27/1/09

REUNION ENTRE LA UNAC Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se reunió el pasado día 13 de enero de 2009 con la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, con el Director General de medio Natural y política forestal, José Luis Herranz, y con varios miembros del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Durante una hora y media la Secretaria General de Medio Rural escuchó con interés las propuestas, problemas, y soluciones que propuso la Unión de Caza, la cual mostró, en todo momento, una actitud dialogante y receptiva por dar soluciones a la problemática planteada. Los temas que se trataron y se dejaron encima de la mesa, esperando soluciones y respuestas, fueron:
-Petición al Ministerio de que impulse soluciones al grave problema de los accidentes de tráfico en las carreteras por especies silvestres cinegéticas de caza mayor y menor, para lo que, ante la situación de inseguridad jurídica actual, la Unión propuso que se modifiquen legalmente cuanta normativa sea necesaria con el fin de que se haga cargo de ellos el Consorcio de Compensación de Seguros, a cuyo fin podría percibir una parte de lo que se paga por la Caza (matrículas de los cotos, licencias de caza, etc.), y se hiciera cargo de los daños personales y materiales que por ello se pudieran ocasionar en los vehículos y las personas, a través de una cobertura complementaria del seguro obligatorio de los vehículos que se vieran involucrados en accidentes ocasionados por especies cinegéticas silvestres que forma parte del patrimonio natural, todo ello sin posibilidad de ser repetidos los importes de los daños a los cazadores.
-Se trató el tema de la Licencia o Tarjeta Única de Caza, basada en el espíritu del informe LUC impulsado por la UNAC, y su implantación por las Comunidades, cuestión tratada en la última reunión de las Comunidades Autónomas y, que salvo casos puntuales, todas apostaron por su implantación. La Unión pidió al Ministerio, que coordinara e impulsara entre las autonomías, su implantación.
-"PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO A INICIATIVA DE LA UNAC”, presentada al Ministerio, el cual indicó que se había remitido a los Servicios Jurídicos del Ministerio para que informara sobre ella. La Unión puntualizó que era importante esta norma que daba soluciones a muchos temas que les preocupan, la cual regulaba las especies cinegéticas silvestres, y que de forma alternativa, podría plantearse también como un desarrollo normativo de la propia Ley del Patrimonio Natural.
-Se mantuvo la solicitud de unificación de criterios en el Estado para la identificación de perros de caza (microchip), su pasaporte, y sus requisitos sanitarios.
-Se trataron las alegaciones presentadas por la UNAC al Ministerio referentes borrador del Proyecto de Real Decreto que regulará los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, y a la modificación del Real Decreto 1559/2005 sobre limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, y su propuesta de modificación. El Ministerio indicó que aun estaban en proceso de estudio y de valoración. La Unión reiteró su postura presentada por escrito al Ministerio.
-Petición con respecto a la Guardería de la Caza, para que unificara criterios a la hora de las relaciones compentenciales entre los guardas particulares de campo (dependientes del Mº del Interior) y los guardas de caza autonómicos (regulados por las legislaciones de caza). La respuesta que se dio a la UNAC en este aspecto fue que depende de otro ministerio, pero que no obstante trasladarán las inquietudes de la UNAC a Interior.
-Petición al Ministerio para que inste al sector armero a la investigación de nuevos materiales biodegradables para las vainas de los cartuchos de caza, y que cumplan una función de abono de la flora silvestre al ser depositadas en el medio natural.
-Sobre el uso de la munición del plomo para la caza de acuáticas, se solicitó al Ministerio que elabore un estudio serio y con participación de científicos y técnicos de los diferentes sectores implicados, en base a la técnica de análisis de heces, en todos los humedales Españoles; ya que las aves utilizadas en el estudio de la prevalencia del plumbismo aviar fueron cazadas en las tiradas habituales y compradas a los cazadores de cada zona, y se realizaron con técnicas no tan innovadoras y útiles como es el estudio de sus heces.
-Se pidió la presencia y participación de la Unión de la Caza (UNAC) en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), y en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural (Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural), así como en las comisiones de trabajo que para su desarrollo se realicen.
La Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se comprometió a responder a todas las cuestiones planteadas y propuestas.

21/1/09

PUBLICADO EL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE GESTION DEL LOBO EN GALICIA

FINALIDAD DEL PLAN: Garantizar la viabilidad de esta especie en el territorio, manteniendo una población estable del lobo en Galicia y al mismo tiempo compatibilizar su existencia con la de la ganadería extensiva y con la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, adoptando medidas preventivas y estableciendo líneas de ayudas para paliar los daños causados por esta especie, así como poner en valor la existencia del lobo y convertirla en un elemento que fomente el desarrollo rural y turístico de las zonas donde se encuentra presente esta especie.

OBJETIVOS:
a) Establecer las medidas y actuaciones que permitan mantener una población viable de lobos dentro de un marco de coexistencia con el mundo rural y compatible con las actividades agropecuarias, que contribuyan a la conservación de la población ibérica.
b) Mantener una población estable y continua de lobos, similar a la actual, independientemente de las fluctuaciones naturales que pueden producirse a corto plazo, y desarrollar los mecanismos para su seguimiento y estudio.
c) Minimizar la conflictividad generada por los daños que ocasionan los lobos sobre la mediante incentivos económicos y asesoramiento técnico adecuado para la aplicación de métodos de prevención de daños.
d) Establecer propuestas y fomentar actuaciones en las que se reconozca al lobo como un recurso económico que puede mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales, tales como actividades turísticas y la recuperación del patrimonio cultural.
e) Desarrollar programas y actuaciones al objeto de aumentar el conocimiento y la tolerancia de los distintos sectores de la sociedad hacia el lobo.
f) Establecer un sistema de participación social en el que todos los sectores relacionados directamente con la gestión del lobo asuman su corresponsabilidad en la gestión y conservación de la especie.

ZONIFICACIÓN: La zonificación establecida en el plan se hace con el objetivo de conseguir una más adecuada gestión y conservación del lobo atendiendo a las distintas características y peculiaridades que presenta el territorio de Galicia.

CRITERIOS DE ZONIFICACION:
-Criterio 1. Densidad de lobos.
-Criterio 2. Ganadería.
-Criterio 3. Daños a la ganadería.
-Criterio 4. Coherencia de las unidades de gestión.


ZONAS DE GESTION: Atendiendo a los criterios de zonificación definidos, y asumiendo que la probabilidad de daños es mayor en las zonas de alta densidad de lobos donde hay más abundancia de ganado, se establecen tres zonas de gestión, denominadas zona 1, zona 2 y zona 3.

OTROS CONTENIDOS DEL PLAN: Medidas de control, planificación de actuaciones, aspectos biológicos e investigación, factores que afectan a la conservación de la especie, prevención y compensación de los daños a la ganadería, información, educación ambiental y sensibilización, puesta en valor del lobo como aprovechamientos turístico, coordinación y participación de los sectores implicados, seguimiento del plan y calendario de actuaciones.

D.O.G. Nº 13 de 20/01/09: Galego / Castellano

15/1/09

El Club de Cazadores de Becada ha instalado transmisores en dos nuevas becadas

El proyecto Scolopax Sin Fronteras avanza con dos nuevos retos, que atienden al nombre de Andalus y Carteia. Son las dos últimas incorporaciones al proyecto, dos preciosas becadas andaluzas, que nos van a contar su viaje desde las Marismas del Odiel hasta donde su instinto y su fuerza las lleven. El sábado 10 de enero dos equipos del CCB se desplazaron desde el Cantábrico y el Mediterráneo hacia el Atlántico para intentar capturar dos becadas en Huelva y equiparlas con sendos transmisores para su seguimiento por Radio Telemetría Vía Satélite (RTVS). Es la cuarta entrega de una aventura, Scolopax Sin Fronteras, que ya ha realizado seguimientos mediante esta tecnología a nueve becadas, si contamos estas dos últimas. Para saber más: Scolopax sin fronteras
Lo que dean los cazadores gallegos: Que la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible colabore economicamente con el proyecto "Scolopax sin fronteras", para que así podamos conocer mejor los movimientos migratorios de las Arceas de Galicia.



14/1/09

La Secretaria General de Medio Rural se ha reunido con representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)

La Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha reunido con representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) para tratar diversos temas de interés para esta asociación. Entre los asuntos tratados en el transcurso de la reunión hay que destacar la solicitud de la UNAC de coordinación por parte del MARM del desarrollo de la Licencia Única de Caza, la forma de participación de la UNAC en la ley para el Desarrollo Dostenible del medio rural y en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el pasaporte para perros, los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas y la solicitud de modificación de la Ley de Seguridad Vial con respecto a los accidentes por especies cinegéticas.

12/1/09

ACLARACIONES SOBRE EL TRANSPORTE DE PERROS DE CAZA Y LA NECESIDAD DE CURSOS DE FORMACION


En los últimos meses han sido muchos los rumores que circulaban entre los cazadores gallegos, referentes a la necesidad de registrar sus remoques y de hacer un cursillo para transportar los perros. Debido a esta situación, los responsables de la Consellería do Medio Rural se han visto obligados a aclarar la situación actual del transporte de perros de caza en Galicia.

Según la Consellería do Medio Rural, solo será obligatorio inscribir los remolques o contenedores de transporte de los perros de caza en el "Rexistro Xeral de transportistas, contenedores e medios de transporte de animais", cuando transportemos 6 o más perros. La inscripción se deberá realizar en las Oficinas Agrarias Comarcales a las que corresponda el Municipio donde esté ubicado el medio de transporte. Si transportamos menos de 6 perros, no estamos obligados a inscribir los remolques o contenedores en ese registro.

En la Comunidad Autónoma de Galicia no es obligatorio que el transportista (cazador) obtenga un “Certificado de Competencia” que acredite que tiene formación en materia de bienestar animal. En otras Comunidades Autónomas si que puede haber legislación propia que exija la autorización de los medios de transporte, su inscripción en un registro oficial y que la persona que transporta los perros cuente con acreditación de formación en materia de bienestar animal cuando se transporte 6 o más perros, por lo que es conveniente informarse antes de ir a dichas Comunidades.

Más información:
Comunicación de la Consellería do Medio Rural a UNITEGA.

8/1/09

A INFORMACION PUBLICA: CREACION DE UNA EXPLOTACION CINEGETICA COMERCIAL EN VILAMARTIN DE VALDEORRAS

En la Delegación Provincial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Servicio de Conservación da Naturaza) se presentó una solicitud y documentación complementaria por parte de don José Miguel Pérez Fernández, como gerente de la empresa Cinegética Armada, SL, y de los secretarios de las respectivas juntas rectoras de los montes vecinales en mano común "Armada" y "Foral de Valencia", en el Ayuntamiento de Vi!amartín de Valdeorras, para la segregación de dichos MVMC del tecor societario "Vilamartín de Valdeorras”, OU-10.077, y declaración de una explotación cinegética comercial (ECC) denominada “Cinegética Armada, SL".

Una vez vista la solicitud, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), el servicio publica este anuncio, con el fin de que cualquier persona, física pueda, en el plazo de dos meses contado a partir la publicación de este anuncio, examinar el expediente y presentar todas las alegaciones que consideren en el Servicio de Conservación da Naturaleza da Delegación Provincial de Medio Ambiente (r/ Paseo, 18-3°, 32003 Ourense).

Para saber más: B.O.P. de Ourense Nº 3 (5/1/2009)

3/1/09

LOS ECOLOGISTAS HACEN ALEGACIONES A LA EXPLOTACION CINEGETICA DE SAN MAMEDE

Amigos da Terra, Verdegaia y la Sociedade Galega de Historia Natural, entre otras, han formulado alegaciones por escrito a la propuesta de ampliación de la explotación cinegética comercia “Serra de San Mamede”. La solicitud, que terminó su proceso de información pública el pasado 29 de diciembre, pretende ampliar de 737 Ha. a 1.178 Ha. esta controvertida explotación, así como cambiar del actual régimen cerrado (vallada en todo su perímetro) al régimen abierto.
La documentación expuesta al proceso de información pública no informa del modo en que se realizará la “permeabilización” del cierre ilegal de la explotación, cuyos costes serán asumidos por la Xunta de Galicia. Tampoco se aporta información sobre cual será el funcionamiento futuro de la explotación una vez que se permeabilice, ya que se pide la transformación en una explotación cinegética comercial de régimen abierto. Al no tener cierre perimetral, es más que probable que una parte de los animales que se suelten en ella acabarán escapando a los Tecores limítrofes, con los consiguientes problemas de contaminación genética y de infecciones sanitarias.

Para saber más: Amigos da Terra / Verdegaia.

2/1/09

ES TIEMPO DE ARCEAS EN GALICIA



Para conocer más: La becada (Scolopax rusticola) es conocida en España por diversos nombres como arcea, chocha perdiz, pitorra, cega, gallineta y oilagorra; y tiene un tamaño de 30-35 cm., con un peso que oscila entre los 300-350 gr., una envergadura de 50-60 cm.. Presenta un pico largo de 67-80 cm. y unos ojos negros característicos que se encuentran situados en la parte superior de su cabeza, lo que le permite una visión de 360º pero con deficiente visión frontal. El plumaje es jaspeado de marrones, grises, blancos y negros, que le sirve para camuflarse a la perfección, pero sin presentar dimorfismo sexual. La población reproductora en la Península Ibérica se estima que ronda los 7.000 - 8.000 ejemplares. Dentro de su esquema de distribución en el Paleártico occidental se distinguen tres grandes zonas. En el Norte, principal área de cría; la zona de invernada en áreas meridionales de Europa, norte de África y Oriente Medio, y existe una franja intermedia donde se solapan la cría y la invernada. El hábitat óptimo de la becada está compuesto por bosques mixtos que alternan sotobosque denso y claros en zonas colindantes con pastos o praderas. Fuentes de la información: Wikipedia y Club de Cazadores de Becada.

Cuando se puede cazar: En Galicia la arcea se puede cazar durante todos los días hábiles de la Temporada General que finaliza el 6 de enero de 2009. Conforme a lo dispuesto en el Art. 16.1. de la Orden de 31 de marzo de 2008 por la que se determinan las épocas hábiles de caza durante la temporada 2008-2009 (D.O.G. Nº 65 de 2008) y en la corrección de errores publicada en el D.O.G. Nº 78 de 2008; en los terrenos de régimen cinegético especial se puede prolongar el período hábil para la caza de la becada los jueves y domingos hasta el 1 de febrero de 2009, después de presentar una solicitud junto a un plan de aprovechamiento cinegético a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible da Xunta de Galicia.
Para saber más de las arceas: Scolopax sin Fronteras
Lo que se podría mejorar:
- Que para la próxima temporada se usara el mismo modelo de documento para presentar los planes de aprovechamiento cinegético de la arcea en los cuatro Servicios de Conservación de la Naturaleza de Galicia; ya que en esta temporada, como las anteriores, cada provincia sigue utilizando su propio modelo.
- Que en la próxima Temporada 2009-2010 se estipulara un cupo máximo de capturas por cazador y día para toda Galicia, acorde con el que actualmente existe en el resto de Comunidades Autónomas del Norte de España; ya que en esta temporada, como en las anteriores, no existe ningún cupo marcado por la Orden.