28/4/10

RAZAS PARA LA CAZA: GRIFON NIVERNAIS


CARACTERISTICAS
El aspecto general de este perro está caracterizado sobre todo, por la capa con pelo largo, duro, fuerte y, a veces incluso tupido e hirsuto. Los colores más comunes son el gris-azul, el gris lobo, el negro marengo- con manchas fuego en las mejillas- y, por último, el leonado. Con respecto a la altura (como consecuencia de sus orígenes recientes, no ciertamente muy puros) existe una tolerancia en más de algunos centímetros, permaneciendo invariables todas las otras características generales establecidas por el estándar. Se mueve con paso elástico, suave y no muy rápido.



CRIA Y CUIDADOS
ALIMENTACION. Sus necesidades en Kcal. diarias, como ración de mantenimiento, están comprendidas entre las 1.250 y las 1.450. Es un animal considerado duro porque se adapta a condiciones alimenticias y ambientales, que otro perro no podría resistir. Sin embargo, esto no debe constituir una justificación, por parte del propietario, para tener al Griffon en condiciones penosas. Recordemos que una carencia proteica disminuye la resistencia a las infecciones, no sólo en el macho adulto sino también y, sobre todo, en las hembras durante el período de gestación y que perjudica el desarrollo y la capacidad de defensa futura de los cachorros. Por lo tanto, no debe descuidarse, durante la etapa juvenil, el suministro de complejos mineral-vitamínicos.

CUIDADOS DIARIOS. La inspección visual y manual, a la vuelta de la caza, sobre todo el cuerpo y más atentamente donde el pelo es más largo, tiene la finalidad de determinar la presencia de parásitos tales como garrapatas o pulgas y elementos extraños como restos vegetales, espinas, astillas, etc.

ESTANDAR
Alzada a la cruz. Media de 51 a 61 cm. con una tolerancia de 3 cm. en más para los machos. Ideal entre 54 y 58 cm.Cabeza. Descarnada y liviana, relativamente larga. Mentón con un poco de barba. Frente unida a la caña nasal por un stop poco marcado pero en apariencia mucho más evidente a causa del pelo hirsuto que hay encima de las cejas. Cráneo casi plano.Ojos. Preferiblemente oscuros.Orejas. Nacen a la altura de los ojos son suaves, bastante peludas, de longitud y anchura media, arrugadas hacia el extremo.Cuello. Bastante liviano y enjuto, carente de papada.Extremidades anteriores. Aparentemente gruesas a causa del pelo pero en realidad son enjutas. Hombros ligeramente inclinados, enjutos bien pegados al cuerpo. Vistos de perfil, cuando el perro está en reposo, poco echados hacia atrás con respecto a la vertical. Los metacarpos no son largos.Cuerpo. Pecho que cae mucho hacia los codos. Esternón poco desarrollado en anchura. Caja torácica profunda en longitud, ensanchándose hacia las últimas costillas, más redondeada con respecto a las primeras que son más planas. Dorso alargado. Flanco un poco retraído. Grupa relativamente oblicua.Extremidades posteriores. Muslos enjutos, relativamente planos. Corvejones caídos y un poco curvados.Pies. Ligeramente alargados con dedos sólidos.Cola. De buen emplazamiento, no muy larga, el perro la lleva a manera de sable.Pelaje. Largo, fuerte, duro, hirsuto tupido. Color: gris lobo o gris-azul, gris-jabalí, negro-marengo con manchas fuego en las mejillas, sobre los ojos, en las extremidades; menos frecuentemente leonado y tricolor.

ORIGEN
Conocido desde épocas muy lejanas, el Griffon desciende de los, grandes "perros grises" llevados a tierra francesa por San Luis, a la vuelta de las Cruzadas. Este tipo de sabueso en un tiempo muy difundido, como se desprende de numerosos testimonios irrefutables, era ciertamente de tamaño más grande. Esta raza comenzó su lenta pero inexorable declinación hacia finales del siglo pasado, hasta llegar a un paso de la extinción total. Fueron unos pocos apasionados quienes la salvaron recuperando los pocos ejemplares sobrevivientes e intentaron afirmarla cruzándola, por obvios motivos de sangre, con perros de Gascuña y La Vandée. Esto ha tenido como consecuencia que hoy no haya una gran homogeneidad entre los ejemplares existentes, que revelan claramente la aportación de sangre de otras razas. Más allá de todo esto, queda el hecho positivo de que esta raza ha sido salvada aún siendo desconocida fuera de los límites de Francia.

RESUMEN
Sabueso francés utilizado en la caza a caballo de diversos animales, demostrando una particular aptitud y ardor en el seguimiento del jabalí, tanto al descubierto como en los terrenos más difíciles. Intrépido y dotado de gran valor, no muestra ningún temor en atacar, incluso solo, en el bosque más tupido y cerrado, exhibiendo al mismo tiempo una gran resistencia y un buen olfato. No excesivamente veloz, tiene su mejor rendimiento en los terrenos accidentados, donde la velocidad no es el factor más importante.

25/4/10

Cruzando fronteras

Hoy hace un mes marcamos con el último PTT a FEDENCA-FB, la quinta becada del proyecto RTVS para este año 2.010. Es pues buen momento para hacer un primer balance y echar una mirada al mapa de Europa. Este fin de semana ha sido especialmente interesante, por el hecho anecdótico de que tres de las cinco becadas en vuelo han cruzado fronteras, que en el caso de Bizkaia, nos permite poner una chincheta en Alsacia, al sur de Alemania.

Empecemos por las cercanas
Cuando cada día consultamos el servidor de Argos en busca de nuevas emisiones encontramos datos "frescos", pero no podemos evitar cierta preocupación por FEDENCA-FB. La última becada marcada ha desaparecido literalmente. Emitió la primera noche, la de su suelta el 19 de marzo y después ofreció una triste Loc Z solitaria. Nos tiene algo inquietos. No se debe dar a esta sorda por perdida, ni mucho menos, pero todo el abanico de posibilidades está abierto. No es el caso de Xana-CAM, que emite bien, sin mayores problemas, pero que no se ha movido de su tierra asturiana. Está disfrutando de la primavera cantábrica y esta misma mañana nos ofrecía una buena localización en las inmediaciones del Cabo de Peñas. Cabe recordar que Xana y Fedenca fueron las dos últimas becadas, equipadas "in extremis" y que pueden estar estos días recalculando su peso y necesidades de combustible para afrontar el viaje con diez gramos extra a la espalda.

Las otras
Entre las tres becadas restantes podemos encontrar un poco de todo. La más curiosa puede ser Bizkaia. Ya os comentamos anteriormente que estaba haciendo pequeñas etapas, casi diarias y que nos las estaba reportando con muchos datos y exactitud. El último salto le ha permitido entrar en Alemania a través de la Alsacia francesa. El día 16 de abril a las 03:38 de la mañana se encontraba en Francia y ayer 18 de abril emitía ya desde Alemania, a unos 210 kilómetros de su última posición. Nunca habíamos seguido una becada tan al sur en esa zona y además tampoco sabemos si se va a quedar en su posición actual. Si mantiene la tendencia seguira, "pasito a pasito" rumbo este. Habrá que esperar.


Laguna en Karelia y Karelia? Trabalenguas
La otra becada que ha cruzado la frontera este fin de semana es Laguna, que entra en tierras rusas y puede estar dirigiéndose hacia Karelia. Ojo, no hacia su compañera de viaje a la que hemos llamado Karelia, sino hacia el lugar geográfico llamado Karelia, en la frontera ruso-finlandesa. Parece seguir esa dirección aunque con alguna variante respecto a Araba, que fue la becada que hace dos años terminó sus días en esa provincia y cuyo PTT se rescató el verano pasado. Mientras Araba accedió a esa zona volando sobre el mar Báltico, Laguna II lo está haciendo por el sur de este mar. Aunque el lugar de destino puede ser muy cercano, Laguna II sigue de viaje y puede terminar en cualquier otra parte. Habrá que esperar.

Karelia en Ucrania
Y Karelia (la becada, no el lugar) también ha cruzado su frontera este fin de semana. Ha pasado de Polonia a Ucrania, completando un abanico muy vistoso. Laguna II al norte, cerca de Finlandia, con cerca de 2.700 kilómetros recorridos. Karelia algo más al sur, en la frontera Oeste de Ucrania, con 2.200 kilómetros a sus espaldas. Bizkaia más cerca y al sur, hablando Alemán en la zona sur de Alemania, a 1000 kilómetros de casa. Xana-CAM disfrutando de la hospitalidada asturiana, sin moverse en absoluto de su lugar de marcación y Fedenca-FB en busca y captura. Seguimos atentos.

24/4/10

Listas definitivas de admitidos y excluidos a las pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades 1-2010

El día 21 de abril de 2010 se procedió a ordenar la publicación del acuerdo del tribunal calificador por el que se hacen públicas las listas definitivas de admitidos y excluidos a las pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades 1-2010. Listas de admitidos y excluidos definitivos (pinchar aquí)

19/4/10

O DOG publica a orde de axudas de medio rural para paliar os danos producidos polo xabarín en cultivos agrícolas

O Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoxe, 19 de abril de 2010, unha Orde da Consellería do Medio Rural pola que se establecen as bases reguladoras das axudas para paliar os danos producidos polo xabarín e se convocan para o ano 2010.

O obxectivo desta orde é establecer as bases dunha liña de axudas de carácter compensatorio a favor dos afectados polos danos causados por este animal nos seus cultivos agrícolas. Os beneficiarios serán todos aqueles agricultores profesionais, entendendo como aquela persoa física titular dunha explotación agraria, gandeira ou forestal, e as sociedades agrarias de transformación (SAT) e cooperativas de explotación comunitarias de terras.

Orzamento
O orzamento previsto para esta liña de axudas ascende a 250.000 euros, dotación que poderá ser incrementada en proporción ao número de solicitudes e ás dispoñibilidades presupostarias. En canto ao importe das axudas, calcularase segundo a valoración dos cultivos danados, establecendo como importe máximo, por ano e beneficiario, a contía de 1.500 euros.

Estas axudas son incompatibles coas que se soliciten polos mesmos feitos en parques naturais dependentes da Administración autonómica; así como coas cantidades percibidas en concepto de indemnización polos mesmos danos derivados dun expediente de responsabilidade patrimonial.

Prazos
As axudas comprenden os danos producidos polo xabarín nos cultivos agrícolas dende o 1 de outubro de 2009 ata o 30 de setembro de 2010. O prazo para formalizar as solicitudes remata o 15 de outubro de 2010.

Os titulares destes cultivos deberán comunicar os incidentes á Consellería do Medio Rural nun prazo máximo de sete días dende a produción do dano. Os afectados poderán facelo a través do teléfono do 012 ou mediante o servizo de denuncia por Internet en https://www.xunta.es:444/caza/. (VER D.O.G.)

FONTE: NOVAS DA XUNTA

15/4/10

Bizkaia nos ofrece nuevas sensaciones

Poco a poco Bizkaia se está convirtiendo en la sensación de la temporada. la becada de la Diputación Foral de Bizkaia nos ofrece un viaje completamente diferente a todos los que hemos seguido hasta ahora. Sus etapas son más cortas y aunque no sabemos a ciencia cierta cuál será el lugar en el que pasará el verano, sí que nos está ofreciendo una ruta y un comportamiento cuyo cromo nos faltaba en el álbum. ¿Será una becada de corto o medio recorrido? Lo sabremos pronto, porque la calidad de sus emisiones es excelente. (Leer más +)

Fiasco europeo en biodiversidad

Europa lanza una campaña para que los ciudadanos conozcan mejor la importancia de cuidar el hábitat. Europa suspende en protección de la biodiversidad, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea (CE).  

Además, la  biodiversidad mundial está «gravemente amenazada», con una   pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal. Y no sólo eso, más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y se estima que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos del planeta (como la polinización de las abejas, por ejemplo) se han deteriorado durante los últimos 50 años.

No obstante, España está a la cabeza de Europa en recuperación de especies en grave peligro, como el lince ibérico –el felino más amenazado del mundo–, el águila imperial, el oso pardo, el lobo ibérico o la nutria. Nuestro país goza de algunos de los espacios «vírgenes» mejor conservados del Viejo Continente.

El 27 por ciento de los espacios protegidos por la Red Natura en Europa se encuentra en España, que goza de una cuarta parte de sus más de medio millón de kilómetros cuadrados de extensión con alguna figura de protección. Además, nuestro país cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad de toda Europa, con gran variedad de hábitats y numerosos endemismos –especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo–. 

Sin embargo, en el Eurobarómetro de la UE publicado la pasada semana se recoge que, de los 27.000 españoles encuestados, el 30 por ciento nunca ha oído hablar sobre qué es la biodiversidad; el 69 por ciento no se siente lo suficientemente informado sobre la materia; el 87 por ciento después de conocerlo sabe que es un problema grave o muy grave; y el 24 por ciento se siente afectado tras conocerlo. Para paliar esta situación, se ha iniciado una campaña publicitaria destinada a que los ciudadanos conozcan mejor la importancia de preservar hábitats con el lema «Biodiversidad. Todos somos parte», que contará con un presupuesto de cinco millones y  pretende mostrar la relación que hay entre todos las partes de un ecosistema, según explicó ayer la directora adjunta de biodiversidad de la Comisión Europea, Claudia Olazábal.

Para ello han sido elegidas cinco especies amenazadas, como la ardilla roja, el roble o la abeja, que los ciudadanos pueden conocer mejor en la página web http://www.todossomosparte.com/ o «hacerse amigos» de ellas en la red social facebook, donde la campaña tiene un perfil.

13/4/10

A INFORMACION PUBLICA: Expediente de segregación del Tecor "San Roque" de A Coruña

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural. Departamento Territorial da Coruña. Información pública. ANUNCIO: Por esta Xefatura Territorial e a instancia de D. Manuel Blanco Rial, presidente da sociedade de caza "San Vicente", titular do tecor societario C-10.094 "San Vicente", con domicilio social a efectos de notificación na rúa de Blanco-Rajoy, n.º 61, 15120 VIMIANZO, instrúese expediente para a SEGREGACION de 78,20 has do tecor societario "San Roque" , nas parroquias de Baíñas e Serramo, e incluílas mediante AMPLIACION no tecor "San Vicente". O que se fai público para xeral coñecemento, sinalándose o prazo de vinte días, contado a partir do día seguinte á publicación do presente anuncio, para que as entidades e persoas que se consideren afectadas examinen o expediente, que estará á súa disposición no Servizo de Conservación da Natureza, Edif. Adtvo. Monelos, 5.ª planta, praza Luis Seoane, s/n - A Coruña, e donde poderán ver as características da SEGREGACION / AMPLIACION e presentar durante o mesmo prazo as alegacións que puideran estimar convenientes ó respecto. A Coruña, 11 de marzo de 2010. O XEFE TERRITORIAL DA CONSELLERIA DE MEDIO RURAL Asdo. Enrique L. de Salvador Sánchez

9/4/10

SCOLOPAX SIN FRONTERAS: Cruzando Europa

El tema está interesante. También un poco revuelto, por qué no decirlo. Nuestras cinco becadas siguen trabajando, con mejor o peor suerte. tenemos por una parte a Laguna a punto de llegar a casa, en Lituania. Karelia también nos está dando excelentes datos. aunque por el momento se encuentra en Alemania, tras una estancia prolongada en Francia. En el país galo sigue Bizkaia, que nos está sorprendiendo por sus cortas etapas. Es la primera vez que observamos un comportamiento similar. CAM-Xiana parece seguir muy cómoda en Asturias, donde al parecer la tratan bien. Y de Fedenca-FB hace días que no tenemos noticias. (LEER MAS +)

6/4/10

LA UNAC CELEBRO SU ASAMBLEA ANUAL DEL 2010

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza – UNAC, celebró su Asamblea anual los pasados días 13 y 14 de marzo en la localidad Madrileña de Getafe, en la que se eligió una nueva Junta Directiva que gobernará los destinos de la Entidad durante los próximos años. Al frente de la misma fue nombrado como Presidente D. Teófilo Ruiz de Viñaspre Cortes, que además, ya lo es de la Asociación de Cotos de Caza de Alava – ACCA.

Entre los puntos que se trataron en el Asamblea se encuentran la integración de una nueva entidad en UNAC, y en concreto la de la Asociación UNION ANDALUZA DE CAZA (AUNAC), así como el acuerdo de establecer en 2010 un Convenio de colaboración con la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces – AECCA que se sume a los ya firmados en 2009 con el Club de Cazadores de Becada con Perro y con el Consejo Nacional del Guarderío.

Por otra parte se acordó apoyar la oferta de seguros que, gracias al Convenio de Colaboración existente con UNAC, ofrece el GRUPO MAYO a través de su producto SEGURUNAC y al que podrán acceder tanto las Sociedades de Cazadores integradas dentro de la Entidades que forman la UNAC, como cualquier cazador que quiera contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, aunque no tenga vinculación con UNAC. El producto SEGURUNAC es una alternativa muy económica para los cazadores, que pueden obtener de una manera muy sencilla y rápida a través de la aplicación informática que el GRUPO MAYO ha desarrollado, y cuyos enlaces se pueden encontrar en la web de www.unacaza.es.



Los cazadores de la UNAC aprobaron como punto más importante impulsar la PROPUESTA SPEFS – SINIESTROS PROVOCADOS POR ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE que pretende dar una solución a una problemática que si bien afecta de forma muy directa a los cotos, no es menos cierto, que día a día también se extiende a otros colectivos que nada tienen que ver con la caza. La Propuesta SPEFS es un punto de partida para tratar de buscar una solución que hasta la fecha no se ha podido dar de forma satisfactoria para todos los colectivos implicados en esta problemática, como ya sucedió con el Informe LUC (Licencia Única de Caza) propuesto por la UNAC y del que veremos los primeros resultados durante el presente 2010 con la integración del sistema de expedición de licencias de seis Comunidades Autónomas.

2/4/10

NUEVO FORO DEL "CLUB DE MONTEROS Ribeira Sacra"

El club de Monteros "Ribeira Sacra" es una sociedad de cazadores inscrita en el registro de Clubs y asociaciones deportivas de la dirección General de Deportes de la Xunta de Galicia pero, en la actualidad, se halla en un período de reflexión interna acerca del replanteamiento de su propia identidad y concepción de cómo entiende y se debe entender su principal actividad: la caza, a la vista de la nueva realidad democrática del Estado y de la nueva imagen que el cazador y sus derechos deben representar en la sociedad actual.


Somos un club abierto a todos los aficionados a la caza, simpatizantes, colaboradores y personas relacionadas con la Naturaleza y su aprovechamiento sostenible. Amigos de compartir su afición con cualquier otro ciudadano/a en sistemas abiertos de caza que deberían siempre permitir la convivencia de las jornadas cinegéticas entre todos, independientemente de su ideología, de su religión, edad, sexo, raza y origen, de tal forma que las leyes no provoquen la división o imposibilidad de la práctica de la caza entre compañeros y amigos, sino que mas bien fomenten la confraternidad y disfrute de la caza conjuntamente.


Creamos este foro con la ilusión de abrir una vía de comunicación y de transmisión de conocimientos en torno a la concepción de la caza como una actividad que siempre ha sido consustancial al género humano. Creemos que mediante la creación de esta nueva web, de origen ourensano, damos el primer paso para consolidar asimismo, el empleo de las nuevas tecnologías, en aras de mejorar nuestras relaciones como colectivo de cazadores que afronten el futuro con su adaptación a los cambios que el medio natural está sufriendo, creando una imagen sólida, moderna y adaptativa: la de  de un cazador que conoce la biología de las diferentes especies, tanto de caza como otras no cazables que pueblan nuestros montes, así como  las características del medio en el que se desenvuelven. Un colectivo  que respeta y lucha por la conservación del medio natural mediante su aprovechamiento y gestión sostenible y racional, ante  la atenta mirada  de la sociedad actual, cada vez más sensible ante este ámbito. Creemos que debemos de fomentar asimismo,  la concienzación de la importancia  del cuidado y mantenimiento de los diferentes  biotopos de las distintas especies autóctonas que pueblan nuestro medio natural, ya que somos agentes activos implicados en dicha labor y de nosotros depende, en gran medida, garantizar una buena salud de la riqueza que Galicia mantiene en este sentido, debiendo tender a mejorarla y a asegurar su permanencia en las próximas generaciones.

Un cordial saludo. Senén Ramos Álvarez (Pte. del club).
ENTRAR EN EL FORO (Pincha aquí)

1/4/10

Rastrean la posible presencia de oseznos en la sierra de O Courel

Técnicos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza tratan de confirmar la presencia de crías de oso pardo en la sierra de Courel, que podrían acompañar a alguno de los ejemplares adultos cuyo rastro se ha detectado en la zona en los últimos días. Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, algunos testimonios de vecinos de la zona permiten suponer que puede haber también oseznos, pero esta circunstancia todavía no ha sido corroborada. En caso de ser así, sería la primera vez que se registra la presencia de crías de esta especie en la montaña lucense, que dejó de tener núcleos reproductores en la zona al menos desde el siglo XIX.

La posibilidad de que aparezcan oseznos entre los ejemplares errantes que están recorriendo la zona se ve reforzada por el hecho, recientemente comprobado, de que en la parte leonesa de la sierra de Os Ancares haya ahora dos osas con crías, que han sido observadas por los técnicos de la Fundación Oso Pardo. El presidente de esta entidad, Guillermo Palomero, ya precisó en días pasados que una de estas osas está criando dos cachorros y la otra, uno solo. «Es la primera vez en veinte años que detectamos la presencia de dos osas criando oseznos al mismo tiempo en esa zona, lo que demuestra que en Os Ancares se está consolidando un núcleo reproductor», afirma.

Visitas más frecuentes
La presencia de las crías en la zona leonesa, según Palomero, hace prever que las visitas de los osos a las sierras orientales gallegas se volverán más frecuentes en los próximos años. Esta posibilidad, según los responsables de la fundación, no debería causar inquietud entre los vecinos y visitantes de estas zonas, puesto que los osos rehuyen a los humanos y se alejan cuando notan su presencia gracias a su poderoso olfato. «El riesgo de tener un encuentro desagradable con un oso no es mayor que el de tenerlo con un jabalí», indica el presidente de la entidad. «En las zonas de la Cordillera Cantábrica donde hay poblaciones estables de osos no tenemos constancia de ningún ataque a seres humanos», añade.

Las hembras que están criando oseznos -continúa Palomero- pueden ser más agresivas, pero solo reaccionan de forma violenta si ven que sus cachorros están siendo amenazados o molestados, algo que por otra parte también pueden hacer las jabalinas. Para evitar problemas de este tipo, por lo tanto, lo único que hay que hacer es no acercarse a los oseznos en el caso improbable de que uno se los encuentre por el monte. «Con la ganadería mayor tampoco suele haber problemas y en caso de que produzcan daños al ganado, la Administración está obligada por la ley a indemnizar a los afectados», apuntan desde la fundación.

El inconveniente más serio que puede tener el incremento de las visitas de los osos es que probablemente aumentarán los casos de destrozos en las colmenas, como los que se registraron hace algunos años en Quiroga y en otros lugares. «Pero este problema puede solucionarse fácilmente protegiendo los colmenares con pastores eléctricos y para eso los apicultores deben tener ayudas económicas de la Administración», dice Palomero.

La Fundación Oso Pardo señala por otra parte que la presencia de los plantígrados puede ser muy beneficiosa para el fomento del turismo. «No se puede decir a la gente que venga a contemplar osos en el medio natural, que es algo sumamente difícil debido a su carácter huidizo, pero las zonas frecuentadas por estos animales ganan mucho prestigio y atraen a muchos visitantes, porque la presencia de los osos es un indicio de que en esos lugares el medio ambiente está bien conservado», comenta a este respecto.