30/11/11

Los conejos acceden al colegio de Xeve

La concejalía de Educación de Pontevedra anunció ayer que mejorará el cierre del colegio de San Andrés de Xeve para impedir la entrada de conejos silvestres en el recinto. La actuación, que tiene un coste de 14.300 euros, consistirá en levantar un muro de cierre perimetral de 192 metros y en la colocación de otros 162 metros de malla en el cierre paralelo al pabellón.

El acceso de conejos al recinto se remonta a octubre del 2010, cuando se detectó la existencia de una «plaga». Entonces se efectuó una limpieza y desbroce, que no solución el tema, que incluso se agravó al descubrirse pulgas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

UNITEGA recibe respuesta a su petición de que se envíe el borrador de la Ley de Caza a todos los Tecores de Galicia


ASUNTO: Que dada la trascendencia que tendrá para la caza social de Galicia la elaboración de una nueva norma que regule la caza en las próximas décadas, se pide a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que envíen el borrador de la nueva Ley de Caza a TODAS las Sociedades de Cazadores de Galicia a la mayor brevedad posible, para que tengan suficiente tiempo para estudiarlo y hacer alegaciones al misma durante un tiempo no inferior a tres meses.

29/11/11

Atropellado otro jabalí en la Avenida de Madrid en solo dos semanas

Otro jabalí fue atropellado en poco más de dos semanas en la Avenida de Madrid, a la altura de As Pedreiras. El accidente ocurrió ayer, pasadas las ocho de la noche, cuando el vehículo matrícula 6888 FVV circulaba hacia el centro, según informa la Policía Local. En ese momento, el animal salió del margen derecho de la calzada e impactó contra la puerta lateral trasera del vehículo, causando solo daños en el automóvil. La conductora del vehículo resultó ilesa, lo mismo que la persona que pilotaba el otro coche que, en la misma zona y hora, sufrió un accidente similar hace 15 días. La suerte para el animal también fue la misma: huyó tras el choque.

FUENTE: EL PROGRESO DE LUGO

Una revista científica de EE.UU. publica el estudio sobre el híbrido barbanzano

Los dos años de trabajo de campo que un equipo de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza realizó en los montes de Barbanza, y que dieron como resultado el informe La gestión del lobo en la sierra del Barbanza. La hibridación: una nueva amenaza para la supervivencia de la especie, ha viajado al otro lado del charco para difundirse en la Red en una revista especializada de Estados Unidos. Así lo anunció el redactor del estudio y jefe del departamento anteriormente citado en la provincia de A Coruña, Carlos Muñoz.

Comuneros de Barbanza alertan del acercamiento de lobos a viviendas

La cadena de ataques de lobos que desde hace varios meses se producen en los montes de Barbanza, y que ya se han cobrado la vida de más de un centenar de cabezas de ganado, siguen poniendo contra las cuerdas a los comuneros de la zona, que en la jornada de ayer alertaban del acercamiento, cada día mayor, de los lobos a los núcleos poblacionales de la zona.

Según explican en la comunidad de montes de Xuño, parroquia de Porto do Son, a través de su presidente, José Manuel Silva, esta situación está relacionada con los ataques: «Con motivo de la presencia de lobos, el ganado ya no está en la parte más alta de los montes, ya que decidimos que empezase a pastar en una zona más baja. El problema que surge ahora es que las manadas, tanto de híbrido como de lobo ibérico, siguen el rastro de nuestros animales, llegando incluso a las inmediaciones de las casas».

27/11/11

El 60% de los accidentes en carreteras de la provincia lucense los ocasiona fauna salvaje

«Los accidentes con fauna salvaje en las carreteras de Lugo suponen el 60% del total de siniestros de circulación en la provincia al año». Así lo asegura el jefe del subsector de Tráfico lucense y capitán, Rubén Flores.

En los 67 concellos de Lugo se producen cada día una media de cinco accidentes originados por jabalíes, corzos o reses mostrencas. El oficial de Tráfico asegura que el número va a más, con un incremento anual en los partes de un 10%.

Localizado en Barbanza un lobo híbrido que amenaza la especie

El lobo ibérico que desde siempre ha vivido en los montes de Galicia está ahora amenazado en la sierra de Barbanza. El motivo: la aparición de ejemplares híbridos fruto del cruce entre ejemplares puros y un lobo-perro que pone en peligro la pureza de la raza original. En la actualidad, la manada que recorre estos espacios naturales está formada por una población de 16 ejemplares que, según las pruebas realizadas, se encuentran en el segundo o tercer grado de cruce.

La situación fue puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Rural en el 2009, la cual ha confirmado tras dos años de seguimientos y estudios genéticos la presencia de una manada constituida por animales híbridos cuyo aspecto externo es diferente al del lobo tradicional. Una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación encabezado por el jefe de Conservación da Natureza de la Xunta en A Coruña, Carlos Muñoz, cuestiona las teorías tradicionales sobre el comportamiento de estos depredadores.

23/11/11

La Consellería do Medio Rural acepta una de las dos alegaciones presentadas por UNITEGA al borrador de la Ley de Montes de Galicia

En el D.O.G. del día 23 de noviembre de 2011, se ha publicado el informe sobre las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley de Montes de Galicia.
De las dos alegaciones presentadas por UNITEGA (VER DOCUMENTO DE ALEGACIONES), la Consellería do Medio Rural ha tenido en cuenta la presentada al artículo 59 y referente al cambio de uso forestal; y ha desestimado la presentada al artículo 87 en el que se pedía que se tuviera en cuenta las mejoras cinegéticas incluidas en los P.O.C. cuando se redacten los Planes de gestión de los montes.
Las respuestas a las alegaciones de UNITEGA se encuentran en las páginas 37 y 57 del documento (PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLO)
Como se puede ver en el documento, UNITEGA ha sido la única asociación cinegética que presentó alegaciones en tiempo y forma a este Anteproyecto.

Abatido un jabalí de 118 kilos

Accidentes de tráfico y daños en cultivos de maíz hacen que cada temporada la Sociedad de Caza de Portas se esfuerce por cubrir su cupo de capturas de este animal cuanto antes. El pasado sábado, 19 de noviembre, tocaba batida, como otros muchos días. La noche del viernes había sido lluviosa, lo que en principio no parecía favorecer la búsqueda de rastros de puercos salvajes. Sergio y Pacheco, miembros de la cuadrilla, pisan los montes del Tecor de Portas acompañados por la perra Tora. Pronto el can detecta un rastro de jabalí en la parroquia de Briallos. Las precipitaciones de la jornada anterior resultan ser a la postre un aliado al permitir seguir con bastante exactitud las pisadas marcadas en el suelo. En dos horas se localiza al jabalí. Había que actuar rápido para evitar que el animal se fuese.

17/11/11

La exclusión de dos socios de un tecor finaliza en el Juzgado

Un nutrido grupo de los 62 integrantes de la sociedad deportiva y privada San Martiño de Rubiá acudió ayer al Juzgado de O Barco para resolver la expulsión de dos de ellos. La citada sociedad rige los destinos del tecor Matacabrita y acordó excluir a quienes se habían negado a ceder los derechos cinegéticos para finalizar la ampliación del coto.

En las dependencias judiciales, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo, consistente en la readmisión de los dos asociados discrepantes, si éstos ceden los derechos de caza.

Las diferencias comenzaron hace dos años, a raíz de la ampliación del tecor Matacabrita, que abarca los núcleos de Sobredo, Vilardeseos, Pardollán, Barrio, O Castelo, Quereño y Vilardeisla. Las diferencias entre los socios, llevaron a dos de ellos a negarse a ceder los derechos para ampliar el coto, por lo que la asamblea general acordó la expulsión que motivó la denuncia de los dos expulsados y agravó las diferencias en el seno de la sociedad. 'Nós estamos dispostos a colaborar', explicó Ricardo Fernández, tesorero de San Martiño.

FUENTE: LA REGIÓN

16/11/11

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LA VIGILANCIA EN LOS TECORES CON MEDIA VEDA

ASUNTO: Solicitud de información sobre la vigilancia de la media veda en los Tecores

VER ESCRITO DE: 13/10/2011: SOLICITUD DE INFORMACION DE UNITEGA//4/11/2011: RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL.

Quince días sin coche y 2.800 euros por culpa de un corzo

Román Vázquez Castro y Lola Fraiz, su pareja, figuran entre los más de 200 automovilistas lucenses implicados en accidentes con fauna salvaje en los últimos tres meses en la provincia de Lugo. El 29 de octubre, un corzo macho de unos 20 kilos se les cruzó en la carretera, de Rozas a Abadín, en Moncelos. Era domingo, sobre las siete y media de la tarde. Román, que iba al volante, frenó, pero no pudo evitar alcanzar al animal, que destrozó la defensa de su coche y le planchó el capó.

15/11/11

La nueva ley de montes rebaja a dos años la prohibición para cazar en zonas quemadas

La nueva Lei de Montes rebaja de tres a dos años la prohibición para cazar en terrenos afectados por los incendios forestales. La Consellería de Medio Rural mantiene, sin embargo, los dos años de margen que deben transcurrir como mínimo desde que una parcela es quemada hasta que se puede volver a dedicar al pastoreo. Y por un espacio de treinta años no se podrá autorizar un cambio de usos en un monte arrasado por las llamas, es decir, no podrá calificarse como terreno urbanizable.

Tres jabalíes provocan un accidente de tráfico en el acceso a la vía do Salnés

Tres jabalís provocaron ayer un accidente de tráfico en el acceso a la vía do Salnés desde A Illa. Poco antes de las siete de la tarde, los animales se pusieron a cruzar la carretera, lo que provocó que un turismo que circulaba por esta colisionase contra uno de ellos. Eso generó un choque en cadena en el que, finalmente, se vieron implicados tres coches que sufrieron daños menores. Según explicaron los voluntarios de protección civil de Vilanova que se trasladaron al lugar de los hechos, los tres animales que provocaron el accidente salieron huyendo, y fue imposible localizarlos ni darles captura. El suceso no ha extrañado a los integrantes de este servicio de emergencias: la carretera en la que se produjo el accidente no está vallada, pese a la velocidad a la que por ella circulan los vehículos que salen o entran de la vía do Salnés.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La Guardia Civil sorprende a dos cazadores furtivos en Chandrexa


Los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil del cuartel trivés sorprendieron a dos cazadores cargando con un corzo muerto, en el tecor de Chandrexa, del que no eran socios. Los presuntos furtivos fueron localizados en la zona de Requeixo, durante la mañana del pasado domingo, según fuentes consultadas por este diario.

Los cazadores se enfrentan a sendas infracciones administrativas, que podrían traducirse en multas contra la Lei de Caza de Galicia.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una vigilancia especial del citado tecor de Chandrexa, tras recibir el aviso de que estos terrenos podrían estar siendo visitados por cazadores furtivo

FUENTE: LA REGION

13/11/11

«Lo más urgente es señalizar las calzadas»

En Galicia solo hay una asociación de afectados por accidentes con animales y la preside una ourensana que sabe de lo que habla. Su hija sufrió hace casi dos años un accidente por la presencia de un jabalí en la carretera. La administración, como en muchos casos, miró para otro lado y ella decidió tomar cartas en el asunto.

Los animales han provocado en 2011 casi 400 accidentes de tráficomeses carreteras consecuencias sin parte oficial

El accidente que sufrió hace unos días el presidente de la Xunta, al colisionar su coche oficial contra dos jabalíes que cruzaban la AG-53, a la altura de Piñor, no fue un hecho aislado. Las carreteras de la provincia de Ourense registran cada día al menos una incidencia de estas características, provocada en la mayor parte de los casos por la presencia en la calzada de jabalíes o perros sueltos. Tanto es así que hasta el 30 de septiembre ya se habían contabilizado 380 accidentes, según los datos que maneja la Guardia Civil. Se prevé que al término del año la cifra total pueda llegar al medio millar, ya que los últimos meses del año suelen ser los más problemáticos.

Visones americanos pueblan el embalse coruñés de Cecebre

En otoño, es fácil recorrer zonas que durante el resto del año permanecen anegadas, como las que quedan al descubierto en el pantano de Cecebre, que conforma un lugar de importancia comunitaria (LIC: un ecosistema protegido para conservar la biodiversidad natural de la fauna y la flora silvestres) dentro de la Red Natura 2000. Este embalse, cuya profundidad media es de solo 5,9 metros, cuenta con amplias áreas que nunca superan los 2 metros y quedan al descubierto formando extensos llanos de limo y vegetación baja.

Asociaciones micológicas piden legislar la recogida

El retraso y la escasez de la temporada de setas confirma las predicciones de los micólogos de que este año no aparecerá una gran parte de las especies que por otoño poblaban los montes ourensanos. Una recesión de especies, documentada ya en una 'lista roja', que no se limita sólo a los efectos de la sequía, sino a un nuevo problema -cada vez más extendido- provocado por la recogida indiscriminada de setas destinadas a la venta, según advierten las asociaciones y colectivos micológicos.

12/11/11

Aprobado un Real Decreto que regula la alimentación de especies necrófagas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Con esta nueva normativa, de gran importancia ya que España alberga las poblaciones más importantes de rapaces necrófagas de Europa, se logra un avance muy importante al proporcionar alimentación natural de forma suficiente a distintas especies de fauna necrófaga amenazada como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el oso pardo, contribuyendo a mejorar su estado de conservación, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y la sanidad animal.

Los jabalíes de Feijóo

El CORREO GALLEGO de ayer publicaba la noticia del accidente de tráfico del presidente de la Xunta con una pareja de cerdos salvajes en la autovía en Lalín.
Nadie se alegra de los males ajenos y mucho menos de lo que podía haber sido algo trágico para los ocupantes del vehículo accidentado del presidente. Los daños del vehículo no dejan de ser daños a sufragar por la propia Xunta y no por el bolsillo de su presidente, y parece ser que, las lesiones son escasas, salvo para la pareja de cerdos.

Las sociedades de caza reciben en un año 70 demandas por accidentes con fauna salvaje

La problemática del tránsito de fauna salvaje por las carreteras de la zona no solo preocupa a los conductores, pues la frecuencia de siniestros es más común de lo que parece. Esta situación también preocupa a las sociedades de caza que, debido a la enredada normativa vigente, se ven incapaces de afrontar las importantes sumas de dinero reclamadas por las aseguradoras en los más de 70 siniestros con animales salvajes contrastados en lo que va de año en carreteras secundarias y vías de alta capacidad. Los Tecores de los seis concellos dezanos reciben una media de una veintena de demandas por año, que suponen más de 200.000 euros, cuantía que no es capaz de soportar la economía de estos colectivos.

Negociado con publicidade das obras fonsagrada (A).- Sala de despiece de caza

Herido un conductor en Mos tras atropellar un jabalí

Un conductor ha resultado herido de madrugada tras atropellar un jabalí en Mos. El accidente se produjo sobre las seis de la mañana en la parroquia de Louredo, en la carretera N-550.

El coche circulaba en dirección O Porriño cuando el animal se cruzó en la carretera, poco después de una gasolinera. Tras la colisión con el animal, una ambulancia del 061 se movilizó hasta el lugar y trasladó al conductor al hospital Meixoeiro de Vigo. Según informan desde el 061, se trata de un hombre de 30 años, C.S.U., que sufrió heridas leves.

9/11/11

Las carreteras gallegas registran cada día cinco accidentes por animales sueltos

La bestia negra de las carreteras gallegas son los jabalíes y los corzos. En apenas hora y media, varios animales salvajes provocaron el lunes nueve accidentes de tráfico en la red viaria de Lugo. Ayer, una mujer resultó herida tras atropellar a un caballo el vehículo con el que circulaba a su paso por Muras (Lugo). Son algunos ejemplos de los casi 2.000 siniestros que se producen cada año en Galicia por animales sueltos en la calzada, lo que supone una media de cinco cada día. "El 80% de los accidentes con animales implicados son provocados por jabalíes, corzos y caballos salvajes y el 20% restante por animales domésticos, la mayoría perros", confirma el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida. 

Feijóo sufre un accidente con su coche tras chocar con dos jabalíes

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha resultado ileso tras sufrir un accidente de tráfico la pasada noche, cuando volvía de un mitin electoral en Verín (Ourense) y el coche oficial del partido embistió a dos jabalíes en la autovía Ourense-Santiago (AG-53), en el tramo ubicado entre los municipios pontevedreses de Lalín y Dozón.

El propio Núñez Feijóo, que sufre un ligero malestar en el hombro izquierdo, confirmó esta mañana, tras participar en un encuentro con empresarios en Lugo, que había sufrido este accidente. La agenda de Feijóo, tanto como presidente de la Xunta como líder de los 'populares' gallegos se mantiene intacta, según han confirmado a Europa Press.

8/11/11

Corzos y jabalíes causan nueve accidentes en apenas hora y media en Lugo

Varios corzos y jabalíes provocaron en menos de hora y media casi una decena de accidentes en las carreteras lucenses, que se han saldado con cuantiosas pérdidas materiales aunque no han llegado a provocar daños personales. Los siniestros provocados por especies cinegéticas son bastante habituales en esta provincia, pero en muy contadas ocasiones se produce una concentración similar en un período de tiempo tan corto, dado que entre las 20.15 y las 21.30 horas del domingo ocasionaron nueve siniestros.

EL CLUB DE CAZADORES DE BECADA ADVIERTE DEL RIESGO SANITARIO POR LA VENTA ILEGAL DE BECADAS

Un año más empieza una nueva temporada de caza y con la llegada de las primeras Becadas por desgracia nos encontramos ante la lacra de su comercialización clandestina en algunos mercados y restaurantes de nuestro país. Se trata de una práctica ilegal, ya que la Becada (Scolopax rusticola) no se encuentra entre las especies comercializables en virtud de la Directiva Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y de las normas nacionales y autonómicas de ésta derivadas.

6/11/11

El Ministerio de Medio Ambiente elabora un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdiz roja

Anualmente, se repueblan los campos y cotos de caza con miles de perdices criadas en granjas en las que en ocasiones se han detectado individuos híbridos de otras especies de perdices.

El Grupo de Trabajo sobre la perdiz roja, como órgano técnico del Comité de Caza y Pesca, presidido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se ha reunido en Madrid para evaluar el último borrador del protocolo de aplicación de un sistema de referencia para la detección de introgresiones genéticas en individuos de perdiz roja. 

Un jabalí frenó en seco a los jugadores del Laracha

Los jugadores del Laracha tropezaron ayer dos veces. Primero, con el Dumbría, un novato en la Regional Preferente. Los bergantiñáns, que aspiran a los primeros puestos de la categoría, empataron en O Conco dumbriés, donde jugaron por primera vez.

No a los guardas de caza


He leído con interés las cartas publicadas en el Diario de Navarra de los cazadores que están en contra de la obligación de contratar un guarda de caza en los cotos de Navarra. Fundamentalmente las razones son económicas, ya que pueden llegar a incrementar los gastos de las sociedades de cazadores hasta en un 400% en algunos cotos pequeños. No puedo estar más de acuerdo con todas ellas, pero me gustaría añadir algunas cosas más.
En primer lugar, la mayoría de los cazadores de muchos cotos somos gente mayor. Cálculo –por los cotos en los que voy a cazar- que más del 60% de los cazadores a los que les puede afectar esta medida, somos jubilados. Cargar con un incremento tan descomunal de las cuotas a personas de avanzada edad, con pocos recursos y a los que pocas diversiones y entretenimientos nos quedan, es no saber de que va el asunto. Además es de las pocas actividades que nos puede estimula a salir al campo y a hacer algo de ejercicio al aire libre. Si las cuotas se elevan tanto, muchos de nosotros vamos a tener que dejar esta afición. ¿Por qué nos quieren amargarnos los últimos años que nos quedan?.
Además, leyendo las funciones que la ley otorga a los guardas (vigilancia, colaboración en la elaboración de los planes de ordenación, mejora del habitat, etc) es algo que los propios socios de los cotos ya venimos. Con la situación económica en la que estamos inmersos, ¿realmente es necesario, e inteligente, contratar a una persona para algo que podemos hacer nosotros mismos.  Tiempo y experiencia nos sobran. Tanto que nos piden esfuerzo y apretarnos el cinturón, este puede ser un buen ejemplo.
Por último, una de las cosas que funciona bien en la caza en Navarra, es precisamente la caza social. Los terrenos comunales del pueblo (que al fin y al cabo son de la gente del pueblo) junto con los terrenos privados, se ceden a los cazadores locales. En Navarra en general, la caza no es muy abundante por lo tampoco las cuotas por ser socio de un coto suelen ser muy altas. Así, por poco dinero podemos cazar en el propio pueblo, aunque las perchas suelan ser escasas. Imponer un guarda va a suponer que mucha gente (especialmente la gente mayor) va a dejar los cotos de caza por cuestiones económicas, y la caza social que funcionaba razonablemente bien, va a desaparecer tal y como la conocemos. ¿Realmente el personal de Caza y Pesca entienden lo que es la caza social?. ¿Porque se empeñan en legislar en contra de lo que es bueno para los ciudadanos?. Puede ser porque -como alguien dijo- el arte de la política es buscar problemas, encontrarlos y dar soluciones erróneas.
Santiago Cabodevilla Bariain.
FUENTE: ADECANA

ERA VISTO...HIPERMEGAVACAMULO ORENSANO!!!!!!!!!!!

Imagen

http://www.webtioluna.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=12503#p105163

El presidente de los comuneros de Xares apoya al alcalde

El presidente de la comunidad de montes de Xares (A Veiga), Alberto Lozano Lorenzo, descartó la existencia de diferencias entre el colectivo y el alcalde y también directivo de la Sociedad Deportiva de Caza Tecor Montes de Xares, Edesio Yáñez. Afirmó que la relación de los comuneros con el regidor es 'cordial, porque además de ser una persona que creemos está haciendo una labor muy provechosa en el Concello'.

Alberto Lozano, que reconoce la existencia de problemas en el tecor de Xares, añadió que el alcalde, 'como vecino de Xares, presta toda su colaboración para tratar de que este pueblo pueda subsistir en estos tiempos tan complicados'.

FUENTE: LA REGION

3/11/11

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio: La UNAC es socia fundadora

La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido hoy la ceremonia de constitución del Foro Estatal de Custodia del Territorio, organización creada para motivar y coordinar el avance de las redes y entidades que lo forman y que trabajan para consolidar en nuestro país esta herramienta de conservación ambiental prevista en la Ley 42/2007, la “Custodia del Territorio”.

Este sistema, nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, persigue fomentar la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de cada país, a través de la implicación de sus propietarios, dado que gran parte de la naturaleza se sitúa dentro de fincas privadas y públicas.

Las indemnizaciones influyen en la prima

El problema que se están encontrando los tecores de Pontevedra es que, en el caso de accidentes, son las aseguradoras las que responden por los daños. Tal circunstancia se ve reflejada, posteriormente, en el encarecimiento de las primas anuales. En el supuesto de daños en cultivos, no hay seguro que los cubra y las sociedades los asumen con su patrimonio.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

El coto de Xares enfrenta a los comuneros y al alcalde veigués

Los comuneros que arrendaron el monte donde está ubicado el tecor de Xares están preocupados por su futuro. El tesorero de la comunidad de montes, Magín Murias, indicó que 'hai tramos do peche que están mal'. También dijo que el guarda fue despedido, lo que agrava el 'abandono' de las aproximadamente mil hectáreas de terreno.
'Hai tramos nos que os animais poden entrar e saír do coto e a comunidade de montes ten unha responsabilidade sobre o que poidan facer fora', añadió Magín Murias. Explicó que los comuneros recurrieron a un abogado para preguntar a los directivos del coto de Xares acerca de sus planes de futuro, sin que por el momento hayan recibido respuesta alguna.

Condenan a Audasa por un accidente causado por un perro que accedió a la AP-9

La sentencia del juzgado de Caldas es la primera batalla que gana Serafín Barcala Ferro. Este vecino de San Clemente cree que las fotografías que pudo aportar fueron determinantes para que lo exculparan de toda responsabilidad en el accidente de circulación.

No obstante, este hombre tiene en marcha otro proceso. Se trata de una demanda judicial contra Audasa por la muerte de su perro de caza. La concesionaria de la AP-9 no se presentó al acto de conciliación, según confirmó ayer la abogada de Serafín Barcala. Este hombre reclama una indemnización de 1.000 euros por el valor del can atropellado, además de 800 euros por el daño moral causado.

Siete accidentes por atropello de animales

Siete corzos y jabalíes fueron arrollados ayer en las carreteras lucenses entre las seis y las ocho de la tarde. Los atropellos, con daños en los vehículos, se registraron en la zona de Lugo, en la de Monforte, en la Costa y en Muimenta, en A Terra Chá. En todos los casos levantó atestado la Guardia Civil de Tráfico.

2/11/11

UNITEGA pide que se de participación a todos los TECORES en la elaboración de la nueva Ley de Caza

UNITEGA ha remitido un escrito a la Consellería do Medio Rural en el que solicita que dada la trascendencia que tendrá para la caza social de Galicia la elaboración de una nueva norma que regule la caza en las próximas décadas, envíen el borrador de la nueva Ley de Caza a TODAS las Sociedades de Cazadores de Galicia a la mayor brevedad posible, para que tengan suficiente tiempo para estudiarlo y hacer alegaciones a la misma durante un tiempo no inferior a tres meses.


Ver la solicitud de UNITEGA: Pincha aquí

Tres nuevas sentencias agravan la crisis de las sociedades de cazadores

En las últimas semanas, al menos tres sociedades de cazadores de Pontevedra o las compañías aseguradoras han sido condenadas a responder de los daños causados por jabalíes u otras especies cinegéticas. Estas resoluciones agravan, más si cabe, una situación que ha sido denunciada por estos colectivos y que, a la larga, podría llegar a suponer la desaparición de algún tecor de la provincia.

De este modo, la Audiencia acaba de revocar la sentencia que exoneró en primera instancia a la Sociedad de Caza de Barro por los desperfectos causados en un vehículo al colisionar con un corzo. El accidente se produjo meses atrás, cuando el herbívoro invadió la calzada y un conductor no pudo evitar arrollarlo.

Condenan a una sociedad de caza por los daños de un jabalí

En las últimas semanas, al menos tres sociedades de cazadores de Pontevedra o las compañías aseguradoras han sido condenadas a responder de los daños causados por jabalíes u otras especies cinegéticas. Estas resoluciones agravan, más si cabe, una situación que ha sido denunciada por estos colectivos y que, a la larga, podría llegar a suponer la desaparición de algún tecor de la provincia.

Una de las primeras sociedades de caza en ser condenada en la provincia por los desperfectos causados por un jabalí en un cultivo de maíz es el tecor Pestica, asentado en Ponteareas.

1/11/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de NOVIEMBRE de 2011 (Descárgalo).

Los jabalíes se pasean por las calles de Cangas

Una hembra de jabalí con sus dos jabatos hace tiempo que se pasean por los caminos de O Salgueirón sin hacer caso alguno a las señales de prohibido el paso a vehículos de gran tonelaje. Los vecinos afirman que acostumbran a dejarse ver por la noche. Este domingo se vieron pacer tranquilos en el aparcamiento de Casa Simón, sin que les importara demasiado las formas. Aseguran que vienen de los montes de Massó. Esta familia no trae complicaciones. Aseguran que son tranquilos. Más miedo provoca un jabalí de grandes colmillos que de vez en cuando merodea por la zona. Ese sí que preocupa a los vecinos.