22/2/09

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNAC: LA LICENCIA UNICA DE CAZA DEBE SER EL PRIMER PASO DE LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO

Los cazadores de la UNAC - Unión Nacional de Asociaciones de Caza, han recibido con satisfacción las noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación, que hablan de que en la próxima reunión de representantes de las Comunidades Autónomas que se celebrará en Valladolid el lunes 23 de febrero, se dará el impulso definitivo para la implantación de la LUC o Licencia Única de Caza. En todo caso la UNAC está obligada a pedir a nuestros representantes autonómicos, que sean más ambiciosos en sus intenciones, ya que la LUC forma parte una iniciativa más amplia que el pasado año 2008 la UNAC remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, denominada “Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético”, y que consiste en una norma redactada por los cazadores que serviría para solucionar los numerosos problemas de los que adolece la caza como consecuencia de la existencia de 17 estatutos de autonomía diferentes, donde se contemplan una serie de medidas y actuaciones las cuales se podrían integrar bajo una única norma (como Ley) o bien como desarrollo de la vigente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La propuesta de Ley del Patrimonio Natural Cinegético tiene como fin preservar en igualdad nuestro patrimonio natural cinegético español, y unificar y dar igualdad a todos los españoles vivan en la CCAA donde vivan. En dicha norma se crea el Consejo Nacional para el Patrimonio Cinegético y el Comité Español de Disciplina Cinegética y se estipulan sus infracciones y sanciones. Se constituye la Asamblea General Interautonómica para el Patrimonio Cinegético, para tratar temas que afectas a todos. Asimismo pone en marcha el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas donde se incluirán tanto las personas físicas como jurídicas que influyan en las especies cinegéticas silvestres, sus datos, autorizaciones, faltas, infracciones, etc, que serviría para no tener retirada la licencia de caza en una comunidad y poder obtenerla en otra, lo que antiguamente se llamaba el Registros de Infractores de caza. Así afirma el Artículo 100. Licencias y autorizaciones: “Como patrimonio natural faunístico que son las especies cinegéticas silvestres, la Administración Pública competente expedirá una autorización a las personas físicas o jurídicas, por el aprovechamiento de un recurso natural como son las especies silvestres cinegéticas. La autorización para las personas físicas será una licencia, y se expedirá por la Comunidad Autónoma donde la soliciten, tras superar las pruebas de acreditación de aptitud y conocimientos o su convalidación según se estipule reglamentariamente, inscribiéndose la misma en el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas, la cual les habilitará para ejercer el aprovechamiento de las especies cinegéticas silvestres en todo el Estado Español, previo pago de la tasa anual correspondiente a cada una de las Comunidades Autónomas donde pretenda ejercer dicho aprovechamiento, las cuales validarán previamente su autorización, si procede, tras comprobar su idoneidad en el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas.” Este espíritu de Licencia Única de Caza (Informe LUC) ya se propuso en el año 2007 a todas las CCAA por parte de la UNAC, y se recalcó en la reunión mantenida en el Ministerio el 13 de marzo de 2008. Las Administraciones han avanzado mucho en ello, pero ante la anunciada reunión de los representantes autonómicos, la UNAC les pide que afronten la unificación de criterios para que todos los españoles de una vez en cuestiones tan importantes como los requisitos sanitarios, identificación, y pasaporte de los perros (diferentes en cada comunidad); en las especies migratorias (que no entienden de autonomías); o en tantas y tantas cuestiones que nos hacen desiguales en una país de igualdades, y que muchas de ellas se verían subsanadas si se impulsara la “Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético” con la cual habríamos dado un paso de gigante para evitar agravios comparativos y en algunos casos ilegalidades que se están produciendo. La UNAC agradece el apoyo que se dio desde un principio a la LUC por parte de todos los cazadores españoles, así como el trabajo que otras entidades ya venía desarrollando en este mismo sentido, y a las Administraciones que lo han impulsado, puesto que al final éste será un logro de todos. A juicio de la UNAC, la LUC es el mejor ejemplo de que para conseguir los Derechos de la Caza, debemos hacer propuestas viables y perfectamente claras, dejando a un lado los intereses personales o de determinados colectivos, tal y como había sucedido hasta la fecha.

18/2/09

LA UNAC CELEBRO SU ASAMBLEA ANUAL

La UNAC - Unión Nacional de Asociaciones de Caza, celebró los pasados días 14 y 15 de febrero su Asamblea General, en las instalaciones cedidas por el Hotel Posadas de España de Pinto, y a las que asistieron los responsables de sus asociaciones autonómicas. Además de los puntos habituales, los compromisarios de la UNAC aprobaron un presupuesto para el ejercicio 2009 de 3.900 euros, y que serán aportados única y exclusivamente por las cuotas de sus asociaciones, sin que se prevea recibir ningún tipo de financiación por parte de Administraciones o entidades públicas. En vista de lo exiguo del presupuesto, los miembros de UNAC expresaron de nuevo el compromiso de mantener la línea de trabajo y esfuerzo del año 2008. Entre los acuerdos adoptados por la Asamblea, cabe destacar el impulso definitivo para el desarrollo de una aplicación informática que permita a todos los cazadores españoles obtener el seguro de UNAC a través de los medios telemáticos de la web www.unacaza.es. La intención de UNAC es poner en funcionamiento este servicio durante el presente año 2009, lo que permitiría disponer de sus condiciones ventajosas para la próxima temporada de caza. Los socios de UNAC decidieron por unanimidad no restringir al entorno de la entidad la oferta del seguro de cazador individual, por lo que cualquier cazador, pertenezca o no a las asociaciones de UNAC, lo podrá adquirir directamente. En lo que respecta a los seguros de los cotos, este servicio, si que se restringirá a los asociados inicialmente, si bien no se descarta hacerlo extensivo a cualquier coto que lo demande a medio plazo. Otro de los acuerdos de alcance que se tomó, fue la adaptación de la organización y los estatutos de UNAC para poder solicitar durante el presente año 2009 la declaración de Entidad de Utilidad Pública. En cuanto al resto de objetivos e iniciativas que se aprobaron en beneficio del patrimonio natural cinegético, dado lo extenso de los mismos, se dará cuenta de ellos conforme se pongan en funcionamiento. Para definir los objetivos e iniciativas, la UNAC invitó a su Asamblea a la Asociación del Corzo Español, el Club de Cazadores de Becada, la Asociación de Perdigueros de Gata, la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales, al Guarderío - Colectivo de asociaciones y entidades de Guardas de Campo de España y a la Asociación de Cazadores por Derecho; las cuales aportaron propuestas y puntos de vista distintos a los de las asociaciones que integran la UNAC, consiguiendo de esta forma enriquecer entre todos el contenido y alcance de las mismas. Esta experiencia conjunta se ha valorado positivamente por la UNAC, por lo que en lo sucesivo mantendrá iniciativas similares que siempre redundarán en beneficio de la caza y de los cazadores.

7/2/09

LOS DERECHOS DE LA CAZA UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

En el mundo de la caza, del cual formo parte como cazador y como representante de un colectivo de cazadores, hay una cuestión importante que me preocupa especialmente, y de la que he ido tomando conciencia a lo largo de los años en mi cargo como Presidente de la Sociedad Local de Caza de Villalonga (Valencia). La cuestión es la siguiente: a la Caza se la considera exclusivamente como un deporte y al cazador como un deportista. Esta idea está tan arraigada en la Sociedad y se ha escrito y dicho tanto en este sentido, que incluso a los mismos cazadores les cuesta pensar que las cosas puedan ser de forma distinta.
¿Pero es lícito que la caza se considere exclusivamente un deporte? La contestación a esta pregunta la podemos encontrar si comparamos la definición, según la Real Academia de la Lengua, de la Caza, sus fines y lo que se necesita para poder realizar la actividad cinegética, con la definición del deporte, fines y objeto de la práctica de una actividad deportiva. La Caza se define como la acción de cazar, es decir, buscar o seguir a los animales para cobrarlos o matarlos. Los cazadores realizan esta acción utilizando modalidades o métodos legalmente autorizados. Las Sociedades de Caza que los agrupan, tienen entre sus objetivos, conservar y fomentar la riqueza cinegética, en sus acotados, y su ordenado aprovechamiento. El deporte consiste en la práctica de una actividad física ejercida como juego o competición la cual requiere entrenamiento y sujeción a normas. Los deportistas participan o se preparan para las competiciones o juegos con intención de ganarlos, y los Clubes deportivos que los agrupan tienen como finalidad, dentro de sus instalaciones, la preparación de los deportistas y la organización de campeonatos con objeto de obtener títulos o trofeos. La diferencia entre ambos conceptos es clara. Son dos actividades, que tienen objetivos y fines diferentes, si bien pueden estar relacionadas (porque dentro del gran colectivo de cazadores hay una minoría que la práctica como deporte). La Constitución Española va más lejos de la definición o del concepto, entre caza y deporte, y las separa en dos materias diferentes, transfiriendo las competencias a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la Administración no reconoce esta diferencia. Para ella, la caza es una modalidad deportiva. Y como tal, impone a las Sociedades de Caza y a la Entidad que las agrupa y representa ante la Administración, que se rijan por las leyes y normas del deporte. Como consecuencia, la caza no tiene organismos propios en el seno de la Administración, ni entidades o instituciones que la representen y defiendan con leyes y normativas propias, no tiene financiación propia ni se ponen los medios necesarios para que la gente conozca la realidad del mundo que rodea a una actividad tan inherente al hombre, como el ser cazador por naturaleza. Todo esto ha conllevado:
1º.- Que los cazadores no se sientan identificados con la máxima entidad que los representa ante la Administración, entidad regida por leyes deportivas.
2º.- Que a las Sociedades de Caza no se les reconozca su implicación en la conservación del medio natural, necesaria para el mantenimiento y fomento de las especies cinegéticas, por considerar que su finalidad es exclusivamente la práctica de una actividad deportiva.
3º.- Que las aportaciones económicas realizadas por los cazadores no reviertan directamente en aspectos relacionados con la caza y el medio natural necesario para su práctica, ya que la Administración sólo fomenta y financia legalmente o por obligación las actividades deportivas, y la caza tiene objetivos y fines diferentes.
Esta situación se ve agravada porque la opinión pública, al desconocer lo que supone y representa la caza y cómo actúa un cazador, e influenciada por valores y criterios impuestos por otros colectivos con más voz, censura a los cazadores olvidándose de que, entre otras muchas cosas, la práctica de la caza es una costumbre y peculiaridad del pueblo español y forma parte de su tradición y cultura. Por todo lo que acabo de exponer, defiendo e intento que se reconozca que «la Caza es una materia con identidad legal o jurídica propia» como lo afirma la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía, y con una vinculación clara al medio ambiente al influir en el medio natural. Y no supeditada y dependiente del deporte, como está considerada actualmente. De este modo la actividad principal de la Caza, la cinegética, además de obligaciones tendría derechos, normativas, recursos económicos e instituciones como los tiene su actividad secundaria, la deportiva. Esta defensa y petición de reconocimiento la he expuesto a S. M. el Rey de España, al Defensor del Pueblo, al Presidente del Gobierno y al Ministro de Medio Ambiente, así como a diferentes autoridades y personalidades de la Comunidad Valenciana competentes en dicha materia. He recibido contestaciones de apoyo en el sentido de recoger en el nuevo marco legal el espíritu de mi petición. Pero como considero que no es una petición individual, sino una cuestión de justicia y reconocimiento, he decidido a través de esta publicación informar a otras Comunidades Autónomas, y pedir ayuda a: personalidades, medios de comunicación, cazadores y a cuantos la puedan aportar, y al mismo tiempo conocer la opinión y el sentimiento general de éstos con los cuales no tengo contacto, pero que aman la caza y la sienten como yo, y motivarlos en la lucha por reconocer para la Caza lo que por derecho legal le pertenece y le corresponde: su identidad; y alentarles a que en las futuras Leyes de Caza de sus Comunidades Autónomas se reconozcan y normalicen las instituciones, sociedades de cazadores y el mundo que les rodea. Así además de ser leyes de deberes, obligaciones y sanciones pasarán a regular también los derechos. Con todo ello, podremos recuperar un patrimonio dañado involuntariamente por los mismos Poderes Públicos, que según la Constitución Española, deberán garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio de los pueblos de España.
Víctor Rafael Mascarell Mascarell.

4/2/09

MEDIO AMBIENTE PON EN MARCHA UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DA BIODIVERSIDADE

O director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, presentou hoxe o Sistema de Información Territorial e da Biodiversidade de Galicia (SITEB), que integra toda a información relativa á riqueza biolóxica e xeolóxica do territorio. O SITEB ten un acceso doado, a través de páxina web, e permite consultar bases de datos, documentación e información ambiental de interese a través dun visor cartográfico. Esta ferramenta pretende dotar aos técnicos da administración, consultores e investigadores de Galicia, dunha ferramenta para a análise, valoración, planificación e ordenación do territorio dende o punto de vista da conservación da natureza.

Santiago de Compostela, luns, 2 de febreiro do 2009


A Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible puxo hoxe en marcha o Sistema de Información Territorial e de Biodiversidade de Galicia (SITEB), que ten como obxectivo mellorar o proceso de intercomunicación entre o cidadán e a consellería. O director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, presentou esta ferramenta, que supón a integración da información relativa á riqueza biolóxica e xeolóxica do noso territorio mediante a tecnoloxía SIX (Sistemas de Información Xeográfica), permitindo un acceso doado e intuitivo á información ambiental de Galicia.



O SITEB é unha ferramenta integradora da información do medio natural galego, ao que se accede mediante un portal web, que permite a consulta de bases de datos, documentación e información ambiental de interese, así como un potente visor cartográfico, co que analizar e valorar o territorio en conxunto, contribuíndo a unha mellor xestión e divulgación dos recursos naturais.



O Sistema de Información Territorial de Galicia pretende dotar aos propios técnicos da administración, consultores e investigadores de Galicia, dunha ferramenta para a análise, valoración, planificación e ordenación do territorio dende o punto de vista da conservación da natureza, subministrando toda a información posible acerca do estado de conservación da biodiversidade e xeodiversidade.



A información ofrécese dun xeito intelixible, dividíndoa en diferentes apartados:


Territorio: descrición da información relacionada coa xeografía galega integrada no apartado de cartografía, incluíndo os mapas de unidades territoriais e administrativas, principais núcleos de poboación e vías, límites de espazos protexidos, modelo dixital do terreo e cartografía ambiental básica.


Banco de Datos: trátase do núcleo do sistema, dende onde poder acceder á consulta dos elementos do medio natural galego e á descrición da información cartográfica do visor cartográfico. Os diferentes bloques nos que se divide o banco de datos do SITEB son: xeodiversidade, especies, ecosistemas e espazos.


Cartografía: está composto polo visor cartográfico, que integra tódalas capas xeográficas do SITEB e as achega graficamente, posibilitando en todo momento a consulta dos diferentes elementos que integran as capas.


Documentación: aglutina textos de interese en relación ao medio natural galego, incluíndo informes técnicos, diversas publicacións, textos legais e formularios.



Xunto a esta información, engádese outra de interese que permite dispoñer dos datos sobre especies do territorio galego, árbores senlleiras, especies invasoras na Rede Galega de Espazos Protexidos e, en materia de biodiversidade, os informes técnicos e estudos da Consellería de Medio Ambiente e os puntos de interese xeolóxico, xeomorfolóxico, paleoecolóxico, covas, cavidades e fervenzas de Galicia.



O Banco de Datos Ambiental completarase coa información e cartografía dos límites e unidades de xestión establecidas nos espazos protexidos de Galicia, que se vincularán cos instrumentos de ordenación e xestión existentes para os mesmos.


Os contidos desta ferramenta irán actualizándose cos traballos que se vaian elaborando en materia de biodiversidade e espacios naturais. Nesta liña, un dos obxectivos a desenvolver pola Dirección Xeral será o fomento de programas de seguimento das poboacións das especies, non só ameazadas, se non que tamén das comúns que poidan servir de indicadoras do estado de conservación dos ecosistemas.



Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible
Gabinete de Comunicación

3/2/09

UNA NUEVA ASOCIACION DE CAZADORES EN ESPAÑA

Se crea la Asociación Canaria de Entidades de Caza - ACEC
La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) se ha constituido en Telde (Gran Canaria) por voluntad de los presidentes de distintas sociedades y clubes de caza para buscar soluciones a la desastrosa situación en la que se encuentra la caza en Canarias. ACEC es la respuesta de los cazadores a la problemática que se ha generado por la aplicación de la Ley 7/1998 de Caza en Canarias, ya que esta norma solo ha servido para favorecer los intereses propios y particulares de ciertas entidades y sus directivos, olvidándose del resto de cazadores canarios.
La ACEC es una entidad sin ánimo de lucro, que pretende aglutinar a medio plazo, a la mayor parte los cazadores canarios y desarrollar sus objetivos de una forma clara y transparente, con igualdad y honestidad, luchando por la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular del patrimonio natural cinegético, tal y como se refleja en su web http://acec-canarias.blogspot.com/. Como primera iniciativa, la ACEC ha solicitado a la Administración Autonómica e insular información sobre la nueva norma que el Gobierno Canario va a publicar en breve para regular el trasporte de animales vivos, cuestión que afectará de manera directa también a los cazadores canarios; ya que éstos desconocen aún el alcance de la misma, debido a la falta de información que vienen sufriendo de forma crónica las sociedades y los clubes de cazadores Canarios desde hace años.
La ACEC se ha propuesto desde el principio, ser el lugar de representación, coordinación, defensa y apoyo de todo cuando guarda relación directa o indirectamente con la actividad cinegética en la Comunidad Canaria, y para poder participar también en la defensa de los derechos de la caza y de los cazadores Españoles, ACEC va a solicitar su integración en la UNAC - Unión Nacional de Asociaciones de Caza, con cuyos objetivos se identifica plenamente. La Asociación Canaria de Entidades de Caza quiere convertirse en la portavoz del sentir popular y tradicional de la cinegética canaria, con un alcance autonómico, provincial e insular; defendiendo la Caza como materia con identidad jurídica propia en la que las especies cinegéticas son bienes agropecuarios y fuentes de riqueza natural. Por ello, a quienes deseen ponerse en contacto con la Asociación lo pueden hacer a través del correo electrónico
acec.canarias@gmail.com o del teléfono 928 692314 en horario de 18:00 a 21:00 horas los viernes.

1/2/09

PUBLICADAS AS TARIFAS DE TAXAS DE CAZA VIXENTES PARA 2009

Estas tarifas son consecuencia da actualización das tarifas contidas nos anexos 1, 2, 3, 4 e 5 da Lei 6/2003, do 9 de decembro, de taxas, prezos e exaccións reguladoras da Comunidade Autónoma de Galicia, pola Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o 2009. Serán aplicables dende o día da entrada en vigor da Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o 2009

Expedición de licencias de caza:
Clase A. Con armas de fogo:
A-1 españois, comunitarios e estranxeiros residentes maiores de 18 anos: 28,72 €
A-2 españois, comunitarios e estranxeiros residentes menores de 18 anos ou maiores de 65: 14,44 €
A-3 estranxeiros, non comunitarios e non residentes: 95,46 €

Clase B. Con cans, cetrería e arco:
B-1 españois, comunitarios e estranxeiros residentes maiores de 18 anos: 19,19 €
B-2 españois, comunitarios e estranxeiros residentes menores de 18 anos ou maiores de 65: 9,65 €
B-3 estranxeiros, non comunitarios e non residentes: 66,80 €

Clase C:
Para a posesión ou utilización de medios ou procedementos especiais: 114,55 €

Inscrición para a realización do exame de cazador e maila expedición do certificado, de ser o caso: 10,20 €

Matrículas de terreos cinexeticamente ordenados (Tecor): A tarifa determinarase multiplicando o número de has do Tecor, coa exclusión deste as hectáreas que estean declaradas como vedado de caza (mínimo o 10% do total) e como refuxio de fauna, por 0,095509 €/ha, aplicándolle as seguintes bonificacións:
-Tecor municipal: 50%
-Tecor de carácter societario con máis de 200 socios, se se reúne algún dos seguintes requisitos:
>Ámbito territorial superior ás 25.000 ha e/ou vedado e caza superior ó 30% da extensión do Tecor: 25%
>Limitacións á caza por razóns de protección de especies catalogadas
Mínimo 203,71 €

Matrículas de terreos de carácter cinexético dedicados a explotacións cinexéticas comerciais ou mixtas: A tarifa determinarase multiplicando o número de hectáreas da explotación polos €/ha en función do seu carácter aberto ou cercado segundo a seguinte clasificación:
-Grupo I. Explotacións cinexéticas sobre terreos abertos: 0,101852 €
-Grupo II. Explotacións cinexéticas sobre terreos cercados: 0,203702 €


Actuacións en materia de caza:
Expedición da guía de tenza de peza cinexética viva en catividade ou do seu duplicado: 45,27 €
Autorización para a tenza de furóns con fins cinexéticos: 45,27 €
Autorización para a tenza de aves de cetrería: 45,27 €
Autorización para a caza de perdiz con reclamo (por cada actividade): 45,27 €
Autorización para as soltas de especies cinexéticas no medio natural: 45,27 €
Recoñecemento e avaliación de trofeo de caza: 45,27 €
Expedición do precinto de caza maior, excepto para os precintos expedidos en cacerías con ocasión de danos autorizadas pola consellería competente en materia de medio ambiente (por cada unidade): 0,94 €