31/10/11

III Concurso de fotografías sobre corzos de la ACE

Se convoca un concurso de fotografías a publicar en la web de la ACE.  Las fotografías a presentar deben ser originales y su temática debe versar sobre el corzo.

II Concurso de pintura infantil ACE

La Asociación del Corzo Español (ACE), en su interés por fomentar el conocimiento del corzo entre los más jóvenes promueve un concurso de pintura para niños y niñas con el fin de motivar el  acercamiento de los más jóvenes a la especie.

El peligro se llama jabalí

Especies cinegéticas, como corzos o jabalíes, provocaron ayer por la tarde y a primera hora de la noche una decena de accidentes de circulación en la red viaria de la provincia de Lugo, que se saldaron con cuantiosas pérdidas materiales, pero no llegaron a provocar daños personales.

Según informaron a EFE fuentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, los accidentes provocados por especies cinegéticas son bastante habituales en esta provincia, pero en muy contadas ocasiones se produce una concentración similar de siniestros en un período de tiempo tan corto.


Aumenta la peligrosidad en el tramo ribadense de la A-8 por el paso de jabalíes

Circular por el trayecto de la Autovía del Cantábrico (A-8) que discurre por la localidad ribadense, sobre todo por la noche, es cada vez más peligroso, a tenor del incremento del número de atropellos a jabalíes registrado desde el pasado mes de agosto. El tecor de caza, cuyas tierras atraviesa la citada infraestructura, batió 14 ejemplares desde que comenzó la temporada, pero ello no evitó que se produjeran otros nueve accidentes en verano y dos más este mismo mes.

Libera critica la caza del visón americano como excusa para proteger la fauna local

La asociación de protección animal Libera ha denunciado que la Consellería de Medio Rural ha declarado al visón americano como una especie de caza, para evitar que estos acaben con parte de la fauna autóctona gallega.

A través de un comunicado, la asociación subraya que la recomendación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la conservación de especies amenazadas, como el visón europeo, es el cierre de las granjas peleteras, por ser el único foco de desembarco de animales no autóctonos que son introducidos en los ecosistemas.

29/10/11

II Concurso de Fotografía CCBP

El Club de Cazadores de Becada puso en marcha el pasado 15 de Octubre el II Concurso de Fotografía CCBP. Un concurso abierto en el que podrán participar tanto aficionados como profesionales que sean mayores de 14 años y residentes en España, ostenten o no la condición de socio del CCB.

El tema del concurso, como no podría ser de otra manera, es la becada, su caza, los perros de caza de becada y el hábitat de la becada y la fecha límite de presentación de fotografías es el 15 de Noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es la creación de un calendario con 12 las fotos finalistas y que se venderá a través de la tienda del CCB. La recaudación obtenida de la venta de dichos calendarios se destinará íntegramente a la financiación de su proyecto estrella, RTVS- Scolopax sin fronteras, el cual se encarga del estudio de las rutas migratorias de las becadas mediante Radio Telemetría Vía Satélite.

Entre las 12 fotos finalistas se repartirán diferentes premios divididos en 2 categorías (Categoría abierta y categoría socios). Aquellos que estén interesados en participar pueden consultar las bases en la web del Club de Cazadores de Becada www.ccbp.org o en el grupo del CCB en facebook.

Para la realización de este concurso el CCB ha contado con la inestimable colaboración de varias empresas que han aportado diferentes premios, entre las que destacan ZRB.net Informática, Chiruca y Vital Archery.

28/10/11

Medio Rural lembra que a normativa en vigor prohibe xa expresamente a caza en terreos afectados polo lume forestal


A normativa vixente (tanto a lexislación sobre caza como a Lei 3/2007, do 9 de abril, de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia) prohibe expresamente a actividade cinexética nos terreos afectados polos incendios forestais.
No que atinxe en particular a Lei de prevención de incendios, o seu artigo 44 (sobre limitacións á actividade cinexética) establece o seguinte: “Os aproveitamentos e a repoboación cinexética en terreos queimados quedan prohibidos durante un período de tres anos desde a data do lume, agás autorización expresa da dirección xeral competente en materia cinexética, logo de informe favorable da consellería competente en materia forestal. A falta desta autorización, ou a realización da actividade en condicións distintas ás autorizadas, sancionarase consonte o disposto na lexislación galega en materia cinexética”. 

Artículo de opinión recomendado por UNITEGA: El odiado cazador

http://www.elperiodic.com/opinion/caminsalcora/2690_odiado-cazador.html

Nueva revista de ADECANA


DESARGAR REVISTA: PINCHAR AQUÍ 




27/10/11

La SGHN pide la suspensión de la temporada de caza en las zonas quemadas


La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado que se suspenda la temporada de caza en aquellas zonas afectadas por los incendios forestales.
"Galicia padece en la actualidad una situación extraordinaria como consecuencia de la sequía y de los incendios forestales, principalmente en la provincia de Ourense, en la de Lugo y en el sur de Pontevedra", señala la citada sociedad en un comunicado.

Los daños de los jabalíes ponen en jaque a las sociedades de caza

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/10/27/0003_201110P27C7991.htm

25/10/11

Dos cazadores, atendidos por impactos de perdigón


El año de la perdiz


La perdiz va camino de convertirse en la protagonista de la temporada de caza 2011-2012 en algunos tecores de Galicia. Su recuperación en algunas zonas es tan importante que incluso eclipsa los contratiempos que ha provocado la extraña meteorología de las últimas semanas.
Es cierto que no se llega a los niveles de las épocas de bonanza, pero las cifras que se están manejando en cuanto a poblaciones de perdiz permiten mirar el futuro con esperanza, aunque sin dejar del todo de lado el escepticismo. Ilusionados, pero cautos, se muestran en el tecor de Xesta e Seixido, en el que se levantará la veda sobre esta especie después de diez años. No será hasta diciembre, un mes que los cazadores de esta sociedad de A Lama esperan casi con ansia.

Las pérdidas causadas por los ataques del lobo desde el 2008 superan los cien mil euros

El lobo continúa siendo un problema importante para la ganadería barbanzana. Tanto es así que se calcula que, durante el período 2008-2011, las pérdidas provocadas por sus ataques superan los cien mil euros. Y lo que todavía es peor, amenazan con seguir creciendo a tenor del aumento del número de ejemplares que, tal y como aseguran algunos afectados, se ha producido durante los últimos años.

La ACE celebró su asamblea anual en Madrid


La Asociación del Corzo Español (ACE) celebró el pasado sábado 15 de octubre su asamblea general anual, en la que se dio cuenta a todos los socios de las iniciativas y actividades desarrolladas durante el pasado año 2010.

La Junta Directiva hizo un análisis detallado de las líneas de actuación seguidas por la ACE en las distintas Comunidades Autónomas, así como una valoración muy positiva del resultado obtenido con la publicación de los libros para los socios, la puesta en marcha de la tienda virtual, y lo más importante, el notable y significativo incremento que experimentó el número de socios y que se mantiene en la actualidad.


24/10/11

Dos jabalíes causan destrozos en Dorneda

Los vecinos de la urbanización Rialta de Donerda (Oleiros) llevan varios días sufriendo las consecuencias de dos jabalíes que andan por la zona. Según explican los residentes, desde hace dos semanas no pasa la jornada en la que sus jardines o vallas no aparezcan destrozados por la acción de los animales.
Estos destrozos se producen al caer la tarde. Tal y como señalan los vecinos, a partir de las ocho se puede ver a los animales haciendo de las suyas en las zonas ajardinadas de la urbanización. «Los intentamos espantar, pero la mayoría de las veces no hacen caso y no sirve de nada», comenta uno de los afectados: «Se trata de animales de 40 o 50 kilos de peso que, en el caso de que se vean acorralados, embisten todo lo que se encuentran por delante».
Desde la urbanización se culpa a una finca colindante, que presenta un estado totalmente descuidado, a juicio de los afectados. «Son unos 10.000 metros cuadrados que están muy descuidados y se han transformado en un monte bajo, en donde estos animales se encuentran a placer. Esto es un peligro muy grande porque el jabalí es un animal muy peligroso y más en una zona como esta, en la que hay muchos niños jugando en los jardines. En esta situación nadie se atreve a dejar solos a los críos fuera. Queremos que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y resuelva este problema».

23/10/11

Capacidad pulmonar y parásitos



A medida que los corzos amplían su rango de distribución van apareciendo nuevas preocupaciones para los gestores. Inicialmente es el furtivismo una de las más importantes, pero con el paso de los años y el aumento de la abundancia surgen otras cosas que amenazan, quizá con más intensidad a nuestro pequeño cérvido.
El corzo, en razón de su escaso comportamiento gregario, suele ser especialmente sensible a estas afecciones cuando la densidad de sus poblaciones se incrementa.

Ciclo biológico de Varestrongylus capreoli

En un trabajo reciente, realizado en Galicia (*), sobre una muestra de 367 corzos cazados, se comprobó que el 90% presentaba lesiones pulmonares compatibles con los ocasionados por el parásito pulmonar Varestrongylus capreoli. No obstante la prevalencia observada fue del 39,6%. Otro parásito pulmonar, Dictyocaulus capreolus, presentó una prevalencia menor, de 19%. No obstante la intensidad de la parasitación no fue alta lo que en opinión de los autores no suponía una amenaza para la supervivencia de los corzos. Los corzos jóvenes presentaban una afectación mayor que los adultos.

Zona de lesiones

Sin embargo, sí resultó llamativo que se encontró una diferencia significativa en el perímetro torácico entre los corzos sanos y los parasitados. Esta diferencia puede deberse a problemas de crecimiento ocasionados por los propios parásitos. Igualmente, y aunque no hay hasta el presente evidencias suficientes, esta menor capacidad pulmonar podría condicionar el intercambio de gases que resulta crítico en situaciones de estrés, con lo que de confirmarse supondría que los animales parasitados serían más sensibles a la depredación que los sanos. Igualmente es posible que la concomitancia con otros procesos que afecten al tracto respiratorio establezcan sinergias que causen un aumento de la mortalidad de los corzos.
*.- Dacal, V. y col. 2010. Cambios de la capacidad pulmonar en corzos (Capreolus capreolus) del noroeste de España infectados por nematodos broncopulmonares. Galemys 22(nº especial):233-242.http://www.corzo.info/v_portal/entradahtml/entradahtmlver.asp?cod=464&te=21&idage=860&vap=0

Cazan un jabalí de 140 kilos

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/10/23/0003_201110F23C10992.htm

21/10/11

Un jabalí provoca un accidente en Ponte Caldelas

María del Carmen Lombos, Carmucha, una taxista que circulaba ayer por la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior, atropelló a un jabalí que irrumpió de repente en la calzada. Según un portavoz del servicio de emergencias de Galicia 112, el accidente de tráfico ocurrió a las 13.21 horas en las inmediaciones del cementerio de la parroquia de A Insua.

19/10/11

La fauna salvaje, tema del Consello Consultivo

En lo que va de año, el Consello Consultivo resolvió únicamente una cuestión vinculada a la comarca dezana. Como en ejercicios anteriores, se trata de dirimir si la Consellería de Medio Ambiente debe indemnizar, o no, a un conductor por el atropello de un animal salvaje tras su irrupción en la calzada.
En este caso, el accidente tuvo lugar en octubre de 2008, en la carretera que comunica la localidad de A Susana y el municipio de Vila de Cruces. El conductor reclama una indemnización de 3007, 49 euros para costear la reparación de los daños que causó un corzo sobre su vehículo. Para ello, el afectado presenta un informe de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio de Carreteras, donde consta que la carretera estaba señalizada de modo correcto y que el estado de la vía era el adecuado.

18/10/11

La gran cantidad de maleza y la falta de limpieza provocan un preocupante riesgo de incendio


 La jornada inaugural de la temporada de caza en los montes de O Salnés y Ullán ha servido para cobrar las primeras e importantes piezas, sobre todo conejos y alguna que otra perdiz. Pero la actividad desplegada ayer también sirve para dejar patente que los montes están extremadamente secos, y esto no solo dificulta hasta límites insospechados el trabajo de los perros, que no son capaces de seguir el rastro, sino que hace que aumente, y de qué manera, el riesgo de incendio forestal.
El recorrido que ayer se hizo por zonas de caza como las de Xiabre o Lobeira permite comprobar que los montes son un auténtico polvorín y que la lluvia no solo es necesaria, sino imprescindible, para salvar la difícil situación actual.

17/10/11

Medio Rural hace un estudio sobre el lobo con la captura de 10 ejemplares


Diez ejemplares de lobo han sido capturados y marcados mediante un sistema GPS-GSM vía satélite en la Serra do Xistral, en la costa da morte, para estudiar el comportamiento de esta especie en ambientes humanizados y para conocer como responde a la cercanía humanas.
El seguimiento de esta población lo realiza la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural y el objetivo es aplicar la información para la correcta gestión y conservación de la especie en el territorio gallego, mejorando la coexistencia de esta especie con las actividades humanas.

La extrema sequedad de los montes anula el rastro a los perros y limita las piezas abatidas

La apertura de la temporada de caza menor ofrece un resultado discreto, con pocas piezas abatidas no porque disminuyera el número de conejos, perdices u otras especies cinegéticas –ya que eso aún está por ver–, sino porque la sequedad de los montes impide que los perros sigan el rastro, y eso dificulta la acción del cazador.

El sol no amarga el primer día

Tocó madrugar, pero mereció la pena. Las sensaciones que dejó la primera jornada de la temporada de caza en Galicia fueron positivas y esperanzadoras; la población de conejo parece elevada, y ahora solo falta que el tiempo acompañe. Y es que la jornada de ayer desplegó la peor meteorología posible para la caza; el calor intenso es el peor enemigo de los perros, que apenas son capaces de seguir los rastros de las presas. En los montes la estampa de ver a los cazadores dando agua a sus canes se convirtió ayer en habitual.

16/10/11

La caza es cosa de mujeres


Tres corzos y tres jabalíes. Este fue el resultado de la primera montería de mujeres cazadoras celebrada en la comunidad gallega, que se desarrolló en el tecor de Sierra Martiñá, en el concello ourensano de San Cristovo de Cea, organizado por Monteros Galaicos. Ninguna consiguió finalmente dar en el blanco, pero algunas, como la gallega Ana Belén Vázquez, fueron capaces de rematar un jabalí a cuchillo. "Soy cazadora, acabo de ser madre y no me impresiona rematar a un animal herido a cuchillo, pero soy ecologista, pacifista y sensible. ¿Dónde está la contradicción?", se pregunta.


FUENTE Y NOTICIA COMPLETA: EL FARO DE VIGO

Arranca la temporada de caza menor

12.000 ourensanos están llamados a participar en la actividad cinegética


La Federación Galega de Caza y la Unión de Tecores de Galicia han apelado a la 'prudencia' de los cazadores que desde hoy participen en la apertura de la temporada de caza menor, que este año estará marcada por unas condiciones climáticas 'atípicas', con tiempo soleado y altas temperaturas, que acentúan el riesgo de deshidratación y de incendios forestales.

15/10/11

Más de 50.000 escopetas inician en Galicia la temporada de caza menor

La temporada de caza menor en Galicia comienza este domingo para durar hasta el día de Reyes. Más de 50.000 escopetas –las licencias del pasado año se situaron en 53.500 en toda la comunidad y para este ejercicio se piensa alcanzar un cifra similar– apuntarán a sus posibles víctimas desde el fin de semana. A las especies de siempre como el conejo, liebre y perdiz se suma una novedad, el visón americano, un invitado que incomoda más que agrada a los cazadores. Hasta ahora, la Xunta no lo había incluido nunca como especie cinegética. La superpoblación existente le ha obligado a ello.

Cazadores y tecores piden prudencia en la temporada de caza, que arranca este domingo con un tiempo atípico

La Federación Galega de Caza y la Unión de Tecores de Galicia (Unitega) han apelado a la "prudencia" de los cazadores que desde este domingo participen en la apertura de la temporada de caza menor en Galicia, que este año estará marcada por unas condiciones climáticas "atípicas", con tiempo soleado y altas temperaturas, que acentúan el riesgo de deshidratación y de incendios forestales.

Deza comienza una temporada de caza "atípica" marcada por la sequía y los fuegos

Los cerca de dos millares de cazadores dezanos inauguran mañana la temporada de caza menor con buenas perspectivas pese a las previsiones meteorológicas. Al margen de la abundancia de piezas, en la que más o menos coinciden los presidentes de los principales tecores de la comarca, todos reconocen que las altas temperaturas que se registrarán condicionarán la actividad cinegética, pues los perros tendrán dificultades para seguir el rastro de las piezas por la sequedad del monte. Los incendios son otros de los problemas que plantean dirigentes de las sociedades, pues, no solo impiden cazar en estos espacios, sino que degradan más si cabe el monte.

14/10/11

Consejos de UNITEGA para la apertura de la caza en Galicia


El próximo domingo 16 de octubre comienza la temporada de caza menor en Galicia con unas condiciones climáticas atípicas para estas fechas ya que presentarán unas temperaturas muy elevadas (25º-30º), por eso la Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) recuerda a todos los cazadores que deben tener especial cuidado con sus perros, y en concreto manteniéndolos perfectamente hidratados para evitar desfallecimientos por golpes de calor. Para ello será preciso que los cazadores lleven consigo agua suficiente para refrescar a sus canes en aquellos lugares en los que los regatos no cuenten con agua debido a la sequía que viene afectando a Galicia desde hace meses. El mismo consejo se da a los propios cazadores que también pueden verse afectados por insolaciones y desfallecimientos.

CONSULTA SOBRE LA DISTANCIA DE LAS ZONAS DE CAZA PERMANENTE A LOS ENCLAVADOS

ASUNTO: Consulta sobre la distancia a la que deben estar situadas las zonas de caza permanente de los enclavados de un Tecor.

VER ESCRITO DE: 29/07/2011: SOLICITUD DE INFORMACION DE UNITEGA// 30/08/2011: RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL.

CONSULTA SOBRE EL NÚMERO MÁXIMO DE PERROS QUE PUEDE UTILIZAR UN TECOR

ASUNTO: Consulta sobre el número máximo de perros que puede utilizar un cazador.

VER ESCRITO DE: 7/09/2011: SOLICITUD DE INFORMACION DE UNITEGA//29/09/2011: RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL.

13/10/11

SOLICITUD DE RECTIFICACION DEL TEXTO DE LA GUIA INFORMATICA "LA CAZA EN GALICIA 2011/12"

ASUNTO: Petición de rectificación de la página 35 de la Guia informativa de "La caza en Galicia 2011/12” que dice lo siguiente: “O colectivo de cazadores abandonan no monte todos os anos un número moi elevado de cans”.

VER ESCRITO DE: 26/09/2011: SOLICITUD DE UNITEGA //5/10/2011: RESPUESTA DE LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL.

12/10/11

Otra forma de ver la caza: UNITEGA en el periódico LA REGION

El pasado martes 11 de octubre el periódico LA REGION publicó un amplio reportaje que tenía como protagonista a los cazadores de UNITEGA.


Para ver el contenido de la página 24: Pincha aquí / Para ver el contenido de la página 25: Pincha aquí

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la Caza



El Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 ya está en vigor, fue aprobado por el Consejo de Ministros con el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cual fue publicado en el Boletín Oficial del Estado Núm. 236, el viernes 30 de septiembre de 2011.


En alguna ocasión he criticado el Plan, cuando escribí el artículo, Un Plan Estratégico Estatal o un estratégico plan (14/03/2011)”, ya que el Plan Estratégico dejaba al margen a la Caza y el reconocimiento de sus entidades, como entidades de custodia del patrimonio cinegético, pues sólo aparecía la Caza en todo el marco normativo del Plan reflejada como una acción 2.2.13 con el título: “Contribuir a la sostenibilidad ambiental de las actividades cinegéticas y piscícolas y mantener el Inventario Español de Caza y Pesca”, con grado 3 –conveniente-; en otras, he intentado en mis artículos explicar las bondades de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en relación a las Sociedades de Cazadores, considerándolas comoEntidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético (28/03/2009)”

6/10/11

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) valora positivamente para la Caza el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, a nivel Estatal, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de septiembre de 2011.

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural contempla cuestiones ampliamente demandadas en diversas ocasiones desde la UNAC, y sus Asociaciones de Cazadores Autonómicas, las cuales han luchado por los intereses de la caza y de los cazadores para que la actividad cinegética y la Caza tuviera el peso específico que posee dentro de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Plan ha completado diversas fases, desde iniciación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, pasando por la versión preliminar del Plan estratégico donde la Caza aparecía de forma testimonial en una acción, hasta que en su aprobación se ha reconocido a la Caza como un Objetivo con diferentes acciones.

5/10/11

COMUNICADO DE UNITEGA

UNITEGA quiere comunicar a todos sus SOCIOS que se ha suspendido el convenio de colaboración suscrito en su día con TAXIDERMIA COTO PERDIZ.  Hecho que a fecha de hoy, día 5 de octubre de 2011, UNITEGA manifiesta de forma pública para el conocimiento de todos.

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de OCTUBRE de 2011 (Descárgalo).

3/10/11

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. 

Asamblea General Ordinaria de la ACE

Se convoca a los socios de la Asociación  del Corzo Español  (A.C.E) a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en la Armería Serbal de los Cazadores, sita en calle Paseo Pintor Rosales, 12   28008 de Madrid,  el día 15 de octubre de 2011 a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12 horas en segunda convocatoria, si fuere precisa, en el mismo lugar y fecha.

El Orden del día de los asuntos a tratar será el siguiente:

1.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior
2.- Informe de actividades 2010.
3.- Aprobación del ejercicio económico 2010
4.- Situación económica a día de la fecha.
5.- Convocatoria de proceso electoral para 2012. 
6.- Ruegos y preguntas