29/4/11

Nueva web del Tecor de Portas

Las licencias de caza y pesca valdrán en otras cuatro regiones desde enero

Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria compartirán registro de permisos y los validarán en sus territorios desde 2012

Pacto de mínimos, pero pacto al fin y al cabo. El sueño de los cazadores y pescadores españoles de que puedan moverse con libertad por España y olvidarse de más trabas burocráticas de las imprescindibles teniendo sus permisos en regla se queda ceñido por ahora al ámbito de cinco comunidades autónomas. Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cantabria contarán desde el 1 de enero próximo con una licencia interautonómica de caza y pesca, el germen de lo que se quiere que sea licencia única en todo el Estado. Gracias a ella un extremeño no tendrá que tener un permiso distinto para cazar o pescar por ejemplo en suelo andaluz. Y viceversa. Sólo hará falta pagar las tasas correspondientes. Además, las cinco regiones validarán automáticamente los exámenes o fórmulas elegidas para obtener esas licencias. 

28/4/11

La Junta confía en que haya licencia única de caza con la aceptación de Castilla-La Mancha

El director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo, no lo ve tan negro. Cree que habrá licencia única de caza y pesca para poder disponer de ella en varias comunidades autónomas toda vez que la licencia para todo el Estado está descartada. Como ayer adelantó HOY, Extremadura acude esta mañana a una reunión a Zaragoza con la intención de cerrar un acuerdo de mínimo para un permiso interautonómico de caza y pesca en cinco regiones. 

Crespo dice que posiblemente se cierre un documento que permita poner en marcha este año la licencia y Castilla-La Mancha se sume al pacto, algo muy interesante para Extremadura y viceversa. Esa licencia permitirá que un cazador y un pescador pueda hacerlo en otra región solo pagando las tasas equivalentes en cada una de ellas. 

«Si se llevan a cabo los cambios que proponemos y que casi estamos casi convencidos de que así será, el texto va a gustar a más comunidades y se irán sumando», dice Crespo, quien admite que no todos «están haciendo el mismo esfuerzo que Extremadura por llegar a un acuerdo común y los primeros que vamos en el carro nos llevaremos algún resbalón que otro, pero estamos dispuestos a asumir ese riesgo».

FUENTE: HOY.ES

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE AYUDAS A GANADEROS Y AGRICULTORES

ASUNTO: Solicitud de UNITEGA para aclarar 
la fecha en que se van realizar los pagos de los expedientes de ayudas de la Orde do 12 de abril 2010 , pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo xabaril e se convocan para o ano 2010 y de la Orde do 14 de decembro de 2010 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo lobo, e se convocan para o ano 2011.


SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LAS AYUDAS EN ZONAS AFECTADAS POR PARQUES NATURALES

ASUNTO: Solicitud de UNITEGA para aclarar  la fecha en que se van a resolver los expedientes de ayudas de la Orde do 10 de xuño de 2010 pola que se establecen as bases reguladoras, así como a súa convocatoria para os anos 2010-2011, para a concesión de axudas en materia de conservación dos recursos naturais e o fomento de accións para a poboación local para o desenvolvemento sustentable dos espazos declarados como parques naturais na Comunidade Autónoma de Galicia.


25/4/11

La UNAC hace alegaciones a la adaptación del Reglamento de Armas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza –UNAC- presentó el pasado sábado 16 de abril del 2011 alegaciones a la nueva modificación propuesta por el Ministerio del Interior al actual Reglamento de Armas, con objeto de adaptarlo a la Directiva Europea de Armas, durante el trámite de audiencia publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que terminaba el día 20 de abril.

La Policía Local de Lugo atrapa un corzo que llegó a la Muralla

Agentes de la Patrulla Verde de Lugo trasladaron al centro de recuperación de fauna de O Veral a un corzo adulto que llegó hasta la Muralla. El extraño suceso tuvo lugar el sábado por la tarde, sobre las 15.30 horas, cuando agentes de la agrupación de Tráfico de la Policía Local observaron al animal abandonando el centro histórico a través de la Porta de San Pedro. 

El número de corzos desciende en Fornela por un insecto que los mata

Corren malos tiempos para el corzo en el Valle de Fornela, incluido en la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. Los lobos, la maleza y la existencia de una mosca que deposita sus huevos en materia fecal en la mucosa del hocico del animal provocando la aparición de larvas y llegando a producir su muerte, han reducido a la mitad la población de esta especie en los últimos cuatro años.

23/4/11

Asamblea General del CCBP 2011 en Navarra

Lugar: Balneario de Elgorriaga (NAVARRA)

Fechas: 6, 7 y 8 de mayo de 2011

Programa de actividades:

22/4/11

Artículo de opinión: La caza deportiva y la caza ancestral

Solo deseo hacer la siguiente reflexión:
Creo que en la actualidad tenemos 2 tipos de caza; una caza deportiva y una  caza ancestral.

La caza deportiva es la más numerosa y seguro que será la que termine con la caza ancestral. En la caza deportiva los intereses económicos están por encima de todos los demás, crea competencia entre sus participantes, se benefician económicamente empresas, sociedades, particulares, se crean asociaciones o entidades sin animo de lucro que hacer no hacen nada por la caza, solo tienen unos sillones ocupados y cobrando sus sueldos. Los funcionarios de la administración a esta caza deportiva no suelen exigirle mucho y a veces otorgan  subvenciones sin pedir nada a cambio. Se realizan campeonatos para tener contentos a unos pocos de sus socios que participan. Si la función de esos campeonatos fuese la de promover y mejorar nuestras razas de perros, comprendería que esos campeonatos tenían una función muy importante.  Lejos de fomentar y mejorar nuestras razas de perros estos campeonatos sirven para recoger más dinero que al final solo un poquito repercute en nuestros montes y caza; el resto queda con quienes organizaron los campeonatos. La seriedad y el rigor en estos campeonatos creo que deja mucho desear.
Ahora ya tenemos a nuestros cotos y tecores asociados a esas entidades que dicen que la caza es un deporte. En nuestros tecores o cotos cada vez hay menos cazadores y más escopeteros deportivos.

La caza ancestral es la que practicamos aquellos que nos levantamos y vamos a nuestros montes con nuestros perros a disfrutar de una jornada de caza en la que lo menos importante es quien mata más; sino el observar a nuestros perros y no necesitaríamos la escopeta para disfrutar de la caza. También son esos pocos cazadores que van a sus asambleas y exponen lo creen que esta mal y luchan por mejorar su coto o tecor. Los que trabajan en su tecor o coto intentando mejorar lo que esta mal. La realidad es que son mayoría los escopeteros en los tecores por eso no se puede hacer nada y los pocos que luchan por una caza mejor son insultados y pronto olvidados. La caza ancestral no les interesa a los funcionarios de la administración; pues este tipo de caza no produce intereses económicos. Esta caza ancestral seguro que si seria muy beneficiosa para nuestros montes y la caza en general; pues cuando no hay intereses económicos ni competencia las cosas van bien. Esta caza ancestral la que nuestros antepasados nos han transmitido genéticamente hasta nuestros días; además de transmitir la pasión por la caza nos transmitieron el respeto por la caza y la naturaleza. Estos que consideran que la caza es un deporte han perdido los genes de nuestros antepasados y con ellos la pasión por la caza, el respeto por las presas y la naturaleza.
Quien va al monte a cazar con intereses económicos y con a fan de competencia nunca será un buen cazador; pero seguro que  podrá ser un escopetero o un depredador.

Un saludo a todos/as los que practiquen la caza ancestral o ven la caza como nuestros antepasados. 
Manuel Villanueva 

20/4/11

Número 49 de la Revista de ADECANA

La revista de ADECANA nº 49 correspondiente al mes de abril está disponible en el siguiente enlace: 
ADECANA Nº 49 
Esperamos que sea de su agrado.

El MARM pone en marcha el indicador de alerta temprana sobre daños en la fauna silvestre

Ofrece quincenalmente, a nivel comarcal, información sobre la evolución del número de siniestros declarados por los asegurados y las superficies afectadas por los daños originados por la fauna silvestre.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha incluido en la página Web de la Entidad el Indicador de "Alerta temprana en daños por la fauna silvestre" que ofrece quincenalmente y a nivel comarcal información sobre la evolución del número de siniestros declarados por los asegurados y las superficies afectadas por los daños originados por la fauna silvestre. 

18/4/11

Crece la población de osos, pero la amenaza de lazos ilegales persiste


Las 26 osas con 52 crías avistadas en este inicio de primavera en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica suponen el mayor incremento de población de la especie en 20 años, según ha divulgado el Gobierno de Asturias y refrendado la Fundación Oso Pardo (FOP).

Un millar de perros de caza buscaron en Cruces los títulos gallegos de calidad

Más de un millar de perros de caza de toda Galicia y llegados desde León y Asturias participaron ayer en la Feria de Perros de Vila de Cruces, donde los animales competían -en belleza y raza- por ser los mejores en las competiciones que se organizaron. Casi todos los perros participaron en esos concursos abiertos, pero también se mostraron otros -cachorros, para venta o exposición- que sus dueños llevaron al espacio habilitado, al aire libre, en la zona de feria de Cruces. Más de 2.000 personas quisieron seguir de cerca esta jornada.

El premio mayor fue para un sabueso azul de Gascuña llamado Lor, de caza mayor y propiedad de Javier Orjeiro.

El jurado seleccionó hasta 32 razas. La mejor jaula de caza mayor fue la de Ariegois, de Carral, mientras la mejor jaula de perros de conejo resultó ser la de José Pais; eran de raza beagle. Se celebraron otras competiciones, campeonatos y exhibiciones. Organizaba la sociedad local de caza.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

15/4/11

Reunión de los Presidentes de la UNAC y de la Real Federación Española de Caza

El encuentro ha supuesto una toma de contacto entre ambas Instituciones y un acercamiento para la colaboración en materias comunes

El pasado día 14 de Abril, se reunieron en la sede de Mutuasport de Madrid, los Presidentes de la UNAC, D. Teofilo Ruiz de Viñaspre, y el Presidente de la Real Federación Española de Caza, D. Andrés Gutiérrez.

El encuentro, que a priori, partía sin ninguna pretensión mas allá que la toma de contacto entre ambas entidades, se desarrollo en un clima de destacable cordialidad, y en el transcurso del mismo se analizaron los principales problemas que afectan, en nuestros días, al mundo de la caza en España.

Asuntos como los daños a cultivos producidos por las especies cinegéticas y la responsabilidad en materia de atropellos, centraron gran parte de la reunión.

Al final, ambos dirigentes acordaron establecer contactos periódicos y abrir una línea de colaboración en materias que pudieran ser comunes y que afecten al mundo de la caza, tanto en su faceta deportiva y que es defendida por la RFEC, como en su ámbito social, recreativo y ancestral que es defendida por la UNAC.

MODIFICACION DOS ESTATUTOS DA FEDERACION GALEGA DE CAZA

Anuncio. A Asemblea Xeral da Federación Galega de Caza celebrada en Santiago de Compostela o 24 de setembro de 2010, acordou a modificación dos artigos 20º, 21º, 27º, 71º, 76º, 82º, 83º, disposición derrogatoria e disposición derradeira dos seus estatutos, ratificados por resolución da Secretaría Xeral para o Deporte do 1-3-2011.

14/4/11

Varios jabalíes «pasean» por el casco urbano de O Carballiño



En la madrugada del pasado martes, alrededor de las 4.00 horas, agentes de la Policía Local de O Carballiño se vieron sorprendidos, mientras realizaban la patrulla nocturna, por tres ejemplares de jabalíes entrando en el casco urbano de O Carballiño.

Guía para prevenir la mortalidad por siega

El CIC ha desarrollado, junto a la Fundación Alemana para la Vida Silvestre, una guía sobre la mortalidad causada por la maquinaria agrícola en los terrenos dedicados a la producción de pastos y forrajes.
daños por siega
Cada año son miles los corcinos, liebres, perdices y otras aves muertas 
o heridas por la maquinaria agrícola durante las labores de cosecha de 
forrajes. Los pastizales y cultivos herbáceos son uno de los espacios 
preferidos para la atención y cuidado de las crías de multitud de especies. 
La gúia pretende sensibilizar e informar sobre el impacto de estos trabajos 
y de la existencia de métodos para prevenirlo.

12/4/11

La Festa do Porco Bravo de O Incio se hará coincidir con el festival de Eurovisión

La Festa do Porco Bravo, que organizan en O Incio la asociación Ouriceira y los cazadores del municipio, se hará coincidir este año con la celebración del festival de Eurovisión con el fin, señalan los organizadores, «de apoiar á nosa veciña Lucía Pérez».

La exaltación gastronómica se desarrollará el 14 de mayo en unas carpas instaladas a tal efecto en Cruz do Incio. Las entradas de pondrán a la venta entre los días 1 y 10 de ese mes en los bares de esta localidad. 

La fiesta comenzará con una comida popular y habrá actuaciones musicales y juegos infantiles a lo largo de toda la tarde. Los organizadores esperan que se pueda prolongar la celebración por el triunfo de Lucía Pérez en el festival.

Fuente: La Voz de Galicia

11/4/11

A información pública: Nuevo borrador de Reglamento de Armas

Resolución de 6 de abril de 2011, de la Subsecretaría del Interior, por laque se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesadosen la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se modificael Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.
Lunes, 11 de abril de 2011

PLAZO: Hasta el 20 de abril de 2011

Documentación:

INFORMACION PUBLICA: SEGREGACION DO MVMC ALBITE RICOBANDA DO TECOR PO-10.042

Consellería do Medio Rural. Xefatura Territorial. Pontevedra

Edicto: As Comunidades de Montes Veciñais en Man Común de Albite Ricobanca, do concello de Beariz, solicítalle ó Servizo de Conservación da Natureza, da Consellería de Medio Rural, que se lle conceda a segregación dos montes comunais integrados no TECOR denominado “Forcarei”, matrícula PO-10.042, do concello de Forcarei. Mediante este edicto publícase que o expediente está a disposición de todos aqueles que poidan ter interese nel, no Servizo de Conservación da Natureza, na rúa Fernández Ladreda, 2ª planta, durante un prazo dun mes, contados a partir da data da publicación deste edicto, podendo formula-las alegacións que estimen oportunas. Publícase isto en virtude do disposto no artigo 14.2 da Lei 4/1997 de caza de Galicia.
Pontevedra, 18 de febreiro de 2011. O xefe territorial.
Asdo.: Gerardo Zugasti Enrique.


FONTE: B.O.P. DE OURENSE Nº 82 DO 11/4/2011

7/4/11

Nueva temporada RTVS: Mallorca toma el relevo

Aunque con retraso, volvemos a activar este espacio dedicado al seguimiento de becadas mediante radiotelemetría vía satélite del CCB. Desde noviembre, tras la última emisión de Karelia en su viaje de vuelta a la altura de Alemania, no hemos disfrutado de emisiones que trasladaros, pero la nueva temporada ha empezado y dos nuevas becadas vuelan desde Mallorca y León. Lo van a tener muy dfícil, aunque esperamos tener mucho que contaros en próximas fechas. Empezamos por el excelenete relato de la captura balear, de la mano de Xema Mayor. Nos vamos poniendo al día.

X Feria de Perros de Caza de Becerreá

El próximo 12 de junio la Sociedad de cazadores ‘San Juan’ de Becerreá (Lugo) celebra la X Feria de Perros de Caza con varias actividades para los asistentes y el sorteo de un magnífico rifle Browning.
feria becerrea
Esta décima edición comenzará a las ocho de la mañana con la apertura del Pabellón Multiusos Mercado Ganadero de la localidad, lugar en el que se celebra la feria. A las 13:30 se entregarán las distinciones a los mejores perros presentes.Las distinciones serán: Mejor perro de cada raza, mejor cachorro, mejor camada y mejor rehala de caza mayor (mínimo 5 perros).
Además se celebrará una exhibición de collares localizadores y se sorteará un fabuloso rifle Browning-Hunter 7mm. Se dispondrá de servicio de bar y pulpería.
Desde la organización se pide que para acceder al recinto con los perros es necesario:
*Que estén limpios y bien aseados.
*Buenas condiciones sanitarias y pasar el control veterinario que se establecerá a la entrada del recinto.
*Cartilla sanitaria.
Finalmente, recordar que se dispondrá de jaulones de varios tamaños para los perros y que es conveniente llamar para reservar a los teléfonos: 619 070 881 ó 629 176 433.

La Asociación de Cotos de Caza de Álava presenta una solicitud de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza del País Vasco

ACCA recurre al Defensor del Pueblo y al Consejo de Estado para que tramiten sendos recursos contra la Ley de Caza del País Vasco por atentar gravemente contra el derecho de asociación.

La Asociación de Cotos de Caza de Álava ha presentado sendas solicitudes al Defensor del Pueblo y al Presidente del Gobierno, para que consideren la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2011, de Caza del País Vasco, lo que implicaría la paralización de su aplicación de forma inmediata.

Según esta Asociación, en el articulado de la nueva ley se vulnera gravemente el derecho de libre asociación de los cazadores, al obligarles a registrar sus agrupaciones en el Registro de Asociaciones Deportivas y al amparo de la Ley 14/1998 del Deporte del País Vasco, en contra de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación y en la propia Constitución Española que diferencia, con claridad, la caza tradicional de las actividades deportivas.

Por otra parte, también se han recurrido los artículos referentes a la clasificación de los terrenos de caza, al admitirse en ellos que en las zonas de aprovechamiento cinegético común –conocidas también como “zonas libres”- se pueda practicar la caza sin que se requiera un plan de ordenación del recurso cinegético, entrando clara confrontación con lo estipulado por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y poniendo en grave riesgo la conservación del medio natural de la Comunidad Auntónoma Vasca.

FUENTE: ASOCIACION DE COTOS DE CAZA DE ALAVA

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LOS PERROS Y GATOS ABANDONADOS

ASUNTO: Solicitud de UNITEGA para aclarar varios aspectos relativos a la problemática de los perros y gatos que deambulan por los Tecores.

VER ESCRITO DE: 6/4/2011: PETICION DE UNITEGA

6/4/11

El MARM presenta en el Comité de Caza y Pesca los resultados de un proyecto de investigación sobre alternativas a la munición de plomo

El Comité ha examinado el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se han incorporado las sugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades Autónomas.

Se ha coincidido en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación.

5/4/11

NUEVO BOLETIN INFORMATIVO DE UNITEGA

Ya está disponible el BOLETIN de UNITEGA del mes de ABRIL de 2011 (Descárgalo).

4/4/11

El control sanitario de la fauna salvaje sitúa a corzos y ciervos como los animales más sanos


La Consellería de Medio Rural tiene un programa de control de enfermedades en la fauna salvaje que arrancó en el 2008 en una zona de A Coruña, se amplió a dos zonas de Lugo y a Lalín, Silleda, Forcarei, A Estrada y Cruces en Pontevedra en 2009-2010 y ya está abierto a las cuatro provincias actualmente.

La Festa do Xabarín de Cerdedo se promociona en la ciudad

El sabor del jabalí encandiló a las personas que asistieron ayer a la presentación de la fiesta que dedicada a la carne de ese animal se celebrará en Cerdedo el 24 de este mes de abril. Del jabalí a las finas hierbas y también de los deliciosos postres de la zona, como la vincha, el requesón, la tetilla, filloas o rosquillas, que completaron el suculento menú.

LISSAVETZKY IGNORA A LOS CAZADORES ESPAÑOLES

El Consejo Superior de Deportes no ha respondido ninguna de las 36 preguntas que el pasado 3 de enero del 2011 le formuló la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y en las que se recogían las dudas que los cazadores españoles le han venido formulando durante los últimos años.

En un escrito del día 25 de marzo de 2011 la entidad, que presidía por entonces Jaime Lissavetzky, respondió a la UNAC que "Entre las funciones del Consejo Superior de Deportes no se encuentran las de asesoría jurídica".

Interior elabora un nuevo Proyecto de Reglamento de Armas para incorporar las normas de la UE a la legislación española

La norma incorporará medidas para mejorar la identificación y garantizar que los procedimientos de inutilización de todo tipo de armas sean irreversibles

El Ministerio del Interior ha decidido elaborar un nuevo Proyecto de Real Decreto del Reglamento de Armas para incorporar al ordenamiento jurídico español una Directiva de la Unión Europea que ha establecido un nuevo marco regulador de la tenencia y uso de armas. 

1/4/11

A pesca fluvial en Galicia TEMPADA 2011


Información sobre os períodos hábiles de pesca, as especies sobre as que se pode exercer, os métodos autorizados para a súa práctica e as limitacións que afectan a actividade piscícola.
Permisos on-line
Orde do 28 de xaneiro de 2011 pola que se establecen as normas de pesca nas augas continentais da Comunidade Autónoma de Galicia durante a tempada 2011.
Folleto de pesca: A pesca fluvial en Galicia 2011.