26/10/10

Nazismo ecologista

Hoy quiero compartir con ustedes una de esas realidades que, tal vez por ser políticamente incorrecta, ha quedado soslayada en los libros de historia contemporánea.
Soy de los que piensan que tenemos la obligación moral de conocer nuestra Historia, porque conocer nuestro pasado es la mejor forma de adquirir conocimientos desde el pragmatismo para afrontar el presente. Un pragmatismo egoísta, desde luego, porque nos permite aprender de los errores y aciertos que experimentaron carnes ajenas y asumirlos como propios, sin mancharnos las manos ni llevarnos un rasguño. Además sirve, o debería servir, para rendir homenaje a los que se sacrificaron por conseguir esta libertad que ahora disfrutamos, entre otras muchas cosas. Y entre esas muchas otras cosas también, de vez en cuando, la Historia nos ofrece hechos curiosos que, por ser ya inamovibles, dan a uno que pensar.

Hoy quiero compartir con ustedes una de esas realidades que, tal vez por ser políticamente incorrecta, ha quedado soslayada en los libros de historia contemporánea, pero que ha dejado su huella en el tiempo y en la sociedad en la que actualmente vivimos. Si ustedes bucean a los comienzos, al origen de la relación entre gobierno y legislación ecologista en Europa, se darán cuenta de que este nexo floreció esplendorosamente gracias al gran problema del siglo XX en el mundo: el gobierno nazi de Alemania. Efectivamente, el gobierno de Hitler fue pionero al instaurar una completísima ley de protección de los animales en 1933 —Reichs-Tierschutzgesetz—. Además prohibió la vivisección, o lo que es lo mismo, la experimentación con animales en campos como la medicina, una reivindicación que en la actualidad realizan los grupos animalistas que están en contra de la caza o los toros. Hermann Göring aseguró que «aquellos que todavía creen que pueden seguir tratando a los animales como seres inanimados serán enviados a un campo de concentración». El propio Heinrich Himmler realizó esfuerzos ímprobos por prohibir la caza, algo que no consiguió pero que logró restringir de forma drástica con la ley de caza de 1934 —Reichs-Jagdgesetz—. Un año más tarde, en 1935, fue aprobada la ley de protección de la naturaleza —Reichs-Naturschutzgesetz—, cumpliendo así el deseo del partido nazi y de ecologistas tan comprometidos como el propio Adolf Hitler, que además era vegetariano.

Al igual que los grupos animalistas de la actualidad, el gobierno nacionalsocialista rechazaba la perspectiva antropocéntrica y opinaba que los animales no debían ser protegidos para el interés humano, sino por el hecho de ser animales. De esta forma, por ejemplo, se convirtió en el primero en catalogar al lobo como especie protegida, estableció directrices sobre la forma de cocer marisco para que no sufriese e incluyó materias de estudio sobre protección animal en escuelas y universidades. Con estas medidas fácticas se cumplía uno de los principios del nazismo, que no era otro que rendir culto a una naturaleza virginal en la que la mano del hombre quedaba totalmente limitada. Huelga decir que todas estas medidas se realizaban mientras los médicos del III Reich experimentaban de forma macabra con seres humanos, sus tropas llevaban al mundo a una guerra de proporciones bíblicas y asesinaban millones de judíos junto a un buen número de exiliados españoles en sus campos de concentración.

No quiero que nadie me tache de demagogo, por eso no voy a establecer ninguna sinergia entre estos hechos lapidarios y la situación actual. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Eso sí, les advierto que si quieren saber más a cerca de este asunto, a menos que sepan alemán o inglés y rebusquen muy bien en alguna recóndita biblioteca, no encontrarán muchas referencias escritas en castellano. Se ve que los maestros de lo políticamente correcto se han saltado este pedacito de la Historia al más puro estilo Joseph Goebbels. ¿Por qué será?

Israel Hernández Tabernero 
Editorial de la revista Jara y Sedal del mes de noviembre

A INFORMACION PUBLICA: SOLICITUD DE AMPLIACION DEL TECOR OU-10.211 “A GOBERNA – REGUEIRO”

Consellería do medio rural. xefatura territorial. Ourense 
Servizo de Conservación da Natureza. Na Xefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural (Servizo de Conservación da Natureza) presentouse un escrito por parte de don José Ramón Salceda Balboa, que actúa como presidente da “Asociación de Cazadores A Goberna- Regueiro” e representante do tecor societario “A Goberna- Regueiro”, OU-10.211, no que solicita a ampliación do dito tecor cos montes veciñais en man común (m.v.m.c.) “De Alén” de 203 ha, propiedade dos veciños de Alén; “De Abeleira”, de 101 ha, propiedade do veciños de Abeleira; “Lamacega e Bisticobo” de 303 ha, propiedade dos veciños de Doade; “Correa”, de 124 ha, propiedade dos veciños de Correa; “Framia”, de 103 ha, e propiedade dos veciños de Framia; e de 208,50 ha de predios privados, todos eles no concello de Beariz. 
Unha vez vista a solicitude e demais documentación constitutiva do expediente de ampliación 05/10, e tendo en conta o establecido no artigo 86 da Lei 30/1992, do 26 de novembro, Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común (modificada pola Lei 4/1999, do 13 de xaneiro), este servizo publica este anuncio co fin de que calquera persoa, física ou xurídica, poida, no prazo dun mes, contado a partir da publicación deste anuncio, examina-lo expediente e presentar tódalas alegacións que consideren oportunas no Servizo de Conservación da Natureza, dependente da Xefatura Territorial de Ourense da Consellería do Medio Rural (r/Paseo 18-5º-32003-Ourense). Ourense, 23 de setembro de 2010. O xefe territorial. Asdo.: Ricardo Ignacio Vecillas Rojo. 

FONTE: B.O.P. de Ourense Nº 245 do 23/10/2010

25/10/10

RESPETO EN EL CAMPO

Es una pena, que en estos tiempos que corren de escasez, podamos constatar con nuestros propios ojos la falta de respeto por la orden general de vedas y las limitaciones que da la Ley de Caza para el ejercicio de la actividad. No respetar vedados que salvaguardan las especies para repoblar otras zonas aledañas dice poco. Actos como acechar comederos y bebederos, llevar más perros de los autorizados, utilizar artes prohibidas, cazar en zonas de seguridad, ensayar en época de veda, etc.; van en contra de nuestra propia imagen y en contra del colectivo de cazadores. Hay quién piensa: “En esto de la caza somos muchos, y si no la cazo yo, la cazará el que venga”, cuando la caza, es mucho más que un provecho o el simple hecho de matar por matar.

Los cupos de capturas, por ejemplo, que hay que respetarlos para que todos los días, que se puede cazar, cuando salgamos a disfrutar del campo con los amigos y con el trabajo de nuestros perros, hagamos de la nobleza del lance una satisfacción personal y colectiva al respetar y no actuar con ventaja ante la pieza salvaje, dejando madre en el campo para la siguiente temporada. “No hay mejor repoblación que lo que queda en el campo”. Si no respetamos los cupos de capturas, ni las mínimas normas de comportamiento, representa una falta de respeto y una alevosía hacia los demás cazadores y hacia la nobleza y bravura de las piezas de caza. Si los cupos se instauran como limitación para que una especie cinegética no merme, no respetándolos, nos convertimos en carniceros-escopeteros, más allá de lo que un cazador caballero es, en una palabra, “un amante de la naturaleza”. Tanto por legislación, como por ética, estas infracciones son hechos reprochables y sancionables que alguien debe poner orden para velar por el bien común legislado. La parte ética queda para el Caballero cazador, que partiendo del respeto a la dignidad por los animales, es solidario a los fundamentos legales que aseguran la sostenibilidad de la caza y cumple dignamente con ellos.


El Orden, en todas estas reprochables y poco deseables actuaciones de los cazadores, lo ponen las Autoridades: Policías, Guardas de Caza, Agentes Medio Ambientales y Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que en el ejercicio de sus funciones y competencias – ”proteger la Naturaleza” – se ven obligados a realizar algo que no debe de ser gusto para nadie: “hacer cumplir la Ley a los demás”. Un trabajo no siempre valorado, ni apreciado, sobre todo por el infractor, pero que es digno de elogio y felicitación, ya que aquellos Caballeros Cazadores de comportamientos éticos, morales y legales se verán respaldados por estos Agentes de la Autoridad, aunque a alguno le duela durante un tiempo, sobre todo, el bolsillo.

La preservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio natural cinegético y la caza, dependen, en gran medida, de la componente interna del cazador, que debe reflexionar sobre la parte a cumplir como cazador para que este inmenso universo, que es la Caza, no sea un caos y funcione correctamente. La sufrida frase “sino la cojo yo la coge otro” es una falta de respeto a los cazadores, a nuestras especies, y a la Caza, porque al final, compramos la carne en el supermercado. El pretender matar más en menos tiempo, y ser el campeón de los campeones, sin cumplir las normas del juego en un ambiente de carencias, dice poco a favor del autor y ensucia al colectivo. El Patrimonio Natural Cinegético es de todos, y somos responsables de su conservación por el eslabón que ocupamos dentro de la pirámide animal. El preservarlo y respetarlo, también es labor de todos. Por todo ello, con toda humildad, pido respeto en el campo.


Juan Miguel Sánchez Roig
Coordinador de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)
Presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)
Vocal de la Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM)

22/10/10

«No mandar a analizar la carne es una absoluta temeridad»


Entrevista | Juan José Gómez fernández Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense

Estamos en plena época de caza del jabalí y pronto empezarán las matanzas caseras de cerdos. Es ahora, por tanto, cuando mayor peligro existe de que la triquinosis se transmita a las personas que consuman carne infectada. Juan José Gómez Fernández explica que esto no ocurriría si se todos los animales fuesen correctamente analizados.

-¿Es habitual esta enfermedad?

-En España aparece todos los años. En una clínica veterinaria de Xinzo apareció en el año 2008 pero la detección no es habitual entre otras cosas porque la gente ha dejado de mirar los cerdos y los jabalíes.

-¿Se ha relajado la aplicación de la obligación de analizar las muestras?

-Se ha relajado mucho. La gente no toma conciencia del peligro que puede tener esta enfermedad. El algo tan cercano que muchas veces no se valora. Tanto los cerdos como los jabalíes deben ser llevados a analizar, pero hay quien no lo hace. Se hacen matanzas domiciliarias y no se toman la precaución de hacer un análisis que no vale más de quince euros.

-¿Qué ocurre si una persona ingiere carne infectada?

-Va en función del número de larvas que ingiera. Al llegar al estómago se liberan y se depositan en los músculos. Después pueden producir unos síntomas u otros y van desde las diarreas, los dolores de cabeza, la fotofobia. Puede ser incluso necesaria la hospitalización del afectado, que puede llegar a morir.

-¿Cómo puede prevenirse la aparición de la enfermedad?

-Yo recomendaría a todo el mundo que congele la carne antes de consumirla porque disminuye mucho el riesgo. Se da la circunstancia de que las larvas resisten al salado y al ahumado y solo desaparecen cuando la carne se somete a altas o bajas temperaturas durante largos períodos. De todas maneras, lo más importante es que toda la carne debe mandarse a analizar antes de consumirla. No hacerlo es una absoluta temeridad.

21/10/10

Técnicos de Medio Rural e expertos analizan no Piornedo a evolución das especies cinexéticas da reserva dos Ancares

O director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, presidiu esta mañá a Xornada técnica de divulgación dos traballos realizados na Reserva de Caza de Ancares.
Nesta xuntanza, na que participaron técnicos da propio Dirección Xeral e outros expertos na materia, analizouse, por un lado, os resultados dos estudos realizados sobre o seguimento e evolución das principais poboacións cinexéticas deste espazo (corzo e rebeco) nos últimos anos. Ao tempo, neste foro traballouse tamén na definición e posta en práctica de diferentes actuacións de mellora do seu hábitat, tanto das propias especies coma do medio.

Permisos
Os permisos de caza destas especies adxudícanse entre propietarios de terreos dentro da Reserva, para o seu uso por eles mesmos ou a súa cesión, dentro das condicións que establece a normativa vixente.
O que se persegue, en definitiva, é que a actividade cinexética funcione como fonte de ingresos para os titulares dos terreos, facilitando un uso sostible dos propios recursos cinexéticos e da Reserva en si mesma.
Especies
Por outra banda, na xornada celebrada esta mañá no Piornedo (Lugo) analizouse a relación existente entre estas e outras especies cinexéticas e outros compoñentes da fauna da Reserva, como é o caso do lobo.

19/10/10

LISTA DE SUBVENCIONES APROBADAS A LOS TECORES PARA REALIZAR TRABAJOS DE MEJORAS EN EL AÑO 2010

Resolución do 20 de setembro de 2010, da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pola que se lle dá publicidade aos beneficiarios das axudas concedidas ao abeiro da Orde do 21 de decembro de 2009 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para a conservación das poboacións de caza menor, e se convocan para o ano 2010.

De conformidade co disposto no artigo 18 da Lei 38/2003, xeral de subvencións, no artigo 78.8º do Decreto lexislativo 1/1999, do 7 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei de réxime financeiro e orzamentario de Galicia, e no artigo 11 da Orde do 21 de decembro de 2009 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para a conservación das poboacións de caza menor, e se convocan para o ano 2010, procédese por medio desta resolución á publicación do extracto das axudas outorgadas pola Consellería do Medio Rural ao abeiro da Orde do 21 de decembro de 2009 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para a conservación das poboacións de caza menor e se convocan para o ano 2010.

Deste xeito, cómpre sinalar, polo que atinxe ás axudas concedidas con cargo aos orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2010, o seguinte:
a) Norma reguladora da convocatoria: Orde do 21 de decembro de 2009 pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para a conservación das poboacións de caza menor e se convocan para o ano 2010.
b) Aplicación orzamentaria: 13.06.541B.781.0.
c) Crédito orzamentario: 260.000 €.
d) Destinatarios: titulares de tecores galegos e agrupacións de tecores.
e) Beneficiarios, importe e finalidade das axudas: ver anexo.

Santiago de Compostela, 20 de setembro de 2010.
Ricardo García-Borregón Millán
Director xeral de Conservación da Natureza


















































































FONTE: Diario Oficial de Galicia Nº 200 do luns, 18 de outubro de 2010

18/10/10

Concurso infantil de pintura de la Asociación del Corzo Español

La Asociación del Corzo Español (ACE), en su interés por fomentar el conocimiento del corzo entre los más jóvenes promueve un concurso de pintura para niños y niñas con el fin de motivar el acercamiento de los más jóvenes a la especie.

Podrán participar en el Concurso niños que tengan 16 años o menos al 31 de Diciembre de 2010 y sean residentes en España. No se tendrá en cuenta la relación de parentesco entre los participantes y el ser socio o no de la ACE.

El dibujo deberá de ser original y será sobre el corzo (Capreolus Capreolus) de cualquier sexo y edad y podrá ser de cuerpo entero o cualquier parte del mismo siempre y cuando identifique a la especie mencionada. También se admitirán paisajes donde aparezca la imagen de Corzo/a.

Las obras podrán ser enviadas por correo a la siguiente dirección: Asociación del Corzo Español Departamento de Ecología  Avda de José Antonio Nováis s/n 28040 Madrid o podrán ser presentadas por vía telemática en formato jpg en el apartado específico que la web de la A.C.E. dispondrá al efecto.
El plazo de presentación de las obras será el 15 de noviembre de 2010. Todas las obras recibidas posteriormente a esa fecha no participarán en el concurso.
El dibujo ganador será premiado con una insignia de plata con el distintivo de la A.C.E. y la obra será utilizada como motivo de la tarjeta de felicitación navideña de esta asociación.

16/10/10

LA CAZA NO ES UN DEPORTE

Cazar responde a un instinto que surge desde lo más hondo del ser humano, lo llevamos en los genes, es una pasión y una necesidad, que nos acompaña desde el comienzo de nuestra existencia y uno de los factores que más importancia tuvo en el desarrollo de los pueblos, por la necesidad que tiene de asociarse y comunicarse. Los humanos desde el comienzo de nuestra existencia fuimos cazadores y recolectores y solo posteriormente, en el neolítico, nos hicimos también agricultores, ganaderos, comerciantes, etc. pero nunca hemos dejado de cazar pues forma parte de nuestra naturaleza. 

En tiempos pasados la caza era el único medio, junto con la pesca, para conseguir las proteínas imprescindibles para la correcta alimentación y nutrición humana. Actualmente, gracias al desarrollo económico de nuestra sociedad, a la ganadería en general y a la pesca industrial esta necesidad ya no existe, salvo en algunos pueblos con menor desarrollo en los cuales la caza y la pesca siguen siendo la fuente principal de aporte proteico. 

La caza auténtica y natural es la captura, respetuosa, en buena lid, con medios lícitos y destinándolos al consumo humano, de unos animales libres y salvajes. Implica la gestión y explotación racional y sostenible de unos recursos naturales renovables. 

En nuestro mundo es preciso regular unas poblaciones de animales, principalmente herbívoros, que en la pirámide ecológica están para aprovechar y procesar los principios nutritivos presentes en los vegetales transformándolos en proteínas y de esta forma servir de alimento a los animales carnívoros. Al no existir estos, de forma natural en número suficiente, sus poblaciones crecerían de forma incontrolada dando lugar a grandes daños a la agricultura, accidentes de tráfico, sobreexplotación y degradación del medio ambiente, enfermedades epidémicas y degenerativas. Estos problemas se ha comprobado que ocurren, de forma inevitable, en todas aquellas regiones en las que por diferentes motivos se ha prohibido de forma absoluta la caza y en las que con el tiempo ha sido necesario reintroducirla, de forma controlada, para reponer el equilibrio ecológico. 

La caza supone en algunas ocasiones un esfuerzo físico importante, pero no toda actividad humana que conlleve actividad física es un deporte. Deporte, según la R. A. E. es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a unas normas. La caza natural no es ni un juego ni una competición. ¿Toda actividad física es deporte? Rotundamente ¡ NO ¡. No es deporte la recolección de caracoles, setas o frutos silvestres, ni la horticultura, ni la agricultura, ni la jardinería, ni la fotografía de la naturaleza o la caza fotográfica, ni lavar el coche, ni el bricolaje, ni las tareas domésticas, etc. aunque sean actividades que en ocasiones necesiten un notable esfuerzo físico. Una persona que corte árboles o recoja leña para su hogar o por negocio NO practica un deporte, pero si participa en una competición de aizkolaris (cortando árboles), entonces, SI. 

La caza se convierte en deporte cuando se practica de forma competitiva, lo cual con los actuales planteamientos y reglamentos conlleva aspectos muy discutibles, incluso en algunos casos negativos para la caza y su imagen pública. Más importante que cazar mucho es hacerlo bien. ¿Quién es el mejor cazador? ¿El que más animales caza en menos tiempo? Este será el campeón de la competición pero no tiene por que ser el mejor cazador. Creo que hay otros muchos aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de valorar a un cazador, no solo su capacidad física o sus habilidades en el disparo. El respeto por el medio natural y los animales cazados, el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, el compañerismo con los demás cazadores y el respeto de sus territorios de caza o cotos, el respeto para con todas las personas que usan y disfrutan de la naturaleza, la buena conducta con nuestros fieles ayudantes los perros, la colaboración en la gestión del medio ambiente, el cumplimiento de las normas, cupos y leyes de caza, etc. deberían también ser valorados a la hora de proclamar a alguien como “CAMPEÓN DE CAZA…… “. 

Actualmente la caza no pasa por sus mejores momentos. Los cambios y evolución en los usos y técnicas agrícolas, ganaderas y forestales con los cambios en el hábitat y el uso, en ocasiones abuso, de productos fitosanitarios en busca tan solo de una mayor producción sin considerar el daño que pueden causar a la naturaleza. El desarrollo urbano e industrial, la proliferación necesaria de grandes infraestructuras, vías de comunicación, canales etc. suponen la invasión y parcelación de territorios que hasta hace poco eran rurales y abiertos. Nuestra incapacidad para explicar a una sociedad, cada vez más urbanita, alejada y desconocedora de la realidad de la naturaleza, la gran importancia que tiene una caza bien practicada para la correcta gestión del medio natural. La mercantilización, excesiva en algunos casos, de la explotación de la caza. La división existente entre los cazadores en busca, en ocasiones, de un protagonismo y beneficio económico propio en vez de formar un frente común en defensa de nuestra actividad y del medio natural. 

En el mundo de la caza cabemos todos. Los que defendemos y practicamos una caza social, natural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, los que de forma legal viven y obtienen beneficios económicos de la caza y aquellos que por su espíritu deportivo practican u organizan la caza de competición, con la condición de que sean respetuosos con la naturaleza. Todos juntos debemos luchar y plantear un frente común, respetándonos entre nosotros, sin intentos de monopolización, pues cada uno tenemos nuestro ámbito de competencias y actuaciones, en defensa de una actividad que brota desde lo más hondo de nuestra naturaleza humana y que es imprescindible para una correcta y respetuosa gestión del medio natural.

Miguel Iñigo Noain
Presidente de ADECANA
( Asociación de Cazadores Navarros )

14/10/10

12 AÑOS DE MEDIA VEDA EN OURENSE

En el verano del año 1999 los Tecores (cotos de caza) situados en los terrenos de la Laguna de Antela afrontaron el difícil reto de poner en funcionamiento un novedoso sistema de aprovechamiento de la codorniz durante los meses de agosto y septiembre. Aquella oportunidad de demostrar a la Administración y a los grupos anti-caza que se podía realizar un aprovechamiento de la codorniz sin que se cumpliera su vaticinio de “vais a acabar con todo bicho que se os ponga por delante” no fue desaprovechada por los cazadores ourensanos, y doce años después, quizás ha llegado el momento de echar la vista a tras y tomar conciencia de lo que se hizo, levantar la cabeza con un poquito de orgullo.

Ha llegado el tiempo de recordar aquel pequeño triunfo, y de los que vinieron después, cuando con mucho esfuerzo fuimos capaces de ampliar también la caza a la paloma torcaz y a la tórtola, convirtiéndonos de nuevo en ciudadanos y cazadores de primera, como los del resto de Autonomías de España. Dando un paso más en nuestra reivindicación diaria por conseguir "Los Derechos de la Caza”.

El nuestro es un colectivo acostumbrado a ver como limitan y coartan día tras día su actividad de ocio, como si de una pequeña fortaleza permanentemente asediada se tratara, esperando una y otra vez agachados detrás de nuestras murallas las envestidas de todos los que nos rodean y que vienen dispuestos a morder un pedazo más de las almenas que defendemos cada vez con más convencimiento de que esos nobles que nos lideran desde antaño siguen subidos a los altos minaretes color marfil de este castillo nuestro que se llama “La Caza”, carentes de intención y de argumentos para defendernos, ondeado  una bandera con cinco aros de colores sobre nuestras cabezas que no nos hace sentir nada, y sin querer bajarse de esas alturas que deben marearles hasta el punto de no dar el golpe de mano que haga cambiar de una vez por todas el rumbo de esta contienda.

En la dureza de esa cruenta batalla que libramos día a día, no debemos olvidar nuestra identidad de cazadores, y recordar triunfos como el que hemos logrado en Galicia utilizando únicamente los argumentos de la caza racional y sostenible, y sin necesidad de hablar de ni de dineros, ni de campeonatos ni de gaitas de esas.

Editorial de octubre de

13/10/10

A CAZA EN GALICIA: GUÍA INFORMATIVA 2010-2011


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL Y EL CLUB DE CAZADORES DE BECADAS

Ambas entidades comparten inquietudes similares en materia de caza, gestión y conservación de la vida silvestre y desarrollan programas y actuaciones de sensibilización de cazadores, guardas y personal técnico en materia de caza.

Consideran de igual modo que por su perfil encajan entre las entidades que tienen por objeto el estudio y protección del Medio ambiente.

Por todo ello la Asociación del Corzo Español (A.C.E.) y el Club de Cazadores de Becadas (C.C.B.) han firmado un convenio marco de colaboración mutua para  llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia de Caza, que afecte al ámbito del Estado Español, en especial la presencia de uno de sus miembros que represente a ambos colectivos, en los Consejos de Caza Territoriales, Regionales, Provinciales y Autonómicos, estando interesado en prestar asesoramiento incluso a nivel estatal.

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL SOLICITA EL INGRESO EN EL CONSEJO REGIONAL DE LA CAZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CON EL APOYO DEL CLUB DE CAZADORES DE BECADAS

El pasado día 25 de septiembre el Gobierno del Principado de Asturias convocó la renovación de los integrantes del Consejo Regional de la Caza de Asturias. La A.C.E. , en el marco del convenio recientemente firmado con el C.C.B. de apoyo y representación mutua ha solicitado el ingreso en el mencionado consejo como “Entidad dedicada al estudio y conservación del Medio ambiente”.

Para ello ha alegado que esta asociación tiene implantación suficiente en España y en Asturias, desarrolla iniciativas de sensibilización ambiental, ha realizado trabajos relacionados con la conservación de patrimonio genético del corzo, de la gestión y conservación de los bosques en Asturias, ha sido premiada por la Fundación RedLife como una de las 10 mejores ideas para la conservación de la naturaleza en el presente año 2010, y mantiene convenio con 17 organizaciones dedicadas a la caza y la conservación del medio natural.

La A.C.E. y el C.C.B. comparten una inquietud similar en materia de caza y conservación y aúnan sus esfuerzos para intentar trasladar una imagen distinta de la actividad cinegética tanto al colectivo cazador como al resto de la ciudadanía. 

11/10/10

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Las verdades sobre la caza

Hola con este articulo quiero hacer llegar a todos y todas que no todos los cazadores somos iguales ante la caza y su practica.

En primer lugar decir que para mi la caza no es un deporte; pues considerar la caza un deporte conlleva la competencia entre sus participantes. Para mi es una practica ancestral que nos han transmitido nuestros antepasados genéticamente hasta nuestros días. De lo que si estoy convencido es que esa práctica debe ser realizada con las máximas medidas para que las especies tanto consideradas cinegeticamente cazables y las que no lo son; sigan existiendo para las futuras generaciones. Quiero decir; una caza racional y sostenible, con unas leyes que se apliquen y sean respetadas por todos/as.

Cuando los que decidieron considerar a la caza como un deporte; quizás se dieron cuenta que eso les conllevaría unos beneficios económicos, personales, etc muy importantes que rápidamente se los colocaron por encima del bienestar de la caza, los cazadores y nuestra biodiversidad. Nace la competencia entre los que denomino los falsos cazadores, que para ser el mejor cazador; según ellos es aquel con más número de piezas que lleva colgadas en su cinturón. Cuando la caza para unos/as pocos es el observar como nuestros perros persiguen a la pieza y lo menos importante es la escopeta. La competencia entre cazadores trajo a nuestros montes a los mayores depredadores que son esos cazadores que van a nuestros montes a disparar a todo lo que se mueva y lo mas triste es que son amparados por asociaciones que dicen defender a los cazadores y la caza.

Para ello necesitamos una administración que sea consciente del problema de la caza y este del lado de la biodiversidad por encima de todo, amparándola y sancionando a quienes no respeten las leyes. Realmente parece que algunos funcionarios de esta administración están mas cerca e incluso ampararían a estos cazadores depredadores y a sus asociaciones que los defienden o amparan inconscientemente.

¿Somos los cazadores gallegos los que decidimos sobre la caza gallega?
No los cazadores gallegos no decidimos sobre la caza gallega; pues nosotros no decidimos nada. La situación actual es la siguiente:
Los tecores no funcionan correctamente debido a las siguientes causas:
1º La mayoría de los cotos o tecores solo tienen 1 ó 2 asambleas al año y personalmente creo que con este numero de asambleas es imposible gestionar un tecor.
2º La asistencia de los socios a las asambleas es minima. Eso denota la falta de interés por parte de los cazadores por su tecor o coto.
3º Los presidentes y directivas la mayoría sin conocimientos cinegéticos, sin formación; pues los que tienen conocimientos nadie quiere ser presidente ni miembros de las directivas.
4º Los cazadores no se involucran en la gestión, mantenimiento de tecor o coto, solo pagan las cuotas.
5º Las asociaciones que dicen defender a los cazadores y la caza no se preocupan de la situación de los cotos o tecores gallegos. Nos les importa quienes estén en las directivas hagan las cosas mal, solo les importa que les paguen sus cuotas y nada mas. Estas asociaciones lo que no entienden ni se dan cuenta es que la mala gestión de unos tecores o cotos repercute negativamente en el restos de los tecores, montes, sociedad gallega y lo mas importante en nuestra biodiversidad.
6º Los planes de ordenación cinegéticos son una mentira, falsos, incompletos, además aumentan sus censos reales, etc.
Los lectores pueden observar que nosotros los cazadores no decidimos nada; pues no asistimos a las asambleas y por tanto no saben cuales son nuestras opiniones.

Solo opinan las directivas y presidentes; los cuales son puestos por la federación. El resto de cazadores que pertenecen al tecor o coto sino están asociados a la federación no podrán votar, ni ser miembros de las directivas, ni ser presidentes; pero si tienen que pagar como los demás. Esta es una de las injusticias que existen en nuestros tecores gallegos siendo discriminados y sin tomar parte en las decisiones importantes de nuestro tecor o coto por el simple hecho de no estar federados. Creo que los que no estamos federados deberíamos movilizarnos y pagar la mitad de la cuota de nuestro tecor ya que no podemos decidir en las cosas importantes de nuestro tecor.
Para poder decir que estas asociaciones o federaciones hablan por los cazadores gallegos primero se tendrían que dar las siguientes circunstancias:

Asistencia de todos los socios en sus respectivos tecores o cotos y allí exponer los socios sus ideas, quejas, sugerencias y ser aprobadas por mayoría.

Una coordinación entre tecores y cotos; en la cual se expusiesen todas las propuestas aprobadas en cada uno de los tecores y a continuación pasar esos datos al federación y asociaciones de caza que dicen defendernos y representarnos. Así podrían hablar con criterio y decir públicamente que hablan con voz y nos representan a los cazadores. Eso en la actualidad no sucede por eso digo que representan a unos pocos cazadores, a sus socios o lo que es peor a los propios intereses de sus asociaciones o federaciones.

Entonces ¿Quiénes son los que toman esas decisiones por nosotros?
Son el llamado comité de caza formado por estas asociaciones que dicen defendernos a los cazadores, presidentes de algún tecores o cotos y también representantes de asociaciones ecologistas y representantes de la administración. Quizás a estas asociaciones ecologistas nos les hagan mucho caso; pues desconocen muchos aspectos sobre la caza. Quizás los funcionarios no ponen encima de la mesa nuestra biodiversidad por encima de los demás intereses. Estoy seguro que estas asociaciones ecologistas y los cazadores que consideramos la caza como una practica estamos mas cerca de poder entendernos; que los que actualmente están el los comités de caza que ven la caza como un deporte (intereses económicos). También por parte de los miembros de la administración que participan en estos comités; quizás estén mas cerca de los cazadores y asociaciones que ven la caza como un deporte. Quizás ignoren las propuestas, comentarios, etc de los representantes de las asociaciones ecologistas.

Con este ejemplo quiero hacer llegar a todos los ecologistas, la sociedad gallega y a los cazadores de verdad como funcionan algunos de los tecores gallegos y los cazadores que estén leyendo este articulo; quizás les estén sucediendo lo mismo en su tecor.

Yo pertenezco a uno de tantos tecores que hay en Galicia; pues me da vergüenza pronunciar su nombre; pero aun mas vergüenza siento de los socios de mi tecor como mas adelante expondré.

En mi tecor las decisiones son tomadas y son aprobadas por mi presidente; el cual las trae ya redactadas de la taberna. En dicha taberna se reúne con su directiva y sus partidarios, en total unos 30 socios de los 200 que somos. Allí es él quien corta y manda, cuando llega a la asamblea la única que organiza al año, si alguien quiere decir algo ya están sus fans para impedir que puedas hablar y por lo tanto ejercitar su derecho a expresarte en asamblea. Debo decir que lleva mas de 20 años de presidente de este tecor no convocando ninguna asamblea en estos 20 años y solo hace 5 años se vio forzado hacer unas elecciones; las cuales fueron un paripé y una vergüenza; quedando el de presidente de nuevo por no presentarse nueva directiva. Siento una enorme vergüenza de tener el presidente que tengo en mi tecor y que sea él quien nos represente: pues los socios de un tecor deben estar orgullosos de tener un presidente que les represente dignamente. El presidente debe ser un mero representante de sus socios y acatar lo que los socios aprueben por mayoría en asamblea. Este presidente es un fascista que impone sus propias opiniones y no escucha a nadie. De hecho varios miembros de su directiva han dimitido, por considerarlo una persona que no escucha y solo impone sus reglas. También siento vergüenza de los socios de mi tecor; los cuales no asisten a la única asamblea anual, ni apoyan a quienes defienden sus derechos. Estos socios hablan en el bar, la calle, etc; pero no asisten a la asamblea para apoyar a quienes tienen el valor de exponerle la verdad y la realidad al presidente. También tenemos asociaciones que amparan a nuestro presidente con su silencio sabiendo lo que pasa en nuestro tecor. Decir que esas asociaciones les interesan mas las cuotas que nuestro coto les paga que la solución al problema. También estas asociaciones deberían poner unos vaháremos o reglas mas estrictas para poder entrar en sus asociaciones como miembros a los tecores o cotos. Seguro que es mejor tener menos socios; pero socios ejemplares y que cumplan las leyes. Bueno podría seguir contando mas cosas sobre mi tecor y seguiría avergonzándome aun mas; pues creo que mi tecor es el peor que hay en Galicia y todo se lo debemos a mi presidente y a los socios del mi tecor que son unos cobardes.

Muchos de los lectores que son cazadores seguro que están siendo reflejados en este articulo y quizás aun pasen cosas peores en sus tecores o cotos.

Lo mas importante es que lo mal que haga las cosas en un tecor repercuten negativamente en el resto de los tecores gallegos, la sociedad, nuestros montes, biodiversidad, etc.

Algunos de los lectores ecologistas seguro que dirán que no les importa nada de lo que ocurre en los tecores gallegos; pero estarán equivocados. La mala gestión de la caza por parte de los tecores y que estos tecores sean amparados por las asociaciones que dicen defender la caza repercute negativamente a la biodiversidad y eso si nos repercute a todo/as.

La solución al problema de la caza pasa por que todos nos involucremos y seamos serios y justos.

Los tecores funcionando lo mejor posible; con directivas y presidentes serios y honrados con el apoyo de asistencia de todos los socios en sus asambleas, supervisados por la administración.

Las asociaciones, federaciones deberían hacer una criba y dar de alta a socios y tecores que cumplan las leyes y llevar un seguimiento, por si alguno incumpliese con la ley. Expulsar de sus asociaciones a los falsos cazadores e incluso expulsar a los tecores o cotos que no cumplan la ley o nos enfrente o nos hagan quedar mal ante la sociedad.

Los socios involucrarse mas en la gestion de los tecores o cotos. Creación de biotopos, repoblaciones, desbroces, adquirir conocimientos, etc es lo que todos los cazadores/as gallegos deberíamos hacer y no solo pensar que con pagar la cuota ya es suficiente.

Mientras los cazadores gallegos no nos unamos y trabajemos en nuestros montes siempre estaremos pagando a unos y otros y el problema de la caza seguirá empeorando. Seremos nosotros los cazadores y propietarios de nuestras tierras los que debemos intentar cambiar las cosas.

Manuel Villanueva Dacosta, un humilde cazador Gallego

8/10/10

Karelia regresa de Siberia (30 de septiembre de 2.010)

¿Por qué perdemos nuestras becadas cada verano? ¿Por qué no podemos seguir su viaje de vuelta? Aleluya!!!!, tras un verano en el que, una vez más, hemos visto como desaparecían nuestras becadas en sus lugares de verano, por fin parece que podemos seguir la ruta postnupcial de una de ellas: Karelia. Recordemos que esta es la dama que rompió todas las barreras establecidas para disfrutar del verano a 6250 kilómetros de Cantabria. Fueron dos meses de viaje y ya se ha marcado los primeros 450 de vuelta.
Para empezar, hagamos un pequeño repaso de lo acontecido este verano, más bien poco, para qué engañarnos. Recordamos que en nuestra última comunicación Karelia se encontraba asentada enSiberia, a 6250 kilómetros de CantabriaLaguna 2 y Bizkaia descansaban en las proximidades deOlonets, en la República de Karelia y que tanto Xana-CAM como Fedenca FB seguían desaparecidas, prácticamente desde sus lugares de suelta. Aunque atentos a todos los pájaros equipados con transmisores, trabajábamos especialmente con tres becadas. De ellas, la única que ha emitido regularmente desde su lugar de veraneo es Bizkaia, de la que hablaremos más adelante.
Las tres se encontraban fuera de las zonas de incendios - recordemos que ha sido un verano especialmente caluroso y catastrófico por los fuegos de Rusia - y las semanas y meses pasaban sin emisiones destacables ni movimientos de las damas.
De lo poco nuevo que se puede contar es que recientemente hemos conocido el sexo de alguno de estos pájaros. Así, sabemos que Laguna 2 es un macho, mientras que Karelia y Fedenca son hembras. Para Bizkaia no se ha conseguido una muestra de ADN suficiente para determinar su sexo.
Karelia: un vuelo de regreso apasionante
Desde que comenzamos esta aventura, contar lo que sucede a nuestras sordas ha tenido siempre, cada año, un sabor agridulce. Disfrutábamos de numerosos datos de los viajes de migración prenupcial, desde la Península hasta el Este, pero una vez en Rusia perdíamos nuestras becadas y solamente en casos muy puntuales - léase Navarre o la recuperación de Laguna en Álava - podíamos contar algo del regreso. Sabíamos que en el caso de las hembras podíamos perderlas durante semanas en su nido, en la espesura del bosque... que con el fin del verano los días son más cortos... que los transmisores podían estar cargando peor... que los bosques caducifolios de Rusia dejaban pasar menos luz en verano... Conjeturas para intentar dar respuesta a una pregunta muy difícil y no menos importante ¿Por qué no podíamos seguirlas en su viaje de vuelta?
Más aún. No parece un problema del PTT o transmisor, porque el que lleva Karelia tiene ya dos años y medio, paso un invierno ruso bajo la nieve hasta que lo rescató la expedición del CCB del año pasado y funciona perfectamente. Ese transmisor, el que nos ha reportado un viaje de ida a 6250 km de Cantabria y es el único que está "cantando" a la vuelta, ha sufrido lo indecible y no se envió a Maryland para su reparación. Se colocó sobre Karelia con un nuevo arnés y sin tocar nada más. Así que parece que el transmisor no es el problema.
Karelia: tracks de ida y vuelta
En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que por fin vamos a poder seguir a una becada en su migración postnupcial. Llamadlo como querías: viejo sueño o asignatura pendiente. Sabremos si nuestra amiga opta por una ruta de vuelta diferente - por ahora ha optado por una variante al norte del viaje de ida -, sus stop over, etc.. Lo va a hacer en plena temporada de caza, crucemos los dedos.


FUENTE: CLUB DE CAZADORES DE BECADA

5/10/10

ADXUDICACIÓN PROVISIONAL DO SERVIZO PARA A ELABORACIÓN DO BORRADOR DUNHA NOVA LEI DE CAZA DE GALICIA


EXPEDIENTE 2010/37-1

ANTECEDENTES:

O presente expediente instruiuse para a súa adxudicación mediante procedemento negociado sen
publicidade e trámite ordinario, de acordo cos artigos 153 a 162 da Lei 30/2007, do 30 de outubro, de
contratos do sector público (LCSP).
De acordo co establecido no prego de cláusulas administrativas particulares que se aprobou para o
expediente de referencia, así como nos apartados das follas de especificacións, relativos ós criterios para
adxudicación, realizouse unha valoración e estudio das propostas técnicas e ofertas económicas
presentadas sendo o resultado o que aparece reflectido no informe de adxudicación provisional do Servizo
de Caza e Pesca Fluvial (Subdirección Xeral de Recursos Cinexéticos e Piscícolas).
Como resultado da avaliación correspondente, e de acordo coa proposta de adxudicación da Mesa de
Contratación, tendo en conta os artigos 83 e 135 da LCSP, en referencia á esixencia de garantía,
clasificación das ofertas e adxudicación provisional e definitiva do contrato, e ó ao abeiro da Lei 1/1983, do
22 de febreiro, de normas reguladoras da Xunta e da súa presidencia e a Orde, do 24 de abril de 2009, da
Consellaría do Medio Rural sobre delegación de competencias no secretario xeral,


RESOLVO:
1.- Adxudicar provisionalmente o contrato nos seguintes termos:
- Empresa adxudicataria: MANZANO, LAMELA, VINAGRE Y ASOCIADOS, S.L. (CIF B15735749)
-Orzamento de adxudicación: Corenta e oito mil trescentos oitenta euros (48.380,00 €) IVE incluído.
2.- Ordenar a notificación desta resolución aos licitadores e a súa publicación no perfil do contratante deste
órgano de contratación (http://www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=14650) de conformidade co
sinalado nos artigos 42 e 135.4 da LCSP.
3. Durante o prazo de quince días hábiles, a contar dende o día seguinte da publicación no perfil do
contratante desta adxudicación provisional, a empresa adxudicataria deberá acreditar o cumprimento das
obrigas que figuran no Prego de cláusulas administrativas particulares, así como constituír a garantía
definitiva de 2.050,00 € na Caixa Xeral de Depósitos da Xunta de Galicia.
4. A adxudicación definitiva producirase dentro do prazo dos dez días hábiles seguintes a aquel no que
expire o prazo de quince días hábiles para a presentación da documentación polo adxudicatario provisional,
advertindo a este que, de non presentala, non dará lugar á adxudicación definitiva do contrato.

Santiago de Compostela, 5 de outubro de 2010
O conselleiro
P.D. (Orde do 24/04/09)
O secretario xeral,
Jorge Atán Castro

BASES DEL PREMIO ACE PARA JÓVENES INVESTIGADORES

La Asociación del Corzo Español (ACE), en su interés por fomentar la investigación científica sobre el corzo (Capreolus capreolus), trata de potenciar líneas investigadoras relacionadas con la especie entre científicos jóvenes. En este contexto, La ACE convoca la Primera Edición del "Premio ACE para Jóvenes Investigadores", cuya finalidad es la de mejorar la cultura científica sobre el corzo y fomentar el estudio de la especie en España. La convocatoria se rige por las siguientes bases:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de los "Premios ACE para Jóvenes Investigadores".

2. Al Certamen se podrán presentar trabajos inéditos o recientemente publicados de investigaciones predoctorales básicas o aplicadas, novedosas y relevantes, cuyo objeto principal sea el corzo (Capreolus capreolus) en la Península Ibérica. Se entenderá por recientemente publicados aquellos que lo hayan sido en el año en curso o el año anterior de la convocatoria del premio.

Artículo 2. Beneficiarios.

1. Podrán participar en esta convocatoria los investigadores que tengan nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea; posean el título de licenciado, arquitecto, ingeniero o máster, y sean menores de 35 años en la fecha de conclusión del plazo de presentación de solicitudes.

2. La candidatura vendrá avalada por, al menos, un doctor, que forme parte de la plantilla de una Universidad, Organismo de Investigación o Centro Tecnológico de carácter público o privado españoles, que se responsabilice de la investigación presentada. El o los doctores avaladores tendrán la consideración de co-beneficiarios.

3. La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad en cualquier momento del proceso anterior a la concesión, comportará la denegación del premio solicitado.

Artículo 3. Procedimiento de concesión.

1. El premio será concedido de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación y mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2. Los interesados deberán presentar la correspondiente candidatura y la documentación justificativa de la misma, en la sede de la ACE desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, inclusive.

Artículo 4. Criterios de valoración.

Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:

 1.. La originalidad de los trabajos.
 2.. Los planteamientos teóricos.
 3.. Los objetivos planteados.
 4.. La metodología utilizada.
 5.. La claridad de exposición.
 6.. Las conclusiones y su análisis.
 7.. La utilización de recursos propios.
 8.. La autonomía de gestación y realización del trabajo.

Todos y cada uno de los criterios señalados serán ponderados por el jurado.

Artículo 5. Cuantía individualizada de los premios.

Se concederá un único premio cuyas cuantía será de 6.000 (SEIS MIL) euros a dividir a partes iguales; 3.000 (TRES MIL) euros entre el candidato y los doctores avaladores de la candidatura. No habrá accésit. A esta cuantía se le aplicará el tratamiento fiscal que corresponda.

Artículo 6. Órganos competentes y plazo de notificación.

1. La concesión del premio se llevará a cabo por la Junta Directiva de la ACE a propuesta motivada de un Jurado asesor nombrado ex profeso. El Jurado podrá proponer un número indeterminado de trabajos o investigaciones, emitiendo informe en el que se concrete el resultado de la selección efectuada. El premio podrá ser declarado desierto.

2. La composición del Jurado asesor será la siguiente:

-          1 miembro de la Junta Directiva
-          2 doctores designados al efecto con experiencia en la especie

3. La concesión del Premio se notificará en el plazo máximo de dos meses desde el último día de la recepción de candidaturas y será notificada a todos los candidatos.

Artículo 7. Justificación de los premios.

1. La concesión del Premio conllevará la aceptación de presentar, exponer y defender las investigaciones o trabajos premiados en las Jornadas científicas o eventos que la ACE realiza de forma periódica.

2. Una vez otorgado el premio, la comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad comportará el reintegro del mismo, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran incurrir los beneficiarios.

Artículo 8 Compatibilidad con otros premios.

Los premios concedidos de acuerdo con estas bases y las respectivas convocatorias serán compatibles con otros premios de similar naturaleza que los beneficiarios puedan obtener en otros certámenes, concursos y encuentros, convocados tanto por organismos públicos como privados, así como con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Artículo 9 Propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual de los trabajos científicos presentados pertenecen a sus autores.

No obstante a lo anterior, los autores por el hecho de participar en el concurso otorgan a la ACE el derecho a difundir por cualquier medio el resumen y/o conclusiones de los trabajos premiados, citando en todo caso a su autor o autores.

La publicación, por cualquier medio, de cualquier resultado relacionado con la candidatura presentada hará constar la concesión del "Premio ACE para Jóvenes Investigadores".