31/8/11

La Xunta acepta batidas por daños de jabalíes en fincas


La posibilidad de lograr batidas contra los jabalíes para paliar así los daños que producen en fincas y en otros lugares está más cercana. El sindicato Unións Agrarias desveló ayer que había logrado que el Servizo Provincial de Conservación da Natureza había mostrado su solidaridad con los agricultores y ganaderos afectados por la situación, lo que se traducirá en gestos concretos: el primer paso será el contacto entre ese organismo y los tecores de caza para que se realicen acciones de inmediato.

Las batidas de jabalí en Lugo aumentarán en septiembre tras solicitarlo UU.AA.


La Consellería de Medio Rural incrementará en Lugo el número de batidas de jabalíes en septiembre, a propuesta del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), con el fin de que no destrocen los cultivos de maíz forrajero en las comarcas ganaderas. 

29/8/11

28/8/11

Verdeseixo inicia los contactos vecinales para ampliar su tecor

La Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas aprobó el pasado 14 de agosto en una asamblea facultar a la junta directiva para que negocie la ampliación del tecor con propiedades particulares. Se trata de un ambicioso proyecto que si cristaliza supondría incrementar en unas tres mil hectáreas la actual superficie de monte de la entidad, que asciende a 6.491 hectáreas.

24/8/11

El Parque Natural do Xurés obtendrá ayudas por valor de un millón de euros

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció ayer la gestión de 108 ayudas de desarrollo sostenible (por valor de más de dos millones de euros) en parques naturales. Del total de concesiones, la mayor parte (57) serán destinadas al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. 

Cazadores de Portas tratan los daños causados por especies cinegéticas

La Sociedad de Caza de Portas celebrará este viernes, 26 de agosto, una asamblea anual previa al inicio de la temporada. La cita será a las 21.30 horas en el Auditorio de la Azucarera. El colectivo abordará la postura de la sociedad ante los daños provocados por especies cinegéticas, además de exponer el plan de ordenación anual y el calendario de batidas.

19/8/11

La Xunta autorizó en un año 13.000 cazas de jabalí con 10.000 piezas abatidas


El sindicato Unións Agrarias demandó ayer batidas urgentes contra el jabalí, ante los daños registrados en la parroquia de Oliveira, en Corcubión, que ha afectado ya a siete cosechas de maíz.
Medio Rural ha informado de que el número de actividades cinegéticas permitidas en el último año por la Consellería se multiplicó por tres en los últimos seis años.

Cazadores de Galicia: "Nos tratan como delincuentes"


Grifones, podencos y beagles se lanzan a la carrera por los más de 400 Tecores (Territorios Cinegéticamente Ordenados) de Galicia. Y siguen sus pasos los 60.000 cazadores de la comunidad. Este colectivo denuncia ahora que se siente "criminalizado por parte de la Xunta, nos vemos tratados como delincuentes". Critican la imposición de una mayor vigilancia en la caza de codorniz en A Limia. Y también lamentan que "nos están llamando desde la Xunta con sólo un día de antelación para realizar batidas de jabalíes".

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) registró el pasado domingo este malestar durante su asamblea anual. Según una fuente de esta entidad, que prefiere permanecer en el anonimato, "asistimos a la incipiente criminalización de los cazadores por parte del Servizo de Conservación da Natureza en Ourense". En la comarca de A Limia, se practica la caza de la codorniz a partir del próximo sábado y hasta el último día de septiembre . "Y este año exigen a los tecores que dotemos a cada cuartel de caza (hasta 1.000 hectáreas) con un guarda, con el sobrecoste que supone ya que debemos contratarlo nosotros", indica Unitega. Según el colectivo, "habrá situaciones de 40 cazadores vigilados por tres guardas, no nos oponemos a la vigilancia pero con tantos efectivos parece que cometemos un delito".

18/8/11

Medio Rural remite a un ganadero a la Guardia Civil para evitar los daños del jabalí

Los técnicos de la Consellería de Medio Rural remitieron a un vecino de Cello a la Guardia Civil para controlar los daños del jabalí en una finca de una hectárea sembrada de maíz. El dueño de la parcela, Pablo Cacheda, apunta que es la segunda vez en una semana que este animal irrumpe en la parcela, burlando los pastores de corriente eléctrica. Los daños se produjeron el fin de semana. "Todos los días y desde que entró por primera vez, el pasado día 9, voy a ver la finca al atardecer, para comprobar que no hubo incursiones y que los pastores están bien colocados. No obstante, la última vez noté una especie de ruido" y, tras, tirar un petardo al aire para disuadir al animal, el ganadero se encuentra de frente "y a menos de metro y medio de distancia a una hembra, acompañada de jabatos y dispuesta a embestirme para defender a sus crías". Pablo Cacheda logró escapar, y a la mañana siguiente llamó a la Consellería de Medio Rural para alertarle del hecho. Pero obtuvo por respuesta que "avisase a la Guardia Civil".

17/8/11

Guía informativa: A caza en Galicia 2011-2012


DESCARGAR FOLLETO: PINCHA AQUÍ

UNITEGA critica la criminalización de los cazadores gallegos


La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA celebró el pasado domingo día 14 de agosto de 2011 su Asamblea anual en la que participaron cuarenta representantes de Tecores y entre los que también se encontraban varias Sociedades de Cazadores donde se autoriza todos los años la caza en la media veda.

Los representantes de dichos Tecores Ourensanos explicaron a los asistentes la incipiente criminalización de los cazadores que está haciendo el Servicio de Conservación de la Naturaleza provincial; en concreto, este año se pretende exigir a los Tecores que cuenten con más de un cuartel de caza que doten a cada uno de ellos con un guarda, lo que supondrá un sobrecoste añadido a escasos días de la previsible apertura de la caza el sábado 20 de agosto de 2011.

Por otra parte, se quiere obligar a los cazadores a practicar la caza de la codorniz equipados con un chaleco reflectante, puesto que esta temporada será la primera en la que se podrá practicar la caza al salto, ya que hasta la fecha solo se permitía la caza en mano, a pesar de las reiteradas peticiones de UNITEGA.

15/8/11

Con presión de denuncias el Tecor puede acabar en la Xunta

En la asamblea de la Sociedad de Caza se suscitó un debate sin resolución pero de calado futuro. La Xunta retiró las ayudas por daños a los ganaderos (1.200 euros tope). Si los ganaderos denuncian a la sociedad, como les recomiendan agentes de Medio Ambiente, según testimonios recogidos por el presidente Luis Nistal, la sociedad entraría en riesgo de desaparición y de quiebra, para afrontar esas incidencias, e implicaría responder con patrimonio socios y directiva. La sociedad esta totalmente saneada, asegura el presidente pero no podría resistir esas circunstancias. En ese caso se apuntó que se entregaría el Tecor a la Xunta, con todas las consecuencias que eso tiene para el sector porque al dejar de cazar animales ordenadamente sería segura una sobreproducción de jabalíes dado su alto grado de reproducción si no se regula la cabaña.

8/8/11

UNITEGA presentó alegaciones al Real Decreto sobre artículos pirotécnicos y cartuchería

VER ALEGACIONES: Pinchar aquí

El próximo domingo 14 de agosto UNITEGA celebrará su Asamblea General del año 2011

A las 10:30 horas del próximo domingo 14 de agosto, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laza (Ourense) la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Tecores de Galicia.

Están invitados a la misma todas las Sociedades de Cazadores integradas en UNITEGA, así como aquellas que quieran aportar su ideas y opiniones de cara a elaborar las líneas de actuación que se desarrollarán durante los próximos meses.

Al finalizar la misma se ofrecerá una comida a los asistentes pagado por UNITEGA. Se ruega avisar con antelación para poder hacer una previsión real del número de comensales, llamando al teléfono 639 28 96 27.
Ver la convocatoria y orden del día: PINCHA AQUÍ

Los cazadores de Galicia abogan por una caza sostenible que ayude a contener los daños

El pasado seis de agosto se reunió en Cea, Ourense, la Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia. En esta ocasión asistieron una cuarentena de peñas de caza mayor de toda Galicia, en franca oposición con las medidas que la administración gallega impone para mitigar los daños en época de cría, cuando durante la temporada general, la misma administración, no ofrece datos técnicos de cuántas piezas de caza mayor proliferan en los terrenos regentados por la propia Xunta.

6/8/11

Unións agradece el respaldo a la lucha contra el jabalí

El sindicato Unións Agrarias (UU. AA.) celebró este martes reunión del comité comarcal en Silleda para evaluar la actualidad del sector agrario y ganadero en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La central valoró ayer de forma positiva el paoyo recibido a las iniciativas promovidas para denunciar los constantes ataques de jabalí en los cultivos, así como para paliar este problema. UU. AA. presentó propuestas para su debate por pas corporaciones locales, como las de Silleda, Lalín o Vila de Cruces, donde se aprobaron.

El Gobierno alerta de que Galicia sólo protege a uno de los 88 animales amenazados

Sólo el oso pardo puede presumir de contar con un plan de protección en Galicia, elaborado hace casi dos décadas. El resto de especies de la comunidad amenazadas de extinción o vulnerables -en el caso de animales, otras 87, según el Ministerio de Medio Ambiente- viven en el limbo jurídico, con el agravante, afirma el Gobierno, de que no deberían hallarse en esa situación, sino contar con regulaciones específicas encaminadas a su recuperación o conservación, según sea el caso. 

Cazadores de Ponte Caldelas estudian ampliar el tecor

La Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo de Ponte Caldelas abordará en su próxima asamblea la posibilidad de ampliar el tecor con propiedades particulares en los lugares de Taboadelo, Xustáns, Tourón, Vilarchán y Santa Ana, entre otros. El objetivo es poder cazar en esas zonas y reducir el número de accidentes de tráfico provocados por animales. La reunión tendrá lugar el próximo 14 de agosto, domingo, a partir de las 10.30 horas en el Centro Cultural.

La nueva junta directiva que preside José Ramón Blanco Gómez incluyó otros puntos en el orden del día de la asamblea. Se tratarán cuestiones como la temporada hábil de caza y la renovación del plan de ordenación quinquenal. También se incidirá en la situación actual del proceso de ampliación del tecor con los montes comunales de Chan do Casal (89 hectáreas) y Coto Sobreiro (58 hectáreas), que se encuentra actualmente en trámite y en la fase de exposición pública. El tecor de Ponte Caldelas comprende en la actualidad 6.491 hectáreas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Medio Rural intensifica o control do uso de solos queimados coa planimetría GPS de tódolos incendios forestais de 2010

Santiago, 5 de agosto de 2011.- A Consellería do Medio Rural está a intensificar e mellorar o control do uso de solos queimados a través da planimetría, realizada con GPS, de tódolos incendios forestais rexistrados durante o ano 2010. Medio Rural ven de facilitar ás diferentes administracións e organismos con competencias na materia toda esta información. A base de datos (cuxa difusión a tódalas entidades e organismos interesados vaise sistematizar a partir de agora) está agrupada por provincias, distritos forestais, concellos e tecores (terreos cinexéticos). O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, xunto co director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, explicou esta medida no mesmo Centro de Coordinación Central de Defensa contra os Incendios Forestais, situado na sede da Dirección Xeral de Montes, en Santiago.

4/8/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de AGOSTO de 2011 (Descárgalo).

3/8/11

Reunión de la ‘Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior’

El próximo sábado día 6 de Agosto a las 11 horas, en el Edificio Multiusos de Cea (Ourense), tendrá lugar una reunión de la Asociación de Clubes e Cazadores de caza Maior de Galicia.

1/8/11

UNITEGA se opone a la eliminación de la caza social en la Red Natura 2000

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA presentó el pasado día 27 de julio del 2011 una serie de alegaciones al Borrador del Plan Director de la RED NATURA 2000, dentro del proceso de información pública del mismo, abierto por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Las alegaciones presentadas por UNITEGA se centraron en el apartado 9.2.8 Uso público y actividades deportivas de dicho BORRADOR, que contiene una serie de puntos entre los cuales se plantea claramente que la caza en las zonas afectadas por la RED NATURA 2000 se realice mediante “modalidades de caza individuales” como son los recechos y esperas, exigiendo contar con una autorización especial de la Administración para poder cazar con grupos numerosos de perros.