez sinalou que a proposta galega para esta Rede incorpora ademais a nova estratexia da Comisión Europea publicada neste mes de maio, para mellorar o estado da biodiversidade de aquí ao ano 2020. Entre os obxectivos desta estratexia figura tamén a necesidade da plena aplicación das Directivas Aves e Hábitats, para a representatividade adecuada en todos os estados da Unión Europea.

21/12/11

Felicitación de Nadal do Director Xeral de Conservación da Natureza



Protección de las aves amenazadas contra la colisión en líneas eléctricas

RESOLUCIÓN do 28 de novembro de 2011, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se delimitan as áreas prioritarias de reprodución, de alimentación, de dispersión e de concentración local de aves incluídas no Catálogo galego de especies ameazadas, e se dispón a publicación das zonas de protección existentes na Comunidade Autónoma de Galicia en que serán de aplicación medidas para a protección da avifauna contra a colisión e a electrocución en liñas eléctricas de alta tensión. (ver DOG)

Un conselleiro sufre otro siniestro con jabalíes en la autopista 40 días después del de Feijóo

Un jabalí se ha vuelto a cruzar en el camino de un político autonómico a su paso por Deza. Si hace poco más de un mes era el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien sufría un accidente en la AG-53 cerca de Dozón, esta vez fue su conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas quien veía frenada su carrera por la irrupción de un animal en Silleda. Estos percances están a la orden del día, incluso en carreteras valladas como la que une Santiago con Ourense, tanto en su tramo libre como en el de peaje, aunque tanto la Xunta como la concesionaria Acega reiteran la seguridad de la vía.

20/12/11

Un jabalí murió atropellado en Artes

Las carreteras barbanzanas fueron escenario de un nuevo accidente con un jabalí. En esta ocasión, el siniestro se registró en Artes, en Ribeira, a las siete de la tarde y en él se vio implicado un turismo cuyos ocupantes resultaron ilesos. Integrantes del Grumir ribeirense se encargaron de retirar el cuerpo del animal de la calzada. Foto Simón Balvís

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Galicia completará en 2012 su Red Natura 2000

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha anunciado hoy que en 2012 Galicia contará con su Red Natura 2000 completa y contará con un plan director, que está a punto de ser sometido al período de alegaciones, con lo que la Red pasará del 12% al 15,2 por ciento del territorio.

Juárez explicó en un encuentro con los informadores que la Red Natura está basada en dos directivas, una referida a aves (ZEPA), y otra a hábitats (LIC).

Por provincias, la propuesta de ampliación representa en Lugo pasar del 44% al 45% de la Red Natura gallega; Ourense, de 35% a 31%; A Coruña, de 13% a 16%, mientras que Pontevedra continúa en el 8 por ciento. En cuanto a los municipios, de los 315 gallegos, ahora tienen superficie incluida en la Red 209, que se elevarán a 235.

16/12/11

Los jabalíes arrasan 50 hectáreas en Paradela y UUAA pide medidas urgentes


La oficina comarcal del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en Sarria se puso en contacto con una de las sociedades de caza de la comarca para solicitar que incremente la presión cinegética sobre la población de jabalíes de la zona, porque en las últimas semanas han destrozado grandes superficies de pasto en el municipio de Paradela.

Los cazadores cargan contra la Xunta por no resolver una orden

Varias sociedades de caza de la provincia de Pontevedra expresaron ayer su malestar con la Consellería do Medio Rural por tener sin resolver una orden de ayudas de hace un año. La normativa se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 17 de diciembre del 2010 y establecía las bases reguladoras de las subvenciones para la conservación de las poblaciones de caza menor en Galicia y se convocaban para el 2011.

Según indicaron varios directivos afectados, la orden incluía una dotación económica de 200.000 euros con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma e incluso dejaba abierta la puerta a un incremento en virtud del artículo 31 de la Lei 9/2007 de subvenciones de Galicia. También se especificaban las condiciones, requisitos y criterios objetivos que debían cumplir los titulares de los terrenos cinegéticos para acceder a la adjudicación de las ayudas.

Un ciervo provoca un siniestro mortal entre Salas y Castrillo de la Reina


José María Núñez García, de 52 años y natural de Regumiel de la Sierra, vivía en Burgos y trabajaba de encargado en la empresa Maderas Pablo Arroyo de Vilviestre del Pinar. Este ingeniero, casado y con dos hijos, cada día recorría los 80 kilómetros que separan la capital de la localidad serrana, pero ayer el infortunio y un grupo de ciervos se cruzaron en su camino segándole la vida de forma violenta y muy rápida.

15/12/11

Tres vehículos, accidentados en la AP-9 en Cambre a causa de un jabalí

Tres vehículos sufrieron daños materiales a causa de la presencia de un jabalí en medio de la autopista AP-9 a la altura del término municipal de Cambre. Los ocupantes de los turismos resultaron ilesos. 

El suceso ocurrió en la medianoche del pasado miércoles. El servicio del 112 informó de que el jabalí se encontraba en la autopista, en el carril en dirección a A Coruña, al pasar el peaje, a un kilómetro de la zona de O Burgo. 

13/12/11

Posicionamiento del CIC contra la fauna criada con fines comerciales

El Consejo Internacional de la Caza y para la Conservación de la Vida Silvestre, en la reunión celebrada el 8 de noviembre en Madrid acordó una postura de singular importancia en relación a la manipulación de la fauna cinegética con finalidad comercial.

Si bien el documento inicial era más ambicioso, ya que recogía importantes recomendaciones contrarias al uso de cercas, alimentación artificial, etc., esta organización no gubernamental ha presentado en un documento formal su posición frente al manejo artificial que se hace de la fauna cinegética con la finalidad de que sea objeto de comercio, y en especial se opone a cualquier alteración o cambio fruto de manipulaciones genéticas, cruces, modificaciones de las característcias propias de las especie (color, tamaño, forma del cuerpo o de la cuerna, pelaje, etc.). También a la inseminación artificial, al uso de procedimientos ganaderos en la cría de las especies de caza tales como la transferencia de embriones, la castración, el uso de hormonas, los programas controlados o no naturales de cría o la clonación.

UU AA pide a la Xunta que asuma de una vez su responsabilidad por los daños del jabalí

Las continuas incursiones de jabalí en sus fincas se ha convertido en un quebradero de cabeza para los agricultores y ganaderos dezanos, hartos de sufrir los daños sin obtener compensaciones a cambio, pues la Xunta lleva un par de años sin concederlas. El asunto ocupa un lugar central en la agenda de organizaciones como Unións Agrarias (UU AA), que abordó la situación creada en la reunión de su comité comarcal, celebrada ayer por la mañana en su sede lalinense. Los daños son tan constantes y de tal calibre que solicitan a la Xunta que los catalogue como "plaga" y que asuma de una vez sus responsabilidades. "Aquí ya no vale que digan que es zona 1, esto es una plaga", sentenció su secretario comarcal, Román Santalla.

El Seprona investiga peligrosas trampas de caza en la provincia

El Seprona abrió una investigación, a raíz de una denuncia presentada por cazadores de Sober, sobre la colocación de trampas, obra supuestamente de furtivos, en la zona de Vilaudriz, que pueden poner en riesgo la vida de las personas. La alerta surgió cuando la pandilla de Figueiroá, una de las cuatro del coto de ese municipio, realizaba una batida de jabalíes entre Vilaudriz y Telleiros. En una zona de monte próxima a un prado, descubrieron un insólito artilugio instalado, al parecer, para capturar de forma ilegal piezas de caza mayor.

12/12/11

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más importantes para la conservación de la biodiversidad y es causa de importantes daños a la producción agrícola, ganadera y forestal. El catálogo recoge las especies que presentan una mayor gravedad para las especies autóctonas, los ecosistemas o la agronomía, y establece las medidas para prevenir su introducción, y para su control y posible erradicación. Se trata de una de las contribuciones más importantes realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para la mitigación de una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica, que genera importantes perjuicios sobre los aprovechamientos económicos desarrollados en el medio natural.

Se pone en marcha el primer proyecto de formación e-learning en materia de caza y medio ambiente


Destinado a técnicos, gestores, profesionales cinegéticos y cazadores

Por medio de un grupo de destacados profesionales del sector, todos ellos convencidos de la importancia de la formación en materia cinegética y medio ambiental, buscando la sostenibilidad de los recursos naturales, se ha puesto en marcha el primer proyecto de formación e-learning bajo el lema “Proyecto de formación en sostenibilidad de recursos naturales”. Este proyecto de formación nace ante la necesidad de normalizar, dentro de los recursos naturales, aquellos aspectos que afectan a la parte relacionada con la caza. Se trata de un proyecto basado en la necesidad de la sostenibilidad de los recursos naturales y, por tanto, en el manejo de dichos recursos, donde, siendo el cazador la herramienta social, necesita una formación y unos conocimientos que le permitan desarrollar de forma correcta su función.

Un cazador de Vimianzo hiere a un compañero de un disparo accidental

Un vecino de Calo (Vimianzo) resultó herido de manera accidental por el disparo de un compañero ayer por la tarde. Ángel Manuel de la Sierra Vázquez estaba cazando en el monte Carnés cuando minutos antes de las 18 horas fue alcanzado por un perdigón, que salió de la escopeta de José Antonio Lema Pereira, otro aficionado, también del mismo municipio. Según testigos presenciales de los hechos, le dio en la mandíbula, el cuello y la espalda. Una ambulancia del 061 evacuó al lesionado al hospital de Cee, aunque su estado no es grave.

Los cazadores quieren hacer valer sus derechos en la nueva ley gallega

Representantes de Tecores de O Salnés y Caldas reclaman a la Xunta de Galicia la posibilidad de participar activamente en la redacción de la nueva Ley de Caza, que está previsto aprobar el año que viene,.
En sintonía con lo manifestado por la Unión de Tecores de Galicia (Unitega), los cazadores arousanos reclaman información detallada sobre los planes de la Administración, pero también reivindican la necesidad de hacer valer sus derechos e intereses en la elaboración del nuevo articulado.

9/12/11

Unións exige el plan piloto comprometido ante la proliferación de daños del jabalí

El jabalí ha encontrado en las tierras de labor dezanas su comedor social particular. Entra, se sirve y se va sin que el dueño de la finca reciba nada a cambio. "¿Compensaciones? No me haga reír... Estoy harto de poner denuncias que no van a ningún lado", comenta, entre indignado y resignado, un ganadero lalinense a quien en días pasados tocó pagar la comida de una familia de cerdos salvajes. Las incursiones continúan en aumento y las alarmas se disparan entre quienes viven de lo que obtienen del campo.

8/12/11

Xunta de Galicia considera "urgente" la adopción de medidas para eliminar ejemplares híbridos de lobo


 La Consellería de Medio Rural considera "urgente" la adopción de medidas de gestión para eliminar ejemplares híbridos de lobo cuya presencia ha constatado en la comarca de O Barbanza (A Coruña), donde este año autorizó cuatro batidas.

El ruido del plástico, nuevo método de ahuyentar jabalíes

La sobrepoblación de jabalíes obligó a los agricultores a recurrir al ingenio para combatir la plaga y emplear métodos que eran impensables hasta ahora para proteger sus viñas. En Vilamartín, la superficie de varios viñedos fue cubierta con grandes plásticos para espantarlos y evitar los graves daños que causan, según dijeron fuentes vecinales. 'Los dueños de viñas que están aisladas están trabajando para el jabalí', añadieron.

7/12/11

Ingenieros gallegos diseñan una aplicación de móvil para evitar accidentes de tráfico provocados por animales

El grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo —campus de Pontevedra—, ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles que alerta a los conductores cuando llegan a un punto de la carretera con peligro de invasión de animales.
Esta aplicación indica los tramos más conflictivos de las carreteras gallegas y, según sus responsables, es una forma de alerta "más eficaz que una señal de tráfico convencional", para prevenir un tipo de siniestros que, en Galicia, suelen estar provocados mayoritariamente por corzos y jabalíes.

Fallecen los dos polluelos de águila real liberados en el Xurés

Arnoia y Rodeiro, los dos polluelos de águila real liberados en junio en el Parque do Xurés dentro del plan de recuperación de la especie, han fallecido al no superar la fase de aclimatación.


Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural a través del Valedor do Pobo, tras la queja por falta de información presentada por la asociación ecologista Adega. Según la información remitida por Medio Rural, los polluelos procedentes de la cría en cautividad del Centro de Recuperación Grefa (Madrid) no sobrevivieron en su nuevo hogar en Santa Eufemia (Lobios) 'con alta probabilidade debido a interacción de predadores naturais, causas non frecuentes pero posibles'. 

Decomisadas dos perdices pardillas a cazadores gallegos en el Parque Natural del Lago

Agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente del Servicio Territorial de Zamora decomisaron el pasado sábado dos ejemplares de perdiz pardilla (Perdix perdix) a unos cazadores gallegos que dedicaron la jornada al disfrute de la caza en la alta sierra sanabresa. 

6/12/11

Cazadores de Santiso capturan un jabalí de cerca de 150 kilos


La última jornada de caza de la cuadrilla Laya en el tecor de Santiso no pudo resultar más fructífera. El grupo, integrado por veintiún vecinos, batió un jabalí de 137 kilos de peso y 1,92 centímetros de largo. Capturado en la parroquia de Beigondo, se trata «dun exemplar moi auténtico de monte», cuenta uno de los cazadores, que atribuye esa distinción «ao pelo, pata baixa e anchura» que caracterizan al animal.

La Xunta presioná a los Tecores para que cumplan los cupos de caza del jabalí

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció que la Xunta está trabajando con los tecores y "presionándolos" para que cumplan los cupos de capturas de jabalíes y de otras especies cinegéticas que figuran en sus planes de explotación, para controlar la población de la fauna salvaje, que está provocando cientos de accidentes cada mes.

5/12/11

UNITEGA reitera a la Xunta que de participación a todos los Cazadores en la elaboración de la nueva Ley

El borrador del anteproyecto se ha realizado a espaldas de la Caza Social y teniendo solo en cuenta a la caza deportiva y comercial.


La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha remitido por segunda vez un escrito al Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García Borregón, para pedirle que remita por carta a las 405 Sociedades de Cazadores de Galicia una copia escrita del anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia que se pretende aprobar durante el próximo año 2012.

UNITEGA ya remitió un primer escrito el pasado 31 de octubre en el que pedía textualmente lo siguiente: “Que envíen el borrador de la nueva Ley de Caza a TODAS las Sociedades de Cazadores de Galicia a la mayor brevedad posible, para que tengan suficiente tiempo para estudiarlo y hacer alegaciones a la misma durante un tiempo no inferior a tres meses.”

4/12/11

La mala educación

Este mes llevamos a las páginas de Jara y Sedal un reportaje de esos que a nosotros nos hubiese encantado no publicar nunca y que seguro que a ustedes no les gustará leer. Pero así es el periodismo, un oficio que nunca va por donde a uno le gustaría sino por donde tiene que ir. Por complicado que sea el camino.

Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra manera, a la historia del perdigón ecológico que la Real Federación Española de Caza ha estado desarrollando con el dinero de todos ustedes, los cazadores, durante los últimos ocho años.

Novedades legislativas en Castilla y León

DECRETO 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.


ORDEN FYM/1489/2011, de 24 de noviembre, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.

La Diputación sigue recibiendo denuncias por accidentes con corzos

A pesar de que casi todas las sentencias son favorables a la Diputación, la institución provincial sigue recibiendo demandas en el juzgado presentadas por compañías de seguros y por conductores que sufren accidentes en su red viaria motivados por atropellos de corzos y jabalíes. Las últimas notificadas corresponden a reclamaciones de daños en vehículos por un accidente con un jabalí en el municipio de A Pobra do Brollón y por otro con un corzo en Meira. En ambos casos la junta de gobierno acordó ayer oponerse a las reclamaciones, lo mismo que a otra por un siniestro en una zona de un derrumbe.

Hace tiempo fueron abonadas numerosas indemnizaciones. Sin embargo, a mediados del pasado mandato el organismo tomó la determinación de contratar un seguro y personarse en todos los procedimientos iniciados por ese tipo de siniestros. La medida dio resultado porque las sentencias dictadas hasta el momento son casi todas contrarias a los demandantes.


Curso de iniciación ás aves invernantes na Terra Chá

O vindeiro sábado 10 de decembro desenvolverase o "Curso de iniciación ás aves invernantes na Terra Chá".

O curso comenzará ás 10:00 h. no C.E.N Casa das Insuas cunha pequena charla introductoria e logo continuará cunha visita a algún dos humidais da chaira para observar in situ a comunidade de aves invernantes.

A asistencia ao curso é libre e gratuita.Máis información en lilocoira@yahoo.com ou en orivaslopez@gmail.com.
Tamén en www.casadasinsuas.org

La comarca tiene veinte puntos donde los jabalíes suelen provocar siniestros

Aunque el único accidente con un jabalí implicado que saltó con furia a todos los medios de comunicación fue el que sufrió recientemente el presidente de la Xunta, lo cierto es que esa situación es bastante habitual en la comarca. El viernes, en pocos minutos, murieron dos cerdos salvajes arrollados por coches. Y tanto las policías locales como los miembros del Grumir tienen detectados una veintena de puntos negros donde es frecuente que los animales crucen la calzada y, por tanto, haya siniestros. Así lo explicaban desde Ribeira, Boiro, Rianxo, Lousame, Porto do Son, Outes, Muros y, sobre todo, Carnota.

Hosteleros de A Cañiza preparan cacerías y degustación de jabalí

Con un producto estrella para promocionar, el jamón, la asociación Hosteleiros e Produtores do Xamón da Cañiza (AHPXC), creada a principios de este verano, y que cuenta con cuarenta empresarios, pondrá en marcha nuevos proyectos a principios del próximo año.

La principal novedad será la primera edición, en el mes de enero, de la Xornada Gastronómica da Caza, que estará dirigida a dos tipos de públicos. Por un lado, los cazadores que, bajo inscripción, podrán participar en dos monterías, en un recorrido de caza y degustar un menú a base de carne de jabalí. Por otra parte, para el público en general, cada restaurante elaborará su propio plato, con carne de caza, mediante reserva. A esta iniciativa gastronómica se suma la actuación de pandereteiras, que amenizarán el evento, en la Plaza Mayor.

3/12/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de DICIEMBRE de 2011 (Descárgalo).

La Xunta constató en el 2010 que había conejos en el CEIP de Xeve

Un informe de la Consellería do Medio Rural fechado el 20 de septiembre del 2010 ya verificó la presencia de una alta densidad de conejos en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Santo André de Xeve. Catorce meses después, el problema sigue sin solución, aunque el Ayuntamiento de Pontevedra acometerá a principios del 2012 la obra de construcción del nuevo cierre para evitar la entrada de los animales.

1/12/11

La caza social de Galicia: ¿Tiene cabida en la nueva Ley del Deporte?

La aparición del nuevo borrador para la modificación de la Ley del Deporte de Galicia supone, una vez más, la apertura de una época de turbulencias para las sociedades deportivas de caza. Turbulencias provocadas por la dificultad de encajar una actividad ancestral y recreativa, como dice la Comisión europea, como la caza, al maravilloso mundo de la competición, y la práctica deportiva tan alejada de la realidad de la caza social gallega. Sencillamente porque la Ley del Deporte no esta hecha para la Caza, y su mundo.

Son muchos los cazadores y colectivos que defienden la total desvinculación de la caza del mundo del deporte, respetando la realización de competiciones por parte de aquellos cazadores que quieran desarrollar esa faceta exclusivamente deportiva como un complemento de la caza ancestral y recreativa. Pero lo que carece de lógica alguna es que se pase al extremo de pretender quitar la identidad natural de la caza y convertirla al cien por cien en una actividad deportiva para pasar después a incluirla dentro de la legislación del medio ambiente, de los aprovechamientos de los montes o de la protección de la naturaleza; lugares todos ellos donde encaja como un guante el mundo de la caza social de Galicia sin mayores problemas, porque en realidad forma parte de todos ellos. ¿Pero alguien se ha preguntado el alcance real que tiene para la caza y los cazadores su inclusión total en el mundo del deporte?

Lugo: Lectura de tesis doctoral sobre el corzo

Título: Estudio epidemiolóxico das infeccións que afectan o aparello respiratorio e gastrointestinal dos corzos en Galicia

Autor: Pato Rivero, Francisco Javier

Director: MARIA PATROCINIO MORRONDO PELAYO, GONZALO FERNANDEZ RODRIGUEZ, ROSARIO PANADERO FONTAN, PABLO DIAZ FERNANDEZ

Departamento: Patología Animal

Centro: Facultad de Veterinaria

Fecha y lugar de lectura: 22/12/2011 11:30, Sala de Juntas

La Oficina Agraria de Lalín hará informes para los damnificados por daños del jabalí

El Concello de Lalín pone a disposición de los ganaderos damnificados por los destrozos de la fauna salvaje los servicios de la Oficina Agraria, con el fin de que sus técnicos visiten las fincas dañadas y elaboren un informe sobre los destrozos. El ofrecimiento llega después de conocer de primera mano los daños que están produciendo los cerdos salvajes en algunas fincas del municipio y de ponerse en contacto vía telefónica con los afectados para saber el alcance de los perjuicios.

El jabalí destroza cuatro hectáreas en fincas de Oirós

Las quejas por los destrozos del jabalí ahora en las praderías prosiguen. Dos ganaderos de la parroquia cruceña de Oirós, José González y Jesús Manteiga, mostraron ayer su malestar al destrozarle a cada uno de ellos una finca de dos hectáreas de terreno por completo, además de daños en otras de menor tamaño. En ambos casos, tuvieron que resembrar de nuevo las parcelas tras un primer ataque y, fueron dañadas otra vez de manera inmediata.