28/2/11

CAZA DEPORTIVA: NUEVOS ESTATUTOS DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA

Resolución de 14 de febrero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Caza (B.O.E. Nº 49 del 26 de febrero de 2011)

VER ESTATUTOS: PINCHA AQUÍ

27/2/11

CORZO+: Cephenemyia stimulator. El gusano de las narices

Desde hace algunos años venimos detectando la presencia de un nuevo parásito que afecta a nuestros corzos. Se trata de la larva de un díptero, un insecto volador, de la familia de los tábanos, que en sus distintas fases larvarias ocupan la faringe y fosas nasales de nuestros corzos. Se trata de Cephenemyia stimulator.


Este parásito fue descrito por primera vez en España en corzos abatidos o hallados muertos en el concejo de Valdés. Dado que no había referencias anteriores se cree que fue introducido con corzos vivos que debieron ser traídos de alguna región al norte de los Pirineos. Así lo recogimos en la nota publicada en el Boletín de la Asociación del Corzo Español nº 11.

25/2/11

Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Tributos, por la que se somete a información pública el proyecto de orden por la que se modifica el modelo de declaración complementaria de la tasa por servicios profesionales,

por las inspecciones y controles sanitarios oficiales de carnes frescas y carnes de conejo y caza

La orden sustituye el modelo de declaración complementaria que figura en el anexo II de la orden de la Consellería de Economía y Hacienda, de 30 de junio de 1992, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación de las tasas de la Comunidad Autónoma de Galicia y se establece la utilización de efectos timbrados para el pago de las tasas por servicios administrativos de compulsa de documentos y de verificación de suficiencia y documentos acreditativos de legitimación, por el nuevo modelo que se contiene en el anexo I de esta orden. 

24/2/11

UNITEGA SE DESMARCA DEL MAPA DE DAÑOS DEL JABALI ELABORADO POR LA XUNTA DE GALICIA

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA no comparte las conclusiones que están contenidas en el Estudio de los daños producidos por el jabalí y que fue presentado el pasado 23 de febrero por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

UNITEGA ha valorado positivamente esta iniciativa, así como todos los objetivos que con ella se persiguen, puesto que son una respuesta a lo que todas las Sociedades de Cazadores de Galicia han venido reclamando desde hace años. En lo que se refiere a la propuesta de actuaciones a desarrollar por la Consellería do Medio Rural y que también están reflejadas en el Estudio, UNITEGA las considera acertadas y complementarias de las que ya vienen haciendo los responsables de los TECORES.

Sin embargo, a juicio de UNITEGA, la metodología elegida para elaborar el mapa de incidencias que contiene el Estudio no es suficiente para reflejar la realidad de este problema en Galicia, y la mejor prueba de ello es que ninguno de los Concellos de la provincia de Pontevedra se encuentra señalado en él como objetivo 1, a pesar de ser la zona atlántica uno de los puntos más criticos. Otro ejemplo de lo alejado que está el mapa de la realidad de este problema es que la totalidad de los Concellos que integran la principal zona agrícola de la provincia de Ourense, que es la Comarca de A Limia, han quedado fuera incluso de la categoría 3 en el estudio, que es la más baja de las tres propuestas.

Según se puede ver en el Estudio, los parámetros utilizados para elaborar el mapa solo han sido los que están en poder de la propia Administración, es decir: Aviso de los daños que se producen por Concello y por kilómetro cuadrado, el cumplimiento que hacen los Tecores de sus cupos de capturas y el número de expedientes de ayudas tramitados por la Consellería do Medio Rural y su cuantía.

Es por eso que UNITEGA opina que en la realización del estudio se han obviado los datos más importantes y que son los que pueden aportar las propias Sociedades de Cazadores; ya que los responsables de los Tecores están acostumbrados a recibir innumerables reclamaciones por parte de sus vecinos agricultores y que son solventadas sin necesidad de ir a los juzgados o reclamar ayudas a la Xunta de Galicia, mediante compensaciones de las propias Sociedades de Cazadores.

UNITEGA va a remitir un escrito al Xunta de Galicia para que incluya este importante parámetro en el estudio y recalcule de nuevo el mapa de incidencias. Para obtener esta información sería necesario que la Consellería do Medio Rural remitiera un sencillo cuestionario a las más de 400 Sociedades de Cazadores de Galicia para que la informaran de la realidad de este grave problema que viven día a día. También va a solicitar que se cree una comité permanente de seguimiento de la problemática de los daños en la que se incluya a todos los responsables de las asociaciones de caza y de los sindicatos agrarios, que son parte fundamental del problema.

23/2/11

La Xunta reforzará las medidas de control de la población del jabalí a partir de un mapa de incidencias hecho por Medio Rural (Con la colaboración de la Federación Galega de Caza y APROCA)

La Xunta elaboró, a partir de los datos de incidencias de los últimos años, un mapa de daños provocados por el jabalí en los cultivos agrícolas que permitirá centralizar las medidas preventivas y de control y conseguir una mayor eficacia.
El conselleiro Samuel Juárez, junto con el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, presentó hoy en rueda de prensa los resultados de este completo estudio, que permitió elaborar una cartografía muy precisa de la incidencia de esta especie en los ayuntamientos gallegos.
Entre las actuaciones que llevará a cabo la Xunta, según explicó Juárez, está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados a cada sociedad de caza; la autorización inmediata sin comprobación de las acciones de caza por daños en ayuntamientos catalogados como objetivo 1 y 2 (así definidos por la mayor incidencia de daños en su territorio); el establecimiento, en períodos de cría de las especies, de la “espera” como modalidad única de caza; el fomento de la participación de cuadrillas de cazadores para actuar donde continúen existiendo serios problemas de daños y la revisión de las zonas vedadas.

FAPAS: Tramperos acuáticos

Y aquí está en vídeo la historia de la captura del ejemplar de águila pescadora que ha recalado en la Ría del Eo. 

Como se puede ver, el equipamiento marinero del FAPAS es capaz de promover una invasión con sus tropas y todo, a borde del Changarrito que se mueve, nunca mejor dicho, como pez en el agua, llevandanos de un lado a otro de la ría y permitiendo llegar hasta el punto de colocación de la trampa.

Desde esta Web del Fapas, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento muy especial a José Manuel Sayago y a Mar del Arco que atravesaron toda España desde Huelva para venir a trampear este ejemplar. A Fernando Ruiz por venir a ayudar desde el País Vasco en las labores de manejo y colocación el emisor. A Pablo Vázquez por su entusiasmo con el ojo pegado al catalejo alertando de todos los movimientos de Panchita.
A la Guardería del Principado de Asturias y a los técnicos por su apoyo para que el trabajo saliese como ha salido, estupendamente. A Jorge Aguirre por su ánimo a venir a rescatarnos con las embarcaciones del Club Naútico de Ribadeo en caso de naufragio. Y a la gente del Fapas, siempre dispuesta a meterse donde sea necesario.



FUENTE: WEB DE FAPAS

Medio Rural abre expediente por la captura del águila en la ría de Ribadeo

La Consellería de Medio Rural ha abierto expediente por la captura del joven ejemplar de águila pescadora en la ría de Ribadeo, una vez que agentes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en A Mariña constataron que la oenegé Fapas colocó la trampa en territorio gallego sin la preceptiva autorización de la Xunta. Esta ha confirmado que dicho expediente podría derivar en una sanción. Podrían haberse infringido la Lei de Conservación da Natureza y la Ley de Patrimonio Natural.

22/2/11

El cazador ético

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a la luz el «Manual de buenas prácticas cinegéticas» que, bien considerado, tanto sirve para el cazador como para el agricultor, el ganadero y para los amantes de la naturaleza por cuanto que, para bien ser, todos los sectores deben implicarse si realmente se quiere compartir una patria chica habitada por los hombres y las especies de caza. La coexistencia, el disfrute y el aprovechamiento de la vida cinegética exige, ante todo, «un comportamiento ético» no solo de los cazadores, también del resto de la sociedad. El cuidado del hábitat, el respeto a la crianza de las especies silvestres, el laboreo y pastoreo respetable del medio natural, el control de predadores, el no disparar a todo lo que corre o vuela son factores que mantienen la vida y los recursos cinegéticos.

El manual es, al tiempo que un didáctico documento, una guía del ciclo biológico del mundo cinegético y un texto de consejos y sensatas recomendaciones, algunas tan obvias como que si apenas se ven piezas habrá que reducir la presión cinegética por cuanto que lo contrario es sencillamente el exterminio. 

Un coche atropella y mata a un lobo en una carretera del concello de Crecente

Un coche que circulaba por la carretera de A Cañiza-Filgueira en el tramo de Ameixeira-Filgueira arrolló a las 22 horas del domingo un ejemplar de lobo que cruzaba la calzada.

El atropello produjo unos daños considerables en el vehículo y tuvieron que acudir al lugar de los hechos miembros de la Guardia Civil de Tráfico para levantar el correspondiente atestado.

El Defensor del Pueblo insta a la Xunta a "perseguir y sancionar" el uso de plomo para cazar en los humedales

    El Defensor del Pueblo insta a la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia a "perseguir y sancionar" el uso de perdigones con plomo, postas y balas con plomo para cazar en los humedales gallegos, tal y como lo recoge la resolución de una queja de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN).



FUENTE: EUROPA PRESS
En relación con esta noticia: Resolución do 10 de outubro de 2008, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se fai pública a listaxe de zonas húmidas de Galicia en que está prohibida a tenza e o uso de munición que conteña perdigóns de chumbo durante o exercicio da caza (PINCHA AQUÍ).


   En esta resolución que adjunta la sociedad en un comunicado, el Defensor del Pueblo señala que "en todos los humedales gallegos" --incluidos en la lista del convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en la Red Natura 2000, y en espacios protegidos--, "está prohibido el uso no sólo de perdigones con plomo, si no también de postas y balas con plomo".

21/2/11

La Asociación del Corzo Español apuesta por mejorar la conservación de la carne de caza

La Asociación del Corzo Español ha iniciado una ambiciosa campaña para buscar soluciones técnicas que permitan mejorar las condiciones en las que se conserva la carne de caza, y en concreto, mediante la utilización de neveras especializadas para este cometido.

Para dar solución a este problema que afecta a todos los cazadores españoles, la ACE ha formalizado un convenio para ofrecer a sus socios los productos de la empresa LANDIG, lider mundial en fabricación de neveras y utensilios para el tratamiento y conservación de la carne de caza.

El tema del consumo de la carne de caza, y su correspondiente tratamiento higiénico está ganando importancia  en España. La ACE tiene entre sus objetivos promocionar no sólo el consumo de esta carne como parte de una caza ética, sino también promover el tratamiento higiénico correspondiente de las carnes obtenidas por esta actividad. 

19/2/11

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LA RENOVACION DE LOS PLANES DE ORDENACION CINEGETICA

ASUNTO: Solicitud de UNITEGA para que se aclaren una serie de cuestiones referentes a la renovación de los Planes de Ordenación Cinegética que se deberán realizar en la mayoría de los Tecores durante el año 2011.


'Territorio de Lobos' destinará 8 millones a inversión y creación de cerca de 100 empleos en la Sierra de la Culebra

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó hoy en Zamora el proyecto 'Territorio de Lobos' cuyo objetivo es el desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Culebra con una inversión de 8 millones de euros y la creación de casi cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Se trata, según indicó Ruiz, de un plan especial de aprovechamiento turístico en la Sierra de la Culebra (Zamora), un espacio natural emblemático de la Comunidad, catalogado como Reserva de Caza desde 1973 y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000.

Este espacio natural ocupa una superficie de 67.340 hectáreas, pertenecientes a los siguientes términos municipales Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, con una población de 8.701 habitantes.

18/2/11

Elige con Red Life las Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza

Por quinto año consecutivo, Red Life acaba de convocar el Top Ten de la naturaleza, que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur. Se trata de una iniciativa por la que podrás participar en la elección de las Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza de 2010. Para ello, sólo tienes que emitir tu voto, y escoger las diez ideas que consideres más relevantes de entre las veinte propuestas. 

Las iniciativas nominadas son proyectos que, por su singularidad y actualidad, han contribuido de alguna forma en el transcurso del último año a la conservación de la biodiversidad.
La última edición del Top Ten de la Naturaleza contó con la participación de más de un millar de lectores, que premiaron proyectos asociados con especies como el lince ibérico, el oso pardo o el halcón peregrino. Los proyectos premiados se darán a conocer durante el próximo mes de junio.

16/2/11

Un 'carné de cazador' permitirá cazar en ocho CCAA

La Junta de Extremadura está trabajando en la expedición de un 'Carné de cazador' que permitirá a sus titulares simplificar algunos trámites administrativos relativos a la obtención o renovación de la licencia, así como cazar en otras siete comunidades autónomas, con las que se está negociando la firma de un convenio de colaboración.

   Así lo ha avanzado el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, en la que ha respondido a una pregunta del PP sobre las medidas previstas por la Junta de Extremadura para simplificar los trámites administrativos en materia de caza y pesca. 

NUEVA CONVOCATORIA DE PRUEBAS PARA GUARDAS PARTICULARES DE CAMPO

Resolución de 24 de enero de 2011, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba para el año 2011, el calendario y bases de las convocatorias de las pruebas de selección para guardas particulares del campo y sus especialidades.

La Diputación recupera la titularidad del centro cinegético del Pazo de Tor

Los terrenos y las instalaciones del Centro Cinegético y Piscícola de Tor pasarán de nuevo a titularidad de la Diputación de Lugo después de que la fundación que regía el ente se liquidase tras declararse su disolución, tal como se acordó el 30 de abril del año pasado. El proceso se cerró ayer por la mañana en la sede de la fundación entre representantes de la Xunta y de la administración provincial, con el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, al frente.
La liquidación entre las partes que constituían la fundación se efectuó de mutuo acuerdo después de analizarse el estado económico, en el que tan sólo restan por saldar algunas facturas de mantenimiento. 

15/2/11

NUEVA REVISTA DE ADECANA


DESCARGAR LA REVISTA: PINCHA AQUÍ

12/2/11

Más garrapatas: ¿dónde viven?

Parece que el tema de las garrapatas y los corzos está de moda entre los científicos. Pero ¿son importantes las interacciones entre los corzos y las garrapatas? Muchos opinan que sí. Las garrapatas pueden producir una considerable pérdida de sangre en el animal parasitado, en este caso el corzo, y pueden ser vectores (transmisores) de bacterias, virus y protozoos. 
Kiffner y otros colegas alemanes se han dedicado a investigar en dónde viven y se alimentan las garrapatas; es decir, en que parte del cuerpo de los corzos se encuentran preferentemente.
Además, han querido confirmar la hipótesis que predice que la mayoría de los animales ocuparán los mejores habitats (en el caso de las garrapatas las mejores zonas del cuerpo del corzo para alimentarse) y sólo se extenderán por otros hábitats cuando la densidad sea muy alta (hipótesis de la distribución libre ideal).
Para ello, examinaron las pieles de 80 corzos cazados en la zona central de Alemania: ya véis que del corzo todo se aprovecha. Estudiaron la densidad relativa de garrapatas, su estadio y sexo, en cada parte del corzo:


Photobucket


¿Qué resultados obtuvieron?
Encontraron que las garrapatas se agrupan en determinados lugares del corzo. Más de la mitad (54%), se encontraron en la cabeza, que representa sólo el 12% de la superficie corporal. 
Las larvas y ninfas prefieren la cabeza y las patas delanteras de los corzos y los adultos de ambos sexos habitan sobre todo el cuello y la cabeza (igual que ocurre cuando parasitan a las ovejas o al ciervo de cola blanca). 
Y no se cumplió hipótesis de la distribución libre ideal: cuanto mayor era la densidad de garrapatas, más se agrupaban en sus lugares favoritos.

Si queréis más información, el trabajo completo se puede consultar libremente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2992130/?tool=pubmed

Exp Appl Acarol. 2011 Jan;53(1):79-94. Epub 2010 Jun 29.
Attachment site selection of ticks on roe deer, Capreolus capreolus.
Kiffner C, Lödige C, Alings M, Vor T, Rühe F.


FUENTE: ASOCIACION DEL CORZO ESPAÑOL

10/2/11

Botiquín de urgencias para cazadores




Material necesario y conocimientos mínimos para situaciones de riesgo

En ocasiones imprevistas pueden surgir situaciones de riesgo para nuestros perros que en el caso de contar con ciertos conocimientos y material pueden ser solucionadas o al menos paliadas hasta que un veterinario pueda hacerse cargo del perro. No es necesario llevar encima gran cantidad de medicamentos, todo lo contrario, pero en situaciones límite pueden salvar la vida de los canes.
El objetivo del artículo es intentar enseñaros cual es el material necesario y algunos de los conocimientos mínimos para hacer frente a una gran parte de las situaciones de riesgo que os podéis encontrar en el campo y en las que es necesario una pronta respuesta y el veterinario no se halla cercano. Está claro que no todas las urgencias reales que os podéis encontrar van a estar señaladas aquí, no se busca hacer un tratado de emergencias veterinarias, sino unos pocos apuntes que pueden ser de ayuda en una buena parte de las posibles urgencias. Tampoco he incluido urgencias ante las que poco podéis hacer bien por la necesidad de un tratamiento muy específico que debe ser realizado inevitablemente por un veterinario o por su rareza. Si optáis por haceros vuestro propio botiquín de urgencias puede ser útil imprimir estas páginas e incluirlas en él por si os asalta alguna duda y ésta pudiese estar resuelta aquí. 

8/2/11

SOLICITUD PARA QUE SE CREE UNA APLICACION INFORMATICA PARA LAS SOCIEDADES DE CAZADORES QUE LES PERMITA HACER SUS TRAMITES ADMINISTRATIVOS A TRAVES DE INTERNET

UNITEGA ha solicitado que se estudie por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza la posibilidad de crear una aplicación informática que permita a las Sociedades de Cazadores comunicar los resultados de los recechos, ganchos y monterías, lo que sin duda ahorrará muchos gastos de desplazamiento a los representantes de las Sociedades de Cazadores y facilitará la gestión de los resultados de los recechos, ganchos y monterías a la propia Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

VER ESCRITO DE: 21-1-2011: SOLICITUD // 21-1-2011: REITERACION // 2-1-2011 RESPUESTA

SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE ACTUACIONES REFERENTES A LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS PROVOCADOS POR LA CAZA

UNITEGA ha solicitado que se aclaren la nota de prensa del 3/12/2010 referente a que una Comisión Estatal promovida por la Consellería do Medio Rural estudia la revisión del régimen legal de la responsabilidad por daños de la caza


3/2/11

CORCINANDO: LA APUESTA DE LA ACE POR LA COCINA DE CAZA


La Asociación del Corzo Español (ACE) ha creado un BLOG temático, dentro de su renovada página web, que está dedicado a la cocina de la caza en general y del corzo en particular. CORCINANDO es el nombre de esta iniciativa que recoge recetas, jornadas gastronómicas, noticias y todo lo que tiene que ver con el mundo de la cocina de nuestro rico y variado Patrimonio Natural Cinegético.

La importancia que tiene la cocina de la caza en España se manifiesta todos los días en los medios de comunicación a través de recetas que se cuelan en libros de cocina, cartas de restauración e incluso en programas de televisión especializados. Es por eso que la ACE ha querido aportar su granito de arena a la promoción de éste tipo de cocina, que claramente se podría incluir dentro de lo que se conoce como SLOW FOOD o “comer despacio”, a través de la reciente publicación de su libro “Capreolus deliciosus, del monte a los fogones” y del blog CORCINANDO.

La ACE invita a participar en esta iniciativa a cazadores, cocineros y restauradores que quieran enviar sus sugerencias gastronómicas y recetas a CORCINANDO, así como a todas aquellas Asociaciones de cazadores que quieran colaborar con este novedoso proyecto que pretende convertirse en un humilde punto de reunión para los amantes de la cocina de la caza. Para entrar en CORCINANDO PINCHA AQUÍ

1/2/11

Nuevo blog: Esos im... prescindibles complementos

Gadgets: 


Un Gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.
En la caza han ido ganando terreno una buena cantidad de adminículos que tienen inicialmente por objeto facilitarnos la vida. Quizás no siempre lo consigan pero son, en cualquier caso, un derroche de ingenio e imaginación. 
En este blog intentaremos traer algunos curiosos, otros útiles y novedosos.

Te sorprenderas!!!!    Entra en:





INICIATIVAS DE UNITEGA: SOLICITUD PARA QUE TODAS LAS PROVINCIAS UTILICEN EL MODELO DE PLAN ANUAL DE APROVECHAMIENTO QUE CREO LA DIRECCION XERAL DE CONSERVACION DA NATUREZA


Solicitud de UNITEGA para que se utilice el mismo modelo 
de PLAN ANUAL DE APROVECHAMIENTO en las cuatro 
provincias de Galicia, y que fue creado por la Dirección Xeral 
de Conservación da Natureza, tras la petición de UNITEGA.