31/5/11

Un pescador avista un oso en el límite entre Ribeira de Piquín y A Fonsagrada

Un vecino de Ribeira de Piquín asegura haber visto un oso pardo en las margenes del río Rodil, en el límite del concello con A Fonsagrada. Este avistamiento se produce sólo unos días después de que Medio Rural haya suspendido la búsqueda de otro plantígrado detectado en el Alto da Vacariza.

Todavía con el susto en el cuerpo, el pescador revivía ayer su experiencia sin olvidar ningún detalle. «Era primeira hora da tarde e estaba pescando no río Rodil cando vin como, pola outra marxe, un animal baixaba cara o río», explicó. En un principio pensó que se trataba de un perro, pero enseguida comprobó que no era así. «Era un oso, sen dúbida algunha. Tíveno a menos de 20 metros. El nunha marxe do río e eu na outra, fronte a fronte», aseguró. 

30/5/11

Artículo de opinión: Una apuesta de futuro. La caza social como elemento dinamizador del medio rural

La pérdida o el cambio de los usos tradicionales en el campo como medio de vida, como motor económico de una sociedad basada en el sector primario, hacia un modelo de economía industrial o de servicios con una agricultura mucho más intensiva, mucho más agresiva con el medio, ha desencadenado la pérdida o modificación de la riqueza del patrimonio natural cinegético de nuestros territorios. Se ha empobrecido o simplificado, en muchos casos, el hábitat de las especies de caza menor ( conejo, liebre, perdiz…) creándose quizás, otros más idóneos para la caza mayor. ( corzo, jabalí, etc….).

La economía tradicional respetuosa con el medio ambiente dio lugar a toda una cultura propia de cada zona. Cada época del año era arropada con diversas celebraciones sociales marcadas por el ritmo estacional de cada territorio, la siembra, la siega, la cosecha…. en armonía también con los ciclos vitales de las poblaciones de animales salvajes. Pero además ha dado lugar, en no pocas ocasiones, a la aparición de unas construcciones típicas o a la creación de unos paisajes propios de cada territorio. Podemos decir que los seres humanos formaban parte del ecosistema que daba lugar a la presencia de las especies que los habitan o habitaban.

28/5/11

Jabalíes y cuervos siembran el caos en cultivos de la comarca de Ordes

A los daños que los jabalíes están ocasionando en varias zonas de Galicia se unen ahora los que provoca otra especie, la de los cuervos, que están sembrando el caos en algunas explotaciones agrarias de la comarca de Ordes. Desde la oficina comarcal de Unións Agrarias se ha informado que están registrando un gran número de quejas de productores especialmente asentados en Frades, Mesía, Oroso y Ordes por los continuos daños que ocasiona no sólo el jabalí, sino otros animales como el cuervo.

27/5/11

Los cazadores crean un club de tiro en O Barco

Los cazadores y aficionados al tiro al plato de Valdeorras deben recorrer grandes distancias, como los 120 kilómetros que hay hasta Ourense, para tomar contacto con las armas. Para evitar estos éxodos, un grupo formado por una veintena de aficionados promueve la creación de un club y un campo de tiro al plato. Aníbal Fernández Pérez, propietario de una armería en O Barco, es uno de los impulsores del proyecto.

Ya es oficial: La Federación tira la toalla con la vacuna recombinante

La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han estado presentes de todos los socios implicados en este proyecto: laboratorios Syva, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Investigación en Sanidad animal del INIA, y Fedenca.

Como ya avanzó la revista Jara y Sedal hace un año —ver número 103 de junio de 2010—, la vacuna recombinante que debería inmunizar al conejo de monte frente a la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica nunca llegará a hacerse realidad. Así lo han reconocido todas las partes implicadas en el proyecto en una rueda de prensa celebrada en la sede que la Fundación Biodiversidad tiene en Madrid. 

26/5/11

ÚLTIMOS DÍAS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN LA VIII JORNADA SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE DE PORTAS

El próximo lunes día 30 de mayo es la fecha límite fijada por la organización para formalizar la inscripción en esta  Jornada de carácter gratuito sobre Gestión Cinegética que se celebra en Portas. Un impedimento legal de última hora, nos ha obligado a reestructurar el programa del día 4 de Junio. Fruto de esa reestructuración hemos podido dar  cabida en el cartel   Dº Jose Antonio Pérez Garrido Doctor en Veterinaria por la Universidad de León. Bajo el título: “Otra perdiz de granja es posible” José Antonio disertará sobre aspectos fundamentales a la hora de criar ”Otras perdices” de  forma semiextensiva con todas las ventajas que eso conlleva.También aportará a los asistentes datos relevantes sobre los resultados obtenidos en diversas experiencias de campo, coordinadas por él y que sirvieron de base para dar contenido a su Tesis Doctoral. 

O Comité Galego de Caza analizou as propostas dos comités provinciais cara á futura orde de vedas da vindeira campaña

Santiago, 25 de maio de 2011.- O Comité Galego de Caza traballou esta tarde na futura Orde da Consellería do Medio Rural que fixará os períodos hábiles da actividade cinexética para a tempada 2011/2012.
Este órgano, que preside o director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, analizou as propostas dos catro comités provinciais de cara á elaboración desta norma anual, que regula, en cumprimento do disposto no artigo 42 da Lei 4/1997, de caza de Galicia, os períodos hábiles, as especies sobre as que se poderá exercer a práctica cinexética, os métodos autorizados e as limitacións xerais ou particulares que afectarán ao exercicio desta actividade na Comunidade Autónoma durante a vindeira campaña.
Regras
Unha vez avaliadas estas propostas, o Comité Galego elevará as súas recomendacións á consideración do director xeral de Conservación da Natureza, para que finalmente sexa o conselleiro do Medio Rural quen fixe, a través da devandita Orde anual de vedas, as regras que haberán suxeitar a práctica cinexética na nosa Comunidade durante a vindeira campaña.
No transcurso desta xuntanza do Comité deuse conta tamén das novidades normativas que no ámbito estatal se están a producir, así como das liñas mestras da reforma da lei de caza que quere levar a cabo esta Consellería.
Xabaril
Para a próxima campaña cinexética cobra unha singular importancia o control das poboacións de xabaril, para evitar ou cando menos minimizar os danos que este animal causa nos cultivos.
Os técnicos e responsables de Medio Rural informaron aos integrantes do Comité sobre as estatísticas de danos e as medidas postas en marcha pola Consellería, en colaboración cos diferentes tecores, para facer fronte aos problemas que causa esta especie, tanto na agricultura coma no tráfico rodado.

UNITEGA SOLICITA A LA CONSELLERIA DO MEDIO RURAL QUE AMPLIE EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS P.O.C. A TRAVES DE INTERNET

UNITEGA, EXPONE:

Que la Consellería do Medio Rural remitió a principios del mes de mayo un escrito a las Sociedades de Cazadores que se encuentran en proceso de renovación de sus Planes de Ordenación Cinegética en la que les informa de la creación de una aplicación informática en la que se deberán introducir los datos de dichos P.O.C., para posteriormente imprimirlos y presentarlos por Registro.

Que en dicho escrito, además de facilitar las claves de acceso a la aplicación, se informaba del enlace en el que se encontraba ubicada dentro de la página web de la Consellería do Medio Rural.

Que hasta el pasado viernes 20 de mayo no ha estado disponible dicha aplicación y que además se ha colgado en un enlace diferente al comunicado a los tecores.

Que ante la inminencia de la finalización del plazo para presentar en el Registro la renovación de los P.O.C. (finales de mayo), creemos prudente que por parte de la Consellería do Medio Rural se amplíe el plazo para completar este nuevo proceso telemático, debido a los problemas operativos a los que hemos hecho referencia.

Que desde UNITEGA entendemos que esta nueva aplicación constituye una mejora significativa para la gestión que la Consellería do Medio Rural hace de la caza en Galicia, puesto que  ahorrará a la Administración mucho tiempo y dinero, pero también entendemos que se ha convertido en un nuevo procedimiento administrativo que las Sociedades de Cazadores deben cumplir, además de los ya habituales, con su correspondiente coste económico, puesto que no elimina la entrega de los P.O.C. en el formato habitual: por escrito.

Que UNITEGA viene reclamando desde hace años la creación de una aplicación informática que ahorre tiempo y dinero a las Sociedades de Cazadores en la realización de sus procedimientos administrativos, por lo que entendemos que por parte de la Administración se debe asumir cuanto antes esta petición y desarrollar la misma a partir del sistema ya creado para entregar los P.O.C..

Y por todo lo expuesto, SOLICITO:

-          Que se amplíe el plazo, en un tiempo razonable, para presentar los Planes de Ordenación Cinegética a través de la aplicación informática creada.

-          Que se desarrolle dicha aplicación informática para que se pueden presentar a través de ella, con carácter optativo, los Planes Anuales de Caza de la temporada 2011/12.

Que se desarrolle dicha aplicación informática para que se pueden presentar a través de ella, con carácter optativo, los resultados de los ganchos, monterías y recechos de la temporada 2011/12.

-          Que se amplíe el plazo, en un tiempo razonable, para presentar los Planes de Ordenación Cinegética a través de la aplicación informática creada.

-          Que se desarrolle dicha aplicación informática para que se pueden presentar a través de ella, con carácter optativo, los Planes Anuales de Caza de la temporada 2011/12.

-          Que se desarrolle dicha aplicación informática para que se pueden presentar a través de ella, con carácter optativo, los resultados de los ganchos, monterías y recechos de la temporada 2011/12.


VER DOCUMENTO COMPLETO: PINCHA AQUÍ

VIII Xornada sobre xestión cinexética e medio ambiente en Portas


Se reúne el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural el 24-5-2011

El 24 de mayo de 2011 se reunió el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para examinar diversos temas de la conservación de la biodiversidad.

Entre los temas más importantes tratados en la reunión se encontraron el Borrador del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, las Directrices de Conservación de la Red Natura 2000, también se informó sobre la situación de tramitación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las Directrices básicas comunes de ordenación y aprovechamiento de montes, la Estrategia de Uso Energético de la Biomasa Forestal, y el estado de tramitación del Informe del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. 

También, se expusieron las Directrices técnicas para regular la captura de fringílidos en el medio natural, y el informe sobre las Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras y la homologación de métodos y acreditación de usuarios. 

Finalmente, se trató la propuesta de modificación de la disposición adicional de la Ley 17/2005 de Seguridad Vial sobre la responsabilidad en los accidentes de tráfico ocasionados por irrupción de animales silvestres en la calzada, realizada por el Comité de Caza y Pesca, que considera que la propuesta establece un reparto de responsabilidad más justo, y jurídicamente más claro, que el actual vigente, equiparando nuestra regulación a la de los países de nuestro entorno.

VER DOCUMENTOS: NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO / PROPUESTA

25/5/11

Los cazadores condenados a pagar daños de jabalíes estudian disolverse

Las agrupaciones de caza San Fernando de Trabada y O Faisán de Ribadeo condenados por una sentencia judicial a pagar una cuantiosa indemnización por los daños causados por los jabalíes en fincas de una sociedad, anuncian la posible disolución al carecer de fondos para afrontar el pago y que sea la Administración quien se haga cargo.

Denuncian igualmente «a pasividade» de la Administración competente en la materia. Según explican, han solicitado en diversas ocasiones batidas y otras medidas para mitigar la presencia de estos animales en los cultivos, recibiendo reiteradas negativas de la Consellería.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

24/5/11

LA UNAC PONE A DISPOSICION DE LOS CAZADORES UN AULA FORMATIVA VIRTUAL

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha creado una herramienta formativa gratuita para que pueda ser utilizada por todos los cazadores españoles. El proyecto del Aula Virtual de la UNAC tiene como objetivo principal que los cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas tengan un espacio interactivo de referencia para obtener ayuda en la gestión de las poblaciones de nuestro Patrimonio Natural Cinegético.


Esta iniciativa pretende establecer un punto de encuentro común para dar a conocer trabajos y experiencias sobre la gestión cinegética, así como difundir e informar de publicaciones y noticias sobre la gestión de nuestro Patrimonio Natural Cinegético.

Los contenidos del Aula Virtual de la UNAC serán accesibles para todos los que la visiten y que lo podrán hacer de forma gratuita y sin necesidad de realizar procesos de registro previo. El sistema de funcionamiento del Aula se basará en un proceso de autoformación mutua, por lo que sus contenidos serán aportados por los propios cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas que quieran dar a conocer sus experiencias para contribuir a mejorar, entre todos, la formación en temas de gestión cinegética.

El Aula Virtual de la UNAC comenzará su andadura con dos apartados específicos dedicados al conejo y a la perdiz, estando previsto ampliar progresivamente sus contenidos al resto de especies cinegéticas.

El acceso al Aula se podrá realizar a través de la página web de la UNAC y de sus Asociaciones, o directamente a través del enlace:

23/5/11

Editorial de TECORes: La Ley del Embudo de Galicia

Hace unas semanas podíamos leer una noticia sobre el logro conseguido por el Club de Monteiros Ribeira Sacra, en relación a la reclamación que su Presidente, D. Senén Ramos Álvarez, interpuso ante el Defensor del Pueblo de Galicia contra la inexplicable falta de resolución de un expediente administrativo iniciado el 31 de julio del año 2000.

Y es que cuando uno lee semejante mamotreto, más bien le parece estar ante un relato de esos de hobbits, elfos, enanos y orcos del tal J. R. R. Tolkien, con nada más y nada menos que 51 movimientos de entradas y salidas de documentos en el expediente; todo un record, que debería ser suficiente para jubilar anticipadamente al “interpretador legislativo” que ha permitido “mantener vivo” desde entonces este despropósito administrativo y al que no es necesario poner ni siguiera nombre en este texto, pues bien conocido es por todos los cazadores gallegos a los que les gusta que se cumpla con lo que dice la Ley.

Esta noticia que para cualquier profano puede sonar a anécdota simpática o curiosa, es tan solo la punta de un iceberg que se ha mantenido oculto bajo las aguas desde que entró en vigor la actual Ley de Caza de Galicia, allá por el ya lejano año 1997. Ese iceberg ha sido un molesto obstáculo para los Gobiernos de distintos colores que han pasado por el edificio de la Xunta en San Lázaro desde entonces, pero que con habilidad marinera, han ido apartando año tras año la proa del barco a un lado y a otro, concientes del peligro que se escondía bajo las aguas, esperando que el peso del hielo hundiera poco a poco este molesto obstáculo.

OPINIÓN: Expertos en especies

He leído lo que ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, la cual ha participado en la reunión celebrada en Malta entre los días 18 y 20 de mayo de 2011, afirmando, “Expertos en Especies Exóticas Invasoras analizan los progresos en el control de estas especies en el marco del Convenio de Berna”, en la que se indica:

Los Códigos de Conducta sobre caza y especies exóticas invasoras y sobre animales de compañía, analizados en esta reunión, van a ser propuestos como recomendaciones al Comité Permanente del Convenio de Berna”

Decidir al margen de aquellos que les afecta, los cazadores, es paradójico, si no viniera de gente que decide sin preguntar, dar opinión o participación a los que les afecta lo que ellos plantean, proponen y deciden: caza, especies exóticas invasoras o animales de compañía.

21/5/11

PREVENCIÓN DAS PICADAS DE CARRACHAS

¿Que é unha carracha? 
É un parasito externo, artrópodo, pertencente á clase Arachnida e da orde Acarina. As carrachas son parentes afastados das arañas. Son hematófagos, aliméntanse de sangue dos vertebrados. 

Estados da carracha:


Atención a la evolución del Mal de Lyme

La siguiente información ha sido recientemente publicada en la prensa y la transcribo tal cual porque creo que puede resultar de interés.

En España el Mal de Lyme existe y es transmitido por la picadura de la garraàta Ixodes ricinus, la más habitual en nuestros corzos. Los cazadores y guardas deben ser especialmente cuidadosos con la aparición de síntomas típicos de la enfermedad y acudir al médico si se aprecian.


Fuente: http://lymebacteria.com
Lesión típica de un estado inicial de la Enfermedad de Lyme


Hijos de varios padres: la paternidad múltiple en el corzo

 corza con tres corcinos
Como comprobamos con frecuencia, los corzos machos defienden su territorio con gran ahínco. Y gran parte del año macho y hembra van acompañados. Pero eso no quiere decir que sean monógamos. Parece que algún momento el macho o la hembra tienen sus aventuras.
 
En el trabajo sueco titulado “La paternidad múltiple es infrecuente en el corzo territorial” los autores estudiaron 88 camadas de corcinos mediante el análisis de microsatélites. Querían conocer si los corcinos eran todos hijos de un solo padre o de varios. En los análisis de paternidad, se encontró que 13,5% de las camadas fueron engendradas por más de un macho. Se confirma en este estudio la paternidad múltiple en un ungulado territorial como el corzo.
 
 

Condenan a dos Tecor a pagar 4.219 euros por daños de jabalíes en fincas de Trabada y Ribadeo

Los Tecor San Fernando y O Faisán han sido condenados por la jueza sustituta del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Mondoñedo a abonar conjunta y solidariamente a Cabarqués SAT nº 1025 Xuga una cantidad de 4.219, 56 euros, por los daños ocasionados por los jabalíes en fincas donde la mencionada sociedad ganadera tenía plantado maíz forrajero.

20/5/11

YA ESTA OPERATIVA LA APLICACION INFORMATICA PARA PRESENTAR LOS PLANES DE ORDENACION CINEGETICA A TRAVES DE INTERNET



PARA ENTRAR: PINCHA AQUÍ

Cazadores y UU.AA. controlarán las manadas de jabalíes en Ponteceso

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha acordado con la Sociedade de Caza Eduardo Pondal de Ponteceso diversas actuaciones para el control de las manadas de jabalíes que dificultan, e incluso imposibilitan, sacar adelante la producción de maíz. Lo harán mediante esperas: caza controlada y selectiva de los animales que «producen os danos, de forma que muden o seu comportamento de alimentación, e deixen de realizar as incursións nocturnas aos campos recén sementados, en busca do gran de millo que está por agromar», señala Unións Agrarias. Estas esperas están supervisadas por el Servizo Provincial de Caza de A Coruña.

Los productores de Anllóns han sufrido, en las últimas semanas, ataques de hasta 14 jabalíes, «que estaban levantando os campos recén sementados, imposibilitando así o normal desenvolvemento das colleitas. Hai parcelas -añaden- sementadas ata catro veces, a pesar dos esforzos e das vixilancias nocturnas dos productores e as súas familias para tentar mantelos alonxados».

As Pontes cede a la asociación de caza A Venatoria la antigua casa de O Bañal

El Concello de As Pontes ha oficializado la cesión de la antigua casa dos peóns camineiros situada en la Casilla do Bañal a la asociación de caza y pesca A Venatoria.

El inmueble, considerado bien de naturaleza patrimonial, fue rehabilitado por el gobierno local que invirtió más de 158.000 euros en los trabajos. Los tareas de recuperación consistieron en el acondicionamiento del exterior, la eliminación de las divisiones internas y la adaptación de las zonas internas para el uso de la asociación.

15/5/11

UNITEGA ya lo advirtió: La Xunta no ve intensidad de ataques de jabalí en Lalín

El estudio presentado en febrero sitúa el municipio en un tercer nivel de afección porque no había habido denuncias

En el mes de febrero no había maíz y los daños del jabalí no tenían el nivel que alcanzan en estos momentos. En ese mes el propio conselleiro de Medio Rural presentaba un estudio de daños producidos por el jabalí en Galicia. Considerando varios factores: avisos de daños que se producen por Concello y por kilómetro cuadrado, cumplimiento que hacen los tecores de sus compromisos de capturas, número de expedientes de ayuda y su cuantía, se agruparon los concellos por incidencia y se decide una estrategia adecuada al problema de cada grupo de concellos.

14/5/11

Xóvenes también lleva el debate del jabalí a la Xunta

La organización agraria Xóvenes Agricultores quiere que la Xunta de Galicia explore «vías complementarias ás actualmente existentes para facer fronte aos danos» de la fauna silvestre en las explotaciones agrarias. Xóvenes entra también en el debate abierto que tiene como objetivo resolver este problema. Lo hizo con una entrevista ayer en Santiago del secretario general, el lalinense Francisco Bello, con el director xeral de Conservación da Natureza de Medio Rural, Ricardo García Borregón, en la que le trasladó posicionamientos de la organización respecto a este problema.

Los animales provocaron el 33% de los accidentes en Lugo en el último lustro

La aparición de animales en la calzada ha provocado 4.479 accidentes de tráfico en las carreteras provinciales de Lugo en el último lustro, lo que representa más de un 33% de los 13.450 siniestros ocurridos en esas vías entre los años 2005 y 2010, según datos facilitados por la Diputación provincial.

13/5/11

Directrices de conservación de la Red Natura 2000

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, con la participación de las Comunidades Autónomas, ha elaborado un borrador de Directrices de conservación de la Red Natura 2000, en cumplimiento del artículo 41 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Previo a su estudio en la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se somete a información pública el documento, por un plazo de 15 días hábiles.

Fecha de inicio del periodo de información pública:  9 de mayo de 2011
Fecha de finalización del periodo de información pública:  23 de mayo de 2011
Buzón de correo electrónico para participación:  partipacionpublicapatnatural@marm.es

UU. AA. asegura que el jabalí «non entende de eleccións»

Unións Agrarias asegura que mientras se encuentra fecha de reuniones para tratar los daños del jabalí, siguen extendiéndose. Estima que la principal forma de lucha es «o control da especie». Da nueve razones para explicar que los daños van de mal a peor. Crece el daño al crecer los ataques y afectan a la cosecha y a la siembra. Reitera los impagos de la Xunta y que antes se pagaba «relixiosamente».

El tercer apunte es la calificación oficial de la zona como de poco riesgo de destrozos lo que implica menor presión a las sociedades de caza para batidas.

Otro aspecto es que se dilaten medidas e «din que hai que esperar a despois das eleccións como si os xabaríns estiveran esperando que pase o 22 de maio». La existencia de zonas de refugio abundantes «permite decir que Lalín teña un xabarín por cada 25 habitantes». Se necesitan plantaciones para el jabalí y Unións muestra disposición a apoyar a la Xunta. Quiere mejorar ayudas a pastores y estacas, pide control de la especie para evitar que genere enfermedades y desconfía que no sirva para nada después de las elecciones los datos de ahora.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

12/5/11

Artículo de opinión: ¿Podemos los cazadores/as Galegos/as cambiar la caza actual y convertirla en una práctica más seria, sensata, realista, respetuosa, responsable, etc.?

Yo estoy convencido de que sí podemos cambiarla entre todos los cazadores; pero lo primero y lo más importante es reconocer que la caza actual es una mierda. Perdonen por la palabra pero es la mas acertada y seguro que muchos de los lectores estarán de acuerdo conmigo. Lo primero que debemos saber o entender es como hemos llegado a esta terrible situación de la caza actual y para ello me voy a tomar la libertad de explicarles; cuales son la verdaderas razones por las que hemos llegado a esta dramática situación.

10/5/11

El Tecor de Bertaña de Borraxeiros celebra el día 28 su séptima Festa da Caza

El Tecor de Bertaña de Borraxeiros, en Agolada, organiza la que será su séptima Festa da Caza que tendrá lugar el día 28. La celebración arranca con una cena de confraternidad que se celebrara en O Quinteiro, en la parroquia de Borraxeiros, a partir de las 21.30 horas. El menú incluye pulpo, jabalí, postres y café y el precio será de veinte euros por persona. La organización colocará una carpa acondicionada y después de la cena se celebrará un baile amenizado por un dúo musical.

Los interesados en asistir deberán retirar las invitaciones antes del próximo día 25. Estas pueden adquirirse en el Bar Cabanelas de Quinteiro, en Casa de Astrar en Guillerma y en el Almacén de Berredo. 

9/5/11

El Defensor del Pueblo de Galicia da la razón al Club Monteiros Ribeira Sacra

El pasado día 25 de abril de 2011, el Valedor do Pobo de Galicia comunicaba al Presidente del Club de Monteiros Ribeira Sacra de Ourense, D. Senén Ramos Álvarez, la resolución del expediente de transformación del coto privado de caza “O Carballal OU-10.089” y que no cumplía con la superficie mínima exigida para convertirse en Tecor Societario. Esta resolución se produjo el día 11 de abril de 2011, como consecuencia de la queja remitida por el Club Monteiros Ribeira Sacra que se fundamentaba en la falta de resolución de un expediente que se comenzó a tramitar después de cumplirse el período de cuatro años que para estos trámites establecía la Ley 4/1997 de caza de Galicia.

En ese sentido UNITEGA, ya remitió un escrito el 13 de diciembre del año 2002 en el que se hacía referencia a la peculiar forma en que se estaba tramitando el expediente, ya que el coto privado de Caza de “O Carballal” carecía de la superficie mínima de 2000 Ha. que establece la Ley 4/1997 de caza de Galicia para convertirse en Tecor Societario.

A pesar del logro conseguido con la resolución del expediente después de tantos años, el Club de Monteiros Ribeira Sacra ha interpuesto un recurso contra la misma, puesto que se han declarado los terrenos como “Vedado de Caza” hasta que el titular del coto extinguido se acoja a las distintas figuras que recoge la Ley 4/1997 de caza de Galicia, permitiéndole el control de las poblaciones de jabalí cuando éstas ocasionen daños.

El recurso del Club de Monteiros Ribeira Sacra se fundamenta en el hecho de que la propia Ley 4/1997 de Caza de Galicia dice con claridad meridiana que los cotos de caza que no alcancen las 2000 Ha. de superficie mínima  una vez trascurrido el plazo establecido para su adaptación en Tecores Societarios, pasarán a ser terrenos de régimen cinegético común (zonas libres). También se fundamenta en el hecho de que la figura del “Vedado de Caza” no está regulada en la legislación de caza de Galicia, salvo para la superficie mínima del 10% que los Tecores obligatoriamente deben reservar sin cazar, pero nunca para otro tipo de terrenos que no tengan relación con los Tecores.

El Club de Monteiros Ribeira Sacra espera que su recurso sea tenido en cuenta y que la Administración de por finalizado de una vez por todas este lamentable proceso que se ha dilatado en el tiempo sin justificación alguna, cuando el resto de cotos privados de caza de Galicia debieron cumplir en su día con las exigencias que la Ley 4/1997 de Caza de Galicia les marcó.

7/5/11

Adena suspende a Galicia en la lucha contra los cebos envenenados



Galicia obtuvo una mala calificación en un estudio sobre medidas de lucha contra los cebos envenenados en España por autonomías publicado ayer por WWF Adena, una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza. En el informe, la comunidad gallega solo alcanza el aprobado en uno de los ocho parámetros evaluados. 

5/5/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de MAYO de 2011 (Descárgalo).

Un plan para proteger las especies y los hábitats


Nuevo planteamiento para mantener la biodiversidad con el objetivo de reducir para 2020 el ritmo de extinción de las especies, restaurar los ecosistemas naturales de la UE y contribuir a la prevención de un problema mundial.
La biodiversidad global —la amplia variedad de ecosistemas, especies y genes— está amenazada. El ritmo de extinción de las especies es muy elevado: supera entre 100 y 1.000 veces su ritmo natural.
Dentro de la UE, solo el 17% de las especies y hábitats y un 11% de los ecosistemas protegidos evolucionan bien. El resto sufre la presión de la actividad humana, principalmente, o está disminuyendo. Así, la cuarta parte de las especies animales se encuentra en peligro de extinción, entre ellas la foca monje del Mediterráneo, el lince ibérico y la rana cerigensis.
La pérdida de biodiversidad constituye un daño importantísimo para los sistemas naturales de los que dependen nuestras sociedades y economías. Junto con el cambio climático, es el principal desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta.

3/5/11

Un error de Medio Rural deja sin ayudas a los propietarios de los parques naturales


La resolución de una convocatoria lleva seis meses de retraso sobre el plazo publicado en el DOG

«Un erro administrativo». Esta es la razón, según apuntaban ayer fuentes de Medio Rural, por la que entidades locales, concellos, comunidades de montes, asociaciones, particulares y tecores, entre otros, desconocen a día de hoy la relación de beneficiarios de una convocatoria de ayudas a propietarios de parques naturales que se publicó el 18 de junio del 2010 y que marcaba como plazo de resolución el pasado mes de diciembre. Cinco meses después del plazo previsto en el DOG, los afectados siguen sin obtener respuesta de la Administración e incluso, como es el caso de la Unión de Tecores de Galicia -Unitega-, se han mandado escritos para solicitar algún tipo de información.
La orden establecía subvenciones con una partida presupuestaria correspondiente a los ejercicios 2010-2011 y creen que la falta de resolución provoca la pérdida de las ayudas para el pasado año. En este punto, desde la Xunta se afirma que «en breve» se procederá a modificar las anualidades de la orden para incluir el 2012 en la concesión de estas ayudas.
Esta situación ha creado gran malestar en la población de los concellos incluidos en los parques naturales, ya que para poder concurrir a la convocatoria han tenido que costear una serie de proyectos técnicos exigidos por la orden y creen que estarían en su derecho a pedir indemnizaciones a la propia consellería por este motivo.
Desde Unitega, Antonio Mota asegura: «Estas ayudas salen cada dos años y desde la Administración se binualizan, repartiéndolas». Por lo tanto, se perdería la ayuda correspondiente al 2010. Mota explica que es difícil saber la cantidad global que las instituciones o particulares se han gastado en la presentación de los proyectos, pero asegura que seguramente este año han sido más las peticiones, ya que, por ejemplo, el parque del Xurés ha ampliado su longitud.
Los afectados creen que desde la Administración han dejado expirar el plazo -ya que en diversas ocasiones han solicitado respuestas-, incumpliendo las previsiones de la Unión Europea y no descartan unirse para pedir responsabilidades a Medio Rural.


VER ESCRITO DE UNITEGA: PINCHA AQUÍ

LA UNAC CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL 2011

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró el pasado día 26 de marzo su Asamblea anual en el Hotel TRIP CENTRO NORTE de Madrid.  A ella asistieron los representantes de las Asociaciones autonómicas que la integran.

En ella se aprobó, además de los puntos habituales de las reuniones, un presupuesto de gastos de funcionamiento austero para el ejercicio 2011 de 4.123 euros, siendo posible dicho presupuesto a que ninguno de los miembros de la Junta Directiva cobra un sueldo o compensación alguna por el trabajo que realiza para conseguir los derechos de los cazadores; asimismo se estableció una reducción de la cuota anual que pagan las asociaciones integradas en la ÚNAC del 50%, ya que su capital social es suficiente y con ello aliviará la situación económica que todos estamos sufriendo. También se dio cuenta de las iniciativas realizadas durante el año 2010 y se presentaron las mejoras realizadas en la página web de la entidad de la que destaca el apartado dedicado a INICIATIVAS y en el que se han colgado todas las actuaciones, con sus solicitudes y respuestas, iniciadas por la UNAC frente a las distintas Administraciones Estatales y Autonómicas.


1/5/11

La UNAC presenta una solicitud de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza del País Vasco

La UNAC ha solicitado al Defensor del Pueblo, por estar legitimado para ello, que interponga recurso de inconstitucionalidad sobre: 

1. El artículo 10; el artículo 21.3; y el artículo 56 puntos 4, 6 y 7, de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza del País Vasco.

2. El Título III DE LOS TERRENOS A EFECTOS DE CAZA y Título IV ORDENACIÓN Y GESTIÓN, de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza del País Vasco; o los artículos: 6 Planificación, 13 Clasificación de los terrenos a efectos de la Caza, 14 Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, 20 Zonas de adiestramiento de perros y de actividades cinegéticas, sin un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ni siguiera a nivel Autonómico.

3. La inconstitucionalidad de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza del País Vasco, y la suspensión de dicha Ley hasta la resolución por el Tribunal Constitucional (TC) de dicho recurso, si se considera que puede peligrar la sostenibilidad del Patrimonio Natural con la suspensión de dichos preceptos por el TC. 



Escrito enviado por la UNAC