El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado una reunión a la que han asistido responsables de 13 Comunidades Autónomas, además de científicos y expertos en la materia, para mitigar los efectos producidos por la alteración en la disponibilidad de alimento en las rapaces necrófagas amenazadas, iniciando para ello la elaboración de unas directrices de gestión de la alimentación de estas especies. El objetivo es que estas directrices, que se enmarcan en las prescripciones emitidas en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sobre la elaboración de Estrategias de la lucha contra las principales amenazas a la biodiversidad, sirvan de orientación para que las CCAA gestionen de una forma óptima las posibilidades de alimentación de estas especies, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y de la sanidad animal. En la reunión se ha aprobado el documento de trabajo presentado y se ha puesto en marcha el grupo de trabajo que continuará la elaboración de estas directrices estatales de gestión del alimento de las rapaces necrófagas. También se ha acordado que las directrices contemplen, en desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, las siguientes novedades importantes: 1) la designación de unas Zonas de protección para la alimentación de las rapaces necrófagas, que serán designadas por las CCAA; 2) En estas Zonas se podrá realizar la alimentación fuera de muladares vallados pero con los controles sanitarios que marque la ley y 3) se contemplan tres posibilidades de alimentación: muladares vallados, puntos de alimentación en explotaciones extensivas, tanto ganaderas como cinegéticas, en las zonas de protección antedichas y la alimentación dirigida o selectiva para programas de alimentación suplementaria para especies muy amenazadas. En la reunión se ha decidido igualmente que estas directrices estatales reflejen la posición española ante el proceso de negociación para el desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, que comienza el próximo viernes en Bruselas, sobre las normas sanitarias para la utilización de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH). La aplicación de medidas de control de los SANDACH en cumplimiento del Reglamento comunitario, ha generado un eficaz control de las enfermedades transmisibles entre los animales y las personas, principalmente en el ámbito de la gestión agropecuaria. Sin embargo, la recogida de cadáveres de distintas cabañas ganaderas ha alterado la disponibilidad de alimento para las rapaces necrófagas, reduciendo su oferta y modificando la forma en que ésta se presenta en el medio natural. Como consecuencia de esta situación, las especies de rapaces necrófagas han comenzado a sufrir efectos negativos por la falta de alimento y cambios en parámetros poblacionales y ecológicos, y se ha generado, además, un impacto en el sector ganadero por el aumento de los registros de incidentes con el ganado vivo. Algunas de estas especies se encuentran en un delicado estado de conservación según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y son prioritarias para la ejecución de programas de recuperación y conservación. Es el caso del quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica o el milano real. En este contexto, la coordinación entre las Direcciones Generales de Medio Natural y Política Forestal y de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, está resultando fundamental para la satisfacción conjunta de las respectivas políticas sectoriales, y así, durante la reunión el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expuesto los avances en los ensayos de campo que se están realizando en colaboración con las CCAA de Castilla-La Mancha y Cataluña, para optimizar la adquisición del alimento por las especies necrófagas prioritarias, así como para evaluar el papel sanitario de los buitres ibéricos.
30/6/09
EL MARM INICIA CON LAS CCAA LA ELABORACIÓN DE UNAS DIRECTRICES ESTATALES PARA LA GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS RAPACES NECRÓFAGAS AMENAZADAS
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado una reunión a la que han asistido responsables de 13 Comunidades Autónomas, además de científicos y expertos en la materia, para mitigar los efectos producidos por la alteración en la disponibilidad de alimento en las rapaces necrófagas amenazadas, iniciando para ello la elaboración de unas directrices de gestión de la alimentación de estas especies. El objetivo es que estas directrices, que se enmarcan en las prescripciones emitidas en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad sobre la elaboración de Estrategias de la lucha contra las principales amenazas a la biodiversidad, sirvan de orientación para que las CCAA gestionen de una forma óptima las posibilidades de alimentación de estas especies, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y de la sanidad animal. En la reunión se ha aprobado el documento de trabajo presentado y se ha puesto en marcha el grupo de trabajo que continuará la elaboración de estas directrices estatales de gestión del alimento de las rapaces necrófagas. También se ha acordado que las directrices contemplen, en desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, las siguientes novedades importantes: 1) la designación de unas Zonas de protección para la alimentación de las rapaces necrófagas, que serán designadas por las CCAA; 2) En estas Zonas se podrá realizar la alimentación fuera de muladares vallados pero con los controles sanitarios que marque la ley y 3) se contemplan tres posibilidades de alimentación: muladares vallados, puntos de alimentación en explotaciones extensivas, tanto ganaderas como cinegéticas, en las zonas de protección antedichas y la alimentación dirigida o selectiva para programas de alimentación suplementaria para especies muy amenazadas. En la reunión se ha decidido igualmente que estas directrices estatales reflejen la posición española ante el proceso de negociación para el desarrollo del nuevo Reglamento comunitario, que comienza el próximo viernes en Bruselas, sobre las normas sanitarias para la utilización de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH). La aplicación de medidas de control de los SANDACH en cumplimiento del Reglamento comunitario, ha generado un eficaz control de las enfermedades transmisibles entre los animales y las personas, principalmente en el ámbito de la gestión agropecuaria. Sin embargo, la recogida de cadáveres de distintas cabañas ganaderas ha alterado la disponibilidad de alimento para las rapaces necrófagas, reduciendo su oferta y modificando la forma en que ésta se presenta en el medio natural. Como consecuencia de esta situación, las especies de rapaces necrófagas han comenzado a sufrir efectos negativos por la falta de alimento y cambios en parámetros poblacionales y ecológicos, y se ha generado, además, un impacto en el sector ganadero por el aumento de los registros de incidentes con el ganado vivo. Algunas de estas especies se encuentran en un delicado estado de conservación según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y son prioritarias para la ejecución de programas de recuperación y conservación. Es el caso del quebrantahuesos, el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica o el milano real. En este contexto, la coordinación entre las Direcciones Generales de Medio Natural y Política Forestal y de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, está resultando fundamental para la satisfacción conjunta de las respectivas políticas sectoriales, y así, durante la reunión el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha expuesto los avances en los ensayos de campo que se están realizando en colaboración con las CCAA de Castilla-La Mancha y Cataluña, para optimizar la adquisición del alimento por las especies necrófagas prioritarias, así como para evaluar el papel sanitario de los buitres ibéricos.
RAZAS PARA LA CAZA: JAGDTERRIER
26/6/09
NOTA DE PRENSA DA FEDERACION ECOLOXISTA GALEGA
A FEG mostra a súa preocupación pola falta de atino nunha das primeiras medidas da Dirección Xeral de Conservación da Natureza en materia de conservación.
A Xunta permitirá por primeira vez a caza da rula en Galicia.
(Compostela, 26 xuño 2009) A rula común (Streptopelia turtur) é a máis pequena das pombas silvestres presentes no noso país, e atópase catalogada no Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable, debido a que esta ave experimentou un acusado declive ao longo dos últimos decenios. Especie migratoria procedente do norte de África e presente entre abril a setembro. Diferentes estudios indican que aínda tratándose dunha especie relativamente abundante, a súa poboación está diminuíndo de forma alarmante.
25/6/09
O Comité Galego de Caza reuniuse en Santiago para fixar as liñas reguladoras da actividade cinexética
Santiago, 24 de xuño de 2009.- Esta tarde celebrouse en Compostela o Comité Galego de Caza, primeiro punto de partida anual para a elaboración da comunmente denominada “orde anual de vedas”, que regula a capacidade e condicións da actividade cinexética na Comunidade Autónoma. Esta xuntanza estivo presidida polo director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón Millán, e da mesma formaron parte representantes daqueles sectores interesados en maior ou menor medida pola actividade da caza, tales coma federacións, universidades, asociacións de cazadores, entidades naturalistas e ecoloxistas, administracións, etc. Como principal obxectivo da xuntanza cabe sinalar a intención das partes de fixar as liñas de actuación e promover a adopción de medidas encamiñadas ao fomento, protección, conservación e ordenado aproveitamento da riqueza cinexética da Comunidade Autónoma de Galicia.
DATAS PROPOSTAS (PENDENTES DE APROBACION POLO CONSELLEIRO):
Período hábil, con carácter xeral: 18/10/2008 – 6/1/2010.
Arcea / agacha: 18/10/2009 – 31/1/2010.
Lebre: 18/10/2009 – 6/12/2010.
Raposo: 30/8/2009 – 7/2/2010.
Xabarín: 30/8/2009 – 31/1/2010
Corzo:
Machos: 30/8/2009 – 17/10/2009
Femias: 27/9/2009 – 17/10/2009 + 24/10/2009
Recechos 2010: 4/4/2010 – 1/8/2010
Fonte: http://novas.xunta.es
24/6/09
EL MARM Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ACUERDAN ELABORAR UNAS DIRECTRICES TÉCNICAS SOBRE MÉTODOS DE CAPTURA SELECTIVOS DE PREDADORES
Estas directrices técnicas contendrán una síntesis del marco normativo y textos relacionados y una propuesta específica para la homologación de métodos de captura para las especies cinegéticas predadoras, así como para la acreditación de los usuarios de los mismos y los métodos de captura especies cinegéticas predadoras que podrían ser homologados en base a experiencias ya realizadas. En esta reunión se ha acordado el establecimiento de estas directrices, como base para la regulación de la utilización de métodos para la captura de predadores, con una base técnica homogénea, común y coherente a nivel estatal, y se ha trabajado sobre un borrador al que se han incorporado las propuestas de las CCAA, documento que servirá de base para la preparación, durante los próximos meses, de un nuevo borrador que se presentará, para su aprobación final, en una próxima reunión que se celebrará tras los meses de verano.
Se plantearán así métodos alternativos para evitar el uso de venenos para eliminar animales que provocan daño en la ganadería, una práctica ilegal considerada como una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad en España, pues además de ser un método no selectivo causa la muerte de algunas de nuestras especies amenazadas más emblemáticas, como las grandes águilas (águila imperial y águila real), aves necrófagas (buitres negro y leonado, alimoche y quebrantahuesos) y grandes carnívoros (osos, lince y lobo). Estas prácticas motivaron la puesta en marcha desde 2006 por parte del Ministerio, y en cumplimiento de la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, de una línea de trabajo tendente a la evaluación, búsqueda y desarrollo de métodos selectivos de captura de predadores generalistas que, simultáneamente, pudieran responder a las necesidades de eficacia y operatividad demanda por los sectores cinegético y ganadero. Esta línea de trabajo incluía el establecimiento de una cooperación permanente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), concretamente con el National Wildlife Research Center, Centro del USDA, pionero en el mundo, especializado en la experimentación para la resolución de conflictos entre predadores y actividades humanas.
Fruto de esta iniciativa ha sido la realización de varios proyectos experimentales de evaluación de estos métodos de captura, en colaboración con las CCAA de Castilla y León (2006), Castilla-La Mancha (2007) y Andalucía (en marcha en el momento actual). Con el fin de garantizar difusión pública, los resultados de los proyectos ya finalizados han sido recientemente publicados (experiencias en Castilla y León) y aceptados para su próxima publicación (experiencias en Castilla-La Mancha), en una de las mejores revistas científicas especializadas en la materia (Journal of Wildlife Management), lo que supone el respaldo de expertos científicos internacionales. Estas experiencias han encontrado cuatro métodos de captura (sistemas de retención en vivo por cables propulsados o pasivos), que resultan eficaces, altamente selectivos y no causantes de daño al animal, de acuerdo a los criterios de los acuerdos internacionales en la materia. Por ello, pueden constituir herramientas accesibles a relativo bajo coste y altamente eficaces para el control de las poblaciones de predadores generalistas que causen daños a la ganadería y los aprovechamientos cinegéticos. En el marco competencial actual, corresponde a las comunidades autónomas desarrollar los procesos adecuados para que los resultados de estas investigaciones se implementen de forma óptima en sus territorios, principalmente en materia de accesibilidad (homologación de métodos de captura) y divulgación, formación y fomento de su buen uso por parte de sus usuarios finales. En este sentido, el MARM mantiene una línea de colaboración con el USDA de cara a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos métodos de captura o/y mejora de los actuales, atendiendo a todas las demandas de cooperación y colaboración que en esta materia soliciten las comunidades autónomas.
15/6/09
RAZAS PARA LA CAZA: SETTER IRLANDES
8/6/09
Proyecto CORCINO de la ACE : la concienciación en el respeto a la fauna
Hace ya al algún tiempo, me llamó un amigo para decirme que había encontrado un corcito, y que si lo podía cuidar. Este tipo de situaciones no son infrecuentes para los veterinarios, especialmente los que estamos relacionados con el mundo rural y de la caza, ya que muchas personas que se mueven por el campo se encuentran con crías o animales heridos, y no dudan en recogerlos para intentar ayudarles. Por ello no fue ninguna sorpresa cuando le vi aparecer con una caja de cartón, llena de paja en la que estaba recostada una minúscula corcina, de apenas unos días –o probablemente horas- de vida. Era, sin dudar, la más pequeña que había visto nunca, y sacar adelante una corcita tan diminuta como esta, era una tarea realmente difícil, ya que aunque se dedique mucho tiempo en alimentar y cuidar al animal, la mayoría de ellas mueren. Las peculiaridades fisiológicas de los corzos, especialmente de los recién nacidos, hacen que tengan un aparato digestivo muy sensible. A ello se une el hecho de que no existen leches maternizadas para esta especie, lo que determina que la mayoría de ellos sufran problemas intestinales de colibacilosis y la muerte en cuestión de horas.
Con el abnegado esfuerzo de mi mujer Carla, que día y noche cuidó de ella, mis conocimientos y experiencia sobre neonatos, una gran dosis de suerte y contra todo pronóstico, sacamos a aquella corcita a delante. El hecho de que viviésemos en pleno campo, también tuvo mucha importancia, ya que desde su nacimiento estuvo en plena naturaleza, pudiendo ingerir una gran variedad de flores, plantas y caracoles. Los corcinos empiezan a comer, como otros rumiantes, a edades muy tempranas. Esta etapa de su vida coincide con la primavera, el momento de mayor eclosión de flores y brotes tiernos. Y las primeras semanas que ingieren alimento sólido, es precisamente de lo que se alimentan, casi exclusivamente de flores y brotes. Fue interesante observar el gran número de caracoles que comía, con el caparazón incluido, mientras que los trituraba con un crujiente sonido de patatas fritas. Un buen aporte de proteínas y calcio para enfrentarse a la vida.
Sin lugar a dudas fue una experiencia muy interesante en cuanto a conocer la biología y los ratios de crecimiento de esta especie, pautas de alimentación, especies de plantas por las que tenía preferencias a la hora de alimentarse, etc.. Pero sobre todo me hizo ver la importancia de evitar estas situaciones.
El abandono del campo y las actividades rurales como el pastoreo, es una de las razones por las que las especies de caza mayor, y muy concretamente el corzo, han aumentado en las últimas décadas. Los corzos, cómo muchos cérvidos, tienen la costumbre de esconder a sus crías entre la vegetación las primeras dos o tres semanas de vida. Para una persona que no conozca el campo ni estos hábitos de los animales, encontrar un pequeño y desvalido animal como un cocino, acurrucado entre la hierba, no es más que síntoma de abandono. Por otra parte, nuestra sociedad se está volviendo cada vez más urbanita. Las ciudades crecen más y más, mientras que el campo se va despoblando. Pero esta gente de ciudad, cada vez necesita más del campo y volver a sus raíces, por lo que todos los fines de semana, miles y miles de personas y familias salen al campo a disfrutar de la naturaleza. Estas salidas son mucho mas frecuentes al final del largo invierno cuando los primeros días cálidos de la primavera invitan a largos paseos por la naturaleza. Y precisamente este perfil de personas son las más proclives a recoger animales en el campo, impulsados por sentimientos bien intencionados, pero erróneos, de querer ayudar a un animalito desvalido.
Más gente en el campo, y también más corzos, sin lugar a dudas tienen que interaccionar, y esta interrelación es especialmente dramática en el momento de los nacimientos, que es cuando la especie tiene más que perder. Un número creciente de corcinos son recogidos por gente con buena voluntad, pero sin saber que los condenan a la muerte o a vivir el resto de su vida en un cercón. Como indicaba al principio, sacar adelante a un corcino es realmente difícl, incluso para personas con experiencia como los veterinarios. La mayoría de ellos mueren las horas o días siguientes de ser recogidos. Pero los que no lo hacen están condenados a vivir en cautividad, ya que los animales criados por humanos pierden sus instintos naturales de huir y de defensa, y por lo tanto tienen escasas posibilidades de sobrevivir en el campo. Además, los corzos machos criados en cautividad, se vuelven agresivos hacia los humanos, y realmente peligrosos. Más de una persona ha tenido que ir al hospital gravemente corneado por uno de estos animalitos.
La Asociación del Corzo Español (ACE) no podía permanecer indiferente ante esta situación, y de ahí nació el proyecto CORCINO. Con el objetivo de educar a la gente del campo, y la gente que utiliza el campo como forma de expansión, la ACE comenzó en 2004 una campaña de sensibilización sobre el problema, y de educación básica sobre la biología de esta especie en el momento crítico de los nacimientos. Con trípticos y carteles repartidos por pueblos, colegios, colectivos de cazadores, grupos de montaña, grupos ecologistas, bares, gasolineras, etc.. se pretendió llegar a las personas del campo o que lo frecuenten durante la primavera, con el sencillo mensaje de que si se encuentra uno de estos animales, simplemente hay que dejarlos donde estaba. La respuesta fue muy positiva ya que muchos voluntarios, distribuidos por toda la geografía de España en la que la especie estaba presente, se apuntaron a colaborar con el proyecto. Gracias al inestimable apoyo de estas personas se pudieron repartir 7963 carteles en 2005, y aumentar a 12.176 en esta última campaña de 2008. También hay que destacar el apoyo y patrocinio de casas comerciales al proyecto CORCINO, sin el cual nunca hubiese podido salir adelante y mantenerse en el tiempo. Desde el la casa Swarovski, pasando por General Mills o, este último año, la casa Mercedes-Benz han tenido la amabilidad de sustentar parcial o totalmente el proyecto (CARTEL DE LA CAMPAÑA)
Juan J. García Estévez
Responsable proyecto CORCINO
Asociación del Corzo Español
6/6/09
EFICACIA, EFICIENCIA E AUSTERIDADE PRIMAN NA NOVA ESTRUTURA ORGÁNICA DA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL
Os compromisos de eficiencia, eficacia e austeridade na xestión, asumidos pola Xunta de Galicia, plásmanse de xeito concreto na nova estrutura da Consellería do Medio Rural. O Consello do goberno galego deu hoxe o visto e prace ao Decreto que establece as competencias e órganos que integran este departamento, así como as entidades adscritas á consellería.
Trátase, como na Xunta no seu conxunto, de racionalizar o armazón administrativo da consellería que ten competencias para propor e executar as directrices xerais do goberno no ámbito rural.
Neste sentido, o decreto establece que o campo de actuación da Consellería do Medio Rural engloba as competencias en materia de agricultura; gandaría; desenvolvemento rural e ordenación comarcal; estruturas rurais, industrias agroalimentarias e forestais; montes; prevención e defensa dos incendios forestais e conservación da natureza.
Fonte: www.xunta.es