30/5/09

RAZAS PARA LA CAZA: TECKEL

CARACTERISTICAS
Las características generales de las nueve variedades son muy similares, prescindiendo del tamaño y de la capa. En su conjunto, el Basset es un perro con el tronco alargado, muy fuerte y musculoso, suelto de movimientos, rápido y de aspecto fiero. La cabeza es alargada con expresión vivaz, atenta e inteligente. El tronco tiene la línea superior muy sólida y está sostenido por extremidades cortas pero vigorosas. Variedades. Los Basset se subdividen en tres variedades de pelo: 1) de pelo corto; 2) de pelo duro; 3) de pelo largo. Cada una de estas variedades puede ser de tres tamaños: normal (con un peso máximo de 9 kg.); enano (con una circunferencia torácica que no sobrepasa los 35 cm. y peso inferior a 4 kg.); kaninchen (con una circunferencia torácica hasta 30 cm. y peso no superior a 3,5 kg.). A continuación damos las características de la capa de las tres variedades, según el pelo. Variedad de pelo corto (Kurzhaariger Teckel). Pelo corto, tupido, brillante, liso, pegado al cuerpo, distribuido uniformemente por todas partes. La cola se afina delicadamente hacia el extremo y está cubierta de un pelo no demasiado abundante. Color: unicolor leonado, leonado-amarillo, amarillo con o sin estrías negras o incluso bicolor negro intenso o marrón o blanco con manchas fuego marrón-herrumbre o amarillas sobre los ojos, a los lados del hocico, debajo del labio inferior, dentro de las orejas, sobre el pecho, en la parte interior de los muslos, en los pies y la cola. Trufa y uñas negras, a excepción de los bicolores grises y blancos, en los cuales es gris. En esta variedad también hay Basset atigrados -capa con fondo claro marrón, gris o blanco, con manchas irregulares gris-oscuras; marrón, leonado-amarillas, negras-, los Basset estriados -fondo leonado o amarillo con rayas más oscuras-. Uñas y trufa como para los unicolores y bicolores. Variedad de pelo duro (Rauhaariger Teckel). Todo el cuerpo, a excepción del hocico, la parte sobre las cejas y las orejas está uniformemente recubierto por pelo duro, denso y bien pegado a él y por un subpelo. Barba bajo el hocico y tupido pelo sobre las cejas. Pelo más corto y casi liso sobre las orejas. Pero bien adherente también en la cola, que se afina progresivamente hacia el extremo sin formar flecos. El conjunto del pelo debe dar, a distancia, la impresión de ser igual al del Basset de pelo corto. Color: están admitidos todos los colores, a veces, incluso, con manchas o signos blancos. Variedad de pelo largo (Langhaariger Teckel). Pelo suave, liso, brillante, más largo sobre las orejas, donde sobrepasa el borde inferior, sobre la parte inferior del cuerpo y en la posterior de las patas, donde forma grandes flecos. La máxima longitud del pelo la adquiere en la cola, que debe ser llevada como una graciosa prolongación de la línea dorsal y sobre la cual forma un penacho completo en forma de bandera. Color, tanto de la capa como de las uñas y la trufa: exactamente igual al del Basset de la variedad de pelo corto.

CRIA Y CUIDADOS

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias son diferentes según el peso, variando en el ejemplar adulto inactivo, entre las 520 y las 700 Kcal. diarias, como ración de mantenimiento.

CUIDADOS DIARIOS. Para los ejemplares de pelo corto la limpieza y el cuidado de la capa se realiza con un guante de crin, alternativamente con un paño de franela. Para los ejemplares de pelo duro, se emplea un cepillo de crin. Por último, para los ejemplares de pelo largo se utiliza un cepillo de púas metálicas, alternativamente con uno de cerda blanda.ENFERMEDADES. Recordemos que el Basset tiene un meato auditivo cuyo tejido de revestimiento está cubierto de glándulas particularmente activas en una secreción ceroso-sebácea. El producto de estas glándulas (cera) constituye una protección para la estructura de la oreja que, sin embargo, en grandes cantidades, determina por el contrario procesos inflamatorios dolorosos que requieren terapias específicas. En el Basset, entre las causas de la sarna doméstica, parece encontrarse la herencia. Los más afectados son los Basset hembra de pelo corto, cuyas camadas presentan, con más frecuencia que otras, los signos del parásito folicular.También sobre la piel, el Basset puede ser afectado por un engrosamiento de la epidermis localizado en las regiones abdominales, en la parte interior de los muslos, en las axilas y también en otras partes, que se caracteriza por la caída del pelo y el oscurecimiento de la zona afectada. Como causa de esta afección, se ha teorizado sobre una disfunción de la tiroides. Se cura con la ayuda de extractos tiroideos y cremas a base de cortisona. El Basset de mediana edad puede ser afectado más fácilmente que otras razas por la "hernia" de los discos intervertebrales que puede deberse a un esfuerzo físico o a un hecho traumático, o no tener ningún motivo particular y que tiene como síntoma el dolor.Un diagnóstico seguro se realiza con el instrumental radiológico en condiciones de establecer con precisión dónde existe un estrechamiento de los espacios intervertebrales para el desplazamiento del anillo. La terapia está basada, según el caso, en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y, eventualmente, en una intervención quirúrgica.

ENFERMEDADES. Recordemos que el Basset tiene un meato auditivo cuyo tejido de revestimiento está cubierto de glándulas particularmente activas en una secreción ceroso-sebácea. El producto de estas glándulas (cera) constituye una protección para la estructura de la oreja que, sin embargo, en grandes cantidades, determina por el contrario procesos inflamatorios dolorosos que requieren terapias específicas. En el Basset, entre las causas de la sarna doméstica, parece encontrarse la herencia. Los más afectados son los Basset hembra de pelo corto, cuyas camadas presentan, con más frecuencia que otras, los signos del parásito folicular.También sobre la piel, el Basset puede ser afectado por un engrosamiento de la epidermis localizado en las regiones abdominales, en la parte interior de los muslos, en las axilas y también en otras partes, que se caracteriza por la caída del pelo y el oscurecimiento de la zona afectada. Como causa de esta afección, se ha teorizado sobre una disfunción de la tiroides. Se cura con la ayuda de extractos tiroideos y cremas a base de cortisona. El Basset de mediana edad puede ser afectado más fácilmente que otras razas por la "hernia" de los discos intervertebrales que puede deberse a un esfuerzo físico o a un hecho traumático, o no tener ningún motivo particular y que tiene como síntoma el dolor.Un diagnóstico seguro se realiza con el instrumental radiológico en condiciones de establecer con precisión dónde existe un estrechamiento de los espacios intervertebrales para el desplazamiento del anillo. La terapia está basada, según el caso, en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y, eventualmente, en una intervención quirúrgica.

ESTANDAR
Alzada a la cruz. No está establecida por el estándar oficial.Cabeza. Alargada y, vista tanto de arriba como de perfil, que se afina de manera uniforme hacia la trufa. Cráneo levemente convexo. Escotadura naso-frontal inexistente. Caña nasal larga, finamente modelada y ligeramente arqueada. Arcos superciliares muy salientes. Fosas nasales bien abiertas. Labios tensos y que recubren la mandíbula inferior. Mandíbulas robustas y muy amplias.Ojos. De tamaño mediano, ovalados, emplazados lateralmente, de color marrón, rojo-oscuro brillante y marrón-negro.Orejas. De nacimiento alto pero no demasiado adelante, anchas pero no demasiado largas, con la punta redondeada.Cuello. Bastante largo, musculoso, enjuto, sin papada, ligeramente arqueado en la nuca y llevado naturalmente erguido.Extremidades anteriores. Anterior, musculoso, robusto, caído, profundo y ancho. Hombros largos y oblicuos. Brazos largos como los hombros, con los cuales forman un ángulo recto. Antebrazo corto, un poco arqueado hacia el interior. Metacarpo ni demasiado vertical ni demasiado inclinado.Cuerpo. Punta del esternón sólida, tan salida como para formar cavidades a ambos lados. Caja torácica ovalada, vista de frente, grande y ancha, vista de arriba muy amplia hacia atrás. Cruz alta y larga. Línea dorsal recta. Región renal ligeramente arqueada. Vientre moderadamente retraído, Grupa larga, ancha, redondeada, musculosa.Extremidades posteriores. Fémures sólidos, articulados en ángulo recto. Muslo muy redondeado. Articulación de la rodilla ancha y robusta. Patas cortas con respecto a las de otros perros. Corvejones de inserción ancha. Metatarsos relativamente largos con movimiento en dirección contraria a la posición de las patas.Pies. Anteriores con cinco dedos, posteriores con cuatro. Uñas fuertes. Almohadillas plantares robustas.Cola. De inserción alta y llevada en línea con el perfil dorsal.

ORIGEN
El nombre original de este perro, que encontramos mencionado en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa "Perro de tejón" . Esto demuestra que ya en aquella época no sólo era suficientemente conocido sino que tenía su función precisa en el ejercicio venatorio. Este perro habría derivado del antiguo Marrón del Jura, tipo San Huberto, fruto de una selección en parte realizada por el hombre y en parte naturalmente. El Basset más antiguo es el de pelo corto, en el cual se encuentran elementos característicos de algunas razas de rastro. Aunque existen monumentos funerarios de la dinastía egipcia de los Sesostri, que se remontan al segundo milenio antes de Cristo, y donde aparecen reproducidos perros muy similares al Basset actual, no parece creíble que éste descienda de los antiguos perros mediterráneos, de los cuales, entre otras cosas, no existen ulteriores y sucesivos testimonios, lo que hace suponer que este animal se extinguió con las grandes dinastías egipcias. Pero, volviendo a tiempos más recientes, se sabe con certidumbre que a la formación de la raza ha contribuido el Pinscher en la variedad negro con manchas fuego que ha servido, sobre todo para la fijación de la capa, corta, con pelo plano, lustroso y duro. Las otras variedades de pelo duro y de pelo largo, se formaron en épocas posteriores y más precisamente hacia finales del siglo XVIII el primero (fruto de la aportación sangre del Grifón y parece que también del Schnauzer) y a finales del Renacimiento, el segundo (resultado de cruzamientos con razas de Epagneul). Así también los otros dos tamaños pequeños, enano y Kaninchen, en sus tres variedades de capa se formaron seleccionando los ejemplares de talla cada vez más reducida, incluso en función de su empleo en la caza de diversos animales. Es en Inglaterra donde el primer Basset aparece en una exposición canina en 1870, en cambio,el "Deutcher Teckel Club" (o Club Alemán del Basset) fue fundado en Alemania en 1888. Hoy los Basset en sus tres tamaños y diferentes capas, están difundidos por todo el mundo y es posible notar, justamente en estos momentos, un notable auge de este simpático animal de carácter firme, decidido, valiente y al mismo tiempo suave, no sólo como perro de compañía sino también de trabajo para la caza en madriguera.

RESUMEN
De este pequeño y simpático perro de caza existen unas nueve variedades subdivididas por tamaño y calidad de la capa, todas con gran temperamento y personalidad y excelentes aptitudes naturales para la caza en madriguera de diferentes animales a los que saben enfrentarse con gran valentía, inteligencia y determinación. En Alemania, su patria de origen, están muy difundidos, hasta el punto de decir que en algunos pequeños pueblos existen más Basset que personas, aunque en la actualidad muchos de ellos se tienen como perros de compañía.

12/5/09

LOS CAZADORES DE UNITEGA CELEBRAN SU ASAMBLEA

El pasado domingo 26 de abril, tuvo lugar en Laza (Ourense) la Asamblea General de las sociedades de cazadores que integran la Unión de Tecores de Galicia, y en la que se dio cuenta de todas las actuaciones que se desarrollaron a lo largo del pasado año 2008, y donde se aprobó la entrada de 10 nuevas sociedades de cazadores en la Unión. Los cazadores también analizaron con detenimiento la modificación de reciente publicación relativa al transporte de perros, y que califican de “insuficiente”, puesto que se sigue considerando a los perros de las rehalas, recovas y jaurías como animales de producción, aunque se hayan facilitado los procedimientos para cumplir con la exigencia de desinfección de los remolques. De la nueva normativa, cabe destacar que ya no será necesario registrar en las oficinas comarcales de la Consellería do Medio Rural los remolques y contenedores de perros cuando estos no desarrollen una actividad económica, ya que antes era obligatorio cuando el transporte superaba el número de 5 perros.


UNITEGA dio cuenta a sus socios de los resultados de los convenios de colaboración suscritos con otras entidades y empresas a lo largo del año 2008, así como de las actuaciones más destacadas que la UNAC - Unión Nacional de Asociaciones de Caza ha venido desarrollando hasta la fecha, por lo que se explicó a los cazadores el alcance de la Propuesta del Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Cinegético y del comienzo del proceso de implantación de la LUC - Licencia Única de Caza. Respecto a la LUC, se explicó a los cazadores que ya son seis las Comunidades Autónomas que han suscrito un acuerdo para su implantación conjunta, y que su funcionamiento, tomando como espíritu la propuesta que realizó la UNAC en su informe LUC, consistiría en que un cazador gallego podrá a cazar a otra comunidad llevando únicamente su licencia de caza de la CCAA de Galicia y el resguardo bancario de haber abonado la tasa correspondiente a la CCAA que visita, sin más trámites administrativos. Respecto a otras propuestas que están llegando a las CCAA para que sean las entidades que representan a los deportistas los que expidan las licencias de Caza directamente, y que posteriormente éstas transfieran los ingresos a las respectivas CCAA, UNITEGA explicó a sus socios que más bien parecen “un intento de paralizar el proceso”, es decir, que se busca dar una imagen dividida del colectivo frente a los representantes autonómicos, para que lleve a paralizar el proceso inminente de implantación de la LUC.

De cara al año 2009, UNITEGA quiere que la Xunta de Galicia impulse definitivamente la unificación de los trámites administrativos de las cuatro provincias ya que ahora no existe, así como que se desarrolle la aplicación informática que viene reclamando desde el pasado año para permitir a los Tecores solicitar permisos de repoblaciones, recechos y batidas a través de Internet, así como dar parte de los resultados de los mismos, sin tener que desplazarse a registrarlos en las oficinas provinciales de la Consellería do Medio Rural una vez por semana. UNITEGA también quiere que se impulse una orden de ayudas para que los agricultores puedan proteger sus cultivos frente a los ataques del jabalí y que se modifique la legislación de caza actual en el sentido de que no se pueda autorizar explotaciones cinegéticas de caza mayor en terrenos que no cuenten con cercados perimetrales, al considerar éstas como un auténtico peligro para la conservación del patrimonio cinegético gallego. Con respecto a las transferencias de la gestión de la caza a la Consellería do Medio Rural, UNITEGA valora el cambio como muy positivo, puesto que permitirá encontrar soluciones con mayor facilidad, como por ejemplo a la problemática derivada de la pérdida del hábitat debido a la invasión de los montes con extensas masas de matorral y que a su vez constituye un riesgo elevado para que se produzcan o propaguen los incendios forestales. En los próximos días, el Presidente de UNITEGA solicitará una entrevista con el recientemente nombrado Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, con el propósito de transmitirle personalmente todas las solicitudes de la Unión de Tecores de Galicia.

UNITEGA

GABINETE DE PRENSA. 12 de mayo de 2009.

10/5/09

UN CAZADOR DE PONTEAREAS CAPTURA UNA ARCEA ANILLADA EN FRANCIA

El pasado día 7 de diciembre, un cazador cobró en Ponteareas (Pontevedra) una arcea que portaba en una de sus patas una anillas identificativa. La arcea correspondía a un individuo juvenil precoz que pesaba 340 gramos el día que anilló, concretamente el 5 de noviembre de 2008 en el municipio francés de Neufchatel (Departamento Pas de Calais). La distancia que separa el lugar del anillamiento y el de la captura es de 1.132 kilómetros.

Por otra parte, hay noticias de las becadas equipadas con radiotransmisores del Club de Cazadores de Becada, ya que cargada con su "viejo" PTT que tanto sufre con las interferencias a lo largo del Oeste europeo, Navarre parece siempre dispuesta a salvarnos. Es como una madre. Nosotros nos empeñamos en equipar nuevas becadas con nuevas tecnologías, mejores PTTs, lugares exóticos y parece que nos olvidamos un poco de la pobre Navarre. Ella sabe que nuestra atención está puesta en las nuevas becadas - Araba, Laguna, Carteia, Andalus - porque son jóvenes y sus nuevos y flamantes PTTs se muestran ante nuestros ojos como las minifaldas en los años setenta. La pobre Navarre sabe que no puede competir con los nuevos sistemas de carga, pero cuando las nuevas princesas nos abandonan, ahí está la madre Navarre para llevarnos a casa y decirnos que no está todo perdido, que siempre hay esperanza. Y que Navarre, no hay más que una.... Para hacernos a la idea de lo que nos está reportando Navarre hay que remontarse al 2 de marzo de 2.007. Es el año de Navarre y Astur. Navarre se equipa en Bakaiku, Navarra, y ya el 22 de abril emite con rgularidad desde Rusia. Tanto Astur como Navarre emitieron mucho y muy bien durante el verano de 2.007 desde Rusia y al final, ya en septiembre, las perdimos. Astur no volvió a aparecer, pero Navarre nos dio el que, hasta ahora, había sido el gran momento de este proyecto: el 6 de febrero de 2.008, 130 días después de su última emisión aparece a diez kilómetros de su lugar de suelta, en la sierra de Aralar. Es la primera de nuestras becadas que nos ofrece un retorno con una localización contrastada. Ha recorrido 7.400 kilómetros. La primavera de 2.008 comparte cartelera con Araba y Laguna. Estas emiten con dos nuevos prototipos de Microwave Telemetry Inc. y consiguen superar bien el llamado "agujero amarillo" de interferencias. Nos retransmiten todo su viaje a través de Europa con pelos y señales, pero Navarre no se descuelga. Emite el 27 de marzo de 2.008 en Alemania y el 13 de abril desde el sur de Letonia - en esta localización supera los 10.000 kilómetros de viaje -. En argot ciclista se podría decir que va "haciendo la goma" tras Araba y Laguna. Navarre no pelea las etapas europeas, su PTT no da para tanto, pero ella va a por la general del Tour. Tras el verano de 2.008 volvemos a perderla. La hemos dejado en Rusia, tras más de 11.000 kilómetros de viaje. 

8/5/09

Comunicado: Aclaraciones de la Asociación Española de Rehalas

Se ha difundido por parte de la Real Federación Española de Caza una Guía Aclaratoria sobre la normativa en el transporte de perros de caza y rehalas que, en algunos aspectos, induce a confusiones. Con el fin de evitar problemas a los dueños de rehalas, desde la Asociación Española de Rehalas queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

El recientemente publicado Real Decreto 363/2009, de 20 de marzo, por el que se modifican los Reales Decretos 1559/2005, de 23 de diciembre, relativo a los requisitos que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero y el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales, introduce una serie de cambios que consideramos positivos, y que han sido fruto de las negociaciones mantenidas con los responsables de la administración y de un recurso interpuesto por la Asociación ante el Tribunal Supremo. En todo caso, seguimos considerando que los requisitos que nos exigen son excesivos e injustificados.

En cuanto al RD 1559/2005 y la modificación del mismo contemplada en el RD 363/2009 los cambios son los siguientes:

  • Para aquellos que deseen solicitar dentro de un núcleo zoológico un centro autorizado de desinfección podrán hacerlo aunque se encuentren dentro la distancia mínima de un kilómetro de cualquier explotación ganadera.
  • Se nos excluye de cumplir los duros requisitos recogidos en el Anexo I, que, entre otras cosas, exige un cartel indicador de entrada y salida, hormigonado en su interior y asfaltado en su exterior, sistema de gestión de residuos sólidos, manguera de prelavado y equipo de presión para realizar el lavado con agua caliente y otros requisitos imposibles de cumplir por nosotros.
  • Se nos exige que los equipos personales homologados o los existentes en las instalaciones deberán estar diseñados y organizados específicamente para poder llevar a cabo con eficacia la limpieza y desinfección de dichos vehículos, sin más detalles.
  • Cuando después de una montería se vaya a ir a otra sin pasar por el núcleo zoológico, se autoriza la desinfección in situ si el que la hace es “un participante en la montería autorizado como centro de limpieza y desinfección” (copia literal del RD). Desde la AER interpretamos que en estos casos el propio perrero podrá realizarlo si cumple con los requisitos para ello. También podrá realizarse en la finca si cuenta con las instalaciones necesarias. Si no se dan ninguna de las dos circunstancias anteriores, la rehala deberá volver al núcleo zoológico o a un centro de limpieza y desinfección.
  • Las comunidades autónomas podrán permitir que el precinto pueda tener una validez superior a la de una limpieza, por lo que en estos casos el mismo precinto podrá valer para varios días y por lo tanto varias monterías.
  • En relación con los requisitos en el Anexo II del Real Decreto 1559/2005 relativos a las normas para la realización de las operaciones de limpieza y desinfección, desde la AER consideramos que no son de aplicación a las rehalas, pero ante la duda, formalizaremos la correspondiente consulta a los organismos competentes e informaremos debidamente.

 El Real Decreto 363/2009, de 20 de marzo en su Artículo 2º modifica el RD 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales. A partir de ahora la situación será la siguiente:

  • Para el transporte de perros (incluidas las rehalas), gatos y hurones, no será necesario registrar su medio de transporte, pero siempre que no exista ánimo de lucro.
  • En el caso anterior tampoco los dueños de rehala deberán realizar la formación en materia de protección de los animales durante su transporte, ni por lo tanto contar con el carné de bienestar animal en el transporte.

 Muy importante:

A pesar de esta modificación, en comunidades autónomas como Castilla y León no serán de aplicación en tanto no modifiquen la Orden AYG/398/2006 actualmente vigente. Por ello, los dueños de rehala sí deberán registrar los medios de transporte y acreditar la formación de bienestar animal cuando se transporten seis o más perros aunque el transporte se realice sin carácter comercial ni fin lucrativo.

El ámbito de aplicación de esta norma, tal y como recoge el Articulo 1º.-2, se extiende a todos los medios de transporte que tengan establecido su domicilio dentro del territorio en esa comunidad autónoma.

En Castilla y León nuestro delegado, don Evelio García, ya mantuvo una reunión con los responsables de Agricultura y de Producción Agropecuaria en relación con la Orden 398/2006 y la modificación del RD 751/2006, las condiciones básicas para autorizar los centros de desinfección a las rehalas, la duración del precinto y la problemática sobre los perros peligroso, sin que hasta la fecha exista una solución satisfactoria. Para el resto de las comunidades autónomas, la AER está manteniendo reuniones con el fin de buscar soluciones, de forma que se nos permita cazar con nuestros perros sin tantas complicaciones.

Asociación Española de Rehalas 


5/5/09

LOS CAZADORES DE LA UNAC PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Durante el pasado mes de abril, la UNAC - Unión Nacional de Asociaciones de Caza, ha analizado en profundidad el texto de la propuesta del Gobierno de España de Anteproyecto de la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio (o Ley Ómnibus), enmarcada dentro del proceso de incorporación al derecho español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios).

Esta propuesta tiene como principal objetivo reducir los gastos de las Administraciones al prestar sus servicios, así como los costes de los ciudadanos que realicen trámites administrativos, y  refleja en su texto, objetivos como el siguiente: “Se modifican 46 leyes estatales sobre diversas materias con el fin crear un entorno regulatorio más favorable y transparente para el desarrollo de la actividad económica. Adicionalmente, se realizan otras modificaciones como son: se otorga validez en todo el territorio nacional a diversas autorizaciones o habilitaciones para el ejercicio de una actividad (de modo que el prestador de servicios no tenga que obtener una nueva autorización en cada Comunidad Autónoma en la que quiere ejercer), se simplifican procedimientos administrativos (tramitación telemática, supresión de autorizaciones provisionales, unificación de trámites de apertura y funcionamiento), se impone el silencio positivo como norma general y se introducen principios de buena regulación en la concesión de autorizaciones cuando su número es limitado”.

Por ese motivo, y dado que los objetivos del Anteproyecto coinciden plenamente con las demandas de todos los cazadores españoles, la UNAC ha solicitado al Presiente del Gobierno de España que también se extienda el ámbito de aplicación de la nueva Ley al SECTOR CINEGÉTICO en general; y en particular a la unificación de pagos (Tasas, matrículas, impuestos suntuarios sobre cotos, sanciones, etc., de Caza) y a la unificación de servicios (Obtención de la licencia única de caza -LUC- , planes técnicos, identificación de perros, etc., de Caza).Unión 

Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) (www.unacaza.es). GABINETE DE PRENSA. 5 de mayo de 2009

4/5/09

RAZAS PARA LA CAZA: BEAGLE

CARACTERISTICAS

Es un perro muy bien proporcionado y de líneas armoniosas, de constitución compacta, que se mueve con brío y soltura. Tiene la cabeza potente en proporción al tronco, sin aparentar ser nunca demasiado pesada ni tosca. Las orejas son largas, de nacimiento bastante bajo y ancho, bien redondeadas en sus extremos y llevadas planas contra la cabeza. El tronco es corto, compacto y sólido, con la cola emplazada bastante arriba y de buena longitud. Las extremidades tienen osamenta fuerte, en aplomo perfecto, y los pies son bien compactos, cerrados y redondos. La capa está constituida por pelo liso, plano, muy tupido, un poco más largo en la parte final de la cola. La piel es bastante fina y bien adherida sobre todo el cuerpo a excepción del cuello donde forma una pequeña papada.

CRIA Y CUIDADOS

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento son de 750 - 850 Kcal. Diarias. Es un animal particularmente dotado de un olfato muy fino con una gran resistencia a la fatiga y una buena velocidad que logra mantener, en el seguimiento de la presa, resultando especialmente apto para la caza en jauría. En condiciones de trabajo, las aportaciones arriba indicadas, llegan a duplicarse.ENFERMEDADES. En muchas especies animales, existe defectos de coagulación de la sangre, de origen hereditario que se agrupan bajo el nombre de hemofilia. En los Beagle jóvenes, se ha descrito una carencia de los factores VIIIº y Xº, como causa de graves pérdida hemáticas. En la misma raza existe una deficiencia del factor VII° (importante para el mecanismo de la coagulación) que, sin embargo, no determina graves inconvenientes.UTILIZACION PARTICULAR. Los ejemplares de tamaño más pequeño, además de ser destinados a la caza son empleados, lamentablemente con cierta frecuencia, en los laboratorios de investigación como "cobayas". Por su carácter dócil y porque prácticamente nunca muerden al hombre, son utilizados para la experimentación de fármacos e incluso, de ciertas intervenciones quirúrgicas con objetivos científicos.

ENFERMEDADES. En muchas especies animales, existe defectos de coagulación de la sangre, de origen hereditario que se agrupan bajo el nombre de hemofilia. En los Beagle jóvenes, se ha descrito una carencia de los factores VIIIº y Xº, como causa de graves pérdida hemáticas. En la misma raza existe una deficiencia del factor VII° (importante para el mecanismo de la coagulación) que, sin embargo, no determina graves inconvenientes.UTILIZACION PARTICULAR. Los ejemplares de tamaño más pequeño, además de ser destinados a la caza son empleados, lamentablemente con cierta frecuencia, en los laboratorios de investigación como "cobayas". Por su carácter dócil y porque prácticamente nunca muerden al hombre, son utilizados para la experimentación de fármacos e incluso, de ciertas intervenciones quirúrgicas con objetivos científicos.

ESTANDAR
Alzada a la cruz. De 33 a 40 cm.Cabeza. De mediana longitud, potente pero no tosca. Trufa negra, ancha, con fosas nasales bien desarrolladas. Hocico no puntiagudo. Labios colgantes. Cráneo con forma de cúpula, moderadamente ancho. Stop bien marcado.Ojos. No hundidos no globosos, de color marrón o avellana.Orejas. Largas, de nacimiento bajo, de textura fina, colgantes a lo largo de las mejillas.Cuello. Moderadamente largo, poco arqueado, con leve papada.Extremidades anteriores. Rectas y fuertes. Hombros rectos y ligeramente inclinados. Metacarpos cortos.Cuerpo. Corto con tórax bien caído. Costillas bastantes curvadas. Riñones fuertes y no prominentes. Extremidades posteriores. Muslos muy musculosos. Metacarpos curvados. Corvejones bajos y bien angulados.Pies. Redondos, con dedos robustos y almohadillas plantares fuertes.Cola. De mediana longitud, de nacimiento alto.Pelaje. Hay dos variedades: liso y duro. En la primera el pelo es relativamente largo, en la segunda, más corto. Puede ser de todos los colores.

ORIGEN
Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época. El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre yotros animales. Ganó el terreno perdido cuando, cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza. Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria. Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y para el mapache u osito lavador. Hoy esta raza es muy popular, difundida por todas las partes y apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza casi nunca presenta grandes dificultades. Sin embargo detenta un triste "récord", ya que es el perro más utilizado para la experimentación de fármacos y para la vivisección, en sus formas más crueles.

RESUMEN
Es el más pequeño de los sabuesos ingleses, utilizado para la caza de la liebre y del conejo salvaje, en grupos, más o menos numerosos, muy variopintos por los colores vivos de la capa. Con un carácter muy agradable y simpático, se muestra muy veloz y determinado en la caza, sabiendo seguir muy bien el rastro de los animales y aproximándose a ellos con rapidez y gran seguridad. Muy limpio y poco ruidoso, puede vivir perfectamente en la casa donde ocupa poco espacio, sin exigirle un gran esfuerzo a su propietario.